You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

En esta investigacin se hablara de una enfermedad crnica y mortal, como es la anorexia. Nos basaremos en lo que es el desorden alimenticio, mencionar los tipos que existen, por supuesto que se debern de mencionar los sntomas, las causas, adems de tratamientos y consecuencias que la enfermedad va dejando en las personas que las padecen. Para empezar se darn los conceptos que se tengan de la enfermedad, se trataran las edades ms criticas donde se puede sufrir la enfermedad, desde los nios, hasta la edad postpubertal, haciendo mayor nfasis en el sector de las adolescentes. Uno de los temas que no puede omitir nuestro proyecto son las causas que orillan a las adolescentes a dejar de comer tan solo por bajar unos cuantos kilos, se vern los diversos factores que la puede causar, desde los familiares, hasta los sociales que se toman mucho en cuenta por los estereotipos que da la belleza. Los diferentes sntomas de la anorexia son muy variables de persona a persona, por lo que incluimos todos los sntomas posibles de la anorexia, desde los psquicos, emocionales y fsicos. Se tratara el penoso curso de la enfermedad en aquellas personas que padecen anorexia crnica o despus de superar la fase aguda de la enfermedad desarrollan un trastorno severo de personalidad o una descomposicin psictica. Una de las partes ms importantes de una enfermedad es el tratamiento de la anorexia, se tratara de dar una amplia visin de lo que implica la recuperacin de una enferma, desde el aspecto del apoyo familiar, terapia individual y el restablecimiento del peso, aparte de la desintoxicacin por si hay un engerimiento excesivo de laxantes . Las consecuencias son lo que ms nos preocuparon en el proyecto, pues son tan graves como llegar al grado de la muerte o gran dao en el organismo y un una gran repercusin emocional. Se anexaron a la investigacin testimonios relacionados a la anorexia para que nos demos cuenta que es un verdadero infierno, que va acabando con nuestra vida.
1

Esperamos que este pequea introduccin de una idea ms general de lo que habla el proyecto, adems de que se interesen en leerlo para ayudar a las adolescentes con este trastorn y tener ms informacin, y no pensar que solo es la ausencia de hambre, si no que va mas all.

NDICE

INDENTIFICACIN PORTADAi CONTRAPORTADA..ii DEDICATORIA..iii AGRADECIMIENTO..iv INTRODUCCIN1

CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema........................................................... 5 1.2 Objetivo General............................................................................... 6 1.3 Objetivos Especficos....................................................................... 6 1.4 Justificacin 7

CAPITULO II MARCO TERICO 2.1 Antecedentes.. 2.2 Marco Histrico. 2.3 Fundamentacin Legal. 2.4 Fundamentacin Terica. 8 10 12 14

2.5 Definicin de Trminos. 19

CAPTULO III MARCO METODOLGICO 3.1 Tipo y diseo de la investigacin 3.2 Proceso de recoleccin de datos. 22 23

3.2.1 Instrumento.. 24 3.2.2 Procedimientos... 24

CAPTULO IV ANLISIS DE LOS RESULTADOS 4.1 Anlisis de los Resultados 4.2 Grficas de los Resultados

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones.. 5.2 Recomendaciones.

FUENTE BIBLIOGRFICA. ANEXOS.

CAPTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hace algunos aos no se hablaba de la anorexia, solo en pequeos prrafos de los libros de medicina. ltimamente se ha vuelto un problema, en el que miles de chicas se obsesionan por lucir un cuerpo delgado, como modelos, se matan de hambre, hacen ejercicio excesivo, hasta llegar al punto de la muerte por desnutricin u otras causas de la anorexia. La enfermedad no solo es la ausencia de hambre, esta es mucho ms compleja de lo que parece, pues va desde una imagen corporal distorsionada, hasta problemas que el enfermo ha tenido de relaciones personales con su entorno. La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho incremento en los ltimos aos, cosa que es verdadera, sin embargo este trastorno no es nuevo, pues siempre ha existido, pero nunca se le haba dado tanta importancia como ahora. Ya que la anorexia se desarrolla principalmente en los adolescentes, es importante saber si la anorexia es una etapa ms de los adolescentes o es una enfermedad?, y cules son las verdaderas causas del trastorno? El cuerpo es una de las mayores preocupaciones de las personas, pero solo ser el cuerpo lo que orilla a dejar de comer paulatinamente? Y si s qu tanto influyen los medios de comunicacin a desarrollar la anorexia en mujeres jvenes principalmente? ltimamente no hay revista, libro o informacin que sea para jvenes en el que no hable de la anorexia, pero por desgracia ninguna de estos medios brinda la informacin necesaria para saber qu tipo de enfermedad es la anorexia y cules son sus verdaderas consecuencias. La anorexia es uno de los problemas que ha tenido gran repercusin en los adolescentes, ya que los factores del mundo moderno van orillando a la aparicin de este trastorno, adems de la mal informacin de Cul es en realidad el desarrollo de la anorexia? Y Cules son sus sntomas?

