You are on page 1of 50

Mtodo Etnogrfico

Amalia Acitlali Vsquez Crdova Unidad 2. El registro y la interpretacin de los datos: Estrategias y tcnicas etnogrficas.

Los vendedores de productos orgnicos, naturales y regionales del Mercado bio-regional Coatl en Coatepec, Veracruz. ndice
Aplicando la Etnografa2 Alimentos Orgnicos...2 El Mercado Coatl3 Croquis del mercado..5 Registro etnogrfico..6 Primer acercamiento.6 Sbado 29 de septiembre..6 Platicando con los vendedores12 Sbado 13 de octubre.12 Sbado 20 de octubre..29 Sbado 27 de octubre..43 Notas analticas tentativas.49 Lista de fuentes51

Aplicando la etnografa
El siguiente trabajo se llev a cabo en el mercado bio-regional Coatl en la ciudad de Coatepec, Veracruz. Durante los sbados 29 de septiembre, 13, 20 y 27 de octubre. El trabajo consisti en la aplicacin de dos tcnicas del mtodo etnogrfico: la observacin participante y la entrevista. Pensaremos en el mtodo como un proceso que parte de la ignorancia hacia el conocimiento de una cultura (Guber, 2001:16). Como parte del proceso la observacin participante es fundamental, a travs de la experiencia directa, lor rganos sensoriales y la afectividad de las cules Guber habla(2001: 57). Adopt durante el trabajo en el mercado un rol tanto de cliente, en mi papel de observador participante, pero tambin defin mi rol de investigador frente a los vendedores a travs de las entrevistas que llev a cabo, las cules se desplazaron desde lo directivo a lo no directivo.

Este proceso se llev a cabo con la intencin de conocer si existe alguna asociacin que los une como productores de alimentos orgnicos, de qu manera se organiza la asociacin y qu productos ecolgicos, orgnicos o regionales ofrecen los comerciantes. Como parte del trabajo etnogrfico el registro es la manifestacin concreta de este proceso y de cmo el investigador concibe el campo y cuanto sucede en l (Guber, 2005: 251). Para llevar a cabo el registro en orden, se ha tomado a Mara Berteley Busquets (2000) como ejemplo para llevar un formato especfico de registro etnogrfico. Esto es lo que se presenta a continuacin.

Alimentos orgnicos
Es pertinente aclara el concepto de orgnico que se estar utilizando en el siguiente registro para evitar malas interpretaciones. La adjetivacin de orgnico lo tomaremos del concepto de agricultura orgnica que nos proporciona la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, FAO por sus siglas en ingls. La FAO en su Glosario de agricultura orgnica (200: 100) define a la produccin orgnica como un sistema alimentario neotradiconal que promueve el bienestar del ecosistema.

Esta agricultura es un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilizacin de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genticamente, conservadores, aditivos e irradiacin. (FAO, 2012). Es a esta clase productos a la que se hace referencia en el registro. Sin embargo, en la actualidad para que un producto ostente el ttulo de orgnico debe de pasar por certificaciones rigurosas, esta certificacin de alimentos puede basarse, segn corresponda, en diversas actividades de inspeccin que pueden incluir la inspeccin continua en lnea, la auditora de los sistemas de garanta de la calidad y el examen de los productos acabados (Glosario de Agricultura Orgnica, 2009:104)

El Mercado Coatl
Previo al registro, tambin habr que ubicarnos en la ciudad de Coatepec, Veracruz. Es una ciudad ubicada en el centro del Estado de Veracruz, a 8 kilmetro al sur de la ciudad de Xalapa (Imagen 1), la capital. Su poblacin es de 86, 696 (INEGI, 2010). Coatepec est considerado un Pueblo Mgico por un programa desarrollado por la Secretara de Turismo.

Imagen 1. Datos del mapa 2012 Google, INEGI

El Mercado Coatl est ubicado en el centro de la ciudad de Coatepec (Imagen 2) en el Saln Agrcola, en la calle Jos Maria Morels esquina con Primera de Aldama (Imagen 3) muy cerca del Parque Hidalgo. El mercado se lleva a cabo todos los sbados de 10: 00 am a 3: 00 pm, con aproximadamente 33 productores.

Imagen 2. Datos del mapa 2012 Google, INEGI

Imagen 3. Datos del mapa 2012 Google, INEGI

Croquis de Mercado Dentro del Saln Agrcola las mesas de los vendedores se distribuyen de la siguiente manera. Durante el registro etnogrfico se irn mencionando a los vendedores y a qu puesto pertenecen.

Imagen 4. Croquis del Mercado Coatl 2012 Amalia Acitlali Vsquez Crdova

Registro etnogrfico El primer acercamiento


Sbado 29 de septiembre 29 de septiembre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Calle Primera de Morelos esquina con Aldama Coatepec, Veracruz Tiempo de observacin: 10:30 am 1: 30 pm Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin 10: 30 Llegu a Coatepec con mi mochila, camin hacia el mercado que est a la vuelta de la parada de autobs. Saqup mi libreta de notas en el camino para ya tenerla en la mano cuando entrara. Antes de entrar al saln agrcola me fij de las calles entre las cules est ubicado. Posteriormente, me detuve a ver los carteles que estn pegados en una tabla de anuncios afuera y a leer una lona colgada con el logo del mercado (una serpiente y una manzana). La lona dice: Mercado Bio ecolgico Coatl. Al entrar me encontr con17 mesas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 25, 24, 30, 32, 33) que ya estn en su respectivo lugar con la mercanca. Y puedo observar que se saludan los vendedores entre ellos y se ayudan para cargar las cajas y morrales. A excepcin de m, slo hay tres clientes en el lugar.

Interpretacin

10: 40

Me acerco al puesto 2 y saludo a Hun quin estudia El puesto 2 siempre Antropologa Histrica en la FaUV. Su puesto son llega temprano. dos mesas, en la primera tiene varias bolsas de celofn transparente con galletas de macadamia y pan. En la segunda tiene una canasta con huevos de codorniz. Al frente de las mesas, en el piso, hay dos rejas de madera con papas y otro tubrculo que no pude identificar. Le pregunto cunto cuestan. l responde que cuestan $13.00 y qu tambin tiene pan de chocolate. Ahora pregunto por el costo del pan de chocolate. Compro el pan y comienzo a comerlo. Le comento que estar haciendo un trabajo etnogrfico para una clase y que estar acudiendo cada sbado.

10: 45

10: 50

Veo a una nia, de entre 8 y 10 aos, con una canasta Al mercado asisten otros en la cul lleva cachorros de color blanco. La nia nios, aprximadamente acompaada con su pap. Cuando me acerco a ver 7 hijos de vendedores los cachorros me dice que los regala. Recorre el mercado con la canasta lo cun hace que muchos nios se le acercan. Una nia muy flaquita, carga a un perrito y se ve muy entusiasmada. Esta nia es la hija de una de las vendedoras de tacos, van con ella y le pide permiso de quedrselo. Esta le dice que s. En el puesto 26 dos seoras hacen tacos, picadas y quesadillas. En el mercado le llaman fonda a este puesto. Son dos seoras morenas y de baja estatura. Una es delgada y otra es de complexin ms gruesa. La primera es muy seria y la segunda siempre se la pasa sonriendo y platicando con los clientes. Cuando llegan debe instalar las tres mesas correspondientes a la fonda para que sus clientes coman, adems de el comal que lo deben de conectar al cilindro de gas. A esta hora ya han puesto las tres mesas con sus manteles, el comal ya est caliente y estn casi listas para comenzar a hacer tortillas. Me siento en la primera mesa a comer mi pan. Y posteriormente me paro a preguntarle a Pilar, la de la mesa 18, qu es lo que trae pues me llama la atencin una charola que parece de un pay. Ella me dice que efectivamente eso es lo que trae, un pay salado y brownies.

Pilar es la vendedora del puesto 16 que vende artesanas y regularmente lleva algn pan casero, es delgada con cabello corto y de pequea estatura.

