You are on page 1of 15

Sector y Nivel: Lenguaje y Comunicacin 4 Bsico Ejes: Comprensin Lectora I.

Lee la siguiente lectura y responde las preguntas Asamblea en la carpintera Cuentan que en la carpintera hubo una vez una extraa asamblea. Fue una reunin de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notific que tena que renunciar. La causa? Haca demasiado ruido! Y adems se pasaba el tiempo golpeando. El martillo acept su culpa, pero pidi que tambin fuera expulsado el tornillo, dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo acept tambin, pero a su vez pidi la expulsin de la lija. Hizo ver que era muy spera en su trato y siempre tena fricciones con los dems. Y la lija estuvo de acuerdo, a condicin que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los dems segn su medida, como si fuera el nico perfecto. En eso entr el carpintero, se puso el delantal e inici su trabajo. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirti en un lindo mueble. Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando tom la palabra el serrucho, y dijo: Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. As que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrmonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontr entonces que el martillo era fuerte, el tornillo una y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Fuente: http://www.maestrasjardineras.com.ar/carpinteria.html.julio 2005. Adaptacin

1. A qu se refiere el texto con asamblea en la carpintera?


A. B. C. D. A. B. C. D. A. B. C. D. Una carpintera extraa. Una reunin de carpinteros. Una reunin para despedirse. Una reunin de herramientas. Expulsar a la lija. Arreglar sus diferencias. Elegir al Presidente. Despedir al Presidente. Se pasaba golpeando y haca demasiado ruido. Era muy spera y tena fricciones con los dems. Se crea perfecto y pasaba midiendo a los dems. Daba muchas vueltas para que sirviera de algo.

2. Por qu razn se realiz una asamblea en la carpintera?

3. Por qu el tornillo pidi la expulsin de la lija?

4. En qu orden ocurrieron los hechos descritos en el texto?


A. Entr el carpintero. Utiliz todas las herramientas. Se realiz una asamblea. Las herramientas discutieron. Las herramientas cambiaron de opinin. B. Las herramientas discutieron. Se realiz una asamblea. Las herramientas cambiaron de opinin. Entr el carpintero. Utiliz todas las herramientas. C. Se realiz una asamblea. Las herramientas discutieron. Entr el carpintero. Utiliz todas las herramientas. Las herramientas cambiaron de opinin. D. Las herramientas cambiaron de opinin. Se realiz una asamblea. Las herramientas discutieron. Entr el carpintero. Utiliz todas las herramientas.

5. En la lectura se mencionan algunas acciones realizadas por el carpintero Cul


es falsa? A. Entr, se puso el delantal e inici su trabajo. B. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. C. Convirti la madera inicial en un lindo mueble. D. Dijo que las herramientas peleaban sin razn.

6. De qu otra manera se puede decir que las herramientas necesitaban arreglar sus
diferencias? A. Limar sus asperezas. B. Dejar de hacer ruido. C. No dar tantas vueltas. D. No creerse perfectos. A. B. C. D.

7. Qu sucedi despus de terminada la asamblea?


El martillo acept su culpa y pidi que se expulsara al tornillo. Entr el carpintero, se coloc su delantal e inici su trabajo. La tosca madera inicial se fue convirtiendo en un lindo mueble. Salieron orgullosos de ser un equipo de trabajo con fortalezas.

8. Quin le habl a la asamblea despus que el carpintero termin el mueble? A. El martillo. B. La lija. C. El serrucho. D. El tornillo. 9. Qu condicin puso el martillo para dejar la presidencia? A. Que la lija dejara de ser tan spera. B. Que el tornillo tambin fuera expulsado. C. Que el metro dejara de medir tanto. D. Que el carpintero se pusiera a trabajar 10. Qu construy el carpintero? A. Una tosca madera. B. Un hermoso bal. C. Un lindo mueble. D. Un estante de libros. 11. Segn la lectura, por qu eran valiosas las herramientas? A. Capacidades. B. Cualidades. C. Defectos. D. Conocimientos. 12. Cul era la utilidad del tornillo? A. Ser preciso y exacto. B. Ser fuerte. C. Unir y dar fuerza. D. Afinar y limar. 13. De acuerdo a lo ledo, qu se necesita para trabajar en equipo? A. Que todos tengan las mismas cualidades. B. Olvidarse de las cualidades de cada uno. C. Aprovechar los puntos fuertes de cada uno. D. Trabajar unidos y sin descansar. 14. Cul es el propsito de este texto? A. Mostrar la forma cmo pelean las herramientas. B. Ensear cmo se logra una meta entre varios. C. Comentar sobre los defectos de las herramientas. D. Ensear a cmo organizase en una asamblea.

II. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas El rtulo Seor Sardena- dijo el joven al propietario de una pescadera, -me llamo Arenque. Soy pintor de rtulos y veo que usted no tiene letrero como los otros tenderos. Mire usted, por favor, el rtulo de su vecino, el sastre: Sastrera. Confeccionamos vestidos a medida. O el zapatero: Zapatera. Remendamos zapatos mientras usted est esperando. O el del carnicero: Carnicera. Nuestra carne est refrigerada. Y el del empresario de pompas fnebres: Funeraria. Nuestros clientes nunca se quejan. Permtame, seor, hacerle tambin uno de estos rtulos magnficos: Pescadera. Aqu se vende pescado fresco. No necesito letrero, seor Arenque. Sobre todo no necesito el rtulo que usted sugiere. Esccheme con atencin mientras le explico por qu es una pura prdida de dinero. Consideremos la palabra aqu. Es claro que si vendo pescado, lo vendo aqu. Por eso no necesito la palabra. Consideremos ahora la palabra fresco. Si el pescado no es fresco, no ser posible venderlo. Por eso no necesito la palabra fresco. Pescadera Dnde se vende pescado? En una panadera? La palabra pescadera no es necesaria. Se vende: Por supuesto que se vende! Cmo me voy a ganar la vida si regalo el pescado? Todo el mundo comprende que se vende el pescado. Queda ahora solamente una palabra, pescado. Cierre los ojos, seor, por favor, y respire! Dgame! Necesita usted un rtulo para saber que aqu en esta tienda se vende pescado?
Fuente: http://prototipostextuales.blogspot.com/2010/10/esta-es-una-de-las-mas-empleadas-para.html. Junio 2005. Textual

15. Qu vende el seor Arenque? A. Rtulos. B. Zapatos. C. Pescados. D. Pompas fnebres. 16. Por qu uno de los rtulos dice que los clientes no se quejan? A. La carne est bien refrigerada. B. Los vestidos estn hechos a medida. C. Las personas ya estn muertas. D. El pescado est siempre fresco.

17. Por qu el seor Sardena cree que no es necesario escribir la palabra pescado en el rtulo? A. Debido a que no es panadera. B. Por el olor se sabe que vende. C. Porque se gana la vida vendindolo. D. Sera una prdida de dinero. 18. Cul es propsito que tiene el pintor en el primer prrafo del texto ledo? A. Informarle al Sr. Sardena que en la zapatera remiendan zapatos. B. Decirle al Sr. Sardena que en la carnicera refrigeran la carne que venden. C. Mostrarle al Sr. Sardena que es el nico tendero que no tiene rtulo. D. Escribirle al Sr. Sardena un rtulo que diga: Aqu pescado fresco.

III. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas

Los gorilas Los gorilas son animales en peligro de extincin. La gente los caza para hacer ceniceros con sus manos, ropa con la piel, adornos con las uas y mscaras con las cabezas. La vida de los gorilas Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros en las selvas de frica. Se les reconoce por las narices de cada uno. El gorila ms grande que se ha encontrado meda 2 metros y 30 centmetros y pesaba 280 kilos. Las hembras son ms pequeas que los machos, los primeros meses stas llevan a sus cras en el pecho y luego, ms o menos durante 2 aos en su espalda. De cada 1.000 gorilas que nacen, 2 son gemelos. Los machos que dominan tienen la espalda plateada y la cabeza alargada. Las hembras las tienen redondeadas. Suelen comer insectos, hojas y frutas. Para comer hacen una "papilla" que la mastican, escupen, machacan con la mano y se la tragan. Duermen en nidos de paja, caas, hojas y ramas. Los gorilas pasan un tiempo viviendo en una zona y luego se "mudan", a menos que sea un sitio muy bueno; en ese caso se quedan un poco ms de tiempo, siendo el macho dominante el que decide cuando se desplazan. Cuando ocurre alguno de los siguientes casos se dirigen hacia una explanada: si se muere algn miembro de la manada, cuando alguien caza algo o si un macho se hace adulto. Tambin, si algn macho lucha contra otro de espalda plateada, a ver si puede vencerle y convertirse en jefe. En ese mismo lugar, le hacen una ofrenda de fruta cuando alguno se muere y se pelean por la comida que han cazado.

