You are on page 1of 13

CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO La cuenca petrolfera del Lago de Maracaibo est situada al noroeste de Venezuela, se extiende sobre

el rea ocupada por las aguas del lago y los terrenos planos o suavemente ondulados que la circundan. Es la cuenca petrolfera ms importante de Venezuela. La roca madre por excelencia es la Formacin La Luna de edad Cretcico Tardo, cuyas facies se extendieron por toda Venezuela occidental hasta Colombia. Tambin se han encontrado rocas madre de importancia secundaria en los Grupos Cogollo (Miembro Machiques de la Formacin (Apn) y Orocu (Formacin Los Cuervos). La cuenca del Lago est conformada por las tierras cuyas aguas drenan o alimentan la gran reserva lacustre. Abarca aproximadamente 78.180 km y comprende todo el estado Zulia y parte de los estados Tchira, Mrida, Trujillo, Falcn y Lara; y una porcin del departamento Norte de Santander, de Colombia. Posee una superficie de 565 km, de los cuales 9.438 estn en Venezuela y el resto en el pas vecino y cuenta con una, longitud de unos 450km extendindose a unos 121.422 km, de los cuales 104.990 km pertenecen a Venezuela y 16.432 le corresponden a Colombia, por ser este lugar de nacimiento del ro Catatumbo y de varios de sus afluentes, tales como el ro de Oro, el Zulia, el Tarra y el Socuav. Se caracteriza por tener un relieve pre montaoso, piedemontes y terrenos planos. Presenta una extensin montaosa en forma de herradura que encierra el Lago en todo sus extremos excepto en el norte. La cuenca del Lago de Maracaibo, limitada por la Sierra de Perij al oeste y el flanco occidental de Los Andes y la Serrana de Trujillo al este, ocupa una depresin tectnica de unos 52.000 kilmetros cuadrados de extensin, donde se han acumulado ms de 10.000 metros de espesor de sedimentos cuyas edades se extienden desde el Cretcico hasta el Reciente; constituye la cuenca petrolfera ms rica de Amrica del Sur. Tectnicamente se relaciona con el levantamiento post-Eoceno de la Sierra de Perij y de la Cordillera de Los Andes. La gran mesa de agua que ocupa la parte central de la cuenca est enmarcada por llanuras casi sin relieve, parcialmente anegadizas, que se extienden hasta las estribaciones de las Serranas circundantes, donde afloran rocas de edad variable entre el Terciario Inferior y el Precmbrico.

Provincias Fisiogrficas
Un fenmeno fisiogrfico interesante es el hundimiento o subsidencia de ciertas zonas costeras del Lago de Maracaibo como son Lagunillas y Ta Juana. Las cuencas sedimentarias Falcn-Bonaire, Golfo de Venezuela y del norte de Colombia constituyen una importante provincia geolgica que relaciona la regin del Mar

