You are on page 1of 61

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUARIACA

PERFIL TECNICO

CONSTRUCCION DE DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACA- PASCO-PASCO

ALCALDE: Ing. Leoncio, LUQUILLAS PUENTE

BENEFICIARIOS: BARRIO VISTA ALEGRE

HUARIACA, MAYO DEL 2011

I.

ASPECTOS GENERALES

1.1

NOMBRE DEL PROYECTO.

CONSTRUCCION DE DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACA-PASCO-PASCO

Ubicacin Departamento /Regin: Provincia: Distrito: Localidad: Regin Geogrfica: Altitud: Pasco Pasco Hariaca Barrio Vista Alegre Costa ( ) Sierra (x) Selva ( )

3,039 m. s. n. m.

1.2

UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA.

UNIDAD FORMULADORA DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA: Sector: Pliego: Nombre: Persona Responsable de formular: Gobiernos Locales Municipalidad Provincial de Pasco
SUB GERENCIA DE ESTUDIOS DE PRE-INVERSION

Ing. Bladimir Tales, YAURI CUETO

Persona Responsable de la Unidad Eco. Rodney RODRIGUEZ ROMERO Formuladora:

UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA: Sector: Pliego: Persona Responsable: Gobiernos Locales Municipalidad Distrital de Huariaca Ing. Zully, HUERTA SOTO

1.3

PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS. El proyecto ha generado una respuesta favorable y positiva de las diferentes instituciones, entidades y organizacione del Distrito de Huariaca y principalmente del Barrio Vista Alegre, debido a que su concepcin surge de una necesidad sentida por muchos aos por la poblacin de dicha zona, la misma que est relacionada con la problemtica de la evacuacin de aguas pluviales, que se ve restringida por la inexistencia de infraestructura pluvial y a su vez se carece de infraestructura que evite el deslizamiento de tierras en pocas de lluvia. La identificacin, seleccin y preparacin del proyecto cuenta con la participacin activa de la poblacin beneficiaria y de la Municipalidad Distrital de Huariaca.

La Municipalidad Distrital de Huariaca, tiene la responsabilidad de la identificacin de la zona donde se ejecutar el proyecto, precisando el nombre de las calles y nmero de las cuadras a intervenir, y las caractersticas de las intervenciones a realizar. Asimismo, financiar la ejecucin del proyecto y se har cargo del mantenimiento del proyecto en la Fase de Operacin. El Barrio Vista Alegre, se compromete a la limpieza rutinaria de la infraestructura de drenaje pluvial con el soporte tecnico de la municipalidad de Huariaca y contribuir con la sostenibilidad del proyecto (Etapa de operacin y mantenimiento).

1.4

MARCO DE REFERENCIA.

1.4.1

Antecedentes del Proyecto. El presente estudio es el resultado de una necesidad sentida y por iniciativa de la

poblacin organizada del Barrio Vista alegre, la misma que viene gestionando el apoyo financiero para su ejecucin en las diferentes instancias del presupuesto participativo La Municipalidad Distrital de Huariaca, ha seleccionado, priorizado y aprobado la solicitud de la poblacin organizada, en concordancia con los criterios del Presupuesto Participativo. El presente proyecto est orientado a reducir el alto ndice de enfermedades, contaminacin y riesgo de accidentes y deslizamiento de terreno que existe en el mbito del proyecto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacion del entorno del proyecto.

1.4.2

Lineamientos de Poltica relacionados con el Proyecto. De acuerdo al Clasificador Funcional Programtico, el PIP pertenece a las Funciones 18: Saneamiento; Programa 040: Saneamiento; Subprograma 0088: Saneamiento Urbano. Est enmarcado en la Poltica Nacional de Vivienda 2007-2011, que establece como uno de los objetivos generales, Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y disposicin de excretas. Y una de los objetivos especficos es Modernizar la gestin del Sector Saneamiento, asi como tambin teniendo el lineamiento estratgico de Perfeccionar el marco legal e institucional del Sector. En las bases para el mejoramiento Urbano y Ruralven la Poltica Nacional de Vivienda 2007-2011, en el mismo que seala en su objetivo general es Establecer mecanismos e instrumentos, en concordancia con las potencialidades regionales y locales de los mbitos urbano y rural; dirigidas a mejorar las condiciones sociales, econmicas, ambientales, culturales y polticas, construyendo una sociedad inclusiva, incrementando la competitividad urbana territorial, nacional, regional y local, dentro del marco de la globalizacin, con la participacin de todos los agentes econmicos y actores sociales, pblicos y privados, con respecto a su objetivo especifico es de Mejorar las condiciones de vida de la poblacin pobre y extremadamente pobre residente en barrios con altos niveles de dficit barrial con intervenciones urbanas y rurales focalizadas. Tambien la Municipalidad Distrital de Huariaca, siguiendo los objetivos sectoriales del Gobierno Local, de acuerdo a la Ley 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, con el objeto de Administrar y reglamentar directamente o por concesin el servicio de agua potable, alcantarillado y desage, limpieza pblica y tratamiento de residuos slidos, cuando por economas de escala resulte eficiente centralizar provincialmente el servicio. Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo, y otros que coadyuven el desarrollo y bienestar de la poblacin, de acuerdo al inc. 6.2 Art. 73 de la Ley. Coordinar con el Comit de Defensa Civil del distrito las acciones necesarias para la atencin a las poblaciones damnificadas por desastres naturales o de otra ndole de acuerdo al inc. 3.2 Art. 85 de la Ley, ha considerado en su presupuesto participativo del ao 2008, la elaboracin del presente proyecto.

II.

IDENTIFICACIN

2.1.

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL

2.1.1

Localizacin Calles: La va comprendida dentro del mbito de intervencin del proyecto est ubicada en el Barrio Vista Alegre, en el distrito de Huariaca. Las Avenidas principales que se ha identificado materia de nuestro proyecto naturalmente estn en pendientes y a su vez identificado con el plano topogrfico se muestra calles desordenados, con algunos colapsos de tierra que genera durante epocas de lluvia, pero solo en parte baja del barrio se encuentra unas graderas a la subida a Pampa Hermosa, por el jr. Cajamrca se construyo un canal de 38 ml y a la entrada del camino hacia Ganish se construyo un canal de 53 ml, asi como tambin hay alrededor de la poblacin, canales de tierra hechos por la misma poblacin y por propio de la escorrentia del agua, todo estos canales desaguan al rio a las alturas de sus calles, pero estos canales no son las adecuadas condiciones de un drenaje pluvial. Y generalmente la poblacin cuenta con sistema de desague. El caudal mximo de agua pluvial, es aproximadamente 0.380 lt/seg, todas las estimaciones de caudal que soporta cada seccin se realiz en base a las huellas dejadas por el agua a lo largo de su recorrido, y de testimonios de los pobladores de la zona, adems de la precipitacin promedio de la zona de 110 mm, tambin est directamente relacionada al rea de influencia que posee el canal. Localidad: El Barrio Vista Alegre se encuentra ubicado en la zona urbana del Distrito de Huaiaca. En la seccin de planos se adjunta la ubicacin y localizacin correspondiente

2.1.2

Aspectos Geogrficos. rea El Barrio Vista Alegre tiene una superficie de 65,357.43 m . Altitud 3,039 metros sobre el nivel del mar. Coordenadas UTM En los 8845959N 369928E Clima. La caracterstica climatolgica es templado calido. La temperatura promedio anual oscila de 20C en poca de verano alcanzando temperaturas hasta 5C por las noches y siendo caractersticos de la zona Sierra. El perodo pluvial se registra de Diciembre a Marzo con 550 mm de precipitacin dentro del perodo de lluvias que se producen entre los meses mencionados. Accesibilidad. El viaje desde la ciudad de Cerro de Pasco a Huariaca es aproximadamente 75 km y de Huariaca a Barrio Vista Alegre via camino de herradura de 1.5 km.
2

2.1.3

Aspectos Demogrficos, Sociales y Econmicos.

Calificacion de creacin y ubicacin geogrfica de la Capital del Distrito de Huariaca. Cerro de Pasco: Capital de Huariaca. Categoria: Ciudad Barrio: Vista Alegre Area: 65,357.43 m2. Region natural: Sierra Central del Peru.

Viviendas en el Barrio Vista Alegre En el Barrio Vista Alegre en contramos el 85% son construidas con material rustico, la poblacin se encuentra ubicadas mayormente concentradas y otras semi dispersas. Servcios Publicos En esta localidad de vista alegre cuenta con servicios de: Agua potable en mala calidad, desague y energa elctrica con el 85 % de la poblacin. Enfermedades Las enfermedades ms frecuentes es la diarreica aguda y parasitaria en la poblacin, mayormente en los nios de 5 aos.

Evolucin de la Poblacin La evolucin de la poblacin del Barrio Vista Alegre, en el ltimo periodo nter censal 2007, es de 494 muestra al distrito con un crecimiento moderado. La tasa de crecimiento

poblacional en este periodo fue de tan solo 0.5 %. (Fuente: INEI Banco de Informacin Distrital).

Composicin de la Poblacin La poblacin estimada en el ao 1,993 del distrito de Huariaca fue de 6,518 habitantes. (Fuente: INEI CENSO 1,993) y la poblacin estimada para el 2007 es de 7,962 hab. La poblacin del Barrio Vista Alegre - Huariaca, que segn segn el INEI es urbana con 113 viviendas. Asumiendo como supuesto una densidad de habitantes por vivienda igual a 5, se tendra a una poblacin de 565 hab. Que es una poblacin estimada en el 2007 el mbito de influencia del proyecto ascenderia a 850 habitantes aproximadamente.

Participacin de los Beneficiarios: Es la Concepcin y la propuesta de los beneficiarios directos del proyecto al 100% de la poblacin del Barrio Vista Alegre, perteneciente al Distrito de Huariaca, quienes de ejecutarse el proyecto se veran beneficiados en sus servicios y por ende en la calidad de sus vidas, con el mejoramiento de sus calles, Jirones y avenidas, con su respectiva rea verde. Los beneficiarios en general y sus autoridades, comunales e instituciones, se comprometen a participar con aporte en la operacin y mantenimiento del proyecto de los beneficiarios a travs de faenas comunales.

Poblacin y zona afectada. La poblacin en general del Barrio Vista Algre la directamente afectada, contando actualmente con mas de 494 habitantes, quienes sern los beneficiarios directos al ejecutarse el proyecto. Poblacin Objetiva: - todo el barrio de Vista Alegre. - rea de Accin: Barrios circundantes - Habitantes: 494 habitantes - Nmero de Viviendas: 113 Unidades * Datos de la zona afectada - Velocidad del Viento: - Velocidad media: 0.45 K. h. - Velocidad mxima: 1.05 K.h. - Rumbo: 45 T. * Altura: 3,039 m.s.n.m.