Los gorilas del Zoo de Madrid Gorka, Malabo, Nadia, Niki y Banga son los actuales gorilas del zoo de Madrid; tambin haban otros que se llamaban Bioko y Muni, pero ya murieron. Bioko, que muri en junio de 2002, era un macho de espalda plateada al igual que Niki y Malabo. Nadia y Banga son las 2 hembras de la manada. A Bioko le separaron de su madre cuando era una cra, despus, en abril del 2000 lo trajeron al zoo. Lo mismo pas con Muni. Nadia, en cambio, se escondi y no se la pudieron llevar.
Fuente: El Rincn de las Ciencias. Marta Gmez. 5 Primaria. Madrid,2004. Adaptacin. Fotografa de los gorilas capturada en mayo de 1995.

19. Algunas personas que cazan a los gorilas en qu transforman sus cabezas? A. Adornos. B. Ceniceros. C. Mscaras. D. Ropas. 20. Cul de estos gorilas era un macho de espalda plateada? A. Malabo. B. Banga. C. Nadia. D. Muni. 21. Cunto tiempo estuvo Bioko en el zoo de Madrid? A. Cinco aos y un mes. B. Cuatro aos y siete meses. C. Siete aos y un mes. D. Dos aos y dos meses. 22. En qu mes y ao le tomaron una fotografa a Niki con otro gorila? A. Noviembre de 2004. B. Mayo de 1995. C. Junio de 2002. D. Abril de 2000. 23. Cul es el propsito de esta lectura? A. Demostrar que hay animales en extincin. B. Mostrar fotografas de Banga y Bioko. C. Contar sobre los cazadores de gorilas. D. Informar sobre la vida de los gorilas.

24. Qu hizo Nadia para que no se la llevaran al zoo? A. Se escondi en un lugar seguro. B. Hizo lo mismo que Muni. C. Se protegi con su madre. D. Se fue a cazar animales. 25. Dnde llevan las hembras a los gorilas cuando son ms pequeos? A. En sus cabezas. B. De la mano. C. En el pecho. D. En la espalda. 26. Cul de estas oraciones es falsa? A. Sus nidos son de paja, caas, hojas, y ramas. B. Un tiempo viven en una zona y luego se mudan. C. Se mudan de lugar aunque el sitio sea muy bueno. D. Las hembras tienen su espalda y cabeza redondeada. 27. Cul es el orden que siguen los gorilas para comerse la papilla? A. Machacan con la mano, mastican, tragan y escupen. B. Tragan, escupen, mastican y machacan con la mano. C. Mastican, escupen, machacan con la mano y tragan. D. Escupen, machacan con la mano, mastican y tragan. 28. De acuerdo al texto, en qu ocasin puede un gorila convertirse en jefe? A. Cuando le hacen una ofrenda de fruta al que muere. B. Cuando alguno va a la explanada y se convierte en adulto. C. Cuando los gorilas pelean por la comida que han cazado. D. Cuando dos machos de espalda plateada pelean y uno vence. 29. En qu casos los gorilas van a la explanada? A. Cuando dos hembras luchan por ser jefas. B. Cuando no han cazado y no tienen para comer. C. Cuando se muere alguien de la manada. D. Cuando quieren comerse sus papillas.

IV. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas

Pan amasado Ingredientes: 1 kilo de harina 1 pan de levadura 1/4 kilo de manteca 1 1/2 cucharada de sal 1 taza de leche 1 1/2 taza de agua Preparacin: Poner la levadura en 1/2 taza de agua tibia y dejar reposar 5 a 10 minutos. Luego, en una fuente mezclar la harina con la levadura; hacer un hueco al centro y aadir ah 1/4 de manteca tibia (derretida previamente en una olla o en el microondas) y una salmuera hecha con 1 1/2 cucharada de sal, 1 taza de leche y 1 taza de agua tibia. Una y amase todos los ingredientes, formando una masa suave y lisa, hasta que sta no se pegue del mesn. Deje reposar la masa envuelta en un pao de cocina, por alrededor de 15 minutos o hasta que doble su volumen. Luego forme 24 panes o tortillitas, y pngalos al horno previamente calentado por 35 minutos a fuego lento. Retirarlos antes que se doren mucho. Despus a comer!
Fuente: Enciclopedia de la cocina. Tomo 7. Laura Amenbar. Santiago, 2000. Adaptacin.