Caribe con la parte norte de la Amrica del Sur, formando una zona de transicin entre el dominio ocenico del Mar Caribe y el dominio continental de las cadenas montaosas. Comprende, al sur de una cadena de islas, varias reas con gran desarrollo de la plataforma continental La evolucin de la Cuenca del Lago de Maracaibo ha sido bastante compleja a lo largo del tiempo geolgico debido a una serie de invasiones y regresiones marinas, las cuales fueron determinantes para el proceso de sedimentacin, tanto de rocas madres generadoras de hidrocarburos como de recipientes adecuados para almacenarlos. Adems, como resultado de varios perodos de orognesis y epirognesis se produjeron las trampas adecuadas para retenerlos hasta la actualidad. La geologa de la Cuenca de Maracaibo se relaciona al movimiento transcurrente de la placa del Caribe contra la placa Sudamericana. A consecuencia de dicho movimiento se produjeron esfuerzos de transpresin al tectonismo andino durante el Terciario Inferior, y desplazamientos tectnicos en la Sierra de Perij durante el Oligoceno-Mioceno y en los Andes de Mrida durante el Plioceno-Pleistoceno. Estos mltiples eventos tectnicos asociados a la formacin de esta cuenca foredeep combinados con la fluctuacin relativa del nivel del mar y la gran disponibilidad de sedimentos, dieron origen a una gruesa columna de sedimentos que sufri varios ciclos de maduracin termal dando lugar a la formacin de numerosos yacimientos petrolferos. Los principales campos petroleros de la regin se encuentran en la costa oriental del Lago de Maracaibo, cuyos yacimientos terciarios son los que principales productores, como por ejemplo: Cabimas, Ta Juana, Lagunillas, Bachaquero, Mene Grande y Motatn. En la costa oeste se encuentran campos con produccin importante en el nivel Cretcico, adems del Terciario; entre los que se encuentran el campo de Urdaneta (Lago de Maracaibo) y los del Flanco Perijanero, que son, de norte a sur: La Concepcin, Mara, La Paz, Boscn y Alturitas. En el centro, los campos se ubican a lo largo de la estructura del sistema de fallas de Lama-Icotea; entre ellos: Lago, Centro, Lama y Lamar. La gravedad de los crudos es bastante diversa a lo largo de la cuenca, en general los crudos ms livianos se hallan en yacimientos cretcicos profundos y se van haciendo ms pesados a medida que se acercan a los yacimientos terciarios ms someros. Algunos crudos de la costa oriental del lago, por ejemplo, llegan a tener menos de 13API. ESTRATIGRAFA Y DESCRIPCIN DE LAS FORMACIONES La columna estratigrfica presente en el rea comprende el basamento grantico Permo-Trisico y el relleno sedimentario originado desde el Cretcico hasta el Mioceno Se describe a continuacin la seccin estratigrfica de base a tope:

ESTRATIGRAFA DE LA CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO El Paleoceno aparece en forma de calizas fosilferas y areniscas de la Formacin Guasare, sobre un contacto cretcico-terciario esencialmente transicional. La Formacin Misoa (Concepcin) del Eoceno, discordante sobre Guasare, incluye paquetes de arenas productoras separados por cuellos lutticos en un intervalo total de 3.800 pies. Y por ltimo, el post-Eoceno, en discordancia, de arcillas moteadas hasta la Formacin El Milagro (PlioPleistoceno) de arcillas y arenas no consolidadas.

Jursico
Formacin la quinta Schubert et. al. (1979) describen a la Formacin La Quinta, como tres intervalos: uno inferior compuesto por una capa vtrea de color violeta, consistente con una secuencia, justo en el medio, interestratificada de toba, arenisca gruesa y conglomertica, limolita y algunas capas delgadas de caliza, de color verde, y un intervalo superior, formado por limolita y arenisca, intercaladas con algn material tobceo. Segn su material fosilfero, la Formacin La Quinta se considera de edad Jursico (Schubert 1986). Con base en las estructuras sedimentarias, litologa y distribucin de las rocas piroclsticas, se puede postular que la secuencia de limolitas se origin en una planicie aluvial, en los intervalos inferior y medio. La presencia de toba y conglomerado, indica levantamiento tectnico y una deposicin de sedimentos mixtos, bajo un clima rido o semirido. Odreman y Ghosh (1980) concluyeron que la secuencia no-roja de la Formacion La Quinta, se puede interpretar como un evento de progradacin sedimentaria, con depsitos de laguna dulce en su parte inferior. Segn este modelo, las capas rojas representan una facie marginal dentro de la cuenca. Los contactos en la seccin tipo de la Formacin La Quinta cubre discordantemente a las filitas de la Formacin Mucuchach (Paleozoico Superior). El contacto con la formacin Ro Negro (Cretceo Inferior) es tambin discordante. En la Sierra de Perij, el contacto inferior de la Formacin La Quinta es transicional con la formacin Macoita (Jursico) y el superior es discordante con el conglomerado de Seco (Gonzles de Juana et. al., 1980).

Cretceo
Formacin Ro Negro La Formacin Ro Negro corresponde a la seccin basal del Cretcico en el rea. Tiene un espesor de 20 a 45 pies, su contenido es de sedimentos gruesos cuarzofeldespticos depositados sobre la plataforma de la cuenca. Hasta la actualidad no ha presentado manifestaciones de hidrocarburos en el rea La Concepcin.