10: 55

11: 02

Una de la seoras de los tacos va a comprarle un Los tacos no son paquete de queso orgnico de marca Aztln a Paco orgnicos, pero el queso que est en el puesto 3. Es la seora ms delgada y que ocupan si lo es. seria quin se encarga de echar las tortillas, la otra es quin tiene contacto con los clientes y toma las ordenes. Las personas se tienen que acercar a ella y pedirle. El seor del puesto 2, ayuda a la seora del puesto 29 a cargar una hielera y unas cajas. La seora viene acompaada de un nio, como de 8 aos de edad, y de una nia, de la misma edad. Ya hay 27 puestos intalados de los 34 que se pusieron el da de hoy. Se termina de poner el ltimo puesto. El 22, que es de pan orgnico y de rebozos. Margarita es una seora de baja estatura, de complexin robusta, morena y cabello ondulado y largo, que le llega hasta el raz de la espalda. Jala dos cajas y un diablito hacia el lugar 17, lleva ropa en ellas y comienza a ponerla a la vista de las dems personas. 5 mujeres, entre ellas Margarita, Pilary la seora del puesto 13 toman la ropa paa verla una por una y Pilar se prueba algunas prendas arriba del vestido. Me acerco a ver la ropa. Comienzo a tomar ropa de la primera caja, Margarita me advierte que all hay pura ropa de nios y qu me acerque a ellas si quiero ver la ropa de dama. Me acerco a las otras dos cajas. La seora del puesto 13 se prueba un suter rojo, todas comentamos lo bonito que est. Pilar se prueba tambin un saco. La seora del puesto 13 se queja de que quiere comprar varias piezas pero no tiene dinero. Se entabla una negociacin con Margarita. Decide llevarse dos suteres.

11: 12 11: 23 11: 30

La ropa parece ser trada importada de Estados Unidos. De aquella que est fuera de temporada y la venden muy barata. Intercambio entre las personas de los mismos puestos.

11: 37

11:40

11:45

Acuerdan que le va a pagar uno, le dar una orqudea (que he de suponer que vende) y el prximo fin de semana pagar la otra prenda. Margarita despus de cerrar el trato, comienza a hablar con la otra mujer de lentes. Le cuenta que sus hermanos le mandan la ropa, que ella tambin lleva su ropa a Xico y la otra mujer comenta que a ella le ha sobrado muchos sacos que vende. Hablan de hacer negocios, la mujer de lentes le dice a Margarita que se llevar tres mascadas y se van al puesto 33, que tambin es de Margarita. Pilar y yo nos quedamos viendo la ropa. Ella comienza a comentar aceleradamente y con voz irritada: No entiendo como Margarita puede hacer tratos con ella, es una charlatana. Venda cajeta industrial, solo la pona en un frasquito de vidrio y la vena a vender al mercado. A nosotros nos cuesta hacer nuestros productos No la soporto, solo la veo y me cae mal, segn es doctora pero una doctora no debe de estar as de gorda como ella. Ni deja que una nia se siente en charcos de agua sucia Un da trajo unas jarras de Casa Ahued, las mand a imprimir con serigrafa palabras como paz y amor y deca que si veas agua de esas jarras te sentiras mejor, es una charlatana Supongo que la otra mujer vende flores adems de limpiador multiusos ecolgicos. La mujer de lentes tambin vende ropa. Nunca entiendo a quin se est refiriendo. A Pilar le cae mal la mujer desconocida. Existen personas que llevan productos falsos en inservibles al mercado.

11: 50

11: 55

12: 20

Me vuelvo a sentar en las mesas del puesto 26, de Clientes de clase media tacos, y junto a m se sienta un seor de la tercera edad, que trae un morral de la librera Gandhi. l pide dos tacos de flor de calabaza y un agua de maracuy. Entablo una conversacin con l. Le pregunto si es la Veo al seor indeciso al primera vez que viene al mercado.Responde que no, pedir sus tacos. que lleva un ao viniendo por queso y yogurt de cabra. El seor habla con propiedad. Menciona que tambin va a comprar del mismo queso y yogurt a Xico. El seor pide otro taco, la seora se acerca a Imagino que viene con saludarlo y le pregunta por su esposa y la nia. su esposa y nieta al mercado pero esta vez viene solo el seor.

12: 30

12: 45

10: 50

Cuando termina sus tacos me dice que es hora de El seor debe de saber tomar caf, pero no en el mercado sino en un lugar a de caf. la vuelta. Me recomienda el caf Avelino, y se refiere a l como el mejor de Coatepec. Me despido del seor, y este toma sus bolsas y se va.

1: 03

Llegan cuatro msicos con marimba y comienzan a tocar, un nio es el que recoge el dinero. Todos van uniformados con pantaln de vestir negro y camisa color vino. Muchos de los vendedores comienzan a mover los pies y a bailar.

1:12 1: 25 1: 33

Al termino de la primera cancin, todos aplauden. Se van los msicos. Cargan la marimba, toman sus instrumentos y salen. El saln se despeja por un momento, solo hay tres clientes.

La msica puede llegar todos los sbados a la misma hora. Son los mismos msicos que se ponen frente a un costado del parque. La msica alegra el ambiente del mercado. Se aprecia un ambiente de algaraba.

29 de septiembre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Tiempo de observacin: 1: 45 pm 2: 30 pm Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin 1: 45 Observo que el seor del puesto 4, visita una a una las mesas del mercado, llevando una libreta. Se acerca a ellos y los vendedores le pagan lo que al parecer es una cuota. Es un seor moreno, de entre 40 y 50 aos, de complexin robusta y alto que porta unos lentes en la punta de la nariz para leer lo escrito en su libreta. 1: 55 Cuando se dirige por fin a su puesto me acerco a verlo y le pregunto que si es el organizador o presidente del mercado. Me responde que no, que l es el tesorero y que el coordinador es Paco. Le explico que soy estudiante de Antropologa y que quiero hacer un pequeo ejercicio de observacin y entrevistas en el mercado. Le pregunto por Paco y l le habla. Paco, est en el puesto 3, es un hombre de entre 50 y 60 aos. Delgado, pequeo, de ojos verdes, pelo canoso y tez blanca. 2: 00 Me presentan a Paco, le explico que soy de la Facultad de Antropologa y que quiero hacer un ejercicio etnogrfico y unas entrevistas. Le expreso mi inters por qu me presente personalmente a los vendedores. El me recomienda que la prxima vez llegue a las 9: 30 que es comienzana a llegar. Tambin comenta que hace poco un estudiante de la Universidad de Chapingo hizo su tesis acerca del mercado. Yo aclaro que mi trabajo es mucho ms sencillo que eso. Me despido con un apretn de manos, en la espalda ya tengo mi mochila y una bolsa. Al salir del mercado me encuentro con Doa Mencha quin vende claveles dentro. Va caminando hacia afuera con un par de canastas llenas de pastelillos. Le pregunto que si los va a vender y me responde que s, pues si logra venderlos todos le darn una retribucin, nunca especifica quin. Yo le pregunto que de dnde viene y ella me contesta

Interpretacin Supongo que es el encargado del mercado o el presidente

Paco por su aspecto fsico y su forma de vestir puede ser identificado como una persona de clase alta.

2: 10

La canasta que traa Doa Mencha la pude identificar del puesto de Margarita. Por lo que puedo decir que Margarita fue la que envi a Doa Mencha a vender casa por casa.

que de Xico, pero que ya no quiere ir a Coatepec pues ya casi no ve. Le pregunto su nombre y despus me presento. Para continuar mi camino me despido y me dirijo a la parada de autobs.

Platicando con los vendedores


Sbado 13 de octubre del 2012 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Tiempo de observacin: 9: 45 10- 40 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin 9: 45 Arriv a al mercado cuando solo ocho puestos estaban instalados. El 29, el 24, el 31, el 3, el 6, el 7 y dos puestos nuevos, uno de embutidos y otro de artesanas. No hay clientes an, pero hay movimiento en el saln pues los vendedores cargan cajas hacia sus lugares. Al llegar veo que el lder del mercado baja de su camioneta Explorer roja, unas cajas con sus productos. Los productos que generalmente vende son empaquetados o embotellados de las marcas mas populares de productos orgnicos como leche de soya, frijoles, quinoa y entre ellos una marca de quesos llamada Aztln.. Saludo a Paco y me pregunta que si estoy lista para hacer mi trabajo. Respondo que s. Una combi roja se estaciona a la entrada del mercado, de ella desciende Hun con rejas de madera, bajando sus productos. En este caso tomates, en seguida, la nica cliente se acerca a comprarle tomates. Del puesto de Hun, el nmero 2, tambin llega su pap. Por otra parte, de una puerta que est al lado de los baos que indentifqu como una bodega, sacan mesas de madera desplegables, cada una con el

Interpretacin La marca de la leche de soya tambin la he visto venderse en Chedraui y Superama. Paco puede posicionarse en un rango de clase media alta por la camioneta que conduce.

9: 50

9: 53

9: 55

10: 00

nombre del mercado y una que otra, con el nombre del vendedor. Una mujer, de aproximadamente 30 aos, es ayudada por su acompaante y el pap de Hun para que tome asiento en la silla de ruedas que segundos antes pusieron dentro del saln. Ella trae un morral con la imagen de Frida Kahlo, y su acompaante carga una caja para poner las compras. Posteriormente llega un seor alto de tez blanca y barba con su hijo de aproximadamente 5 aos, el nio trae un baln de futbol americano. Se ponen a conversar en ingls, y el acompaante de la chica en silla de ruedas comienza a jugar con el nio.

