You are on page 1of 9

Aparato circulatorio o sistema circulatorio

Es la estructura anatmicacompuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y eltimo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidallquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), loseritrocitos (o glbulos rojos) , las plaquetas y una fase lquida, representada por elplasma sanguneo.

Enfermedades del Aparato circulatorio


Arterioesclerosis La arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias puede ser causada por estrs prolongado, por el uso habitual de estimulantes como la nicotina de los cigarros al fumar, cafena o cocana. Sin embargo, la causa ms comn es el consumo excesivo de grasas, principalmente de origen animal, que se van adhiriendo poco a poco en las paredes de una arteria. Hemorragia y embolia o trombosis cerebral Cuando una arteria que lleva sangre al cerebro se tapa, se provoca un dao en una zona especfica del cerebro. Esto sucede con ms frecuencia en personas con la presin alta, diabticas, fumadoras y con colesterol alto. Infarto al corazn Ocurre cuando una arteria coronaria se bloquea y se obstruye la circulacin de sangre al corazn. Al no recibir el oxgeno que la sangre lleva, los msculos que forman el corazn se daan y dejan de funcionar; como consecuencia de esto, la persona que sufri el infarto puede tener graves lesiones o morir. Vrices Enfermedad que consiste en la dilatacin permanente de las venas por lo que se ven hinchadas o abultadas. La circulacin de la sangre se dificulta y muchas veces causan dolor. ARRITMIA: La arritmia es cualquier trastorno del ritmo o frecuencia cardaca y significa que el corazn palpita demasiado rpido, demasiado lento o con un patrn irregular. Normalmente, las 4 cmaras cardacas (2 aurculas y 2 ventrculos) se contraen de una manera muy especfica y coordinada gracias al impulso elctrico que los atraviesa.

TAQUICARDIA: La taquicardia es la aceleracin del ritmo cardiaco. Es una forma de arritmia cardaca que se diferencia de la " arritmia verdadera" en la que se producen latidos irregulares y de la braquicardia que es cuando se produce un ritmo ms lento de lo normal. TROMBOSIS: La trombosis es un cogulo de sangre, denominado trombo, que se forma en un vaso sanguneo o dentro del corazn y permanece all. ANGINA DE PECHO: La angina de pecho tambin conocida como Angor o Angor Pectoris, es un dolor localizado en el rea retroesternal, generalmente de carcter opresivo que se produce cuando las arterias coronarias se obstruyen y el miocardio (msculo del corazn) recibe menos oxgeno del que necesita. ARTERIOSCLEROSIS: Es un endurecimiento de las arterias causado principalmente por el colesterol que va acumulando grasa en las paredes de las mismas produciendo estrechamientos, prdida de elasticidad, y obstruccin de tal forma que impida el paso de la sangre. FLEBITIS: La flebitis es la inflamacin de una vena ocasionada por la obstruccin causada por un trombo adherido a la pared de la misma, por eso tambin se le denomina tromboflebitis.

Como prevenir Enfermedades del Aparato circulatorio


Estas enfermedades como todas las enfermedades tienen componente familiar (gentico) y medioambiental. En el aspecto gentico es poco lo que se puede hacer ahora pero si es mucho lo que se puede hacer en la parte medioambiental. Si hay riesgo familiar con mayor razn hay que actuar. Algunas recomendaciones para evitar enfermedades del sistema circulatorio y para tratarlas son: ALIMENTACION: Es fundamental una alimentacin balanceada (ver blog anterior). Se debe tener cuidado y no consumir en exceso alimentos que contienen grasas saturadas (carne de res, de cerdo, de oveja o sea carnes rojas, mantequilla y nata de la leche y sus derivados) y con el exceso de consumo de alimentos energticos especialmente con el azcar. Evitar adiccin a comidas poco saludables (salchichas, hamburguesas, perros calientes, alimentos procesados). Cuando se consumen carnes rojas es preferible asadas, al vapor o cocinados y no fritos. HACER EJERCICIO FSICO: Hoy el ejercicio fsico se considera un signo vital, si no se hace ejercicio el riesgo para muchas enfermedades es alto. El sedentarismo es un enemigo de la salud. Una persona sana lo mnimo que debe hacer es caminar una hora diaria o su equivalente. En personas mayores o con alguna enfermedad el ejercicio debe hacerse de acuerdo a una valoracin mdica. El ejercicio fsico debe motivarse desde la infancia.

Sistema seo

El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rgidas o semirrgidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras estn mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esqueltico son los cartlagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas estn sustentadas por cartlago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartlago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rgidas estn conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travs de tendones.

