You are on page 1of 63

Lectura N 1

Segundo bsico.

Nombre: Nota: Fecha:

Lectura N 2 Nombre: Nota: Fecha:..

Segundo bsico.

BUENOS AMIGOS.
Lectura N 3 Segundo Bsico. Nombre:

. Nota:

Fecha:.. DE QUE ESTA LLENA LA LUNA LLENA? No se nota acaso? Mrala bien y vers: est llena (hasta el copete) de manjar de coco, yogurt, flan de vainilla, leche evaporada, colada de maicena, tortillas de verduras, queso fresco, pan blanco y mucha azcar impalpable. La luna es muy golosa, por eso lentamente se va hinchando... hinchando, hinchando hasta que se pone gorda como bomba, o como oso polar. Claro despus viene la terrible indigestin y entonces se pasa unas cuantas noches viendo estrellas. Una vez que, por orden de un doctor luntico, la luna se pone adicta, poco a poco se va deshinchando... deshinchando... hasta desaparecer un da. Luego, el olor de la Va Lctea despierta su voraz apetito y, metindose en el primer cuarto que encuentra empieza otra vez a comer Lee comprensivamente el texto. Relee el texto para dar respuestas correctas. Subraya lo que corresponda. 2.- La luna llena consuma - Verduras - Legumbres - Variedad de confites deliciosos 3.- La luna se ve como oso polar porque: - Es blanca - Es gordita - Es lenta

4.- Qu le hace comer a la luna llena? - El olor a la va lctea - El olor a los guisos - El olor de los diversos manjares

Responde:

3.- Cul es el ttulo de la lectura?

4.- Por qu la luna se deshincha?-.

5.- Escribe los nombres de los alimentos de la luna llena:

6.- Qu significa que la luna vea estrellas?

7.- Ordena las palabras y escribe una oracin: va - se - la - luna - hinchando - muy - es - eso - por golosa

Lectura N 4 Nombre: Nota: Fecha:.

Segundo Bsico.

La zorra y la leona.(fbula) Haba una vez una zorra que se burlaba de una leona porque, con mucho esfuerzo, haba podido tener solamente t un cachorro. Al or las burlas, la leona

no se enoj ni le respondi a la zorra. Sin embargo, mientras sonrea pensaba: "uno solo, pero es un len" (Esopo), Responde: 1.- Quines aparecen en la fbula? .. .. 2.- Qu enseanza te deja? .. .. 3.- Dibuja los personajes. .. .. 4.- Interpreta el significado de la fbula de la zorra y la leona. .. .. Lectura N 5 Segundo Bsico.

Nombre:. Nota: Fecha:. PESO A PESO , PASO A PASO Peso a peso paso a paso por junio por marzo yo voy reuniendo

las ms de las veces dinero en mi casa. Cuando sea grande tendr una montaa de plata; con ella en mis manos comprar un palacio a mi buena madre. Responde: 2.- A quin est dedicada?

3.- Qu desea comprar?

4.- Qu haras t con una montaa de plata?

S.- Qu haras con una "montaa de Amor"?

Lectura N 6

Segundo bsico.

Nombre: Nota: Fecha: El Canguro (Texto Informativo). Por qu tiene una bolsa el canguro? El canguro es un animal mamfero y herbvoro, anda a saltos y vive en las praderas de Australia y Tasmania. El canguro hembra, tiene una bolsa para que su cra tenga un sitio donde vivir. Cuando nace el canguro no mide ms de 2,5 centmetros, no tiene nada de pelo y est completamente indefenso, es decir, es absolutamente incapaz de vivir por si solo en el mundo exterior, por ello, en cuanto sale del vientre de la madre, se cuela en s bolsa.

Cunto tiempo esta la cra en esta bolsa? La cra permanece durante unos meses, gozando de calor, de proteccin y alimentndose de la leche materna. Pasado de este tiempo, comienza a asomar la cabeza y a mordisquear las hojas de las ramas baja! Cuando crece lo bastante para andar por si solo, la madre no deja de vigilarlo, y lo mete en la bolsa tan pronto como se aproxima algn peligro (Adaptacin del libro de
preguntas y respuestas de Carlitos).

Responde: 1. El Canguro tiene una bolsa que la utiliza para: Mantener agua Llevar una cra Guardar alimentos 2. Qu significa para t, que la cra del Canguro est indefensa?

3. La mam Canguro es Protectora con su cra? Explica. Lectura N 7 Segundo Bsico.

Nombre: Nota: Fecha:. EL DESCUBRIMIENTO DEL SALITRE Dos indios, de la Pampa del Tamarugal, una noche sintieron mucho fro. Prendieron una fogata, y para sorpresa de ellos, el fuego comenz a caminar en todas direcciones. Cayeron en un acto de magia y corrieron asustados donde el Prroco de la Campia. El cura, los calm y los acompa al lugar. Recogi abundante tierra, y despus de bendecirla, la tir, dejndose un poco para l. Luego, lleg a su casa y revis la tierra. Descubri en ella algo desconocido. Estaba confundido y para observarla, decidi esparcirla sobre la tierra de su jardn. Como por encanto, las plantas comenzaron a crecer, grandes y hermosas. Algunos pensaban que era cosa de magia.No, se haba descubierto el salitre! (Leyenda del Norte de
Chile)

Responde:

1.- Cules son los personajes? nmbralos.

Subraya lo correcto. 2.- Los indios se asustaron y corrieron: - Donde otros indios. - Se escondieron. - Donde el cura. Completa. 3.- El cura guard un poco de tierra y la esparci y descubri el Lectura N 8 Segundo bsico.

Nombre:.. Nota: Fecha:.. EL PASTOR MENTIROSO. Un joven pastor, que cuidaba un rebao de ovejas cerca de una villa, alarm a los habitantes tres o cuatro veces gritando: -El lobo, el lobo! Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se rea viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un da de tantos, s lleg de verdad. El joven pastor, ahora alarmado l mismo, gritaba lleno de terror: -Por favor, vengan y aydenme; el lobo est matando a las ovejas, Pero ya nadie puso atencin a sus gritos y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no haba razn para temer mal alguno, hiri y destroz a su antojo todo el rebao. En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. Contesta las preguntas: 1.- Qu es un pastor?

2.- A qu se dedica un pastor?

3.- Describe con tus palabras el lugar donde transcurri esta historia.

4.- Qu otros personajes agregaras a esta historia? Lectura N 9 Segundo bsico.

Nombre: Nota: Fecha:.. EL LOBO, LA MUJER Y EL NIO Con la esperanza de hacer alguna buena presa, acercase con cautela un lobo a una casa de campo. Lloraba dentro un nio y el lobo oy que la madre le deca: - Mira que si no te callas te echar al lobo. Creyendo el lobo estas palabras, pas toda la noche esperando que la madre de dara a su hijo. Durmise ste, y viendo el lobo que no le cumplan la promesa, trat de volverse a su guarida; pero entonces lo acometieron los perros ladrando, saliendo la gente de la casa le mataron. "El amor maternal es siempre superior a la ira, por lo que no debe hacerse caso a las palabras de las madres contra sus hijos, cuando estn airadas"

Responde de acuerdo al texto ledo: a) Cules son los personajes que participan en esta historia ?

b) Cul es la idea principal de esta historia ?

e) Cul crees t que es el propsito de esta narracin ?

Lectura N 10

Segundo Bsico.

Nombre.. Nota: Fecha: A DORMIR El sol se fue hace rato. Es de noche. Mam Pata llama a sus hijitos A dormir! , pequeos. Plumita, el ms chiquitito de sus hijos, se ha escondido. No tiene sueo. Quiere ver la Luna reflejada en el plato de Micifuz, el gato regaln de la casa. Dos ojos verdes y brillantes observan al patito. Micifuz se relame de slo pensar en el banquete que podra darse_ Cuidado, Plumita! - le avisa su hermano Pelusa. Plumita salta justo a tiempo. i Plaf ! Micifuz ha dado con su hocico en el agua. El patito, asustado, corre a reunirse con sus hermanos _Buenas Noches, mam!.Buenas noches, hijitos mos Responde: a) Quines son los personajes de esta linda historia?

b) A qu hora del da ocurren los acontecimientos de esta historia?

c) Quin es el ms pequeo de los hermanos? Qu hizo y por que?

d) Quin era Micifuz ?

e) Qu estuvo a punto de ocurrirle a Plumita?


