You are on page 1of 10

Qu es? Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular.

En este tejido se encuentran las glndulas productoras de leche de las que nacen unos 15 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezn, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que tambin estn los vasos sanguneos y linfticos. Los tejidos mamarios estn conectados, adems, con un grupo de ganglios linfticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnstico del cncer de mama, puesto que las clulas cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a travs del sistema linftico. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio ms cercano al lugar donde se localiza el cncer. Sntomas de Cncer de mama Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona ms propensa para desarrollar el tumor.

Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayora de cnceres de mama se produce sobre los 50 aos; a los 60 el riesgo es ms elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 aos, aunque tambin es posible. Sexo : las mujeres son las ms propensas a desarrollar cncer de mama. Los hombres tambin pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres. Antecedentes familiares : las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Adems este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos. Haber sufrido otro cncer : el riesgo de cncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lbulos o en los conductos galactforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.

Menopausia tarda (posterior a los 55 aos) No haber tenido hijos , o el primer parto a partir de los 30 aos. Factores medioambientales : se est investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnticos o contaminantes en agua y comida. Estilo de vida : algunas investigaciones han hallado un posible vnculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cncer de mama. Obesidad : A pesar de no tener ninguna constatacin cientfica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, as como practicar ejercicio fsico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparicin del cncer de mama. Estrs : Una vida activa hasta lmites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparicin de enfermedades THS : Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 aos con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cncer, mientras que otros destacan que no importa durante cunto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cncer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.

Prevencin La autoexploracin y las mamografas son las herramientas ms tiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la tcnica de la mamografa facilita la deteccin de pequeos bultos, difciles de predecir mediante la palpacin de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 aos. Tipos de Cncer de mama No todos los bultos que aparecen en las mamas son un sntoma de cncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de lquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fcil

tratamiento. El principal tipo de cncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores especficos del seno son:

Carcinoma ductal (localizado en los conductos). El carcicoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactforos, a travs de los cuales la leche llega hasta el pezn. Si no se trata, puede extenderse ms all de los conductos mamarios y originar metstasis. Por esto es muy importante detectar a tiempo su presencia, para evitar la progresin hacia el cncer. Esta deteccin slo puede realizarse a travs de pruebas especficas, como una mamografa, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningn sntoma. El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el ms frecuente de los cnceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen.

Carcinoma lobulillar o lobular . Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, tambin llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtracin que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.

Cncer inflamatorio de mama : menos frecuente. Se trata de un cncer bastante agresivo, que crece rpido. Se denomina inflamatorio porque las clulas cancerosas bloquean los vasos linfticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cscara de naranja.

Otros tipos tambin poco frecuentes de cncer de mama son el mucinoso o coloide, en el que las clulas cancerosas producen cierta mucosidad, y el

medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronstico que otros cnceres invasores.

Cncer de Paget se propaga por la piel del pezn y de la areola. En este tipo de cncer, la piel del pezn y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales prdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.

Diagnsticos La mamografa es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor mtodo de deteccin, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada ao, a partir de los 50-55 aos. Estas pruebas pueden completarse con otras ms especficas, para detectar la gravedad del cncer, tales como una resonancia magntica (RM), una ultrasonografa, o una biopsia, en la que se toma parte del tejido afectado para analizar en el laboratorio las caractersticas de las clulas cancerosas. Tratamientos Existen varios tipos de tratamiento que pueden emplearse en un cncer de mama. La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metstasis, el tamao del cncer y tambin de cmo sean las clulas cancerosas. Con la clasificacin realizada por los mdicos se establecen el tamao del tumor, los ganglios linfticos afectados y el grado de metstasis o propagacin a otros rganos, si es que hay. La ms utilizada es el sistema TNM, creada por el Comit Conjunto Americano del Cncer. Cada letra alude a una caracterstica, que se define con un nmero:

T (tamao) , seguido de un nmero del 0 al 4, se refiere al tamao del tumor, cuanto ms grande es el cncer, mayor es el nmero. N (ndulos) , del 0 al 3, hace alusin a los ganglios linfticos que se encuentran afectados por las clulas cancerosas.

M (metstasis) seguida de un 0 1, indica si el cncer se ha extendido (1) o no (0) a otros rganos.

En las etapas primeras del cncer, se recurre a la ciruga para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirrgico se complementa con radioterapia para eliminar las clulas tumorales que hayan podido escapar al bistur. Si el cncer se encuentra diseminado en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal. Aqu tambin tiene cabida la administracin de radioterapia, en zonas concretas donde se encuentren localizados grupos de clulas cancerosas.

Ciruga . El tipo de intervencin quirrgica depende de la extensin del tumor. Si el tamao del tumor lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectoma, que consiste en la extirpacin de parte del tejido mamario. Con la mastectoma, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicacin de los ganglios linfticos ms prximos (situados en la axila). Radioterapia . Es un tratamiento local, al igual que la ciruga. De hecho, en ocasiones se administra radioterapia despus de una intervencin quirrgica, para eliminar las clulas cancerosas que no hayan sido extirpadas. La radioterapia es una eleva concentracin de rayos X dirigida a un punto concreto. Al aplicar este tratamiento tras extirpar un cncer, los mdicos se aseguran de erradicar por completo el tumor. Quimioterapia . Junto con la terapia hormonal, son los tratamientos ms utilizados en cncer de mama. Los tratamientos hormonales persiguen detener la progresin del cncer, alterando los niveles de hormonas femeninas. En cambio, la quimioterapia erradica las clulas cancerosas, destruyndolas. Estas son las principales familias de quimioterpicos empleados contra el cncer de mama: - Alquilantes : actan sobre el ADN evitando que la clula cancerosa se reproduzca. A esta familia pertenece busulfn, cisplatino, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, mecloretamina y melfaln. - Antimetabolitos : interfieren en el crecimiento del ADN y del ARN

