You are on page 1of 6

DESARROLLO PROCESUAL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. Seale las caractersticas del Educativo de Centro.

modelo constructivista del Proyecto

a. Parte, en cada fase y en cada paso, de las ideas previas y la propia prctica del profesorado. b. Se elabora entre iguales y de forma colaborativa. c. Los profesores y padres discuten y negocian propuestas sistemticas presentadas en forma de mapas y esquemas conceptuales. d. Los recursos tcnicos y funcionales que proponemos para discutir y tomar decisiones negociadas son de carcter colaborativo y formativos. 2. Precise los aspectos positivos que encierra el Quafe. Los aspectos positivos son: El Proyecto Educativo OCULTO que constituye la verdadera "cultura Informal" del centro. El funcionamiento del centro, es decir la organizacin informal que vertebra estructuralmente todos los temas de informacin, relaciones, recursos etc., para llevar a cabo el Proyecto Educativo. 3. Describa brevemente los recursos que deben sistematizarse en la fase de conocimiento e inventario de recursos. Los recursos que deben sistematizarse son los siguientes: 1) RECURSOS HUMANOS: Se refiere a la descripcin administrativa de todo el personal que trabaja en el centro: PROFESORADO: Personal administrativo, nmero y categora. Personal de servicios: limpieza, comedor, conduccin. Conserjes de maana y tarde (viven o no viven en el centro). Personal cualificado de apoyo interno: psicopedagogo, logopeda; externo, multiprofesionales de sector.

2) RECURSOS FUNCIONALES: Contempla todos aquellos recursos de tipo tcnico, imprescindibles para que funcione una institucin. Ejemplos: Saber interpretar correctamente la legislacin en materia de enseanza; conocer las tcnicas y poseer habilidades para dirigir y coordinar una reunin; organizar bien los espacios del centro. Estos recursos son: a) b) c) d) Recursos de tiempo. Recursos de Organizacin. Recursos de tcnicos. Recursos legislativos.

3) RECURSOS MATERIALES Conocer e inventariar cada cierto tiempo este tipo de recursos, es importante porque nos ofrece una panormica del estado del centro y de las verdaderas necesidades que tiene. Sin conocer lo que tenemos y el estado en que se encuentra el conjunto del patrimonio, no es fcil justificar algunas peticiones. Estos recursos son: a) b) c) d) El inmueble El mobiliario El material fungible Nuevas tecnologas

4) RECURSOS ECONMICOS Los recursos econmicos son fundamentales para cualquier institucin, ya sea lucrativa o sin nimo de lucro, como suelen ser los centros educativos pblicos o privados concertados. Normalmente se distribuyen en partidas presupuestarias que pueden venir definidas desde la administracin, es lo que llamamos modelo de gestin centralizada. 4. Qu entiende por criterios de priorizacin? Es un conjunto de criterios a tener en cuenta a la hora de analizar los recursos disponibles y fijar aquellos otros que faltan y que constituyen los elementos

fundamentales del mapa de necesidades que permitan a los directivos distribuir los recursos en funcin de los objetivos fijados en la planificacin anual. 5. Cul es su apreciacin sobre los recursos funcionales y tcnicos? RECURSOS FUNCIONALES Son los ms importantes en esta fase. Es funcin del equipo directivo organizar bien y planificar la recogida de informacin. Los recursos funcionales ms frecuentes suelen ser los siguientes: a) Recursos de Tiempo. b) Recursos de Organizacin. c) Recursos Humanos. RECURSOS TCNICOS. Para acceder a estos datos se necesitan recursos tcnicos muy simples, de los que ofreceremos los modelos ms usuales. Entre ellos podemos contar con: a) Guas de Observacin. b) Modelos de solicitudes. c) Cuestionarios y encuestas de poblacin. 6. Determine los principios pedaggicos del Proyecto Educativo de Centro. Proyecto Educativo implica que todos los profesores pertenecientes al mismo ciclo negocien y se pongan de acuerdo en los aspectos que han de inspirar ms tarde la elaboracin del PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO, y que definirn el estilo didctico y la forma de hacer del profesorado como equipo docente. Me refiero a principios pedaggicos comunes que deben estar presentes en el trabajo de equipo del profesorado al decidir la seleccin y secuenciacin de contenidos, los criterios comunes de evaluacin, y los aspectos generales referidos a estrategias y modelos de aprendizaje, es incuestionable que produce ms calidad en la educacin la coherencia en el proceso de aprendizaje que la contradiccin y falta de criterios comunes entre los distintos profesores que intervienen en un mismo curso. 7. Cules son las estrategias a seguir en la elaboracin del Proyecto Curricular de Centro? a) Recogida de informacin en cada equipo docente sobre la prctica de enseanza-aprendizaje en cada aula mediante guas de observacin. b) El coordinador sistematiza toda la informacin del equipo docente que ha ido recogiendo mediante las guas de observacin y formula los principios pedaggicos que mejor definen la prctica de los profesores del ciclo.