Lectura N 11

Segundo bsico.

Nombre:Nota: Fecha: EL LEON Y EL RATON Estaba un ratn aprisionado en las garras de un len, el desdichado en tal ratonera no fue preso por ladrn de tocino ni queso, sino porque con otros molestaba al len, que en su retiro descansaba. Pide perdn, llorando su insolencia. Al or implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono: Te perdono! Poco despus, cazando el len, tropieza en una red oculta de la maleza. Quiere salir, pero queda prisionero. Atronando la selva, ruge fiero. El libre ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe diligente los nudos de la red, de tal manera que al fin rompi los grillos de la fiera.

"fbula

Actividades 1- Expresa con tus palabras lo que comprendiste de la fbula. .. ..

2.- Describe la actitud del Len. ..

.. 3. Qu hace el ratoncillo por el len? .. .. 4.- Qu enseanza nos deja? .. 5.- Cules son los personajes? Nmbralos. Dibuja lo que ms te gust.

Lectura N 12

Segundo bsico.

Nombre:Nota: Fecha:

LA GALLINA REBELDE

Cloquita era una gallina con muchos humos, a la que le pareca todo mal, y siempre mostraba su descontento con ruidosos cloqueos; de ah su nombre. Viva en una granja muy espaciosa junto a otros cientos de gallinas. Le fastidiaba mucho que el granjero se aprovechase de los huevos que pona ella y sus compaeras, as que decidi aguarle la fiesta. -No pienso ponerle ms huevos, a ver si as me cuida un poco mejor y me trae una comida ms decente. Pasaron algunos das, El granjero extraado que doa Cloquita no pona huevos, pens que algo malo le ocurra y decidi dar tiempo al tiempo. Pero. Nada! Cloquita segua delante en su rebelin y. claro, el granjero se convenci de que ella no serva para poner huevos, de modo que se dispuso a matarla. Pese a los ruegos de Cloquita, el granjero, que no entenda su lenguaje, la envi a otro mundo en un abrir y cerrar de ojos. Lee y responde: 1.- El nombre de la gallina rebelde es: 2.- Demostraba su mal humor: Batiendo alas Tirndose al suelo Haciendo ruidosos cloqueos 3.- Dnde viva la gallina rebelde?

4.- Qu senta la gallina por el granjero?

5.- La gallina resolvi: - Huir de la granja - Alborotar a las dems - No colocar huevos

6.- El granjero tom la decisin de: - Expulsara la gallina . Aislara la gallina - Matara la gallina 7.- Explica con tus palabras por qu la fbula lleva este titulo.

Lectura N 13

Segundo bsico.

Nombre:Nota: Fecha:

Esta goma de borrar es hambrienta y come sin parar. El lpiz flacuchento, siempre trata de arrancar.

La goma y el lpiz.

El lpiz es juguetn y escribe un montn. La goma traviesa borra todo lo que l empieza. El lpiz muy paciente le pide a esta goma inteligente que se coma solo los errores que l le deja por montones. Actividades. Encierra en un crculo de color rojo las caractersticas de la goma y de color azul las caractersticas del lpiz. paciente juguetn flacuchento inteligente traviesa hambrienta

Forma oraciones con cada uno de los adjetivos calificativos.

*Recuerda que las caractersticas

de animales, personas, cosas o lugares se llaman adjetivos calificativos.

Lectura N 14

Segundo bsico.

Nombre:Nota: Fecha:

Conoces a Mercedes? Hola! Soy Mercedes y estoy terminando 2 ao bsico. Ha pasado un ao ms. Lo he pasado bien. Hemos aprendido mucho. Lemos el diario, escuchamos cuentos, recitamos poesas y hasta actuamos una obra de teatro entre todos. Aprend que haban plantas carnvoras, unas ranas que, podan predecir el tiempo y que unas perdices se las arreglaban muy bien para pasar el invierno bajo la nieve.

Ahora me preparo para las vacaciones, y lo ms seguro es que vayamos con mi familia dos semanas a la casa de mi abuelita en el campo. El resto del tiempo jugar con los otros nios de barrio. Como no todos conocen este libro, voy al guardarlo para volver, a jugar con los, juegos que trae, porque son entretenidos y distintos. Contesta: Cuntos aos crees t que tiene, Mercedes?

En qu te pareces t a Mercedes?

Qu buenos recuerdos del ao, guarda la nia?

Cules son tus mejores recuerdos del ao?


Lectura N 15 Segundo bsico.

Nombre:Nota: Fecha:

EL NIO Y LA RANA. Un nio iba caminando por el campo. De repente oy una voz muy ronca y muy fuerte. "Debe ser un animal enorme, pens el nio. Tena tanto miedo, que estaba a punto de arrancar. En ese momento vio a una rana que sala croando de una poza. -Escndete, mejor -le dijo el nio a la rana---. Si te oigo y no te veo, creo que eres muy grande. Ahora, al verte, s que eres muy chica. Por ms que grites, no te tengo miedo. -Croac, croac -le respondi la rana.

Lee y responde:

Recuerda la lectura y subraya S o No, segn corresponda.

A. La rana era grande .

S - NO

B. El nio iba corriendo por el campo S - NO

C. El nio estuvo feliz al or a la rana S - NO

D. La rana sali croando de la poza

S - NO

Observa las palabras que van destacadas en cada oracin y une con una lnea cuando corresponda. A. La rana croaba en la poza: B. Los pollitos piaban: C. El gato maullaba: D. La oveja balaba: po-po miau-miau be-be croac-croac

Contesta por escrito. Qu le habra pasado al nio si la rana se hubiera escondido?

Lectura N 16

Segundo bsico.

Nombre:Nota: Fecha:

UNA MUECA? -Mam, me gustara tener una mueca le dijo Claudia a su madre. -Qu clase de mueca te gustarla tener? -pregunt la mam. -Me gustara una mueca que sepa hablar, caminar y comer. -Nada ms, Claudia? -Y que se ra, y que haya que baarla, y que tenga el pelo largo para poder peinarla... -Eso no ms? -Y que duerma si le canto, y que me d besitos. -Sabes, Claudia? T no quieres una mueca. Lo que t quieres es tener una hermanita."

ACTIVIDADES 1.. Coloca una V si la oracin es verdadera y una F si es falsa.

______ Claudia quera una mueca con pelo corto. ______ Claudia quera una mueca que pudiera rerse. ______ Claudia quera que su mueca tuviera pelo rubio. ______ Claudia quera una hermanita. ______ Claudia quera que su mueca corriera.

2. Pinta de color verde los cuadros que correspondan a lo que puede hacer una nia y de color amarillo los que correspondan a lo que puede hacer una mueca.

respira

camina

crece

sufre

llora

Mueca Nia

EL COLLAR DE PERLAS. Un nio fue al extranjero a ver a su abuelita. Pas tres semanas felices y lleg el momento de volver a su pas. -Quiero mandarle un recuerdo a tu mam -dijo la abuelita-. Le vas a llevar un collar de perlas que yo usaba cuando era joven. -Me da miedo, abuelita -dijo el nio-. Puedo perder el collar o pueden robrmelo. -No te preocupes dijo la abuelita. Te lo voy a coser en el forro de tu abrigo. Al llegar a la aduana, un inspector dijo: -Est prohibido pasar joyas. Alguien lleva alguna joya? El nio tuvo miedo. Crey que le iban a quitar el collar. Pero, dominando su miedo, dijo: -Si. Yo llevo un collar de perlas de mi abuelita para mi mam. Lo llevo cosido en el forro del abrigo para no perderlo. -No te preocupes -dijo el inspector. Las joyas que son recuerdos de familia pueden pasar sin ningn problema. Y le puso un timbre, porque todo estaba conforme.