Enfermedades del sistema oseo:


Osteoporosis Enfermedad sistmica del esqueleto, caracterizada por una masa sea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido seo, con el consiguiente incremento en la fragilidad sea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta aos se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algn grado. Artrosis Enfermedad que afecta cualquier articulacin del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen. Osteoartritis No slo la osteoporosis es un reto para la tercera edad, tambin y seguramente un dolor ms frecuente, silencioso y extendido es el derivado de la osteoartritis, con el incremento absoluto y relativo de la poblacin de la tercera edad, se estima que del 1,5 milln de personas de mas de 65 aos de nuestro pas, el 80% tienen o pasan por algn tipo de osteoartritis de modo permanente o espordico e intermitente en su frecuencia. Escoliosis Es una desviacin lateral de la columna con rotacin de las vrtebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable. Lordosis

Es la desviacin de la columna vertebral de modo que se ve una "joroba" o Giba. Raquitismo: Deformacin en los huesos por falta de vitamina D, necesaria para fijar o absorber el calcio. Artritis sptica: Destruccin de las articulaciones. Hematrosis: Presencia de sangre en las articulaciones. Hidratosis: Presencia de lquido ceroso en las articulaciones. Dislocacin: Movimiento brusco que provoca que el hueso salga de su ubicacin original.

Como prevenir Enfermedades del sistema oseo:


Realiza actividades fisicas con regularidad, ingiere una dieta rica en Calcio y baja en grasas, con esa simple pero efectiva frmula disfrutaras de huesos sanos en tu futuro. La osteoporosis es una enfermedad derivada de un incorrecto metabolismo del hueso, esto trae por consecuencia una disminucin del tejido oseo y la fractura del hueso con facilidad. Las mujeres deben tener mucho cuidado, porque entrando en la menopausia esta patologia originada por una desiquilibrada dieta de fsforo, vitamina D y calcio, aparece con ms facilidad. Estudios realizados a la Soja, demuestran que las mujeres consumidoras de esta legumbre y sus derivados, desarrollan huesos saludables y aumentan la densidad osea, fundamentalmente pasada la menopausia. La soja contiene un principio activo llamado; Isoflavonas, estas sustancias encontrada en la soja , trabajan de forma parecida a los Estrgenos femeninos y evitan los problemas de la menopausia; osteoporosis y complicaciones cardiovasculares. Siempre la soja debe ser recomendada por su gineclogo, para que le advierta de las contraindicaciones que tiene su accin estrognica.

Sistema Muscular
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y d forma al cuerpo. En los vertebrados los msculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar de forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
El sistema muscular es responsable de: Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganosdesempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo. Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio clico. Mmica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Estabilidad: los msculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad. Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Adems, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo). Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros rganos vitales.

Enfermedades del Sistema Muscular


Esguince: lesin de una articulacin que produce un dao moderado en la fibra muscular. Una hemorragia limitada causa sensibilidad e hinchazn, y a veces dolor. Desgarro: el dao en la fibra muscular es mayor y causa un gran dolor e hinchazn. La hemorragia puede producir un cogulo sanguneo que seguramente tendr que ser extirpado. Distrofia muscular: describe a un grupo de enfermedades, a menudo heredadas, que producen una degeneracin de los msculos esquelticos. No existe un tratamiento efectivo, puesto que se trata de una enfermedad que genera una atrofia progresiva. Miastenia grave: es un trastorno inmunolgico que se caracteriza por una grave debilidad y fatiga muscular. Es causada por anticuerpos que reducen el nmero de neurotransmisores (acetilcolina) que estimulan las contracciones de las fibras musculares. Miositis osificante: es hereditaria y se origina en la inflamacin de los msculos, los que gradualmente se van convirtiendo en hueso, dificultando y disminuyendo su movimiento.

Miotona: es hereditaria y se produce porque los msculos siguen recibiendo descargas elctricas despus de que los impulsos o seales nerviosas se han detenido. Poliomielitis: ms conocida como polio o parlisis infantil. Es una enfermedad infecciosa que afecta con ms frecuencia a los nios y que ataca a la mdula espinal, provocando parlisis, atrofia y deformidad permanente en uno o ms grupos musculares. Tendinitis y tenosinovitis: la primera es provocada por la inflamacin de los tendones, como consecuencia de un movimiento fuerte o repetido que crea una friccin excesiva del tendn con el hueso. Distrofia muscular de Becker Se presenta: Entre los 12 y los 16 aos de edad. Se debe a mutaciones en el mismo gen que la distrofia muscular Duchenne, y tiene el mismo modo de herencia. Sntomas: Los sntomas son casi idnticos a la de la distrofia de Duchenne, pero menos severos. Distrofia muscular de Emery - Dreifuss Se presenta: Desde la infancia hasta la adolescencia temprana. Sntomas: Debilidad y prdida de tejido muscular en la regin de los hombros, los brazos superiores y msculos de las espinillas.