- Ubicacin y Localizacin: Lugar : Barrio: Vista Alegre Distrito: Huariaca Provincia: Pasco Regin : Pasco. - Coordenadas: 8845959N 369928 E

LIMITES DEL BARRIO VISTA ALEGRE: - Por el Norte: pueblo Ganish. - Por el Sur : Sector Santa Rosa Baja. - Por el Este : Sector Yanacocha alta. - Por el Oeste: Comunidad Campesina San Juan Bautista.

AREA DE ACCION: Radio urbano del Distrito y los Sectores Circundantes, Avenidas, Jirones y Pasajes de su entorno: - Barrio Vista Alegre. - Ciudad de Huariaca. Plano de ubicacin y urbanstico se adjunta en anexos Las Caractersticas Socioeconmicas. Ubicacin y Localizacin. El Distrito de Huariaca se encuentra ubicado en: Provincia : Pasco : Pasco Pasco

Departamento Regin :

Latitud Sur: 10 2627 Longitud Oeste: 76 1116 Divisin Poltica: Distrito de Huariaca, Capital poltica Cerro de Pasco. Dispositivo legal de creacin:

Ley 10030 del 27 de Noviembre de 1944 mbito Geogrfico: Se encuentra ubicada en la Sub cuenca del ri Huallaga. Aspecto Geoeconomico: Altitud: Se encuentra ubicado a 3,039 metros sobre el nivel del mar. Unidad Fisiogrfica: Tiene la caracterstica de montaa alto andina Oferta Ambiental: - Zona de proteccin. - Zona de produccin de Agricultura. Actividad econmica: - Primaria : 55 75 43 30% 45% 25 %

- Secundaria: - Terciaria :

Superficie territorial: 0.36 Km2. en la Regin de la Sierra Central del Barrio Vista Alegre. Aspecto Demogrfico. En este aspecto analizaremos el volumen poblacional, la distribucin poblacional, tasa de crecimiento, la densidad poblacional y su proyeccin. Tamao y crecimiento Segn el censo de poblacin y vivienda de 1993 el Distrito cuenta con 6,518 hab., cuya tasa de crecimiento fue de 1.61 %.

POBLACION: el Distrito de Huariaca tiene una poblacin actual aproximada de 7,962 habitantes Censo 2007-INEI-PASCO.

DENSIDAD POBLACIONAL La Densidad Poblacional es de 1,813.2 Hab./km2., hasta el ao 1998, la tasa de crecimiento del Distrito era de 0.85 a partir de esa fecha hasta el 2007 Subio hasta el 1.61 % a partir del 2008 presente la tasa de crecimiento aument a 1.80.

POBLACION PROYECTADA En el ao de 1981 se tiene una poblacin 5,986 habitantes 3.0 %, la poblacin estimada al ao de 1993 una poblacin de 6,518 y al ao 2,000 una poblacin de 7,075 habitantes, para el ao 2007 con 7,962 Habitantes y para el ao 2020 se tiene una proyeccin sensibilizada de 9,341 Hab. Las Caractersticas Socioeconmicas. En cuanto a las caractersticas socioeconmicas de la poblacin se observa que la poblacin del mbito del proyecto se ocupa como obreros de actividades de Agricula en un 46%, el resto de la poblacin se ocupa en actividades Ganaderas independientemente al comercio y otras actividades manufactureras. En cuanto a educacin persiste un 10% de analfabetismo, un 45% con educacin primaria (o menos). Como resultado de los niveles de escaso alfabetismo, la mayora de la poblacin se ocupa como peones en la actividad de construccin civil y minera o emigran a otras ciudades. (Fuente: Anlisis en base a informacin INEI). Niveles de Ingreso. De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano Per 2006 se ha determinado que el ingreso per cpita de la poblacin del Distrito de Huariaca, es de S/. 476.00 Nuevos Soles, ocupando el lugar 1,107 a nivel nacional. 2.1.4 Servicios Pblicos. El 65 % de la poblacin del rea de influencia cuenta con el sistema de abastecimiento de agua y desage (evaluacin de campo equipo consultor); Cuenta con el servicio de electricidad, adems cuenta con telefona e Internet. 2.1.5 Aspectos sobre Vivienda. Predominan las viviendas de un solo piso, siendo la mayora de material de la zona, con paredes de adobe y/o tapial y techos de calaminas y/o eternit; tambin cuentan con paredes de ladrillo kinkon. (Fuente: Diagnstico Equipo Consultor). 2.1.6 Acceso a la Poblacin del Barrio Vista Alegre. El acceso al rea de influencia del proyecto se realiza principalmente a travs del Puente Vista Alegre, que particularmente es para via peatonal. 2.1.7 Caractersticas de las Vas. La Municipalidad Distrital de Huariaca luego de haber evaluado la necesidad de proteger las viviendas de la poblacin, del lodo y agua que recorren en poca de invierno las calles mencionadas, determin que deben ser construidas canales de drenaje pluvial y a su vez en algunas partes del Barrio Muro de contencin, con la finalidad de dar seguridad y bienestar a la salud de la poblacin ya que actualmente es un foco infeccioso de enfermedades, que barren y arrastran material descompuestos aglomerados en las distintas calles y vas de este Barrio.

2.1.8

Estado Actual de las Vas y sus Implicancias en la Poblacin. El Canal de Drenaje que actualmente existe en el Barrio Vista Alegre se encuentran en mal estado y no ha sido diseado para prestar este servicio en lo que corresponde a las calles generales de este barrio, lo que afecta directamente a las familias que viven all y

contribuye a aumentar los ndices de contaminacin ambiental, y dificultan el desplazamiento normal de las personas y vehculos. En la actualidad en los puntos medios de la zona del barrio son donde las aguas de lluvia se acumulan e invaden la plataforma de la va, de tal forma que se vuelve intransitable daando al pase peatonal, perjudicando a los pobladores de la zona especialmente durante las pocas de lluvias o de invierno. Los mismos que no habindose efectuado la construccin del drenaje pluvial de Barrio vista Alegre, estas no cumplen el tratamiento respectivo para prestar servicios por este sistema de evacuacin pluvial, por lo que es necesario el presente proyecto para establecer el diseo respectivo para la prestacin de este servicio en el Barrio Vista Alegre, del Distrito de Huariaca. Actualmente a los canales de drenaje existentes no son los suficientes ya en poca de lluvia genera que las aguas invadan o superen el borde del cauce natural, ocasionndose inundaciones de la va, as como de los accesos secundarios y de las viviendas circundantes a la zona en estudio.

2.2.

DEFINICIN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS

2.2.1.

Definicin del Problema Central. El problema central se define como:

INADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA E

E l

ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACA PASCO - PASCO

diagnstico de la situacin actual del mbito de intervencin, que describe y explica en gran parte la condicin y estado de la realidad, ha permitido establecer que el problema principal que afecta principalmente a los vecinos del sector Medio y otros vecinos afectados de otras zonas residenciales las que se encuentran cerca a las laderas de las calles e indirectamente al Distrito de Huariaca,es la INADECUADAS CONDICINES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACAPASCO y siendo la causa principal la falta de una Infraestructura adecuada de un Drenaje Pluvial Integral.

2.2.2.

rbol de Causas y Efectos. Las principales causas y efectos del problema central identificado, se pueden apreciar en el rbol de Causas y Efectos.

RBOL DE CAUSAS EFECTOS

DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION DEL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARICA

Peligro de Derrumbes de Viviendas.

Deslizamiento de
Tierras.

Incremento de los gastos de salud de la Poblacin.

Presencia de vectores de contagio epidrmico y respiratorio latente.

Erosion de Suelos.

Inundaciones de Calles y Viviendas.

PROBLEMA PRINCIPAL INADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACA- PASCO - PASCO

Inadecuada infraestructura de drenaje pluvial.

Inadecuada encauzamiento de aguas pluviales.

Construcciones sin criterio tcnico saturadas.

2.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

PROBLEMA CENTRAL
INADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE

OBJETIVO CENTRAL
ADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE

RBOL DE MEDIOS Y FINES


FIN LTIMO MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION DEL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARICA

Disminucin de Derrumbes de Viviendas.

Disminucin de Deslizamiento de
Tierras.

Disminucin de los gastos de salud de la Poblacin.

Ausencia de vectores de contagio epidrmico y respiratorio latente.

Estabilidad de Suelos.

Ausencia de Inundaciones de Calles y Viviendas.

OBJETIVO CENTRAL ADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACA PASCO - PASCO

Adecuada infraestructura de drenaje pluvial.

Adecuada encauzamiento de aguas pluviales.

Construcciones con criterio tcnico.

2.4.

ANALISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES.

Adecuada infraestructura de drenaje pluvial.

Adecuada encauzamiento de aguas pluviales.

Construcciones con criterio tcnico.

ACCION A Construccion con Concreto y reforzado con acero

ACCION B Tipo de canal con una seccin efectiva para el encauzamiento

ACCION C Diseo y calculo hidrulico.

2.5.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION. Mediante el anlisis del rbol de Problema y rbol de Objetivos, y asumiendo consideraciones de orden tcnico, ambiental y de usos y costumbres de la poblacin, se plantean las siguientes alternativas: Alternativa 1: Construccin de canal principal de concreto armado fc=175 Kg/cm , de 0.60x0.75 m
2 2 2

de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.10 cm de 341.88 ml con rejilla de fierro corrugado, canal secundaria de concreto armado fc=175 Kg/cm , de 0.40x0.65 m de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.10 cm de 1392.78 ml con rejilla de fierro corrugado y canal de emboquillado de piedra de E=0.30 mt de 0,40x0.50 m2 de 215.39 ml. Construccin de cajas de disipadora y registro de concreto armado fc=210 Kg/cm , con techo de rejilla metlica, de dimensiones varialbe de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.15 cm. (7und.) Construccin de caja de reunion de concreto armado fc=210 Kg/cm con techo de rejilla metlica, de dimensiones variables de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.15 cm (17 Und). Construccin de muro de contencin de concreto armado de una altura variable y de una longitud de 24.62 ml de una altura 5.40 mt y 30.01 ml de una altura de 3.50 mt. Alternativa 2: Construccin de canal principal de concreto armado fc=175 Kg/cm , de 0.60x0.75 m
2 2 2 2 2 2

de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.10 cm de 341.88 ml con rejilla metalica de greiten, canal secundaria de concreto armado fc=175 Kg/cm , de 0.40x0.65 m de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.10 cm de 1392.78 ml con rejilla metalica de greiten que son las mejores condiciones para no tener
2

accidentes sobre el canal y adems cuenta con mayor durabilidad y un visto adecuado para la poblacin y canal de emboquillado de piedra de E=0.30 mt de 0,40x0.50 m2 de 215.39 ml. Construccin de cajas de disipadora y registro de concreto armado fc=210 Kg/cm , con techo de rejilla metlica, de dimensiones varialbe de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.15 cm. (7und.) Construccin de caja de reunion de concreto armado fc=210 Kg/cm con techo de rejilla metlica, de dimensiones variables de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.15 cm (17 Und). Construccin de muro de contencin de concreto armado de una altura variable y de una longitud de 24.62 ml de una altura 5.40 mt y 30.01 ml de una alturade 350 mt.
2 2

El planteamiento de las alternativas a nivel tcnico, ha comprendido el anlisis de los aspectos siguientes: Tecnologas ms apropiadas, tamaos ms econmicos y eficientes, etc. Diseos tecnolgicos que respondan a los valores, costumbres, usos y preferencias de los habitantes del lugar. Diseo tecnolgico adecuado a las condiciones ambientales especficas (topografa, clima, intensidad solar, etc.) Adems del anlisis de los aspectos sealados, han existido razones tcnicas y econmicas por las cuales se han - descartado algunas alternativas de solucin, citndose entre ellas, canal abierto de concreto, canal cerrado con tubera, etc. Pues, en la actualidad, en el Barrio Vista Alegre las calles no son pavimentadas acarreando al canal aguas con gran cantidad de sedimentos a esto se suma la falta de cultura de la poblacin que arroja toda su basura al canal, razn por la cual se pretende mantener este criterio tcnico, a fin de garantizar la inversin a realizarse. La concepcin de dichas alternativas est sujeta a los estndares generales establecidos por el Reglamento Nacional de Construcciones, para las caractersticas y categora del tramo del canal intervenido.

