You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente

Unidad de Postgrado

PLAN DE TESIS

Propuesta Gestin Ambiental de Riesgos Tecnolgicos, ro Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo
PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE DOCTOR EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Doctorando: Tiber Joel, CANO CAMAYO

ASESOR: Dr. Jess Eduardo, POMACHAGUA PAUCAR 2010 Huancayo Per

PLAN DE TESIS

Propuesta Gestin Ambiental de Riesgos Tecnolgicos, Ro Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo
I. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripcin de la realidad problemtica Las Ciencias Ambientales tienen como objetivo la gestin y manejo del medio ambiente y los recursos naturales. La ingeniera ambiental actualmente previene y remedia los

problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecolgicas, sociales, econmicas y tecnolgicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

La gestin ambiental de riesgos tecnolgicos en su reduccin, constituye un eje transversal e integrado en los diferentes procesos y dan condiciones ptimas de seguridad para la infraestructura y a la poblacin. La gestin ambiental de riesgos ambientales provee las acciones desde la prevencin, mitigacin, la respuesta a la emergencia, la rehabilitacin, hasta la reconstruccin despus de lo sucedido.

Se observa que la cuenca del rio Mantaro, especficamente en la subcuenca del rio Shullcas, se ve afectado por los Residuos slidos y desmontes de construccin, a colmatados en la cause, contaminacin del agua; (SUNASS, 2006), la empresa SEDAM Huancayo, le da el tratamiento final al 0.0% de las aguas servidas. Desembocando esto a los principales ros de Huancayo. La caracterizacin de aguas servidas, confirma 1200 ppm de promedio de slidos en suspensin fuera de lo normal.

Huancayo es considerada una de las ciudades ms contaminadas del Per, junto a Chimbote; por la contaminacin del parque automotor, las industrias rusticas, la excesiva generacin de residuos slidos y el vertimiento de aguas residuales a los ros, (CONAM 2007).

La presencia de agentes exgenos (residuos slidos, desmontes de construccin, aguas residuales y otros) en el medio ambiente por las actividades humanas (crecimiento urbano marginal, industrial y otras), ocasionan fenmenos anomlicos como:

La presencia de materiales exgenos altera la calidad del agua, en sus factores qumicos, fsicos y biolgicos, por la presencia de material particulado, manifestndose por la turbidez. La generacin de aguas negras es resultado del proceso de eutrofizacin, por la presencia de materia orgnica y la ausencia de oxigeno. La eutrofizacin viene acompaado con la eliminacin de gases orgnicos como el metano (CH4). Presencia de basurales clandestino, genera focos de vectores infectos contagiosos, presencia de chancheras clandestinas, que rompen la escena paisajstica. Las construcciones de casas u otras infraestructuras en las riveras del rio, generan un peligro potencial e inestabilidad fsica, que en cualquier momento puede colapsar y provocar un desastre mayor. La colmatacin de basura, desmontes con otros elementos, el mismo cause y en zonas prximas al rio; en pocas de lluvia, estas provocan embalse que genera un alud contaminan.

Todos estos fenmenos producidos, afectan directamente a la salud de las personas, con problemas patolgicos, psicopatolgicos e fsicos (lesiones); a la vez estas pueden provocar problemas ambientales naturales y tecnolgicos que refleja directamente como riesgos ambientales.

El rio Shullcas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo, evidencia riesgo a desastre natural y ambiental.

1.2. Formulacin del problema El rio Shullcas Zona Metropolitana de la ciudad de Huancayo, visto los problemas ambientales que padece, genera riesgos ambientales tecnolgicos.

Problema principal Cul es la influencia de la Gestin Ambiental en la disminucin los riesgos tecnolgicos en el rio Shullcas, zona metropolitana de la ciudad de Huancayo?

Problemas secundarios Cules son los riesgos tecnolgicos Ambientales a que est expuesto el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo?

Cul es la eficacia de la gestin ambiental ante disminucin de Riesgos tecnolgicos en el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo?

1.3. Objetivos de la Investigacin

1.3.1. Objetivo general Aplicar la gestin ambiental para disminuir los riesgos tecnolgicos en el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo.

1.3.2. Objetivos especficos a. Evaluar los Riesgos tecnolgicos a que est expuesto el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo. b. Aplicar la Gestin de Ambiental mediante simulacin, para disminuir los riesgos tecnolgicos en el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo.

1.4. Justificacin e Importancia de la Investigacin

1.4.1. Justificacin de la investigacin

La urgente necesidad de prevenir y manejar los riesgos tecnolgicos ambientales en el rio Shullcas en la zona metropolitana de la ciudad de Huancayo; constituye un aspecto muy importante para identificar y determinar el grado de vulnerabilidad en el rio Shullcas (riberas y cause), toda vez identificando y evaluando los riesgos se determina el grado de vulnerabilidad, esto permitir plantear la gestin ambiental de riesgos tecnolgico, para que

en el futuro no genere problemas ni peligros a la poblacin, a las infraestructura en el entorno del rio.

La Propuesta Gestin ambiental de Riesgo tecnolgicos del ro Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo, ser un aporte para mejorar la calidad de vida de los pobladores, logrando un el desarrollo sostenible (ambiental, social y econmico).

1.5. Importancia de la Investigacin

El Rio Shullcas por tramo de la zona metropolitana de la ciudad de Huancayo, en la actualidad se encuentra con basurales, colmatacin de residuos slidos y desmontes de construcciones, vertimiento de aguas residuales domiciliarias e industriales, que genera directamente la degradacin del ro, convirtindolas en aguas en negras; en pocas de las mximas avenidas (temporadas de lluvia) genera desbordes, derrumbes, en las riberas, provoca los focos de vectores infeccioso y la presencia de chancheras clandestinas.

El crecimiento urbanstico desordenado a generado este problema, por tal motivo el rio Shullcas, se ha convertido en una zona de alto riesgo de vulnerabilidad ambiental tanto fsico y ecolgico.

La importancia de la investigacin es encontrar cientficamente una correcta gestin ambiental de riesgos tecnolgicos, a esta zona del rio Shullcas, previniendo y manejando los posibles sucesos o problemas a que est expuesta la poblacin en la ciudad de Huancayo.

