You are on page 1of 9

CIDOS Y BASES Los cidos y las bases, son dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas opuestas.

Su existencia se conoce desde la antiguedad, cuando su diferenciacin se efectuaba por el nada recomendable procedimiento de comprobar su sabor: los cidos suelen ser agrios mientras que las bases presentan apariencia jabonosa. El trmino cido, en realidad, proviene del trmino Latino acere, que quiere decir cido. En el siglo XVII, el escritor irlands y qumico amateur Robert Boyle primero denomin las substancias como cidos o bases (llam a las bases lcalis) de acuerdo a las siguientes caractersticas:

En un principio, los cidos y las bases se definan de acuerdo con su sabor, sus reacciones con los metales, la sensacin experimentada al tocarlos o con pruebas.

Los cidos: Sus disoluciones acuosas tienen sabor cido y son conductoras. Corroen el metal desprendiendo H2 y enrojecen el Tornasol azul; decoloran la Fenolftalena, y se vuelven menos cidos cuando se mezclan con las bases. Se neutralizan con las bases dando lugar a sales. Las Bases: Sus disoluciones acuosas tienen sabor custico y tacto jabonoso, adems de ser conductoras y resbaladizas. El tornasol vira al azul y enrojecen la Fenolftalena Se vuelven menos bsicas cuando se mezclan con cidos neutralizndose y dando lugar a la formacin de sales. Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qu los cidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definicin razonable de los cidos y las bases no sera propuesta hasta 200 aos despus. Los conocimientos modernos de los cidos y las bases parten de 1834, cuando el fsico ingls Michael Faraday descubri que cidos, bases y sales eran electrlitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partculas con carga o iones que pueden conducir la corriente elctrica.

Los cidos y bases se estudian de acuerdo a los enlaces (inico o covalente) que presentan en solucin acuosa.

CONCEPTOS BSICOS: TEORA, DISOCIACIN, IONIZACIN Y PH

Disociacin es la separacin de iones que existen en una sustancia que presenta enlace inico

Antes de dar paso a estudiar las principales Teoras cido-Base, es necesario aclarar varios terminar que nos sern de gran utilidad a lo largo del estudio de las mismas, comenzando por definir precisamente lo que es una Teoras. Teora: Por el trmino Teora entenderemos una serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenmenos. Disociacin: Una disociacin es la separacin de los iones de una sustancia con enlace inico cuando se encuentra en solucin acuosa. Ejemplo: NaCl + H2O > . Na + Cl

Ionizacin:

La Ionizacin es la formacin de iones de las sustancias que presentan enlaces covalente

Una ionizacin es la formacin de iones de las sustancias con enlace covalente cuando se encuentra en solucin acuosa. Ejemplo: H2SO4 H2O > 2H + SO4 PH: La palabra pH es la abreviatura de pondus Hydrogenium. Esto significa literalmente el peso del hidrgeno. El pH es un indicador del nmero de iones de hidrgeno (H+) en una sustancia o solucin; dicho de otra manera, es un indicador de la acidez de una sustancia. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones ms solubles en agua. El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un nmero. El resultado de una medicin de pH viene determinado por una consideracin entre el nmero de protones (iones H+) y el nmero de iones hidroxilo (OH-). Cuanto ms se aleje el pH por encima o por debajo de 7, ms bsica o cida ser la solucin. Cuando una solucin es neutra, el nmero de protones iguala al nmero de iones hidroxilo. Cuando el nmero de iones hidroxilo es mayor, la solucin es bsica. Cuando el nmero de protones es mayor, la solucin es cida. El pH es un factor logartmico; cuando una solucin se vuelve diez veces ms cida, el pH disminuir en una unidad. Cuando una solucin se vuelve cien veces ms cida, el pH disminuir en dos unidades. El trmino comn para referirse al pH es la alcalinidad. PRINCIPALES TEORAS CIDO-BASE En la actualidad, se estudian estos compuestos segn el tipo de enlace que presentan al estar en solucin acuosa y, dependiendo del tipo de enlace, tendremos entonces una disociacin o una ionizacin.