Este tipo de enfermedad se puede volverse un problema mortal, si no es tratado a tiempo, con la seriedad necesaria.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL

Conocer la anorexia desde un punto de vista psicolgico, como las causas, su desarrollo y su atencin en el tratamiento y consecuencias a nivel biolgico. Adems de saber del por qu esta enfermedad se presenta principalmente en las adolescentes.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer con mayor detalle los sntomas biolgicos en las anorxicas, adems de los psquicos. Saber qu tipo de tratamientos hay para la enfermedad, y que importancia tienen la a familia, para la recuperacin del enfermo.

Explicar por qu los enfermos de anorexia principalmente son mujeres jvenes.

JUSTIFICACIN Encontramos interesante estudiar este tema, no solo porque es de actualidad para los adolescentes, sino tambin porque los medios de comunicacin lo manejan de una manera superficial, como si solo fuera una etapa ms de los adolescentes y sin profundizar en lo que en realidad implica la anorexia. Sabemos que a la mayora de las mujeres jvenes las orillan los medios de comunicacin a tener una imagen distorsionada de ellas mismas, sera muy interesante saber si influyen de manera vital en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa. Adems de que este tema es de vital importancia para cualquier persona, nos es de mucho inters los sntomas que lleva la anorexia en sus diferentes etapas, y no solamente fsicos, sino tan bien psicolgicos, para poder reconocer a una persona con este tipo de desorden alimenticio y poderla ayudar de una manera adecuada. Para cada persona anorxica un tratamiento mdico sera muy importante, pues de eso depende su vida, pero nunca nos hemos preguntado en realidad que implica el proceso de recuperacin, saberlo nos dara una amplia visin de cmo se puede resolver un trastorno tan serio como este. Por ltimo quisiramos conocer si la anorexia se termina con el tratamiento, o persigue a su vctima a travs de las consecuencias que deja la enfermedad, es decir, saber si la anorexia se cura totalmente. Adems de que le ser de gran utilidad para los adolescentes, pues as tendrn mayor informacin sobre este tema, y as podrn descubrir si alguna vez han padecido la anorexia de manera superficial, y saber cmo podrn evitar que llegue a la fase crnica.

CAPTULO II ANTECEDENTES

La anorexia se puede considerar como una alteracin de los hbitos y/o comportamientos involucrados en la alimentacin. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que est relacionado con ello. La preocupacin por la comida y el temor a ganar peso forman lo caracterstico de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esqueltico. La anorexia ha existido desde la Edad Media, pero no era tan comn como en nuestros das, ya que el sobrepeso se consideraba signo de salud y belleza, cuando las clases altas eran las nicas que se permitan comer lo suficiente. La anorexia se daba comnmente en religiosas, donde el ayuno era el medio por el cual el espritu triunfara y a la vez se vea como un signo de santidad. Es importante mencionar que la anorexia en esta poca, era utilizada como sinnimo de falta de apetito y algunos trastornos del estomago. Para citar un ejemplo mencionaremos el caso de Catalina de Siena, una religiosa del siglo XV, quien despus de entrar en la orden tercera de Santo Domingo, se someti al sufrimiento y a largos periodos de ayuno, solo se alimentada por la Eucarista. Catalina de Siena hacia estas prcticas totalmente sola. Rudolph Bell en base a sus investigaciones descubri que los ayunos que esta misma se provocaba eran considerados anorexia. Es en el siglo XVII cuando Richard Morton da la primera explicacin de lo que es anorexia, y este le da el nombre de "consuncin nerviosa", Richard Morton escribi un libro llamado Phthsiologia, seu Exercitaciones de Phthisi, en el cual venia lo que era la anorexia y casos de personas que en esa fecha haban sufrido de anorexia sin siquiera saber que exista esta enfermedad Setenta y seis aos ms adelante, Robert Whytt la llama atrofia nerviosa, donde asocia dos enfermedades que estn relacionadas con la