1.6. Delimitacin de la Investigacin

La investigacin se ejecutara en fase de campo en el entorno del rio Shullcas en la zona comprendida, de centro poblado Palian y Cullpan Baja (parte alta- noreste de la ciudad de Huancayo) hasta la desembocadura en el rio Mantaro, barrio la Ribera y Aguas de las Vrgenes la Florida Pio Pata (parte baja- oeste de la ciudad de Huancayo), denominada zona metropolitana de la ciudad, en el mbito las provincias de Huancayo, comprendiendo los distritos de El Tambo, el distrito cercado de Huancayo; algunos anlisis de aguas y otros

compuestos se realizaran y en los laboratorios de la facultad de ingeniera qumica de la Universidad Nacional del Centro del Per; y en los laboratorios de DIGESA- Junn.

Se tomaran datos de campo entre reconocimientos y inspecciones a los lugares vulnerables y de peligro dentro del anlisis de riesgo, del 01 de enero 2011 hasta el 31 de diciembre del 2011, teniendo como un factor independiente al clima (tiempos de mximas avenidas hdricas y mnimas) temporadas de lluvias y secano.

II.

MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIN

2.1. Antecedentes de la Investigacin

a)

Orlando Chuquisengo y Pedro Ferradas (2007), en sus trabajo de investigacin a nivel de tesis doctoral Gestin de Riesgos en Ancash sido elaborada con el apoyo financiero de Agro Accin Alemana y el Ministerio Alemn (Auswrtiges Amt), Ancash-Per.

Curiosamente mientras ms informacin sobre los desastres circula en el mundo, surgen mayores dudas acerca de su esencia y las causas que los originan. Para algunos, el desastre es simplemente un fenmeno de la naturaleza sobre el que no podemos adelantarnos y al que se debe responder una vez que se ha producido; mientras que para otros, el desastre es predecible y previsible. Al respecto, existe un gran debate acerca de cmo los seres humanos estamos contribuyendo a crear condiciones de riesgo de desastre al romper los equilibrios naturales (como el calentamiento de la atmsfera, el inadecuado manejo del agua y del suelo, la desertificacin, etc.). y al aumentar la vulnerabilidad de grandes contingentes humanos. Nuestras decisiones no son naturales y estn influyendo cada vez ms en los riesgos de desastres. Tampoco es fcil ponerse de acuerdo en cuanto a las cifras de desastres que ocurren cada ao.

Recientemente, el autor de un sugerente trabajo sobre la prevencin de la pobreza1 comentaba, sobre la base de la informacin de una institucin norteamericana, que el Per es un pas que experimenta solo cuatro o cinco desastres al ao, mientras que en la base de datos DESINVENTAR de Soluciones Prcticas - ITDG tenemos registrados ms de novecientos desastres

por ao, cifra que coincide con la informacin que maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil del Per. En parmetros tan amplios caben, por cierto, todas las posibilidades; pero, lo que queda claro es que no estamos entendiendo los conceptos de la misma manera.

En algunos estudios realizados en Amrica Latina, se advierte, por ejemplo, que los pequeos desastres sumados estn causando ms impacto en la regin que los de mayor magnitud. Las investigaciones sobre pobreza aportan conclusiones relevantes al plantear la tesis de que el salto hacia situaciones de pobreza se relaciona con los desastres locales puntuales que cambian la vida de mucha gente.

Pero el mayor problema que enfrentamos deriva de la insuficiencia de los estudios histricos, las cronologas y dems informacin que debera orientarnos sobre la recurrencia de los fenmenos destructivos y los contextos en que sucedieron. En la medida en que recurrimos a diferentes fuentes para conocer el caso del departamento de Ancash hemos encontrado desastres que por el nmero de vctimas deberan estar considerados entre los grandes desastres en el mundo, pero ni siquiera son conocidos en el Per, pues no ocurrieron en las ciudades principales o fueron olvidados con el tiempo.

Tomemos el ejemplo del terremoto de 1970, uno de los desastres ms conocidos en el mundo, para ilustrar los niveles de desinformacin en que nos movemos. La cifra oficial indica que hubo: 69.000 vctimas, que representaron casi el 10% de la poblacin departamental de esa poca; una ciudad desaparecida: Yungay, que ha quedado como el smbolo de la desgracia; y grandes daos en Huaraz, Chimbote y otras localidades. Esto es lo que todos sabemos que ocurri. Pero de lo que muy pocos conocen es del sufrimiento de las poblaciones rurales: desaparicin de pueblos sin dejar rastro, algunos de los cuales ni se recuerdan porque no figuraban en los mapas.

Los datos incompletos de la realidad tuvieron efectivamente sus consecuencias. El enorme esfuerzo de reconstruccin y recuperacin se redujo a las concentraciones urbanas de la sierra y la costa, pero no se consider a los distritos y caseros rurales localizados en medio de los Andes.

Entender la dinmica econmica, social y poltica de cada poca es aproximarse a la materia de los riesgos de desastres. Estamos construyendo un hbitat ms seguro o estamos acrecentando

los riesgos con nuestras propias decisiones? Superar la mirada fatalista de que cada cierto tiempo debemos recibir la ira divina en forma de alguna alteracin de la naturaleza es fundamental para que podamos prever y organizar respuestas, al desafo de vivir en una geografa accidentada y rebelde como la peruana.

Disponer de capacidad para reducir y manejar los riesgos es un objetivo que debe ser ganado trabajando sobre l. Estas son tareas de aprendizaje, organizacin, preparacin y prctica continua, incluso cuando se desencadenen eventos de mayor peligro. Son muchas las vidas que se pueden salvar y los daos que pueden ser minimizados si tenemos en claro lo que nos amenaza y la manera de enfrentarlo.

Este estudio ha puesto una mirada particular en uno de los departamentos crticos para la definicin de una poltica de desastres en el Per: Ancash, que tiene un historial dramtico y un conjunto de motivos para mantener una atencin especial sobre las amenazas y vulnerabilidad que presenta. Aqu se realiza una evaluacin de riesgos y diversas propuestas para mejorar la situacin. El principio de que una poblacin capacitada, organizada y participante reduce el riesgo de desastres es el eje de toda la exposicin.