Grupo Cogollo Posteriormente se sobreponen los depsitos calcreos de las formaciones Apn, Lisure y Maraca que constituyen el Grupo Cogollo. Estos a su vez estn representados por un importante espesor de calizas bioclsticas laminadas con baja porosidad de matriz pero alta porosidad secundaria generada por fisuras. La base del Grupo est constituida por la Formacin Apn, la cual est en contacto basal concordante sobre la Formacin Ro Negro. Litolgicamente Apn est caracterizada por una secuencia de calizas macizas, criptocristalinas, nodulares y margosas localmente dolomitizadas y mayormente luttica en la base. La Formacin Lisure presenta litologa similar a la de la Formacin Apn, excepto que presenta menos dolomitizacin y se incrementa en algo el contenido de lutitas calcreas intercaladas as como tambin el contenido de glauconita. La Formacin Maraca se presenta con niveles masivos de caliza bioclstica en forma tabular. El Grupo Cogollo representa el nivel productor de hidrocarburos. El Grupo Cogollo comprende aproximadamente 1200 de variados tipos de caliza predominantemente bioclstica, y en menor proporcin arcillas y calizas dolomitizadas. Su profundidad vara entre 9000 y 12000bnm en el rea La Concepcin. El yacimiento est constituido por matriz de muy baja permeabilidad. Por registros, su porosidad promedio en la matriz y micro fracturas es 3.6% Formacin Apn Segn kiser (1997) la edad indicada por la flora y el contenido fosilfero es Apniense- Albiense (Cretcico Inferior). Representa la unidad inferior del Grupo Cogollo; esta subdividida (LEV,1956) en tres miembros; para la plataforma de Maracaibo se designan con los nombres Tbu , Machiques y Guimaros. La unidad mantiene en general sus caractersticas litolgicas con ciertas variaciones locales. El Miembro Tbu se caracteriza por calizas bioclsticas de aguas llanas, sobre estas se produce una sedimentacin alternante euxnica y de aguas oxigenadas localizada en el surco de Machiques, la cual caracteriza al Miembro Machiques; el Miembro Guimaros se compone de lutitas grises pobres en mica, a veces dolomticas y en ocasiones finamente arenosas Formacin Lisure Unidad media del Grupo Cogollo, de edad Cretcico Inferior, Albiense Medio a Superior. La formacin se compone predominantemente de areniscas glauconticas y calizas arenosas, intercaladas con arcillas laminares arenosas y algunas capas de caliza conchfera. Esta formacin muestra variaciones de ambientes desde lagunas con bajos niveles de energa hasta ambientes con niveles de energa relativamente alta. Esta formacin es la mayor productora de hidrocarburos de la seccin Cretcica. Formacin maraca Se designa como Formacin Maraca a las calizas coquinoides de su parte superior y cuya edad se estima del Cretcico Inferior (Albiense Superior); bsicamente son calizas

cristalinas en capas gruesas, intercaladas con lutitas y margas. Hacia la base hay areniscas transicionales a la unidad infrayacente. Len (1975) la considera facies de aguas llanas. En las figuras II.7 y II.8 se presenta un cuadro de correlaciones y la distribucin de facies sedimentarias durante el Cretcico Temprano de Venezuela. Formacin La Luna En forma concordante se deposita la Formacin La Luna, que representa el evento de mxima inundacin. Se caracteriza por el aumento importante de material arcilloso y alto contenido de materia orgnica y es reconocida como la roca generadora de los hidrocarburos de la cuenca. Esta Formacin es tambin productora en algunos campos de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Formacin Coln- Mito Juan- Miembro Socuy Por sobre la Formacin La Luna y culminando la seccin Cretcica se desarrolla la Formacin Coln/Mito Juan. Esta unidad presenta en su base al Miembro Socuy, constituido por una delgada seccin de carbonatos marinos grises. El resto de la Formacin est compuesta de lutitas gris oscura masiva con capas finas subordinadas de areniscas calcreas. Estos sedimentos representan el llenado de la cuenca y actan como sello para las trampas estructurales Cretcicas.

Paleoceno
Formacin Guasare En forma discordante se inicia la depositacin del Terciario, que primero desarrolla cuerpos de calizas glauconticas, areniscas calcreas y arcillitas calcreas de la Formacin Guasare.