c) El equipo docente formula los principios pedaggicos que, como proyecto programtico, van a orientar su prctica en el aula y los presenta al consejo escolar para su discusin y aprobacin. 8. Indique los recursos tcnicos que deben poseer los coordinadores. a) Que el grupo exprese de forma libre y constructiva su prctica cotidiana respecto a cmo ensea y como aprenden sus alumnos. b) Que el coordinador adquiera procedimientos para SISTEMATIZAR toda la informacin que recibe y FORMULAR los principios pedaggicos. c) Que el Equipo Docente, Claustro y /Consejo Escolar lleguen a negociar y a CONSENSUAR los principios educativos. 9. Seale los aspectos importantes en la fase de negociacin de valores. En cada actividad educativa, de cada planteamiento curricular, o propuesta pedaggica, hay un conjunto de valores que de forma explcita o implcita transmitimos cuando educamos. Lo que se pretende, en un Proyecto Educativo, es que el profesorado se ponga de acuerdo en aquellos valores que en principio todo el mundo o casi todo el mundo asume como vlidos en una prctica cotidiana. El proceso que sugerimos para llegar a negociar los valores del PEC es el siguiente. 10. Cmo se lleva a cabo la fase de fijacin de objetivos generales y finalidades? a) El coordinador explcita todos los objetivos que se desprenden de LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS y los presenta al equipo docente para su discusin y toma de decisiones. Lo importante es que el grupo observe las contradicciones de tal heterogeneidad de objetivos y haga un esfuerzo por seleccionar aquellos que proporcionen coherencia al proceso de enseanza-aprendizaje. b) En una reunin de los coordinadores de los distintos ciclos se negocian los objetivos y se llega al consenso de cinco o seis que impliquen a todo el Claustro. Este paso suele ser el ms complejo, pues no siempre es fcil poner de acuerdo a los coordinadores. c) EI Director del centro presenta a los representantes de padres y alumnos del Consejo Escolar los OBJETIVOS para su discusin y aprobacin institucional si procede el Director debe poseer los recursos, procedimentales necesarios para negociar y coordinar un Consejo Escolar.

11. A qu se conduce la fase de negociacin del modelo organizativo de funcionamiento? Esta fase ms conduce a decidir las ESTRUCTURAS INTERNAS que precisa el centro para conseguir los objetivos propuestos y desarrollar las SEAS DE IDENTIDAD expresado a travs de los PRINCIPIOS PEDAGGICOS. 12. Quines son los responsables de la elaboracin del Proyecto Educativo de Centro? Los responsables son: a) EL CONSEJO ESCOLAR. Discute y aprueba las propuestas de los equipos docentes o el Claustro. b) EL CLAUSTRO. Da el visto bueno a la propuesta inicial de diseo. c) LOS EQUIPOS DOCENTES. Diagnostican la situacin del proceso de enseanza de su ciclo. d) EQUIPO DIRECTIVO. Coordina todo el proceso y redacta el documento a partir de las propuestas de los equipos docentes y el claustro para presentarlo institucionalmente al Consejo Escolar. e) LOS COORDINADORES Recogen informacin de los equipos docentes y formulan los PRINCIPIOS PEDAGGICOS que presenta su ciclo para ser negociados en el claustro o en el Consejo Escolar. f) LOS PROFESORES. Junto con los padres de alumnos y los alumnos ofrecen propuestas alternativas a sus representantes para ser negociadas en las distintas comisiones. 13. Qu procedimientos deben de seguirse una vez aprobado el Proyecto por el Consejo Escolar? Una vez aprobado por el Consejo Escolar, es necesario establecer los procedimientos ms adecuados para darlo a conocer a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Es repartido a los miembros del Claustro, Consejo Escolar, APAs, Asociacin de Alumnos y delegados de curso. De esta forma la institucin escolar asegura el primer grado de participacin, que es la informacin, sin la cual no pueden darse los otros tipos de participacin ms cualificada. Conocer el PROYECTO y tenerlo presente en la actividad cotidiana del centro es garanta de que el centro est vivo y que, respetando la diversidad. 14. Indique la utilidad que tiene la Programacin General Anual.

Esta programacin es til porque los resultados de la Evaluacin de la Programacin General Anual en la Memoria Anual, el nivel de fracaso escolar que mide la eficacia de las programaciones curriculares de rea, y la rentabilidad que se saca al presupuesto, suelen ser los mejores indicadores de fiabilidad de un proyecto de carcter programtico. Al final del curso, el Consejo Escolar, que fue quien aprob la Programacin General Anual, da el visto bueno a la MEMORIA ANUAL donde se recogen en forma de documento evaluativo los resultados de las actividades realizadas. 15. Qu dificultades podemos encontrar en el proceso de elaboracin del Proyecto? En el proceso de elaboracin suelen surgir serias dificultades, sobre todo si el centro no tiene experiencia previa de trabajo en equipo, o si las estructuras temporales no estn bien articuladas, ya sea por falta real de tiempo, como suele suceder en EGB, o de eficaz organizacin de las horas complementarias. Dificultades aadidas suelen ser la falta de recursos tcnicos y estrategias por parte de la direccin para coordinar y dinamizar equipos complejos y heterogneos de padres, alumnos y profesores. Otra dificultad es la tendencia a burocratizar cualquier intento de este tipo, no solo por parte del Claustro, sino por parte de instituciones administrativas que, a causa de la complejidad que implica un sistema educativo centralizado, se ven en la necesidad de orientar, mediante impresos estandarizados, toda la vida del centro; convirtindola en informes, memorias y dems papeles, frecuentemente impersonales, que contrariamente a lo deseable, no reflejan el estilo e identidad propias de cada centro,

You might also like