You are on page 1of 14

UNIDAD II

I. IRREGULARIDADES DEL ARREGLO ATMICO CRISTALINO


Todos los materiales tienen irregularidades o efectos en el arreglo de los tomos en los cristales, las cuales tienen efectos en el comportamiento del material, controlando las irregularidades reticulares se hacen ms resistentes, los metales y sus aleaciones se producen en reas ms eficientes, y muchas otras caractersticas de importancia prctica

DISLOCACIONES:
Son de dos tipos: 1. Dislocaciones de ALABEO o de TORNILLO. 2. Dislocaciones de BORDE o de ARISTA. DISLOCACIONES DE ALABEO DE TORNILLO Puede representarse mediante un corte parcial de un cristal perfecto y volviendo a unir el cristal desvindolo un desplazamiento atmico.

DISLOCACIN DE BORDE ARISTA Se ilustra dividiendo parcialmente un cristal perfecto, separando el cristal y llenando el corte con un plano adicional. El borde inferior de este plano insertado representa la dislocacin de borde. El proceso por el cual se mueve una dislocacin y causa que un metal se deforme se denomina deslizamiento; que es la direccin del vector de Burger para dislocaciones de borde.

SIGNIFICADO DE DISLOCACIONES

LAS

El deslizamiento explica por la resistencia de los materiales es mucho ms baja que el valor calculado a partir de la unin metlica. Si tuviramos que romper una barra de hierro rompiendo todos los enlaces metlicos, tendramos

que aplicar una fuerza de muchos millones de

. En cambio,

podramos deformar la barra ocasionando deslizamiento durante el cual solo una pequea fraccin de las uniones metlicas necesita romper a la vez tan solo una fuerza de .

El deslizamiento proporciona ductilidad a los metales. Si no se presentan dislocaciones la barra de hierro sera frgil. Se controlan las propiedades mecnicas de un metal aleacin, interfiriendo el movimiento de las dislocaciones.

LEY DE SCHMID
Es posible entender la diferencia en el comportamiento de los metales con estructuras cristalinas distintas, estudiando el proceso de deslizamiento.

Donde:

(2)

Supngase que el plano de deslizamiento es perpendicular al esfuerzo aplicado en la figura. Entonces:

Calcular el esfuerzo cortante en el sistema de deslizamiento se aplica un esfuerzo de

si

//.

ESFUERZO CORTANTE CRTICO


Es el esfuerzo constante mnimo para romper suficientes enlaces metlicos a fin de que ocurra el deslizamiento. Si el esfuerzo cortante crtico es muy grande, entonces el esfuerzo aplicado tambin debe ser grande. En los metales CCC y HC que tienen planos compactos. El esfuerzo constante crtico es alto, de aproximadamente 50 a 100 PSI en un cristal casi perfecto. Por esto en metales que presentan estas estructuras tienen baja resistencia mecnica. No as en las estructuras de cuerpo centrado (CC) que necesitan por arriba de 10000 PSI para que se produzca el deslizamiento, esto por no tener planos compactos. Cabe anotar que los metales para ingeniera tienen resistencias mucho mayores que las calculadas mediante debido a las imperfecciones en el metal.

II.

DEFECTOS PUNTUALES
HUECO VACANTE
Este se produce cuando se pierde un tomo en un nodo normal, las vacantes o huecos se producen en la estructura cristalina durante la solidificacin a elevadas temperaturas, como consecuencia de un rayo por radiacin.

DEFECTO INTERTICIAL
Se forma cuando se inserta un tomo adicional en la estructura de red de un lugar que no es un nodo normal; o sea, en un intersticio.

DEFECTO SUSTITUCIONAL
Se introduce cuando un tomo de la red es reemplazado por un tipo diferente de tomo. El tomo sustitucional se aloja en el nodo normal original como impurezas e inclusive puede ser intencionalmente introducido como elemento de aleacin.

DEFECTO DE FRENKEL
Es una pareja de vacantes interticial cuando un in salta de un vrtice normal a un sitio interticial dejando atrs una vacante.

III.

DEFECTOS DE SUPERFICIE

BORDE DE GRANO
La micro estructura de los metales y de muchos otros materiales slidos constantes de muchos granos o cristales contiguos. Un grano por ser un monocristal es una porcin de material dentro de la cual el ordenamiento de los tomos es idntico, pero la orientacin del arreglo atmico o de la estructura cristalina es diferente. Un borde de grano es la superficie que separa los granos individuales, siendo una zona estrecha donde los tomos no se encuentran espaciados de manera apropiada.

Supngase que se encuentran 16 granos por in 2 en una fotomicrografa, por una especificacin por cien de un metal, determinar el ndice del tamao del grano.

//.

BORDES DE MACLA
Es una pequea diferencia en la orientacin cristalogrfica de dos partes del interior de un grano Dentro de un grano, la aplicacin de un esfuerzo cortante puede desplazar levemente los tomos a lo largo de la macla. El resultado es una imagen especular de dos redes respecto del plano de la macla.

BORDES DE GRANO DE NGULO PEQUEO


La distribucin de dislocaciones que producen pequeas desviaciones en la orientacin cristalogrficas de las redes adyacentes. La distorsin es menor que en las fronteras de grano. Borde inclinado (dislocacin de cua), borde torsionado (dislocacin de tornillo). Defectos (irregularidades) de apilamiento: interrupcin o irregularidad en la secuencia de apilamiento de los planos compactos cristalinos.

CRISTALIZACIN
OBJETIVO : Conocer las principales fases de cristalizacin.

