You are on page 1of 15

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

ABOGACA

Programa

HISTORIA GENERAL DEL DERECHO

Profesores:
Profesor Titular: Dr. EDUARDO MARTIR Profesor Titular: Dr JORGE SCHIJMAN

2009

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES Programa - 2009

Carrera: Abogaca Materia: HISTORIA GENERAL DEL DERECHO Carga Horaria: 60 hs Comisin: MA, MB, TA, TB y TC

1.- FUNDAMENTACIN: Esta materia se dirige a fortalecer la formacin del futuro abogado, confirindole algunas herramientas adecuadas para comprender mejor los fundamentos de la cultura jurdica aprender en las aulas y ejercer una vez que se grade. 2.- OBJETIVOS: Como expectativas de logro previstas, se pretende que el alumno: asuma la dimensin histrica y mutable de los fenmenos jurdicos y comprenda la gravitacin que la misma tiene en el diseo y en la aplicacin del derecho actual. valore la trascendencia que los elementos histricos han tenido en la formacin del derecho argentino. identifique los lineamientos fundamentales de la evolucin del derecho argentino y de sus precedentes. incorpore conocimientos bsicos respecto de la cultura jurdica occidental, en la cual se inscribe la historia del derecho argentino. incorpore como propios los hbitos de la disciplina acadmica y las metodologas y las tcnicas necesarias para encarar con xito los estudios superiores.

3.- CONTENIDOS FORMATIVOS:

INTRODUCCIN UNIDAD I 1. Historia, instituciones polticas y derecho. Concepto e importancia de la historia de las ideas polticas, de las instituciones polticas y del derecho. La historiografa jurdica. La historicidad del derecho. Concepto de la historia del derecho. 2. Delimitacin material de la disciplina: lo jurdico y lo extrajurdico. El mtodo de la historia del derecho. 3. La historiografa jurdica. Los estudios de historia del derecho y de historia del derecho romano en la Argentina, Amrica y Europa. Los principales expositores y sus orientaciones.

DERECHO E IDEAS POLTICAS EN LAS EDADES ANTIGUA Y MEDIEVAL

UNIDAD II 1. La historia del derecho romano. Concepto. Caractersticas generales. Su importancia y utilidad en los estudios de derecho. Las corrientes sobre la enseanza del derecho romano. 2. Derecho Pre-clsico, Clsico y Postclsico: concepto, fuentes, caractersticas y grandes doctrinarios. 3. Justiniano: la compilacin; el CORPUS IURIS CIVILE, anlisis. 4. La romanizacin de la pennsula ibrica. El derecho romano vulgar. La presencia visigoda en la pennsula y el aporte germnico. El sistema jurdico visigtico: fuentes romanas y derecho consuetudinario germnico.

UNIDAD III 1. El pensamiento en el antiguo oriente. La formacin de las ideas polticas griegas. 2. La reflexin poltica en la Antigua Grecia: Platn y Aristteles. El helenismo. 3. Las experiencias y el pensamiento poltico en Roma. Las transformaciones operadas de la monarqua al imperio. 4. El cristianismo y sus proyecciones polticas en la antigedad.

UNIDAD IV 1.El derecho musulmn en Espaa. La reconquista espaola. l derecho castellano en la Alta Edad Media. La dispersin normativa. Los fueros. 2.La formacin del derecho comn europeo; la ciencia jurdica medieval. Glosadores y los comentaristas. La evolucin del derecho cannico y su relacin con el derecho secular. 3.El derecho castellano en la Baja Edad Media (1150-1474). El proceso de unificacin normativa. El Fuero Juzgo y el Fuero Real. La Recepcin del derecho comn en el derecho castellano. La obra legislativa de Alfonso el Sabio. Las Siete Partidas. El Ordenamiento de Alcal de 1348. La obra de los Reyes Catlicos. 4. Formacin del derecho ingls. El Common Law. La Equity. Fuentes del derecho ingls.

UNIDAD V 1.Problemas polticos medievales. El Imperio Carolingio. El enfrentamiento entre el Papado y el Imperio. 2.El pensamiento de Santo Toms de Aquino. 3.El humanismo: Dante Alighieri, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam. 4.El renacimiento. Nicols Maquiavelo.