III.

FORMULACIN.

3.1

HORIZONTE DEL PROYECTO El horizonte de evaluacin del proyecto se considera de 10 aos, de acuerdo a la metodologa vigente para formulacin de proyectos de inversin pblica en el marco del SNIP. No obstante, la vida til del proyecto supera este periodo pero siempre en cuando la mejoracion del terreno, ya que las condiciones del terreno no favorece para la construccin porque el tipo de suelo es suelto. El periodo de ejecucin del proyecto es de 5 meses por las siguiente razones: por ser de gran tramo de ejecucin del canal, por ser un terreno suelto y una pendiente accidentada con caractristicas desfavorables, no tiene acceso a vehculos por la pendiente, por lo cual el transporte de los materiales se harn con animal de carga o personal no calificada.

3.2

ANALISIS DE DEMANDA. La demanda se estima en funcin a la necesidad de la poblacin beneficiaria, de disponer con un sistema de drenaje pluvial adecuado ya que el existente limita el libre transito y atenta contra la salud de la poblacin del Barrio Vista Alegre, para lo cual se asumen como variables de anlisis, la poblacin del Distrito de Huariaca debido a su influencia directa e indirecta del proyecto, que se estima en 494 habitantes en el Barrio vista alegre.

3.2.1

Anlisis de la Poblacin (De Referencia, Efectiva). Se considera como poblacin de referencia a la poblacin total del distrito de Huariaca, que al ao 2007, es de 7962 hab. Cifra proyectada.

La poblacin demandante efectiva es igual a la poblacin del Barrio Vista Alegre, que segn el INEI tiene una poblacin de 494 hab. Segn el numero de viviendas existentes en el 2007, pero se supones que tienen tambin viviendas alquiladas por lo que la poblacin aumenta un % cuya cifra proyectada 2008-2009 seria 503 teniendo en cuenta tambin la ultimatasa de crecimiento de 1.61 % anual (INEI 2007). Pero seria necesario ser conservadores ya que los asientos mineros tienden a aumentar y disminuir el incremento poblacional, el cual no garantiza su estabilidad y densidad de poblacion CUADRO N 1 PROYECCION DE LA POBLACIN Tasa de Crecimiento Poblacional es de 1.61% AO Poblacin 0 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 AO 6 AO 7 AO 8 AO 9 AO 10

Poblacin de Referencia

7,962

8,090

8,220

8,353

8,487

8,624

8,763

8,904

9,047 9,193

9,341

Poblacin Demandante efectiva

494

502

510

518

527

535

544

552

561

570

580

Fuente: INEI

Como se puede apreciar, se tiene una poblacin referencial al final de los prximos 10 aos, de 9,341 hab., y una poblacin demandante efectiva de 580 hab.

3.2.2

Demanda Efectiva. La demanda efectiva, en este caso, estar representada por la poblacin demandante efectiva que representa a la poblacin del mbito del proyecto que es toda la poblacin del Barrio Vista Alegre, que se beneficiaran con el proyecto. La proyeccin de la demanda para la situacin con proyecto se ha estimado considerando la formula y variables siguientes: Pt = Po*(1+r)n Donde:

Pt Po R n

= Poblacin en el ao t, que vamos a estimar. = Poblacin en el ao base (conocida) = Tasa de crecimiento anual = Nmero de aos entre el ao base (ao cero) y el ao n CUADRO N 2 PROYECCION DE LA DEMANDA Tasa de Crecimiento Poblacional es de 1.61% AOS 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 POBLACIN 494 502 510 518 527 535 544 552 561 670 680

FUENTE: ELABORACION: PROPIA

3.3

ANLISIS DE OFERTA. Oferta Sin Proyecto. La Oferta actual del sistema de drenaje son canales naturales, acondicionadas por la naturaleza misma inicindose en las partes altas de las faldas del Barrio Vista Alegre, que vienen a ser terrenos eriazos (Proteccion), las tambin estn conformadas por espacio de plantaciones forestales y las que continan por la parte baja del territorio estn conformadas por las viviendas que conforman el el Barrio Vista Alegre. Estas viviendas han distintas formas de evacuacin pluvial, siempre dando forma de cauces o canales de tierra naturales formadas durante las pocas de lluvias, las mismas estn constituidos por pequeas longitudes, debido a la topografa y pendiente de las viviendas urbano marginales, las que se ve su presencia en pocas de lluvias mas no asi en pocas de sequia.

Asu vez estos drenajes tienden a conocerse a travs del siguiente cuadro: JIRON/PSJE. CAJAMARCA LONGITUD (M) 34.50 ANCHO (M) 0.35 CARACTERISTICAS Canal de tierra de poco favorable, con deslizaciones de tierra en pocas de lluvia. LIMA 293.16 0.25 Canal de tierra de poco favorable, con deslizaciones de tierra en pocas de lluvia. ANCASH 167.67 0.2 Canal de tierra de poco favorable, con altura del canal de 0.15. PUNO 105.30 0.25 Canal de tierra de poco favorable, con deslizaciones de tierra en pocas de lluvia. ICA 33.50 0.15 Canal de tierra de poco favorable, con deslizaciones de tierra en pocas de lluvia. HUANUCO 60.13 0.40 Canal de tierra de poco favorable, con deslizaciones de tierra en pocas de lluvia. PASCO 80.94 0.40 Canal de tierra de poco favorable, con deslizaciones de tierra en pocas de lluvia. JUNIN 76.20 0.40 Canal de tierra de poco favorable, con deslizaciones de tierra en pocas de lluvia. ANCASH 39.35 0.35 Canal de concreto abierto rectangular, de altura de 0.25. AREQUIPA 52.36 0.35 Canal de concreto abierto rectangular, de altura de 0.25.

3.3.1

Oferta Con Proyecto. La oferta del sistema de drenaje pluvial con proyecto viene a ser el tratamiento de todo el Sistema de drenaje pluvial con la construccin de canales de concreto armado, teniendo los componentes del Proyecto siguientes:

CARACTERISTICAS TECNICAS CANAL SECCION DEL CANAL LONGITUD TOTAL SUPERFICIE DE DRENAJE VELOCIDAD M/S ANCHO DE SOLERA ESPEJO DE AGUA CAUDAL PENDIENTE MAXIMO

CON PROYECTO

RECTANGULAR 1734.67 CONCRETO/PIEDRA VARIABLE 0.40-0.60 0.40-0.60 VARIABLE VARIABLE

TIRANTE HIDRAULICO CAJA DISIPADORA Y CAJA DE UNION LARGO DE LA CAJA ANCHO DE LA CAJA ALTURA DE LA CAJA ESPESOR DE LA CAJA TUBO DE ALCANTARILLA SECCION DE ALCANTARILLA LONGITUD DIAMETRO DEL TUBO TIRANTE HIDRAULICO

0.45-0.55

0.70-2.00 0.40-0.60 VARIABLE 0.15

CIRCULAR 8.00 16 0.30

3.4

BALANCE OFERTA-DEMANDA. El balance de la oferta sin proyecto y la oferta con proyecto, nos muestra que en el mbito del Barrio Vista Alegre casi con ningn tipo de drenaje pluvial en ninguna de las calles, jirones o avenidas, ya que solo en la parte baja del barrio se construyo canales insuficientes para el despliegue del agua, y a su vez estas aguas son esparcidos por todo el medio del barrio, generando colapsos o derrumbes de tierra por estas aguas pluviales en pocas de inverno,de tal modo hay riesgo para la poblacin del barrio Vista Alegre que no hay ningn obra de arte de drenaje pluvial adecuadamente. En estos jirones, calles y avenidas existen el dficit mencionado en el servicio de drenaje pluvial por lo que con el proyecto se cubrir este dficit. CARACTERISTICAS TECNICAS CANAL SECCION DEL CANAL LONGITUD TOTAL VARIABLE 943.11 RECTANGULAR 1734.67 SIN PROYECTO CON PROYECTO

SUPERFICIE DE DRENAJE VELOCIDAD M/S ANCHO DE SOLERA ESPEJO DE AGUA CAUDAL PENDIENTE MAXIMO TIRANTE HIDRAULICO CAJA DISIPADORA Y CAJA DE UNION LARGO DE LA CAJA ANCHO DE LA CAJA ALTURA DE LA CAJA ESPESOR DE LA CAJA TUBO DE ALCANTARILLA SECCION DE ALCANTARILLA LONGITUD DIAMETRO DEL TUBO TIRANTE HIDRAULICO

