You are on page 1of 3

Ley cero de la termodinmica Esta ley es el enunciado de un hecho experimental acerca del grado relativo de calentamiento entre dos

cuerpos: Si de tres sistemas A, B y C, A y B se encuentran, separadamente, en equilibrio con C, entonces A y B se encuentran en equilibrio uno con el otro. Dos consecuencias de esta ley son: 1) La existencia de una variable termodinmica que es comn a los sistemas en equilibrio entre s: la temperatura, 2)La existencia de una ecuacin que relaciona la temperatura con las otras variables termodinmicas que describen al sistema: ecuacin de estado. Ley uno de la termodinmica Este primer principio es una generalizacin de la observacin experimental de que el trabajo realizado por o sobre un sistema en condiciones adiabticas para pasar de un estado de equilibrio a otro estado de equilibrio no depende de la trayectoria (en el espacio de estados macroscpicos) que una los estados inicial y final : Si un sistema es obligado a pasar de un estado inicial a otro final, utilizando solamente transformaciones adiabticas, el trabajo realizado es el mismo para todas las trayectorias adiabticas que unen los dos estados. Como consecuencia de esta ley tenemos la existencia de una funcin llamada energa interna, definida as: ( )

Para hacer compatible esta ley de la termodinmica con el principio de la conservacin de la energa para sistemas o procesos no adiabticos se postula la existencia de otro tipo de energa llamada calor: Cuando un sistema cuyo entorno se encuentra a distinta temperatura y sobre el cual puede realizarse trabajo experimenta un proceso, se denomina calor a la energa transferida por medios no mecnicos, y es igual a la diferencia entre la variacin de energa interna y el trabajo realizado: ( ) En forma diferencial: =>

La capacidad calorfica

se define como el cociente entre la cantidad de calor que es necesario constante) y el

ceder al sistema para que su temperatura aumente por d (mantenie ndo la variable incremento mismo: ( El calor )

especfico se define como la capacidad calorfica

por unidad de masa m:

Descripcin del experimento En este experimento calcularemos el calor especfico de un calormetro de elaboracin casera. Nuestro calormetro consiste en dos envases de unicel (de diferente tamao: uno de 1litro de capacidad y el otro de aproximadamente 400 ml, el unicel servir como una aproximacin a una pared adiabtica) en forma de cono truncado puesto uno dentro del otro (el envase interior tiene tapa), con un termmetro insertado en el envase pequeo a travs de un orificio en el centro de su tapa. El procedimiento general ser verter dos masas de agua a diferente temperatura dentro del calormetro, esperar a que lleguen al equilibrio trmico y medir la temperatura de equilibrio, con estos datos nos ser posible calcular el calor especfico del calormetro. A continuacin lo explicamos ms detalladamente. Nuestro calormetro tiene una masa (las masas fueron medidas en una balanza analtica), dentro de l vertemos una masa de agua (que previamente le habamos aadido hielos para reducir su temperatura) a una temperatura . Por otro lado en una parrilla elctrica con un agitador magntico calentamos una masa (cuyo valor numrico es an desconocido) a una temperatura . Luego vertemos esta masa a nuestro calormetro mezclndola as con la masa , tapamos el calormetro y esperamos a que este sistema llegue al equilibrio trmico esto lo podemos observar cuando la temperatura leda por el termmetro se estabilice y ya no vare con el tiempo. Mientras llega al equilibrio trmico pesamos el sistema completo cuya masa fue de , as con esta medicin podemos determinar la masa porque: . La temperatura de equilibrio fue . Ahora veamos cmo podemos calcular el calor especfico del calormetro: El calor transferido al calormetro de masa es: ( Donde )

es el calor especfico del calormetro y es lo que queremos calcular es: ( )

El calor transferido a la masa

Donde

es el calor especfico del agua. es: ( ) cambiado de

Por otro lado el calor transferido por la masa

Y este calor Q(<0) que es transferido por la masa M es el calor que recibe el sistema signo (porque resulta un incremento en la energa interna del sistema ) ,osea: ( Entonces despejando para c tenemos: ( Sustituyendo los valores conocidos, obtenemos: ( ( ) ) ) ) ( )( )

Observaciones personales La prctica en trminos generales cumpli con el objetivo, ya que logramos calcular el calor especfico de el calormetro. En esta prctica hubo algunos detalles que quiz se hubiesen podido mejorar y as obtener un resultado ms aproximado, por ejemplo, el anlisis lo hicimos suponiendo un sistema adiabtico, sin embargo y aunque el unicel serva en buena aproximacin como una pared adiabtica la tapa del envase de unicel era de otro material que no ayudaba mucho a evitar que el sistema tuviera contacto trmico con sus alrededores; de hecho al hacer el orificio a la tapa para insertar el termmetro se estableci un contacto directo entre el sistema y los alrededores. Esto se pudo haber evitado colocando una tambin de unicel tambin y haciendo el orificio para el termmetro lo ms estrecho posible.

You might also like