You are on page 1of 30

Escuela Tecnologa Mdica Universidad de Chile

Procesamiento y anlisis de imgenes digitales II

Alejandra Garca, TM Centro de Estudios Moleculares de la Clula, FONDAP, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Teorema de Convolucin

Kernel
Una convolucin es un operador matemtico que transforma dos funciones f y g en una tercera funcin.

H (xi,yj,r):

H es un filtro lineal si cumple comutatividad y distributividad: H (a I1 + b I2) = a H I1 + b H I2 , I1/2 imgenes , a,b escalares
Y ->

X ->

H (xi,yj,r):

H (xi,yj,r) I(x,y) Y ->

X ->
Mean: Simplest (Low Pass) Simplest High Pass

1 1 1 H =1/9 1 1 1 1 1 1

-1 -1 -1 H = -1 8 -1 -1 -1 -1

Mtodos de Dominio de la Frecuencia

Frecuencia
Es una medida para indicar el nmero de repeticiones de cualquier fenmeno o suceso peridico en la unidad de tiempo. En una imagen en el dominio frecuencial se sabe dnde se encuentran los distintos rangos de frecuencias
Espectro: es la representacin de las frecuencias que componen una seal

Transformadas de la Imagen
En la codificacin por transformacin, se utiliza una transformada lineal, reversible, para hacer corresponder la imagen con un conjunto de coeficientes de la transformada, que despus se cuantifican y se codifican.

Transformadas de la Imagen
Algunos ejemplos de transformadas: 1. La transformada de Fourier. 2. La transformada discreta del coseno. 3. La transformada de Hadamard. 4. La transformada de Walsh.

Transformada de Fourier
El matemtico Fourier imagin la superficie del ocano como la suma de ondas sinusoidales. Las grandes ondas causadas por la marea o por los barcos (bajas frecuencias) tenan largas longitudes de onda, mientras que las pequeas ondas causadas por el viento u objetos arrojados (altas frecuencias) tenan pequeas longitudes de onda.
La teora de Fourier muestra como la mayora de las funciones reales pueden ser representadas en trminos de sinusoidales.

Transformada de Fourier
La transformada de Fourier de una funcin continua e integrable de una variable real x se define por

Definiciones: La variable u recibe el nombre de variable de

frecuencia.

El mdulo de F(u), |F(u)|= (R(u)2+ I(u)2)1/2 recibe el nombre del espectro de Fourier. Su ngulo P(u)=arctg(I(u)/R(u)) recibe el nombre de

fase.

Transformada de Fourier
Abarca seales de tiempo de una longitud infinita , estas son seales no repetitivas continuas. Transformar cualquier seal continua de tiempo en forma arbitraria, en un espectro continuo con una extensin de frecuencias infinita. FFT (Fast Fourier Transform) es un eficiente algoritmo que permite calcular la transformada de Fourier discreta (DFT) y su inversa.

Fourier y su Transformada

Amplitud: cunto de cada componente sinusoidal est presente en la imagen. Fase: dnde reside cada componente sinusoidal en la imagen.

http://apphys.uned.es

El espectro de Fourier no debe interpretarse como una imagen, sino como el desplegado en 2D de la potencia (o amplitud) de la imagen original.

La simetra y periodicidad
Ondas peridicas son aquellas ondas que muestran periodicidad respecto del tiempo, esto es, describen ciclos repetitivos.

Propiedades

La rotacin

Si rotamos la funcin f(x,y) a un ngulo determinado, la transformada tambin ser afectada por una rotacin del mismo ngulo. Esta propiedad tambin se da a la inversa, es decir, si la transformada se rota en un determinado ngulo, la transformada inversa tambin se ver rotada ese mismo ngulo.

Filtro Pasa bajo, Pasa alto y Pasa Banda


Pasa Bajo. Deja pasar bajas frecuencias. Los bordes y transiciones bruscas como ruido contribuyen en el contenido de altas frecuencias: Pasa Alto. El realce consiste en dejar pasar altas frecuencias. Pasa Banda: Seleccionar los rangos de frecuencias que deseamos.
F F F = = = 1 192 3 F = 2 F = 10 1 1 1 F 192 1 1 FF 23 1 F 9 2 193 4 F F F F 3 F 10

http://www.innovanet.com.ar/gis/TELEDETE/TELEDETE/ej4.htm

Filtro Homomrfico
Las imgenes consisten en luz reflejada por los objetos y estn formadas por dos componentes: la cantidad de luz invidente en el objeto y la cantidad de luz reflejada: Consiste en el filtrado lineal de la imagen transformada para separar los componentes de iluminacin y reflectancia

http://apphys.uned.es

Restauracin de la Imagen

Restauracin v/s Mejora


Restauracin: Recuperacin de imgenes y suele basarse en el conocimiento de la causa de degracin de la imagen. Mejora: se basa en los aspectos psico-fsicos del sistema visual humano.

Tcnicas de Restauracin
Deterministas Se supone conocida la funcin que degrad la imagen Se realiza la transformada inversa Son vlidas si tienen poco ruido Estocsticas Se intenta buscar visualmente la funcin que degrad la imagen

Degradaciones Sencillas
Movimiento Relativo de cmara y objeto

Turbulencia atmosfrica

Correcciones pticas

Telescopio Hubble. Conocimiento de su ptica, permite restaurar imgenes adquiridas.

Desplazamiento Lineal Uniforme

Filtro de mnimos cuadrados. Weiner


Es necesario conocer el espectro del ruido Si no se conoce hay varias opciones Se calcula a partir de una imagen Se estima el espectro (gaussiano, ruido, etc) Se sustituye la relacin seal/ruido por una constante en la frmula:

Variando la constante obtenemos distintas calidades de restauracin.

A) Imagen borrosa B) Espectro de la T. de Fourier C) Frecuencia en respuesta al filtro de Weiner

D) Espectro de la frecuencia de la imagen filtrada con Weiner. E) Restauracin de la imagen con Weiner F) Imagen final restaurada

Ruido Sinusoidal

Filtro de rechazo de banda de radio 1

Frecuencia sinusoidal aparece como 4 puntos visibles. Eliminacin de esos puntos y realizamos la transformada inversa, obtenemos la imagen restaurada

Interferencia peridica

Imagen satelital de los crteres en el planeta Marte

Espectro de Fouier muestra interferencia

Interferencia: es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una seal durante su trayecto. Similar al ruido sinusoidal, pero ms sutil.

Transformacin Geomtrica
Determinados algoritmos permiten calcular: ngulos de Rotacin Flip Zoom

Introducen un pequeo grado de error que distorsionar la imagen rotada en determinados ngulos.

You might also like