You are on page 1of 3

INSTITUCIONES BSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

PRCTICA del TEMA 5. 1.- Identifique el fundamento normativo de la potestad reglamentaria del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Asimismo el fundamento normativo especfico para el dictado del Decreto 18/2008 y su funcin normativa. A la Comunidad de Madrid, conforme a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid, derivado de lo dispuesto en los artculos 19 y 20 de la Ley Orgnica 9/1992, de 23 de diciembre, de Transferencia de Competencias a Comunidades Autnomas que accedieron a la Autonoma por la Va del Artculo 143 de la Constitucin; le corresponde la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 y de la Alta Inspeccin para su cumplimiento y garanta. Adems, para garantizar una prestacin homognea y eficaz del servicio pblico de la educacin que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autnoma facilitar a la Administracin del Estado la informacin que sta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos y colaborar con la Administracin del Estado en las actuaciones de seguimiento y evaluacin del sistema educativo nacional La potestad de la Comunidad de Madrid se deriva, adems de de las leyes ya mencionadas, de los en artculos 14.7 y 92.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:

El artculo 14.7 establece que las administraciones educativas regularn los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de Educacin Infantil, relativos a la relacin numrica alumnado-profesor, a las instalaciones y al nmero de puestos escolares. El artculo 92.1 establece que la atencin educativa directa a los nios del primer ciclo de Educacin Infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Maestro con la especializacin en Educacin Infantil o el ttulo de grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulacin para la atencin a las nias y nios de esta edad. En virtud de lo establecido en el referido artculo 14.7 procede que la Comunidad de Madrid, en su mbito territorial, regule las titulaciones que deben poseer dichos profesionales.

Aida Balbuena Dez.

Grado en Derecho. Grupo 10.

2.- Qu significa que el Decreto fue aprobado de acuerdo con el Consejo de Estado? Debera haberse pedido informe a algn rgano o institucin perteneciente a la Administracin Local? El art. 62 LRJPAC que impone para los reglamentos invlidos o ilegales la regla de la nulidad absoluta o de pleno derecho. Como declara el art. 62.2 LRJPAC sern nulas de pleno derecho las disposicin administrativas que vulneren la Constitucin, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, lo que agota el elenco de limites materiales y formales a que se ha hecho referencia. Nuestro ordenamiento contempla diferentes vas de reaccin frente a los reglamentos invlidos: 1. Tcnica de la inaplicacin de los reglamentos que pueden realizar los Jueces y Tribunales de cualquier orden jurisdiccional. Los Jueces y Tribunales no aplicaran los reglamentos o cualquier otra disposicin contrarios a la CE, a la ley o al principio de jerarqua normativa. 2. Declaracin formal de nulidad por parte de la propia Administracion que viene regulada en el art. 102.2 LRJPAC. Las AP podrn declarar la nulidad de las disposiciones administrativas en los supuestos previstos en el art. 62.2. Puede ser declarada de oficio por la propia Administracion, lo que no impide que el particular interesado pueda formular una peticin en tal sentido, articulando una verdadera accin de nulidad. La revisin requiere dictamen favorable del Consejo de Estado o del rgano consultivo superior de la correspondiente CCAA, sin cuya opinin favorable a la nulidad, sta no puede declararse. Es por esto que el informe favorable del Consejo de Estado tiene relevancia en tanto en cuanto el mismo ya ha manifestado su opinin favorable al reglamento, y por lo tanto desfavorable a la anulacin del mismo, por lo que no podr producirse la anulacin.

Aida Balbuena Dez.

Grado en Derecho. Grupo 10.

3.- Poda impugnar el Ayuntamiento el Decreto de aquella fecha? En su caso, cmo debera haberlo hecho? Ex artculos 102.1 y 102.2 LRJPAC, la solicitud para impugnar un Reglamento puede llevarse a cabo en cualquier momento, sin embargo, slo pueden solicitarse por parte del interesado la nulidad de los casos establecidos en el artculo 62.1, mientras la nulidad se podr declarar de oficio (previo dictamen favorable del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma, si lo hubiere) la nulidad de los supuestos previstos tanto en el artculo 62.1 como en el 62.2 LRJPAC. Con esto queremos decir que el Ayuntamiento tendra que solicitar la nulidad basndose en alguno de los supuestos contemplados en el artculo 62.1 LRJPAC, adems de que debera recibir dictamen favorable del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma, si lo hubiere. Tras esta solicitud, y conforme a lo dispuesto en el artculo 102.5 LRJPAC, si a los 3 meses el Ayuntamiento no hubiera recibido respuesta, se entendera su solicitud como desestimada por silencio administrativo.

4.- Tiene alguna relevancia que el Decreto establezca ratios profesor/alumno menos rigurosos que la regulacin precedente? En mi opinin, ninguna, puesto que lex superior derogat legi inferiori. En este caso, adems ni siquiera estaramos ante un caso de derogacin tcita, sino que en el propio Decreto se establece una clusula derogando la Orden de la Consejera de Educacin, por lo que estamos ante un caso de derogacin expresa.

Aida Balbuena Dez.

Grado en Derecho. Grupo 10.

You might also like