Eoceno
Formacin Misoa Cerca del tope de la columna se halla la Formacin Misoa, de edad Eoceno, con un desarrollo sedimentario en la cuenca de 6900 pies aproximadamente. Se la subdivide informalmente en cuatro miembros que de base a tope se denominan Areniscas Inferiores, Punta Gorda, Ramillete y Areniscas Superiores. Litolgicamente se componen de arenas finas a gruesas, moderadamente a bien seleccionadas y poco consolidadas, con intercalaciones de limolitas - arcilitas, originadas en un ambiente fluvio deltaico con influencia de mareas.

Miembro Areniscas Inferiores: El espesor promedio es de 3700 pies y est constituido en su seccin superior por areniscas delgadas, grano fino y de moderada continuidad lateral las cuales presentan un alto grado de laminaciones de arcilla. Miembro Punta Gorda: Este intervalo est representado por dos secciones, una inferior la cual est identificada por una intercalacin de areniscas y lutitas de carcter transgresivo y otra superior que en la mayora de los pozos se expresa como una seccin arcillosa. La seccin inferior tiene un espesor promedio de 450 pies. Miembro Ramillete: El espesor promedio de esta unidad es de 160 pies aproximadamente y los espesores individuales por capas varan entre 10 y 50 pies, por lo que el Miembro llega a tener espesores netos de petrleo entre 26 y 115 pies. En general las arenas son de grano medio y los valores de porosidad estn en el orden de 20% a 22%, con permeabilidades estimadas en 300 mD. Miembro Areniscas Superiores: Este Miembro est subdividido de manera informal de base a tope desde la unidad F hasta la unidad A y se considera el ltimo pulso de sedimentos continentales gruesos y en general estn errticamente distribuidas. Las unidades con mejores caractersticas de roca reservorio son las denominadas arenas C y D, mientras que las B y E son las ms lenticulares y delgadas. Los depsitos presentan su mejor desarrollo en el centro y Noreste del rea donde se llega a tener espesores de 26 a 32 pies de arenas con porosidades promedio de 22% y permeabilidades promedio del orden de 400 mD. Las areniscas asociadas a este Miembro son poco consolidadas por lo que en ocasiones se observan pozos con problemas de arenamiento Mioceno-Plioceno Por sobre la Formacin Misoa, y en forma discordante, se tienen los depsitos clsticos del Mioceno/Plioceno, que en el rea se presentan mayormente erosionados.

Oligoceno
Formacin Icotea Por su posicin estratigrfica la formacin ha sido asignada al oligoceno, aunque no se descarta una edad mioceno inferior, consiste en limonitas y arcillitas, con capas ocasionales de lutitas y areniscas. Sutton (1946) seala un posible origen elico con acumulaciones en lagos remanentes y posterior erosin y lixiviacin prolongada.

Mioceno
Formacin la Rosa Las caractersticas litolgicas de los miembros de la Rosa ( Mioceno Temprano) son:

a) Miembro Santa Barbar: est formada por areniscas arcillosas poco consolidadas, grises a marrones, que localmente pueden alcanzar espesores bastantes grandes, lutitas gris verdoso interlaminada con areniscas. b) Lutita la Rosa: lutitas grises a verdosas con intercalaciones de areniscas delgadas fosilferas c) Arena Intermedia: arenas arcillosas en capas delgadas con lutitas verdes fosilferas y arcillas arenosas d) Arena la Rosa: areniscas friables, macizas de grano fino gris a marrn y lutitas gris verdoso con molusco y foraminferos El miembro santa barbar representa la primera etapa de la invasin marina. Los sedimentos son indicativos de aguas profundas. La lutitas la Rosa. Corresponde a la mxima extensin de la transgresin de un mar poco profundo. La arena intermedia y la arena la Rosa representan depsitos de barra de desembocadura y barra de playa. Hacia el tope. Los depsitos presentan mayor influencia deltaica. Formacin lagunillas: unidad considerada de edad terciaria (Miocenos ) comprende un conjunto de lutitas, arcillas, areniscas mal consolidadas y algunos lignitos interestratigraficos. El ambiente de la parte inferior de la formacin lagunillas fue marino regresivo oscilante con condiciones salobres dominantes; el ambiente de la parte superior estuvo aparentemente libre de influencias marinas y representa facies continentales. Comprenden los miembros de lagunillas inferior, lagunilla y bachaquero Formacin Lagunillas Formacin la Puerta Sutton (1946) describi la formacin la puerta (Mioceno Superior) como arcilitas abigarradas, limolitas pardas y areniscas macizas. Por su parte Young (1960), la subdivididen en tres miembros que denomino Poro, Playa y Timoteo, en consecuencia ascendente. El inferior consiste de arcillas abigarradas, el intermedio de arenas grises su grauvaca y arcillas y el superior de arcillas rojas

