You are on page 1of 2

REBABA DE CILINDRO Cuando se colocan camisetas a los cilindros del motor (despus de agrandar los cilindros originales) est5as

no se pueden rectifica, por lo tanto, al gastarse estas, deben ser cambiadas. En motores de servicio liviano, en los cuales los cilindros van fundidos en el monoblock, las camisetas se emplean en los casos siguientes: 1-cuando los cilindros han sido rectificados al mximo especificado y se desea seguir usando el mismo monoblock. 2-cuando un cilindro se a rayado en forma considerable, mientras los otros se pueden rectificar. Las camisetas se instalan a presin en el cilindro original del monoblock con una interferencia de 0.002 a 0.003 de pulgada. es decir la camiseta debe tener un diametro exterior mayor que el diametro interior del cilindro en la cual va a ser instalada. REBABA O REBORDE Existen tres foctores de suma importancia que tienen que ver con el control del aceite lubricanteen el cilindro del motor y que tienen que ser analizados antes de canbia, solamente los anillos del moto, pues a sucedido muchas vesess que el cambio de anillos no ha solucionado el problema del consumo de aceite en el moto, Estos son los siguentes: -L a instalacion del anillo superior de comprecion. -L a ranura superior del piston. -El estaod del extremo superior del cilindro. E l primer anillo debe impedir que los gases de la combustion lleguen al carte. Y debepermitir el paso de una peliculade aceite sobre las paredes del cilindro. Si esta bien instaladocumplira a cabalidadel consumo de aceitesera considerable. Para todos los casos, siganse las instrucciones de fabrica para su instalacion. El cierre hermeticoque persente eol anillo superior debe ser con relacin al cilindro y con la ranura del piston. Hay que tener presente que la ranura superior del pistn es la que ms se gasta, por lo tanto, antes de cambiar anillos el motor y vuelve a usar los mismos pistones, se debe inspeccionar el desgaste que ella presenta, especialmente el los pistones de aluminio. REBABA O REBORDE: mas o menos a una distancia de 6 y 12 milmetros del borde superior del cilindro ocurre al mayor desgaste, cuando este reborde es grande, puede suceder lo sgnt: 1- Al desmontar los conjuntos de pistones y bielas se pueden romper los bordes de las ranuras de los pistones al chocar los anillos con la rebaba o reborde.

2- 2-si este reborde que tiene una forma redonda no se removiera antes de colocar u n juego nuevo de anillos, como el anillo nuevo tiene sus bordes rectangulares, chocara contra el reborde del cilindro producindose un ruido, originando la rotura de las pestaas del pistn entre la primera y la segunda ranura, y posible rotura de los anillos. 3- Al colocar los pistones con los nuevos anillos ser muy difcil colocarlo en le cilindro, corriendo el riesgo de que estos se rompan. Se dice que la rebaba o reborde del cilindro es apreciable cuando la diferencia entre el dimetro tomado en la misma rebaba y el dimetro tomado inmediatamente tomado debajo de ella es mayor de 0.005 de pulgada. E n este caso debe procederse a quitarla con la herramienta especial, como se indica en la figura. NOTA la rebaba de los cilindros debe quitarse antes de sacar los pistones. E sto es de suma importancia cuando solamente se van a cambiar anillos. Por otra parte, quitar la ruaba o resalto en forma incorrecta es peor que no quitarla, pues ello puede ser la causa de que queden ondulaciones, ralladuras o irregularidades que aceleran el paso del aceite Asia la cmara de combustin. BRUIDO O PULIDO DE CILNDROS - Despus de rectificar los cilindros con cuchilla en el torno. - Cuando solamente se van a cambiar anillos a los cilindros el motor. POR QUE DEBEN PULIR EN LOS CILINDROS: Cuan do el cilindro tiene sus paredes lustrosas el aceite l lubricante no permanece adherido. Puliendo con piedra para dar el acabado al cilindro recin rectificados. O para quitar el brillo a los cilindros que no van a ser rectificados, con el fin de que los anillos asienten rpidamente ellas pues, es barrido ntegramente por los anillos,. A dems, al arrancar el motor recin reparado los anillos deben asentarse en el menor tiempo posible para evitar prdidas de compresin y escapes de aceite Asia la cmara de combustin. El asentado rpido de los anillos se consigue dando un acabado especial alosa paredes de los cilindros con ayuda de una piedra del grano correcto. Cuando solamente se van a cambiar los anillos ay que los acabados lustroso que tienen los cilindros antes de armar el motor, pasndolas con la piedra bruidora unas 10 a 15 veces a lo largo del cilindro y en forma rpida para conseguir el acabado transversal en sus paredes. LIMPIEZA EN LOS CILINDROS Es muy importante que los cilindros se limpien correctamente antes de armar los `pistones con el fin de eliminar las partculas de abrasivos que pueden ser quedado al rectificar o la pulir los cilindros. La limpieza se debe ser rotando las paredes con un trapo empapado en aceite delgado (SAE 20 O 30) y luego ser limpiado con otro trapo. Sin embargo, la limpieza cabal solo se logra al emplear agua caliente para fregar los cilindros recin rectificados o bruidos.

You might also like