You are on page 1of 2

Asignatura: Matemtica

Nivel: Ujarrs

Distribucin porcentual de los temas para la prueba en el nivel de Ujarrs del Programa de Tercer Ciclo. Nmero de tema I II III Temas lgebra Geometra Estadstica Total Porcentaje 55 27 18 100

Tema I. lgebra Contenidos Objetivos 1. Determinar el valor numrico de una expresin Valor numrico de una expresin algebraica. algebraica. Problemas que involucran, en su solucin, el valor numrico de una expresin algebraica (por ejemplo reas y permetros de figuras geomtricas utilizando las frmulas). Monomios : coeficiente numrico, factor literal y 2. monomios semejantes. 3. Polinomios: clasificacin. 4. Determinar el factor literal y coeficiente numrico de un monomio. Identificar monomios semejantes. Clasificar polinomios de acuerdo con el nmero de trminos.

Suma y resta de monomios Suma y resta de binomios y trinomios.

5. Efectuar sumas o restas de monomios. 6. Efectuar sumas o restas de polinomios.

7. Efectuar la multiplicacin de monomios y Multiplicacin de monomios. polinomios. Multiplicaciones de polinomios con coeficientes enteros: monomio por binomio, monomio por trinomio, binomio por binomio, binomio por trinomio. Productos notables. Divisin de monomios 8. Efectuar la divisin de monomios.

Ecuaciones de primer grado con una incgnita. 9. Resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita. Concepto, solucin y conjunto solucin de una ecuacin. Problemas que involucran, en su solucin, una ecuacin 10. Resolver problemas utilizando ecuaciones de primer grado con una incgnita. de primer grado con una incgnita.

Tema II. Geometra 1. Resolver problemas que involucran el concepto Concepto de tringulos congruentes. de congruencia de tringulos o los criterios de Representacin simblica. congruencia. Concepto de criterio de congruencia. Criterios de congruencia: L,L,L / L,A,L / A,L,A Concepto de tringulos semejantes. Representacin simblica. Concepto de criterio de semejanza. Criterios de semejanza: L,L,L / L,A,L / A,A,A Teorema de Thales. 2. Resolver problemas que involucran el concepto de semejanza de tringulos o los criterios de semejanza.

3. Resolver problemas utilizando el teorema de Thales.

Derivados del teorema de Thales: Teorema 4. Resolver problemas mediante los teoremas derivados del teorema de Thales. Fundamental de la Proporcionalidad y su recproco. Teorema de la paralela media de un tringulo y su recproco. Tema III. Estadstica Conceptos estadsticos: poblacin, muestra, variable y 1. Identificar la poblacin, la muestra, variables y datos en un estudio estadstico. dato. Variables cuantitativas (discretas y cualitativas. continuas) y 2. Clasificar variables en cuantitativas (discretas y continuas) y cualitativas.

Frecuencias absolutas y frecuencias relativas en 3. Resolver problemas en los que se involucra las frecuencias absolutas y las frecuencias variables discretas. relativas con variables discretas. Tablas de frecuencias y grficos estadsticos (bastones, 4. Interpretar la informacin que brindan tablas de barras y circulares). Interpretacin de la informacin frecuencias y grficos estadsticos brindada por tablas de frecuencia y grficos correspondientes a variables discretas. estadsticos. Medidas de tendencia central: La media aritmtica. La mediana. La moda. 5. Interpretar la media aritmtica, la mediana y la moda correspondientes a un conjunto de datos para variables discretas.

You might also like