Lee y luego responde:


1. Haz un crculo a la A si las frases corresponden a la abuelita; a la N si las dijo el nio y a la I si corresponden al inspector. A. B. C. D. E. No te preocupes Me da miedo Quiero mandarle un recuerdo a tu mam Puedo perder el collar Est prohibido pasar joyas ANI ANI ANI ANI ANI

2. Por qu el nio no tuvo problemas con el inspector? ______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3. Subraya las distintas causas por las que sinti miedo el nio.

Perder el avin; estar solo en el extranjero; perder la joya; decir la verdad; que le roben el collar; perder el abrigo.

DE QU LUGAR SE TRATA? Adivina en qu lugar pasan todas estas cosas: Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho fro. En invierno, el mar se congela. En verano, el hielo del mar se derrite y se forman tmpanos. En ese lugar viven pinginos y focas. En invierno las noches son muy largas y hay grandes tempestades de viento y nieve. Muy pocos hombres viven en esa parte del mundo. ACTIVIDADES 1. Escribe el nombre del lugar que se describe. 2. Haz una oracin con cada una de las palabras siguientes: tempestad tmpanos 3. Encierra en un crculo la S si el animal vive en la selva y la P si el animal vive en el Polo. A. Oso Polar B. Len C. Foca D. Tigre E. Pngino F. Mono 4. A. B. C. S S S S S S P p p p p p

Responde por escrito en tu cuaderno: Qu te gusta ms, el fro o el calor? Por qu? Por qu hay pocos habitantes en esa parte del mundo? Haz una lista de las ropas que tendras que usar si te fueras a vivir al Polo.

EL VIEJO TRUC0. El zorzal estaba muerto de sed. De repente encontr una botella con agua. Pero la botella no estaba llena. El zorzal trat de botar la botella y de meterse adentro. Pero todo fue intil. No poda llegar hasta el agua. De repente, el zorzal tuvo una buena idea. Vol hasta un montn de piedras. Tom una piedra chica y luego la dej caer adentro de la botella. Repiti varias veces la operacin. Al cabo de un rato, la botella estaba llena de piedras al fondo y el agua llegaba hasta arriba. El zorzal pudo tomar toda el agua que quiso. Un gorrin que pasaba por ah quiso burlarse del zorzal. -Con que usando el viejo truco de las piedrecillas? Eso es ms conocido que los perros nuevos., -Pero se me ocurri a m solo -respondi el zorzal, tomando un buen trago de agua. ACTIVIDADES Ordena las oraciones enumerndolas de acuerdo al lugar como aparecen en el texto. ______El zorzal ech varias piedras dentro de la botella. ______Un zorzal, muerto de sed, encontr una botella con agua. ______Con las piedras al fondo, el agua llegaba hasta arriba. ______El zorzal calm su sed. 2. Relee la fbula y encuentra en la lectura las frases que signifiquen lo mismo que las palabras destacadas. A. Estar sediento. B. Un gorrin quiso rerse del zorzal. C. Repiti varias veces la actividad. 3. Subraya todas las cualidades (adjetivos) que le corresponden al personaje de la fbula: ingenioso - sediento - ocurrente peleador - amable - fuerte--- empeoso inteligente - hambriento - tenaz.

HISTORIA DE PATALARGA Patalarga era un mueco de papel que estaba sentado al lado de la ventana. Vino un seor, abri la ventana y Patalarga se vol. Y volando, volando, se encontr6 con unos pjaros que tambin volaban y volaban. Patalarga se uni a ellos, pero uno lo pic y Patalarga se enoj. Entonces vio un avin y Patalarga lo sigui. Pero como el avin corra ms, pronto se qued atrs. Entonces vio una pelota que suba y suba -Y Patalarga se sent encima. Luego la pelota baj y baj y Patalarga baj con ella. En esto una nia lo vio y lo recogi. -Un mueco Me he encontrado un mueco de papel! lo llev con ella a su casa. Desde entonces Patalarga vivi con la nia, y al llegar el verano se fue con ella al campo para cambiar de aire. Patalarga iba muy contento, porque se imaginaba que all el aire sera rojo o azul; pero... el aire era igual de incoloro. A que no le import nada volver otra vez a la ciudad. Responde las siguientes preguntas: 1. Cmo se llamaba el mueco? . . 2. Dnde se sentaba el mueco? . . 3. Quin encontr el mueco? . . 4. De qu color crea el mueco que era el aire? . .

5. Cmo imaginas a Patalarga? Dibjalo.

UNA CARTA AL VIEJO PASCUERO Faltaban pocos das para la Navidad. La mam todava no terminaba sus compras. -Alvarito le dijo a su hijo pequeo-, acompame a comprar unos regalos de Pascua. -Cmo? -respondi el nio-. Que se muri el Viejito Pascuero? -No -contest la mam. -Qu bueno! -dijo Alvarito, aliviado-. Entonces, le voy a pedir que no me traiga ropa, sino juguetes. Responde. Segn el texto: 1.- Faltan pocos das para:. 2.- El nio se llamaba: JAVIER ALVARO FELIPE CLAUDIO 3.- Cul palabra significa lo mismo que la primera? Hazle una cruz. PASCUA Navidad - Ao Nuevo - carnaval REGALOS juguetes - ropas - obsequios 4.- Por qu Alvarito crey que el Viejito Pascuero se haba muerto? 5.- Qu le habras dicho t, finalmente, a tu mam? 6.- Qu piensas del Viejo Pascuero?

EL DIENTE QUE SE ASUST Marcia tenia un diente suelto. "Este diente se me va a caer ligerito" pensaba ella. Pero el diente no se caa. Un da pas algo muy raro: -Mam, me est saliendo otro diente encima del que tengo suelto. Qu podemos hacer? -Te voy a llevar al dentista para que te lo saque -dijo la mam. El dentista prepar sus instrumentos. -Te voy a poner una inyeccin -dijo, y le mostr a Marcia una jeringa. -Huy! Qu susto! -dijo Marcia, y se tap fuertemente la boca con sus dos manos-. No quiero que-me pongan una inyeccin. Pero, qu pasa en mi boca? Parece que el diente se asust. Mira, mam, mira: el diente suelto sali solito. Aqu lo tengo entre mis dedos. Actividades: 1.- Marca con una cruz la edad que podra tener Marcia. _____ 3 aos _____ 7 aos _____ 12 aos. 2.- Qu le paso a Marcia? 3.- Qu cosas te causan miedo? 4.- Qu cosas te causan alegra?

En algunos pueblos de frica usan el siguiente mtodo para cazar monos: Primero fabrican una jaula con barrotes muy juntos. Despus ponen comida adentro de la jaula: pltanos, frutas y otras cosas que les gusten a los monos. Al poco rato llegan los monos. Miran adentro de la jaula y ven que hay comida. Con mucha dificultad meten las manos por entre los barrotes. Agarran la comida y tratan de sacar sus manos. Pero por los barrotes no pueden pasar las manos con comida. Entonces llegan los africanos. Los monos prefieren ser cazados antes que soltar la comida que agarraron con sus manos. Actividades: 1.- Subraya el titulo que te parezca mejor para la historia. a.- Las comidas de los monos. b.- Fabricantes de jaulas. c.- Monos, barrotes y frutas. 2.- Encierra en un crculo la alternativa correcta. a.- Los hombres hacen jaulas. b.- A los monos les gustan las frutas. c.- Los monos no quieren soltar la comida. 3.- Qu habra pasado si los monos pensaran como los nios? 4.- Dibuja la parte que ms te gusto del texto:

UN ESPEJO MUY RARO Un da Soledad tena mucha hambre. Lleg tempranito al comedor y se sent sola a la mesa, esperando que su mam le trajera la comida. Mientras esperaba, se puso a jugar con una cuchara. La cuchara estaba muy limpia; brillaba como un espejo. Soledad quiso mirarse en la cuchara. Lo que vio, la asust mucho. -Mam! -grit Soledad-, estoy flaca como un palillo. Estoy horrible. Me estoy viendo en la cuchara. Es como un espejo. A los gritos de Soledad lleg la mam y la tranquiliz. -No te asustes, Soledad. Las cucharas son un poco mentirosas cuando se las usa como espejo."Mira, pon la cuchara de lado. -Huy, ahora estoy gorda como un sapo. -Da vuelta la cuchara. -i Huy huy huy! Ahora parezco un huevo puesto al revs. -Pon la cuchara atravesada por ese mismo lado. -No lo puedo creer. Ahora parezco un sapo colgado del techo. Tienes razn, mam, la cuchara es un espejo mentiroso. -Ahora deja de mirarte y de jugar con la cuchara, porque la comida est lista. -Qu divertido! Ahora parezco una niita que est comiendo una sopa muy rica recin hecha por la mam.

