You are on page 1of 18

Una moderna experiencia profesional del rubro

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

INDICE

1. Introduccin 2. Objetivos 3. A quien va dirigido 4. Perfil del egresado 5. Expectativas ocupacionales del egresado 6. Requisitos de admisin 7. Directora del programa 8. El valor de nuestra titulacin 9. Duracin y rgimen de estudio 10. Programa acadmico 11. Material de estudio 12. Cuerpo de docentes 13. Calendario acadmico 14. Costos y formas de pago

MCS

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

INTRODUCCIN

El entorno mundial empresarial actual obliga a las instituciones a cumplir con una serie de normas en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Cada vez son ms las empresas que desean dar un enfoque integral a estas cuestiones para reducir los costos derivados del cumplimiento normativo, optimizar procesos, proteger y fortalecer su imagen corporativa y brindar un servicio de calidad. La presente Maestra se destaca al ser un programa con especializacin en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, se basa en la coincidencia en numerosos requisitos de los tres sistemas, que han originado en las empresas la doble necesidad de, por un lado crear una nueva lnea estratgica integrndolos para conseguir mayor eficiencia y eficacia, y por otro la de disponer de profesionales capacitados para ello. En la actualidad las empresas que persiguen el xito deben gestionar eficazmente la calidad, el control medioambiental y la prevencin de riesgos laborales, tanto para ser competitivas como para satisfacer los requisitos reglamentarios y las demandas cada vez ms exigentes de sus principales destinatarios: los clientes, la sociedad y los trabajadores respectivamente.

OBJETIVOS

La Maestra en Administracin de Empresas con Especialidad en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, tiene como propsito fundamental formar Recursos Humanos, a travs del desarrollo de competencias conductuales y habilidades directivas, preparando as profesionales altamente competitivos, capaces de desarrollarse en el mbito de la Gestin Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y los Riesgos Laborales.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

El curso est dirigido a profesionales de la Gestin de la Empresa, a gerentes y directores tcnicos de empresas industriales o de servicios, a responsables de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Tambin est pensado para todos aquellos profesionales que tengan que actuar como consultores internos o externos de empresas, as como a profesionales de perfil cientfico-tcnico, que quieran orientar su carrera hacia la coordinacin de sistemas de Gestin de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente.

Al finalizar el curso el participante ser capaz de: - Entender el funcionamiento de una organizacin, identificar y analizar los procesos relevantes para la gestin de la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

PERFIL DEL EGRESADO

- Conocer las herramientas ms utilizadas en la optimizacin y mejora de los procesos de una organizacin, teniendo en cuenta los requerimientos de los sistemas de gestin. - Conocer los modelos de Gestin Integrada existentes as como las tcnicas estadsticas adecuadas para su aplicacin en la deteccin y resolucin de problemas. - Liderar los procesos de cambio de las organizaciones, permitiendo mantener y consolidar una posicin estratgica competitiva, generando la capacidad de lograr que stas se inserten en los modelos de la Economa Mundial. - Implementar y mejorar los sistemas integrados de gestin de calidad, permitiendo la integracin de polticas, procedimientos y recursos para alcanzar las metas corporativas propuestas y generar una organizacin ms competitiva y rentable. - Aplicar los principios ms relevantes para la formacin y direccin de equipos de proyecto y disear una estrategia apropiada de implementacin de sistemas integrados. - Gestionar eficazmente la calidad, el control medioambiental y la prevencin de riesgos laborales, tanto para fortalecer la competitividad empresarial como para satisfacer los requisitos reglamentarios y las demandas cada vez ms exigentes de sus principales destinatarios: los clientes, la sociedad y los trabajadores. Crear Fichas de Impacto Ambiental.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

PERFIL DEL EGRESADO (cont.)