Las experiencias y testimonios que conforman la parte final de esta publicacin constituyen evidencias de que la gestin de riesgo existe ms en los mbitos locales que en las polticas nacionales de desarrollo, pero pueden mejorar los resultados en tanto se potencie las redes emergentes de gestin de riesgo constituidas por lderes juveniles, estudiantes, docentes, comunicadores sociales, funcionarios y autoridades locales.

b)

Martnez G. Alejandra (2007) en el trabajo de investigacin: Vulnerabilidad del Recurso Hdrico ante el Cambio Climtico y Propuestas de Adaptacin en la Ciudad de Huancayo Junn, El Recursos Agua y el Gnero para optar con el grado magister en Ecologa y Gestin Ambiental en la Universidad Ricardo Palma. Lima - Per.

En la investigacin aborda las mltiples dimensiones del cambio climtico en la ciudad de Huancayo, desde su posicin en la subcuenca del ro Shullcas. La testa analiza diversos indicadores del cambio climtico y sus posibles efectos en la poblacin femenina, que est

particularmente expuesta a este fenmeno. Su trabajo explora el papel que juegan las mujeres en las instituciones asociadas al medio ambiente y a la gestin y el uso del recurso hdrico. Las mujeres se movilizan con una lgica que deriva de su condicin domstica, lo que las lleva a ser las principales administradoras, distribuidoras y conservadoras del agua. Y sin embargo, su intervencin es limitada y marginal, adems de que tienen una escasa participacin pblica en los planes del gobierno regional y local.

Este trabajo de investigacin busca realizar un anlisis de vulnerabilidad ante los impactos del cambio climtico en la ciudad de Huancayo, Junn. Los anlisis de vulnerabilidad procuran entender hasta qu grado un sistema, un subsistema o un componente del sistema puede experimentar dao debido a la exposicin a un peligro, a una perturbacin o a un factor estresante (Turner et al. 2003), buscando el mejor conocimiento del sistema acoplado humanoambiente y reconociendo la importancia de sus mltiples interacciones. As surge la siguiente interrogante: Son las mujeres ms vulnerables a los actuales y mltiples cambios ambientales en curso?. En qu lugar y por qu?.

Parte fundamental del estudio fue analizar el desarrollo histrico de la ciudad, tomando en cuenta la disponibilidad del recurso agua, la ocurrencia de eventos climticos extremos y la respuesta de la poblacin- hombres y mujeres en sus diferentes roles a estas situaciones.

Dada la naturaleza interdisciplinaria a la investigacin, se utilizaron diversas tcnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos, tales como la tcnica de observacin directa participante, la recoleccin de informacin estadstica secundaria, la recoleccin de informacin hemerografica y finalmente, la recoleccin de informacin de primera mano a travs de encuestas a hombres y mujeres, y entrevistas a mujeres claves.

El estudio de desarrollo en la ciudad de Huancayo, capital de la provincia del mismo hombre y del departamento de Junn, situado en los andes centrales del Per. La ciudad se encuentra localizada en la subcuenca del rio Shullcas, la cual se superpone a buena parte de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca.

c)

Roberto Medina, Gilberto Romero y Grupo Tcnico Gob. Reg. Cusco (2007), en la trabajo de investigacin Plan Regional de Prevencin y Atencin a los Desastres de la Regin Cusco, con el apoyo del Centro de Estudios y Prevencin de Desastres (PREDES).

El Plan Regional de Prevencin y Atencin de Desastres de la regin Cusco (PPAD CUSCO) es un instrumento que orientar las acciones tendientes a reducir los riesgos de desastres por efecto de eventos naturales, antrpicos y de otra ndole, en el territorio regional. Es un plan estratgico que establece la Visin, Objetivos Estratgicos, estrategias, programas y subprogramas a desarrollar para conseguir armonizar el desarrollo con las condiciones y limitaciones del medio natural, a fin de reducir al mximo la posibilidad de destruccin de la vida y los medios de vida.

El PPAD Cusco se ha formulado siguiendo la estructura del PPAD Nacional, actualizado en agosto del 2006, y por tanto se enmarca en el enfoque de Gestin de Riesgo, enfatizando la accin preventiva superando el nfasis que exista sobre la atencin de desastres. Como se indica en el PPAD nacional, el moderno enfoque de gestin de riesgos tiene que ser claramente entendido por la poblacin y autoridades para la toma de decisiones que coadyuven al desarrollo sostenible.

Precisamente la actualizacin del PPAD nacional obedece a la necesidad de enmarcarse en el enfoque y las lneas estratgicas mayores dadas por el Marco de Accin de Hyogo, que es la Estrategia Internacional para la reduccin de desastres en el mundo, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres realizada en Kobe, Japn, (enero 2005). En ella se convoca a trabajar por la reduccin de vulnerabilidades generadas por el desarrollo y construir sociedades ms resilientes a los impactos de los eventos naturales.

A nivel de la regin andina tambin se ha producido un desarrollo de la institucionalidad en relacin a la temtica al conformarse el Comit Andino de Prevencin y Atencin de Desastres (CAPRADE), el cual tambin ha formulado un marco de accin llamado Estrategia Andina de Prevencin y Atencin de Desastres.

Existen concordancias en todos estos instrumentos para impulsar la gestin de riesgos desde la planificacin y gestin del desarrollo, involucrando a todos los actores del desarrollo, considerando que la gestin de riesgos es fundamental para la sostenibilidad del desarrollo. El PPAD Cusco es una herramienta tanto para las instancias de planificacin del desarrollo, como para las instancias responsables de la preparacin y respuesta a desastres. La formulacin del PPAD CUSCO est basada en el Estudio denominado Diagnstico para el Plan Regional de Prevencin y Atencin de Desastres de la regin Cusco, que contiene tres partes: diagnstico de Peligros, Diagnstico de Vulnerabilidad y Diagnstico de Riesgo1. El Diagnstico y la propuesta de Plan fueron validados a travs de sendos talleres con autoridades y funcionarios del gobierno regional, sectores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, conformantes del Comit Regional de Defensa Civil de la regin Cusco, el primero de ellos realizado el 01 de diciembre 2006 y el segundo fue realizado el 27 de abril 2007. Un equipo tcnico inter institucional convocado por el Gobierno Regional, fue el mecanismo para la formulacin de este documento, con la asesora tcnica de PREDES, contando con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperacin Suiza al Desarrollo (COSUDE).

Objetivos del Plan de Prevencin y Atencin de Desastres de la Regin Cusco, El Plan de Prevencin y Atencin de Desastres de la regin Cusco se enmarca y adopta los objetivos y lneas estratgicas del Plan Nacional DE Prevencin Y Atencin de Desastres, y a partir de all identifica los programas y proyectos que son prioritarios impulsar en el mbito regional para la reduccin de riesgos y contribuir a la sostenibilidad del desarrollo regional.

