You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESTRUCTURAS III

Fausto Nicols Morocho Gonzlez. Consulta.- ACEROS ESTRUCTURALES; FLUENCIA.

Es bsicamente una aleacin de hierro que est componiendo el 95% aproximadamente y distintos materiales en el porcentaje restante, en general estn presentes minerales como el carbono, silicio, azufre, nitrgeno. Con formas variadas, representan en la construccin el material con mejores resultados costo-beneficio y que brida gran resistencia estructural. El acero estructural recomendado es el laminado en caliente acero estructural al carbono. El acero estructural laminado en caliente tiene lmite de fluencia de 250 MPa. Que es lo mismo que, 2549 kg/cm2. En teora el acero estructural responde por igual a la compresin y la tensin, pero en casos de grandes fuerzas como los sismos, se demuestra una gran capacidad plstica, que resulta til porque brinda tiempo para abandonar la estructura. Diagrama tpico de esfuerzo-deformacin del acero estructural.

Elasticidad: Es la propiedad del material a regresar a su forma despus de una deformacin, un esfuerzo elstico es dentro del intervalo, pues superado ste, se producira una deformacin irreversible. Plasticidad: Es la propiedad contraria a la elasticidad porque permite a los materiales conservar la deformacin despus de haber sido sometido al esfuerzo. Lmite de fluencia: Es el esfuerzo a partir del cual el material presenta incremento en deformaciones pero no incremento en el esfuerzo, en un diagrama este punto se identifica porque al trazar una tangente la curva se presenta horizontal. Segn la norma norteamericana ASTM, adoptada mundialmente, segn el espesor de la placa y la designacin de la norma, existen los siguientes valores mnimos de esfuerzo a la fluencia:

Clasificacin del acero estructural segn la ASTM. La norma ASTM (American Society for Testing and Materials) no especifica la composicin directamente, sino que ms bien determina la aplicacin o su mbito de empleo. Por tanto, no existe una relacin directa y biunvoca con las normas de composicin. El esquema general que esta norma emplea para la numeracin de los aceros es: YXX donde, Y es la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicacin segn la siguiente lista:

A: si se trata de especificaciones para aceros; B: especificaciones para no ferrosos; C: especificaciones para hormign, estructuras civiles; D: especificaciones para qumicos, as como para aceites, pinturas, etc. E: si se trata de mtodos de ensayos; Ejemplos: A36: especificacin para aceros estructurales al carbono; A285: especificacin para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presin; A325: especificacin para pernos estructurales de acero con tratamiento trmico y una resistencia a la traccin mnima de 120/105 ksi; A514: especificacin para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la traccin, adecuadas para soldar;

FORMAS COMUNES DEL ACERO ESTRUCTURAL EN PERFILES. Viga I:

Viga C o Canal:

Viga Solera:

Viga en ngulo L:

You might also like