You are on page 1of 9

Planeacin Bimestral

1er Grado
Bloque II
PROFA: GUADALUPE LIZETH ZUIGA SIFUENTES Escuela Primaria: PROF. MARTIN M HERRERA NUM.2

_______________________

Maestro(a) de Grupo: Lizeth Zuiga Sifuentes. Cruz.

_______________________

Vo.Bo. Directora: Maria Guadalupe Perez

ESPAO

Bloque 2

TIPO DE

Expositivo

L
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

TEXTO

Registrar datos a travs de tablas

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES TEMAS DE REFLEXIN ESPERADOS Utiliza las tablas Comprensin e interpretacin como recurso para Tablas como recurso para ordenar informacin. ordenar Interpretacin de datos en tablas de registro. informacin. Diferencias entre texto y tabla. Identifica las Propiedades y tipos de textos diferencias entre Caractersticas y funcin de tablas para el registro de texto y tabla. datos. Interpreta datos Conocimiento del sistema de escritura y ortografa contenidos en una Correspondencia entre partes escritas de un texto y tabla (con ayuda partes orales. del docente). Correspondencia entre unidades grafofonticas. Identifica las Valor sonoro convencional. letras pertinentes Concordancias de gnero y nmero. para escribir Segmentacin de la escritura convencional. palabras determinadas. ACTIVIDADES LO QUE CONOCEN LOS NIOS El docente explica que durante una semana el grupo registrar la frecuencia con la que practican determinados juegos en el recreo. Conversan en grupo sobre sus juegos favoritos. Pueden investigar juegos con ayuda de sus paps. En una hoja de rotafolio o una cartulina, preparar previamente una tabla de registro: fecha, juegos colectivos (futbol, escondidas, etc.) e individuales (carritos, dibujar, etctera). Ayudar a los alumnos a establecer cuntos participaron en cada juego. Invitar a los alumnos a identificar la casilla correspondiente y registrarse en la tabla las frecuencias. Al final de la semana, contar la frecuencia en cada casilla y tomar turnos para anotar el nmero. A travs de preguntas y pistas, leer la lista para determinar el juego que ms se ha jugado. Invita a los alumnos a buscar datos en la tabla y establecer comparaciones. En esa misma semana los alumnos registrarn en casa; en una tabla las actividades que realizan en casa durante una semana. Al finalizar la semana se contar el registro y se identificara cuales actividades las realizan con ms frecuencia los alumnos. Completar un texto con la informacin obtenida de manera grupal.

LOS JUEGOS EN LA ESCUELA De forma grupal los alumnos dictan al docente un prrafo en el que resumen la informacin registrada en la tabla: juegos ms y menos practicados y su relacin con las preferencias de los alumnos. El docente lee en diferentes momentos el dictado de los alumnos para que stos corrijan su texto, cuidan que las ideas sean claras y que no se empleen reiteraciones innecesarias. JUEGOS Y JUGUETES Escribir palabras con ayuda del alfabeto mvil apoyndose de imgenes. Ejemplo. Pgina 46 de su libro de texto. JUEGOS PARA CANTAR Y BAILAR El docente pregunta a los alumnos si conocen algunas rondas como: (La vbora de la mar y el patio de mi casa entre otras). Comentar al respecto. ANOTEN LOS JUEGOS EN UNA TABLA En grupo, elaboren en una hoja de rotafolios una tabla con esos datos. Completar la tabla pagina 48 como se indica. Cada vez que se mencione un juego que les guste, levantar la mano. Alguien contar el nmero de votos. Observen los datos anotados y comenten con sus compaeros la informacin registrada en la tabla. LOS JUEGOS QUE NOS GUSTAN Realizar ejercicios de escritura en plural y singular, apoyndose con imgenes.

A JUGAR CON LAS PALABRAS! (Pgina 50 del libro de texto). En parejas recorten las tarjetas que aparecen en la seccin recortable pgina 14. Jueguen al Memorama de juegos y juguetes donde se trata de buscar la tarjeta que haga par, quien junte ms tarjetas gana. PRODUCTO FINAL (Pgina 51 del libro de texto). Los alumnos eligen un ttulo para su texto. El docente pasa en limpio la tabla de registro del grupo, seguido del texto dictado por los alumnos. Repartir a cada alumno una copia de este material para que puedan seguir la lectura que hace del mismo. Presenten este producto como aportacin para el peridico escolar y manden la copia a sus padres. Colectivamente, piensen en la informacin que pueden dar oralmente a sus padres al presentar el texto.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Tablas de registro de datos. Libros de canciones y juegos. Cartulinas. Libro de texto. Pginas 44 a la 53.