Identifico a esta mujer como cliente frecuente. El morral tambin me parece seal de que la mujer es de clase media altacon una educacin avanzada. El que estn conersando en ingls tambin me parece que es seal del nivel econmico. Probablemente el seor y el nio sean extranjeros. Parece que las seoras llegaron tarde por eso le dicen: buenas noches.

10: 10 Las dos seoras del puesto de comida, el nmero 26, llegan corriendo para instalar su comal y las mesas. Llegan con una nia de7 u 8 aos. Bajan su comal de un taxi, y sus recipientes de comida tambin. Saluda a una seora del puesto 30 y esta le dice buenas noches . 10: 35 10: 40 Ya hay 24 puestos instalados. Llega la duea del puesto 11 con una hielera con sus quesos. Ella es una de las vendedoras ms buscadas por sus quesos de cabra pasteurizados.

13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Tiempo de observacin: 10: 45 11: 00 Entrevistado:Demetrio Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin

Interpretacin

10: 45

Un seor atiende la mesa 24,tiene en la mesa bolsas de color plateado con kilos, cuartos y medios de caf. Una cafetera grande, tazas de cartn desechables, un tarrito con leche y otro con azcar. Adems rejas con narajanas, limone y pltanos. Viste camisa de mezclilla, gorra, pantaln de mezclilla y zapatos negros. Es moreno, y de estatura baja. Me presento a Demetrio como estudiante de la Universidad Veracruzana. Le explico que estoy haciendo un trabajo para la escuela y le pregunto su nombre, su edad y su lugar de procedencia. Responde que es de San Isidro Jilotepec, que se llama Demetrio y que tiene 40 aos. Le pregunto que que productos ofrece. Dice que su familia tiene fincas de Caf a las cules nunca les han aplciado hierbicidas y desde hace poco fertilizantes. Dnde no solamente producen caf si no tambin lima, naranja de jugo, chile piqun, maracuy, naranja china, naranja mandarina y ahora, pin, por la temporada. Menciona que el produce por temporada, as como su compaero vendedor de Tatatila, quines no han ido a vender desde hace unos meses porque tienen ms ventas en otros puntos. Pregunto cunto tiempo tiene vendiendo caf, y me responde que desde hace un ao y medio cuando el mercado se pona en la casa de cultura de Coatepec.Pero interrumpio sus ventas por 5 mesas y que a penas ha vuelto (no especifica cuando). Tambin dice que para llegar a Coatepec debe recorrer un camino que le toma una hora veinte minutos recorrer. Pasa por Banderilla, Xalapa y por ltimo, Coatepec. Y qu para participar en el mercado, ha tenido que firmar una carta compromiso de sus productos que le otorgan derechos y obligaciones como vendedor.

10: 50

10: 55

Habla acerca de la certificacin de los productos orgnicos y de lo difcil que es conseguir una. Por tanto, entre los productores regionales han decidido crear, dice, una certificacin participativa. Dice que su caf, ser certificado de esta manera. Le pregunto que cmo llamarn al caf, pues tambin menciona que ya se etiquetar. Y dice que Don Epi pues as se llama su pap.

11: 00

Habla de otros ranchos, y pone de ejemplo Zimpizahua, un lugar que describe como hermoso y un lugar dnde se est desarrollando el turismo alternativo. Ah tambin quieren participar en la certificacin participativa.

13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistada: Georgina Camargo Tiempo de observacin: 11: 00 11: 10 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin 11: 00 Georgina Camargo y su esposo, han puesto su mesa al lado de la 24, de Demetrio. Georgina es una seora de ms de 60 aos, delgada y usa lentes, su esposo tambin tiene ms de 60 aos y pelo canoso. Me acerco a ellos para preguntarles de sus productos. Tras explicar de qu trata, el marido se para y decide no participar en la pltica. Georgina, me dice que ellos venden cojines terapeticos. Hay unos pequeos, que explica que son para los nios y unos grandes para los adultos. Los cojines son para tratar migraas, dolores de cabeza. Tambin me muestra los cubos con texturas que vende para los bebs, que estn hechos de retazos de tela. Cada una de las explicaciones me las da mientras

Interpretacin

lee uno de sus folletos y por ltimo termina dndome uno de ellos. Georgina me dice que ella y su esposo son de Xalapa y compran sus productos all. Le doy las gracias y me paro para devolver su lugar al seor. Le digo que nos estaremos viendo. 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistada: Mara Esther Lpez Carrillo Tiempo de observacin: 11: 10 - 11: 45 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin Interpretacin 11: 10 Mara Esther tiene su puesto en la mesa 23, ella pone sobre la mesa tres canastas adornadas con papel china de colores y detrs de ella un biombo al cul le cualga rebozos. Dentro de la primera canasta tiene tortillas de harina con una etiqueta que tiene la imagen de un girasol. En la segunda tiene panquecitos, y en la tercera tiene pan de centeno y hamburguesas vegetarianas envueltas en papel celofn trasnparente. Ella es una seora grande, alta, robusta, de cabello chino y con muchas canas. Esther siempre usa faldas largas y blusas holgadas, su tez es blanca. Mara Esther es del DF, pero reside en Coatepec desde hace 9 aos. Mientras me cuenta eso saca unos rtulos con la leyenda orgnico y el logo del mercado. Explica que para que no haya confusiones todos los vendedores tienen esos anuncios: orgnico, natural, ecolgico. Pues no es lo mismo. Aunque algunos de sus compaeros no los usan, afirma. Hace nfasis que ella es la nica que hace pan orgnico, pues consigue la harina de productores orgnicos, adems le compra a Paco, el presidente, la mantequilla, por ejemplo. No todos los vendedores usan sus rtulos. Solo los tiene a un lado y ni los ponen.

A otros les compro los pltanos, las calabazas, segn lo que est de temporada Yo siempre trato de hacer orgnico, aunque si la gente me pide y no hay productos orgnicos con qu hacerlo yo les digo. Pero an as me compran. Saluda a una amiga, y sigue platicando conmigo mientras acomoda sus panes en la canasta. Dice que los panes de centeno que trae, los hace su cuada pues est enferma y le est dando artritis. Mis hamburguesas vegetarianas tambin son orgnicas, mis amigas me dicen que les dedico mucho tiempo pues las hago con frijol de soya y me tardo mucho en quitarle los ollejos para que no causen gases Pero la gente no valora y se asusta por el precio de las hamburguesas Ella trabaja entre semana en una tienda mexicana de artesanas. Se dedica a eso desde los 7 aos a las artesanas,y se muestra inconforme porque las personas no pagan las artesanas como deben. Como en la pelcula, Canasta de juegos mexicanos dice.

Es muy largo el proceso de hacer las hamburguesas por eso cada una cuesta 35 pesos. Es muy cara para su tamao.

Se acerca un seor a comprarle. Dice que una de las cosas que ms le gustan del mercado es hacer trueque. Pues cree que la intencin es intercambiar cosas de la regin para la regin Nuesto lder ha venido a ofrecernos vender en el Superama pero ella no ha aceptado porque le gusta hacer de poco, pues su pan es casero y una materia prima escaza y un poco cara. Dice que ella come orgnico, pues cuando viva en unos caales vea como le ponan a las plantas de caa muchos herbicidas y pesticidas y como las seoras iban a cortas sus qulites ah para vender. En un susurro, tambin comenta de gente que llega al mercado a vender cosas que no son orgnicas y que han tratado de igualar sus panquecitospero no lo han logrado. Llega una mujer, de como 30 aos con una seora que parece su madre. Compran $135 pesos de pan de centeno. Me despido. Existen charlatanes en el mercado. Que no venden ni orgnico y natural. Se llevan 3 piezas porque cada una cuesta 45 pesos. Cuando se refiere que tratan de igualar sus panquecitos, est hablando de Margarita pues ella tambin vende y de los mismos sabores.

13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Juan Hernndez Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 12: 00 12: 10 Hora Descripcin

Interpretacin

12: 00

La mesa 20 es una mesa ms grande que las anteriores, sobre ella hay canastas y bolsas con hojas secas y botellitas de cristal con vainilla. Y otras ms de plstico con un lquido blanquecino. Adems a un lado tiene una mesa de menos de treinta cm. De dimetro bien barnizada y parece estar en venta. Igual una silla plegable pintada del mismo barniz y con una tela de color rosa. Al acercarme le pregunto al seor si lo que vende son especias. l me corrige y me dice que lo que vende son plantas medicinales. Juan Hernndez Torres es el encargado de ese puesto.Pues su pap, Juan Hernndez Portillo, enferm y ya no puede ir a vender, dice. Ellos son de Misantla. Sus productos son races, plantas, cortezas, pomadas, jabones infusiones, vainilla.