TRES ESTADOS DE LA MATERIA PASO EJEMPLOS

APLICACIN

Slidos (S) Lquido (L) Gaseoso (G)

S-L -> Fusin L-S -> Solidificacin S-G -> Evaporacin G-L -> Condensacin G-S -> Retro sublimacin S-G -> Sublimacin

Hielo-Agua Agua-Hielo Agua-Vapor Vapor-Agua Granizo Hielo Seco

Fundicin Fundicin Ebullicin Lluvia Granizo Hielo Seco

CONCIONES ENERGTICAS DEL PROCESO DE CRISTALIZACIN


Al pasar del estado Lquido a Slido se forma la red cristalina, aparecen los cristales; este proceso se llama cristalizacin. En la naturaleza todas las transformaciones que transcurren espontneamente y por consiguientes la cristalizacin y la fusin estn condicionadas por las circunstancias de que el nuevo estado y las nuevas condiciones son ms estables desde el punto de vista energtico.

CURVAS DE ENFRIAMIENTO EN EL PROCESO DE CRISTALIZACIN


Se explicar en las siguientes grficas:

IV.

MECANISMO DE CRISTALIZACIN
1) A medida que se desarrolla el proceso de cristalizacin en el participa cada vez un nmero mayor de cristales, por esto al principio se acelera el proceso hasta que en un momento determinado el encuentro mutuo de los cristales en crecimiento empiezan a dificultar sensiblemente su desarrollo.

2) Mientras el cristal est rodeado de lquido suele tener forma regular, pero al encontrarse y unirse los cristales, su forma regular se altera y la forma exterior de cada cristal depende de las condiciones del contacto entre los cristales que aparecen.

PROCESO DE CRISTALIZACIN
Velocidad de crecimiento Nmero de cristales

El nmero de cristales que se forman dependen de la relacin que existe entre las magnitudes a la temperatura de cristalizacin para el grado de subenfriamiento dado. Cuando el valor de es grande y el de es pequeo. Por ejemplo: Si los grados de subenfriamiento son pequeos, se forman cristales grandes y poco de subenfriamiento son pequeos, se forman cristales grandes y poco numerosos; cuando la son pequeos, el nmero de cristales ( ) son grandes, se forman pequeos pero numerosos

ENERGA LIBRE EN UN PROCESO DE CRISTALIZACIN


Esta energa libre determinada como la suma algebraica de dos trminos que caracterizan respectivamente las energas y son: Tensin superficial

Diferencial de las energas libres de los estados lquidos y cristalinos correspondientemente.

Tensin Superficial = La que es capaz de unin o formar molculas.

ESTRUCTURAS DE LA FORMACIN CRISTALINA


En la cristalizacin a partir del estado lquido tiene un valor primordial para la velocidad de desarrollo del proceso y para la forma de los cristales que se producen, factores como la velocidad y la direccin en que se extrae el calor, la presencia de partculas insolubles que pueden servir como centros de cristalizacin, la existencia de corriente de conveccin en el lquido, etc.

V.

DIAGRAMAS DE FASE
Un diagrama de fase muestra las fases y sus composiciones en cualquier combinacin de temperatura y composicin de la aleacin. Cuando en la aleacin estn presentes solo los elementos se puede construir un diagrama de fases binario.

COMPOSICIN DE FASE
Usualmente la composicin esta expresada en peso o porcentaje de peso. Cuando se encuentra presente solo una fase de la aleacin, la composicin de la fase es igual a la composicin general de la aleacin. Si vara la composicin original de la aleacin, debe entonces cambiar la composicin de la fase.

CANTIDAD DE CADA FASE (REGLA DE LA PALANCA)


Calcular la cantidad de slido () y de lquido (L) a i. . En una aleacin

SOLIDIFICACIN DE UNA ALEACIN POR SOLUCIN SLIDA


Cuando una aleacin como la del cobre 40% Ni se funde y luego se enfra, la solidificacin requiere que ocurra tanto nucleacin como crecimiento. La nucleacin heterognea permite, poco o ningn subenfriamiento; as que la nucleacin ocurre cuando el lquido alcanza la temperatura de LIQUIDUS.

Al inicio de la solidificacin el lquido contiene Cu 40% Ni y el primer slido contiene Cu 62% Ni. Los tomos de Ni debieron haberse difundido y concentrado en el primer slido que se form, despus enfriamos a .

DOS

METALESCOMPLETAMENTE SOLUBLES EL ESTADO LQUIDO Y COMPLETAMENTE INSOLUBLE EN ESTADO SLIDO


LEY DE RAOULT Establece que el punto de congelacin de una sustancia pura, lo abatir la adicin de una segunda sustancia, con tal que esta ltima sea soluble en la sustancia pura cuando la lquida y la insoluble se solidifiquen.

EUTCTICA Reaccin de tres fases en la cual una fase lquida se transforma en dos slidos.

Se conoce como mezcla eutctica el cambio de lquido de composicin E, en dos slidos a temperatura constante, se conoce como reaccin eutctica.

DOS METALES COMPLETAMENTE SOLUBLES EN EL ESTADO LQUIDO, PERO SOLO PARCIALMENTE SOLUBLES EN EL ESTADO SLIDO

Las reas de la fase nica () y la solucin slida (). Como estas soluciones slidas estn prximas a los ejes se las conoce como soluciones slidas terminales. Las reas restantes de dos fases pueden marcarse ahora como lquido + , lquido + y + . En la solucin slida () disuelve un mximo del 20% de como se muestra en el punto F y la solucin un mximo de 10% de A como se muestra en el punto (G). Con la disminucin de la temperatura, la cantidad mxima del soluto que puede disolver disminuye como lo indican las lneas FH y GI, las cuales se llaman lneas SOLVUS e indican la solubilidad mxima de B en A de A en B.

You might also like