You are on page 1of 22

PROFESOR: Ing. Benjamin Fernando Vera Chamochumbi. CURSO: Oceanografa y Recursos Hidrobiolgicos. ALUMNA: Soto Yepez, Karina Liz.

CDIGO: 2010004418 SALN: Aula Inteligente.

2012 MORRO SOLAR - LA HERRADURA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO

VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERA GEOGRFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL .

INFORME DE SALIDA DE CAMPO

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

INTRODUCCIN

El Morro Solar es un conjunto de cerros ubicados en el distrito de Chorrillos, al sur de la ciudad de Lima, valorado por ser escenario de unas de las batallas mas sangrientas de la Guerra del Pacfico entre Per y Chile, probado esto con los hallazgos de uniformes y armamentos de los soldados, de ambos bandos, que lucharon en aquella batalla. La identificacin de algunos fsiles de fauna marina y muestras geolgicas que presentan la actividad de las capas rocosas del Morro es tambin de suma importancia para su valoracin. La salida se realiz el da 20 de Octubre, teniendo como punto de encuentro el comienzo de la carretera a la playa La Herradura, arriba del Club Regatas a las 09:30 am. y con la vestimenta adecuada de acuerdo a lo indicado por el profesor encargado del curso. Se hizo un recorrido por la mayor parte del Morro Solar, observando rumbos y buzamientos de los estratos, fallas y diques, interpretando fenmenos estructurales. La prctica de campo busc estudiar la litologa de la zona, describir el tipo de roca presente y otras caractersticas como oxidacin, fracturamiento, mineralizacin, etc.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

OBJETIVOS
OBJETIVO PRINCIPAL: Reconocer los estratos presentes en las formaciones del Morro Solar. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar fsiles y restos de materia orgnica presentes en los estratos que forman las formaciones estudiadas. Distinguir las estructuras erosionadas por accin de las olas.

RECOMENDACIONES
Presentarse adecuadamente vestido al punto de encuentro a la hora pactada. Se debe prestar la debida atencin a las indicaciones dadas por el profesor. Tener cuidado de estar en las aceras pues la va contigua a nuestro recorrido es muy transitada por autos. No salirse de la ruta tomado por el grupo.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

ACCESIBILIDAD
La forma de acceso al Morro Solar no es tan complicado debido a la afluencia de baistas y turistas de las playas La Herradura y Agua Dulce, que son concurridos balnearios capitalinos, el transporte a usar (pblico) puede encontrarse en cualquier punto de los conos limeos, tomando como referencia a la Av. Huaylas y Av. Defensores del Morro.

Bajada Huaylas Av. Defensores del Morro

Accesibilidad. Fuente: Google Earth.

MATERIALES
Para realizar una correcta salida de campo se necesita lo siguiente: o o o o o Botas punta de acero, preferentemente color negro. Pantaln blue jean. Camisa manga larga, preferentemente color celeste. Chaleco fosforescente, preferentemente color anaranjado. Casco con cintas para sujetarlo firmemente a la barbilla.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012


o o o Gafas de seguridad. Libreta de campo, bolgrafo, picota, bolsas para muestras. Cmara fotogrfica, grabadora, G.P.S. y brjula.

MARCO TERICO
GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA DEL MORRO SOLAR: GRUPO MORRO SOLAR: Se halla conformado por rocas de las formaciones Salto del Fraile, Herradura y Marcavilca, que en conjunto constituyen una gruesa secuencia clstica de areniscas, lutitas y ocasionales horizontes volcnicos. En el campo se distinguen por su color blanco grisceo a pardo claro; frecuentemente la secuencia se halla afectada por diques, sills y pequeos stocks. Por sus caractersticas litolgicas se considera que los sedimentos de esta unidad fueron depositados en un ambiente de transgresiones y regresiones marinas continuas. ESTRATIGRAFA DEL CRETACEO-INFERIOR La subdivisin de los estratos que afloran en el Morro Solar, es la siguiente:

a) Formacin Salto del Fraile.La formacin Salto del Fraile est compuesta por una serie de estratos de areniscas cuarcferas, constituyendo la parte inferior de la secuencia estratigrfica, que aflora en el rea del Morro Solar. Su espesor total no se conoce por no aflorar su base; la potencia visible de las cuarcitas se ha determinado, en 70 m.; en el techo suprayacen lutitas de la formacin La Herradura.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012