Ha heredado el puesto

12: 10 Al preguntarle como es que llega a vender al mercado de Coatepec dice: Mi pap perteneca a un grupo de productores de Xalapa Hace 7 u 8 aos que se lo invitarn al mercado, solo traa sombreros de palma y vainilla, pero poco a poco las personas le fueron pidiendo ms cosas Entre ellas, plantas para curar de espanto, gotas, jabones y noni, para prevenir el cncer A una nia all en Misantla le sucedi un milgro tomando noni. Cuando tena como 5 aos le dio cncer en el ojo y se lo sacaron, despus volvi a aparecer en el otro ojo y fue cuando comenz a tomarlo. La doctora se sorprendi cuando 6 meses

despus la nia fue a consulta y estaba curada. Le comento que si haba escuchado que el noni lo recomendaban en contra del cncer, pues mi pap lo consuma. Juan seala el frasquito de agua blanquecina y dice que ese es el jugo de noni, que no sabe muy bien. Le digo que efectivamente lo he olido y me parece desagradable. Le doy las gracias por su tiempo y me despido. 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Olga Tiempo de observacin: 12: 20 12: 30 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin 12: 20 Al lado de Mara Esther, la mesa 21 y 22 pertenece a Olga. Una seora de cabello ondulado, sonriente y que se la pasa platicando con Esther y bordando. Su puesto se divide en dos, la primera mesa est llena de artesanas: paales de tela, pantuflas, bolsas de retazos, pulseritas de plstico. Y en la otra parte frascos de cristal con salsas y vinagres. Le preguno a algo acerca de sus salsas y ella respone que tiene las siguientes. Salsa habanera, al chilpaya, salsa macha de chipotles, vinagre de pia Olga y Mara Esther ven como Margarita jala una maleta hasta el lugar correspondiente al puesto 17. Esther menciona Yo mejor no volteo A Olga y a Esther no les cae bien Margarita.

Interpretacin En realidad muchos productores van a vender lo que puedan. Y no es una venta constante.

Olga ya lleva 7 aos vendiendo en el mercado, dice. Todas las maanas del sbado viaja de Actpan. Y solo ofrece dos productos orgnicos que es la salsa chilpaya y la de chipotle porque incluso a esas le pone aceite de oliva orgnico. Leagradezco haber platicado con ell y me voy. 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Alejandro Tlachi, Lizeth Chimal y Yamilet Tiempo de observacin: 12: 40 1: 00 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin Interpretacin 12: 40 Es el puesto 31, todas las maanas est llena de ojas verdes la mesa. Me acerco a preguntarle por espinacas me dicen que ya no hay. Lo atienden Alendro Tlachi, su hija Lizeth Chimal y su sobrina Yamilet. Ellos son de Teocelo, me dicen y traen generalmente lechugas, acelgas, quelite, misuna, tatleni, variendades de espinacas, jitomate Llevan un ao y medio vendiendo, dicen. Un amigo de Tlachi lo invit a vender en el mercado. Les digo que volver el siguiente fin de semana por mis espinacas. 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Elida Guzmn Tiempo de observacin: 1: 00 1: 10 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin

Interpretacin

1: 00

En una pequea mesa plegable al lado de la nmero 30, con un mantel con bordado tnico (de esos que usan para los refajos el 12 de diciembre) hay botellitas pequeas de cristal y de tapa un gotero. Es una seora joven de unos 35 aos acompaada de su hija de aproximadamente 3 aos. Su nombre es Elida Guzmn y vende extractos medicianales. Lleva alrededor de 6 meses vendiendo en el mercado. Tengo este que es de flor de azahar para relajarse, tambin extracto de aguacate, otro que es de pelo de elote y nspero para las vas urinarias. Y este otro de canela, anis y pimentn para los clicos menstruales Cuando le pregunt de dnde trae su materia prima contest: Siempre trato que sea de pueblitos alejados a la ciudad porque as me aseguro de que es ms natural, generalmente de Quimixtln, Puebla Por ejemplo, la flor de azahar la corto de casa de mi abuelita Y los pelos de elote ocupo los que le quitan a los elotes que usan para los esquites En realidad no necesito mucho porque con poquitas flores de azahar saco ms de un litro

Le dan la importancia a los detalles tnicos que puedan integrar a su mesa aunque no tenga nada que ver con un grupo indgena y que sea hecho en maquiladora.

13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Juan Carlos Tiempo de observacin: 1: 10 1: 13 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin

Interpretacin

1: 10

Es la primera vez que vea a Juan Carlos en el mercado, haba puesto sus cosas sobre una caja y por tanto estaban a un nivel ms bajo que las otras mesas, estaba sentado en un banquito. Juan Carlos es un hombre joven, trae un sombrero de palma, lentes negros, pantaln cargo y sudadera negra. Tiene alrededor de 30 aos. Como a cada uno de los entrevistados le explico que quiero que me cuenta que es lo que trae y cunto tiempo lleva vendiendo ah. Responde que l trabaja las semillas, hace juguetes con ellas. Efectivamente sobre la mesa, tiene artesanas como collares de corteza de coco, pulidos y brillantes. Algunos con la figura de Emiliano Zapata, otro con el hoz y martillo representativo de la Unin Sovitica. Adems tiene un perro hecho de semillas con varios tornillos y dems piezas de ensamblaje al cul mediante una palanquita detrs se le mueven los ojos, tambin hechos con semillas. Las semillas, dice, las trae de Jalcomulco. Y lleva desde el 2008 realizando los juguetes. El perro por ejemplo, tard 2 meses en hacer lo pero los collares (como e de Zapata) los hace en menos de 5 horas. Pues unos amigos me invitaron a venir al mercado Es mi primer da re Cuando termino de hacerle las preguntas, me comenta que su esposa tambin es antoploga. Y que s conoca a Coln. Le explico que nunca me ha dado clases, Es interesante ver la importancia que le da al hroe revolucionario y tambin al escudo de la Unin Sovitica.

pero que se quin es. El dice que su esposa es Antroploga Histrica. Me despido.

13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Entrevistado: Margarita Tiempo de observacin: 1: 15 1: 18 Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Hora Descripcin 1: 00 El puesto 33, est ubicado en la entrada del saln. Tiene bufandas, bolsas, canastas con panquecitos de zanahoria, higos y elote. Adems una hielera con un cartel que dice: Helados -Cacahuate -Guanabana -Maracuy -Coco Esa mesa pertenece a Margarita, tambin el puesto 17, que consiste en una cuerda a

Interpretacin Los helados por ejemplo dudo que sean orgnicos.

manera de tendedero donde cuelgan ropa (al parecer de paca) para que la gente lo vea.

Le pregunto a Margarita cunto tiempo lleva vendiendo en el mercado, dice que lleva 8 aos en el mercado pero tuvo un largo receso hace cuatro aos, pero se volvi a incorporar. Me dice que vende mermeladas, chile comapeos y, dice, panquecitos de todo Me dice que la disculpa, sin hacerme mucho caso, sale presurosa a su otro puesto. 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Ana Silvia Rodrguez Torres Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 25 1: 35 Hora Descripcin 1: 25 El puesto 1 est frente al puesto de Margarita, lo atiende una seora de tez blanca, de baja estatura, gorda y siempre el cabello recogido con una pinza. La seora es joven, a penas cumplidos los 40, supongo. Y siempre acompaada de su hijo, de aproximadamente 8 aos. En la entrada coloca sus ollas con carteles en hojas de colores que dicen: Tamales. Adems trae un gran termo de color rojo con llave abajo, con un cartel de horchata de amaranto. Le pregunt, que cuanto tiempo lleva vendiendo a en el mercado, dice que 4 aos. Hago tamales de frijol, flor de calabaza, habanero, acelgas, elote tierno, canarios

Interpretacin No todos los productos que se venden son orgnicos. Tambin venden productos tradicionales.