-Desarrollar sistemas de administracin integral en un contexto de optimizacin de recursos, mejora continua y planeacin estratgica, que permitan a la industria situarse dentro de los requerimientos del mercado global en materia de Seguridad Industrial, Salud, y Medio Ambiente. - Mantener una orientacin en la gestin basada en los procesos y en los principios de excelencia - Auditar empresas e instituciones. - Gerenciar cualquier tipo de empresa optimizando resultados. - Realizar investigacin aplicada utilizando mtodos propios de la administracin moderna. - Aplicar los fundamentos de la gestin de procesos en el estudio y resolucin de situaciones vinculadas con la problemtica organizacional.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

EXPECTATIVAS OCUPACIONALES DEL EGRESADO

El estudiante egresado tendr toda la formacin y competencias para desempearse como: - Gerente y/o Director de empresas industriales o de servicios - Responsable de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. - Consultor interno o externo de la empresa en procesos de gestin y/o acreditacin. - Coordinacin de sistemas de Gestin de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

REQUISITOS DE ADMISIN

Los requisitos exigidos en los programas de magster de la Universidad del Mar son los siguientes: Formulario de Admisin debidamente llenado. Fotocopia del diploma Acadmico o del certificado de ttulo legalizado ante Notario de F Pblica o por la Universidad en la cual fue expedido. Fotocopia del documento de Identidad. En primera instancia y para la postulacin estos documentos pueden ser escaneados, una vez admitido el estudiante deben ser enviados fsicamente a la universidad.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

Dra. Ana Maria Canto

DIRECCIN DEL PROGRAMA

Ingeniera Industrial con Doctorado y Maestra en Ingeniera Industrial de la Texas Tech University, Lubbock, TX, USA. Ha trabajado en importantes empresas americanas como as tambin ha asesorado y desarrollado importantes proyectos de consultora a diversas empresas de este pas. Tiene un sin nmero de publicaciones en diferentes temas del rea industrial y de proyectos. Es profesora en el Instituto Tecnolgico de Mrida. Asimismo es Jefe de proyectos de investigacin en el departamento de Ingeniera Industrial y Asesor facultativo y fundadora del Instituto de Ingenieros Industriales del Instituto Tecnolgico de Mrida (Mxico).

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

EL VALOR DE NUESTRA TITULACIN

Grado acadmico otorgado: Magster en Administracin de Empresas con Especialidad en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, expedido oficialmente por la Universidad del Mar (Chile), cuyo reconocimiento es internacional. Los pases en Convenio sobre Reconocimiento de Ttulos con Chile son: Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, Espaa, Uruguay. Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per. La Universidad del Mar es Autnoma y se encuentra certificada ante la Comisin Nacional de Acreditacin (Organismo dependiente del Ministerio de Educacin de Chile)

DURACIN Y RGIMEN DE ESTUDIO

La Maestra en Administracin de Empresas con Especialidad en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente tiene una duracin de 18 meses incluyendo el Proceso de Graduacin. Esta compuesta por: 10 mdulos o materias y cada uno de ellos se desarrolla en un periodo de 5 semanas. Adicionalmente se considera al inicio del programa un curso de induccin al modelo online y campus virtual con duracin de una semana y una semana de receso al concluir cada materia o mdulo. El rgimen de estudio semanal es en promedio de 15 horas, esta carga horaria puede variar en funcin a la experiencia del alumno en la temtica de la materia o mdulo en curso.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

PROGRAMA ACADMICO

La Maestra en Administracin de Empresas con Especialidad en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente esta compuesta por los siguientes contenidos: 1.- Direccin General de Empresas MCS-111 MCS-112 MCS-113 MCS-114 MCS-115 Gerencia de Marketing Principios y Fundamentos de la Economa Fundamentos de Direccin Estratgica Gerencia de la Planificacin de la Produccin Gestin de Recursos Humanos

2.- Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente MCS-211 MCS-212 MCS-213 MCS-214 MCS-215 Gerencia de Seguridad e Higiene Industrial Logstica y Administracin de la cadena de valor Evaluacin de Impacto Ambiental Gerencia de la Calidad Gerenciamiento y Eficiencia Organizacional

3.- Proceso de Graduacin El proceso de graduacin tiene una duracin de 15 semanas (se realiza ntegramente en modalidad online) y est dividido en las siguientes etapas: 1. Conformacin de Grupo de Trabajo. 2. Planificacin de Plan de Trabajo. 3. Elaboracin de Plan de Trabajo. 4. Defensa Oral Plan de Trabajo (Se realiza a travs de videoconferencia)

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

MATERIAL DE ESTUDIO

MCS-111 Principios y Fundamentos de la Economa


Ttulo: Economa 8va Edicin Autor: Michael Parkin University of Western Ontario ISBN: 9789702612797 Pginas: 880 Ao de publicacin:2008