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Registro diario de la frecuencia de los juegos de patio de los alumnos del saln en una tabla (elaborada por el docente). Llenado de la tabla por los alumnos durante una semana. Discusin grupal sobre los datos registrados en la tabla. Borrador de un prrafo (dictado al docente) que explique los resultados encontrados y cumpla con las siguientes caractersticas: Evita repeticiones y falta de concordancia de gnero y nmero. Resume informacin sobre la frecuencia de los juegos preferidos por el grupo. Producto final Tabla de registro de juegos para publicar en el peridico escolar. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

ESPAO L

Bloque 2

TIPO DE TEXTO

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Emplear el servicio de prstamo a domicilio de materiales de la biblioteca del saln


COMPETENCIAS

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN Conoce la organizacin de los Correspondencia entre partes materiales de la biblioteca del aula. escritas de un texto y partes orales. Identifica las letras pertinentes para Correspondencia entre unidades escribir y leer frases o palabras grafofonticas. determinadas. Valor sonoro convencional. Establece correspondencia entre Ubicacin de los datos en la portada partes de escritura y segmentos de de un libro. oralidad al tratar de leer frases y Formato de las fichas de prstamo oraciones. bibliotecario. Conversa de manera ordenada para Organizacin de la biblioteca de aula. llegar a acuerdos grupales. Toma turnos y colabora para ayudarse a leer y escribir. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCEN LOS NIOS (Pgina 55 del libro de texto) Comentaren grupo sobre el servicio de prstamo a domicilio de la biblioteca. Platicar sobre la conveniencia del prstamo domiciliario de libros de la biblioteca del aula. Discutir sobre la utilidad de llevar los libros a casa y quines se beneficiaran. En grupo acordar los das en que podrn llevarse libros y los das de devolucin. A BUSCAR (Pgina 56 del libro de texto) Los alumnos toman de la biblioteca de su saln un libro que ms les agrade. Identifiquen con ayuda del docente, Cmo se llama el libro? Quin lo escribi? Qu editorial lo public?, etc. Copien esa informacin en la pgina 56 de su libro de texto. A JUGAR CON LAS PALABRAS! (Pgina 58 del libro de texto) Escriban una palabra que inicien con cada una de las letras de la palabra libro. Copien los nombres de la clasificacin de los libros. Pgina 56. En una sopa de letras encuentren las palabras relacionadas a una ficha de prstamo. Pgina 58. FICHAS DE PRSTAMO (Pgina 57 del libro de texto) Presentar a los alumnos una ficha de prstamo en un formato suficientemente grande para que todos puedan ver lo que incluye: la fecha de prstamo, el nombre del lector, el ttulo del libro, el autor, etctera. El docente lee en voz alta y despus, con la ayuda de los alumnos, la llena a partir de los datos de un libro conocido. Detenerse a explicarles los trminos que no conozcan, por ejemplo, autor, ttulo, etctera. Los alumnos exploran materiales de la biblioteca para seleccionar cul quieren llevarse a casa.

El docente proporciona una ficha de prstamo a cada alumno. Esta ficha de prstamo la encuentran en la seccin recortable pgina 9. Los alumnos llenan sus fichas de prstamo. Discuten qu dice cada parte y cmo escribir la informacin correspondiente. Corrigen si es necesario. Cuidan la limpieza y claridad de la letra. CREDENCIAL DE LECTOR (Pgina 57 del libro de texto) Entregar a los alumnos una credencial de Lector (credencial de biblioteca). Comentar que para poder prestado un libro a domicilio es necesario contar una credencial como esa, as como llenar una ficha de prstamo. REGLAMENTO DE LAS BIBLIOTECAS (Pgina 60 de su libro de texto) Escriban el reglamento de su biblioteca. Despus elaboren carteles y pguenlos en su biblioteca escolar y de aula. El docente organiza a los alumnos para que entreguen sus libros en fechas diferentes; llegada la fecha, muestra las fichas de prstamo de los libros para que cada alumno ubique la propia y entregue el libro. DATOS DEL LIBRO (Pgina 60 de su libro de texto) Exploren los materiales de la biblioteca del aula y seleccionen un libro. Con ayuda del maestro localicen los datos que deben de escribirse en la fichas de prstamo y los copien. PRODUCTO FINAL ((Pgina 59 del libro de texto) Conversar sobre lo que tratan los libros que se llevaron a casa. Dibujo de lo que ms les gusto de los libros. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libros de la Biblioteca del Aula. Fichas de prstamo. Libro de texto. Pginas 54 a la 61. Espaol Credencial de Lector Espaol Credencial de Biblioteca

EVALUACIN Y EVIDENCIAS

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

ESPAO L

Bloque 2

TIPO DE TEXTO

Expositivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Leer noticias en prensa escrita