Si, me levanto a las 4 de la maana a envolver cocer Ya dejo la mezcla una noche antes Slo vendo aqu en el mercado Tambin Silvia reparte tarjetas de presentacin a sus clientes, probablemente le hacen pedidos especficos. 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Graciela Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 38 1: 40 Hora Descripcin 1: 38 Graciela es una seora de cabello ondulado hasta los hombros, ya canoso. Usa lentes y siempre viste blusas bordadas. Es mal encarada, siempre est seria. En su mesa, la 32, siempre pone sus jabones, frascos de miel, un par de blusas bordadas y adems un cartel de lona que cuelga pegado al portn del saln. Cuando me acerqu a preguntarle solo me dijo su nombre, y al preguntarle de sus productos me dijo que leyera el cartel y me dio un folleto. Despus se fue. En el cartel dice que venden: Jalea Real, Miel, Polen, Propoleo, Jarabe de Propoleo 13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 40 2: 00 Hora Descripcin 1: 00 Voy hacia las mesas de la fonda (26) para comer. Me acerco a las seoras que le

Interpretacin

Interpretacin El mercado tambin es un foro para eventos artsticos.

corresponde tomar las rdenes, le pido unos tacos y me voy a sentar. Mientras tanto, dos mujeres, una de estatura vaja, morena, cabello corto y otra ms alta, delgada y de tez blanca de instalan en la parte superior derecha del mercado y comienzan a tocar sus jaranas y a cantar. Ponen sus estuches de la jarana para que ah cooperen. Las personas del mercado no solo cooperan con moneda sino tambin con frascos de mermelada, panquecitos o arteeanas. Logro percibir que el Tesorero ya est pasando por todos los puestos a recoger la cuota de 50 pesos que deben de cubrir los vendedores.

No solo el

1: 25

13 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Vctor Amezcua y Elva Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 2: 00 2: 30 Hora Descripcin

Interpretacin

2: 00

El puesto 30 pertenece a Vctor Amezcua y a su esposa. Vctor es un seor que usa lentes, casi peln, el poco pelo que tiene es canoso y parece un seor bonachn. Su esposa es alta, de tex blanca, cabello castao y ojos verdes. Ambos han de tener alrededor de 60 aos. Siempre llevan sus computadoras y pasan la mayor parte del tiempo usndolas. Adems, Vctor conecta su computadora a unas bocinas que musicalizan el mercado. Elva es mucho ms joven, de aproximadamente 40 aos. Siempre lleva a su hija. Ella en su mesa siempre tiene un gran termo porque vende tepache, esta vez tambin trae una olla de barro con atole. Vctor y Elva estn platicando cuando yo me acerco. Vctor est en el puesto 29, y me da a probar un dulce de pasta de almendras. Cuando le explico que quiero hacerle unas preguntas me dice que Elva es la duea del puesto. Nos ponemos de acuerdo, y me siento entre Elva y Vctor. Empiezo con el seor Vctor, y me cuenta acerca de sus productos. En la mesa tiene una cafetera, bolsas de caf de medio kilo y de un cuarto de kilo. Bolsas de granola, botes con salsas. Vctor dice que ellos traen: Chile chipotle, mermelada de chipotle. Y que todo lo preparan ellos. Le pregunto si su esposa tambin viene al mercado, pues yo lo haba visto vender con otra seora. Y me dice, s, ella es mi esposa y me seala a Elva. Elva se rie, y Vctor se rie tambin. Es una broma. La esposa de Vctor no est en el puesto. Vctor Amezcua dice que tambin vende caf orgnico, palanquetas de amaranto, arndanos deshidratados, niez de macadamias, frijol orgnico

Elva, Vcor y la seora han hecho una buena amistad.. Siempre haba notado en en el mercado hay msica y ahora me doy cuenta de que son ellos los que conectan el modular con su computadora.

y azcar orgnico tambin. Ahora me dirijo a Elva para que me cuente que es lo que vende. Ella me dice que trae tepache, atole, ciruelas rellenas, pasta de almendras, mazapn, empanadas de guayaba y de pia, tambin zarzaparrilla. Ella trabaja las semillas. Me explica que mientras va cambiando la temporada del ao, ella trae diferentes cosas. Por ejemplo, hoy traigo atole porque como hace fro se apetece ms que el tepache, cuando hace mucho calor el tepache vuela Llega la esposa de Amezcua y me saluda, Amezcua le dice de la broma que me han hecho y ella se rie y me dice: No le creas nada a este seor. Me ro tambin, y me despido de ellos, les doy las gracias, ellos me devuelven el saludo. Tomo mis cosas y salgo del mercado. Sbado 20 de octubre del 2012 20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 9: 50 10: 20 Hora Descripcin 9: 50 Ese da sal temprano de mi casa y por tanto antes de las diez de la maana ya estaba en el mercado. Entr y muy pocos puestos estaban instalados. Saludo a Hun y a Paco. 10: 00 Posteriormente saludo al seor de las hortalizas ubicado justo en la entrada en el puesto 31. Observo que tiene acelgas, espinacas, lechugas y dems. Le pido una lechuga y el me dice que la escoja. Toma lechiga sangra y l la pone en una bolsa de papel. Le pregunto cunto es y me dice que son 13 pesos. Muchas personas en el mercado mencionan eso: Segn la temporada es lo que traigo a vender.

Interpretacin

La lechuga orgnica tiene casi el doble del precio de una lechuga que no lo es, pues estas cuestan de 6 a 7 pesos.

10: 05

Cerca del puesto de las hortalizas est Don Demetrio con una mquina para exprimir naranjas y tambin los seores de las almohadas terapeticas. Saludo a los tres.

Es la primera vez que veo que Don Demetrio llega con su mquina para vender jugo de naranjas. Anteriormente solo llevaba las naranjas para vender.

10: 08

Me acerco ahora a Don Isidro, el seor de las frutas y verduras del puesto 27. Veo que tiene manzanas, tomates, granadas, higos hasta chapulines en una bolsa. Tambin en una cajita de cristal tienen dulces de frutas como calabaza. Le compro unas granadas. Cada una me cuesta 5 pesos porque son pequeas, las ms grandes cuestan 10. El seor pone en una bolsa de papel mis granadas y le pago. Pregunto tambin el precio de las manzanas y me dice que cuesta 20 pesos el kilo. Le doy las gracias y me retiro. En la esquina superior derecha del mercado se Ella tambin hace los encuentra una seora de aproximadamente 70 productos en su casa. Le aos que tiene en su mesa varios rebozos de da valor a su trabajo. colores y servilletas. A vista de que el mercado se iba instalando lentamente y que no todos los vendedores haban llegado an me acerco a ella para platicar. Le pregunto su nombre y me dice que se llama Juana Salazar. Le pregunto cunto tiempo tiene vendiendo en el mercado y me dice que desde hace 3 aos que est lleva sus productos. Que ella los hace en su casa, compra la tela y la deshila para hacer los rebozos.Y hace nfasis al decirme S, todo es a mano A un lado de Doa Juana se encuentra una mesa con botellas de plstico con una etiqueta azul y una flor que llevan el nombre de Magnolia. Me acerco a platicar con el seor y le pregunto que producto vende. El me explica que es un limpiador multiusos biodegradable. Las seoras pueden aplicarlo primero para limpiar la estufa o el bao, y poco a poco ir

10: 10

10: 15

Doa Juana ya no hace el hilo, lo obtiene de otras telas que ella deshila.

descubriendo nuevos usos Me dice que tambin sirve para limpiar partes oxidadas. Este es solo el concentrado se tiene que diluir con agua Asiento con la cabeza y le pregunto su nombre, el seor que vende este producto se llama Gastn Pardo. Le doy las gracias y sigo viendo los puestos que ya se han instalado. Paso por el puesto 6 y 7, el primero es de quesos perteneciente a Federica, una italiana. El segundo es de semillas y productos. Me quedo viendo las cosas de la mesa 7, entre ellas nueces de la india, mantequilla vegetariana, mermeladas y jugos. Mientras escucho a la italiana hablar acerca de que trae anclas como chiles rellenos. Le pregunto a la duea si venden mantequilla de cacahuate y me responde que dentro de dos semanas ya tendrn porque ya viene la temporada. Voy ahora hacia el puesto 19 dnde venden joyera, los dueos estn sacando de las bolsas aretes, pulseras y collares. Los dueos son una pareja y llevan a su hijo de 5 aos y a su hija de menos de un ao. Despus de sacar las piezas las limpian y las colocan en la mesa hasta que quede perfecto. Me acerco para platicarles lo que estoy haciendo y les pregunto sus nombres. Me dicen que son Aris y Chuy y que ellos trabajan la plata, el cobre y el platn. Les pregunto tambin si llevan mucho tiempo vendiendo en el mercado y me dicen que llevan 4 aos desde que el mercado estaba en el Palacio Municipal. Los metales que utilizan no son orgnicos pero las semillas y plumas que usan s lo son, mencionan. La plata la compran en onzas y la funden ellos mismos, el platn y el cobre ya lo compra listo para hacer las artesanas.

10: 21

Con anclas se refiere a bocadillos llamativos que atraigan a las personas a su puesto y as tambin se atrevan a probar sus quesos.

10: 26

El mercado no siempre ha estado en el Saln Agrcola. Tambin estuvo en la Casa de la Cultura de Coatepec.