TIERRA/CONCRETO VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE

CONCRETO/PIEDRA VARIABLE 0.40-0.60 0.40-0.60 VARIABLE VARIABLE 0.45-0.55

0.70-2.00 0.40-0.60 VARIABLE 0.15

CIRCULAR 8.00 16 0.30

3.5

COSTOS. La moneda a utilizarse para la estimacin de los costos ser en nuevos soles, a precios del mes de Mayo de 2011, como referencia se utiliza un tipo de cambio promedio, frente al nuevo sol de S/. 2.79 por cada dlar. En funcin a las actividades y metas descritas para cada componente del proyecto, se ha valorado los costos de cada una de las actividades de las alternativas propuestas. Se han considerado como costo todos aquellos insumos, bienes o recursos en lo que es necesario

incurrir para ejecutar el proyecto y poner en operacin la alternativa planteada con el fin de lograr el propsito del proyecto. El resumen de la inversin a precios privados y sociales para las 2 alternativas se detalla a continuacin, las inversiones a precio sociales han sido afectadas por el factor de correccin de 0.79 para las inversiones y 0.75 para los costos en operacin y mantenimiento. Se determinara los costos para las dos alternativas considerando lo siguiente: 3.5.1 Costos Sin Proyecto. Visto que actualmente el Barrio Vista Alegre cuenta con un sistema de drenaje no adecuado, en tal sentido no existe un costo por operacin ni menos por mantenimiento. 3.5.2 Costos Con Proyecto. a) Costo en Inversin: El clculo de los costos en la situacin con proyecto constituye el requerimiento de recursos financieros para la realizacin de los estudios definitivos, la inversin en la infraestructura, gastos pre operativos, y para la operacin, mantenimiento de la misma. La ejecucin de la parte constructiva se har en el ao cero y las actividades de operacin y mantenimiento se prolongarn durante la vida til del proyecto. COSTOS DE INVERSIN A PRECIOS PRIVADOS

Cuadro N 3A
RESUMEN DEL MONTO DE INVERSION A PRECIOS PRIVADOS ALTERNATIVA 1 DESCRIPCION COSTO DIRECTO DE OBRA GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL IGV 18% TOTAL PRESUPUESTO EXPEDIENTE TECNICO SUPERVISION 3% TP MONTO DE INVERSION OBRAS PROVICIONALES
45,567.28 4,556.73 4,556.73

DRENAJE PLUVIAL
688,695.14 68,869.51 68,869.51

MURO DE CONTENCION
211,149.40 21,114.94 21,114.94

TOTAL 945,411.82 94,541.18 94,541.18 1,134,494.18 204,208.95 1,338,703.13 6,000.00 40,161.09 1,384,864.22

54,680.73 826,434.17 9,842.53 148,758.15 64,523.26 975,192.32 1,000.00 3,000.00 1,935.70 29,255.77 67,458.96 1,007,448.09

253,379.28 45,608.27 298,987.55 2,000.00 8,969.63 309,957.18

Cuadro N 3B
RESUMEN DEL MONTO DE INVERSION A PRECIOS PRIVADOS ALTERNATIVA 2 DESCRIPCION COSTO DIRECTO DE OBRA GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL IGV 18% TOTAL PRESUPUESTO EXPEDIENTE TECNICO SUPERVISION 3% TP MONTO DE INVERSION OBRAS PROVICIONALES DRENAJE PLUVIAL MURO DE CONTENCION
211,149.40 21,114.94 21,114.94

TOTAL 1,369,278.28 136,927.83 136,927.83 1,643,133.94 295,764.11 1,938,898.05 6,000.00 58,166.94 2,003,064.99

45,567.28 1,112,561.60 4,556.73 4,556.73 111,256.16 111,256.16

54,680.74 1,335,073.92 9,842.53 240,313.31 64,523.27 1,575,387.23 1,000.00 3,000.00 1,935.70 47,261.62 67,458.97 1,625,648.84

253,379.28 45,608.27 298,987.55 2,000.00 8,969.63 309,957.18

COSTOS A PRECIOS SOCILES.

Cuadro N 4A
RESUMEN DEL MONTO DE INVERSION A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA 1 OBRAS DRENAJE MURO DE DESCRIPCION PROVICIONALES PLUVIAL CONTENCION COSTO DIRECTO DE 38,595.48 583,324.78 178,843.54 OBRA GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL IGV 18% TOTAL PRESUPUESTO EXPEDIENTE TECNICO SUPERVISION 3% TP MONTO DE INVERSION
3,859.55 3,859.55 58,332.48 58,332.48 17,884.35 17,884.35

TOTAL 800,763.81 80,076.38 80,076.38 960,916.57 0.00 960,916.57 5,454.00 36,506.43 1,002,877.00

46,314.58 46,314.58 909.00 1,759.55 48,983.13

699,989.74 699,989.74 2,727.00 26,593.49 729,310.23

214,612.25 214,612.25 1,818.00 8,153.39 224,583.64

Cuadro N 4B
RESUMEN DEL MONTO DE INVERSION A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA 2 OBRAS DRENAJE MURO DE DESCRIPCION TOTAL PROVICIONALES PLUVIAL CONTENCION COSTO DIRECTO DE 38,595.49 942,339.68 178,843.54 1,159,778.70 OBRA GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL IGV 18% TOTAL PRESUPUESTO EXPEDIENTE TECNICO SUPERVISION 3% TP MONTO DE INVERSION
3,859.55 3,859.55 94,233.97 94,233.97 17,884.35 17,884.35

46,314.58 1,130,807.61 46,314.58 1,130,807.61 909.00 2,727.00 1,759.55 42,960.81 48,983.13 1,176,495.42

214,612.25 214,612.25 1,818.00 8,153.39 224,583.64

115,977.87 115,977.87 1,391,734.44 0.00 1,391,734.44 5,454.00 52,873.75 1,450,062.19

Costo por tratamiento que se da a travs de los rubros de canales de concreto y tuberas especialmente tiene sus diferencias en los costos mayores de la alternativa 2 El costo supera a la alternativa 1 debido a que debe realizarse el sistema de drenaje con canales de concreto que se da con la alternativa 2. b) Mantenimiento con proyecto . Los costos de mantenimiento para ambas alternativas son:
CUADRO N 5 COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO DE ALTERNATIVA 1 (EN NUEVOS SOLES)
COSTO COSTO PARCIAL CANTIDAD UNITARIO UNITARIO COSTO PRIVADO SOCIAL PRIVADO PARCIAL COSTO SOCIAL

UNIDAD PARTIDA

Limpieza General drenaje pluvial

del

sistema de km 1.950 18.35 15.55 35.78 30.32

Remocin de sedimento en caja de reunion Remocin de sedimento en cajas de dsipadora Remocin de sedimento en canal principal TOTAL

m3

10.80

25.46

21.57

274.97

232.96

m3

3.02

25.46

21.57

76.99

65.14

m3

82.35

32.86

24.65 2706.02 2029.93 3093.76 2358.35

CUADRO N 6 COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO DE ALTERNATIVA 2 (EN NUEVOS SOLES)


COSTO UNITARIO PRIVADO COSTO UNITARIO SOCIAL PARCIAL COSTO PRIVADO PARCIAL COSTO SOCIAL

CANTID AD PARTIDA UNIDAD

Limpieza General del sistema de drenaje pluvial Remocin de sedimento en caja de reunion Remocin de sedimento en cajas de dsipadora Remocin de sedimento en canal principal

km

1.950

18.35

15.55

35.78

30.32

m3

10.80

25.46

21.57

274.97

232.96

m3

3.02

25.46

21.57

76.99

65.14

m3

82.35

32.86

24.65

2706.02 2029.93

TOTAL

3093.76 2358.35

Segn los resultados de las Alternativas, el costo incremental tiene comportamiento positivo durante todos los aos, explicado por la demanda de inversin y por la demanda de recursos para las acciones de mantenimiento.

3.5.3

COSTOS INCREMENTALES Los costos incrementales del proyecto han sido calculados como la diferencia entre la situacin con proyecto menos la situacin sinproyecto.

IV.

EVALUACIN.

4.1

BENEFICIOS Los proyectos de Construccin del Canal de Drenaje Pluvial sonbienes pblicos que tienen diversos efectos costos y beneficios paradistintos agentes sociales. Estos bienes poseen una dificultad decuantificar adecuadamente sus beneficios econmicos, por lo cual sonvalorados socialmente.

4.1.1

BENEFICIOS EN LA SITUACIN CON PROYECTO Los principales beneficios que generarn la construccin del canal de Drenaje Pluvial en todas las callesy jirones del Barrio vista Alegre y a su vez muro de contencin en el Jr. Lima y en escalinatas,son: Es el de contribuir en la presentacin de una ciudad debidamente ecolgica para el desarrollo sano de la poblacin en general. Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en la zona Mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin Reduccin de la contaminacin del aire por la basura Mejoramiento de las condiciones de trabajo Reduccin de la incidencia de enfermedades en las vas respiratorias y epidermicas.

4.1.2

BENEFICIOS EN LA SITUACIN SIN PROYECTO Las calles y Jirones del Barrio Vista Alegre, no presenta canal de drenaje adecuado para ser considerado como sistema de drenaje para la evacuacin pluvial, por lo que es inadecuada la evacuacin de agua especialmente de lluvia y las aguas servidas provenientes del uso de las viviendas de los pobladores, presentando un estado de abandono en el entorno urbano consolidado y una imagen urbana deteriorada, sin beneficio a la poblacin de poder ofrecer mayores servicios a las personas que atraviesan en este Asentamiento Humano, por lo que la poblacin seguir percibiendo los mismos efectos que la situacin actual, que implica no tener un canal de drenaje adecuado, seguir soportando los olores que emanan de los charcos de agua y lodo, que circulan en canales naturales formadas por la escorrentia, soportando la contaminacin ambiental en las calles; jirones y pasajes. Por lo tanto los beneficios en trminos cualitativos son iguales que la situacin actual, es decir en trminos valorados igual a 0, asi como tambin el muro de contencin servir para evitar el deslizamiento de terreno y cadas de personas dentro del mbito del barrio, ya que solo presentan mayores deslices en Jr. lima.

4.1.3

BENEFICIOS INCREMENTALES Del anlisis efectuado se deduce que los beneficios incrementales estn determinados por las diferencias en el grado en que ambas situaciones permiten cumplir con los objetivos del proyecto.

As, los beneficios incrementales que se alcanzarn con este proyecto sern altamente satisfactorios, debido a que la poblacin en general se ver beneficiado con las buenas condiciones de transitabilidad que presentara las Calles y Jirones del Barrio Vista Alegre. 4.2 EVALUACIN SOCIAL Para la evaluacin del proyecto y sus componentes se utiliza la metodologa CostoEfectividad, dicho criterio se asume en virtud de que no es posible expresar los beneficios del proyecto en trminos monetarios, ya que su medicin implica cierto grado de dificultad y costos, que no ameritan realizar para el tamao y caractersticas del proyecto que se plantea. Sin embargo, el proyecto genera beneficios que pueden describirse cualitativamente y con seguridad contribuyen significativamente al desarrollo y crecimiento de la poblacin beneficiaria. Por lo tanto estos beneficios detectados nos otorgan elementos de juicio para determinar la importancia y alcance del proyecto de construccin de drenaje pluvial y Muro de Contencion y obras complementarias, propuestas en el proyecto.

4.2.1

Metodologa Costo Efectividad. Se ha utilizado la metodologa Costo Efectividad, para comparar las alternativas y tomar decisiones de conveniencia en relacin con el objetivo planteado, procurando la mejor eficiencia econmica posible en la asignacin de los recursos, puesto que si el nivel de satisfaccin de dichas alternativas es similar (en naturaleza, intensidad y calidad), se espera que la ms conveniente econmica y socialmente sea la que represente el menor costo por unidad de beneficio que va a ser cubierta.