Plioceno-Pleistoceno
Formacin Onia Es importante resaltar que la formacin Onia de edad Plioceno-Pleistoceno es una unidad informal la cual consiste principalmente de limolitas y areniscas abigarradas, gris verdoso, de grano grueso a fino, arcillosas. Micceas y friables

Formacin el Milagro Por su posicin estratigrfica se sugiere una edad pleistocena para estos sedimentos con posible extensin al plioceno. Esta formacin de arenas friables, finas a gruesas, muy micceas, limos micceos, interestratificado con arcillas arenosas y lentes lateriticos bien cementados. Hay dos capas de arcillas arenosas y limosas, con abundantes fragmentos y troncos madera silicificada. Sutton (1946) considera estos sedimentos de aguas dulces llanas. Kerez y San Juan (1961) consideran que el ambiente es fluvio deltaico y lacustrino marginal.

Historia de la explotacin Petrolera en Venezuela


Los primeros tiempos Las primeras referencias de manaderos de petrleo en el territorio venezolano conocidas en la literatura, se encuentran en los relatos de los Cronistas de Indias. Gonzalo Fernndez de Oviedo informa en 1535 de la existencia de rezumaderos de aceite en el mar al oeste de la isla de Cubagua y luego, en 1540, hace referencia a la presencia de betn en las costas del Golfo de Venezuela (Martnez, 1976). De 1800 a 1900 El naturalista Alexander von Humboldt, en 1814, ofrece en sus textos una lista de depsitos de asfalto en la costa norte de Venezuela (Martnez, 1976). El gelogo Herman Karsten publica en 1851 la descripcin de manaderos de petrleo entre Betijoque y Escuque, en el Estado Trujillo al sureste del Lago de Maracaibo (Urbani, 1991). Los rezumaderos de la quebrada La Alquitrana en el Estado Tchira indujeron a inversionistas de sa regin a solicitar una concesin de explotacin, llamada Cien Minas de Asfalto, obtenindola en 1878 (Martnez, 1976). La Compaa Minera Petrolia del Tchira explot al comienzo dicha concesin a cielo abierto y en 1882 perfor su primer pozo, Salvador-1, abandonado a los 53 m de profundidad por entrada de agua. El siguiente pozo, Eureka- 1, fue completado luego de alcanzar la profundidad de 42 m, en 1883, con una produccin de 194 litros (1,2 barriles) de petrleo por da (Mndez, 1978). Estos pozos se perforaron con un equipo de percusin, el primer taladro petrolero utilizado en Venezuela. De 1901 a 1920 El mtodo utilizado para la localizacin de los pozos durante las primeras dcadas del presente siglo se bas en la geologa de campo y en la observacin directa de evidencias de hidrocarburos en superficie. De esa poca son los hallazgos de Guanoco en 1913, el segundo campo petrolero descubierto en Venezuela y el primero del oriente del pas, por el pozo Bababui-1 de 188 metros (617 pies) de profundidad y en 1914 el de Mene Grande en la costa oriental del Lago de Maracaibo (Fig. 1.25), siendo este el primer campo gigante descubierto en el pas, por el Zumaque-1, pozo de 135 m (443 pies). Este ltimo se perfor