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES TEMAS DE REFLEXIN ESPERADOS Anticipa el Comprensin e interpretacin contenido de una Anticipar el contenido de un texto a partir de pistas noticia a partir de grficas. sus elementos Lectura global para localizar informacin en un texto. grficos. Propiedades y tipos de textos Identifica las Estructura grfica de las noticias impresas (encabezado, letras pertinentes ilustraciones, tipografa). para escribir y leer Organizacin grfica de los textos frases y palabras Organizacin del peridico y sus secciones. determinadas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Identifica Correspondencia entre partes escritas de un texto y informacin en partes orales. noticias, con un Correspondencia entre unidades grafofonticas. propsito Valor sonoro convencional. especfico. Segmentacin convencional de la escritura. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCEN LOS NIOS (Pgina 63 del libro de texto). Comentar con los alumnos Para qu sirven los peridicos?, han hojeado alguno?, Qu contienen?, Qu informan? A lo largo del bimestre, para la actividad permanente de lectura en voz alta, el docente selecciona del peridico algunas noticias para leerlas y mostrarlas a los alumnos. LAS NOTICIAS (Pgina 64 y 65 del libro de texto). Organizados por parejas, los alumnos exploran diferentes peridicos para seleccionar alguna noticia o apartado que llame su atencin y discuten sobre lo que podra estar escrito. A BUSCAR (Pgina 65 del libro de texto). El docente proporciona a los alumnos, organizados en equipos de tres integrantes, peridicos completos (uno por equipo). Les plantea necesidades especficas de informacin para que los nios encuentren en su peridico en dnde se ubica el texto solicitado. Por ejemplo, El pap de un nio necesita saber si las Chivas ganaron el partido. Una seora est buscando trabajo. Dnde puede consultar ofertas de empleo?. A un muchacho le gustara ir al cine, quiere saber qu pelculas estn exhibiendo. PARA COMPARTIR LAS NOTICIAS (Pginas 65 del libro de texto) A medida que los nios identifican las partes solicitadas por el docente, ste lee en voz alta las selecciones de los nios para que corroboren sus respuestas.

Formen equipos para buscar noticias en un peridico, elijan una que les llame la atencin y comenten anticipaciones antes de la lectura y despus la verifican.

LAS SECCIONES (Pgina 66 del libro de texto). El docente invita a los nios, reunidos en grupo, a presentar su seleccin de noticia o apartado del peridico. Exponen por turnos sus anticipaciones y muestran el fragmento a los dems nios. El docente invita al resto de los nios a expresar sus propias anticipaciones para ese texto. Anota en el pizarrn las diferentes interpretaciones de los nios. Lee en voz alta la noticia o fragmento del peridico indicado por los nios y retoma las anticipaciones anotadas para solicitarles que verifiquen cules de stas corresponden con el texto ledo. PRODUCTO FINAL (Pgina 67 del libro de texto). Organizados en los mismos equipos, los nios determinan qu informacin del peridico podra ser ms conveniente compartir con los miembros de la comunidad. Con ayuda de la docente, pegan las notas seleccionadas en el peridico mural de la escuela o en el pizarrn de avisos. En equipo, elijan una seccin del peridico. Con ayuda de su maestro, elaboren una noticia acorde con la seccin que escogieron y recuerden dibujar algo relacionado con lo que informan. Primero platiquen sobre su noticia y despus traten de escribirla. Analizan los diferentes tipos de letra y los tamaos dentro del peridico. Juego a Jugar con las Palabras. Se forman pequeos equipos, cada equipo deber contar con un peridico completo y los alumnos prestarn atencin a lo que el maestro pedir. Ejemplo: El maestro pide una noticia de la Seleccin Mexicana. Entonces los nios buscan la seccin donde se pudiera encontrar tal noticia. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS
Peridicos. Libro de texto. Pginas 62 a la 69.

Espaol Medios de Comunicacin. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS

Exploracin colectiva de noticias en prensa escrita. Lectura de noticias en voz alta, modelada por el docente. Exploracin de noticias en prensa escrita para anticipar lo que est escrito. Lectura en grupo para identificar el contenido de algunas noticias de inters. Lectura modelada en voz alta por parte del docente de las noticias seleccionadas por los alumnos. Exploracin de las diferentes secciones del peridico para encontrar informacin especfica solicitada por el docente. Lectura conjunta en voz alta de la informacin seleccionada por los alumnos para corroborar si la informacin responde a la solicitud del docente. Producto final Seleccin de noticias para difundir en el peridico mural. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

_______________________
Guadalupe Perez Cruz.

_______________________
Vo.Bo. Directora: Maria

Maestro(a) de Grupo: Lizeth Zuiga Sifuentes.

You might also like