La formacin Salto del Fraile aflora solamente en las faldas del Cerro La Virgen, en el extremo Noroeste del Morro Solar; constituyendo los barrancos hacia el mar; se le puede observar tanto en los cortes de la carretera de Chorrillos a La Herradura, que bordea el lado norte de dicho cerro, como tambin en la carretera que asciende al Monumento del Soldado Heroico. Las cuarcitas existentes en esta formacin tienen las siguientes caractersticas: roca compacta y dura, spera, de color blanco grisceo o gris parduzco, de grano fino, se rompe irregularmente. b) Formacin la Herradura.La formacin la Herradura aflora en la parte central del macizo, se puede subdividir en los afloramientos: La Virgen y La Herradura. Miembro la Virgen: El miembro La Virgen se compone de lutitas negras y negro brunceas, presentando una estratificacin muy fina y fisible. Por accin del Intemperismo, las lutitas del miembro La Virgen dan lugar a un suelo polvoriento y oscuro que hace un marcado contraste con el suelo arenoso producido por la desintegracin de las cuarcitas de la formacin Salto del Fraile. Estas lutitas afloran en la falda Noroeste del Morro Solar, conocido como cerro Soldado Heroico; hacia arriba estas lutitas pasan gradualmente a areniscas finamente estratificadas, de grano muy pequeo que constituyen los estratos inferiores de la formacin La Herradura que las suprayace. Miembro La Herradura: El miembro La Herradura est compuesto por tres unidades litolgicas: areniscas, lutitas y calizas. En la parte inferior se encuentran areniscas blancas y grises con estratificacin delgada en la parte baja y gruesa en la parte alta. La parte media se compone de lutitas negras finamente estratificadas, y de color gris verdoso oscuro. Estas lutitas afloran en el barranco que se eleva al Sur de la playa La Herradura. La parte superior consiste de calizas negras compactas que forman un banco potente conteniendo fsiles (ammonites y lamelibranquios). Estas calizas intemperizan en forma pizarrosa. c) Formacin Marcavilca.Est compuesta de areniscas compactas de grano mediano a grueso, de variados colores con algunos lechos de lutitas claras, debajo se encuentra la formacin La Herradura y se le ha asignado la edad de Valanginiano Medio.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

ESTACIONES DE RECONOCIMIENTO
ESTACIN N1:
Hora de inicio: 9:31 a.m. Coordenadas geogrficas: Distrito: Chorrillos. Provincia: Lima. Departamento: Lima. Ubicacin geogrfica: Final de la subida de Chorrillos, playa Agua Dulce en vrtice con el Club Regatas. Altura mxima: 281 m.s.n.m. Latitud 12 10 2.79 S Longitud 77 01 56.42 W

Foto 1: Punto inicial de recorrido de la prctica de campo.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

Se llama Chorrillos porque el agua subterrnea caa por unos acantilados ah presentes, y las personas se corroborando lavar con agua salada. El lmite agrcola es la capacidad de transporte de sedimentos. El oleaje es prcticamente mnimo. En base a los fsiles das podemos determinar que esta zona est la unidad a las islas Frontn y San Lorenzo formando la antigua Cordillera de la Costa que tiene misma altura aproximadamente. Se puede inducir que el agua llegaba a partes ms altas, es por eso que se aprecia vegetacin. Los acantilados sealan la existencia de acuferos. Para el lado noreste, se ven acantilados diferentes estratos formados entre las eras terciaria y cuaternaria.

ESTACIN N2:
Hora de inicio: 10:55 a.m. Coordenadas geogrficas: Latitud 12 10 1.00 S Longitud 77 2 2.85 W

Una diferencia de materiales que conforman la Formacin Morro Solar, formaba parte de una sola zona con la Isla San Lorenzo y con el Frontn, que despus con el tiempo fueron los restos que eran denominados la Cordillera de la Costa. Se visualiz diaclasamiento de la roca caliza (roca sedimentaria) que es distinta al fragmento superior (estratos distintos) que corresponden a pocas distintas, la parte superior pertenece a la formacin La Herradura y la parte inferior al de Salto del Fraile.

Foto 2: Estratos que conforman la formacin La Herradura y Salto del Fraile. La parte inferior tiene diferentes estructuras debido a su antigedad (algunos millones de aos), bsicamente son rocas sedimentarias en su acumulacin que despus se convirti en roca metamrfica. La estructura cambia, el buzamiento ordenado se transforma, hay un desplazamiento de una placa con respecto a la otra. Las estructuras son distintas, la parte superior tiene una

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012


consistencia porosa probablemente debido a la meteorizacin que denota una caracterizacin qumica distinta en un punto con respecto a otros.