anorexia, la inanicin y la bradicardia, ya que la anorexia produce daos cerebrales. Ese mismo ao se relaciona a la anorexia con la histeria, esta idea se mantuvo durante muchos aos. En 1860 Louis Vctor Marce, muestra un modelo de esta enfermedad en su libro titulado "Nota sobre una forma de delirio hipocondraco y caracterizado principalmente por el rechazo alimentario. En 1873, basado en sus observaciones, Charles Lasegue, llama a la anorexia, "anorexia histrica", debido a que era una forma auto provocada de adelgazar. William Gull en 1874 descubre que a pesar de recibir poca alimentacin, una de los sntomas de la anorexia era la hiperactividad, fue el primero en utilizar el trmino de anorexia nerviosa. Henri Huchard piensa que la anorexia es una enfermedad mental. Jean Martin Charcot, consideraba que pacientes con esta enfermedad deban ser aislados de todo, hasta obtener buenos resultados, aunque por otro lado, los pacientes con anorexia necesitan el apoyo y comprensin de la familia. Pierre Janet, divide la anorexia en dos, obsesiva e histrica. En 1914, M. Simmonds dijo que la amenorrea, la caquexia, el adelgazamiento y la apata se deban a un alteramiento de la hipfisis. Por ltimo, La APA publica dos manuales de trastornos, en el cual se habla acerca de la anorexia, el primero llamado CIE y el segundo DSM, en el cual vienen casos clnicos, tratamientos y diagnsticos para la recuperacin de la persona que padece esta enfermedad.

MARCO HISTRICO

RESEA HISTRICA DE LA ANOREXIA

La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenz a conocerse en la dcada de los aos 60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, conviccin, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendicin suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivan sin ingerir alimentos. Tiempo despus en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenan 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones cientficos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras. El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un mdico ingls llamado Morton describi a una joven paciente en estado de desnutricin extrema... 'pareca un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tena sntomas febriles y padeca un fro descomunal'. En la dcada de 1870 dos mdicos, Gull en Londres y Lasegue en Pars, mencionaron casos de anorexia histrica. Describieron al desorden en trminos mdicos y psquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgndole un componente mental y sealando que en estas chicas exista una negacin perversa a comer. Lasegue observ que la enfermedad ocurra en mujeres adolescentes y comenz a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos. A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue errneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los aos 30 con el apogeo del psicoanlisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.

10

En la dcada del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las caractersticas de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observ aspectos comunes en los pacientes: la distorsin de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.

En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruacin y la distorsin de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.

11

FUNDAMENTACIN LEGAL

Gracias a la siguiente normativa quedan estipulados los derechos que tienen las adolescentes a recibir informacin preventiva contra esta enfermedad as como los de atencin mdica que poseen las pacientes anorxicas por padecerla.

Estas leyes apoyan o regulan el funcionamiento de instituciones tanto mdicas como educativas, que se dediquen a difundir conocimientos a los distintos sectores de la poblacin.

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

Artculo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizara como parte del derecho de la vida (). Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad y con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la repblica.

Artculo 84: El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad.

12

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN AL NIO Y AL ADOLESCENTE (LOPNA)

Artculo 30: Derecho a un Nivel de Vida Adecuado: Todos los nios y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de: a) Alimentacin nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas, de la diettica, la higiene y la salud.

CONVENCIN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Artculo 5: Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral. Artculo 11: proteccin de la honra y de la dignidad. 2. Toda persona tiene derecho al respecto de la honra y al reconocimiento de si convencin sobre la eliminacin de toda las formas de discriminacin contra la mujer. Artculo 223: Segunda seccin del captulo 9. Infracciones a del captulo IX: infracciones a la proteccin debida, sanciones.

VIOLACIN DE OBLIGACIN ALIMENTARIA

3. El obligado alimentario que incumplir injustificadamente ser sancionado con multa de uno a diez aos de ingreso. Artculo 41: Del captulo II, ttulo II: derechos, garantas y deberes Derecho de salud y servicio de salud

13

Todo nio y adolescente tiene derecho a disfrutar del nivel ms alto posible de salud fsica y mental.asi mismo, tiene derecho al servicio de salud de carcter gratuito y de la ms alta calidad.

