You are on page 1of 46

1

APUNTES DE DERECHO ROMANO.


Profesora: Gina Samith Vega.

LAS PERSONAS:
El derecho es una consecuencia de la existencia de la persona. El derecho persigue reglamentar la vida del individuo en sociedad. Hermgenes dijo que todo derecho ha sido constituido por causa de los hombres, pero esta expresin no era muy exacta en Roma, ya que existan hombres que quedaban fuera de esto, eran los esclavos. Antes de hablar de personas propiamente tal , hablaremos de los sujetos de derecho, es decir personas fsicas , o jurdicas que pueden ser titulares de derecho. Es decir que tienen capacidad jurdica o de derecho. En consecuencia, la capacidad Jurdica : Debe entenderse como aptitud de adquirir derecho y contraer obligaciones. Lo que caracteriza al sujeto de derecho, pero no a la persona. Pues el esclavo es persona fsica ,pero no sujeto de derecho. Los sujetos de derecho, pueden ser personas fsicas o jurdicas ( personas morales). a- personas naturales o fsicas: Son los hombres dotados de capacidad jurdica. b-personas jurdicas, morales o civiles: Son entes ficticios con capacidad jurdica, con la facultad de ejercer derechos y obligaciones, pero no tienen naturaleza humana. Por .ejemplo: El municipio o Estado Romano. En el derecho romano no basta ser hombre para ser persona con plenitud de derechos, el hombre deba ser LIBRE, CIUDADANO ROMANO y PATER FAMILIA. Este primitivo rigor se fue atenuando con el tiempo.

Requisitos de la persona fsica : 1. Requisitos naturales 2. Requisitos civiles: referentes a los 3 estados, LIBERTAD; CIUDADANIA y de FAMILIA.

En el derecho romano para que comience la existencia de una persona se necesitan 3 requisitos: a. es el de nacer: Nacimiento: La expulsin del feto del vientre materno, y que la criatura se encuentra totalmente separada de su madre , ya que el feto mientras permanece en el seno materno, slo es un embrin que forma parte de las entraas de la madre. La separacin se produce con el corte del cordn umbilical. No obstante esto, el derecho romano protega al nio antes de nacer, por esto estaba prohibido sepultar a una mujer sin antes sacar a la criatura, tampoco se poda ejecutar a una mujer embarazada, sin haber dado a luz (derecho penal).

Tanto el derecho Romano como el actual no reconocen como sujeto de derecho l que an no ha nacido, pero hay disposiciones que los protegen tanto en su vida como en sus derechos y que consagran el principio de que la capacidad jurdica del individuo que va a nacer se retrotrae al tiempo de la concepcin. Estas disposiciones son varias: 1. El ser concebido o naciturus puede ser instituido heredero o legatario, en cuyos casos las herencias permanecen en suspenso hasta que el nacimiento se efecte. 2. Al individuo que est por nacer cabe nombrarle un Curador de Vientre, de aquellos derechos eventuales para que administre y cuide sus intereses. 3. La madre viuda que est en cinta de un hijo pstumo puede pedir que mientras dure su embarazo y a cuenta de la porcin hereditaria que le corresponde al hijo, se le asignen alimentos. Incluso en garanta de estos derechos, puede entrar en posesin provisional de los bienes de la herencia, esto se llama Missio in possessionem Ventris Nominen . En garanta de este derecho puede esa madre entrar en posesin total de los bienes de la herencia que le corresponde al hijo pstumo. b.Nacer Vivo y debe sobrevivir un momento siquiera.: es decir haber respirado despus de separado de su madre. El procedimiento para probar que si la persona que haba nacido y haba respirado, se denomina Docimasia pulmonar hidrosttica , y consiste en sumergir los pulmones del beb en agua y si flotan significa que contienen aire y por consiguiente respir. 1. Los Sabinianos se conformaban con la respiracin. 2. Los Proculeyanos exigen que la criatura dejara or su voz: Justiniano adopta la posicin Sabiniana. El ser que muere en el claustro materno, o antes de estar completamente separado de su madre o que no haya sobrevivido a esa separacin un momento siquiera, se reputa no haber existido jams. c-Que Tenga Forma Humana: Se crea que los seres humanos tenan relaciones frtiles con los animales y con los dioses, as se excluan los seres mitolgicos en que crean los antiguos. Los que nacan deformes ,los mataban.(La ley de las 12 tablas facultaba al padre para matar al hijo deforme) Algunos autores sostienen que en derecho romano existira un 4 requisito para la existencia de la persona. d. la Viabilidad: Sostenan que el ser hubiere alcanzado en el seno materno la madurez necesaria para seguir viviendo independientemente de la madre. Esto era de los 7 meses. A este respecto, un beb prematuro incapaz de seguir viviendo separado de la madre, era similar al caso de la criatura que haba nacido muerta y en consecuencia deba considerarse como que jams existi. Parece poco probable que los romanos considerasen esta exigencia de la viabilidad, lo cual requiere de investigaciones cientficas inciertas an hoy en da. Nuestro Cdigo Civil no exige la viabilidad como requisito de existencia. llorara.