Se consider para ello las caractersticas que adoptan los peligros, las vulnerabilidades y los riesgos en la regin, las caractersticas institucionales, as como los ejes estratgicos de desarrollo contenidos en el Plan Estratgico de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2012.

d)

Blanco R. Franklin, Ocampo Q. Luis, Zubieta B. Ricardo, Gmez A. Juan (2009), en la investigacin Procesos de Geodinmica Superficial en la Zona Central de la Cuenca del Ro Mantaro dentro del proyecto MAREMEX, desarrollado por el Instituto Geofsico del Per (IGP).

El objetivo que persigui la investigacin fue, Delimitar las zonas de mayor probabilidad a movimientos en masa, aplicando metodologas de evaluacin de susceptibilidad a deslizamientos, realizar una comparacin entre resultados de los mtodos usados, para luego determinar cul es la metodologa ms adecuada para la zona en estudio.

Mtodo del Trabajo de investigacin se inici con la revisin bibliogrfica sobre los distintos mtodos empleados en la generacin de mapas de susceptibilidad a deslizamientos, entre los mtodos revisados se pueden nombrar al mtodo de Jerarquas Analticas y al Multivariante que se explican a continuacin:

Mtodo de Jerarquas Analticas, este mtodo se basa en la obtencin de pesos de importancia para cada parmetro, para ello se hace una comparacin entre dos parmetros, donde se da el valor de 3 si ambos tienen igual importancia en la ocurrencia de deslizamientos o un valor de 9 si uno de ellos tiene predominancia absoluta ante el otro parmetro, pero se cuenta con valores intermedios de 5 si la predominancia es moderada y 7 si es fuerte.

Mtodo Multivariante, consiste en asignarle un peso a cada variable que indique su influencia en la inestabilidad del terreno, para ello se compara el rea total de cada parmetro con el rea de deslizamientos, cuyo resultado es un valor que indica el peso de cada parmetro para la ocurrencia de deslizamientos. La esta investigacin se determino Los Peligros Geolgicos Superficiales Asociados al Nevado Huaytapallana en la Subcuenca del ro Shullcas. Donde se determino que el retroceso de los glaciares es una de las evidencias ms notables del cambio climtico global (Hortdmann, 2004). En los ltimos 50 aos ha habido un aumento de 1.3C de la temperatura mxima en la cuenca del ro Mantaro (IGP, 2005) y probablemente producto del cual hubo un retroceso del nevado Huaytapallana.

Este escenario trae consigo el aumento del nivel de agua de las lagunas y un incremento en la ocurrencia de peligros geologicos como: aluviones, erosin fluvial, deslizamientos, derrumbes etc. De los anteriores los aluviones son los que generan mayor daos y prdidas, pues pueden viajar cientos de kilmetros modificando la morfologa del canal y en muchos casos daos a la infraestrucrura y prdidas humanas (Kaldova, 1998).

Se han identificado eventos aluvionales ocurridos durante el Holoceno en la subcuenca Shullcas, por lo que el rea estudiada presenta una geodinmica superficial activa donde los aluviones ocurren episdicamente poniendo en peligro a la poblacin (Matthew et al, 2002). Por lo tanto conocer la naturaleza del fenmeno, el mecanismo de formacin, su movimiento y depositacin es importante para entender la relacin entre el medio ambiente y la seguridad humana (Kaldova, 1998). Segn la investigacin realizada se concluye que la ciudad de Huancayo, por la presencia de una inyeccin coluvial se encuentra en un alto grado de riesgo ante la vulnerabilidad ante

deslizamientos y otros procesos de arrastres de masas. e) Berlin Segura Curi (2007) en la investigacin Diseo de un Modelo de Pronstico de Crecidas en la Subcuenca del Rio Shullcas para optar el grado de magister en fsica, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Per.

En la sierra del Per, las lluvias de setiembre a abril son muy importantes para el desarrollo de la agricultura, pero lluvias muy intensas provocaran crecidas en los ros que afectaran a los agricultores y a la poblacin urbana. Alertas de posibles crecidas seran de gran utilidad a la poblacin, que les ayudara ponerse a buen resguardo.

El objetivo del presente trabajo es desarrollar un modelo estadstico que permita estimar las variaciones del caudal diario en la subcuenca del ro Shullcas (Huancayo-Per), utilizando estimaciones de precipitacin satelital diaria (Tcnica Hidro-estimador y la Tcnica Convectiva Estratiforme), luego comparar el caudal estimado y determinar la tcnica que mejor se ajuste a los datos de caudales y precipitacin registradas en las estaciones hidrolgicas y meteorolgicas. Este modelo podr ser utilizado en tiempo real con estimaciones satelitales horarias de lluvia

para hacer predicciones a corto plazo de crecidas que permitan alertar a la poblacin de posibles inundaciones y crecidas en los ros. 2.2. Bases tericas

2.2.1. Teora del Desarrollo Sostenible y Riesgo Ambiental en el Mundo

El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconmico ambiental y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, Dicha definicin se asumira en el Principio 3. de la Declaracin de Ro (1992). Textualmente de la manera es: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. (Comisin Brundtland, 1987).

En su definicin ms completa el desarrollo sostenible es "un proceso de cambio social, la explotacin racional de los recursos, el sentido de inversiones, la orientacin del desarrollo tecnolgico y las reformas institucionales, se realizan en forma armnica, amplindose el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas, como ayuda intergeneracional" ( Duran D., 2002).

El mbito del desarrollo sostenible, se divide tres pilares: ambiental, econmica y social. Donde se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social, proteccin del medio ambiente y el desarrollo econmica.

Los objetivos que busca el Desarrollo Sostenible:

Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin (alimentacin y nutricin) Crecimiento econmico constante. Como condicin necesaria pero no suficiente Mejora de la calidad de crecimiento econmico: acceso equitativo al uso de los recursos naturales y a los beneficios del crecimiento.