Foto 3: Cambio de Buzamiento. Se visualiza una intrusin, un pequeo lmite que demuestra la presencia de roca volcnica. Es deducible que la composicin qumica es homognea referente a un estado, as como la granulometra. Estos son los fsiles gua y nos permiten decir que la formacin es la misma que las islas del Frontn y San Lorenzo.

Foto 4: Coloracin diversa de los estratos. Colores en la estratificacin: Roja: roca pizarrosa. Blanco: silicio. Verde: xido de cobre.

Tienen el mismo ngulo de buzamiento por eso es llamado homoclinal. Y si se tomaran muestra de estos estratos podramos determinar que tienen restos orgnicos fosilizados por lo cual concluimos que fue fondo de mar.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

ESTACIN N3:
Hora de inicio: 11:53 a.m. Coordenadas geogrficas: Latitud 12 10 2.40 S Longitud 77 2 8.06 W

No hay diferencia resaltante con respecto a la anterior estacin, si avanzamos veremos cambios de coloracin bastante marcados, salvo la ultima parte de recorrido en el que el hombre modific haciendo muros de contencin, eso no evita observar las diaclasas naturales. En la mayora de los casos se mantiene la homogeneidad. A partir de esta ubicacin se puede notar una parte oscura en la zona superior y despus viene una delta de color verdoso, indica la diferencia de la formacin La Herradura y la formacin Salto del Fraile. Se deduce que la primera es un poco ms estable que la segunda Se nota resquebrajamiento de estratos formando discontinuidades dentro de estratos. Prestar atencin a los colores de las sustancias adheridas: materia orgnica (puntos dorados) junto con sal (blancos), corroborando as que fue parte del fondo de mar.

Foto 5: Fragmento de estrato para anlisis organolptico. Los puntos verdes presentes en la muestra de roca tomada son restos de organismos marinos, el color blanco es por las sales encontradas.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012


Es visible el cambio de color producto del xido de hierro por lo cual la zona se denomina espejo de falla. Son agrupaciones que se han ido desplazando de la misma estructura de la roca.

Foto 6: Espejo de falla. Una gran variacin fue el dique encontrado producto de la actividad plutnica (inicialmente de la actividad volcnica pero que no sali a la superficie) de caractersticas totalmente diferentes a la del alrededor. La forma de frontera que forma el dique se asocia a la formacin La Herradura corroborando su estabilidad.

Foto 7: Las partes marcadas de color amarillo son un mismo dique. El lmite de la formacin Herradura con la parte superior es el estrato de color marrn o verdoso que vena uniformemente, probablemente el resto de la rocas sea limolita, que tiene a veces consistencia esponjosa.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

ESTACIN N4:
Hora de inicio: 12:43 p.m. Coordenadas geogrficas: Latitud 12 10 6.44 S Longitud 77 2 15.42 W

Lo que se puede apreciar es el oscurecimiento de los estratos, son ms homogneos y horizontales. En este punto se puede comparar la estructura geolgica de la formacin con la parte marina, la ltima llamada plataforma de abrasin marina. El olor de la zona se debe a la existencia de un desage cercano y el color blanco lechoso en el mar es debido a aguas servidas ah vertidas.

Foto 8: Ubicacin de la plataforma de abrasin marina. Es distinta la estructura de la plataforma de abrasin marina con los estratos encontrados en la parte posterior (de perspectiva horizontal se muestra ms uniforme). La zona recorrida as como los islotes San Lorenzo, Frontn y Palomino fue parte de la antigua Cordillera de la Costa. Aqu los estratos se ven de forma recta en el sentido horizontal pero llega un punto en el que un estrato en forma de ladrillos se dobla.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

Foto 9: Estratificacin.

Foto 10: Estudio del gran dique de Salto del Fraile. Este dique establece diferencias sustanciales, porque los estratos continuos son de distinto color, probablemente tienen semejanza con la parte baja de esta estructura. Pareciese que el vrtice de este dique ha sido desplazado (como el dique anterior), su importancia radica en su extensin que va desde la presente estacin hasta despus de cruzar el mar, vindose parte del mismo estampado en la pared de sa estructura. La parte intermedia fue disuelta por el mar por la presencia de los ferromagnesianos, debido a que esta es una roca andestica.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

Fotos 11 y 12: Extensin del gran dique de Salto del Fraile. ESTACIN N5:
Hora de inicio: 12:57 p.m. Coordenadas geogrficas: Latitud 12 10 8.89 S Longitud 77 2 12,74 W

En este estacin vemos las ltimas terrazas de abrasin marina, ah cayo el buque Caplina (nunca se pudo sacar), las olas se refractan.

