You are on page 1of 3

NECESIDADES NUTRICIONALES NORMAS GENERALES NUTRICIN

Interpretacin del acceso a los alimentos: el acceso a los alimentos puede medirse mediante instrumentos analticos como la puntuacin del consumo de alimentos o los instrumentos sobre la diversidad de los alimentos. Puede ser conveniente recurrir a enfoques que examinen diversas variables, como la seguridad alimentaria, el acceso a los mercados, los medios de subsistencia, la salud y la nutricin para determinar si la situacin se mantiene estable o se deteriora, y si se requieren respuestas alimentarias (vase la norma 1 sobre evaluacin de la seguridad alimentaria y la nutricin). Necesidades nutricionales y planificacin de las raciones de alimentos: para planificar las raciones generales se deben utilizar las siguientes estimaciones de las necesidades mnimas de la poblacin, ajustando las cifras con respecto a cada poblacin, como se indica en el anexo 6: Necesidades nutricionales: 2.100 caloras por persona por da; 10% de la energa total en forma de protenas; 17% de la energa total en forma de grasas; Ingesta adecuada de micronutrientes. El contenido de las raciones generales de alimentos puede formularse mediante instrumentos de planificacin de las raciones (por ejemplo, NutVal). Si las personas no tienen acceso a ningn tipo de alimento, la racin distribuida debe cubrir todas sus necesidades nutricionales. Es necesario establecer estimaciones consensuadas sobre cantidades medias de alimentos a los que la poblacin afectada tiene acceso (vase la norma 1 sobre evaluacin de la seguridad alimentaria y la nutricin).

TCNICAS DE ALIMENTACIN

ALIMENTACIN POR VA BUCAL Se debe de tener el conocimiento adecuado de las tcnicas que existen para alimentar al individuo de acuerdo a su etapa de crecimiento y desarrollo a o su estado de salud- enfermedad. Estas tcnicas se realizan por las vas digestiva y parenteral Fundamentacin Cientfica La enseanza en relacin al buen funcionamiento del aparato gastrointestinal tiene como base una dieta equilibrada, nutritiva y variada que sea compatible con los gustos del paciente. Un adecuando ambiente teraputico permite la satisfaccin o solucin a necesidades humanas. Alimentacin por va oral. Conjunto de cuidados al paciente durante su administracin por via oral. Introduccin Este tipo de alimentacin se lleva acabo cuando el paciente tiene problemas para comer por si mismo muchos pacientes incapaces de ingerir alimentos slidos se benefician con la administracin de dietas lquidas, completas o modulares, que pueden ser suministradas fcilmente por va oral. Objetivos -Proporcionar los nutrimentos necesarios para mantener o recuperar la salud y prevenir enfermedades o complicaciones. -Mantener el equilibrio nutricional del paciente. -Disminuir o evitar complicaciones Precauciones Valorar el nivel de conciencia. Comprobar que no existan: Alergias alimentarias.

Intolerancias alimentarias. Interacciones medicamentosas. Incompatibilidad con pruebas diagnsticas o teraputicas. Verificar que la dieta es la prescrita. Valorar las posibles limitaciones fsicas del paciente para alimentarse (masticacin, deglucin, etc.). Adaptar la alimentacin y la forma de administracin a estas limitaciones. Valorar el grado de dependencia del paciente para proporcionar la ayuda Necesaria. Preparacin del material Material para higiene oral y de manos. Mesa auxiliar. Bandeja de comida con servicio completo. Vasos. En pacientes dependientes adems, pueden necesitar: Pajitas. Servilletas. ALIMENTACIN POR SONDA
El sondaje nasogstrico es una tcnica que consiste en la introduccin de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estmago. Indicaciones Las utilidades del sondaje nasogstrico en atencin primaria son las siguientes: Nutricin enteral. Es la indicacin principal en nuestro medio. Se emplea en aquellos pacientes que conservan el persitaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por va oral. Lavado gstrico. Es una indicacin de uso restringido en atencin primaria, de tal modo que solo se debe de llevar a cabo en situacin de aislamiento con respecto al hospital de referencia. Se recurre a ella en casos de: Intoxicacin oral de sustancias txicas o de frmacos. Sospecha de hemorragia digestiva alta. Necesidad de obtener cultivos gstricos ante la sospecha de tuberculosis. Contraindicaciones para la nutricin enteral: * Presencia de vmitos persistentes. * Hemorragia gastrointestinal aguda. * leo o seudoobstruccin intestinal grave. * Desproteinizacin visceral grave. * La disminucin del nivel de conciencia es una contraindicacin relativa por el incremento del riesgo de aspiracin. Si es necesario, se puede hacer con intubacin endotraqueal, lo que aconseja su derivacin al medio hospitalario.

DIETAS DIETAS HOSPITALARIAS El trmino se refiere a alimentacin por va oral con alimentos/ nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento. Para facilitar la labor de creacin de dietas equilibradas y su consiguiente aplicacin, se han creado cdigos de dietas hospitalarios en los que se encuentran alimentaciones modificadas para el tratamiento de determinadas patologas, as como mens hospitalarios que intentan acercarse lo ms posible a una alimentacin sana y equilibrada. Estos cdigos de dietas pretenden abarcar todas aquellas dietas de uso ms habitual para cada centro, con la finalidad de que la peticin y su puesta en prctica sean entendidas fcilmente por todos.

Existen cdigos especiales de dietas segn patologas: - Insuficiencia heptica, insuficiencia renal, celaca, intolerancia gstrica, fenilcetonurica, litiasis, gastroenteritis. Y/ o situaciones concretas de diagnstico: - Van de Kamer, catecolaminas, metanefrinas, hidroxiprolinas Exploraciones: Sin residuos, ileostoma-colostoma, etc.. TIPOS DE DIETAS: Dietas habituales: 0. BASAL 1. LIQUIDA 2. SEMIBLANDA 3. BLANDA 4. DIETA ESPECIAL POR SONDA 5. ASTRINGENTE 6. 1000 KCAL 7. 2000 KCAL 8. 3000 KCAL Dietas especiales: 9. IR PREDIALISIS 10. ESTRICTA SIN SAL 11. INSUFICIENCIA HEPATICA 12. SIN LACTOSA 13. SIN GLUTEN 14. UROLITIASIS

CONTROL DE LQUIDOS
DEFINICIN: Dieta compuesta por lquidos, normalmente no aporta los nutrientes necesarios, pueden suplantarse con aporte parenteral o complementos dietticos. INDICACIONES: Alimentacin oral despus de una etapa de ayuno. 1 fase post-operatoria. En algunos casos de disfagia o patologas de la cavidad bucal que no tolera la alimentacin por turmix todava. ALIMENTOS:

GRUPO

PERMITIDOS

A EVITAR

CARNES LACTEOS VERDURAS FRUTAS BEBIDAS VARIOS

Caldos sin grasa Leche descremada Zumos vegetales colados Zumos naturales colados Infusiones Azcar y miel

SUPLEMENTOS: Con indicacin mdica, complementos dietticos, suplementos vitamnicos, etc. MEN TIPO: DESAYUNO MEDIA MAANA COMIDA MERIENDA CENA RESOPN

200cc Leche 200cc descremada Zumo o una de fruta infusin


10g Azcar

200cc 200cc Leche Caldo descremada vegetal o infusin desgrasado


200cc Zumo de fruta 10g Azuzar

200cc Caldo vegetal desgrasado


200cc Zumo de fruta

200cc Leche descremada o zumo de fruta

You might also like