Reduccin de tasa de crecimiento de poblacional acorde a la disponibilidad de recursos y el crecimiento econmico. Reduccin y gestin de riesgos frente a prdida a la especie humana. Seleccin de opciones tecnolgicas adecuadas Aprovechamiento, conservacin, y restauracin de RR NN

La presencia y anlisis de los grandes problema de los desastres naturales y tecnolgicos en el mundo, desde la perspectiva del Anlisis de Riesgos, se entiende como la prdida esperada, al servicio del Desarrollo Sostenible (Ayala C., 2001). En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, se firmo, la Declaracin del Milenio, titulada Proteccin de nuestro entorno comn, se reconoce el riesgo que los desastres significan para el desarrollo humano. En dicha seccin se plantea el objetivo de intensificar la cooperacin con miras a reducir el nmero y los efectos de los desastres naturales provocados por el hombre (Johannesburgo, 2002). Reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales es una parte integral de la lucha contra la pobreza, y esto reduce los riesgos para el desarrollo sostenible. (Banco Mundial, 2008)

2.2.2. Sistema de gestin ambiental y riesgo

El sistema de gestin ambiental es la gestin de las actividades de la empresa, poblaciones, grupos organizados, que tienen, han tenido o pueden tener un riesgo o impacto en el medio ambiente. (EMAS, 2007) La gestin ambiental est integrada por actuaciones que contribuyen a:

Cumplir con los requisitos de la legislacin, organizacin. Proteger el medio ambiente, frente a problemas o posibles riesgos. Prevenir y reducir los impactos o riesgos.

Todas estas actividades, de forma conjunta, planificada y organizada dentro de una organizacin conformarn el Sistema de Gestin Ambiental (SGA), que proporciona una metodologa estructurada dirigida hacia la mejora continua (crculo de Dening).

El camino hacia el SGA est formado por las siguientes etapas de la mejora continua. P = Planificacin del sistema de gestin ambiental. H = Hacer (Realizacin de su programa). C = Control y evaluacin de la actuacin ambiental. A = Actuacin para una mejora continua y, por ltimo y no menos importante, comunicacin y comprobacin.

El cumplimiento de estas etapas dentro de los Sistemas de Gestin Ambiental, garantiza una mejora continua y desarrollo sostenible libre de riesgos ambientales; los SGA, se basan en el manejo de los elementos que generan estas consecuencias adversas en las organizaciones. El xito de estos Sistemas de Gestin depende en gran medida de una exhaustiva identificacin de todos los puntos que puedan ser vulnerables en relacin con el medio ambiente y para la seguridad y salud en el trabajo, adems de la objetiva evaluacin del riesgo o impacto potencial que se deriva de cada uno de esos puntos identificados.

Numerosas organizaciones, pblicas y privadas, disean sus propias metodologas para la evaluacin de riesgos laborales y riesgos en aspectos ambientales, por regla general estas se encuentran por separado y utilizan criterios que pudieran ser unificables para evaluar ambos elementos. (Godoy L., 2006).

Los sistemas de gestin ambiental estn basados en normas de referencia. Como las normas ISO 14001, tambin al reglamento europeo EMAS y las normas OSHAS 18000. (Orbita Verde 2002).

Sistema de Gestin; se relacionan y se modifican en forma de un circulo envolvente, formado por la poblacin laboral, los sistemas culturales y la organizacin empresarial, la salud mental, el equilibrio ecolgico y los recursos naturales (OSHAS 18001).

2.2.3. Gestin de Riesgos Ambientales

La Gestin de la Reduccin del Riesgo constituye un eje transversal e integrador en los diferentes procesos que tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo

impulsados en la sociedad se dan en las condiciones ptimas de seguridad posible para la infraestructura y poblacin y que la atencin y acciones desplegadas ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. As mismo involucra etapas como la prevencin, mitigacin de desastres, la respuesta a la emergencia, la rehabilitacin y la reconstruccin.

Esta gestin requiere de la participacin de los diferentes sectores y la sociedad en general, en este sentido la definicin, claridad, difusin de una serie de conceptos bsicos en la temtica del riesgo es importante y necesaria para un comn entendimiento y buen uso de la terminologa; para lo cual los medios de comunicacin, periodistas, instituciones de servicio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, municipales y asociaciones de desarrollo local pueden contribuir de manera importante.

El sistema de gestin ambiental (SGA), planifica como instrumento de gestin al Plan de gestin de riesgos: Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reduccin de riesgos, los preparativos para la atencin de emergencias y la recuperacin en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las prdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mejora la calidad de vida de la poblacin. (Cardona, O. 2002). La Gestin de riesgo, es un proceso social y tcnico, complejo que conduce al planeamiento y aplicacin de polticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reduccin de riesgos a travs de actividades de prevencin, mitigacin, preparacin para, y atencin de emergencias y recuperacin post impacto. (PNUD 2000), Mientras Allan Lavell (2003) lo define como un proceso social complejo, cuyo fin ltimo es la reduccin o la previsin y control permanente del riesgo de desastres en la sociedad en consonancia con las pautas del desarrollo sostenible. Esto pueden existir tres tipos de gestin de riesgo: La gestin correctiva, que se refiere a la adopcin de medidas y acciones de manera anticipada para reducir las condiciones de riesgo ya existente. Se aplica en base a los anlisis de riesgos y teniendo en cuenta la memoria histrica de los desastres. Busca fundamentalmente revertir o cambiar los procesos que construyen los riesgos.

La gestin prospectiva, que implica adoptar medidas y acciones en la planificacin del desarrollo para evitar que se generen nuevas condiciones de riesgo. Se desarrolla en funcin del riesgo "an no existente" y se concreta a travs de regulaciones, inversiones pblicas o privadas, planes de ordenamiento territorial, etc. Hacer prospeccin implica analizar el riesgo a futuro para definir el nivel de riesgo aceptable. Y para que sea exitosa, se requiere un alto grado de voluntad poltica, compromiso social y conciencia pblica. Lavell (2003), indica que los siguientes mecanismos deben aplicarse y se deben reforzar mutuamente:

La introduccin de normativas y metodologas que garanticen que todo proyecto de inversin analice integralmente los riesgos que enfrenta y genera. La creacin de normativas sobre el ordenamiento territorial. La bsqueda de usos productivos alternativos para territorios peligrosos. La promocin de tecnologas accesibles y seguras, mediante normativas y programas. El fortalecimiento de los niveles locales de gobierno, fundamentalmente de sus capacidades. La contina sensibilizacin y capacitacin sobre gestin de riesgos, teniendo en cuenta las particularidades de cada actor (sociedad civil, entes privados y estatales, cooperacin internacional, etc.). El establecimiento de penas y estmulos eficaces. La instrumentacin de esquemas de uso de recursos naturales y ecosistemas que garanticen el desarrollo sostenible. La reforma del currculo. El fomento de una cultura de seguridad. La creacin de espacios de participacin ciudadana y de vnculos ms estrechos entre los tomadores de decisiones y los actores locales.