Foto 13: Se nos indica dnde se encuentra las terrazas. La playa La Herradura debe el nombre por la forma en que se presenta, fue considerada la mejor playa del Per.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

Foto 14: Imagen actual de la Playa La Herradura.

ESTACIN N6:
Hora de inicio: 1:11 p.m. Coordenadas geogrficas: Latitud 12 10 23.99 S Longitud 77 2 1.86 W

El abandono en los locales contiguos a este cartel es devastador, pudiendo ser usado como fumaderos.

Foto 15: Cartel en el que se ve el proceso de evolucin de la Playa La Herradura. Se analiz como es que el ancho de la playa ha estado disminuyendo si se toma en consideracin una fotografa de los aos 70.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

Foto 16: Ancho de la playa para los 1970.

ESTACIN N7:
Hora de inicio: 1:30 p.m. Coordenadas geogrficas: Latitud 12 10 40.21 S Longitud 77 2 0.15 W

Hallamos que el primer dique es igual al tercero, pero este dique tambin fue desplazado parte de su estructura, pareciese a una columna vertebral.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

Foto 17: Vista de la columna vertebral. El tipo de buzamiento es la principal diferencia con las dems estaciones (vertical).

ESTACIN N 8:
Hora de inicio: Coordenadas geogrficas:

Foto 18: Cambio de Buzamiento.

Latitud 12 10 47.54 S Longitud 77 2 6.94 W

Los estratos no son parejos, se pueden observar de la era terciaria como de la cuaternaria, de diferentes altitudes.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012


Los pequeos cristales que se forman son por la descomposicin de la materia orgnica y conchas que fue observada de un fragmento de roca obtenido por el profesor de los estratos analizados.

Foto 19: Fragmento estudiado.

ESTACIN N 9:
Coordenadas geogrficas: Latitud 12 10 26.85 S Longitud 77 2 52.28 W

Foto 20: Falla presente en la parte superior del tnel hacia la salida de la Playa La Herradura.

CUESTIONARIO
1. Qu es un sinclinal? El sinclinal es la parte cncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresin de un movimiento orognico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. En esta formacin las rocas ms jvenes se encuentran localizadas en su ncleo.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

2. Porque las rocas que rodean a una falla son metamrficas? Las rocas metamrficas que resultan de la transformacin de rocas pre-existentes por procesos metamrficos que implican la participacin activa de calor, la alta presin y los fluidos qumicamente activos, debajo de la corteza. El metamorfismo se encuentra presente en ambientes en el cual predominan zonas de fallas. Las rocas se rompen y pulverizan debido a los esfuerzos al producirse el desplazamiento de las fallas, este ambiente da lugar al metamorfismo cataclstico o dinmico.

CONCLUSIONES
Los restos fsiles son de gran ayuda al momento de analizar las estructuras

rocosas presentes en las formaciones del Morro Solar.

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012


La Formacin Morro Solar as como la Isla San Lorenzo y el Frontn, entre

otras, fueron parte de lo que antiguamente exista y que se le llama actualmente como la Cordillera de la Costa.

La formacin La Herradura y formacin Salto del Fraile son dos estadios

distintos con caractersticas diferentes pero que son de gran ayuda al momento de querer analizar la evolucin constante de la masa terrestre, con la gran diferencia que la primera es ms estable que la segunda, y esto es comprobado por los fenmenos que muestran y los diques observados.
La meteorizacin en las rocas las oscurece y debilita produciendo diaclasas. La materia orgnica se ve en los estratos como puntos dorados y la sal como

puntos blancos, corroborando as que fue esta zona fue parte del fondo de mar.
Los colores en la estratificacin de las formaciones son:

Roja para las rocas pizarrosas. Blanco por la presencia de silicio. Verde por el xido de cobre.

Se induce que en esta zona se generan esfuerzos de carcter distensivo, que

dieron origen a las fallas del Salto del Frayle (esta falla cort el dique andestico) y la falla del tnel de La Herradura. origen al resto de fallas.

Adems que se generan esfuerzos de carcter compresivo, los que dieron

ANEXOS

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

INFORME DE SALIDA DE CAMPO20 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFA

FACTORES GEOLOGICOS EN LOS HUMEDALES DE VILLA. Nstor Chacn A. - Diana Pajuelo A http://www.tutiempo.net/Tierra/Peru/Morro-Solar-PE059508.html es.wikipedia.org/wiki/Salto_del_fraile http://explorock.wordpress.com/2010/05/26/formaciones-geologicas-delperu/ http://www.fotosysitios.com/2011/07/morro-solar-de-chorrillos.html http://es.scribd.com/doc/43946109/Informe-de-Geologia-Morro-Solar

You might also like