You are on page 1of 5

AMBITO POLITICO a) Panorama poltico El panorama cambio durante el resto del sexenio de Zedillo, se dio una sorprendente recuperacin

del empleo y una sana administracin de la economa mexicana. Por otro lado, gracias a Zedillo hubo una apertura poltica mexicana que permiti en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtmoc Crdenas (PRD) como jefe de gobierno del Distrito Federal fecha en que tambin el PRI dejaba de poseer la mayora absoluta en la cmara de diputados. Al final de su mandato, convirti en el primer presidente emanado del PRI en reconocer una derrota en la eleccin presidencial. Durante su gobierno tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad reino y los culpables, de quienes se sospecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisin.

OTROS PUNTOS El narcotrfico y los inmigrantes: durante el gobierno de Zedillo hubo mucho narcotrfico a pesar de que Mxico sustituye a Colombia como principal sede de los carteles de la droga y de que estados unidos estuvo a punto de negarle la certificacin de cooperante en la lucha contra el narcotrfico, el vecino del norte le brindo finalmente su beneplcito y le otorgo nuevos crditos.

AMBITO SOCIAL a) Panorama social 1. Secretario de Educacin Publica, cargo al que renuncio en 1993 para asumir la direccin del candidato oficial a la presidencia. Luis Donaldo Colosio. 2. El presidente Ernesto Zedillo Ponce de Len realizo una gira de trabajo por el Estado de Nayarit para encabezar diversas reuniones de trabajo y entregar ttulos de propiedad que benefician a habitantes de la regin. 3. Durante los ltimos aos de la presidencia de Salinas, Zedillo fue secretario de Educacin y desempeo un importante papel en la descentralizacin del sistema educativo federal, devolviendo el control los gobiernos de los estados, contrarrestando de este modo la influencia del poderoso sindicato nacional de maestros.

Pobreza extrema En 1977 ramos 3 millones de habitantes y, de esos, 15 millones sobrevivirn en condiciones de pobreza y casi 19 millones en pobreza extrema. Diez aos despus, los pobres sumaban 40 millones, 31 millones los estratos medios y 9 millones los altos. El gran nmero de familias pobres lanz a los responsables del sustento a buscar oportunidades de empleo en las ciudades. A partir de 1970, la brecha entre ricos y pobres volvi a ampliarse, contrario a los aos del Milagro Mexicano cuando pareca acortarse. Esta desigualdad es uno de los grandes obstculos para el desarrollo del pas. Explosin demogrfica y control de la natalidad. En el ao 2000, 97.5 millones de habitantes vivimos en Mxico. ramos muchos o pocos? Si tomamos como referencia el inicio del siglo XX, cuando haba aproximadamente 13 millones de mexicanos, crecimos ms de siete veces en cien aos. El mundo en su conjunto, en el mismo periodo, creci tres veces ms. Entonces, segn lo anterior, la poblacin mexicana creci muy rpido en la centuria pasada. Sin embargo, desde 1970, el gobierno ha establecido polticas de poblacin cuyo propsito es que las personas hagan conciencia sobre la necesidad de tener menos hijos. Antes de 1960 no existan verdaderas polticas gubernamentales de control de la natalidad y era comn que las parejas tuvieran ms de cinco hijos. Como las tasas de mortalidad infantil se redujeron, entonces, las familias eran ms numerosas. A partir de la dcada de 1970, las mujeres empezaron a tener menos hijos.

Explosin demogrfica En 1910, la poblacin de Mxico era de 15 165 000 habitantes, pero la Revolucin la rebaj a 14 300 000 en 1921. El pas perdi ms de medio milln de personas; unas murieron en combate, otras por enfermedades y hambre, y las dems emigraron a Estados Unidos. La mayora de los muertos no fue causa de guerra, sino por la gran epidemia de influenza espaola que azot al pas en 1918 y cobr vida de medio milln de personas. Para 1930, la poblacin aument a 16 millones y medio. Desde entonces, el crecimiento fue enorme, y en 1970 vivin en Mxico 48 millones de personas.

b) Los derechos humanos Derechos humanos El espacio pblico ya no es exclusivo de la autoridad. Lo reclaman los ciudadanos a travs de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Con estas organizaciones surgen nuevos actores y nuevas formas de hacer poltica. Los ciudadanos quieren participar directamente y no slo a travs del sufragio o con la intermediacin de los polticos partidistas. Alianza cvica, una de las primeras ONG, moviliz a sus asociados en las elecciones de 1994 fungiendo como observadores electorales.

Protestas sociales De 1968 fue un movimiento de jvenes convencidos de la necesidad de acabar con el autoritarismo y exigieron democracia a un Estado que nunca los ecuch y que acall a los medios de comunicacin. Ante esta situacin, a partir de la dcada de 1970, los grupos que deseaban un cambio profundo en el sistema poltico se radicalizaron y buscaron el camino de las armas para cumplir sus propsitos. Tecncratas en el gobierno Este grupo fue llamado tecncratas por los viejos grupos de poder constituidos dentro del PRI y los partidos de oposicin, para descalificar el perfil de esta nueva generacin que dejaba en segundo plano la poltica para concentrarse solo en aspectos tcnicos del manejo de la economa cuando el primero lleg a la presidencia pudo poner en marcha su proyecto: Privatizacin de empresas del gobierno libre comercio y reduccin de la inflacin a cambio de no gastar mucho y tampoco crecer econmicamente.

Fin del unipartirismo El Pri tubo una fractura importante en 1987 un ao antes de las elecciones presidenciales. Una corriente poltica dirigida por Cuauhtmoc Crdenas hijo del ex presidente Lzaro Crdenas y Porfirio Muoz Ledo surgi demandando la democratizacin del partido. Al ser elegido candidato del PRI Carlos Salinas, dicha corriente decidi abandonar el partido y tomar un frente con diversas organizaciones para lanzar la candidatura de Crdenas. El partido Mexicano Socialista (PMS) tambin se sum al apoyo, Heberto Castillo, candidato socialista, declin a favor del Frente Democrtico Nacional (la asociacin que agrupaba las distintas fuerzas que apoyaban a Crdenas). La contienda de 1988 fue competida, Crdenas fue adquiriendo mayor importancia con el tiempo, pero se quiso minimizar la campaa. El da de la eleccin federal, por primera vez, los resultados no favorecan al PRI con una mayora aplastante y se avis de que el sistema de cmputo se haba cado Otros puntos El comisionado del Instituto Nacional de Combate a la Droga, en el sexenio de Ernesto Zedillo, general de divisin Jse de Jess Gutirrez Rebollo fue denunciado y encarcelado en 1997 por su nexo con los narcos. El encargado de combatirlos cobraba por protegerlos.

You might also like