DERECHO E IDEAS POLTICAS EN LA EDAD MODERNA

UNIDAD VI 1. La monarqua castellana durante los siglos XVI y XVII. Los rganos de gobierno de la monarqua: las cortes y los consejos. El fundamento y el origen del poder real segn las teoras polticas de la poca. 2. El descubrimiento de Amrica. Las capitulaciones de Santa Fe. Las bulas de Alejandro VI. Los justos ttulos: distintas posiciones sobre la cuestin. La condicin jurdica de las Indias. La incorporacin de las Indias a la corona de Castilla. 3.La reforma protestante y la contrarreforma catlica; su influencia en las ideas polticas. 4. El absolutismo y el pensamiento poltico: Bodin y Hobbes.

UNIDAD VII 1.El derecho castellano en la Edad Moderna. La decadencia de los derechos locales y el predominio del derecho regio. Las recopilaciones castellanas. 2.La cultura jurdica europea en la Edad Moderna. El humanismo jurdico y su influencia en Espaa. Los telogos y los juristas espaoles de los siglos XVI y XVII. 3.El derecho indiano. Elementos constitutivos del sistema jurdico indiano. El Derecho General y Local en Indias, el Derecho Consuetudinario, las costumbres indgenas. Fuentes. La Recopilacin de Leyes de Indias de 1680: antecedentes, contenido y metodologa. 4. La cultura jurdica indiana. La doctrina de los autores; sus principales exponentes. Las universidades indianas y la enseanza del derecho.

UNIDAD VIII 1.El gobierno de las Indias. La Casa de Contratacin y el Consejo de Indias. Otros organismos. La burocracia indiana. Los mecanismos de control. 2.El gobierno local en las Indias. Los adelantados. Los virreinatos. Las Audiencias. Gobernaciones, corregimientos y alcaldas mayores. Los cabildos: su origen, su organizacin, sus funciones y su importancia en Indias. 3.La situacin jurdica de la Iglesia en Indias, su organizacin y gobierno. El real patronato indiano: concepto, precedentes, origen y desarrollo. El regio vicariato. Las rdenes religiosas. 4.La administracin de justicia en las Indias. La justicia ordinaria y las justicias especiales (fueros especiales). La justicia Real y la capitular. Las audiencias. Los recursos. UNIDAD IX 1.El siglo XVIII en Espaa e Indias, las reformas borbnicas y la legislacin indiana. El derecho racionalista y la Ilustracin: su repercusin en Espaa y en Indias. La enseanza del derecho. La cultura jurdica rioplatense. 2.Las secretaras del despacho y los consejos. La nueva administracin. La situacin de la Iglesia. La creacin del Virreinato del Ro de la Plata, su significado local y general. El rgimen de las intendencias. La situacin de los cabildos. El regalismo. 3.La administracin de justicia durante el siglo XVIII. El proceso de tecnificacin letrada. Las reformas, los Regentes. La segunda audiencia de Buenos Aires. El desarrollo de los fueros especiales. 4.La expansin del Common Law fuera de Inglaterra. El Common Law en otros territorios de las Islas Britnicas. Proyeccin ultramarina del Common Law: Canad y Australia.

DERECHO E IDEAS POLTICAS EN LA EDAD CONTEMPORNEA UNIDAD X 1.El pensamiento poltico liberal. Locke. Montesquieu. Rousseau. Las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa. 2.La crisis del rgimen indiano: antecedentes y hechos desencadenantes. 1808 y la clave de la emancipacin americana. La Revolucin de Mayo, fundamentos polticos y jurdicos. Las corrientes ideolgicas predominantes. 3.El constitucionalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX. Los primeros ensayos en materia de organizacin poltica. El rgimen republicano: la divisin de poderes. La lucha por el federalismo y los pactos preexistentes. El ejercicio de las funciones nacionales. 4.El constitucionalismo argentino en la segunda mitad del siglo XIX. La organizacin definitiva. La constitucin de 1853 y la reforma de 1860. Sus fuentes y sus principios. Las reformas posteriores. Su aplicacin.

UNIDAD XI 1.Las ideas y la cultura jurdicas despus de la revolucin. La persistencia del pensamiento tradicional. El racionalismo y el iluminismo. El utilitarismo. El romanticismo y el historicismo jurdico. Influencia de estas corrientes en la generacin de 1837. Las universidades. 2.Las ideas a partir del perodo de la organizacin nacional. El eclecticismo y su influencia. El positivismo y sus escuelas; su enfrentamiento con el catolicismo. La escuela de la exgesis y su influencia. El krausismo. La enseanza del derecho. 3.Las ideas polticas decimonnicas. El conservadorismo. El nacionalismo. El socialismo. El anarquismo. 4.El Common Law en los Estados Unidos de Amrica. La poca colonial y la poca constitucional. Fuentes del derecho norteamericano. Jueces y abogados en los Estados Unidos de Amrica.

