You are on page 1of 8

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

INGENIERIA DE ANTENAS Y PROPAGACION LABORATORIO No 1 TCNICAS DE MEDICIN EN LNEAS DE TRANSMISIN 1. OBJETIVO Se estudiar en forma prctica la polarizacin vertical y horizontal lineal en la propagacin de ondas electromagnticas. 2. MATERIALES Transmisor Receptor Gonimetro La parilla de polarizacin

3. FUNDAMENTO TEORICO La polarizacin electromagntica es un fenmeno que puede producirse en las ondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin lo cual indica la direccin del campo elctrico. En una onda electromagntica no polarizada, al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal sin polarizar, el campo elctrico oscila en todas las direcciones normales a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales, como las ondas sonoras, no pueden ser polarizadas porque su oscilacin se produce en la misma direccin de propagacin. La polarizacin tiene gran importancia en la propagacin de ondas electromagnticas, estando envuelta en una serie de factores como: la orientacin de las antenas en relacin al plano de la tierra y rotacin de orientacin de los campos debido al medio de propagacin, se dice que la onda es verticalmente polarizada cuando el campo elctrico es perpendicular a la superficie de la tierra y horizontalmente polarizada cuando el campo elctrico es paralelo a la superficie de la tierra. Polarizador de rejilla: Un polarizador de rejilla est formado por un conjunto de varillas conductoras equidistantes, paralelas entre s y dispuestas en un plano. Las rejillas de varillas se usan en el rango de microondas como polarizadores lineales. El campo elctrico que entra a la rejilla se pudo descomponer en dos, una paralela y otra perpendicular. La componente del campo elctrico paralela a las varillas induce corrientes elctricas sobre las mismas por lo que la seal en el receptor ser menor debido a la absorcin que presentan las varillas, la componente perpendicular presenta corrientes muy pequeas, por lo que en este sentido la seal no se atena.

Tcnicas de medicin en lineas de transmisin

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

4. PROCEDIMIENTO Se coloca en una lnea recta el Tx y Rx con una separacin de 1m entre ambos, luego se pasara a colocar la parilla de polarizacin al centro del gonimetro para una polarizacin vertical, se ver cuanto a sido la atenuacin en el Rx cuando se aplica una polarizacin vertical, con eso se puede ver que la direccin del campo electrico es vertical como se muestra en la lectura en el receptor .

Figura 1 La parrilla se ir girando en rangos de 10 grados para obtener las lecturas en el receptor, como se observa en la Fig. 2

Figura 2

El equipo deber estar instalado como se observa en la Fig. 3.

Tcnicas de medicin en lineas de transmisin

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

Figura 3 5. DATOS

Figura 4 La figura 2 es el circuito con el que se trabaj, donde segn procedimiento, se va haciendo variar la rejilla polarizadora que se encuentra al medio de la grafica, es una polarizacin vertical por la posicin 3

Tcnicas de medicin en lineas de transmisin

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

que se le di a una de las antenas. Por la posicin en que se encuentra esta antena ambas no se encuentran comunicadas entre si porque no estn con la misma polarizacin. Es por eso que los datos no son estables tal como se muestran en la tabla 1.

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180

E[ 70,1 64 60,9 59,5 67 68,8 64,3 55,7 63,9 68,7 Tabla 1

Como se puede observar en la tabla 1, en la primera columna se introdujeron los ngulos con los que se trabaj con la rejilla polarizadora. En la segunda columna se puso la frecuencia que reciban las antenas al mover la rejilla con los diferentes ngulos. Los ngulos con los que se trabaj en la primera columna estn a una razn de 20 y en la segunda columna las frecuencias que reciban las antenas. Las frecuencias recibidas varan frecuentemente dando as una grfica inestable, esto se produce debido a que una de las antenas se la puso en posicin vertical tal como se ve en la figura 4 y de esta manera no estn comunicados porque no estn con la misma polarizacin y la onda se est sobremontando. 6.- Cuestionario.1) Graficar la tabla n1 con el eje de coordenadas x-ngulos, y-medidas tomadas La siguiente grafica se la realizo respecto la tabla 1 mostrada anteriormente.