MCS-112 Fundamentos de Direccin Estratgica


Ttulo: Conceptos de Administracin Estratgica Autor: Fred R. David (Francis Marion University) ISBN: 9789702611899

MCS-113 Gerencia de Marketing


Ttulo: Direccin de Marketing - 12 ed Autor: Philip Kotler ISBN: 9702607639 Pginas: 816 Ao de publicacin: 2006

MCS-114 Gerencia de la Planificacin de la Produccin


Ttulo: Principios de Administracin de Operaciones, 7ma Edicin Autor: Barry render, Jay heizer ISBN: 9786074420999 Pginas: 752 Fecha de publicacin: 2009

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

MATERIAL DE ESTUDIO

MCS-115 Gestin de Recursos Humanos


Ttulo: Administracin de Recursos Humanos - 11na Edicin Autor: R. Wayne Mondy ISBN: 9786073202039 Pginas: 512 Ao de publicacin: 2010

MCS-211 Gerencia de Seguridad e Higiene Industrial


Ttulo: Seguridad industrial y administracin de la salud 6ED Autor: C. Ray Asfahl ISBN: 9786074429398 Pginas: 576 Fecha de publicacin: Mayo de 2010

MCS-212 Logstica y Administracin de la cadena de valor


Ttulo: Logstica Autor: Ronald H. Ballou ISBN: 9702605407 Pginas: 816 Ao de publicacin: 2004

MCS-213 Evaluacin de Impacto Ambiental


Ttulo: Evaluacin de Impacto Ambiental Autor: Alfonso Garmendia ISBN: 8420543985 Pginas: 416 Fecha de publicacin: Septiembre 2005

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

MATERIAL DE ESTUDIO

MCS-214 Gerencia de la Calidad


Ttulo: Calidad Prctica Autor: Mart Casadess Fa ISBN: 8420546143 Pginas: 282 Fecha de publicacin: Septiembre 2005

MCS-215 Gerenciamiento Organizacional

Eficiencia

Ttulo: Administracin de la calidad - Primera Edicin Autor: Donna C.S. Summers. University of Dayton ISBN: 9702608139 Pginas: 424 Ao de publicacin: 2006

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

CUERPO DE DOCENTES

Ph.D. Ana Mara Canto (Mxico)


Ingeniera Industrial con Doctorado y Maestra en Ingeniera Industrial de la Texas Tech University, Lubbock, TX, USA. Ha trabajado en importantes empresas americanas como as tambin ha asesorado y desarrollado importantes proyectos de consultora a diversas empresas de este pas. Tiene un sin nmero de publicaciones en diferentes temas del rea industrial y de proyectos. Es profesora en el Instituto Tecnolgico de Mrida. Asimismo es Jefe de proyectos de investigacin en el departamento de Ingeniera Industrial y Asesor facultativo y fundadora del Instituto de Ingenieros Industriales del Instituto Tecnolgico de Mrida (Mxico), tambin es docente titular de la UVirtual.

Ph.D. Marisol Ramirez Alpuche (Mxico)


Es arquitecta de profesin con un doctorado en urbanismo de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y una maestra en Arquitectura, en la Lnea de Investigacin de Diseo Urbano y medio ambiente de la universidad Autnoma de Yucatn. Actualmente es catedrtica docente en diferentes programas de postgrado en temas medioambientales impartidos por la Universidad Autnoma de Yucatn. Ha ocupado importantes cargos directivos en diferentes empresas mexicanas.

Msc Elias Gabriel Sleme Alam (Mxico)


Es ingeniero industrial con una maestra en Ciencias en Direccin de Operaciones y Sistemas de manufactura de la University of Nottingham. Es catedrtico docente de la universidad del del Mayab (Campus de la Universidad Anahuac). Ha desempeado importantes funciones de direccin en la empresa Diseos de Temporada S.A como director de produccin, director de operaciones entre otros. Actualmente asesora a un sin nmero de empresas industriales en Mxico a travs de su propia consultora.