UNIDAD XII 1.La formacin territorial del Estado argentino. Las provincias; su organizacin a partir de 1853. La cuestin capital. Los territorios nacionales. 2.La iglesia en la Argentina despus de 1810. La incomunicacin con Roma. La libertad de cultos. Las relaciones de la Iglesia con el Estado: la doctrina del patronato nacional. 3.La organizacin judicial despus de 1810. De la justicia lega a la justicia letrada. 4.La organizacin judicial despus de 1853. La Corte Suprema de Justicia y los dems tribunales federales. El surgimiento de la jurisprudencia de los tribunales.

UNIDAD XIII 1.El derecho patrio. La subsistencia del derecho indiano despus de 1810. Sus transformaciones en el mbito del derecho pblico y del derecho privado. Primeros avances en materia de codificacin hasta la sancin de la constitucin de 1853. 2.La codificacin en la Confederacin y en el Estado de Buenos Aires. La sancin de los cdigos de comercio, civil, penal, de minera, de procedimientos y de justicia militar. 3.El Common Law en los Estados Unidos de Amrica. La poca colonial y la poca constitucional. Fuentes del derecho norteamericano. Jueces y abogados en los Estados Unidos de Amrica. UNIDAD XIV 1.Las ideas jurdicas durante el siglo XX. Los juristas de la generacin de 1910. La generacin de 1925. La reaccin frente al positivismo. 2.Las doctrinas polticas del siglo XX. Los totalitarismos. Las doctrinas pontificias. El constitucionalismo social. 3.El constitucionalismo argentino en la primera mitad del siglo XX. Continuidades y transformaciones en los proyectos. La reforma de 1949. 4.El constitucionalismo argentino en la segunda mitad del siglo XX. Las reformas. Cambios producidos en el derecho pblico provincial. La situacin de la Capital Federal y de los territorios nacionales.

UNIDAD XV 1.Recodificacin y descodificacin del derecho en el siglo XX. La crtica al derecho decimonnico y la formulacin de propuestas alternativas. La experiencia justicialista y las reformas impulsadas durante la dcada del 60. 2.La Iglesia en el siglo XX. Su relacin con el estado. El Concordato de 1966. 3.La administracin de justicia en el siglo XX. El papel desempeado por la Corte Suprema. La situacin de los tribunales inferiores. La jurisprudencia de los tribunales y la casacin. 4.La enseanza del derecho en el siglo XX.

Programa de examen
BOLILLA I 1. Historia, instituciones polticas y derecho. Concepto e importancia de la historia de las ideas polticas, de las instituciones polticas y del derecho. La historiografa jurdica. La historicidad del derecho. Concepto de la historia del derecho. 2.La Repblica: la integracin patricio-plebeya, las magistraturas, el tribuno de la plebe, caractersticas del senado, los comicios. 3.El descubrimiento de Amrica. Las capitulaciones de Santa Fe. Las bulas de Alejandro VI. Los justos ttulos: distintas posiciones sobre la cuestin. La condicin jurdica de las Indias. La incorporacin de las Indias a la corona de Castilla. 4.El constitucionalismo argentino en la segunda mitad del siglo XIX. La organizacin definitiva. La constitucin de 1853 y la reforma de 1860. Sus fuentes y sus principios. Las reformas posteriores. Su aplicacin. BOLILLA II 1.Delimitacin material de la historia del derecho: lo jurdico y lo extrajurdico. El mtodo de la historia del derecho. 2.Fuentes del derecho romano: la Ley de las XII Tablas, su formacin y contenido. 3.La monarqua castellana durante los siglos XVI y XVII. Los rganos de gobierno de la monarqua: las cortes y los consejos. El fundamento y el origen del poder real segn las teoras polticas de la poca. 4.La crisis del rgimen indiano: antecedentes y hechos desencadenantes. 1808 y la clave de la emancipacin americana. La Revolucin de Mayo, fundamentos polticos y jurdicos. Las corrientes ideolgicas predominantes. 5.La organizacin judicial despus de 1810. De la justicia lega a la justicia letrada.