Actividades: 1.- Quin tena mucha hambre?

2.- Porqu las cucharas son un poco mentirosas?

3.- Quien lleg tempranito?

EL VIAJE DE MAM La mam de Claudio est preparando un viaje. Claudio mira como ella arregla su maleta. -Mam, por qu no me llevas contigo? -Me encantara llevarte -contesta la mam, pero es muy caro el pasaje. -Llvame, entonces, en la maleta -insiste Claudito. -Eres muy grande, no cabes dentro de ella. Claudio piensa un momento y le contesta: -Bame, mam. Si me lavas una y otra vez me har pequeito. Actividades: 1.- Dnde quera meterse Claudio?

2.-Qu cosa habr visto Claudio que se achica cuando se moja?

3.-Cuntas personas aparecen en el cuento? Nmbralas.

Lectura N 26

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..
LOS DOS AMIGOS Y EL OSO.

Dos amigos, Jaime y Eduardo, andaban de paseo por la cordillera. De repente, los atac un oso enorme. Jaime arranc y se subi a un rbol. Eduardo se tendi en el suelo y trat de hacerse el muerto. El oso se acerc gruendo hacia el amigo que estaba tendido en el suelo. Tena muchas ganas de darle un zarpazo. Pero el amigo que estaba en el rbol ayud al otro. Tom una fruta del rbol y se la tir al oso en su gran espalda. El oso se olvid del que estaba tendido y parti a atacar al que estaba en el rbol. El amigo que estaba tendido aprovech que el oso se alejaba y se subi a otro rbol De ah le tir tambin l, una fruta al oso para que dejara tranquilo a su' amigo. El oso empez a correr de un rbol a otro. Cada vez que atacaba a uno de los amigos, le llegaba un tremendo frutazo por la espalda. -As no vale -dijo el oso-. Van a ver cuando los encuentre en un sitio sin rboles. Y el oso se fue, sobndose la espalda, que tena muy adolorida por los frutazos que le hablan dado.

Actividades: 1.- Cmo se llamaban los dos amigos?

2.- Quin los atac?

3.-Porqu se salvaron?

Lectura N 27

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. DONDE VIVE ESTE NIO?

Un nio dice: -Donde yo vivo, llueve casi todo el ao. "Aqu hay rboles muy altos, con muchas plantas debajo de ellos. Otras plantas, como las lianas, viven sobre los rboles o enredadas en sus troncos y en sus ramas.

"Aqu hay muchos animales: monos, pjaros, culebras, mariposas y millones de insectos. "Aqu siempre hace calor. Lo que ms me gusta es baarme en los ros. El agua es tibia y tranquila. Lo nico malo son las piraas. No se las recomiendo a nadie.

Actividades: 1.- Encierra en un crculo la alternativa correcta. a.- en el desierto. b.- en la selva. c.- en el polo. 2.-Busca en un diccionario el significado de la palabra liana y piraa y luego escrbelos.

3.- Cmo es el agua?

Lectura N 28

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..
BLANCO POR FUERA -Te voy a decir una adivinanza: "Amarillo por dentro, blanco por fuera". Qu ser? -Ya s: un pltano. -Te equivocaste medio a medio. Un pltano es amarillo por fuera y blanco por dentro. Todo al revs. -Tienes razn. Qu tonto fui! Pero ahora s que s: "Amarillo por dentro y blanco por fuera" es un huevo. -Ests equivocado. No es un huevo. Es un chino envuelto en una sbana. -Est bien. Me engaaste. Pero ahora me toca a m. Dime de qu se trata: blanco por dentro y caf por fuera. -Muy fcil: un blanco envuelto en una sbana caf. -No, no. No es eso.

-Ya s; si no es un blanco envuelto en una sabana caf, "caf por fuera y blanco por dentro" es un helado de coco cubierto de chocolate. -Eso s. Me ganaste otra vez.

Actividades: Encierra la alternativa correcta. 1.- Qu estn haciendo los nios? a.- Jugando alas escondidas. b.- Aprendiendo poemas. c.- Jugando a las adivinanzas. 2.- Completa las siguientes analogas. a.- El amarillo es al pltano como el es a la nieve. b.- La lana es a la oveja lo que las .. son a la gallina. Lectura N 29 Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. UN RACIMO DE UVAS Una vecina le regal un racimo de uvas a la mam de Eduardo. La mam tenla muchas ganas de comer uvas. Pero vio que Eduardo estaba muerto de ganas de comerse el racimo. -Toma. Cmetelo t --dijo la mam, y le entreg el racimo a Eduardo. Eduardo parti feliz a comerse su racimo en un lugar secreto que l tenla. Pero en el lugar secreto estaba su hermana Luisa. A Luisa se le hizo agua la boca cuando vio el racimo. -Te lo regalo -dijo Eduardo. Luisa se fue feliz a comerse su racimo al patio. Ah estaba su pap arreglando una llave de agua. Tena mucho calor. -Refrscate con este racimo--le dijo---Luisa a su pap. El pap le agradeci mucho el racimo. Lo tom y se lo ofreci a la mam. La mam se sonri.

-Vengan todos -dijo-: Eduardo, Luisa, pap. Vamos a comernos juntos este rico racimo de uvas.

Actividades: 1.- nombra los personajes del cuento.

2.- Subraya la oracin que mejor describe a la familia del cuento. a.- Tenan ganas de comer uvas. b.- Eran unidos y cariosos. c.- Tenan lugares secretos. 3.- Qu estaba haciendo el pap? Lectura N 30

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..
L VIENTO Y EL SOL Una vez, el Viento y el Sol empezaron a discutir. -Yo soy el ms fuerte --dijo el Viento-. Cuando yo paso, los rboles se mueven; si quiero, hasta puedo derribarlos. -Yo soy el ms fuerte -dijo el Sol-. Yo no derribo rboles, pero los hago crecer. -Voy a demostrarte que yo tengo ms fuerza -respondi el Viento-. Mira a ese hombre con una capa. Se la voy a sacar. T no puedes hacer lo mismo. -Veremos -dijo el Sol. El viento comenz a soplar con todas sus fuerzas. Casi, casi le arrebat la capa al hombre. Pero mientras ms fuerte soplaba, ms sujetaba el hombre su capa,,' y el Viento no se la pudo quitar. Cuando el Viento se cans de soplar, el Sol empez a mandar todos sus rayos sobre el hombre hasta que se sac la capa. Estaba muerto de calor. -Ganaste dijo el Viento-. Pero tienes que reconocer que yo hice mucho ms ruido. No es verdad, Sol?

Actividades: 1.- Quines se pusieron a discutir?

2.- Qu le quera demostrar el viento al sol?

3.- Por qu el hombre se sac la capa?

Lectura N 31

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. LA ZORRA Y EL TAMBOR Un nio dej olvidado su tambor en el campo. El nio se fue, y el tambor qued colgando de las ramas de un rbol. Empez a soplar un poco de viento, y las ramas del rbol comenzaron a golpear el tambor. El ruido del tambor se senta por todo el campo. Una zorra oy el ruido y se acerc para ver qu era. Qu animal tan gordo y tan gritn! -pens la zorra-. Me lo voy a comer". La zorra dio un gran salto y clav sus uas en el tambor. En un dos por tres lo hizo mil pedazos. -Qu animal ms raro! -dijo la zorra. Tanto que gritaba y era puro hueso y pellejo y no tena ni un poquito de carne siquiera. Actividades. 1.- Quin hizo pedazos el tambor?