MBA Camilo Acevedo (Chile)


MBA en Marketing y Gestin Comercial, Especializacin Marketing de Fidelizacin de Clientes, es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administracin de Empresas. En el campo docente, es Profesor Coordinador del Magister en Economa Energtica de la Universidad Federico Santa Mara. 8 aos como Docente par-time en Programas de Pregrado, Diplomados y Programas de Continuidad de Estudios; Consultor de Programas de Educacin a Distancia; Gestor y Director de Programas de Continuidad de Estudios.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

CUERPO DE DOCENTES

Dra. Gladys Goiry Medel (Chile)


Investigadora Cientfica ante la Comunidad Europea (DEA), Dra(C). en Economa y Administracin de Empresas de la Universidad de Sevilla con primera Maestra en Administracin y Direccin de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, con segunda Maestra en Administracin y Direccin de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile, con amplia experiencia en las reas de direccin y gestin empresarial en el mbito de la

Ph.D.Jos Arimates (Brasil)


Doctor en Administracin de Empresas por la Fundacin Getulio Vargas de So Paulo Brasil; postdoctor en Psicologa Organizacional Universidad de Barcelona, Espaa; Master em Administracin de Empresas UFRGS, Rio Grande do Sul, Brasil; licenciado em Administracin UFRN, Rio Grande do Norte, Brasil. Profesor del rea de gestin de personas en los cursos de maestra y doctorado del Programa de postgrado em Administracin de la UFRN Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil; profesor invitado en la Universidad de Barcelona (2002-2003).

gestin pblica.

Adems, desempea funciones Docente en Pre y Post Grado en importantes Universidades Pblicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia y Brasil. Es representante en Chile de la Consultora Internacional de Estudios Avanzado SENSU Ltda. (Consultora Brasilera), as como tambin del Instituto Internacional de Rehabilitacin de Nilton Petrone (Brasil). Fue Subdirectora del Magster de Administracin y Direccin de Empresas del MADE-MBA de la USACH y Coordinador Acadmico del Magster de Administracin y Direccin de Empresas del MADEMBA de la USACH.

Mgs. Jos Canto (Mxico)


Ingeniero Mecnico, con maestra en calidad y productividad y maestra en sistemas de manufactura del Tecnolgico de Monterrey. Profesor de postgrado del Instituto Tecnolgico de Mrida, Director de la Carrera de Mecatrnica, Director del departamento de centros tecnolgicos y del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura del del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha recibido innumerables reconocimientos por su destacada labor acadmica en el TEC de Monterrey.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

CUERPO DE DOCENTES
Mgs.Paulina Monares Ramrez (Chile)
Ingeniero Comercial mencin Administracin con Magster en Administracin y Direccin de Empresas; Diplomado en Poltica Exterior, Comercio y Diplomacia ambos de la Universidad de Santiago de Chile. Trabaje en educacin, capacitacin, desarrollo personal, comercio exterior, ventas, postventa, marketing y logstica en las reas de distribucin, comercio y servicios educacionales. Docente de: administracin, economa, marketing, administracin de recursos humanos y tcnicas de negociacin. Consultor para el Programa de Apoyo a la Microempresa Ruralde Amrica Latina y el Caribe (PROMER) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) organizaciones dedicadas a trabajar en proyectos sociales. PROMER Y FIDA son agencias de Naciones Unidas. Autor: Manual de Gestin de Nuevos Negocios para la Microempresa Rural, serie de instrumentos tcnicos para la microempresa rural. Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola y PROMER.

Mgs. David Orellana Daube (Chile)


Candidato Doctor en Relaciones Internacionales, IDEA, USACH (Universidad de Santiago de Chile) MBA, Magister en Administracin y Direccin de Empresas, USACH. Ingeniero Comercial, Licenciado en Administracin de Empresas, USACH. Electrnico, Universidad Tcnica Federico Sta. Mara, Valparaso Chile. Amplia experiencia acadmica. Director de Postgrado: Administracin Estratgica en Educacin Universidad de Santiago de Chile. (1998 al 2008), Gestin Internacional de Empresas, USACH (20002008). Director de Postgrado: Administracin Estratgica en Educacin Universidad de Santiago de Chile. (1998 al 2008), Gestin Internacional de Empresas, USACH (2000-2008). Consultor/Asesor: Sercotec, Asexma Chile; Cepri; BID; Innovo USACH.