BOLILLA III 1.La historiografa jurdica. Los estudios de historia del derecho y de historia del derecho romano en la Argentina, Amrica y Europa. Los principales expositores y sus orientaciones. 2.La historia del derecho romano. Concepto. Caractersticas generales. Su importancia y utilidad en los estudios de derecho. Las corrientes sobre la enseanza del derecho romano. 3.El derecho indiano. Elementos constitutivos del sistema jurdico indiano. El Derecho General y Local en Indias, el Derecho Consuetudinario, las costumbres indgenas. Fuentes. La Recopilacin de Leyes de Indias de 1680: antecedentes, contenido y metodologa. 4.Las ideas y la cultura jurdicas despus de la revolucin de mayo. La persistencia del pensamiento tradicional. El racionalismo y el iluminismo. El utilitarismo. El romanticismo y el historicismo jurdico. Influencia de estas corrientes en la generacin de 1837. Las universidades.

BOLILLA IV 1.Etapas histricas del derecho romano: la Monarqua, la Repblica, la crisis republicana, el triunfo de Augusto, el Principado, el Dominado. 2. Formacin del derecho ingls. El Common Law. La Equity. Fuentes del derecho ingls. 3. La cultura jurdica indiana. La doctrina de los autores; sus principales exponentes. Las universidades indianas y la enseanza del derecho. 4.La Iglesia en la Argentina despus de 1810. La incomunicacin con Roma. La libertad de cultos. Las relaciones de la Iglesia con el Estado: la doctrina del patronato nacional. BOLILLA V 1.Concepto de Ius, Derecho, Mores, Fas, Iurisprudentia. 2.La formacin del derecho comn europeo; la ciencia jurdica medieval. Glosadores y los comentaristas. La evolucin del derecho cannico y su relacin con el derecho secular. 3.El absolutismo y el pensamiento poltico: Bodin y Hobbes. 4.La codificacin en la Confederacin y en el Estado de Buenos Aires. La sancin de los cdigos de comercio, civil, penal, de minera, de procedimientos y de justicia militar. BOLILLA VI 1.Composicin poltica en la Monarqua: el rex, el senado, los comicios, los colegios sacerdotales. La reforma de Servio Tulio. 2.El derecho castellano en la Baja Edad Media (1150-1474). El proceso de unificacin normativa. El Fuero Juzgo y el Fuero Real. La Recepcin del derecho comn en el derecho castellano. La obra legislativa de Alfonso el Sabio. Las Siete Partidas. El Ordenamiento de Alcal de 1348. La obra de los Reyes Catlicos. 3.La reforma protestante y la contrarreforma catlica; su influencia en las ideas polticas. 4.Las ideas jurdicas durante el siglo XX. Los juristas de la generacin de 1910. La generacin de 1925. La reaccin frente al positivismo.

BOLILLA VII 1.El Principado: poderes del prncipe, constituciones imperiales, los edictos, sabinianos y proculeyanos, los senado-consultos. 2.Problemas polticos medievales. El Imperio Carolingio. El enfrentamiento entre el Papado y el Imperio. 3.La administracin de justicia en las Indias. La justicia ordinaria y las justicias especiales (fueros especiales). La justicia real y la capitular. Las audiencias. Los recursos. 4.El Common Law en los Estados Unidos de Amrica. La poca colonial y la poca constitucional. Fuentes del derecho norteamericano. Jueces y abogados en los Estados Unidos de Amrica. 5.La enseanza del derecho en el siglo XX.