FUNDAMENTACIN TERICA

Los trastornos alimenticios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Segn Gfaro, A (2.001) en su libro Anorexia y Bulimia (todo lo que necesita saber sobre los trastornos de la alimentacin) se refiere a: Los trastornos del comportamiento alimenticio como hbitos regulares que una persona tiene para ingerir los alimentos (...) As, el comportamiento alimenticio de una persona incluye todas las relaciones que ella establezca con la comida. Segn el Diccionario de Medicina, (2000) La palabra anorexia como tal significa: Prdida del apetito. Sin embargo, el trmino en conjunto Anorexia Nerviosa; se trata de una insatisfaccin con la imagen corporal, con prdida de peso significativa, alteraciones en los ciclos menstruales, sin otra enfermedad fsica intercurrente. Se da con ms frecuencia en adolescentes y adultos jvenes, sobre todo en mujeres. Es importante destacar su comienzo insidioso, con una prdida de peso mayor al 15% respecto al peso original o al esperable, con una disminucin de la ingesta alimentaria y la aparicin de rituales al comer. Suelen hacer intenso ejercicio, y tener piel seca, agrietada, y escaso cabello. Se desconocen las causas con que se considera que la mayora son emocionales. A pesar de que la definicin literal dice que la anorexia es una prdida del apetito, a las personas con anorexia s les da hambre. Segn Gfaro (2001): El hambre se manifiesta en el cuerpo con dolor de cabeza, decaimiento o fatiga, entre otros, es decir, no le ponen el nombre de hambre en estos sntomas fsicos, pero el cuerpo si los siente.

14

Tipos de la Anorexia Nerviosa: Walsh Y Garner (1997) hablan de dos tipos de anorexia nerviosa: (a). Restrictivo, sta se presenta cuando la persona slo deja de comer, describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a laxantes. (b). compulsivo purgatorio o anorexia purgatoria: que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a purgas con diurticos, lavados intestinales, laxantes o se inducen el vmito para evitar que el organismo asimile adecuadamente los alimentos ingeridos y as poder eliminarlos rpidamente, algunos no presentan estancamiento estomacal pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. Sntomas: Gfaro, (2.001), seala los criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa, dice que se determina que una persona padece anorexia nerviosa si presente la gran mayora de las siguientes seales: Negarse a mantener el peso normal que le corresponde segn su altura y edad. Pesar menos del 85% de lo que debera pesar segn su estatura y edad, es decir, estar 15% por debajo de su peso establecido. Amenorrea, suspensin del ciclo menstrual por tres perodos consecutivos. Si se trata de una nia en etapa pre-menstrual, el sntoma es el no desarrollo del ciclo menstrual. Miedo intenso a ganar peso o engordar, sin importar si la persona est bastante por debajo del peso adecuado que le corresponde. Negar frente a los dems que est muy delgada. Permanentemente sentirse gorda a pesar de su bajo peso . En un auto evaluacin de su cuerpo, no darle importancia requerida a su bajo peso ni a su apariencia fsica. No tener ninguna enfermedad fsica que sea motivo de su bajo peso. Estreimiento.

15

Hinchazn de algunas partes del cuerpo. Piel reseca y amarillenta o verdusca. Hipotermia, tener muy baja la temperatura corporal. Los anorxicos casi siempre tienen fro, as la temperatura del medio ambiente est alta. Manos y pies azulosos. Debilidad. Fatiga. Prdida considerable de cabello. Depresin Se les hacen morados en la piel con facilidad. Fracturas frecuentes. Obsesin por la comida y el peso. Ansiedad. Adoptar regmenes drsticos de ejercicio. Expresar constantemente preocupacin por estar gordos Vestir ropa amplia o muy pegada al cuerpo. Palidez A raz de ello, se producen cambios y alteraciones en el adolescente, bien sea fsica y personalmente como en su vida diaria tomando en consideracin a su crculo social: en el colegio o la comunidad. Incide de tal forma agravando su salud corporal y mental llevndola a terribles decisiones como el suicidio. Consecuencias: Gfaro (2.001) dice que la destruccin causada por la restriccin de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece. Estos son: Desordenes en el funcionamiento regular de algunos rganos del cuerpo como los riones (deshidratacin severa) y el hgado.