Teora cido-Base segn Svante Arrhenius

Svante August Arrhenius A Arrhenius sugiri que los cidos son compuestos que contienen hidrgeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrgeno a la solucin. La primera definicin moderna de cidos y bases se debe al qumico sueco Svante Arrhenius (1859 1927), quien a finales de 1800, propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separndolos en sus iones individuales. De esta manera, logr dar la primera definicin cientfica de los cidos y bases: cido: sustancia que en solucin acuosa aumenta la concentracin de iones de hidronio (H3O) o de iones hidrgeno (H). Base: sustancia que aumenta la concentracin de oxidrilo (OH-) cuando estn en solucin. Ejemplo: HNO3 + H2O > H3O + NO3 Por lo tanto, concluimos que el cido ntrico es un cido, ya que los iones H+liberados se asocian con las molculas del agua formando iones hidronio (H3O): H + H2O > H3O De una manera anloga, el hidrxido de sodio (NaOH) es una base, porque en solucin reacciona as: NaOH + H2O > Na + OH

Formacin del Hidronio

Y, como puedes observar, libera iones oxidrilos (OH-), de acuerdo con Arrhenius. No obstante la teora de Arrhenius explica el comportamiento cido-bsico de una gran cantidad de sustancias, resulta muy limitada; por ejemplo, con esta teora no se puede explicar el carcter bsico del amoniaco (NH3). Teora cido-base segn Bronsted Lowry

El qumico britnico Thomas Lowry.

Un enfoque ms amplio del tema fue dado por el qumico dans Bronsted (18791956) y por el qumico ingles Lowry (1874-1936), quienes definen como: cido: sustancia capas de ceder un protn (p+) a otra sustancia. Base: como una sustancia capaz de aceptar un protn (p+) de un cido. En otras palabras, un cido es un dador de protones y una base es un aceptador de protones. Esta teora si permite explicar el carcter bsico del amoniaco cuando se encuentra en solucin ya que el agua acta como un cido cediendo un protn ala mo9lecuala del amoniaco (NH3) que acta como una base: En general segn Bronsted- Lowry, cualquier reaccin cido-base puede representarse de la manera siguiente:

Donde el cido A y la base A representan un par conjugado y el cido B y la base B representan otro par conjugado. Par cido-base conjugado: es aquel cuyos elementos estn relacionados entre s por la transferencia de un protn. Es decir la unin de un acido y una base produce siempre un cido nuevo y una base nueva. Se dice que un cido es fuerte cuando su base conjugada es dbil, y por analoga, una base e4s fuerte cuando su cido conjugado es dbil. La sustancia que, como el agua, se comportan indistintamente como cidos o como bases reciben el nombre de anfiprticas o anfteras. Ejemplos

Teora cido- base segn Lewis

Gilbert Newton Lewis

G.N. Lewis expone su teora cido- base en 1923, aunque esta se difunde 15 aos despus. Esta teora dice que los cidos y las bases son: cido: es cualquier especie qumica que puede aceptar un par de electrones (e-) provenientes de una base Base: es una sustancia que puede proporcionar un par electrnico. Segn esta teora, toda reaccin entre un cido y una base forma un enlace covalente coordinado al donar un par de electrones y da como resultado un complejo cido- base.

Teora cido Base segn Lux-Flood Esta definicin fue propuesta por el qumico alemn Hermann Lux en 1939, mejorada posteriormente por Hkon Flood alrededor de 1947 y ahora usada comnmente en geoqumica y electroqumica modernas de sales fundidas en la definicin de Brnsted y Lowry se enfatiza el papel del protn como la especie fundamental en las reacciones cido-base, en la de Lux-Flood (inicialmente propuesta por aqul y desarrollada posteriormente por ste) se describe el comportamiento cido-base en trminos de transferencia de ion xido. As, las bases son sustancias donadoras de xido y los cidos son aceptores de xido. Esta definicin se puede aplicar a sistemas de xidos fundidos a alta temperatura:

Generalmente, una base de Lux-Flood es un anhdrido bsico (xido metlico) y un cido es un anhdrido cido (anhdrido tradicional).

MEDIDA DE LAS FUERZA DE LOS CIDOS Y LAS BASES

Escala del pH y el pOH La fuerza de un cido se puede medir por su grado de disociacin al transferir un protn al agua, produciendo el ion hidronio, H3O+. De igual modo, la fuerza de una base vendr dada por su grado de aceptacin de un protn del agua. Puede establecerse una escala apropiada de cido-base segn la cantidad de H3O+ formada en disoluciones acuosas de cidos, o de la cantidad de OH- en disoluciones acuosas de bases. En el primer caso tendremos una escala pH, y en el segundo una escala pOH. El valor de pH es igual al logaritmo negativo de la concentracin de ion hidronio y el de pOH al de la concentracin de ion hidroxilo en una disolucin acuosa: pH = log [H3O+] pOH = -log [OH-].

CIDOS Y BASES MS COMUNES

You might also like