Tcnicas de medicin en lineas de transmisin

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

Medidas tomadas vs. ngulos


110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Medidas tomadas

-20

Angulos

Esta grafica nos muestra el comportamiento de los datos que se mostraron en la tabla 1 la cual esta expresada respecto a (medidas tomadas) y a los grados de los ngulos tomados. El comportamiento de esta grafica es de tipo regresin Gaussiana. 1) Explicar los siguientes tipos de polarizacin electromagntica: a. Polarizacin lineal b. Polarizacin circular c. Polarizacin Elptica R.- a) La polarizacin horizontal se origina si la direccin del plano perpendicular a la direccin de propagacin se produce a lo largo de una lnea recta, y se representa cada oscilacin descompuesta en dos ejes, X y Y. Y tambin la polarizacin lineal se produce cuando ambas componentes estn en fase (con un ngulo de desfase nulo, y ambas componentes alcanzaron sus mnimos y mximos de manera simultnea) o en contrafase ( con un ngulo de desfase de 180) b) La polarizacin circular se origina cuando dos componentes ortogonales tienen exactamente la misma amplitud y estn desfasadas exactamente 90, de esta manera, una componente se anula cuando la otra alcanza su mxima o mnima amplitud. La componente X puede estar 90 adelantada o retrasada respecto a la componente Y. En este caso especial, la trayectoria trazada en el plano por la punta del vector de campo elctrico tiene la forma de una circunferencia. c) La polarizacin elptica corresponde a cualquier caso que sea diferente a las polarizaciones ya mencionadas, es decir, las dos componentes tienen distintas amplitudes y el ngulo de desfase es distinto a 0 y 180, lo que quiere decir que no estn ni en fase ni en desfase. 2) Explique cual debe ser la curva terica representada en el punto 1 (Polarizacin vertical)

Tcnicas de medicin en lineas de transmisin

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

R.- La curva debe subir hasta tener un pico mximo cuando la rejilla polarizadora este perpendicular a las antenas transmisoras es decir cuando este a 90 despus de eso debe empezar a bajar dando as una curva con un solo pico mximo. 3) Calcular de la tabla 1 los valores en dbm R. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 Dbm

E[ 70,1 64 60,9 59,5 67 68,8 64,3 55,7 63,9 68,7

Tomando en cuenta los ngulos de la tabla y que Z0=75 con las siguientes formulas se remplazaron los datos para convertir las cantidades en dBms: ( )

4) Qu significa discriminacin de polarizacin? Tcnicas de medicin en lineas de transmisin 6

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

R.- La discriminacin por polarizacin, Y (factor de aislamiento por polarizacin) de una antena receptora es la relacin entre la potencia recibida de dos ondas con polarizacin y direccin diferentes. Ha de sealarse que si en la red interferente o la deseada (o en ambas) funciona un conjunto de transpondedores con una polarizacin y otro conjunto de transpondedores con la polarizacin ortogonal en la misma frecuencia, no procede incluir la discriminacin por polarizacin ntegra en los clculos de interferencia entre las dos redes. La medida de esa discriminacin depender del grado de superposicin de las bandas de paso de los transpondedores de una y otra red. En el caso ms desfavorable, es decir cuando los transpondedores de las dos redes estn exactamente alineados en frecuencia y en anchura de banda, no debe incluirse ninguna discriminacin por polarizacin entre las redes al calcular su interferencia recproca.

5) Explique efecto Hertz y efecto dubois R.Efecto Hertz.- El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica(luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia:

Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. La primera clula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.

El efecto fotoelctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensin alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Efecto Dubois.- El efecto Dubois se produce cuando la componente del campo elctrico perpendicular a las varillas induce corrientes que son, en sentido relativo, pequeas ya que los electrones solo pueden moverse en la direccin transversal de las varillas de la rejilla de polarizacin, dicha rejilla atraviesa la rejilla prcticamente sin alterarse. 7.- Conclusiones Se realiz el estudio en forma prctica de la polarizacin vertical lineal en la propagacin de ondas electromagnticas con ayuda de la rejilla polarizadora, para ellos como se mencion antes se tom varios valores de ngulos varindolos de 20 en 20. Para la polarizacin vertical las antenas se ubicaron en distinta posicin ya que una de ellas estaba en un giro de 45 como se puede observar en la figura y se midieron los valores de la tabla 1 respecto de los ngulos tomados. las frecuencias recibidas varan frecuentemente dando as una grafica inestable, esto se produce debido a la polarizacin vertical y de esta manera no estn comunicados porque no estn con la misma polarizacin y la onda se esta sobremontando.

Tcnicas de medicin en lineas de transmisin

Universidad Catlica Boliviana Ingeniera De Telecomunicaciones Ingeniera de antenas y propagacin

8.- Bibliografa. www.angelfire.com/empire/seigfrid/polarizacin.html www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/S_transmisiones2012.ppt www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID www.teleformacion.edu.aytolacoruna.es/.../polarizacion_bachillerato www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/polarizaciones.html www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/acustica/tubos/tubos.htm

Tcnicas de medicin en lineas de transmisin

You might also like