BOLILLA VIII 1.El Dominado: reformas de Dioclesiano y Constantino, las leges, los iura, la Ley de Citas. 2.El renacimiento. Nicols Maquiavelo. 3.El gobierno de las Indias. La Casa de Contratacin y el Consejo de Indias. Otros organismos. La burocracia indiana. Los mecanismos de control. 4.El derecho patrio. La subsistencia del derecho indiano despus de 1810. Sus transformaciones en el mbito del derecho pblico y del derecho privado. Primeros avances en materia de codificacin hasta la sancin de la constitucin de 1853. BOLILLA IX 1.Derecho Pre-clsico, Clsico y Post.clsico: concepto, fuentes, caractersticas y grandes doctrinarios. 2.El pensamiento de Santo Toms de Aquino. 3.El siglo XVIII en Espaa e Indias, las reformas borbnicas y la legislacin indiana. El derecho racionalista y la Ilustracin: su repercusin en Espaa y en Indias. La enseanza del derecho. La cultura jurdica rioplatense. 4.El constitucionalismo argentino en la primera mitad del siglo XX. Continuidades y transformaciones en los proyectos. La reforma de 1949. BOLILLA X 1. Justiniano: la compilacin; el CORPUS IURIS CIVILE, anlisis. 2.El gobierno local en las Indias. Los adelantados. Los virreinatos. Las Audiencias. Gobernaciones, corregimientos y alcaldas mayores. Los cabildos: su origen, su organizacin, sus funciones y su importancia en Indias. 3.El pensamiento poltico liberal. Locke. Montesquieue. Rousseau. Las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa. 4.Las doctrinas polticas del siglo XX. Los totalitarismos. Las doctrinas pontificias. El constitucionalismo social. BOLILLA XI 1.La romanizacin de la pennsula ibrica. El derecho romano vulgar. 2.El derecho castellano en la Edad Moderna. La decadencia de los derechos locales y el predominio del derecho regio. Las recopilaciones castellanas. 3.La expansin del Common Law fuera de Inglaterra. El Common Law en otros territorios de las Islas Britnicas. Proyeccin ultramarina del Common Law: Canad y Australia.

BOLILLA XII 1.La presencia visigoda en la pennsula y el aporte germnico. El sistema jurdico visigtico: fuentes romanas y derecho consuetudinario germnico. 2.El humanismo: Dante Alighieri, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam. 3.La situacin jurdica de la Iglesia en Indias, su organizacin y gobierno. El real patronato indiano: concepto, precedentes, origen y desarrollo. El regio vicariato. Las rdenes religiosas. 4.El constitucionalismo argentino en la segunda mitad del siglo XX. Las reformas. Cambios producidos en el derecho pblico provincial. La situacin de la Capital Federal y de los territorios nacionales. BOLILLA XIII 1.El pensamiento en el antiguo oriente. La formacin de las ideas polticas griegas. 2.Las secretaras del despacho y los consejos. La nueva administracin. La situacin de la Iglesia. La creacin del Virreinato del Ro de la Plata, su significado local y general. El rgimen de las intendencias. La situacin de los cabildos. El regalismo. 3.Las ideas a partir del perodo de la organizacin nacional. El eclecticismo y su influencia. El positivismo y sus escuelas; su enfrentamiento con el catolicismo. La escuela de la exgesis y su influencia. El krausismo. La enseanza del derecho. 4.La organizacin judicial despus de 1853. La Corte Suprema de Justicia y los dems tribunales federales. El surgimiento de la jurisprudencia de los tribunales. 5.El Common Law en los Estados Unidos de Amrica. La poca colonial y la poca constitucional. Fuentes del derecho norteamericano. Jueces y abogados en los Estados Unidos de Amrica. BOLILLA XIV 1.La reflexin poltica en la Antigua Grecia: Platn y Aristteles. El helenismo. 2.La administracin de justicia durante el siglo XVIII. El proceso de tecnificacin letrada. Las reformas, los Regentes. La segunda audiencia de Buenos Aires. El desarrollo de los fueros especiales. 3.El constitucionalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX. Los primeros ensayos en materia de organizacin poltica. El rgimen republicano: la divisin de poderes. La lucha por el federalismo y los pactos preexistentes. El ejercicio de las funciones nacionales. 4.Recodificacin y descodificacin del derecho en el siglo XX. La crtica al derecho decimonnico y la formulacin de propuestas alternativas. La experiencia justicialista y las reformas impulsadas durante la dcada del 60. BOLILLA XV 1.Las experiencias y el pensamiento poltico en Roma. Las transformaciones operadas de la monarqua al imperio. 2.El derecho musulmn en Espaa. La reconquista espaola. l derecho castellano en la Alta Edad Media. La dispersin normativa. Los fueros. 3.La cultura jurdica europea en la Edad Moderna. El humanismo jurdico y su influencia en Espaa. Los telogos y los juristas espaoles de los siglos XVI y XVII. 4.La Iglesia en el siglo XX. Su relacin con el estado. El Concordato de 1966.