16

Complicaciones cardiovasculares severas, como irregularidades en e l ritmo cardaco, presin baja y ritmo cardaco bajo, a causa de la falta de potasio Estreimiento. Dolor abdominal, debido a lcera de estomago y esfago Anemia. Cabello delgado y opaco. Lanugo, crecimiento de pelo delgado sobre toda el r ea del cuerpo como en los bebs. Osteoporosis. Amenorrea, interrupcin del ciclo menstrual debido a la disminucin de la produccin de estrgeno. Problemas para dormir, bsicamente insomnio. Sequedad en la piel, produciendo que las heridas tom en ms tiempo de lo normal para sanar. Desmayos y mareos. Muy bajo rendimiento intelectual y fsico Dificultadas para relacionarse sexualmente Debilidad y prdida de msculo. En ocasiones muerte por inanicin. A parte de ello, sufren daos de manera personal, especialmente en la parte psicolgica como: Trastornos del sueo, ya sea insomnio o sueo interrumpido. Estado de nimo irritable puede relacionarse con hambre y falta de descanso Depresin Ansiedad Irritabilidad
17

Problemas de concentracin Autoestima muy baja La valoracin personal depende totalmente del peso y la silueta. Pensamientos negativos hacia el cuerpo Creencias errneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos Tendencia al aislamiento. Tratamiento: En la mayor parte de los casos, se trata de manera ambulatoria con el paciente siguiendo su vida normal, aunque si la prdida de peso es mayor del 30% en seis meses, o si el paciente hace un intento de suicidio o si hay alteraciones en sus anlisis importantes debe permanecer hospitalizado. Su tratamiento puede incluir frmacos antidepresivos y suplementos vitamnicos. La evolucin y el pronstico de esta enfermedad es variable, si comienza en edad temprana generalmente tiene evolucin ms favorable, si requiere repetidos ingresos hospitalarios, el pronstico es peor. Existen casos de muerte, muchas de ellas debido a suicidios. Con frecuencia persisten las actitudes anormales hacia los alimentos y las alteraciones de la imagen corporal. De las personas con anorexia, hay un porcentaje que muere por suicidio y otro por complicaciones mdicas. Sin embargo, la gran mayora de ellas puede, accediendo al tratamiento, salir de este cuadro clnico y llegar a manejar el trastorno. Gfaro, A (2.001) comenta que: podemos reconocer a una persona con anorexia por su comportamiento indicando que algo no est bien, Es decir que si la persona ha perdido peso drsticamente en los ltimos meses su apariencia no es la de una persona simplemente delgada sino que comienza a verse excesivamente flaca, casi esquelticas las extremidades, sobre todo, se ven muy delgadas, tomando apariencia de palos o estacas. Estas personas dejan de comer en pblico o siempre tienen excusas para no comer con la familia, y se evaden con argumentos como estoy enferma del estmago, no me siento bien, com en casa de mi amiga. Es por ello y por muchos otros comentarios junto con diversas acciones que es importante buscar ayuda a tiempo. Apenas se vislumbren

18

los primeros sntomas debe persuadirse a la persona para que acuda a los tratamientos profesionales adecuados.

DEFINICIN DE TRMINOS

Adelgazamiento: proceso que supone la prdida de masa corporal, puede ser generalizado, afectando a todo el organismo, o localizado, como en la atrofia muscular secundaria que origina una inmovilizacin o reposo prolongado.

Alimento: cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiolgicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energa necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.

Anorexia nerviosa: enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgnica previa.

Anorexia: prdida del apetito. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente baja de alimentos; esta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe completarse como trastorno que requiera tratamiento mdico.

Depresin psicolgica: trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa tristeza, indefensin y desesperanza
19

profundas. A diferencia de la tristeza normal, a la del duelo, que sigue a la prdida de un ser querido, la depresin psicolgica es una tristeza sin razn aparente que la justifique, y adems grave y persistente. Puede aparecer acompaada de varios sntomas concomitantes, incluidos las perturbaciones del sueo y de la comida, la prdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la iniciativa y la incapacidad para el placer.

Forma fsica: capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma fsica es un estado del cuerpo (y de la mente) que ayuda a desarrollar una vida dinmica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana.

Laxante: frmaco que promueve o facilita la evacuacin del intestino. En ocasiones se emplean otros trminos, como purgante o catrtico. Se utiliza para tratar el estreimiento, desarregla en que las heces son duras y la evacuacin intestinal se produce con poca frecuencia. Su causa ms comn es la falta de fibra diettica y suele remitir cuando se incrementa ese ingrediente en la dieta.