por recomendacin del gelogo Ralph Arnold, quien con un equipo de ms de 50 colegas explor de modo sistemtico entre 1911 y 1916 todas las concesiones del General Asphalt (luego Caribbean Petroleum), de una extensin mayor a los 50 millones de hectreas. De stas, fueron seleccionadas 512 mil hectreas en lotes de explotacin. Es necesario destacar tambin los hallazgos siguientes en el occidente del pas: Totumo como primer campo productor del basamento, en 1915 y el campo La Rosa (Terciario Superior) descubierto en 1917 por el pozo Santa Brbara-2, primero del Campo Costanero Bolvar (Fig. 1.25) el cual se extendera luego, tanto por tierra como por el Lago de Maracaibo. La profundidad mxima alcanzada por el taladro en esos aos (Fig. 1.24) estaba por los 1.400 metros (4.600 pies). De 1921 a 1940 A partir de 1920 se increment la actividad de superficie (Fig. 1.23) concentrndose en los Estados Zulia y Falcn, de Venezuela Occidental, y en el norte de los Estados Anzotegui y Monagas (Serrana del Interior) del oriente del pas. Los primeros levantamientos gravimtricos, con balanza de torsin, se iniciaron en 1924 y contribuyeron notablemente a la identificacin de algunos altos regionales, principalmente del basamento gneo-metamrfico en los sitios mas prximos a la superficie. A raz de todos estos esfuerzos (Fig. 1.23) ocurrieron los descubrimientos de los campos La Paz en 1923 y La Concepcin en 1925 en el Estado Zulia (Fig. 1.25); mientras que en el oriente se descubrieron el campo gigante de Quiriquire (Monagas) en 1928, excepcional por ser una acumulacin alojada en un abanico aluvial del Plioceno, y el de Pedernales (Delta Amacuro) en 1933, productor del Terciario y asociado a un diapiro de barro. Otras adiciones relevantes del perodo fueron el rea de Bachaquero (Zulia) en 1930 y Cumarebo en el Estado Falcn durante 1931. A partir de 1933 comienza a utilizarse la ssmica como tecnologa adicional de exploracin desde la superficie (Fig. 1.23) y los resultados no se hacen esperar. Son descubiertos Temblador, del rea Sur de Monagas, primer campo del flanco sur de la Cuenca de Venezuela Oriental, y el Area Mayor de Oficina en Anzotegui en 1936 y 1937, respectivamente. Estas reas luego demostraran su importancia por incluir mltiples campos. En 1938, se descubre Jusepn en Monagas. La geologa de superficie contina dando frutos: Santa Ana, primer campo del Area Mayor de Anaco en 1936 y El Roble y San Joaqun en 1939, todos stos en el Estado Anzotegui. Los mtodos de la Geologa del Subsuelo, basados en el conocimiento de la geologa regional obtenido mediante el estudio de la superficie, y en el anlisis de las muestras de ncleos y de los residuos obtenidos durante la perforacin, fueron reforzados desde 1929 por el perfilaje de pozos y contribuyeron a descubrimientos de gran importancia como los de Orocual (Monagas) en 1933, y Lagunillas (Lago de Maracaibo, rea LL-370, arenas Misoa B del Eoceno) en 1938. La mxima profundidad alcanzada por un pozo exploratorio lleg a los 3.400 m(11.150 pies) para 1940. (fig. 1.24)