Mgs. Ilse Klapp Gonzlez (Chile)


Magster en Gestin Empresarial de la Universidad Tcnica Federico Santa MaraChile, Mster en Direccin y Organizacin de Empresas de la Universidad de LleidaEspaa, Diplomado en Gestin de Proyectos de la Universidad de Chile. Ingeniera Civil Industrial de la Universidad del Bo Bo, Con experiencia en Evaluacin de Proyectos, Investigacin de mercados, Mercado de Capitales, Economa, Gestin de Operaciones e Investigacin Operativa. Con ms de 15 aos ejerciendo docencia en Universidades Estatales y Privadas y en Organismos pblicos desempeando cargos de Coordinadora de Escuela y Acadmico de Jornada Completa.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

CALENDARIO ACADMICO

Mdulo

Tutor

Nac.

Fecha Inicio

Fecha Final

Induccin al Campus Virtual

Ing. Juan Pablo Tern S.

Bo

02-Nov-2011

08-Nov-2011

Primer Periodo - Direccin General de Empresas


Principios y Fundamentos de la Economa Dra. Gladys Goiry Medel Mgs. Ivn Pardo Llanos Fundamentos de Direccin Estratgica Mgs. David Orellana Daube Mgs. Ilse Klapp Gonzles Gerencia de la Planificacin de la Produccin Mgs. Jos Antonio Canto Esquivel Gestin de Recursos Humanos Ph.D. Jos Arimates Gerencia de Marketing MBA Camilo Acevedo Mgs. Paulina Monares Ch Ch Mex Br Ch 16-Nov-2011 20-Dic-2011 18-Ene-2012 21-Feb-2012 29-Feb-2012 03-Abr-2012 11-Abr-2012 15-May-2012 23-May-2012 26-Jun-2012

Segundo Periodo - Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente


Gerenciamiento y Eficiencia Organizacional Logstica y Administracin de la cadena de valor Gerencia de la Calidad Evaluacin de Impacto Ambiental Gerencia de Seguridad e Higiene Industrial Dra. Gladys Goiry Medel Msc Elias Gabriel Sleme Ph.D. Ana Mara Canto Ph.D. Marisol Ramirez Alpuche Ph.D. Ana Mara Canto Ch 04-Jul-2012 07-Ago-2012 Mex 15-Ago-2012 18-Sep-2012 Mex 26-Sep-2012 30-Oct-2012 Mex 07-Nov-2012 11-Dic-2012 Mex 23-Ene-2013 26-Feb-2013 06-Mar-2013 18-Jun-2013

Proceso de Graduacin

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente


El precio total de la Maestra es de 4,950 US$ (Cuatro mil novecientos cincuenta dlares de los Estados Unidos de Amrica), a depositarse en las cuentas bancarias autorizadas por la Universidad del Mar.

COSTOS Y FORMAS DE PAGO

Los pagos deben realizarse con la debida anticipacin a fin de que los materiales de estudio sean enviados oportunamente al estudiante previo al inicio de clases. Las cuentas bancarias autorizadas por la Universidad del Mar son: Cuenta en Pesos Chilenos: Banco Itau Nombre: Universidad del Mar Cuenta Corriente N 0200834423 Para realizar transferencias del Exterior: Beneficiario: Direccin completa del beneficiario: Pas del beneficiario: Banco: Direccin y pas del banco: Cdigo Swift Banco: Cuenta corriente del beneficiario: Pagos con tarjeta de crdito: UNIVERSIDAD DEL MAR AMUNATEGUI 1838 BARRIO RECREO VIA DEL MAR CHILE CHILE BANCO SCOTIABANK CALLE PRAT N 762 VALPARAISO CHILE BKSACLRM ALL OFFICCE 0-9097-00977-40 Cuenta en Dlares Americanos: Banco Scotiabak Nombre: Universidad del Mar Cuenta Corriente N 0-9097-00977-40

DERECHOS DE TITULACIN

A la culminacin del programa respectivo, aprobado que fuere y cumplidos los requisitos formales, el estudiante deber pagar los derechos de titulacin, que corresponde a la suma de $ 270.000 (doscientos setenta mil pesos chilenos) o su equivalente en dlares americanos.

MBA en Gestin Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

Para ms informacin acerca del programa y otras actividades ingrese a: www.uonline.cl

DATOS DE CONTACTO

El personal administrativo y acadmico de la Universidad del Mar estar pendiente de sus consultas. Dieciocho 226, Santiago Centro Santiago de Chile Telf.: 56-2-9790979 | 56-32-3148508 Email: info@uonline.cl www.uonline.cl

You might also like