2.-Qu pens la zorra que era el tambor?

3.- Quien dejo olvidado el tambor? Dnde lo dej olvidado? Lectura N 32 Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..
UNAS ZAPATILLAS MGICAS A Ramn Leiva le regalaron unas zapatillas mgicas. -T te pones las zapatillas, nombras un lugar y cataplum! ests en l. Ramn se puso feliz las zapatillas mgicas. -Me gustara estar en la punta de ese cerro -dijo, mirando la cordillera. Todava no terminaba de decirlo, cuando ya estaba en la punta de un cerro altsimo. -Me falta el aire!,Me el muero de fro! Me gustara estar en el trpico. En medio de una selva. Ramn estaba hablando todava, cuando se vio metido en lo ms hondo de una selva tropical... -Aqu hay muchos mosquitos! No aguanto la humedad y el calor! Me gustara estar en el medio del mar. Las zapatillas hicieron rpidamente su gracia y se llevaron a Ramn al medio del mar. Las olas eran inmensas y el viento soplaba con furia. -Lo nico que quiero es estar en mi camita -grit Ramn. Y ah se qued dormido feliz.

Actividades. 1.- En qu lugares estuvo Ramn? Nmbralos.

2.- Escribe lo que dijo Ramn cuando estaba en la punta del cerro. 3.- Une cada frase con el adjetivo que describe cmo se senta Ramn. Ramn en el cerro estaba. Ramn en la selva estaba. Ramn en su cama estaba. feliz asustado helado

Ramn en medio del mar estaba. Lectura N 33

acalorado Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. UN ESPEJO MUY RARO


Un da Soledad tena mucha hambre. Lleg tempranito al comedor y se sent sola a la mesa, esperando que su mam le trajera la comida. Mientras esperaba, se puso a jugar con una cuchara. La cuchara estaba muy limpia; brillaba como un espejo. Soledad quiso mirarse en la cuchara. Lo que vio, la asust mucho. -Mam! -grit Soledad-, estoy flaca como un palillo. Estoy horrible. Me estoy viendo en la cuchara. Es como un espejo. A los gritos de Soledad lleg la mam y la tranquiliz. -No te asustes, Soledad. Las cucharas son un poco mentirosas cuando se las usa como espejo. Mira pon la cuchara de lado. -Huy, ahora estoy gorda como un sapo. -Da vuelta la cuchara. -iHuyhuyhuyi Ahora parezco un huevo puesto al revs. -Pon la cuchara atravesada por ese mismo lado. -No lo puedo creer. Ahora parezco un sapo colgado del techo. Tienes razn, mam, la cuchara es un espejo mentiroso. -Ahora deja de mirarte y de jugar con la cuchara, porque la comida est lista. -Qu divertido! Ahora parezco una niita que est comiendo una sopa muy rica recin hecha por la mam.

Actividades. 1.- Nombre los personajes de la historia.

2.- Qu crees que significa estar flaca como un palillo?

3.- En qu espejo se miraba Soledad?

Lectura N 34

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. "El pinito descontento" Haba una vez un pequeo pino. Viva siempre descontento. No me gustan las pas que tengo -dijo un da. Me gustara tener hojas blanditas como el boldo. En ese momento, vio que una cabra se estaba comiendo las hojas de un boldo. Me gustara tener hojas, pero de vidrio -dijo-. Seran duras y brillantes y no me las comeran las cabras. Entonces empez a soplar un viento muy fuerte. Mejor me quedo con mis pas -pens el pinito. Ni las cabras me las comen, ni el viento me las puede quebrar.

Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.- El pino quera transformarse en: a. Una persona humana. b. Un objeto de vidrio. c.-Un rbol distinto. 2.- El pino estaba descontento porque: a. Lo asustaban las cabras. b. El viento lo haca sufrir. c. No le gustaban sus pas. 3.- Al pino no le gusto tener hojas como las del boldo porque: a. Eran demasiado blandas. b. El viento se las poda llevar. c. Las cabras se alimentaban con ellas.

Lectura N 35

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..

"Un viajero espacial


Cuando sea grande, me ir a vivir a una estrella -dijo un da Rodrigo. -Te moriras -le respondi su hermano Pablo-. En las estrellas hay gases sumamente calientes que se mueven, explotan y echan llamas. Nadie puede vivir en una estrella. - Bah -replic Rodrigo-. Yo crea que las estrellas eran como la Tierra: con agua, con rboles, con cerros, con aire. -No es as, Rodrigo. Las estrellas son como nuestro Sol. Son soles: tienen luz propia, producen calor, iluminan a otros astros; son como una enorme fogata. -Todava quieres irte a una estrella? -No, porque morira quemado. Pero yo siempre he sabido que a lo mejor, algn da, el hombre podr viajar hasta las estrellas. -S, pero no para vivir en las estrellas. En el espacio, adems de las estrellas, hay otros cuerpos como los planetas. Los planetas son astros que giran alrededor de las estrellas que los iluminan. La mayora de los planetas estn formados por materias slidas y cuentan con una atmsfera, es decir, tienen algo parecido al aire. A. lo mejor, en alguno de los planetas el hombre podra vivir. -Entonces, me gustara irme a ese planeta cuando lo descubran -dijo Rodrigo,

Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.- Pablo dice que los gases que hay en las estrellas se caracterizan por ser: a. - Enormemente calientes. b.- Ms calientes que el sol. c.- Totalmente inhabitables.

Lectura N 36

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. LA MESA DE LA ABUELA. rase una vez una dbil anciana cuyo esposo haba fallecido dejndola sola, as que viva con su hijo, su nuera y su nieta. Da tras da la vista de la anciana se enturbiaba y su odo empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caan las judas de la cuchara y la sopa del tazn. El hijo y su esposa se

molestaban al verle volcar la comida en la mesa, y un da, cuando la anciana volc un vaso de leche, decidieron terminar con esa situacin. Le instalaron una mesilla en el rincn cercano al armario de las escobas y hacan comer a la anciana all. Ella se sentaba a solas, mirando a los dems con ojos enturbiados por las lgrimas. A veces le hablaban mientras coman, pero habitualmente era para regaarla por haber hecho caer un cuenco o un tenedor. Una noche, antes de la cena, la pequea jugaba en el suelo con sus bloques y el padre le pregunt qu estaba construyendo. -Estoy construyendo una mesilla para mam y para ti -dijo ella sonriendo-, para que podis comer a solas en el rincn cuando yo sea mayor. Sus padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comi con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando volcaba algo de cuando en cuando. Cuento tradicional

Actividades: Encierre en un crculo la alternativa correcta. 1.Con quin viva la anciana? a) Con su nieta, su yerno y su sobrino. b) Con su hijo, su nuera y su nieta. c) Slo con sus hijos.

2.Por qu se le caan los tazones? a) Porque las manos le temblaban. b) Porque los tiraba. c) Porque eran pequeos.

3.Qu construa la nia? a) Una silla.

b) Un robot de juguete. c) Una mesilla.

4.Al final, dnde volvi a comer la abuela? a) En la mesa grande. b) En un rincn. c) En una mesita.