De 1941 a 1950 Esta dcada est marcada por el efecto de la Segunda Guerra Mundial y de la postguerra: la gran demanda de petrleo estimul un gran aumento en la actividad de perforacin exploratoria. Hubo un descenso de la exploracin de superficie durante la Guerra causado por la ausencia del recurso humano especializado, dficit de gelogos y geofsicos de campo. No obstante, al regresar los veteranos durante la postguerra se logr igualar y superar los niveles anteriores de actividad (Fig. 1.23). Las reservas y la produccin se duplicaron durante el perodo (Fig. 1.26) y fueron descubiertos 63 campos en contraste con los 41 hallados desde 1880 hasta 1940. Los acontecimientos exploratorios ms relevantes fueron el descubrimiento del campo Las Mercedes en el Estado Gurico (1941), el de petrleo comercial en el Cretcico del Campo La Paz en 1944 y el hallazgo de la inmensa acumulacin de petrleo pesado del campo Boscn en 1946, estos ltimos en el Estado Zulia. La perforacin exploratoria sigui rindiendo frutos durante el perodo con la constante adicin de campos nuevos en las reas Mayores de Oficina, Anaco y Las Mercedes. Durante esta dcada ocurrieron dos eventos de gran trascendencia y efecto directo en la exploracin. El primero de ellos fue la promulgacin de una nueva Ley de Hidrocarburos el ao 1943, mediante la cual se aumenta la participacin del Estado en los beneficios de la explotacin por la va de los impuestos; extendindose por otra parte en 40 aos adicionales la vigencia de las concesiones existentes. El segundo fue el otorgamiento masivo de nuevas concesiones durante los aos 1944 y 1945. A partir de 1945 se intensific la evaluacin exploratoria mediante el uso de toda la tecnologa a la mano: gravimetra, magnetometra, ssmica y geologa de superficie. Se efectuaron levantamientos gravimticos y sismogrficos en el Lago de Maracaibo, se utiliz el aeromagnetmetro y, en fin, se probaron en el pas tcnicas avanzadas objeto de constante investigacin. Es notable el conocimiento de las cuencas sedimentarias venezolanas alcanzado a raz de este esfuerzo. El taladro exploratorio ya alcanzaba la profundidad mxima de 5.208 m (17.082 pies) para 1950 (Fig. 1.24). De 1951 a 1960 A partir de 1951 comenz a sentirse en la actividad exploratoria el peso del petrleo relativamente barato y de buena calidad del Medio Oriente. Se redujeron los niveles de actividad de superficie a mas de la mitad, como puede verse en la Fig. 1.23. Sin embargo se mantuvieron los niveles de perforacin. Nuevos otorgamientos de concesiones durante 1956 y 1957, de las cuales ms de 500.000 hectreas eran para exploracin, mantuvieron alto el atractivo exploratorio durante el resto de la dcada. Continu la cadena de descubrimientos en el Area Mayor de Oficina y, en menor cuanta, en el Gurico. En el Lago de Maracaibo se realizaron, durante los aos 1957 y 1958, los grandes descubrimientos en el Terciario de la zona central y centro oriental: Ceuta, Centro, Lama, Lamar y Lago.

En el Golfo de Paria ocurri el primer hallazgo costa afuera en la plataforma venezolana: el campo Posa 112A en 1958. La mxima profundidad de un pozo exploratorio en la dcada fue de 5.348 m (17.541 pies).

De 1961 a 1976 La poltica de no ms concesiones, adoptada por el Estado Venezolano influy notablemente en el quehacer de las empresas concesionarias durante el perodo anterior a la nacionalizacin. Los grficos de exploracin de superficie de la Fig. 1.23 muestran el drstico descenso de la actividad. La perforacin exploratoria no escap a la tendencia y alcanz, en 1968, los niveles ms bajos desde 1940. Esa actividad se mantuvo en las reas tradicionales y tena como objetivo principal la bsqueda de yacimientos a niveles inferiores, o adyacentes, a los conocidos en las reas ya identificadas. De esta poca son los descubrimientos del Cretcico, en profundidad, de los campos del Centro del Lago y de Urdaneta Este. La exploracin de frontera por parte de las empresas concesionarias cesa, lo mismo que la exploracin de superficie. La Corporacin Venezolana del Petrleo, CVP, empresa estatal venezolana creada en 1960 y cuyas operaciones comienzan en 1961, toma las riendas de la actividad de adquisicin geofsica en tierra y costa afuera, tanto en la plataforma venezolana como en el Lago de Maracaibo, a partir de entonces y hasta la nacionalizacin en 1976. Esta empresa adquiri durante el perodo unos ochenta mil kilmetros de lneas ssmicas y perfor casi 200 pozos exploratorios (Velarde, 1991). La perforacin exploratoria en la plataforma venezolana es reiniciada por la CVP en la Ensenada de La Vela en 1972. La exploracin en el Sur del Lago comenz en 1971, en los bloques de Contratos de Servicio licitados por la CVP y firmados ese mismo ao. El descubrimiento ms significativo del perodo, aparte de los hallazgos de la Ensenada de La Vela y los del Sur del Lago en los bloques mencionados, fue el de Onado (1971), en el Estado Monagas. La profundidad mxima de perforacin exploratoria durante el perodo fue de 5.813 m (19.067 pies) en 1976. CVP inici, en 1968, junto con el Ministerio de Minas e Hidrocarburos una campaa evaluatoria, mediante ssmica y taladro, de la Faja del Orinoco. Hasta esa fecha haban sido perforados alrededor de sesenta pozos por las empresas concesionarias en la llamada Tar Belt, y la mayora de ellos fueron abandonados sin prueba. Se puede decir que el pozo descubridor de la Faja fue La Canoa1, de 1.176 m de profundidad, cuya prueba dio seis metros cbicos (cuarenta barriles) de petrleo de 7API, antes de ser abandonado en 1935 (Martnez, 1987). Desde 1976 (Nacionalizacin) hasta el presente Para el ao de 1978 Petrleos de Venezuela, receptora de la industria petrolera nacionalizada y Casa Matriz de las nuevas empresas, le asigna el rea de la Faja Petrolfera del Orinoco a sus filiales operadoras de entonces (Corpoven, Lagoven, Maraven y Meneven) y estas proceden a evaluarla, cada una en la porcin que le fue asignada. Esta campaa termin en cinco aos (Fig1.24) despus de la perforacin de 669 pozos y de la

