You are on page 1of 9

VIOLENCIA SEXUAL Distinguir entre: Violencia domstica. Violacin. Acoso y hostigamiento. Abuso sexual. Discriminacin. Es sexual o es poder?

Estudio 1998: 531 vctimas, 86% mujeres, la mitad, menores de edad. 100% agresores, hombres, 62% conocidos de estos 87% familiares, 41% nivel medio superior, mayora sub y desempleados 55% en la casa 13,4% embarazo, de estos 54% aborto Es una agresin a mi ltima frontera: la piel. Lesiona seriamente el yo, da la sensacin de no estar entera. Peligro de muerte. Afecta su seguridad, su percepcin de la capacidad para controlar el entorno. Lesiona su confianza en los dems Lesiona su sexualidad: sexo=violacin? Culpa, desvaloracin: por ser mala, lo mereca. Mayor si es una persona que si son varias, mayor si ella particip, mayor si hubo reacciones de excitacin. Respuesta al trauma: Agresin. Incredulidad. (debe ser un sueo). Toma de conciencia de la realidad. (dios mio, es cierto) Estado de supervivencia. (har lo que quiera pero no me mate). Puede haber distorsin sensorial y temporal.

Consecuencias frecuentes:

Disminucin de inters sexual, disfunciones sexuales, depresin, ansiedad, consumo de sustancias, fobias, temor a los hombres. Mayores consecuencias cuando ms tarda e tratamiento. Ciclo de recuperacin posterior: Shock. 24 horas a 4 dias. Confusin, afectividad plana Negacin. No ha cambiado seriamente mi vida. Unos dias a semanas. Depresin. Clera hacia el interior. Puede haber conductas autodestructivas o promiscuidad. Cambios de estado de nimo. Pueden asustar a la persona. Clera intensa. Contra todo, especialmente los varones. Reflexin filosfica y descanso. Mi vida si cambi qu har en adelante.

Silencio y secreto. Es ms trgico si nadie lo sabe. Hay datos con los que la persona dice lo que ocurri pero pueden malinterpretarse. Hay doble amenaza: primero. Si no haces lo que quiero... y luego, al hacerlo: se lo dir a los dems, no te creern: obligacin de callar. En la mente de la persona, el agresor tiene poder para hacerlo de nuevo, hace un contrato: yo no hablo y tu no vuelves. Cuando fue alguien cercano, el trauma es mayor. El silencio y el secreto se incrementan para defender el sistema. La persona es quien sostiene, por temor a la separacin o prdida. Diferencia entre lo educativo y lo clnico. Demonios y modos de relacin: Introyectos: me lo merezco, soy mala, pudiste hacer algo, no vales Asunto inconcluso: con el agresor o con quienes se necesitaron. Experiencia Obsoleta: huir, alejarme, vaginismo Fronteras invadidas, ante eso, sobrelimito o sublimito. Aislamiento Retroflexin. Proflexin. Fijacin Deflexin

Adultos con historias de violencia sexual. No se reconoci su sufrimiento, no se les crey. Ha disminuido o racionalizado: ya pas. No soportan el cuidado o amor de otros (solo lo soportan enfermndose o hirindose), buscan relaciones destructivas o donde ellos cuiden. Ven el mundo en blanco y negro. Comportamiento autodestructivo, suicida. Poner a los hijos en riesgos similares. Eligen parejas abusivas, estilos de vida para mantener su posicin de vctimas. Cerrados emocionalmente, adormecidos, desconectados. Promiscuidad si apego amoroso. Solitarios, sin compromisos afectivos. Suele reaparecer al acercarse la maternidad o paternidad. Atencin Primaria en violencia sexual. En general: Atender en privado. Creer y validar. Disponibilidad. Ambiente de confianza. Pedir permiso para tocar. Tomar en cuenta que la apariencia fuerte, suele ser un disfraz. Mostrara preocupacin contenida. Nunca culpar. Cuidar su ritmo. Aprobar que comunique. Ayudar a ver opciones sin decidir por ella. Lenguaje sencillo (no agresor, violador, vctima). Aclarar que saldr adelante sin negar el camino difcil.

Camino de ayuda: Si es posible, trabajar con la familia. Tambin fue agredida. Explicar la situacin y reacciones. Que expresen sus sentimientos: prejuicios, fracaso, enojo, ella provoc, sexualidad. Repetirlo muchas veces, buscando detalles sin ser agresivo. No desafiar la situacin de no me afect. Ayudar a que se expresen las emociones contenidas: tristeza, miedo, y muy en especial, rabia, que suele ocultarse ms. Trabajar con la culpa: ayudar a ver que no se poda hacer ms, que el miedo paraliza, que la vida estaba en juego, que hay reacciones fsicas. Restablecimiento del YO: que ella decida, que exprese, sienta, necesite, que salga, que no sea vctima, qu ubique su poder y fuerza, que lo toque, cmo autocuidarse. Separar la violencia sexual de la prctica consentida. Cuando fue algo guardado largo tiempo: Buscar si hay mensajes ocultos. Preguntar cuidadosamente. Apariencia fuerte es disfraz. Tomar en cuenta que al hablarlo, pierde su defensa, queda vulnerable. Empatizar con la persona que era, su fragilidad. Averiguar como sobrevivi este tiempo, como se lo explic a s misma. No quedarse en el pasado. Confrontar al agresor? Ser realista. Ayudar a pensar cmo toman decisiones importantes.

