You are on page 1of 4

El inters jurdico se considera como la facultad de un particular para exigir del Estado una determinada conducta que se traduce

en un hacer, un dar, o un no hacer, protegida por el derecho objetivo en forma directa.

Para concluir esta parte agregaremos que, si explicamos en relacin con el inters-utilidad que es un fin en s mismo, ahora debemos precisar que, a nuestro juicio, el inters-necesidad es un medio; con ello, agregamos un nuevo criterio de distincin, ahora por su funcin, que en ambos es diferente. Inters Jurdico: Derecho subjetivo de los particulares derivado del orden jurdico, que le confiere facultades o potestades especficas expresadas en actos administrativos, tales como concesiones, autorizaciones, permisos, licencias, registros y declaraciones.

Litigio.- Conflicto de intereses, donde existe la pretensin por una parte, y la resistencia por otra. para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensin del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurdicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses. Los elementos del litigio en el derecho penal son: a) La pretensin punitiva del Estado, que se ejerce por medio de los rganos de acusacin. b) La resistencia del procesado o de la defensa de ste. La palabra litigio viene del latn litigium. Este es un trmino muy usado en derecho romano para referirse a la causa de un pleito legal. Esta palabra procede del vocablo litigare, que nos dio litigar y su doblete lidiar. Ambos provienen de lis, litis (pleito, disputa), el cual nos dio la palabra lid (combate, disputa). Proceso.-

el proceso es slo un medio desolucin o de composicin del litigio. de esta manera para que exista un proceso senecesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenido y elantecedente de un proceso. Eduardo Couture, defini el proceso en su obra Proyecto de Cdigo de Procedimiento Civil para la Repblica Oriental del Uruguay, como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin.

Respecto a este tema el Doctor Secundino Torres Gudio en su Tratado Academico De Derecho Procesal Civil, dijo que "El proceso puede configurarse como una institucin jurdica Estatal que tiene por objeto la solucin en forma colectiva e imparcial de las controversias judiciales mediante el procedimiento adecuado y con sujecin a las normas dictadas por el legislador. Es el conjunto de relaciones jurdicas que se producen desde el momento que se solicita de un tribunal la Resolucin de una controversia mediante una decisin Judicial." Serie de actos jurdicos que se suceden unos a continuacin de otros, de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a travs de la decisin de un juzgador la peticin, sometida a su conocimiento. Conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicacin judicicial del derecho objetivo y la satisfaccin consiguiente del inters legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisin del juez competente. Rafael de Pina. Asimismo nos indica que la palabra proceso es sinnimo de juicio.
"El proceso es un procedimiento apuntado a fin de cumplir la funcin jurisdiccional. Medio idneo para dirimir imparcialmente, por un acto de juicio de la autoridad, un conflicto de intereses, con relevancia jurdica". Eduardo Couture.

Jurisdiccin.1. Etimolgicamente.- proviene de las voces latinas: Iuris = Derecho y Dictio = decir. Significa decir el derecho o aplicar el derecho objetivo a un caso concreto. El procesalista Carlos Rubianes manifiesta que tcnicamente la jurisdiccin es una funcin. 2. Concepto de jurisdiccin en general.- podemos afirmar que la jurisdiccin es una funcin exclusiva del Estado ejercida por los jueces para resolver los conflictos de relevancia jurdica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto. 4. Clases de jurisdiccin.- el artculo 139.1 de la Constitucin establece que no puede crearse jurisdiccin distinta a la comn, militar y arbitral. Esto es, que no puede haber una jurisdiccin distinta a la comn y a las otras jurisdicciones militar y arbitral son excepciones. Esto es, que solo existe una sola jurisdiccin ordinaria o comn para administrar justicia, la militar y la arbitral son excepciones que no anula la regla. La jurisdiccin comn u ordinaria comprende: todos los proceso seguidos contra los ciudadanos peruanos y extranjeros en los distintos juzgados (civiles, penales, laborales, de familia), as como tribunales.

Conflicto de intereses.existencia reciproca de inters de un bien jurdico Al fenmeno de coexistencia de una pretensin y de una resistencia acerca de un mismo bien en el plano de la realidad social, le doy la denominacin de conflicto intersubjetivo de intereses. cuando se desencadena un conflicto intersubjetivo de intereses, en definitiva se termina por una de dos vas: a) b) se disuelve por los propios interesados, directa o indirectamente o se resuelve por acto de autoridad, legal o convencional.

En la pelcula Culpable o Inocente se ha podido identificar las figuras desarrolladas lneas arriba, descubrimos el inters jurdico, Louis Roulet

ansiaba a toda costa que le retiren los cargos y ser declarado inocente. El litigio llevado a cabo por el abogado de la defensa Mick Haller y de la otra parte Ted Minton. El proceso se ha podido visualizar a medida del desarrollo de la pelcula, bsicamente con el inicio de la accin acusatoria por parte de la fiscala en contra de Louis Roulet, las audiencias declaratorias y finalmente la sentencia en la que se retiran los cargos al presunto agente del delito y es declarado inocente. La jurisdiccin es identificada en la funcin que cumpla el juez en el proceso, funcin que culmina cuando dicta sentencia. El conflicto de inetereses se despliega en la trama de la pelcula, cuando se decubre que Louis Roulet no ha dicho la verdad, por el contrario utiliza los servicios de Mick Haller con la finalidad de no ser sentenciado a pena privativa de libertad, Mick descubre la farsa, y adems la inocencia de un cliente al cual le salv la vida (Jess Martnez), no obstante cumpla condena en prisin, Tanto Haller como Frank Levin, su amigo y ayudante de trabajo descubren al verdadero culpable, de la muerte de la vctima que le imputaban como actor de delito a Jess Martnez, desde tal punto en adelante hasta la muerte de Frank Levin en adelante, situacin sta que acenta el inters de ajusticiar, identificamos conflicto de intereses por parte de Louis Roulet y Mick Haller.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Pginas Web: http://www.mexicolegal.biz/foro-verconsulta.php?id=132810 http://etimologias.dechile.net/?litigio http://es.scribd.com/doc/6061877/Teoria-General-Del-Proceso-Cap-1 http://www.elprisma.com/apuntes/derecho/conceptoprocesoderechoprocesal/

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1611/5.pdf http://unslgderechoquinto.es.tripod.com/ProcesalPenal2/dpp2_6.htm

You might also like