FIN O EXTINCION DE LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS FISICAS.

Jurdicamente la personalidad, esto es, la calidad de sujeto de derecho, puede, en Roma, extinguirse por dos vas: a)por muerte natural b)por cada en esclavitud o capitis deminutio mxima. Sobre esta ltima nos referiremos ms adelante, sin perjuicio de que dice relacin con la prdida del status de libertad. Ver art. 78 del Cdigo Civil.

La muerte natural: Muerto un individuo ste deja de ser persona. El concepto jurdico de muerte fsica corresponde al mdicobiolgico, que identifica el momento de la muerte con el cese definitivo de las funciones vitales. Prueba de la muerte: se aplica el principio general de que la prueba incumbe a quien de ella funda sus derechos, vale decir, la muerte de una persona interesa acreditarla a quien pretenda ser titular de cualquier derecho cuya adquisicin haya derivado de dicho acontecimiento. En todo caso, en este punto es conveniente tener en consideracin la fictio legis cornelia en torno a determinar cundo se entenda muerto, para los efectos legales, el ciudadano romano que hecho prisionero de guerra falleca siendo esclavo. Registro de defunciones: No existe evidencia que los romanos hayan conocido la obligacin de realizar declaraciones de muerte en actas oficiales.

Distincin entre muerte real y presunta: Hasta ahora nos hemos referido a la llamada muerte real, pero adems hoy en da se acepta la existencia de la llamada muerte presunta , que consiste en la declaracin judicial de que una persona presuntamente ha muerto, pero cuyo muerte real no se ha acreditado, invocndose principalmente el hecho de que ha estado largamente ausente y que no se ha tenido noticias de ella, ignorndose si vive o no. En los textos jurdicos romanos no existen mayores disposiciones relativas a presunciones de muerte en caso de ausencia prolongada, por lo cual se entiende que los romanos no habran conocido esta institucin, aunque para algunos s, pero en forma limitada y en una etapa tarda del derecho romano y principalmente por la influencia del cristianismo, para el caso de aquel desaparecido, ignorndose si viva o no, que hubiese tenido ms de setenta aos a la fecha de las ltimas noticias y siempre que hubiesen transcurridos cinco aos contados desde la fecha de las ltimas noticias. En todo caso, cabe destacar que en el Derecho Post Clsico se permite a la mujer contraer nuevas nupcias despus de un determinado plazo contado desde las ltimas noticias de su cnyuge. En el derecho clsico se estableci una ficcin acerca del estado en que muere una persona. En efecto, respecto del ciudadano romano que es hecho prisionero por el enemigo, por lo cual pasa a ser esclavo, y muere en cautividad, se considera muerto en condicin de ciudadano romano y a la fecha de caer en cautividad (Fictio Legis Cornelia). TEORIA DE LOS COMURIENTES.