La gestin reactiva, implica la preparacin y la respuesta a emergencias, estando siempre alertados y bien preparados para cualquier eventualidad, de tal modo que los costos asociados a las emergencias sean menores, se presente un cuadro de daos reducido y la resiliencia sea alta.

Hasta ahora la mayor parte de polticas estatales en todo el mundo han dado ms nfasis a la respuesta ante emergencias. El inconveniente de persistir en una poltica sesgada a sta fase de la gestin de riesgos es que favorece el asistencialismo ms no el desarrollo y adems slo logra un alivio temporal.

Tambin es usual que exista mucho apoyo para los procesos de rehabilitacin despus de desastres. En realidad si dichos procesos estn bien concebidos, representan una oportunidad para el fortalecimiento de las organizaciones locales y para fomentar un ordenamiento territorial ms adecuado. La reconstruccin va ligada a la rehabilitacin pues tiene fines similares pero su valor agregado es que pretende eliminar o reducir al mximo las limitaciones existentes antes del desastre, y tambin prevenir la generacin de nuevos riesgos.

No hay que olvidar que la gestin de riesgos no se reduce a una obra o una accin concreta, se refiere al proceso por medio del cual un grupo humano toma conciencia del riesgo que enfrenta, lo analiza y lo entiende, considera las opciones y prioridades en trminos de su reduccin, considera los recursos disponibles y disea las estrategias e instrumentos necesarios para enfrentarlo, negocia su aplicacin y toma la decisin de implementarlas. (MED-ITDG, 2009) 2.2.4. Escenario de cambio climtico en el Per y Valle del Mantaro

Los escenarios futuros ante el Cambio Climtico estiman un aumento de hasta 5,8 C en la temperatura promedio global para el ao 2100, y se estima que los principales impactos se manifestaran con el desglaciacion del 30% al 50% de la masa glaciar y de gran parte de los casquetes polares; alteraciones que afectaran disponibilidad de agua en todo el mundo.

Segn estimaciones del Centro Tyndall de Gran Bretaa, (BROOKS y ADGER, 2003); Per es el tercer pas ms vulnerable ante los riesgos climticos del mundo es slo superado por Honduras y Bangladesh, por lo que las consecuencias del cambio climtico podran ser muy serias para nuestro pas. Eventos meteorolgicos como heladas, inundaciones y sequas

seran ms intensos y frecuentes, y sus efectos podran afectar el desarrollo nacional si es que no empezamos a prepararnos desde hoy.

Segn IGP (2005), realiz el control de calidad de los datos, de temperatura y precipitacin para la cuenca del Rio Mantaro, calculando la climatologa, como promedio multianual desde el ao 1960 hasta el 2002 considerando que los registros tengan como mnimo 10 aos de datos.

Los principales resultados obtenidos, indican en promedio para toda la cuenca, existe una marcada variabilidad estacional en las precipitaciones, con mximos valores entre enero y marzo y mnimos entre junio y julio. El 83% de la precipitacin anual tiene lugar entre los meses de octubre a abril, de los cuales el 48% estn distribuidos casi equitativamente entre los meses de enero, febrero y marzo.

El clima, segn la clasificacin climtica de Thornthwaite, vara desde Semi Hmedo a Semiseco y Seco. Desde el punto de vista trmico, se tiene desde un clima Semi Fro en la zona del Valle del Mantaro.

El futuro del escenario climtico para el ao 2050, consolidado de los resultados de la estadstica a escala descendente, incluye las tendencias observadas, son principalmente, el incremento en la temperatura media en verano de 1,3 C. Incremento de la humedad especifica durante el verano en 1 g/kg. Disminucin de las precipitaciones en la zona norte, centro y sur en 10%, 19% and 14% con respecto al presente, respectivamente. Incremento de la amplitud de temperatura diurna de aproximadamente 1C. Incremento de los das con friaje en los meses de verano de 40 das. SILVA, et al (2006).

2.2.5. Riesgos Naturales y Ambientales (Tecnolgico) en el Per

El riesgo ambiental se define como: La probabilidad de daos a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos. El concepto de riesgo involucra otras dos variables muy importantes a definir: Amenaza y Vulnerabilidad (Delgado, 2007).

Como se habla de riesgos ambientales, es pertinente hablar de Amenaza y vulnerabilidad con un enfoque ambiental. La Amenaza ambiental es "La probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto perodo de tiempo en un sitio dado"(Delgado, 2007). La Vulnerabilidad se define como: "la propensin al cambio que tiene un sistema (desde un individuo hasta un pas) por no ser suficientemente resiliente o capaz de ajustarse (absorber los cambios) producidos por una emergencia

ambiental"(Delgado, 2007). El trmino "resiliente" viene de "resilencia", que es la resultante de la Capacidad de anticipacin, la Capacidad de respuesta y la Capacidad de recuperacin de un Sistema Ambiental. Vara con el tiempo (Delgado, 2007).

El Per registra la mayor vulnerabilidad a desastres ocasionados por fenmenos naturales de origen geolgico (terremoto), hidrometeorologico (inundaciones, huaicos y aludes), antrpicos (accidentes, colapso de infraestructura, contaminacin, incendios forestales), entre otros. Respecto a las perdidas por fenmenos naturales y antrpico (ocasionados por el hombre) entre 1970 y 2007, el Per registra cerca de 20 mil perdidas de diversa magnitud con un acumulado de ms de 82 mil muertes, 192 mil viviendas destruidas, 4 millones 300 mil damnificados y 3 millones de 500 mil afectados. El Per dentro de la comunidad andina de naciones a sufrido desastres en un 71% fue ocasionado por fenmenos hidrometeorologico, el 19% de desastres tecnolgicos originados por el hombre, el 6% es ocasionado por epidemias, plagas, extincin de especies (desastres biolgicos) y solo el 4% de desastres geolgicos (terremotos, tsunami, actividad volcnica) (CAN, 2008).