Relaciones futuras: decirlo?, Sentirse traicionado, relacin=dolor Que resuelva con sus padres a su manera.

EL VARN VIOLENTO. Desequilibrio de poder, por gnero y edad. El varn gana siempre. Cmo es? 1. Aspectos comportamentales. (acciones). Doble fachada. Actuar impulsivamente. Toma decisiones unilateralmente. Antecedentes con otras parejas. Resistencia al cambio. Abuso de sustancias. Conductas autodestructivas. Agredir

2. Aspectos cognitivos. (pensamientos, creencias, suposiciones). Generalizacin y despersonalizacin, lenguaje. Estereotipos de gnero. Minimizar. Justificar (corregir, educar). Negar. Proyectar culpa, violencia cruzada. Ceguera selectiva.

3. Aspectos emocionales. (sentimientos y emociones). Baja autoestima. Restriccin emocional. Las emociones no expresadas salen a travs del enojo. Incapacidad para comunicacin afectiva. Dependencia, inseguridad. Frustracin, enojo, impotencia, venganza.

4. Aspectos interaccionales. (Forma de relacionarse). Aislamiento. Deseos de controlar. Celos y posesividad. Manipulacin. Incapacidad para resolver conflictos sin violencia.

5. Aspectos sexuales. Objetivacin de la mujer Cantidad como evaluacin de su masculinidad. Forma de descarga tensional. Uno gana otro pierde. Intimidad como amenazante. Confusin entre deseo sexual y deseo de poder.

Por qu? Las 7 ps de Kauffman: Poder patriarcal. Superioridad alimentada en diferentes mbitos: intelectual, fsico, cultural, social. Hombre superior, Hombre jefe, Hombre dueo. Triada de violencia para mantener esta superioridad. Percepcin de Privilegios. Permiso. Y adems es algo privado. Paradoja del poder. Yo exterior, siempre a prueba, expectativas inalcanzables. Parecer hombre, nunca fallar. En consecuencia: miedo, aislamiento, dolor, castigo... luego, compensacin. Armadura psquica. Distancia emocional, no ve, no escucha. Olla de presin. A travs de la ira, todo. Experiencias pasadas. Yo soy adulto, tu nio, asi que tengo ms poder. Te castigo, te duele. La culpa de que te castigue la tienes tu. Lo hice por tu bien. Me lo agradecers.

Una octava: Peligro (riesgo) fatal. CAMINO DE AYUDA. En general, trabajo con la masculinidad ms que con la violencia. Desde la empata, compasin, respeto, calidez. Cobra o... En general, los objetivos que se pretenden lograr con la intervencin son: a) Controlar y detener la conducta violenta. b) Responsabilizarse de la propia violencia.

c) d) e) f) g)

Promover la flexibilizacin de estereotipos de gnero. Revisar creencias culturales que legitiman la violencia. Mejorar habilidades de comunicacin y expresin de emociones. Disminuir aislamiento. Incrementar autoestima y asertividad.

Sin duda, los dos primeros son los iniciales y en la medida que se logran se trabajan los otros. 1. Descubrir que tambin pierde. A veces llegan para aplacar. Perder familia, su dolor, riesgos, cuestionar privilegios. 2. Responsabilizacin. Al principio habla de ella, palabras como un muro. Importante aclarar a qu viene. Lmites y focalizacin. Impedir negacin. Cuidar el lenguaje. Viene por l, no para que regresen. La violencia es generada por m. 3. Deconstruccin. Cmo comienza, cmo se desarrolla, como termina. Distinguir entre sentimiento, pensamiento y conducta (registro de sentimientos agresivos). SITUACION QU PENS QU SENT QU HICE

Podemos decidir, no es incontrolable: poder dentro o fuera. Yo real o Yo externo. El cuerpo: autoobservacin. Presentificar. Deteccin de seales de previolencia (al menos 3 o 4 propias). Riesgo fatal. Pensamientos: son reales o no? Sentimientos y emociones: que siente desea, necesita, lastima. 4. Estrategias para detener. Tiempo Fuera: 1) detectar seales de previolencia. 2) establecer acuerdo previo. 3) emplear clave prefijada. 4) tomarse tiempo fuera: reflexionar en lo que ocurre.

actividad adrenalina 5) retomar discusin si es posible: estoy bien, tu? 6) compartir sentimientos y pensamientos. Relajacin progresiva. El cuerpo no se siente en peligro. 5. Establecer Fronteras: Escuchar y escucharse. Qu siente?, qu duele?, a ella? Fronteras de espacio fsico, cuerpo, ideas, sentimientos, espacio social. Llegar a acuerdos. TEORIA DE MUNDOS. 6. Revisin de racionalizaciones que favorecen la violencia. 7. Comunicacin: trabajar las palabras como muro, asertividad y en primera persona, qu efectos producen sus mensajes (verbales y no verbales), qu censuran. 8. Equidad. No basta no pegar: pensamientos, actitudes y conductas estereotipadas. 9. Disminucin de aislamiento. 10. Revisin de historia personal.

You might also like