Lectura N 37

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha: LEYENDA DEL T El emperador chino Shen Mung esperaba aquel da una importante visita, y todos los sirvientes de palacio se hallaban muy atareados, preparando las habitaciones de los huspedes. En un pequeo aposento que haba en el jardn, el emperador pareca muy preocupado y daba rdenes y ms rdenes. Quera que sus invitados recibiesen una buena impresin y se marcharan contentos. Muy cerca de la puerta de entrada al pabelln, crecan flores de loto y un arbusto de tsha o t. Uno de los criados, por indicacin del emperador, dej junto a la puerta un recipiente con agua hirviendo. Un suave vientecillo comenz a soplar y

algunas hojas del arbusto de t fueron a caer dentro del agua, tomando sta un color tostado. Shen Mung sinti que el aroma refrescante que flotaba le aliviaba el cansancio que padeca. Se sent en el suelo, y sac con un cazo un poco para beber unos sorbos. Sorpresa! La infusin tena un sabor delicioso, y el emperador se encontraba restablecido. Cogi despus ms hojas y prepar unas tazas para obsequiar a sus visitantes. La velada transcurri entre risas y comentarios. La sabrosa bebida se entendi por todo el mundo, y hoy la preparan en todos los rincones de la Tierra.
M Jess Ortega

Actividades: Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1) a) b) c) Qu tenan que hacer los sirvientes? Limpiar la cocina. Preparar las habitaciones de los huspedes. Limpiar el saln.

2) a) b) c)

Qu creca en el pabelln? Flores de loto y un arbusto. Flores solamente. Flores de naranjo.

3) a) b) c)

Qu dej junto ala puerta un criado? Un recipiente de agua fra. Un recipiente de agua tibia. Un recipiente de agua hirviendo.

4) Qu color tom el agua? a) Azul claro. b) Tostado. c) Rojo oscuro.

Lectura N 38

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. LA ESTACIN DEL TREN Ana viva muy cerca de la estacin del tren. Por eso iba todos los domingos a ver pasar los trenes. Ana iba con su abuelo, ya que a los dos les gustaban mucho los trenes. Ana y su abuelo llegaban sobre las once de la maana y se sentaban en un banco de la estacin. A los pocos minutos apareca el tren expreso, que tena vagones de cochescama y literas y tambin un vagn con cafetera y restaurante. All se bajaban los viajeros y otros continuaban el viaje. Al cabo de un rato se oa pitar un tren a lo lejos. Ana y su abuelo ya saban que era el talgo, que paraba un momento y luego segua su viaje. El talgo pareca un gusano, un gusano muy corredor! A las doce pasaba el intercity. Era el tren que ms le gustaba a Ana. Corra por las vas a mucha velocidad sin hacer casi ninguna parada. Cada media hora pasaban los trenes de cercanas, que llevaban a los viajeros de unos pueblos a otros. Estos trenes llevaban pocos vagones y eran los que ms le gustaban al abuelo de Ana. Cuando ya se acercaba la hora de comer, la nia y su abuelo volvan a casa, felices por haber visto tantos trenes. Paloma Garca

Actividades. Encierre en un crculo la alternativa correcta. 1) Cundo iba Ana a ver los trenes? a) Los viernes b) Los lunes c) Los domingos

2) Qu tren pasaba a las doce? a) El intercity b) El talgo c) El expreso

3) Qu dos cosas tena el tren expreso? a) Literas y cocinillas b) Coches-cama y literas c) Televisin y radio

4) Cada cunto pasaban los trenes de cercanas? a) Cada hora b) Cada media hora c) Cada dos horas

5) Qu pareca el talgo? a) Una lombriz b) Un gusano lento c) Un gusano muy corredor

Lectura N 39

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. EL SOLDADITO DE PLOMO Hace muchos aos, cuando tus abuelos eran pequeos, los nios jugaban con soldaditos de plomo. Un da le regalaron una caja de ellos a un nio muy travieso que, al abrirla, encontr uno con una sola pierna. No tard ni un minuto en apartarle de sus juguetes preferidos. Fue al zagun, lo tir a un rincn y se fue a dormir. So que el soldadito oa una risa burleta que provena de una caja entreabierta y, por ser tan valiente, fue a ver qu era. La destap y... un enorme monigote le hizo perder el equilibrio, por loque cay a la calle, lejos de su amada, la bailarina. Tuvo suerte porque fue a parar a un barco de papel que navegaba hacia el mar, pasando por aguas peligrosas. Tuvo que enfrentarse con ratas y enormes peces, hasta que uno de ellos lo devor. Pronto sali de la tripa del pez, ya que, por casualidad, la criada fue a comprar pescado y, al ir a limpiarlo, sali el soldado. Estaba a punto de echarlo al fuego cuando la bailarina enamorada empez a pedir auxilio y a llorar tan fuerte que el nio se despert. -Qu pesadilla! -exclam-, restregndose los ojos. Corri hacia el zagun y encontr sus viejos juguetes como si nada. Pero al cerrar la puerta, algo ocurri: el soldadito y la bailarina estaban juntos y eran felices. Cuento clsico.

Actividades: Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1. Hace muchos aos, con qu jugaban los nios?

a) A la oca. b) Con soldaditos de plomo. c) Con cochecitos.

2.Por qu tir a un soldadito? a) Porque no le gustaba. b) Porque era de madera. c) Porque tena una sola pierna.

3.En el sueo del nio dnde fue el soldadito? a) A un barco de papel. b) Al mar. c) A un parque.

4.Qu ocurre al final cuando la puerta se cierra? a) El soldadito est solo. b) La bailarina est sola. c) El soldadito y la bailarina estn juntos.

Lectura N 40

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. EL GRILLO Y SUS AMIGOS .

Un grillo viva en un agujero a la puerta de la cueva de un zorro. Toda la noche cantaba: -Cri, cri, cri! Cri, cri, cri! El zorro no poda dormir. -Te quieres callar, atontado? -le dijo el zorro. Y el grillo segua cantando. Aburrido ya el zorro le declar la guerra. Llam a todos los animales de cuatro patas. El grillo por su parte llam a las pulgas, a los mosquitos y les dijo: -Amigos, el zorro nos declara la guerra. Los amigos del grillo se metieron entre los pelos de los zorros, los osos y los lobos. Ocultos all, oyeron que el zorro deca a sus amigos: -Si la batalla est ganada, llevar la cola levantada. Si la batalla est perdida, llevar la cola cada. Lleg el da de la pelea. La avispa fue y, con todas sus fuerzas, pic al zorro debajo del rabo. El zorro sinti un dolor horrible y no poda bajar la cola. Aguant, pero no pudiendo ms corri hacia el ro gritando: "Al ro, soldados mos, Que la batalla la gan el grillo." Y de este modo el grillo pudo seguir cantando toda la noche, muy feliz. Cuento popular.

Actividades. Encierre en un crculo la alternativa correcta. 1.Por qu no poda dormir el zorro? a) Porque el gato maullaba. b) Porque el grillo cantaba. c) Porque el perro ladraba.

2.El zorro llam a los animales de... a) Cuatro patas.

b) Dos patas. c) Seis patas.

3.Si el zorro ganaba la batalla, qu hara? a) Celebrarlo con los animales. b) Llevar la cola levantada. c) Se ir a pasar unas vacaciones.

4.Dnde le pic la avispa? a) Encima del rabo. b) No le pic. c) Debajo del rabo.

5.Quin gana la batalla? a) El grillo. b) El zorro. c) La avispa.

Lectura N 41

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..

LEALTAD A UN HERMANO. Uno de dos hermanos que combatan en la misma compaa, en Francia, cay abatido por una bala alemana. El que escap pidi autorizacin a su oficial para recobrar a su hermano.

-Tal vez est muerto -dijo el oficial-, y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadver. Pero ante sus splicas el oficial accedi. Cuando el soldado regres a las lneas con su hermano sobre los hombros, el herido falleci. -Ves? -dijo el oficial-. Arriesgaste la vida por nada. -No -respondi Tom-. Hice lo que l esperaba de m, y obtuve mi recompensa. Cuando me acerqu y lo alc en brazos, me dijo: "Tom, saba que vendras, presenta que vendras". Y de eso se trata, en sntesis: alguien espera un acto bello, noble y abnegado de nosotros; alguien espera que seamos fieles. Walter MacPeek Actividades: Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.Por qu cay abatido un hermano? a) Por una lanza francesa. b) Por una bala alemana. c) Por una flecha irlandesa. 2. Qu pens el oficial sobre aquel hermano? a) Tal vez est herido. b) Tal vez no est tan bien. c) Tal vez est muerto.

