You are on page 1of 1

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA CALENTAMIENTO O ACTIVACION MORFOLOGICA A la hora de practicar natacin es importante realizar un buen calentamiento

para estar listos y poder afrontar el ejercicio en perfectas condiciones sin sufrir ningn percance. A pesar de que en la piscina los movimientos son ms suaves al estar amortiguados por el agua, es primordial tener caliente las articulaciones que vamos a trabajar y que sufren un gran trabajo como son los hombros y brazos en general.El calentamiento nos activar la circulacin sangunea para que estemos listos para entrenar. Mantendr nuestros msculos con un riego ptimo y listo para trabajar. Para ello realizaremos ejercicios suaves y lentos de manera que aclimatemos a nuestras articulaciones para el ejercicio que van a realizar posteriormente.Hay que dedicar de 10 a 20 minutos a calentar divididos en un entrenamiento general en el que realizaremos ejercicio aerbico para activar la circulacin y aumentar la temperatura de nuestro cuerpo. Podemos hacer carrera o caminata. La otra mitad del tiempo de calentamiento la destinaremos a trabajar las partes que intervienen en la natacin como los brazos, hombros y piernas. Es importante combinar estiramientos con el calentamiento habitual para tener unos msculos relajados y preparados para el esfuerzo. Tambin podemos calentar dentro del agua para acostumbrarnos a la temperatura y al medio. Despus de realizar el ejercicio es recomendable dedicar 15 minutos a realizar estiramientos para facilitar la recuperacin muscular y evitar lesiones.

VUELTA A LA CALMA
El periodo de vuelta a la calma es tan importante como el de calentamiento. La razn de disminuir el ritmo es permitir a todos los sistemas orgnicos recuperar el estado previo al entrenamiento. La sangre debe retornar al corazn para poder eliminar los productos residuales como el cido lctico. Por lo general, el lactato se elimina ms rpidamente cuando los msculos trabajan a intensidad reducida. El cido lctico se genera naturalmente en el cuerpo como un subproducto del ejercicio. Se acumula cuando los msculos estn cansados y se produce durante la descomposicin del hidrato de carbono muscular, el glucgeno, cuando el organismo no dispone de suficiente oxgeno. El periodo de vuelta a la calma, lo mismo que el de calentamiento, presenta tambin ventajas psicolgicas, contribuyendo a relajar la mente y a eliminar la sensacin de estrs al salir del agua. Se nota un gran bienestar al finalizar la sesin de entrenamiento. Cuando se planifique una sesin, hay que contar con al menos cinco minutos al final de la misma para la vuelta a la calma.

You might also like