You are on page 1of 5

FABRICACIN DEL ADOBE

Dimensionamiento del Adobe:

En vista de que las dimensiones de los adobes son variadas, slo es conveniente dictar sobre este tema algunas recomendaciones de carcter general.
La longitud no debe ser mayor que el doble de su ancho ms el espesor de una junta de pega. Tanto la longitud como el ancho tendrn una dimensin mxima de 40 cm. La altura no debe ser mayor de 10 cm en lo posible. La relacin entre la longitud y la altura debe ser aproximadamente de 4 a 1 para permitir un traslape horizontal en proporcin 2 a 1, lo cual brinda seguridad ante el efecto de corte producido por los sismos. Preparacin del barro: Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm u otros elementos extraos. Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas, lo cual facilitar el mezclado. Mezclado: Agregar al suelo la cantidad de agua necesaria y realizar el mezclado con palas y rastrillos o con los pies, pisando y caminando enrgicamente.

Mezclado:
Agregar a la mezcla materias inertes compuestas de fibras de paja o pasto seco con una proporcin del 20% del volumen. En caso de utilizar asfalto como estabilizador, incorporarlo a la mezcla antes de la paja y mezclarlo adecuadamente, hasta que desaparezcan las manchas de asfalto. Antes de realizar el moldeo, se recomienda verificar la humedad correcta de la mezcla mediante la Prueba de la Bola.

Prueba de la Bola: Esta prueba tiene por objetivo determinar el contenido ptimo de humedad en el material para la preparacin de barro. Se toma la tierra seca, sin terrones y luego se agrega agua de manera controlada (con una manguera por ejemplo). Se hace una bola con la mano, de aproximadamente 5 centmetros de dimetro y se deja caer con el brazo extendido desde una altura de 1,2 metros. *Si al caer la bola, se dispersa en partculas pequeas, el material tiene poca agua. *Si al caer, el material se aplasta y no se desbarata, tiene exceso de agua. *Si al caer, se desmorona en trozos grandes, el material es apropiado para la preparacin de barro.

Moldeo: El moldeo puede ser tradicional, utilizando moldes sin fondo y vaciando la mezcla en el molde directamente sobre el tendal. Para la fabricacin de los moldes debe considerarse el encogimiento del adobe durante el secado, el cual puede determinarse con adobes de prueba, de tal manera que el adobe seco corresponda con las medidas previstas en el diseo. Si al retirar el molde el adobe se deforma o se comba es porque el barro tiene mucho agua. Si el adobe se quiebra o se raja es porque el barro est muy seco.

Secado y almacenamiento: Secar los adobes sobre el suelo limpio y plano. Es preferible secarlos a la sombra, pero tambin se puede cubrir la superficie de los adobes con paja o arena hmeda para evitar la evaporacin debida al viento y al sol fuerte. A los cuatro das hay que voltear los adobes de canto para que se sequen. Una semana despus de secados, los adobes podrn apilarse.

Control de Calidad: Si a las cuatro semanas el adobe de prueba no resiste el peso de un hombre se debe agregar arcilla al barro Si a las cuatro semanas el adobe de prueba presenta grietas o deformaciones, se debe agregar paja al barro.

Existen normativas sobre la resistencia mecnica a la compresin que debe presentar el adobe

VENEZUELA(MOP)

10

You might also like