BOLILLA XVI 1.El cristianismo y sus proyecciones polticas en la antigedad. 2.La formacin territorial del Estado argentino. Las provincias; su organizacin a partir de 1853. La cuestin capital. Los territorios nacionales. 3.Las ideas polticas decimonnicas. El conservadorismo. El nacionalismo. El socialismo. El anarquismo. 4.La administracin de justicia en el siglo XX. El papel desempeado por la Corte Suprema. La situacin de los tribunales inferiores. La jurisprudencia de los tribunales y la casacin.

4.2.- Bibliografa Complementaria:


BARRIENTOS GRANDN, Javier Historia del Derecho Indiano del Descubrimiento Colombino a la Codificacin, I. Ius commune-ius proprium en las indias occidentales, Roma, Il Cigno, 2000. La Europa del Derecho Comn, Roma, Il Cigno, 1996. El derecho comn en Ultramar. Autores y obras jurdicas de la poca del Barroco en Hispanoamrica, Ius Commune, n 15 (1988). Proteccin jurdica de los gobernados en el Nuevo Mundo (1492-1992). Del absolutismo al constitucionalismo, en Homenaje al profesor Alfonso Garca-Gallo, Madrid, Universidad Complutense, t. III, volumen II. En torno al mtodo de los juristas medievales; Anuario de Historia del Derecho Espaol, t. 52 (1982). Derecho Privado Europeo, I-II, Madrid, 1996. Las leyes fundamentales del Antiguo Rgimen (notas sobre la Constitucin histrica espaola), AHDE 65, 1995, 127-218. Iglesia y Corona en la Amrica espaola, Madrid, Mapfre, 1992. "La historia jurdica y el problema de las fuentes del derecho", Revista de Historia del Derecho, n 14 (1986). El ius commune y los privilegios de los indgenas en la Amrica Espaola, Revista de Historia del Derecho, n 29 (2001). Las ideas de Ricardo Zorraqun Becu sobre la Historia del Derecho, Revista de Historia del Derecho, n 28 (2000). Pensamiento jurdico y renovacin legislativa, en Nueva Historia de la Nacin Argentina, t. V. Manual de Historia del Derecho Indiano, Mxico, 1994. La obra legislativa de Alfonso X. Hechos e hiptesis, Anuario de Historia del Derecho Espaol, t. 54 (1984). La frmula obedzcase, pero no se cumpla en el derecho castellano de la Baja Edad Media, Anuario de Historia del Derecho Espaol , t. 50 (1980). El orden jurdico medieval, Madrid, 1996. Historia de las codificacines en Iberoamrica, en AndrsGallego, Jos (comp.), Nuevas aportaciones a la Historia Jurdica de Iberoamrica, Madrid, CD-ROM: DIGIBIS 2000. Decisin de controversias jurisprudenciales y codificacin del derecho en la poca moderna, en Anuario de Historia del Derecho Espaol, t. 50 (1980) Cultura jurdica europea. Sntesis de un milenio, Madrid, 2002. La edad de la descodificacin, Barcelona, 1992. Iniciacin histrica al derecho espaol, Barcelona, Ariel, 1970. El constitucionalismo argentino en el siglo XX, Buenos Aires, 6ta. edicin, 2001. "Los primeros ochenta aos de la historiografa jurdica argentina; en Aprendizaje jurdico y entrenamiento profesional (siglos XVIII a XX), Buenos Aires, Dunken, 1996.

BELLOMO, Manlio BRAVO LIRA, Bernardino BRAVO LIRA, Bernardino

CARPINTERO, Francisco COING, Helmut CORONAS GONZLEZ, Santos M. DE LA HERA, Alberto DAZ COUSELO, Jos Mara DAZ COUSELO, Jos Maria

DAZ COUSELO, Jos Mara DAZ COUSELO, Jos Mara DOUGNAC RODRGUEZ, Antonio GARCA-GALLO, Alfonso GONZLEZ ALONSO, Benjamn

GROSSI, Paolo GUZMN BRITO, Alejandro

GUZMN BRITO, Alejandro,

HESPANHA, Antnio Manuel IRTI, Natalino LALINDE ABADA, Jess LEIVA, Alberto David y Ezequiel ABSOLO LEIVA, Alberto David