Como prevenir las Enfermedades del Sistema Muscular


Para mantener al sistema muscular en ptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energtica de nuestros msculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios fsicos prolongados, necesitan una dieta rica en azcares yvitaminas. Adems de una alimentacin saludable se recomienda el ejercicio fsico, el ejercicio muscular produce que los msculos trabajen, desarrollndose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. Tambin beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la traccin que los msculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armona de las lneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeo de los rganos. Aumenta el volumen torcico, mejora la respiracin y la circulacin sangunea, ampliando el tamao de lospulmones y del corazn. Otro efecto del ejercicio fsico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestiny la asimilacin de los alimentos.

Sistema Urinario
Es un conjunto de rganos encargados de la produccin de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y cido rico), y de la osmorregulacin. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Est formado por un conjunto de conductos que son: Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, es una bolsa muscular y elstica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un musculo circular llamado esfnter, que se abre y cierra para controlar la miccin (el acto de orinar) . La uretra,es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfnter uretral, por lo que se puede resistir en deseo de orinar. La salida de la orina al exterior se produce por el reflejo de miccin.

Enfermedades del Sistema Urinario


Muchas son las enfermedades del aparato urinario. Entre ellas mencionaramos las siguientes: - Un CLCULO RENAL O PIEDRA EN EL RIN ( Litiasis renal) es una concrecin que se forma en el rin a partir de la sedimentacin de cristales de minerales. Es una afeccin muy dolorosa cuando las piedras se sitan en el urter, especialmente al orinar. - Un CLCULO BILIAR O PIEDRA EN LA VESCULA ( Litiasis biliar ) es una concrecin que se forma en la vescula al sedimentarse cristales de calcio, el exceso de colesterol y la bilirrubina que estaban disueltos en la bilis. - Una INFECCIN RENAL que es una infeccin producida por los microbios en los riones. Son dolencias que se presenta ms habitualmente en las mujeres que en los hombres. Pueden ser de naturaleza temporal o crnica y , en algunos casos, son las responsables de la insuficiencia renal. - Una CISTITIS, que es la inflamacin de la vejiga o de las vas urinarias. - Una INSUFICIENCIA RENAL, que es la incapacidad de los riones para filtrar la orina. - Una NEFRITIS, que es la inflamacin del rin. - Una CISTITIS, que es la inflamacin de la vejiga o de las vas urinarias.

- Una URETRITIS, que es la inflamacin de la uretra. - Una URETITIS, que es la inflamacin del urter. -Nefritis, o inflamacin del rin, es una de las enfermedades renales ms frecuentes. Sus caractersticas principales son la presencia en la orina, en el examen microscpico, de albmina (lo que se denomina albuminuria), hemates y leucocitos, y cilindros hialinos o granulosos.

Como prevenir las Enfermedades del Sistema Urinario

El aparato urinario est formado por los riones, urteres, vejiga, esfnteres y uretra. Los adultos excretan por la orina ms de la mitad del lquido consumido diariamente, siendo que una pequea parte es eliminada por el sudor y la respiracin. La orina elimina el exceso de la rea, que es producida cuando las protenas que contienen los alimentos (carnes, lacticinios y ciertos vegetales) son procesadas por el cuerpo. Los mayores problemas en el aparato urinario son causados por la edad, determinadas enfermedades o traumatismos. Durante el envejecimiento los riones van perdiendo la capacidad de desempear algunas de sus funciones. Los msculos de los urteres, vejiga y uretra tambin van perdiendo a flexibilidad, aumentando as las posibilidades de adquirir infecciones urinarias. Usted puede prevenirse de estas dolencias consultando a su mdico al percibir los primeros sntomas.

Sistema Inmune o inmunolgico


Nuestro cuerpo esta compuesto de distintos rganos, cada uno con funciones especiales. Por ejemplo, el corazn, las arterias y las venas son parte del sistema cardiovascular que tiene la funcin de bombear la sangre a todo el cuerpo. El estmago, hgado, pncreas e intestinos son parte del sistema digestivo que tiene la funcin de digerir alimentos, absorberlos en el cuerpo, y transformarlos en energa. La nariz, garganta y pulmones son parte del sistema respiratorio que tiene la funcin de llevar oxgeno a la sangre y al cuerpo.

Ubicacin del sistema inmune.

Como estos rganos y sistemas, el Sistema Inmunolgico tiene una variedad de tejidos y rganos, cada uno contribuye en alguna manera a las funciones especializadas del Sistema Inmunolgico. El Sistema Inmunolgico tiene 2 principales funciones: 1) reconocer sustancias (tambin llamadas antgenos) extraas al cuerpo y 2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antgenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, rganos o tejidos transplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunolgico provee proteccin contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar rganos transplantados, y puede proteger a una persona del cncer.

Enfermedades del Inmune o

inmunolgico

You might also like