20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistado: Alejandra Mndez Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 10: 40 10: 53 Hora Descripcin 10: 40 Me acerco a hora al puesto 12. Esta mesa tiene bolas de quesos de distintos tamaos y una bscula. La mujer que la atiende es de cabello ondulado, delgada y va acompaada de su hija de 10 aos. Me pongo a ver los quesos y tomo uno de ellos, le digo que me lo llevar. Ella lo pesa y me dice que son 100 pesos. Le doy un billete de 200 y me dice que todava no tiene cambio, que si me espero y ella lo cambiar. Enva a su hija a preguntar con Federica y la nia vuelve con una respuesta negativa. Le respondo que no hay problema, que yo estar ah por un largo rato y que puedo esperar, agarra el queso y lo aparta para m, me devuelve el billete y le doy las gracias. Le digo despus, que ando haciendo un trabajo y que si me cuenta acerca de los quesos que vende. Me dice que s, y comienza a platicarme que ella se llama Alejandra pero que el que hace los quesos es su pap: Luis Mndez. Le pregunto que dnde tienen sus rancho y me dice que ah mismo en Coatepec. Que tienen cabras Alpino Francs. Nuestro queso se caraceriza porque se somete a una pasteurizacin suave Vendemos quesos tipo panela. Tambin Crottin que es maduro de cabra el Tomme que es un queso crema Depende la temporada, hace los quesos mi pap

Interpretacin Al parecer no hacia mucho que haba llegado al mercado. Y la ma iba a ser la primera venta.

Todas son recetas europeas pero coatepeizadas Le pregunto cunto tiempo lleva vendiendo porque he notado que es uno de los puestos ms populares dentro del mercado. Me dice que lleva 5 aos participando en el mercado. Le doy las gracias y le digo que andar ah en el mercado, que en un rato vuelvo por mi queso. Ella sonre y me dice que s. Veo que la seora que vende las nueces de macadamia al lado de Alejandra llega y la saluda. Y comienza a instalar su puesto.

20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Sergio Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 10: 52 11: 05 Hora Descripcin 10: 52 Alrededor de las seoras de las quesadillas hay como cuatro personas escribindo su orden en una libreta. Una de ellas echa las tortillas y la otra rellena los tacos, esta misma, reparte los tacos a las personas de los puestos. En mi afn por platicar con los vendedores me acerco a un puesto de la esquina superior izquierda, el nmero 34. Tiene un tendedero de ropa: faldas, vestidos y pantalones de mujer hechos con retazos de varias telas. Adems, tienen una mesa con pan y una especie de pastel amarillo. En l est un tipo de cabello rizado y castao, barba y ojos verdes. Me acerco a preguntarles que es el pastel amarillo, se me figura como un pan con

Interpretacin Las seoras estn muy ocupadas y muchos vendedores llegan a desayunar con ella.

queso. Me dicen que es una tortilla espaola. Le pregunto qu quin las hace. Me dice que su amigo, y lo seala, est colgando ms ropa. Me dice que su amigo es de Argentina, pero que viven en Jalcomulco. Y qu el se llama Sergio, y hace pan de centeno a la lea. Venden tambin aretas de coco, cuarzo y pis. Le doy las gracias.

20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Pilar y Candela Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 12: 20 Hora Descripcin 12: 20 El puesto de Pilar es de artesanas, desde juguetes hasta joyera. Adems venden repostera.Ya he platicado con ella antes, as que me acerco a ver su mesa, la saludo y le pregunto cunto tiempo tiene vendiendo en el mercado. Me dice que cuatro aos. Ella hace la mayora de sus artesanas con artculos reciclados. Me ensea unos ratoncitos que est haciendo con yute y me dice que se pondr a chambear. Entran unos msicos: un seor con guitarra y otro con acorden. Y comienzan a tocar canciones rancheras.

Interpretacin Reciclar es una actividad importante que llevan a cabo varias personas en el mercado como Olga. El mercado nuevamente se convierte en un foro abierto para la msica popular y como fuente de ingreso de los msicos pues los vendedores siempre cooperan.

12: 30

Pilar dice: Esas son las mas y sale a bailar. Al lado del puesto de Pilar llega una mujer Son, hasta ahora, tres alta, blanca, rubia y ojos verdes que nunca extranjeros con los que he haba visto en el mercado. Trae artesanas platicado. tambin y entre llas trae mviles. La saludo y le digo que no la haba visto por all. Me dice que tiene un ao vendiendo.

Le platico acerca del trabajo y le pregunto cul es us nombre y de dnde es. Noto su acento espaol. Me dice que es de Malaga, Espaa y que lleva un ao vendiendi. Ella hace atrapasueos y ojos de Dios. Dice que es medicina para la gente pues si lo cuelgan les ayudar a curarse y a quitar el estrs. Le agradezco. Y me voy a ver otro puesto. 20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Ayudante de Oscar Herrera Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 12: 38 Hora Descripcin 12: 38 El puesto 14 es siempre ocupado por la canasta de panes. Este da no es la excepcin, lo atiende una mujer. Veo que est atendiendo a unos clientes explicndoles la variedad de panes que tiene. Yo observo, mientras veo que en la canasta tiene pizzas integrales, hogazas de pan y pan pita. En otra canasta tiene panquecitos, por lo que escucho de ella, son de pulque y avena. Cuando sus clientes terminan de comprar me acerco a preguntarle especficamente por las hogazas. Me dice que son de trigo y avena, pero que no las hace ella las hace Oscar Herrera. Ella solo le est ayudando. A las hogazas le agrega semillas e girasol y linaza. Y tambin vende panqus y galletas de avena con frutas y limn. Todo es integral porque es saludable me dice. Traen pizza vegetariana con championes tambin me dice. Y menciona que el pan est hecho ah mismo en Coatepec.

Interpretacin El pan de Oscar no es orgnico, es integral. Es decir que estn hechos con harina que no ha sido refinada, pero no tiene como requisito exclusivo

20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Azul Celeste, Fernando y Natalia Valderrama. Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 12: 43 Hora Descripcin Interpretacin 12: 43 En la mesa frente al pan de Oscar Herrera, se encuentran una nia de 12 aos y su hermano de 10 vendiendo diguritas de madera.Sus nombres soon Azul Celeste y Fernando. Me acerco a verlas y les pregunto si ellos las hacen. Responden que s, que ellos y su pap lo hacen. Les pregunto si su pap es carpintero, y me dicen que s y que lleva cinco aos haciendo artesanas pequeas. 12: 45 Frente a los nios y al lado de los quesos de cabra de Alejandra se encuentra la mesa nmero 12. Esta mesa tiene sobre ella bolsas de celofn con nueces de macadamia. Me acerco a preguntar acerca de ella y de quin las vende, es una mujer alta, blanca, de ojos verdes y cabello castao. Me dice que se llama Natalia y que lleva 3 aos vendiendo en el mercado. Esas nueces son de su propia produccin en Xalapa. Me dice que esa nuez es originaria de Austriala y que su pap comenz con la produccin en Michoacn. Posteriormente ella y sus hermanos heredan el huerto que era de su padre, pero ahora en Xalapa. Me regala un folleto para poder seguir leyendo acerca de las propiedades de las nueces de macadamia. Le doy las gracias. Y le comento que ya le he comprado anteriormente nueces y que estn muy ricas. 20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl

Coatepec, Veracruz Entrevistados: Alicia Betancourt Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 12: 38 Hora Descripcin 12: 55 El puesto nmero 9 es una mesa pequea en la cul hay montoncitos de aguacates y frascos con un dulce de limn o mayonesa. Tiene adems un cartel que anuncia la venta de aguacates orgnicos, mayonesa orgnica y lemond curd. Quin lo atiende es una chica de aproximadamente 24 aos, es de estatura baja y delgada. Le pregunto dnde producen las cosas y me dicen que en una hacienda en Xalapa llamada Molino de Pedreguera. Ellos en su rancho tienen producen huevos, mayosena, lemon curd, aguacate, guayabas y limones. Le pregunto tambin que cunto tiempo lleva vendiendo en el mercado y me dice que un ao y medio. Adems de vender tambin practico el trueque, el lemond curd es mi moneda Lo intercambia por pltanos, flores y semillas. Se acerca un cliente y les ofrece sus productos, le da con una palita de madera a probar el lemon curd. Estos se van y sigue hablando conmigo. Me dice que tambin venden chocolate que vende una amiga. El chocolate est envuelto en papel y se encuentra en una canasta. Le doy las gracias y le digo que seguir preguntando a los dems.

Interpretacin Lemond curd es el nombre del dulce. Cuando lo prob me di cuenta que es similar al relleno del pay de limn.

Todos los ingredientes de sus productos, a excepecin del azcar, son producidos en su hacienda. Hay productores llevan a vender no solo sus productos sino tambin los de sus amigos y conocidos como Esther que vende tortillas y pan de su cuada.