Los principales riesgos naturales en el Per, Por su localizacin geogrfica nuestro pas constituye un escenario propicio para el desarrollo de fenmenos naturales, muchos de los cuales se suelen transformar en desastres cuando afectan a la poblacin de manera directa. Veamos los ms importantes: Terremotos y tsunamis Inundaciones y huaycos El Nio Sequas Heladas y fro

Debemos recordar que el Per es uno de los 4 pases que sern ms afectados por el Cambio Climtico-CC, y estos sucesos recientes sern en corto plazo hechos cotidianos, por tanto debemos aprender a convivir con ellos, y sobre todo debemos contar con las herramientas tecnolgicas necesarias para poder afrontarlos (Carrera, J. P., 2010), a la vez La actividad ssmica en el Per, est asociada con la ubicacin en el cinturn de fuego del Pacfico, lo que constituye una amenaza permanente para la ocurrencia probable de desastres. Muchas veces, los eventos ssmicos y fenmenos peridicos como El Nio, incrementan la erosin, lo que favorece los deslizamientos, e influyen en la inestabilidad de los glaciares de nuestra cordillera y, por tanto, en una mayor probabilidad de que se produzcan aluviones.

2.2.6. Subcuenca del Shullcas y la Ciudad de Huancayo

El ro Shullcas, que tiene una longitud de 35.9 Km, nace de las descargas de las aguas de las lagunas Chuspicocha (4632 msnm) y Lasuntay (4646 msnm), ubicadas al pie del flanco occidental del nevado Huaytapallana, las subcuenca posees las siguientes coordenadas en aguas arriba LS 1157 y LE 7504 y en la desembocadura al Mantaro LS 1208 y LE 7545. Esta subcuenca se localiza en la provincia de Huancayo del departamento de Junn. Las aguas tratadas del ro Shullcas abastecen a la ciudad de Huancayo. (DIGESA-HYO, 2008)

Basados en anlisis de imgenes satelitales que permitieron ver cmo ha ido disminuyendo el rea de nieve que cubre el Huaytapallana. Se ha visto que hay un retiro. Ya perdi el 50% de su superficie y para el 2030 habra desaparecido (Lagos P. -IGP 2009)

El retroceso del nevado Huaytapallana, trae consigo el aumento del nivel de agua de las lagunas y un incremento en la ocurrencia de peligros geolgicos como: aluviones, erosin fluvial, deslizamientos, derrumbes etc. De los anteriores los aluviones son los que generan mayor daos y prdidas, pues pueden viajar cientos de kilmetros modificando la morfologa del canal y en muchos casos daos a la infraestructura y prdidas humanas (Kaldova, 1998), uno de estos eventos es el que ocurri en diciembre de 1990, con el desborde de 1350.43 m3 de agua de la laguna Chuspicocha origin un aluvin que afecto a

las poblaciones ribereas del ro Shullcas y parte de la ciudad de Huancayo (Fuente El Comercio, 1991), la cual se asienta sobre el cono de deyeccin del ro Shullcas.

Se han identificado eventos aluvionales ocurridos durante el Holoceno en la subcuenca Shullcas, por lo que el rea estudiada presenta una geodinmica superficial activa donde los aluviones ocurren episdicamente poniendo en peligro a la poblacin de la ciudad de Huancayo (Matthew et al, 2002).

III.

HIPOTESIS Y VARIABLE DE LA INVESTIGACIN

El rio Shullcas la principal fuente hdrica de la ciudad de Huancayo, por el desarrollo urbanstico desordenado y otros problemas ambientales.

3.1. Hiptesis

3.1.1. Hiptesis general

La Gestin Ambienta influir positivamente en la disminucin de Riesgos tecnolgicos en el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo.

3.1.2. Hiptesis especificas

Los Riesgos tecnolgicos evaluados son causantes de la vulnerabilidad a que est expuesto el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo. La Gestin ambiental influir positivamente en la disminucin de Riesgos tecnolgicos en el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo.

3.2. Variable VARIABLE INDEPEDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE


Riesgos Antrpico - reas vulnerables a desastres - Focos contaminantes por agua residual - Focos contaminantes por residuos slidos - Focos contaminantes por desmontes

N viviendas vulnerables N de basurales N de zonas de desmontes N de zonas vulnerables N de desages clandestinos N viviendas, tipo
Aspecto Socio econmico

Poblacin humana en el rio Shullcas zona metropolitana Huancayo

N de miembros familiares N de ingreso econmico N de nacidos, muertes, migracin

VARIABLE INDEPEDIENTE
Calidad del agua

VARIABLE DEPENDIENTE
Parmetros fsicos Qumico biolgico

pH / DBO / Conductibilidad Turbidez Sustancias Qumicas disueltas Coliformes

VARIABLE INDEPEDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE
Temperatura (C)

Factores Climticos

Hidrologa del ro

Precipitacin (mm) Caudal del rio (m /s)


3

3.3. Operacionalizacin de Hiptesis, Variables e Indicadores Hiptesis Variables Indicadores Riesgos Antrpico N de zonas de desmontes N de basurales N viviendas vulnerables N de zonas vulnerables N de desages clandestinos Socio econmico Calidad del agua Factores Climticos Parmetros fsicos Qumico biolgico Hidrologa del ro Instrumentos Inventario y caracterizacin Encuesta poblacional. Anlisis de resultados de CENSO vivienda (INEI). Encuesta poblacional Anlisis de laboratorio Temperatura Precipitacin Caudal del rio

La Gestin Ambienta influir positivamente en la disminucin de Riesgos tecnolgicos en el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo

Poblacin humana en el rio Shullcas, zona metropolitana

IV.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

4.1. Tipo y nivel de investigacin

El tipo de la investigacin a ejecutarse es aplicativo, con nivel exploratorio, descriptivo cuantitativo, correlacional y explicativo.

Es exploratorio, por que se va identificar diferentes riesgos ambientales entre naturales y tecnolgicos del rio Shullcas zona metropolitana; es descriptivo y cuantitativo, por que se va describir su estructura forma, generacin, efecto y vulnerabilidad (rea, tipo, causa, efectos), variables hidrolgicas y las variables socioeconmicos; se conocer el nmero total de puntos crticos o vulnerables a desastres naturales y inducidos por el hombre; es correlacional porque se va conocer la relacin entre, actividades humanas negativas, crecimientos urbanodemogrfico(alteracin del medio ambiente), con la presencia riesgos ambientales, y es

explicativo por que se realizara un anlisis multivariable holstico para predecir el numero de desastres con relacin a la vulnerabilidad natural y tecnolgica observado.