Para definir la mejor inversin del proyecto se ha tomando en consideracin los indicadores bajo los siguientes parmetros Indicador de Efectividad: N de beneficiarios hab. Tasa Social de Descuento : 10% Tasa de descuento nominal: 12% Horizonte de Proyecto : 10 AOS

A continuacin se muestran los resultados en los siguientes cuadros:

CUADRO N 7 EVALUACIN COSTO - EFECTIVIDAD PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA 1 (EN NUEVOS SOLES) SIN PROYECTO COSTO DE MANTENIMIENT O CON PROYECTO COSTO DE MANTENIMIENT O INVERSIN 2358.35 2453.65 2603.81 2818.46 3111.8 3504.39 4025.44 4716.47 5636.62 6870.99

AO 2011 2012 0 2013 0 2014 0 2015 0 2016 0 2017 0 2018 0 2019 0 2020 0 2021 0 VAC PROMEDIO POBLACIN BENEFICIADA ICE (S/. X Poblacin Beneficiada)

COSTO INCREMENT AL 1,002,877.00 1,002,877.00 2358.35 2453.65 2603.81 2818.46 3111.8 3504.39 4025.44 4716.47 5636.62 6870.99 1,024,145.91 560 1829.16

POBLACIN BENEFICIAD A 494 502 510 518 527 535 544 552 561 670 680

CUADRO N 8 EVALUACIN COSTO - EFECTIVIDAD PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA 2 (EN NUEVOS SOLES) SIN PROYECTO CON PROYECTO

COSTO DE COSTO DE COSTO POBLACIN AO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO INVERSIN INCREMENTAL BENEFICIADA 1,450,062.19 2011 1,450,062.19 494 2012 0 2358.35 2358.35 502 2013 0 2453.65 2453.65 510 2014 0 2603.81 2603.81 518 2015 0 2818.46 2818.46 527 2016 0 3111.8 3111.8 535 2017 0 3504.39 3504.39 544 2018 0 4025.44 4025.44 552 2019 0 4716.47 4716.47 561 2020 0 5636.62 5636.62 670 2021 0 6870.99 6870.99 680 VAC 1,471,331.10 PROMEDIO POBLACIN BENEFICIADA 560

ICE (S/. X Poblacin Beneficiada) 4.3 ANLISIS DE SENSIBILIDAD

2627.85

El anlisis de sensibilidad nos permite re-estimar el ratio Costo - Efectividad para un rango probable de valores de las variables que generan incertidumbre. Esto nos permitir llegar a establecer el grado de sensibilidad del rendimiento del proyecto ante cambios en alguna de las variables ms importantes. De esta forma ser necesario concentrar esfuerzos para perfeccionar la estimacin de los resultados y/o comportamiento de las variables que mas influyen sobre el rendimiento del proyecto. El costo ms relevante del proyecto es la inversin en infraestructura, y est propenso a incrementarse a causa de situaciones no previstas. A travs de este anlisis se intenta medir el nivel de sensibilidad en la estimacin de los indicadores de costos con relacin a la variacin del monto de inversin, por ser esta la variable ms importante del proyecto. Adems, nos permite calcular el valor mximo de variacin que puede ocurrir en los costos de inversin y su repercusin en el Ratio Costo Efectividad (ICE). Se ha establecido un rango probable de variacin con relacin al valor medio estimado, entre -40% y +40%.El Cuadro N10 Y N 11, muestra la sensi bilidad frente a las variaciones en los costos de Mantenimiento.

CUADRO N 10 ANALISIS DE SENSIBILIDAD


ALTERNATIVA N 01

ALTERNATIVA -40%
ALTERNATIVA 01 INVERSION VACS ICES

VARIACION DE COSTOS DE INVERSION -30% -20% -10% 0%


1,002,877.00 1,024,145.91 1,829.16

10%
1,103,164.70 1,126,560.50 2,012.08

20%
1,203,452.40 1,228,975.09 2,194.99

30%
1,303,740.10 1,331,389.68 2,377.91

40%
1,404,027.80 1,433,804.27 2,560.82

716,340.71 771,443.85 731,532.79 787,804.55 1,306.54 1,407.05

835,730.83 911,706.36 853,454.93 931,041.74 1,524.30 1,662.87

CUADRO N 11 ANALISIS DE SENSIBILIDAD


ALTERNATIVA N 02

ALTERNATIVA -40%
ALTERNATIVA 01 INVERSION VACS ICES

VARIACION DE COSTOS DE INVERSION -30% -20% -10% 0% 10% 20% 30% 40%

1,035,758.71 1,115,432.45 1,208,385.16 1,318,238.35 1,450,062.19 1,595,068.41 1,740,074.63 1,885,080.85 2,030,087.07 1,050,950.79 1,131,793.15 1,226,109.25 1,337,573.73 1,471,331.10 1,618,464.21 1,765,597.32 1,912,730.43 2,059,863.54 1,877.04 2,021.42 2,189.88 2,388.95 2,627.85 2,890.64 3,153.42 3,416.21 3,678.99

Segn los resultados obtenidos del anlisis de sensibilidad realizado, encontramos que ante escenarios medios (sin real, sin variacin), resulta ms rentable realizar el proyecto alternativo No. 1. Sin embargo, observamos que dicha situacin no se mantiene ante cambios en los escenarios. As por ejemplo, encontramos que una reduccin en el costo de inversin de la alternativa No. 2 (escenario optimista, reduccin por debajo del 10%), y considerando que los costos de la alternativa No. 1 no varan, convertira a la alternativa No. 2 en la ms rentable. No obstante para este caso en particular asumiremos que la inversin necesaria para la alternativa No. 1 y para la alternativa No. 2, presentan comportamientos similares, por lo que la primera alternativa sera siempre ms rentable.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD. El anlisis de sostenibilidad, permite asegurar que los objetivos del proyecto podrn ser alcanzados. Permite determinar si las entidades responsables son capaces de atender a un nivel aceptable de beneficiarios durante el horizonte de vida del proyecto. As, por ejemplo, se buscar determinar la capacidad de los rganos intermedios para llevar a cabo la implementacin de la alternativa elegida en el proyecto, con el fin de cubrir los costos de operacin y mantenimiento que se generan a lo largo del horizonte de su vida til. Esto implica considerar en el tiempo y el marco econmico, social y poltico en que el proyecto se desarrolla. El anlisis de sostenibilidad del proyecto considera los siguientes puntos de vista: La Municipalidad Distrital de Huariaca se ha comprometido con el financiamiento para la ejecucin del proyecto y es precisamente por ella que demanda la realizacin de los estudios de preinversin e inversin que son necesarios. La Municipalidad Distrital de Huariaca, en concordancia con sus funciones y competencia municipal, una vez concluida, recepcionar la obra, hacindose responsable del mantenimiento durante la vida til del mismo, de igual manera el Barrio Vista Alegre deber hacerse cargo tambin dentro de su area de influencia para realizar el mantenimiento de los canales abiertos. Cabe resaltar que el municipio cuenta con experiencia para la implementacin de este tipo de proyectos, as mismo dispone de equipamiento para las actividades de mantenimiento y cuentan con capacidad de gestin para asumir la operacin de las inversiones del presente proyecto.

La participacin de los beneficiarios comprende todo el ciclo del proyecto, ello implica la identificacin y preparacin del proyecto, la ejecucin y el mantenimiento en la etapa de operacin. ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL. El anlisis de impacto a los medios fsicos, biolgicos y socioeconmicos como resultado de la ejecucin y puesta en servicio del proyecto, por las caractersticas particulares de la obra y la envergadura fsica de la infraestructura, no generara efectos negativos relevantes. Sin embargo, se han identificado los impactos que podran presentarse en la etapa de construccin principalmente, as como, se ha planteado las medidas de mitigacin de dichos impactos, los que se detallan a continuacin:

Impactos Negativos. Se presentar solo durante la ejecucin de la construccin del canal de drenaje pluvial en el Barrio Vista Alegre, en vista de generar: Cambio de paisaje como consecuencia de la explotacin de canteras. Incremento de emisin de partculas de polvo, por acciones como movimiento de tierras, transporte de materiales, maniobras de vehculos y equipos, entre otros. Inhabilitacin y/o obstruccin del trnsito en la zona donde se ejecutar el proyecto. Perturbacin de los habitantes de la zona, por ruidos de los equipos durante el moviento de tierras y en los trabajos de concreto simple y armado, maniobra de vehculos y trabajos.

Mitigacin de los Impactos Adversos. La construccin del canal de drenaje pluvial y Muro de Contencion en el Barrio Vista Alegre generarn impactos en su entorno inmediato, durante la ejecucin de la obra y luego de concluida la misma, que se evidenciaran en las calles y pasajes intervenidos, generando los siguientes impactos. Para la explotacin de canteras y de acuerdo con la estabilidad del material, no se permitirn alturas de taludes superiores a 10 metros, recomendndose la explotacin por el mtodo de bancos. Realizar un adecuado mantenimiento de los caminos de acceso a la obra, con el fin de evitar la emisin de partculas de polvo, y seales adecuadas durante el da y la noche para evitar mayor emisin de polvo. Los materiales excedentes sern evacuados a botaderos previamente designados, permanentemente de tal modo que no genere acumulacin de basura.

Toda la maquinaria, vehculos motorizados, funcionarn con los silenciadores en buen estado.

La superficie de tierra suelta que genera polvo, se mantendr hmeda con agua regadas en las zonas donde se realiza el movimiento de tierras.

Dada la magnitud de los impactos, los puntos sealados generan costos al proyecto, por lo que se ha considerado en el presupuesto de inversin en la partida Varios: Manejo ambiental.

SELECCIN DE ALTERNATIVAS.

Para seleccionar la mejor alternativa se evalan los resultados, costo efectividad, la sensibilidad y sostenibilidad. Para ello se observa la siguiente tabla comparativa. De acuerdo a los resultados de la evaluacin social de las dos alternativas tcnicamente posibles, pertinentes y comparables entre s, se ha seleccionado la alternativa 1, por la minimizacin de costos en el tiempo. De acuerdo al Cuadro N 08, muestra que la alternativa seleccionada esla N 1 por presentar menor ICE de S/. 1,829.16 frente a la alternativa N 2 con un ICE de S/. 2,627.85 a precio social. ORGANIZACIN Y GESTION La ejecucin estar a cargo de la Sub Gerencia de Infraestructura, Obras y Defensa Civil (Sub- Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural) dependiente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Huariaca, que ser responsable de los procesos de gestin correspondientes a los sistemas de administracin, comercial y de operaciones, puesto que esta posee capacidades tcnicas, administrativas y financieras demostradas en la ejecucin de proyectos.