3. Al final, qu le sucede al herido sobre los hombros? a) Fallece. b) Sobrevive. c) Queda grave.

4. Alguien espera que seamos... a) Sinceros. b) Bondadosos. c) Fieles.

Lectura N 42

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..
EL PAJARITO Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro. Lleg el otoo y vio a los nios jugar a tirarse hojas. Lleg el invierno y los nios jugaron con la nieve. Lleg la primavera y los nios jugaron con las flores. Lleg el verano y el pajarito se escap para jugar con el mar. Actividades: 1.- Cmo estaba el pajarito en su jaula? a) Alegre. b) Con ganas de escapar. c) Muy feliz. 2.- Cundo jugaban los nios a tirarse hojas?

a) En otoo. b) En invierno. c) En primavera. 3.- En invierno, los nios jugaban: a) A tirarse hojas. b) Con las flores. c) Con la nieve.

4.- Los nios jugaban con las flores en: a) Primavera. b) Verano. c) Otoo. 5.- El pajarito se escap para jugar con el mar: a) En primavera. b) En verano. c) En otoo.

Lectura N 43

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. MUJERCITA rase una vez una mujercita que viva en una casita. Una noche, cuando estaba en su camita, oy un ruido. Sali de la camita y encendi su velita. Mir bajo su camita. Mir bajo su mesita. Mir bajo su sillita. No haba nada. As que apag su velita y regres a su camita. La mujercita cerr los ojitos. Ya iba a dormirse cuando... oy un ruido! As que sali de la camita y encendi la velita y baj la escalerita. Entr en su salita. Mir bajo la mesita. Mir bajo las sillitas. No haba nada. As que subi la escalerita, apag la velita y regres a su camita. La mujercita cerr los ojitos. Ya iba a dormirse cuando... oy un ruido!

Sali de la cama. Encendi la vela. Bajo la escalera. Entr en el comedor. Subi a la mesa. Levant el mantel. Mir debajo. Y en eso sali... bu!. -Vaya, vaya -dijo la mujercita-, qu te parece! Asustarse de un simple bu! James H. Van Sickle

Actividades: Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.Qu escuch la mujercita en su cama? a) Un ruido. b) Un jilguero. c) El despertador.

2.- Mir bajo su... a) Armario, su mesita, su maquinita. b) Su camita, su mesita, su sillita. c) Su sillita, su maquinita, su armarito.

3.Qu sali debajo del mantel? a) bu, bu!. b) po, po! c) bu!.

Lectura N 44

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. ESTRELLAS VOLADORAS. - Mam, mam, corre, ven a la ventana! grit Mara. - Qu pasa? - Mira. En el jardn hay estrellitas voladoras! - Qu bonitas son! contest la mam. Pero no son estrellas: son lucirnagas. Se suelen ver en las noches de verano. - Son peligrosas las lucirnagas!. Pican? pregunt Mara. - No son nada peligrosas contest mam. Mara baj al jardn. Al poco rato volvi a subir gritando: - Mam, mam!. He cogido una lucirnaga y la he metido en este tarro de cristal. La voy a poner en mi cuarto y as me alumbrar toda la noche. - Oh, pobre lucirnaga!. Crees de verdad que te va a alumbrar?. No ves que ya no tiene luz? - Porque las lucirnagas tienen luz solamente en la oscuridad dijo Mara. Apaguemos la luz y ya vers, mam. La mam apag la luz. Pero la lucirnaga del tarro no daba ni un rayito de luz. - Y por qu no alumbra? pregunt Mara. - Porque est triste y se siente prisionera. Qu haras t si te encerraran?. Mara comprendi que deba soltar a la lucirnaga. Se fue a la ventana y abri el tarro. La lucirnaga sali volando dejando un rastro de luz.

(Silvana Carnevali) Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1) a) b) c) Qu volaba en el jardn realmente? Lucecitas. Estrellitas. Lucirnagas.

2) a) b) c)

Cundo se suelen ver las lucirnagas? En las noches de otoo. En las noches de verano. En las noches de invierno.

3) Dnde encierra a la lucirnaga? a) En un tarro de cristal. b) En una caja. c) En una bolsa de plstico.

4) Por qu no alumbra la lucirnaga? a) Porque slo alumbra de da. b) Porque estaba triste y prisionera. c) Porque slo alumbraba con la luz encendida.

Lectura N 45

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. La semilla. rase una vez una semilla que cay entre las rocas y no poda salir. Se puso muy triste y dijo: - Nunca llegar a ser una planta, sin tierra, sin agua y sin sol. Un pjaro oy a la semilla y fue a ver a la madre tierra. - La semilla est atrapada entre las rocas y no puede salir. Entonces, la madre tierra llam al sol y a la lluvia. Los tres juntos fueron donde la semilla y le dijeron: Abre tus hojitas al viento y al sol. Nacer tu tallo una bella flor. La lluvia comenz a caer. La semilla se hundi en la tierra frtil. Tom la fuerza con el agua y el sol y empez a germinar. Las hojas parecan dos ojitos verdes maravillados del mundo. El tallo sigui creciendo y creciendo... De pronto naci un capullo y luego brot la flor: un crculo con pecas rodeado de ptalos amarillos. Aquella flor tan hermosa era un girasol! (Isabel Freire de Matos)

Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta.

1) Dnde cay la semilla? a) Entre las hojas b) En el camino c) Entre las rocas

2) A quin fue a ver el pajarito? a) A la madre tierra b) A las hojas c) A la madre semilla

3) A quin llam la tierra madre? a) A la tierra y el sol b) Al sol y a la lluvia c) A la tierra y a la lluvia

4) Cmo tom fuerza la semilla? a) Con el sol y con el viento b) Con el agua y el viento c) Con el agua y el sol

Lectura N 46

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..

ALGUIEN TE VE Un hombre decidi meterse en el campo del vecino para robarle trigo. - Si cojo un poco de cada parcela se dijo- nadie lo notar, pero para m representar una buena parva de trigo. As que aguard una noche oscura, cuando gruesas nubes tapaban la luna y sali a hurtadillas de su casa. Llev consigo a la hija menor. - Hija susurr-, t debes montar guardia y avisarme si alguien me ve. El hombre se meti en el primer campo para empezar a cosechar y al rato la nia grit: - Pap, alguien te ve! El hombre mir en torno pero no vio a nadie, as que tom su trigo robado y pas al segundo campo. - Padre, alguien te ve! exclam de nuevo la nia. El hombre se detuvo, mir en torno, pero tampoco esta vez vio a nadie. Recogi ms trigo y pas al tercer campo. Pas un rato y la nia grit: - Padre, alguien te ve! Una vez ms el hombre interrumpi la faena y mir hacia todas partes, pero no vio a nadie, as que recogi el trigo y pas al ltimo campo. - Padre, alguien te ve! El hombre dej de cosechar, mir en torno y tampoco vio a nadie. - Por qu diantre insistes en que alguien me ve? pregunt airadamente a la hija-. He mirado por todas partes y no veo a nadie. - Padre murmur la nia-, alguien te ve desde arriba. (Cuento tradicional) Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1) Un hombre se meti en el campo del vecino para... a) Gastarle una broma. b) Robarle trigo. c) Porque haban quedado all.

2) A quin llev el hombre? a) A su esposa. b) A su primo. c) A su hija menor.

3) Consigui llevarse el trigo? a) Nada. b) S, todo. c) Slo un poco.

4) La hija deca que le vea... a) El dueo. b) El casero. c) Dios.

Lectura N 47

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. CLARA Y EL CAIMN


Clara entr en el cuarto de su abuela, que estaba todava completamente dormida. - Buenos das, abuela salud Clara en voz bastante alta. - Uuuuhhh? gru la abuela- Qu te ocurre? - Nada, no me pasa nada. - Nada? Ests segura? Me alegro dijo la abuela- Me habas asustado. - Sabes, abuela? Hoy es mi cumpleaos dijo Clara. - Ah, es verdad! Muchas felicidades! Luego te comprar un regalo. - Qu me vas a regalar? En el calorcito de la cama, la abuela estaba ya empezando a sentirse adormilada.