30. A qu tipo de texto corresponde la lectura que acabas de leer? A. Un afiche. B. Un poema. C. Una receta. D. Una noticia. 31. En el texto, a qu se refiere formar 24 panes o tortillitas? A. La variedad de panes que se pueden hacer. B. La cantidad de panes que alcanzan con la receta. C. Que se pueden amasar panes o tortillas. D. Los ingredientes para hacer la masa y hacer pan.

32. Segn el texto, cul de las siguientes palabras no es un ingrediente? A. Sal. B. Pan. C. Agua. D. Leche. 33. Segn el texto, qu cantidad de manteca se necesita para hacer pan? A. 1 kilo. B. 1 taza. C. 1/4 de kilo. D. 1 1/2 cucharada. 34. En el texto, qu indican las palabras: poner, mezclar, comer? A. Hechos. B. Acciones. C. Cualidades. D. Circunstancias. 35. Cul es el propsito principal de la lectura? A. Invitar a comer pan amasado. B. Contar cmo se prepara el pan amasado. C. Describir los pasos para hacer pan amasado. D. Informar sobre los ingredientes para hacer pan amasado. 36. Cul es el orden en que se prepara el pan despus que se deja reposando la levadura y se mezcla con la harina? A. Amasar bien la masa. Aadir la manteca y salmuera en la harina. Formar los panes. Cocer a fuego lento. B. Aadir la manteca y salmuera en la harina. Amasar bien la masa. Cocer a fuego lento. Formar los panes. C. Aadir la manteca y salmuera en la harina. Formar los panes. Amasar bien la masa. Cocer a fuego lento. D. Aadirla manteca y salmuera en la harina. Amasar bien la masa. Formar los panes. Cocer a fuego lento. 37. Con qu se prepara la salmuera? A. Con manteca derretida tibia. B. Dejando reposar la manteca. C. Con un kilo de harina. D. Con sal, leche y agua tibia.

lo

38. Segn lo ledo en el texto, hasta qu momento se debe amasar?


A. B. C. D. Hasta que la masa doble su volumen. Hasta que la masa no se pegue en el mesn. Hasta que se envuelve en un pao de cocina. Hasta que pasen alrededor de 15 minutos.

11

V. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas

Fuente:
http://www.google.cl/imgres?q=diptico+cuidados+para+ni%C3%B1os+prematuros+Unicef&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=wI9V8yDSjCI4jM:&imgrefurl=http://www.re dsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/gcampanassanitarias/ginvierno/inviernocampanassanitarias.html&docid=sYguD2I85RkZoM&w=766&h=594&ei=suRgTrK OJ4eSgQeysZmxAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=173&vpy=254&dur=1513&hovh=198&hovw=255&tx=148&ty=177&page=1&tbnh=128&tbnw=165&start=0&ndsp=22&ved =1t:429,r:14,s:0&biw=1366&bih=556

Agosto 2011. Textual.

39. La frase Cuidados para nios prematuros. A qu parte del afiche corresponde?

A. B. C. D.

Ttulo del afiche. Nombre de la campaa. Idea central del afiche. Llamado de atencin.

40 .Cul es el propsito principal del afiche? A. Recordar los principales sntomas de los nios prematuros. B. Invitar a la poblacin a llamar al fono salud en caso de dudas. C. Dar a conocer la realidad que viven los nios prematuros. D. Evitar la neumona en nios prematuros y de bajo peso. 41. Segn lo ledo, en qu casos un nio deber ser atendido por el mdico? A. Al tener ms de 3 meses y no haber sido prematuro. B. Si naci prematuro o bajo el peso y tiene seis meses. C. Si an no tiene 3 meses de edad y naci prematuro. D. Si fue prematuro, es menor de seis meses y vomita.

42. Cul de los siguientes sntomas en un nio prematuro, no siempre corresponde a la neumona? A. Se siente decado. B. Rechaza los alimentos. C. Tiene fiebre. D. Tiene tos. 43. A qu tipo de texto corresponde lo ledo? A. Narrativo. B. Literario. C. Informativo. D. Dramtico.

RESPUESTAS CORRECTAS
Preguntas Clave D B B C D A D C B C A C C B A C B B C A

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

14

21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

D B D A C C C D C C B B C B C D D B C D D C C

15

You might also like