FUNCIONES BASICAS: Sub Gerencia de Infraestructura, Obras y Defensa Civil A) De la Ejecucin y De los Procesos de licitacin y/o seleccin

Programar, dirigir, ejecutar y coordinar la ejecucin y/o mantenimiento de obras municipales conduciendo los procesos de licitacin y/o administracin segn sea el caso.

B)

De la Supervisin

Controlar y supervisar la ejecucin y/o mantenimiento de las obras municipales, a fin que se realicen de acuerdo con los proyectos y especificaciones aprobadas.

PLAN DE IMPLEMENTACION Para detallar la programacin de las actividades, se ha tenido en cuenta los componentes principales del proyecto que por lo cual son las siguientes que se mencionan: Drenaje Pluvial de Concreto y sus componentes Fase de Post Inversin 1. Expediente tcnico Estudio que determinara la compatibilidad con las obras civiles y los presupuestos definidos por el presente perfil Recursos Necesarios Empresa Consultora, Consultor Ingeniero Civil o Arquitecto, especializado en consultora de obras civiles. Duracin: 30 Das.

2. Bsqueda, seleccin y contratacin de la firma que llevar acabo las obras de construccin. Se elabora los trminos de referencia, luego se realiza el proceso de Seleccin del consultor con adjudicacin en base al Perfil del Proyecto y al Expediente Tcnico. Los Trminos de Referencia conformarn las bases tcnicas para realizar el proceso, y con toda esta documentacin, convocar a concurso para la seleccin y contratacin de la firma que ejecutara las obras de construccin. Recursos Necesarios Contratacin de Empresa Consultora, Consultor Ingeniero Civil o Arquitecto, especializado en ejecucin de obras civiles. Duracin: 30 Das.

3. Construccin de Drenaje Pluvial Se ejecuta la construccin de de Drenaje pluvial por la firma seleccionada de acuerdo al contrato suscrito con la Municipalidad, y con supervisin de la Municipalidad. Recursos Necesarios Ejecucin: Realizado por la firma ganadora del proceso de licitacin.

Supervisin: Profesional especialista en supervisin de obras civiles Contratado por la Municipalidad. Duracin: 150 Das.

4. Mantenimiento de Drenaje Pluvial El Mantenimiento del Drenaje Pluvial se realizara de acuerdo a los requerimientos de la Gerencia de desarrollo Urbano y Rural, ya sea por administracin directa o por una Empresa mediante proceso de seleccin. Recursos Necesarios Administracin Directa: Ingeniero Civil o Arquitecto, materiales y equipos con

financiamiento de la municipalidad. Empresa: Realizado por la firma ganadora del proceso de licitacin. Duracin: 10 aos. Asimismo, se ha elaborado el GANTT con rutas crticas para cada una de las actividades. Entendiendo por ruta crtica a la secuencia de las actividades segn duracin entre las mismas, con el fin de poder determinar el tiempo ms breve para la finalizacin del proyecto (que nos indica el tiempo de duracin del proyecto mismo).

ORGANIZACIN Y GESTION

La ejecucin estar a cargo de la Sub Gerencia de Infraestructura, Obras y Defensa Civil (Sub- Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural) dependiente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Huariaca, que ser responsable de los procesos de gestin correspondientes a los sistemas de administracin, comercial y de operaciones, puesto que esta posee capacidades tcnicas, administrativas y financieras demostradas en la ejecucin de proyectos.

FUNCIONES BASICAS: Sub Gerencia de Infraestructura, Obras y Defensa Civil C) De la Ejecucin y De los Procesos de licitacin y/o seleccin

Programar, dirigir, ejecutar y coordinar la ejecucin y/o mantenimiento de obras municipales conduciendo los procesos de licitacin y/o administracin segn sea el caso.

D)

De la Supervisin

Controlar y supervisar la ejecucin y/o mantenimiento de las obras municipales, a fin que se realicen de acuerdo con los proyectos y especificaciones aprobadas.

MATRIZ DE MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA.

Componente o nivel de la Lgica Vertical

Resumen Narrativo

ndices Objetivamente Verificables Mejores condiciones de transitabilidad y habitabilidad

Medios de Verificacin

Supuestos

FIN

Mejora de la Calidad de vida de la Poblacin del Barrio Vista Alegre - Huariaca.

Estadsticas del INEI. Evaluacin de Impacto.

Mayor apoyo del gobierno y la empresa privada en la zona.

OBJETIVO GENERAL

Adecuadas condiciones del drenaje pluvial toda las calles y jirones y contruccion de muro de contencin en zonas riesgo de deslizamiento en el Barrio Vista Alegre.

Reduccin de agua acumulada y basura al 100%, en los tramos de los canales colectores, del canal natural y proteger de los deslizamientos

Resultado de encuestas que debe realizar la Municipalidad. Diagnstico de Salud - Centro Salud. Control de Defensa Civil.

Losbeneficiarios internalizan la importancia de contar con un adecuado canal de drenaje pluvial.

COMPONENTES

Calles con adecuado Drenaje pluvial y un muro de contencion al servicio del Barrio Vista Alegre.

1,950.09 ml de canal de drenaje pluvial de concreto armado y Muro de Contencion de 54.63 ml.

Informacin de Seguimiento de la Municipalidad.

Los esfuerzos del Municipio tienen que ser compartidos con los beneficiarios para conseguir el mantenimiento permanente de la obra.

ACTIVIDADES

Convocatoria para la Elaboracin del El costo de inversin para la alternativa seleccionada asciende a Perfil Tcnico. la suma de S/. 1384,864.22 Nuevos Soles de los cuales se ha Convocatoria para el proceso de estimado los siguientes costos por partida: licitacin del Expediente Tecnico Elaboracin del Expediente Tcnico Obras Provicionales S/. 45,567.28 Convocatoria del Proceso de Licitacin Drenaje pluvial S/. 688,695.14 de la obra Muro de Contencion S/. 211,149.40 Ejecucin de la Obra Costo Directo S/. 945,411.82 Construccin del Sistema de Drenaje Costo indirecto S/. 439,452.40 Pluvial y Muro de Contencion en el Total inversin S/. 1384,864.22 Barrio Vista Alegre. Recepcin de la Obra Liquidacin de la Obra Inauguracin de la Obra

Expediente Tcnico de la Obra. Informes de Valorizaciones de Contratistas. Informes del Residente y de la Supervisin de obra. Contrato con Contratista de la Obra. Informe de Gastos de Mantenimiento durante la etapa de operacin de la obra.

Es posible coordinar con las Autoridades Municipales y Representantes de los Beneficiarios para la ejecucin del Proyecto y terminado la obra iniciar con la operacin.

V.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

El proyecto CONSTRUCCIN DE DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO DE VISTA ALEGRE-HUARIACA, tiene como objetivo brindar las ADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE-HUARIACA.

La poblacin total beneficiaria directa actual se estima en 494 habitantes, los mismos que estn comprendidos dentro del grupo socioeconmico pobre.

Las Alternativas planteadas para la solucin del problema, desde el punto de vista tecnolgico son apropiadas para la zona, y para el tipo de estructura y caudal que va soportar, y cumple con las exigencias y estndares establecidos en el Reglamento Nacional de Construcciones.

El monto de inversin del proyecto a precios privados y precios sociales de la Alternativa 1 (seleccionada) es: S/. 1, 384,864.22 y S/. 1, 002,877.00 respectivamente.

Los resultados de la evaluacin social del proyecto con la Metodologa Costo Efectividad, establece que la Alternativa 1 es la de menor costo.

El proyecto es factible desde el punto de vista tcnico, econmico, social, institucional y ambiental.

La sostenibilidad del proyecto, institucionalmente est garantizada con la participacin de la Municipalidad Distrital de Huariaca, en todo el ciclo del proyecto.

Se recomienda la implementacin de la primera alternativa, que cuenta con un menor ratio de costo-efectividad, de S/. 1,829.16 por habitante.

Por lo expuesto, se recomienda que se apruebe y que se otorgue la Viabilidad del proyecto, de conformidad con el Sistema Nacional de Inversin Pblica, y se dispongan las previsiones financieras para su etapa de inversin.

PLANOS.

ANEXOS.

Cuadro N 10 Poblacin y Tasa de Crecimiento de la Provincia de Pasco Segn Distrito:


Poblacin Total DISTRITOS Tasa de Crecimiento Total 1993 2007 1993 CHAUPIMARCA HUACHON HUARIACA HUAYLLAY NINACACA PALLANCHACRA PAUCARTAMBO SAN FCO. DE ASIS DE YARUSYACAN. SIMN BOLVAR TICLACAYAN TINYAHUARCO VICCO YANACANCHA 27502 3997 6518 8355 4112 2723 13939 12481 15424 2120 5035 3293 24400 2007 27873 4579 7962 10617 3819 4153 20993 11209 13681 7543 3962 2730 29596 0,60% 2,71% 1,61% 1,16% 1,19% 0,53% 2,36% -0,31% -0,80% 6,09% 1,16% -1,05% 1,71%

PROVINCIA 129,899 Fuente: INEI - 1993 147,126 1,04%

FOTOGRAFIAS.

ENTRADA AL BARRIO VISTA ALEGRE CONFORMADA POR GRADERIAS

AL LADO IZQUIERDO CANAL DE CONCRETO EXISTENTE

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

RECONOCIMIENTO DE CALLES Y JIRONES

RESUMEN EJECUTIVO
A. NOMBRE DEL PROYECTO.