4.2. Diseo de investigacin El Diseo es de la investigacin es pre experimental, con el estudio y caracterizacin de los diferentes riesgos tecnolgicos en el rea de estudio. 4.2.1. Poblacin Muestra

La poblacin estar conformada por la totalidad del rea de influencia directa por donde pasa e influye el rio Shullcas, zona metropolitana de la ciudad de Huancayo, Valle del Mantaro.

El muestreo no es intencionado, por el tipo de investigacin se realizara una identificacin tres zonas de muestreo dentro del rio Shullcas que pasa por la zona metropolitana, en la zona alta, media y baja, de la ciudad de Huancayo respectivamente.

4.3. Tcnicas - Instrumentos

Se identificaran y caracterizaran los riesgos ambientales (tecnolgicos) en ambas mrgenes del ro Shullcas zona metropolitana ciudad de Huancayo, siguiendo la metodologa para el Proceso Evaluacin Riesgos Norma UNE 150008 EX (Norma europea) del CARTIF de la Universidad de Valladolid, Espaa, y el Manual Bsico para la Estimacin del Riesgo desarrollado por la INDECI (2006). Cuyos datos ser registrado en los formatos de campo respectivo (ficha de coteo), y la el uso de la tcnica de fichaje fotogrfico.

El registro de las variables climticas, ser realizado por el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI); que tiene instaladas estaciones meteorolgicas en cada provincia. Cuyos datos sern recabados. Los anlisis de calidad de agua en los parmetros fsico, qumico y biolgico; se realizaran en el laboratorio de la facultad de qumica de universidad nacional de Per, por contar con toda la instrumentacin e insumos necesarios y por la certificacin calidad por su servicios de anlisis de laboratorio.

4.4. Procesamiento y anlisis de datos. Se utilizar la estadstica descriptiva que nos permitir obtener datos como la moda, mediana y varianza respecto a la evaluacin riesgos ambientales (tecnolgicos), y la estadstica inferencial para generalizar los datos obtenidos, realizando la comprobacin de la hiptesis respectiva. Para facilitar el anlisis estadstico nos apoyaremos con el programa estadstico SPSS 17.0. Adems se analizara, mediante el anlisis multivariado y el ANOVA, nivel =0,05. V. ADMINISTRACIN DEL PLAN 5.1. Recursos humanos y materiales (Presupuesto) N 01 Materiales de: Campo: Formatos de evaluacin de riesgo, libretas de campo. 02 Operativos Pasajes, Fiambres, Refrescos x 2 personas 03 Equipo de campo Filmadora, cmara fotogrfica, GPS, tablero, otros. 04 Equipo de cmputo, impresora, scanner, software diversos Equipo de oficina y otros 05 Anlisis de laboratorio, datos meteorolgicos, Fotocopias, Servicios encuadernados, procesamiento de datos, revelados, ediciones y otros. Total de Gastos 5.2. Financiamiento El proyecto de investigacin ser financiado mediante cualquier financiamiento de externo, en proceso de gestin; o en caso critico ser autofinanciado por el investigador. 300.00 1 000.00 2 000.00 2 000.00 3 500.00 9 800.00 RUBROS DESCRIPCIN Escritorio: Papeles, lapiceros, plumones, resaltadores, planos, mapas, cartas nacional CDs, etc. COSTO PARCIAL 1 000.00

5.3. Cronograma de actividades AO: 2010 2011 MESES 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

ACTIVIDADES Presentacin del proyecto Inscripcin de proyecto Preparacin de instrumentos Recoleccin de informacin Organizar y procesar datos Analizar e interpretar datos Elaborar esquema de informe Revisin bibliogrfica especial Redaccin de informe Presentacin del informe Correccin de observaciones Presentacin y sustentacin VI. BIBLIOGRAFIA

Zubieta Barragn, Ricardo (2009), Estudio por Teledeteccin de la dinmica glaciar en la Cordillera Huaytapallana, Junn, Per, Instituto Geofsico del Per, Encuentro Cientfico Internacional ECI2010, lima, Per, Diap. 16. Blanco R. Franklin... [et al.] (2009), Afiche tcnico: Procesos de Geodinmica Superficial en la Zona Central de la Cuenca del Ro Mantaro, Proyecto MAREMEX desarrollado por Instituto Geofsico del Per (IGP), Lima, Per, p. 3. Martnez, Alejandra (2007), Anlisis de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio y propuesta de adaptacin en la ciudad de Huancayo, Junn: el recurso agua y el gnero, Informe final para optar grado de Magister en Gestin Ambiental, Universidad Ricardo Palma, Lima, p.165. Chuquisengo, Orlando y Ferradas, Pedro (2007), Gestin de Riesgos en Ancash, trabajo de investigacin a nivel de tesis Doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Agro Accin Alemana y el Ministerio Alemn (Auswrtiges Amt), Ancash-Per. P. 103. Ferro, Vladimir (2007), La Evaluacin del Riesgo de Desastre en la planificacin del desarrollo de la ciudad de Huaraz, Ancash, Tesis para optar el grado de Magster, Universidad Nacional de Ingeniera, Huaraz, Per, p. 129. Medina, Roberto... [et al.] (2007), Plan Regional de Prevencin y Atencin a los Desastres de la Regin Cusco, trabajo de investigacin de Centro de Estudios y Prevencin de Desastres (PREDES) y Gobierno Regional del Cusco, Cusco, Per, p. 105.

Cruz C., Ricardo (2007), Gestin del riesgo por inundacin en asentamientos populares, distrito de Mariano Melgar, Arequipa, Tesis para optar el grado de Magster, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN, Arequipa, Per, p. 79. Berlin Segura Curi (2007), Diseo de un Modelo de Pronstico de Crecidas en la Subcuenca del Rio Shullcas, trabajo de investigacin para optar el grado de magister en fsica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Per, p. 51. Ministerio de educacin y ITDG (2009), Gestin del Riesgo en Instituciones Educativas, Gua para docentes de educacin bsica regular, colaboracin de la Organizacin de Estados Iberoamericanos en el marco del Apoyo al Ministerio de Educacin para la continuidad Educativa en la zona afectada por el sismo del 2007, Lima, Per, p. 93.

You might also like