You are on page 1of 2

La seguridad y la higiene industrial son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las

causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad. 3.- HIGIENE INDUSTRIAL Higiene industrial es el arte, ciencia y tcnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores. La definicin admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.
La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificacin, evaluacin y control de aquellos agentes qumicos, fsicos y biolgicos presentes en el mbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores.

7.- OBJETIVOS DE LA HSI Objetivos: Eliminar las causas de las enfermedades profesionales Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones Mantener la salud de los trabajadores Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. EL objetivo que persigue la seguridad industrial es mantener unos niveles elevados de la calidad de vida dentro del ambiente laboral, garantizando la seguridad y la vida misma del personal que ah labora. Esto se obtiene por medio de una eficiente gerencia por parte del rea de recursos humanos dentro de las organizaciones, tomando como principio la prevencin de los accidentes en el trabajo, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin. La mayor garanta de seguridad posible dentro de un campo laboral determinado garantiza mantener tendencias de produccin y calidad elevados lo cual me ubicara en un estatus

competitivo a nivel de mercado y de posesin de un recurso humano capaz y seguro y a su vez servir de ejemplo para otras organizaciones. Por lo tanto una organizacin u empresa que no atienda sus necesidades prioritarias de seguridad e higiene no se puede definir como una empresa eficientemente productiva. En conclusin para que las organizaciones puedan lograr todas sus metas y objetivos tanto generales como especficos y a niveles individuales y organizacionales de lo que se ha planificado debe poseer un programa de seguridad excelente para garantizar as los niveles mas relevantes para el recurso humano, que hace posible el logro y la eficiencia de los intereses organizacionales as como finacieros y socio culturales.

Objetivo de la seguridad e higiene industraial. 1. El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes. 2. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas.

10.- LA MEDICINA DEL TRABAJO Y SU RELACION CON EL SIAHO

You might also like