You are on page 1of 3

Conjuntivitis

Qu es la conjuntivitis? La conjuntivitis es una de las infecciones del ojo ms comunes y tratables en nios y adultos. En ingls se suele llamar pink eye, y es una inflamacin de la conjuntiva el tejido que recubre el interior del prpado. Dicho tejido ayuda a mantener el prpado y el globo ocular hidratado. La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacteria, sustancias irritantes (jabones, suciedad, humo, y especialmente el cloro de las piscinas), alergenos (sustancias que causan alergias) o enfermedades venreas (transmitidas sexualmente). La conjuntivitis causada por bacteria, virus y enfermedades venreas puede propagarse fcilmente de persona a persona, pero no es un riesgo serio para la salud si se diagnostica pronto. Cules son los sntomas de la conjuntivitis? Rojez en el blanco del ojo o dentro del prpado Mayor nmero de lgrimas Descarga espesa amarilla que se hace una costra sobre las pestaas, especialmente despus de dormir (en las conjuntivitis causadas por bacteria) Otras descargas en el ojo (verdes o blancas) Picazn de los ojos (especialmente en las conjuntivitis causadas por alergias) Quemazn en los ojos (especialmente en las conjuntivitis causadas por prouctos qumicos e irritantes) Visin borrosa o nublada Aumento de la sensibilidad a la luz

Visita a tu oftalmlogo (un doctor especialista en tratar las condiciones del ojo) o a tu mdico de familia si tienes alguno de estos sntomas. Los nios con conjuntivitis bacteriana tambin sufren comnmente de infecciones de odo. El oftalmlogo examinar tus ojos y posiblemente tomar una muestra del fluido de tu prpado con un algodoncito. As se podr ver mediante el microscopio la bacteria o virus que puede haber causado la conjuntivitis. Cmo se trata la conjuntivitis? Bacteria La conjuntivitis causada por bacteria se trata con antibiticos, un tipo de medicina recetada por tu mdico. El antibitico se puede administrar a modo de gotas, ungentos/cremas o pldoras. Las gotas y los ungentos o cremas se aplican a los prpados tres o cuatro veces al da durante cinco a siete das. Puede que sea difcil

poner ungento o crema dentro de los ojos de los nios. Si el ungento llega hasta las pestaas, lo ms probable es que se derrita y entre en el ojo. Las pldoras habr que tomarlas durante varios das. La infeccin debera mejorar en una semana. Toma la medicina siguiendo las instrucciones del mdico, aunque los sntomas desaparezcan. Virus Ningn medicamento puede tratar la conjuntivitis causada por los virus. Este tipo de conjuntivitis suelen ser causadas por un resfriado comn. De la misma manera que un resfriado se cura con tiempo, tambin lo hace as este tipo de conjuntivitis, que durar de 4 a 7 das. Los sntomas se pueden aliviar poniendo compresas fras. Sustancia irritante Para tratar este tipo de conjuntivitis, usa agua templada durante cinco minutos para lavar la sustancia irritante del ojo. Siempre debes evitar exponerte de nuevo a dichas sustancias irritantes. Tus ojos deberan de empezar a mejorar ms o menos cuatro horas despus de lavarte la sustancia. Si no desaparecen, llama a tu mdico. Alergias La conjuntivitis asociada con alergias debe de ser evaluada o examinada por tu oftalmlogo y un alerglogo (mdico especialista en alergias). Puede que desaparezca completamente una vez que las alergias desaparezcan al tratarlas con antihistamnicos, o cuando desaparezca aquello que produzca la alergia. Alivia los sntomas temporalmente aplicando compresas fras en los ojos cerrados. Oftalmia neonatorum y enfermedades venreas La misma bacteria que causa enfermedades venreas, como clamydia y gonorrea, tambin puede afectar la conjuntiva. Este tipo de infeccin se llama oftalmia neonatorum ya que se propaga ms comnmente durante el parto cuando los bebes, al nacer, pasan por el canal infectado de su madre. A los recin nacidos se les suele dar gotas nada ms nacer para tratar cualquier posible infeccin.

La conjuntivitis tambin se puede propagar mediante contacto cuando te frotas los ojos con las manos o tocas las lentes de contacto despus de haber tocado genitales infectados. Los antibiticos orales en forma de pldoras, gotas o ungentos/cremas, suelen recetarse como tratamiento. Lavarse muy bien las manos puede ayudar a prevenir la propagacin o contagio de este tipo de conjuntivitis. El estar alrededor de gente con conjuntivitis o llevar lentes de contacto puede aumentar el riesgo de contraer conjuntivitis, pero los resultados del tratamiento suelen ser muy buenos. Los ojos se pueden infectar de nuevo. Consulta con tu mdico si los sntomas persisten por ms de tres das despus del tratamiento. Qu puedo hacer para aliviar los sntomas? Protege tus ojos de la suciedad y otras sustancias irritantes. Qutate las lentes de contacto hasta que mejoren los sntomas. Ponte compresas fras en los ojos. Lvate la cara y los prpados con agua y jabn suave o shampoo de bebe, y enjugate con agua para quitarte las sustancias irritantes.

Las lgrimas artificiales que no necesitan receta mdica, pueden ayudarte a aliviar el picor y la sensacin de quemazn que causan las sustancias irritantes. (Nota: Otros tipos de gotas para los ojos pueden irritarte ms los ojos, as que no deberan de usarse.) No uses el mismo bote de gotas en el otro ojo si no est infectado. Cmo puedo evitar el propagar o contagiar la infeccin? No toques o frotes el ojo (o los ojos) infectado(s). Lvate las manos a menudo con agua templada y jabn. Lava cualquier secrecin de tus ojos dos veces al da usando un algodn nuevo o una toallita de papel. Despus de limpiarte, tira el algodn a la basura y lvate las manos con jabn y agua templada. Lava las sbanas de tu cama, las almohadas, y las toallas con agua caliente y detergente. Evita llevar maquillaje en tus ojos. No compartas el maquillaje para los ojos con nadie ms. Nunca te pongas las lentes de contacto de otra persona. Lleva gafas en vez de lentes de contacto. Tira las lentes de contacto temporales, o lava las lentes de contacto permanentes y sus cajas. Evita compartir artculos comunes como toallas que no han sido lavadas, copas y vasos. Lvate las manos despus de ponerte las gotas, o la crema en tus ojos o en los ojos de tus hijos. No uses las gotas en el ojo que no est infectado, si las has usado en el ojo infectado.

Si tu hijo tiene conjuntivitis bacteriana o viral (de virus), no lo lleves al colegio o la guardera hasta que ya no sea contagioso.

Esta informacin proviene de la Cleveland Clinic y no es su intencin reemplazar el consejo de su mdico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par informacin acerca de una condicin mdica especfica. The Cleveland Clinic 1995-2006.

Index # S8614

You might also like