CONSTRUCCION DE DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACA-PASCO-PASCO

B. OBJETIVO DEL PROYECTO.

ADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE

C. BALANCE DE OFERTA Y DEMANDA DE LOS BIENES O SERVICIOS DEL PROYECTO

CARACTERISTICAS TECNICAS CANAL SECCION DEL CANAL LONGITUD TOTAL SUPERFICIE DE DRENAJE VELOCIDAD M/S ANCHO DE SOLERA ESPEJO DE AGUA CAUDAL PENDIENTE MAXIMO TIRANTE HIDRAULICO CAJA DISIPADORA Y CAJA DE UNION LARGO DE LA CAJA ANCHO DE LA CAJA ALTURA DE LA CAJA ESPESOR DE LA CAJA

SIN PROYECTO

CON PROYECTO

VARIABLE 943.11 TIERRA/CONCRETO VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE

RECTANGULAR 1734.67 CONCRETO/PIEDRA VARIABLE 0.40-0.60 0.40-0.60 VARIABLE VARIABLE 0.45-0.55

0.70-2.00 0.40-0.60 VARIABLE 0.15

TUBO DE ALCANTARILLA SECCION DE ALCANTARILLA LONGITUD DIAMETRO DEL TUBO TIRANTE HIDRAULICO CIRCULAR 8.00 16 0.30

D. DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO Construccin de canal principal de concreto armado fc=175 Kg/cm , de 0.60x0.75 m de
2 2

seccin efectiva con espesor del concreto de 0.10 cm de 341.88 ml con rejilla de fierro corrugado, canal secundaria de concreto armado fc=175 Kg/cm , de 0.40x0.65 m de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.10 cm de 1392.78 ml con rejilla de fierro corrugado y canal de emboquillado de piedra de E=0.30 mt de 0,40x0.50 m2 de 215.39 ml. Construccin de cajas de disipadora y registro de concreto armado fc=210 Kg/cm , con
2 2 2

techo de rejilla metlica, de dimensiones varialbe de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.15 cm. (7und.) Construccin de caja de reunion de concreto armado fc=210 Kg/cm con techo de rejilla
2

metlica, de dimensiones variables de seccin efectiva con espesor del concreto de 0.15 cm (17 Und). Construccin de muro de contencin de concreto armado de una altura variable y de una longitud de 24.62 ml de una altura 5.40 mt y 30.01 ml de una altura de 3.50 mt. E. COSTO DEL PROYECTO

DESCRIPCION COSTO DIRECTO DE OBRA GASTOS GENERALES 10% UTILIDADES 10% SUB TOTAL IGV 18% TOTAL PRESUPUESTO EXPEDIENTE TECNICO SUPERVISION 3% TP MONTO DE INVERSION

OBRAS PROVICIONALES
45,567.28 4,556.73 4,556.73

DRENAJE PLUVIAL
688,695.14 68,869.51 68,869.51

MURO DE CONTENCION
211,149.40 21,114.94 21,114.94

TOTAL 945,411.82 94,541.18 94,541.18 1,134,494.18 204,208.95 1,338,703.13 6,000.00 40,161.09 1,384,864.22

54,680.73 9,842.53 64,523.26 1,000.00 1,935.70 67,458.96

826,434.17 148,758.15 975,192.32 3,000.00 29,255.77 1,007,448.09

253,379.28 45,608.27 298,987.55 2,000.00 8,969.63 309,957.18

F. BENEFICIOS DEL PROYECTO Los principales beneficios que generarn la construccin del canal de Drenaje Pluvial en todas las callesy jirones del Barrio vista Alegre y a su vez muro de contencin en el Jr. Lima y en escalinatas,son: Es el de contribuir en la presentacin de una ciudad debidamente ecolgica para el desarrollo sano de la poblacin en general. Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en la zona. Mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Reduccin de la contaminacin del aire por la basura. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Reduccion de inundaciones de casas. Estabilidad del terreno. Reduccin de la incidencia de enfermedades en las vas respiratorias y epidermicas.

G. RESULTADOS DE LA EVALUACION SOCIAL Metodologa Costo Efectividad

VAC 1 = S/. 1, 024,145.91 VAC 2 = S/. 1, 471,331.10


IE= 560 POBLADORES EN PROMEDIO BENEFICIADOS CADA AO EN LOS 10 AOS QUE DURA EL PROYECTO

ICE 1= S/. 1829.16 ICE 2= S/. 2627.85


H. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La Municipalidad Distrital de Huariaca se ha comprometido con el financiamiento para la ejecucin del proyecto y es precisamente por ella que demanda la realizacin de los estudios de preinversin e inversin que son necesarios. La Municipalidad Distrital de Huariaca, en concordancia con sus funciones y competencia municipal, una vez concluida, recepcionar la obra, hacindose responsable del mantenimiento durante la vida til del mismo, de igual manera el Barrio Vista Alegre deber hacerse cargo tambin dentro de su area de influencia para realizar el mantenimiento de los canales abiertos. Cabe resaltar que el municipio cuenta con experiencia para la implementacin de este tipo de proyectos, as mismo dispone de equipamiento para las actividades de mantenimiento y cuentan con capacidad de gestin para asumir la operacin de las inversiones del presente proyecto.

La participacin de los beneficiarios comprende todo el ciclo del proyecto, ello implica la identificacin y preparacin del proyecto, la ejecucin y el mantenimiento en la etapa de operacin.

I.

IMPACTO AMBIENTAL El anlisis de impacto a los medios fsicos, biolgicos y socioeconmicos como resultado de la ejecucin y puesta en servicio del proyecto, por las caractersticas particulares de la obra y la envergadura fsica de la infraestructura, no generara efectos negativos relevantes. Sin embargo, se han identificado los impactos que podran presentarse en la etapa de construccin principalmente, as como, se ha planteado las medidas de mitigacin de dichos impactos, los que se detallan a continuacin:

Impactos Negativos. Se presentar solo durante la ejecucin de la construccin del canal de drenaje pluvial en el Barrio Vista Alegre, en vista de generar: Cambio de paisaje como consecuencia de la explotacin de canteras. Incremento de emisin de partculas de polvo, por acciones como movimiento de tierras, transporte de materiales, maniobras de vehculos y equipos, entre otros. Inhabilitacin y/o obstruccin del trnsito en la zona donde se ejecutar el proyecto. Perturbacin de los habitantes de la zona, por ruidos de los equipos durante el moviento de tierras y en los trabajos de concreto simple y armado, maniobra de vehculos y trabajos.

Mitigacin de los Impactos Adversos. La construccin del canal de drenaje pluvial y Muro de Contencion en el Barrio Vista Alegre generarn impactos en su entorno inmediato, durante la ejecucin de la obra y luego de concluida la misma, que se evidenciaran en las calles y pasajes intervenidos, generando los siguientes impactos. Para la explotacin de canteras y de acuerdo con la estabilidad del material, no se permitirn alturas de taludes superiores a 10 metros, recomendndose la explotacin por el mtodo de bancos. Realizar un adecuado mantenimiento de los caminos de acceso a la obra, con el fin de evitar la emisin de partculas de polvo, y seales adecuadas durante el da y la noche para evitar mayor emisin de polvo. Los materiales excedentes sern evacuados a botaderos previamente designados, permanentemente de tal modo que no genere acumulacin de basura.

Toda la maquinaria, vehculos motorizados, funcionarn con los silenciadores en buen estado.

La superficie de tierra suelta que genera polvo, se mantendr hmeda con agua regadas en las zonas donde se realiza el movimiento de tierras.

Dada la magnitud de los impactos, los puntos sealados generan costos al proyecto, por lo que se ha considerado en el presupuesto de inversin en la partida Varios: Manejo ambiental.

J. ORGANIZACIN Y GESTION La ejecucin estar a cargo de la Sub Gerencia de Infraestructura, Obras y Defensa Civil (Sub- Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural) dependiente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Huariaca, que ser responsable de los

procesos de gestin correspondientes a los sistemas de administracin, comercial y de operaciones, puesto que esta posee capacidades tcnicas, administrativas y financieras demostradas en la ejecucin de proyectos.

K. PLAN DE IMPLEMENTACION Para detallar la programacin de las actividades, se ha tenido en cuenta los componentes principales del proyecto que por lo cual son las siguientes que se mencionan: Drenaje Pluvial de Concreto y sus componentes Fase de Post Inversin 1. Expediente tcnico Estudio que determinara la compatibilidad con las obras civiles y los presupuestos definidos por el presente perfil Recursos Necesarios Empresa Consultora, Consultor Ingeniero Civil o Arquitecto, especializado en consultora de obras civiles. Duracin: 30 Das.

2. Bsqueda, seleccin y contratacin de la firma que llevar acabo las obras de construccin. Se elabora los trminos de referencia, luego se realiza el proceso de Seleccin del consultor con adjudicacin en base al Perfil del Proyecto y al Expediente Tcnico. Los Trminos de Referencia conformarn las bases tcnicas para realizar el proceso, y con toda esta documentacin, convocar a concurso para la seleccin y contratacin de la firma que ejecutara las obras de construccin.

Recursos Necesarios Contratacin de Empresa Consultora, Consultor Ingeniero Civil o Arquitecto, especializado en ejecucin de obras civiles. Duracin: 30 Das.

3. Construccin de Drenaje Pluvial Se ejecuta la construccin de de Drenaje pluvial por la firma seleccionada de acuerdo al contrato suscrito con la Municipalidad, y con supervisin de la Municipalidad. Recursos Necesarios Ejecucin: Realizado por la firma ganadora del proceso de licitacin. Supervisin: Profesional especialista en supervisin de obras civiles Contratado por la Municipalidad. Duracin: 150 Das.

4. Mantenimiento de Drenaje Pluvial El Mantenimiento del Drenaje Pluvial se realizara de acuerdo a los requerimientos de la Gerencia de desarrollo Urbano y Rural, ya sea por administracin directa o por una Empresa mediante proceso de seleccin. Recursos Necesarios Administracin Directa: Ingeniero Civil o Arquitecto, materiales y equipos con

financiamiento de la municipalidad. Empresa: Realizado por la firma ganadora del proceso de licitacin. Duracin: 10 aos. Asimismo, se ha elaborado el GANTT con rutas crticas para cada una de las actividades. Entendiendo por ruta crtica a la secuencia de las actividades segn duracin entre las mismas, con el fin de poder determinar el tiempo ms breve para la finalizacin del proyecto (que nos indica el tiempo de duracin del proyecto mismo).

L. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES El proyecto CONSTRUCCIN DE DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO DE VISTA ALEGREHUARIACA, tiene como objetivo brindar las ADECUADAS CONDICIONES DEL DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO VISTA ALEGRE-HUARIACA. La poblacin total beneficiaria directa actual se estima en 494 habitantes, los mismos que estn comprendidos dentro del grupo socioeconmico pobre. Las Alternativas planteadas para la solucin del problema, desde el punto de vista tecnolgico son apropiadas para la zona, y para el tipo de estructura y caudal que va soportar, y cumple con las exigencias y estndares establecidos en el Reglamento Nacional de Construcciones. El monto de inversin del proyecto a precios privados y precios sociales de la Alternativa 1 (seleccionada) es: S/. 1, 384,864.22 y S/. 1, 002,877.00 respectivamente. Los resultados de la evaluacin social del proyecto con la Metodologa Costo Efectividad, establece que la Alternativa 1 es la de menor costo. El proyecto es factible desde el punto de vista tcnico, econmico, social, institucional y ambiental. La sostenibilidad del proyecto, institucionalmente est garantizada con la participacin de la Municipalidad Distrital de Huariaca, en todo el ciclo del proyecto. Se recomienda la implementacin de la primera alternativa, que cuenta con un menor ratio de costo-efectividad, de S/. 1,829.16 por habitante. Por lo expuesto, se recomienda que se apruebe y que se otorgue la Viabilidad del proyecto, de conformidad con el Sistema Nacional de Inversin Pblica, y se dispongan las previsiones financieras para su etapa de inversin. M. MARCO LOGICO

FORMATO SNIP-03: FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS [La informacin registrada en el Banco de Proyectos tiene carcter de Declaracin Jurada] Fecha de la ltima actualizacin: 1. 1.1 1.2 1.3 IDENTIFICACIN Cdigo SNIP del Proyecto de Inversin Pblica: Nombre del Proyecto de Inversin Pblica: CONSTRUCCION DE DRENAJE PLUVIAL EN EL BARRIO DE VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE HUARIACA-PASCO-PASCO Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversin Pblica: 04/07/2011