20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl

Coatepec, Veracruz Entrevistados: Mara Florinda y Mara Aurora Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 12: 38 Hora Descripcin 1: 09 Aprovechando que las seoras de la fonda estn desocupadas voy a plcaticar con ellas. Les explico que ando haciendo un trabajo y que seguramente ya me haban visto seguido por ah, les pregunto su nombre. La seora que se ve mayor, me responde y me dice que su hermana se llama Mara Aurora Martnez Martnez y que ella se llama Mara Florinda. Me dice tambin que ya me haba visto por ah. Ellas llevan dos aos vendiendo en el mercado. Les pregunto como es que llegaron al mercado y me dijeron que un veterinario les present a Paco porque ellas tenan gallinas orgnicas en su casa. Paco nos iba a visitar a nuestra casa y prob los ejotes con cacahuate y le gust Cuando el mercado se qued sin cocinera nos invit De dnde son ustedes? Les pregunto. Me dicen que son de un lugar en Teocelo llamado Baxtla. Les pregunto si en Teocelo tienen alguna fonda. Me dicen que no, que a veces van a eventos y hacen taquizas. Pero que su familia se dedica a la produccin de caf, pltano y naranja. 20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Mariela Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 22

Interpretacin

Hora 1: 22

Descripcin En el puesto 8 se sienta una seora de cara redonda, ojos rasgados y piel rojiza. Ella vende bolsas y carteras hechas con bolsas recicladas. Tambin vende muecos de chaneques. Me pongo a ver las bolsas y me presento, le pregunto como se llama y qu cunto tiempo lleva vendiendo en el mercado. Me responde que lleva de 5 a 6 aos vendiendo y que se llama Mariela. Ella adems de las bolsas hace bordados en punto de cruz y muecas de chaneques. Le pregunto por qu comenzaron a hacer chaneques y me cuenta que ella pertenece a un grupo de artesanas de Coatepec que comenzaron a hacer los muecos porque tuvieron experiencias con los chaneques. Por ejemplo, hace chaneques de la milpa vestidos con traje de manta o chanecas indgenas con refajo y huipil. Tambin hacen chanecas con vestidos. Todo esto segn el chaneque que vieron. Mientras tanto llega el seor que cobra la cuota le entrega un papel a la seora, y la seora le da cincuenta pesos. Este la anota en su libreta. El papel que le han dado a la seora es una advertencia pues si los vendedores no llegan antes de las once de la maana, ya no los dejarn instalarse. Despus de eso, le doy las gracias a la seora y le pregunto si har ms chanecas las siguientes semanas. Me dice que s traer. Le digo adis y paso a platicar con la duea del siguiente puesto.

Interpretacin

Leyendas regionales estn presentes en las artesanas del mercado.

Lo tnico est nuevamente presente.

Los vendedores han estado llegando tarde por lo que Paco ha decidido enviarles una llamada de atencin.

20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl

Coatepec, Veracruz Entrevistados: Lourdes Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 37 Hora Descripcin 1: 37 Al puesto 7 ya me he acercado antes, est ubicado al lado de los quesos de cabra de la italiana y vende productos de Aires de campo. La duea es una mujer de baja estatura, cabello lacio y siempre con unos lentes de sol en la cabeza. Le pregunto su nombre y me dice que se llama Lourdes. Ella tiene una lnea de productos llamados Semillas de Lunar. Vende Ghi que esuna mantequilla vegetariana. Tambin vende pesto y mantequilla de cacahuate, dice. Me muestra tambin las bolsas de nueces de la india y nueces de macadamia. Trato de vender cosas que no se encuentren tan facilmente aqu o al menos traerlas ms baratas. Por ejemplo, Aires de campo las vendo dos o tres pesos ms baratos que en el sper Vendo aqu y en Xalapa, tambin hago entregas a domicilio El beneficio que obtengo es que puedo intercambiar con mis compaeros, puedo llevar pan y queso, segn el trueque que me ofrezcan. De eso se trata Tambin hacemos mantequilla de nuez de la india Le pregunto si ella hace sus productos en Coatepec y me dijo que s, pero que tiene menos de un ao que se mud pues ella viene de Tijuana. Me dice que ella es

Interpretacin

diseadora. Maya se acerca y le dice tenemos que hablar de negocios le dice que va a necesitar azcar y aceite. Ella a cambio le dar mermelada. Despus llega Candela y acuerdan hacer trueque porque Lourdes quiere una de las artesanas de Candela. Como veo que llegan ms personas a comprar, me despido y le digo que dentro de un par de semanas volver por la mantequilla de cacahuate. 20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Don Isidro Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 2: 05 Hora Descripcin 2: 05 Frente a Lourdes en el puesto 27, est colocada una mesa larga de la cul tambin ya descrito, tiene frutas y verduras. Adems una caja de cristal con dulces de frutas y saquitos pequeos con semillas. Voy con el seor que atiende quin es moreno, cabello negro y usa una playera del equipo de futbol de Toluca. Le pregunto su nombre y de dnde viene. Yomi nombre es Isidro Hernndez y vengo de Santa Isable Cholula Le pregunto cunto tiempo tiene vendiendo en el mercado: Ya tiene aos pero en mayo volvimos a vender Le pregunto si sus productos son orgnicos y me dice que s, que todos son orgnicos. Me dice que pertenece a un grupo de propietarios y ejidatarios y que su familia se

Hace trueque con May, por ejemplo, esta le devuelve el producto transformado. En la mermelada que intercambian lleva el azcar que intercambiaron anteriormene.

Interpretacin

Estuvieron vendiendo durante varios aos, dejaorn de asistir y a penas en mayo de este ao se reincorporaron. La mayora de los vendedores afirman que sus productos son orgnicos pero unos pocos tienen certificacin.

dedica a cosechar las frutas de los rboles. Mientras platica conmigo est exprimiendo limones en un saco, le pregunto que hace y me dice que le poco limn al chile de rbol que su esposa muele en el petate. Me dice que el chile de rbol sabe muy bien con los chapulines. Le digo que nunca los he probado. Se levanta y me sirve en una bolsita de papel un poco de chapulines. Me pregunta si me gusta y le digo que s. Me surve ms. Est mejor esta botana que comer Sabritas y esas cosas con tantos qumicos Le digo que s, y me sigo comiendo los chapulines. Le doy las gracias por el regalo.Y me paro, le cuento que voy a platicar con los otros vendedores. Se despide de m tambin. 20 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Calle Primera de Morelos esquina con Aldama Coatepec, Veracruz Entrevistados: Teresa Fernndez. Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 37 Hora Descripcin 2: 23 Mi ltimo acercamiento en el da es ir a platicar con una seora que tiene en su mesa varios paquetes de semilla y macetas hechas con roca volcnica. Al preguntarle su nombre me responde que es Teresa Fernndez. Despus me intereso saber por su tiempo vendiendo en el mercado, le pregunto y responde que un ao y 10 meses. Ella tiene una tiena en Coatepec donde vende sus verduras y hortalizas, esta tienda se llama Solucin Verde.

Interpretacin Existe una relacin clara entre el verde y lo ecolgico.

Tiene semillas de pepinos, papas, acelgsa, tomates verdes y limas. Se acerca Alicia a preguntarle si pueden hacer un trueque, ella le da aguacates a cambio de un par de bolsitas de semillas. En vista de la respuesta afirmativa de Teresa, Alicia va por 5 aguacates y los intercambia por los dos paquetes de semillas. Estos aguacates cuestan 25 pesos, como cada bolsa de semillas cuestan 10. Puedo tomar dos? dice Alicia. Le doy las gracias a Teresa por responder a mis preguntas. Camino hacia el puesto de Paco y me despido de l. Salgo del mercado con la mochila en la espalda. Sbado 27 de octubre del 2012 27 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Calle Primera de Morelos esquina con Aldama Coatepec, Veracruz Entrevistado: Federica Furnari Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: Hora Descripcin 11: 05 Llego al mercado ms tarde de lo acostumbrado. Ya todos los puestos estn en sus lugares. Llego dispuesta a platicar con las personas que me hacen falta. Se hace el intercambio pero las equivalencias las determina el precio en pesos que le han dado al artculo.

Interpretacin

Al primer puesto al que me dirijo es al de Federica. Ella vende lcteos y siempre sobre su mesa podemos ver las bolas de queso ricotta y horneado. La saludo y le digo que quiero pedirle dos cosas: La primera es que quiero comprar jocoque, le pregunto el precio y me dice que cuestan 30 pesos los 150 gramos. Le pido 300 gramos y ella lo envuelve. Cuando termina de despacharme y cobrar el respectivo monto le digo que la segunda cosa que quera pedirle es que me platique de sus productos. Antes de que comience le pido su nombre. Federica Furnari lo dice con un acento italiano muy presente. Me dice tambin que vive en Xico pero que ella es de Italia. Comienza a enlistarme sus productos. Ella dice que en general vende lcteos: quesos de cabra, yogurt y jocoque. Tambin venden comida tradicional italiana, me muestra con la mano los pimientos y las cebollas rellenas de papa con queso.