celular. Se encuentran en este grupo: 5-fluoracilo, metotrexato, gemcitabina, citarabina y fludarabina. - Antibiticos antitumorales : actan en el ADN deteniendo la accin de ciertas enzimas causantes de la mitosis (divisin por la que se reproducen las clulas). Algunos de ellos son la bleomicina, dactinomicina, daunorubicina, doxorrubicina e idarrubicina. - Inhibidores de la mitosis : son sustancias de origen natural que frenan la mitosis (frmula de reproduccin celular). Estos inhibidores incluyen el paclitaxel, docetaxel, etoposida, vinblastina, vincristina y vinorelbina. La quimioterapia se administra generalmente por va intravenosa , aunque algunas veces pueden darse quimioterpicos por va oral o incluso intramuscular. Normalmente se deja de una a cuatro semanas entre una administracin y otra de quimio. Estos ciclos o cursos los establece el onclogo segn el grado de enfermedad y la tolerancia a los efectos secundarios de la quimioterapia. Terapia hormonal: Tamoxifeno: constituye el tratamiento hormonal utilizado con ms frecuencia en el cncer de mama. Este frmaco evita la liberacin de estrgenos, con el fin de que las clulas afectadas por el cncer no sigan extendindose. Toremifeno: al igual que el tamoxifeno, es un modulador del receptor estrgenico y parece haber demostrado eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cncer de mama. Progestgenos: estas hormonas se producen de forma natural en el organismo de las mujeres, pero sus derivados artificiales pueden ser tiles en determinados tumores de mama. Junto con los progestgenos, otras terapias hormonales pueden ser la aromatasa, los anlagos de la LHRH y la somatostatina, estos ltimos suelen utilizarse entre las pacientes postmenospusicas. Otros datos

Efectos secundarios del tratamiento

Nuseas y vmitos : para evitarlos se pueden requerir medicamentos antiemticos (contra los vmitos). El mdico le indicar no slo los que debe tomar antes de la sesin de quimio, sino tambin los que tendr que tomar en su casa. Procure beber mucho lquido, pues es til frente a las nuseas. Irn remitiendo cuando pasen unos das tras el tratamiento. Prdida de cabello : a pesar de no ser un efecto grave, es motivo de angustia e insatisfaccin para la mayora de las pacientes, pues influye en la percepcin de su propia imagen. Generalmente, la cada del cabello comienza a las dos o tres semanas del primer ciclo de terapia, remite al finalizar el tratamiento y el pelo vuelve a crecer a su velocidad normal. Irritaciones en la boca : con la quimioterapia son frecuentes las mucosistis o irritaciones bucales. Es un trastorno ms molesto que preocupante pues produce ardores en la boca. Para reducir esta alteracin se recomienda extremar la higiene bucal y emplear cepillos de dientes con cerdas suaves, que no daen las encas. Tambin ayudan los enjuagues antispticos. Anemia : uno de los efectos secundarios ms importantes en la quimioterapia es la reduccin de la cantidad de glbulos rojos en sangre. La anemia se manifiesta a travs del cansancio, la debilidad y la palidez extrema. En ocasiones puede requerir una transfusin de sangre. Tambin puede aparecer plaquetopenia o disminucin excesiva de las plaquetas (las clulas sanguneas que coagulan la sangre en caso de heridas). Este efecto produce un aumento de los hematomas (cardenales) o sangrado en encas y nariz. Neutropenia : es otro de los efectos ms vigilados por los mdicos debido a la gravedad. Consiste en la reduccin de los glbulos blancos o leucocitos (las clulas que nos defienden de la intrusin de elementos patgenos, como virus o bacterias). La neutropenia favorece la aparicin de infecciones (fiebre, infeccin de orina, dolor de garganta). Cncer de mama en hombres Uno de cada 100 casos de cncer de mama se produce en un varn. Pese a que la frecuencia es menor que entre las mujeres, los hombres que sufren un cncer de mama suelen tener un peor pronstico de la

enfermedad. Esta diferencia no se debe a que el tumor mamario en los hombres sea de un peor tipo, sino sencillamente a que se diagnostica bastante ms tarde que entre las mujeres sobre todo por desinformacin. El riesgo de que un hombre desarrolle cncer de mama aumenta si lo ha padecido alguien en su familia directa y tambin si ha sufrido el llamado sndrome de Klinefelter, una alteracin por la que no se produce testosterona. Otros factores de riesgo son haber padecido enfermedades testiculares o sufrir sobrepeso. Los tratamientos que recibe un varn afectado por este tumor son los mismos que los aplicados a las mujeres.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios nm. 76 (Cets) Benito Jurez MATERIA: Ciencia tecnologa Sociedad y Valores 1 CANCER DE MAMA!!!! INTEGRANTES: Ledesma Ledesma Adriana Hernndez Araiza Karla Lpez Vaca Ana Osorio Rosas Jonathan Flores Araiza David PROFESOR: Victor Manuel Rodrguez Valds GRUPO: 1 B

You might also like