- Pues... te puedo regalar libros... o un jersey... o... Bueno, lo que t quieras. Pero ahora djame dormir. - Lo que yo quiero es un caimn. - Un qu...? La abuela se sent en la cama, despierta y completamente horrorizada. - No puedes tener un caimn en casa! - Es slo una cra. Es pequeo; as de pequeo dijo Clara. Y marc el tamao con los dedos. - Qu van a decir tus padres? - No van a decir nada, estoy segura dijo Clara-. El caimn vivir en una pecera grande en mi cuarto y yo lo cuidar. Ser muy fcil. Me ha dicho el chico de la tienda que un caimn come de todo... Me lo comprars? Di, abuela, me lo comprars, eh?. La abuela lo pens un momento. Luego volvi a escurrirse entre las sbanas: - Bueno, si eso es lo que quieres... Pero ya veremos qu dicen tus padres. Mara Puncel

Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1) Cmo estaba la abuela cuando entr Clara? a) Dormida b) Despierta c) Con los ojos entreabiertos

2) Qu dijo Clara a su abuela? a) Que era su santo b) Que era su cumpleaos c) Que estaba enferma

3) Qu quera Clara? a) Un cachorro b) Un gato c) Un caimn

4) Qu come el caimn? a) De todo b) Chocolate c) Dulces.

Lectura N 48

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. EL MAGO DE OZ. En una granja de Kansas, mientras Dori se paseaba con su perrito Tot, un fuerte cicln se los llev por los aires hasta el pas de Oz. La Bruja del Norte les dijo que slo el Mago de Oz saba el modo de regresar a su pas. Por el camino, encontraron un espantapjaros que les quiso seguir. Mas adelante, un leador de hojalata les explic que deseaba tener un corazn para amar y se uni a ellos para acompaarles. Algo despus, un len cobarde les confes que necesitaba tener valor para ser el rey de la selva y tambin se uni a ellos. Los cinco amigos siguieron el Camino Dorado en busca de la Ciudad Esmeralda, donde viva el Mago. Al cabo de unos das de andar y pasar aventuras, divisaron a lo lejos el Castillo Esmeralda, de color verde. Cada uno expuso al Mago su deseo: volver a Kansas; tener cerebro en lugar de serrn; un corazn para amar y valor para ser rey. -Con una condicin: tenis que matar a la Bruja del Oeste -que le estaba escuchando-.

La malvada Bruja se abalanz sobre nuestros amigos, pero tropez con un pozal de agua, lo nico que poda destruirla, y muri. Al instante se les apareci la buena Bruja del Sur que les concedi a cada uno lo que tanto deseaban. A Dori, adems, le revel un secreto: -Cuando salgas de la Ciudad Esmeralda, tienes quedar tres golpes con los tacones y volvers a tu pas. Y as fue. Cuento clsico

Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1. Hacia qu pas llev a Dori el viento? a) Hasta el pas de las maravillas. b) Hasta el pas de Oz. c) Hacia un pas mgico.

2.Quin fue el primero que les acompa? a) Un leador de hojalata. b) La Bruja. c) El Mago de Oz.

3.Dnde viva el mago? a) En la Ciudad Encantada. b) En la Ciudad Rub. c) En la Ciudad de Esmeralda.

4.A quin tenan que matar? a) Al Mago. b) A la Bruja del Oeste. c) A Dori.

5.Con qu tropez la Bruja? a) Con un pozal de agua.

b) Con una piedra. c) Con un remolino.

Lectura N 49

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:..
EL GATO CON BOTAS. Haba una vez un molinero tan pobre que, al morir, slo dej en herencia el molino a su hijo mayor y un gato al menor. El pobre chico estaba muy triste. -Amo mo, no te pongas as, djame tus botas y haz lo que te diga, vmonos pues. -De quin son estas tierras y rebaos? -Del terrible ogro del castillo. -Desde ahora son del Marqus de Carabs, as lo diris cuando pase el rey. Cuando el rey lleg, pregunt a un pastor: -De quin son estos rebaos? -De Marqus de Carabs. -Y de quin son estas tierras? - Tambin, seor. Mientras tanto, el gato hizo que su amo se desnudara y se baase en el ro. Le escondi sus pobres ropas y esperaron la llegada del rey. -Auxilio, Majestad, han robado los vestidos de Carabs! El rey, al orle, hizo parar la carroza inmediatamente. -Soldados, en seguida, ayudad al Marqus de Carabs, -orden el rey, mientras descenda de su carroza para saludarle personalmente-. Entre tanto, el gato preguntaba al ogro: -Sois vos el mago que puede transformarse en cualquier animal? -Si! -No me lo creo, demostrdmelo! El ogro cay en la trampa cuando le dijo: -Podis convertiros tambin en un ratn? -Ja, ja, pues claro! Al instante el gato se lo comi. Precisamente entonces llegaron el rey y el Marqus al castillo: -Entrad, Majestad, a la humilde mansin del Marqus de Carabs. Gracias a la astucia del gato con botas, su amo, el hijo del molinero, pudo casarse con la hija del Rey y vivir feliz con ella toda su vida.

Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.Qu le dej en herencia al menor? a) Una liebre. b) Un conejo. c) Un gato.

Cuento clsico

2.Qu le dej el pobre chico? a) Unas botas. b) Unos zapatos. c) Un sombrero.

3.Qu trampa le puso el gato al ogro? a) Que se disfrazara de payaso. b) Que se disfrazara de ratn. c) Que se alejara para siempre.

4.Con quin se cas el hijo del molinero? a) Con la sobrina del rey. b) Con la prima del rey. c) Con la hija del rey.

Lectura N 50

Segundo ao bsico.

Nombre:.Nota. Fecha:.. HNSEL Y GRTEL.


Hnsel y Grtel eran los hijos de unos leadores tan pobres que slo coman pan duro por lo que sus padres queran abandonarlos en el bosque. Aquella noche, Hnsel esper a que todos se acostasen y, sin hacer ruido, se levant; sali al portal y se llen los bolsillos de piedrecitas. Por la maana, se fueron al bosque, pero el nio caminaba el ltimo echando las piedrecitas por el camino y as regresaron, siguiendo el rastro. Pasados unos das, los padres deciden repetir el abandono; esta vez Hnsel no pudo recoger las piedras y tuvo que echar migas de su mendrugo de pan. Por la tarde, al no encontrar a sus padres, los nios queran volver a casa, pero les fue imposible porque los pjaros se haban comido las migajas. Entonces se asustaron de veras y, muertos de miedo, fueron siguiendo un caminito que les condujo hasta una casita que se vea a lo lejos. Cuando llegaron a ella, descubrieron encantados que no era como las dems casas, sino de galletas y de golosinas. -Qu ricas estn!, mm! De pronto apareci por la puerta una anciana un poco extravagante; su nariz era larga y puntiaguda. Les invit a entrar prometindoles sorpresas. Una vez dentro, la sorpresa fue amarga, puesto que la viejecita era una bruja que encerr a Hnsel en una jaula. -Y t, nia, me limpiars la casa -le orden. La bruja estaba preparando un caldo donde quera cocer a Hnsel y mientras se abocaba para ver si estaba a punto, Grtel la ech dentro. Al fin volvan a ser libres y... ricos, porque encontraron el tesoro de la bruja. Esta vez si hallaron el camino de casa en donde estaban sus padres arrepentidos. Cuento clsico

Actividades. Encierra en un crculo la alternativa correcta.

1.Qu coman los leadores? a) Pan duro. b) Pan blando. c) Una taza de caldo.

2.Hnsel se llen los bolsillos la primera vez de... a) De migas de pan. b) De piedrecitas. c) De granos de trigo.

3. Por qu les fue imposible regresar a su casa? a) Porque no tenan brjula. b) Porque tuvieron un pequeo accidente. c) Los pjaros se comieron las migas de pan.

4.De qu era la casa que se encontraron? a) De galletas y de golosinas. b) De madera. c) De ladrillos y cemento.

You might also like