Funcin Programa Subprograma Responsable Funcional 1.4 1.5 1.6

18 SALUD Y SANEAMIENTO, 040 SANEAMIENTO 0088 SANEAMIENTO GENERAL VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

Este Proyecto de Inversin Pblica NO pertenece a un Programa de Inversin Este Proyecto de Inversin Pblica NO pertenece a un Conglomerado Autorizado Localizacion Geogrfica del Proyecto de Inversin Pblica:
Departamento PASCO PASCO Provincia Distrito CHAUPIMARCA Localidad ULIACHIN

1.7

Unidad Formuladora del Proyecto de Inversin Pblica: Sector: Pliego: Nombre: GOBIERNOS LOCALES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

Persona Responsable de Ing. Bladimir Tales, YAURI CUETO Formular: Persona Responsable de la Sub Gerencia de Eco. Rodney, RODRIGUEZ ROMERO Estudios de Pre Inversion: 1.8 Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversin Pblica: Sector: Nombre: Persona Responsable de la Unidad Ejecutora: 2 2.1 ESTUDIOS Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversin Pblica
Nivel PERFIL Fecha 13/06/2010 Autor MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO Costo Nivel de Calificacin (Nuevos Soles) 0 APROBADO

GOBIERNOS LOCALES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO Ing. Zully, HUERTA SOTO

2.2

Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: PERFIL

3 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA

3.1 Planteamiento del Problema Considerando los datos obtenidos a travs del levantamiento de informacin y el anlisis realizado se pudo identificar el siguiente problema: - Inadecuadas condiciones de evacuacin pluvial en las avenidas, calles y jirones del Barrio vista Alegre. - En pocas de lluvia la tierra llega a colapsar, ya que no hay drenaje pluvial el agua discurre por todo el lado ypor lo cual es necesario construir muro de construccin junto con el canal. - Cuando llueve las calles se ven en problemas graves pues se crean charcos lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y parasitarias en la poblacion. Nmero de los Beneficiarios Directos: 494 (N de p ersonas) 3.2 Caractersticas de los Beneficiarios Directos: Los habitantes de la poblacin del Barrio Vista Alegre, que en su mayora se dedican al negocio de productos agricultura, entre otros oficios de gran demanda, crianza de aves y cerdos, en menor escala. El Barrio Vista Alegre cuentan con energa elctrica el 85 % de las viviendas, en forma permanente. Los niveles de ingresos de la poblacin afectada son intermedios ya que ellos solo se dedican a pequeos negocios ya que no cuentan con trabajo estable y permanente. 3.3 Objetivo del Proyecto de Inversin Pblica 1.- OBJETIVOS DIRECTOS -Adecuadas condiciones del drenaje pluvial en el Barrio Vista Alegre. -Mejora de la transitabilidad peatonal, tambin esto permitir disminuir el dao al patrimonio pblico y privado. -Disminucin del riesgo de peligro en la integridad fsica de las personas, ello permitir mejorar las condiciones de vida de las personas. -Disminucin de la proliferacin de insectos, en charcos de agua, ello permitir la disminucin de las enfermedades infectocontagiosas en las personas.

2.- OBJETIVOS INDIRECTOS Daos al patrimonio pblico y privado. Daos a la integridad fsica de las personas. Daos a la salud de las personas. Caractersticas de los Beneficiarios Directos: En el Barrio Vista Alegre se encuentran calles, jirones y Avenidas, en la cual durante las precipitaciones pluviales el discurre hacia la parte baja de las calles llegando al rio Huallaga. La mayoria de la poblacion beneficiaria son de ocupacion estatal, comerciantes, artesanos, obreros, agricultores y empleados privados. 3.3 Objetivo del Proyecto de Inversin Pblica Es la obtencin de adecuadas condiciones del sistema de drenaje pluvial del Barrio Vista Alegre, para mejorar la transitabilidad peatonal y el menor riesgo de las enfermedades.

4 4.1

ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA (Las tres mejores alternativas) Descripciones: (La primera alternativa es la recomendada) OBRA: CONSTRUCCION DE DRENAJE PLUVIAL, CON CONCRETO ARMADO, TUBERIA, EMBOQUILLADO DE PIEDRA Y MURO DE CONTENCION. -Construccin de canal colectores y receptores con secciones de 0.4x0.65mt2 y de 0.60x0.75 mt2 con concreto fc=175 kg/cm2 y acero de con rejillas de acero de . Alternativa 1 -Construccin de cajas de reunin y de disipadoras de energa con (Recomendada) secciones variables con concreto fc=210 kg/cm2, acero de y rejillas de acero de y angulos. -Instalacion de alcantarillas de tubo polietileno de 16. -Construccin de emboquillado de piedras E=0.3 mt. -Construccion de muro de contencin de fc=210 kg/cm2 con acero de 5/8 - Varios: Pruebas de resistencia de concreto, limpieza y manejo ambiental OBRA: CONSTRUCCION DE DRENAJE PLUVIAL, CON CONCRETO ARMADO, TUBERIA, EMBOQUILLADO DE PIEDRA Y MURO DE CONTENCION. -Construccin de canal colectores y receptores con secciones de 0.4x0.65mt2 y de 0.60x0.75 mt2 con concreto fc=175 kg/cm2 y acero de con rejillas de greiten con angulos. -Construccin de cajas de reunin y de disipadoras de energa con secciones variables con concreto fc=210 kg/cm2, acero de y rejillas de acero de y angulos. -Instalacion de alcantarillas de tubo polietileno de 16. -Construccin de emboquillado de piedras E=0.3 mt. -Construccion de muro de contencin de fc=210 kg/cm2 con acero de 5/8 - Varios: Pruebas de resistencia de concreto, limpieza y manejo ambiental NO EXISTE

Alternativa 2

Alternativa 3 4.2 Indicadores

Alternativa 1 Monto de la Inversin A Precio de Mercado Total (Nuevos Soles) A Precio Social Costo Beneficio (A Precio Social) Valor Actual Neto (Nuevos Soles) Tasa Interna Retorno (%) Ratio C/E Costos / Efectividad Unidad de medida del ratio C/E (Ejms Beneficiario, alumno atendido, etc.) 1829.16 1,384,864.22 1,002,877.00

Alternativa 2 2,003,064.99 1,450,062.19

Alternativa 3 0 0

2627.85

0.00

4.3

Anlisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUARIACA SE ENCARGARA DEL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DRENAJE Y LA DISPOSICION FINAL DE LAS AGUAS PLUVIALES. Dado a que este tipo de obra es de carcter netamente social, slo se puede plantear una nica alternativa : Que la municipalidad Distrital de Huariaca y el apoyo decidido de los pobladores del Barrio Vista Alegre se encarguen de las actividades de mantenimiento de toda la obra.

5 5.1

COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA (En la Alternativa Recomendada) Cronograma de Inversin segn Metas:
METAS Unidad de Medida OBRAS PROVICIONALES GLB DRENAJE PLUVIAL GLB MURO DE CONTENCION GLB Trimestres 1er 2do Trimestre Trimestre 45,567.28 344,347.57 344,347.57 105,574.70 105,574.70

Total por meta 45,495.41 688,695.14 211,149.40

5.2

Cronograma de Metas Fsicas:


METAS Unidad de Medida OBRAS PROVICIONALES GLB DRENAJE PLUVIAL GLB MURO DE CONTENCION GLB Trimestres 1er 2do Trimestre Trimestre 100 50 50 0 50 50

Total por meta 100 100 100

5.3

Operacin y Mantenimiento:
COSTOS 1 2 3 Aos (Nuevos Soles) 5 6 7 8 9 10 0 0 0 0 0 0 0 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0 0 0 0 0 0 0 2818.46 3111.80 3504.39 4025.44 4716.47 5636.62 6870.99 4

0 0 0 Sin Operacin PIP Mantenimiento 0.00 0.00 0.00 Operacin 0 0 0 Con PIP Mantenimiento 2358.35 2453.65 2603.81

5.4

Inversiones por reposicin: No se han registrado inversiones por reposicin

5.5 6

Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): OTROS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA Viabilidad Tcnica: LAS DIMENSIONES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRESENTE PROYECTO SE ADAPTAN EN FORMA EFICIENTE A LA TOPOGRAFIA DEL TERRENO DE LAS FALDAS DEL CERRO DEL BARRIO VISTA ALEGRE. QUE SE ENCUENTRA ENCLAVADA EN ESTE LUGAR, CON LAS CARACTERISTICAS FISICAS QUE PRESENTA EL AREA DE INFLUENCIA. Viabilidad Ambiental: NO SE PRESENTAN IMPACTOS NEGATIVOS SIGNIFICANTES QUE AFECTAN AL AMBIENTE, PARA EL QUE SE HA PREVISTO MANTENER LA PENDIENTE ADECUADA EN EL DISEO DE LAS OBRAS DE EVACUACION PLUVIAL Y UNA DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE MITIGACION ES LAS OBRAS EN EL CUERPO RECEPTOR Y LA DISPOSICION FINAL DE LAS AGUAS PLUVIALES QUE PARA NUESTRO CASO ES EL RIO HUALLAGA.

Viabilidad Sociocultural: ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA POBLACION DEL BARRIO VISTA ALEGRE EN EL DISTRITO DE HUARIACA, POR QUE EN LA ACTUALIDAD NO SE CUENTA CON LA EVACUACION DE LAS AGUAS PLUVIALES, POR LO TANTO LOS BENEFICIARIOS REQUIEREN LA CONSTRUCION DE UN SISTEMA DE EVACUACION, CONDUCCION Y DISPOSICION FINAL DE LAS AGUAS PLUVIALES. Viabilidad Institucional: ES PRIORIDAD DE LA MUNICIPALIDAD POR SER UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE TODA LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE HUARIACA; YA QUE CON SU EJECUCION SE SOLUCIONARA LA PROBLEMATICA DE ORNATO PUBLICO Y CONDICIONES DE SALUBRIDAD DE LA CIUDAD. 7 OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA NINGUNA 8 EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA
Fecha de registro de la evaluacin . Estudio PERFIL Evaluacin Unidad Evaluadora UF. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO Notas

9 9.1

DOCUMENTOS FSICOS Documentos de la Evaluacin No se han registrado Documento de la Evaluacin

9.2

Documentos Complementarios
Documento CARTA N 001-2011-Ing. BTYC Observacin Fecha 19/05/2011 Tipo Origen ENTRADA Consultor

10

DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD N Informe Tcnico: Especialista que Recomienda la Viabilidad: Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: Fecha de la Declaracin de Viabilidad:

11

COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA Asignacin de la Viabilidad a cargo de OPI MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO

You might also like