adquisicin de 15.000 km de lneas ssmicas Vibroseis, adems de 54.000 km2 de Aeromagnetmetro (Martnez, 1987). A partir de la nacionalizacin la exploracin de superficie, ahora exclusivamente a base de geofsica, geoqumica y de sensores remotos, comenz a aumentar lenta pero consistentemente, dirigida tanto hacia la exploracin de frontera como hacia las reas tradicionales. Los levantamientos de ssmica 3D comenzaron en los aos 80, como herramienta adicional para descripcin del subsuelo. Los objetivos exploratorios, cada vez son ms profundos y ms apartados. Los descubrimientos del perodo son una buena muestra de ello (Fig. 1.25). En la Plataforma de Venezuela Oriental fueron descubiertos: Patao y otros gigantescos campos de gas costa afuera al norte de la Pennsula de Paria entre 1979 y 1982; Morro, de petrleo pesado en el Golfo de Paria en 1980, Ro Caribe de condensado, tambin al norte de la Pennsula de Paria en 1981 y Loran y Cocuina de gas en 1983, al este del Delta Amacuro. Los estados Monagas y Anzotegui, en su tercio septentrional, aportaron los mayores descubrimientos de los ltimos aos en el Alineamiento de El Furrial a partir de 1986, con sus yacimientos del Cretcico y del Terciario a ms de 4.000 m de profundidad. En el Occidente del pas se logran los importantes hallazgos del Apure: Guafita y La Victoria, cerca de la Frontera con Colombia. El taladro exploratorio alcanz los 6.640 metros (21.780 pies) en 1993. El futuro apunta hacia nuevos descubrimientos en estas reas de frontera ya identificadas y hacia la reexploracin en las reas tradicionales, cerca de las instalaciones. Nuevos objetivos, hasta ahora considerados de alto riesgo sern la cotidianeidad del explorador; la bsqueda del petrleo que se ha dejado atrs es ya una actividad prioritaria. La tecnologa moderna de perforacin permitir alcanzar cada vez mayores profundidades y llegar a los objetivos con ms precisin. El conocimiento cada vez ms detallado del subsuelo de nuestras cuencas est apuntalado por nuevos criterios geolgicos y geoqumicos, y ser alimentado por nueva tecnologa de adquisicin y procesamiento geofsico. El perfilaje moderno, una muestra del cual se ofrece en otros captulos de esta publicacin, permite la medicin y la interpretacin de una gran cantidad de propiedades de las rocas y de los fluidos que, adecuadamente utilizadas, garantizan la correcta evaluacin de las secciones penetradas por el taladro. Venezuela guarda an una gran riqueza por descubrir. La Fig. 1.27 ofrece una idea del xito de la exploracin en las cuencas venezolanas durante los ltimos 45 aos: casi 47% acumulado, sin tendencia a disminuir y con una adicin de reservas de petrleo del orden de los cien mil millones de barriles durante el perodo. Esta adicin se logr por todos los medios, desde la exploracin y delineacin hasta el recobro mejorado; evidentemente esto es el resultado de los descubrimientos en primer lugar. Las provincias petroleras venezolanas an no han mostrado todos sus secretos; solamente a travs de la aplicacin de la tecnologa moderna de exploracin podrn ser develados.

You might also like