LEIVA, Alberto David LEVAGGI, Abelardo

Aprendizaje jurdico y entrenamiento profesional (siglos XVIII a XX), Buenos Aires, Dunken 1996. Alberdi-Vlez Sarsfield: una polmica trascendental sobre la codificacin civil argentina, AAVV, Fuentes ideolgicas y normativas de la codificacin latinoamericana, Buenos Aires, 1992. Espritu del constitucionalismo argentino de la primera mitad del siglo XIX, en Revista de Historia del Derecho, n 9 (1981). "Las leyes y costumbres indgenas en el orden de prelacin de fuentes del derecho indiano", en Revista del Instituto de Historia del Derecho, n 18. Advertencia preliminar a Juan Jos Matraya y Ricci, Catlogo cronolgico de pragmticas, cdulas, decretos, rdenes y resoluciones reales (1819), Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1978. Estudios sobre la Real Ordenanza de Intendentes, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1995. Una supresin ficticia? Notas sobre la enseanza del derecho en el reinado de Carlos IV, en Anuario de Historia del Derecho Espaol, t. 68 (1998). "La Constitucin reformada en 1860", Revista de Historia del Derecho, n 12. 1808. Ensayo histrico-jurdico sobre la clave de la emancipacin hispanoamericana, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2001. Pensamiento poltico y proyectos constitucionales (18101880), en Nueva Historia de la Nacin Argentina, t. V. La idea de jurisprudencia en los primeros aos de la Revista de Jurisprudencia Argentina; Revista de Historia del Derecho, n 23 (1994). De la justicia lega a la justicia letrada, Buenos Aires, Junta de Estudios Histricas de San Jos de Flores, 2000. La lucha por la constitucin, Buenos Aires, Astrea, 1976.

LEVAGGI, Abelardo MANZANO Y MANZANO, Juan

MARILUZ URQUIJO, Jos M.,

MARILUZ URQUIJO, Jos M.[ed.]

MARTNEZ NEIRA, Manuel,

MARTIR, Eduardo MARTIR, Eduardo

PREZ GUILHOU, Dardo PUGLIESE, Mara Rosa

PUGLIESE, Mara Rosa RUIZ MORENO, Isidoro SCHIJMAN, Jorge Horacio

Anarquismo, Revista Conceptos, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Ao 78, N 1, Enero Febrero Marzo Abril / 2003. SCHIJMAN, Jorge Horacio La Sanidad de los Romanos, Revista Conceptos, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Ao 80, N 1, 1 Semestre 2005. SCHIJMAN, Jorge Horacio La Justicia en los Procesos de Integracin, Revista Conceptos, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Enero Diciembre 2006. SEGHESSO DE LPEZ ARAGN, Mara CristinaLos poderes pblicos y su funcionamiento en Nueva Historia de la Nacin Argentina, t. V. TAU ANZOTEGUI, Victor TAU ANZOTEGUI, Vctor TAU ANZOTEGUI, Vctor, La codificacin en la Argentina, Buenos Aires, Perrot, 1977. La ley en Amrica Hispnica, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1992. El historiador ante el Derecho, Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, t. XLVII (2003).

TAU ANZOTEGUI,Vctor TRAZEGNIES GRANDA, Fernando de

Casuismo y sistema, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1992 El derecho prehispnico: Una aproximacin al estudio de la Historia del Derecho en las culturas sin Derecho, Revista de Historia del Derecho, n 30 (2002).

WESENBERG, Gerhard y WESENER, Gunther Historia del Derecho Privado Moderno en Alemania y en Europa, traduccin de la 4 edicin 1985, Valladolid 1998. WIEACKER, Franz ZORRAQUN BECU, Ricardo ZORRAQUN BECU, Ricardo Historia del Derecho Privado de la Edad Moderna, traduccin de la 1 edicin 1951, Granada 2001. "Las fuentes de la Constitucin de 1853", Estudios de Historia del Derecho, t. III, 1992. La organizacin poltica argentina en el perodo hispnico, Buenos Aires, 1959.

5.- METODOLOGA DE TRABAJO Y ENSEANZA: La metodologa de trabajo se integrar con clases magistrales, lectura en clase de fuentes y de bibliografa, ejercitaciones prcticas y debates e intercambios de ideas dirigidos por los docentes.

6.- PAUTAS DE ACREDITACIN Y EVALUACIN: Se ejercer un constante proceso de evaluacin respecto de los conceptos, los procedimientos y las actitudes desplegadas por los alumnos, tanto en clase, como en la resolucin de ejercicios y eventuales trabajos prcticos que se les adjudiquen.

You might also like