Mareo: sensacin que afecta a muchas personas en diferentes grados al inclinarse, al realizar giros o movimientos da vaivn, o al bostezar.

Nutricin humana: ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo lo asimila. Solo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: como se influyen, como se descomponen para liberarse en forma de energa y como son transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo.

Obesidad: condicin corporal caracterizado por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el
20

interior de ciertos rganos como el msculo. Todos los mamferos almacenan grasa: esta constituye el 25% del peso corporal en mujeres normales, y el 15% en los varones.

Trastornos mentales o Enfermedades mentales: afecciones o sndrome psquico y conductuales, opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes reas del funcionamiento psquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptacin social.

21

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN

Investigacin Descriptiva: Consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos que se refieren.

Segn (arias, Fidias 1999) Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables y aun cuando no se formulen hiptesis, tales variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigacin

Investigacin Explorativa: Es aquella que se efecta sobre un tema u objetivo desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objetivo, es decir un nivel superficial de conocimientos segn Selltiz (1980)

Cabe destacar que tambin se toma en cuenta la investigacin de campo ya que se indaga y recolecta datos directamente ligados al caso de estudio.

Investigacin de Campo: Consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios) sin manipular o controlar variable alguna.

22

Segn Ramrez (1999) la investigacin de campo puede ser extensiva, cuando se realiza en muestras o en poblaciones enteras (censos); e intensiva cuando se concentra en casos particulares sin la posibilidad de generalizar los resultados.

PROCESO DE RECOLECCIN DE DATOS

Se realiza una investigacin de tipo explorativa, ya que realiza sobre una participante desconocida y por lo tanto los resultados arrojados constituyen una visin aproximada hacia las variables que se pueden plantear para el conocimiento que se quiere implementar.

Al igual que una investigacin descriptiva ya que se estar describiendo un hecho actual de cada una de las variables exploradas y en donde se plantearan hiptesis y en el cual las mismas variables aparecern en los objetivos planteados para esta investigacin.

Cabe destacar que tambin se toma en cuenta la investigacin de campo ya que se indaga y se recolecta datos directamente ligados al caso de estudio.

En cuanto a la modalidad de esta investigacin se puede decir que es un proyecto factible debido a que se va a realizar una propuesta como una solucin tentativa del caso de estudio.

23

INSTRUMENTO

El Instrumento de investigacin forma parte de la tcnica a utilizar, Hurtado (1994) seala que los instrumentos "son las medidas a usar para recolectar informacin con ayuda de terceros. Asimismo Hurtado (1994), define el Instrumento como un conjunto de preguntas res pecto a un tema que nos ayuda a profundizar sobre el mismo. En la presente investigacin, se selecciona como instrumento el cuestionario,

estructurado por un total de diez (10) tems, las cuales se fundamentarn en los indicadores del cuadro de variables y presentarn como caractersticas, ser preguntas cerradas de tipo SI, NO. Para Urriche (2000), el cuestionario facilita la labor del investigador, ya que su aplicacin logra traducir los objetivos de la investigacin en preguntas especficas, cuyos datos son muy significativos para el anlisis de un fenmeno y la solucin de problemas.

PROCEDIMIENTOS Los procedimientos de recoleccin de datos, son los procesos que se utilizan para la obtencin de informacin, relacionada con el trabajo objeto de estudio, y que parmetros van a utilizar para el anlisis de la misma y como evaluar la informacin obtenida. En un proyecto de investigacin, es preciso elegir una tcnica para la recoleccin de los datos, que permita mejorar el proceso de investigacin; en esta investigacin se implementaron las siguientes tcnicas: la observacin directa y la encuesta. La observacin directa se utiliz en las visitas realizadas al Colegio Juan Pablo II, donde se observ de manera minuciosa, los procedimientos de enseanza que all se manejan; al respecto, Arias (1998), seala que es el uso sistemtico de nuestros
24

sentidos en la bsqueda de los datos que necesitamos, para resolver un problema de investigacin. En cuanto a la encuesta como tcnica; Hurtado (1998), concluye que no se establece un dialogo con el entrevistado y el grado de interaccin es menor; permite al investigador, obtener datos claves en el lugar del evento y observar al encuestado en su entorno.

25

CAPITULO IV

ANLISIS DE RESULTADOS

26

You might also like