Federica es una de las vendedoras con ms popularidad en el mercado. Pues en el momento que hablabamos llegaron alrededor de 5 personas a comprarle. Adems forma parte de la lista de extranjeros que vende en el mercado.

Tambin vende kombusha, que es un t chino hecho con la fermentacin de un hongo. Est vendiendo tambin algas y pescado. Pregunto si ella tiene cabras a las que ordea y extrae la propia leche. Federica dice que no, que compra la leche pero se le ha complicado encontrar leche de buena calidad para sus quesos. Para m lo importante es que el producto sea sustentable por eso compro la leche en la regin. No me gusta la palabra orgnica prefuero llamarles naturales y artesanales. Lo importante es tener el compromiso de

Hace trueque con los clientes tambin.

cuidar a nuestro planeta Este es un negocio familiar, tenemos nuestro laboratorio en Xico Interrumpe su platica para atender a una mujer que en sus manos trae un pan recin hecho envuelto en una bolsa de papel. La mujer escoge un queso y se lo paga solo a mitad de precio. Llega despus una familia: una mama, un pap y dos hijos. Parecen indecisos en lo que llevarn por tanto les da a probar el jococque y un poco de queso maduro. Le compran la mitad de un queso madura, le pagan aproximadamente 200 pesos. Cuando termina de hacer la transaccin se dirige de nuevo a m. Qu te iba a decir? pregunta. Ah s! Hace poco hemos saludo de una evaluacin de la leche. 27 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Coatepec, Veracruz Entrevistados: Paco Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 37 Hora Descripcin 2: 23 Paco est platicando con una seora en su puesto que es el nmero 3, estn sentados sobre unas hieleras. Me acerco y le digo que por fin es hora de platicar con l., me dice que me siente tambin en una hielera.

Interpretacin

Paco me dice que tiene 12 aos de haber fundado el mercado y casi 14 aos de que empezara el proyecto con lo orgnico.Le pido que me cuente ms acerca de la formacin del mercado. Todo comenz porque tena contacto con un grupo de investigdadores de la Universidad Veracruzana que trabajaban con un proyecto de ecologa en el campo. Como en Teocelo haba varios productores pusieron un tianguis ah, sin embargo la gente no llegaba. As que decidieron pasar el proyecto a Xalapa a Radio Universidad. Consista en un foro cultural porque iban grupos de la UV a presentar sus espectculos artstiticos. Posteriormente, dice Paco, surgi la posibilidad de pertenecer a la Red de Tianguis de productos orgnicos y tener contacto con los mercdos de Guadalajara, Chapingo, San Cristbal, entre otros. Decidimos abrir un mercado aqu en Coatepec tambi porque es una ciudad con mucha poblacin extranjera, es un centro turstico y otras cosas Tuvimos muchos problemas en el Mercado Ocelot, el de Xalapa, porque haba productores que decan vender productos orgnicos y no lo eran Un contacto que tena en el gobierno me ayud a bajar recursos y apoyo para los productores como al seor de Tatila con las frutas o como a mi cuado que produce los quesos Aztln en Banderilla Tambin hemos intentado que se nos autoriza la certificacin participativa y en conjunto con los compaeros las hemos llevado a cado. Por ejemplo con Demetrio o con los de Tatatila. Consiste en ir a cada rancho a certificar pero como productores Una de las soluciones que entiendo que quieren darle a la charlatanera es que se puedan visitar los talleres de produccin o los ranchos. A esto le llaman certificacin participativa.

Y bueno, ya tiene ms de 2 aos que yo estoy exclusivamente aqu en el mercado de Coatepec Le pregunto por su formacin acadmica y me dice que el es Ingeniero en Electrnica. La verdad es que para producir orgnico se necesita dinero, as como los de Aires de Campo acuden con los productores y les pagan por que les sigan produciendo as mismo Yo he hecho lo posible Se acercan unos seores a preguntarle si pueden entrar a tocar. El responde que ya entr una marimba hacia un rato, que lo tomen a consideracin. Segundos despus entran con su marimba a tocar al mercado. Le pregunto acerca de la organizacin del mercado y me dice que l es el que lleva el puesto de coordinador. Cuando alquien quiere entrar al mercado debe de llevarle una carta de escribir una carta de motivos y posteriormente una de compromiso con el mercado. Tambin he visto que los vendedores venden una cuota. Le digo. S, es que aqu tenemos que pagar renta. Entonces todos deben de cooperar 50 pesos para pagarla. Pero ya nos vamos a salir de aqu tambin, tenemos que buscar algn lugar. Es el tesorero Too, el seor de la miel, quin recoge el dinero Yo ya estoy cansado de andar en estas cosas, nada ms los instale en un lugar definitivo y me retiro No s que ms quieras saber me dice. Le respondo que por el momento as est

bien y que si me surje alguna otra pregunta me acercar. Le doy las gracias.

27 de octubre del 2012 Mercado Bio-regional Coatl Calle Primera de Morelos esquina con Aldama Coatepec, Veracruz Entrevistados: Hun Observador: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Tiempo de observacin: 1: 37 Hora Descripcin 2: 23 Al terminar de platicar con Paco, voy hacia el puesto nmero 2 para preguntarle a Hun acerca de lo que producen. Me dice que ellos traen de Huatusco: naranjas, limones, limas, papas, tomates, galletas de macadamia, huevo y pan de pltano. Me dice que el va a vender con su pap. Le pregunto el nombre de su pap y me dice que se llama Vicente Cabral. No todo lo que vendemos es cien por ciento orgnico. Tenemos niveles

Interpretacin

Le comento que he visto que los vendedores hacen trueque entre ellos, y pregunto si ellos tambin lo hacen. A lo cul responde que s. Le doy las gracias y le digo adis. Tomo mis cosas y salgo del mercado con mis compras y mi mochila, despidindome de todos con la mano.

Notas analticas tentativas


El comienzo de la siguiente etapa del mtodo etnogrfico es el procesamiento de los datos y el anlisis de estos. Una aproximacin analtica es importante como resultado del registro etnogrfico que realic durante los cuatro sbados. El primer objeto de anlisis son los vendedores que no solo tienen un rol de comerciantes si no tambin de productores directos. Como respuesta a mis inquietudes principales pude observar y escuchar que el mercado est organizado por el coordinadoy el tesorero quines llevan a cabo las gestiones necesarias de espacios y apoyo a los productos. Otro punto de anlisis es el discurso que gira sobre lo orgnico, como saludable, sustentable y econmico donde la mayora de los productores y vendedores se ven comprometidos Sin embargo, se han podido escuchar comentarios acerca de la falsedad de algunos productores y la charlatanera. Esto es un factor importante para que las personas del mercado a travs del coordinador se muevan para llevar a cabo proyectos como la Certificacin participativa. Por otra parte, el mercado se ha conformado como un espacio en el se que relacionan a los distintos productores de la regin. A pesar de que todos estn reunidos en la zona centro de Veracruz, la mayora son provenientes de otras partes como de Mxico como Tijuana, Michoacn, el Distrito Federal. Incluo tambin de lugares fuera del pas como Italia, Espaa, Estados Unidos, Canad, etctera. Adems la exaltacin de ciertos aspectos tnicos aunque sean artificiales. A pesar de ser un grupo diverso, las mujeres productoras con ms bajo recurso como Doa Mencha no son valoradas como vendedores y no se les otorga un espacio en el mercado. El mercado tambin tiene abierto espacios para

lo artstico como las artesanas que se venden, los msicos que entran ocasionalmente, etctera. Y por ltimo, el mercado a dado lugar a un evento econmico alternativo: el trueque. Este intercambio de productos y otros sin la intervensin de la moneda es un evento que me parece interesante, sobre todo porque el valor de la moneda est presente en los artculos y es as como se hacen las equivalencias para el intercambio.

Lista de fuentes

Agricultura, O. d. (2009). Glosario de Agricultura orgnica. Roma. Bertely Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnogrfco a la cultura escolar. Mxico: Paids. Google Maps. (Octubre de 2012). Obtenido de https://maps.google.com.mx/ Guber, R. (2001). La observacin participante. En La etnografa. Mtodo, campo y reflexivilidad (pgs. 55 - 74). Bogot: Grupo Editorial Norma. Guber, R. (2005). El registro de campo: primer anlisis de los datos. En El salvaje metropolitano. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de Campo (pgs. 251 - 262). Buenos Aires: Paids. Insituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. (2010). Obtenido de www.inegi.org.mx Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO). (Noviembre de 2012). Obtenido de http://www.fao.org/

You might also like