Se trata de personas llamadas a sucederse unas a otras y es imposible llegar a establecer cual de ellas falleci primero, cuando los fallecimientos ocurren como consecuencia de un mismo hecho, por ejemplo: Un terremoto, una batalla, etc. La regla general establece que en estos casos debe procederse Como si estas personas hubiesen muerto en el mismo momento y ninguna de ellas hubiera sobrevivido a las otras. Este es el principio que acepta nuestro Cdigo Civil frente a la teora de los comurientes. Pero en el derecho romano esta regla vara cuando se trata de padres e hijos que mueren en el mismo acontecimiento y no se puede establecer el orden en que estas muertes ocurrieron; en tales casos rigen las siguientes reglas: 1. : Si el hijo o hija es pber, se entiende que lo ha sobrevivido al padre. Se supone que el hijo pber tiene mayor tendencia a salvarse. 2. : Si en el mismo acontecimiento muere el padre y el hijo impber, se presume que primero muri el hijo impber antes que el padre. Las razones que se dan dicen relacin con la mayor resistencia fsica que poda oponer a la muerte un hijo pber que un hijo impber. En Roma, adems de la muerte natural, exista la muerte civil. Esta era la capite diminutio o la prdida de los estados que configuran la capacidad jurdica. Exista tres clases de capite diminutio: mxima, media y mnima, porque particularmente tenemos esta tres cosas: libertad, ciudadana y familia; as cuando se perdan todas, esto es la libertad, la ciudadana y la familia, se padece de capite diminutio mxima., cuando se perda la ciudadana, pero se retiene la libertad, se padece de la media; y cuando se retiene la libertad y la ciudadana, y slo se cambia de familia, slo se padece la mnima.(se ver despus)

CAPACIDAD JURIDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR: La capacidad Jurdica: Es la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. La tienen las personas naturales, que sean varones, tengan estado de libertad, de ciudadana y de familia, es decir , que son hombres libres, ciudadanos romanos y sui juris. Tambin la tienen las personas jurdicas, pero con limitaciones. La capacidad de obrar: Independientemente de la capacidad jurdica, est la capacidad de obrar, que es la facultad de producir efectos jurdicos por la actividad del sujeto que realiza un acto, o de ser responsable por los actos ilcitos que comete. La tienen personas a las cuales les faltan todos o alguno de los estados que determinan la capacidad. Supone voluntad razonada y consciente en el individuo. Si bien ste la tiene, los efectos del acto se regulan por la posicin de la persona en Roma. As ,si el hijo adquiere un bien, el acto es vlido, porque el hijo tiene capacidad de obrar, pero no adquiere para s, lo hace para su pater. Lo mismo sucede con el esclavo que adquiere para su amo. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD JURIDICA:

Requisitos civiles de las personas en Roma: Referentes a los 3 estados en que el derecho romano ubic a las personas: LIBERTATIS, CIVITATIS Y DE FAMILIA. Estado de Libertad: Las personas, los hombres eran libres o esclavos. Los libres a su vez podan ser Ingenuos o Libertos: a. Ingenuo: Es aqul que ha nacido libre y que jams ha dejado de serlo. b. Liberto: Es aqul que ha obtenido la libertad mediante la liberacin de justa esclavitud. El Estado de Ciudadana: Este estado determinaba la distribucin entre los que eran ciudadanos romanos y a los que no lo eran (civis y no civis). El Estado de Familia: Segn ste, los hombres podan ser Pater familia o bien podan ser miembros de la familia, sometidos a la autoridad del Pater familia. Si se hallan sometidos a la autoridad de un Pater familia son Allieni Juris; en cambio, son Sui Juris aquellos que no estn sometidos a la autoridad de un Pater familia, dependiendo de ellos mismos. En estos dos ltimos estados estamos frente a personas libres.

1.-El Estado de Libertad:


Como dijimos las personas pueden ser libres o esclavos, y los primeros en ingenuos o libertos.

La esclavitud:
Justiniano en sus Institutas define la servidumbre(esclavitud), diciendo que es una institucin del derecho de gentes que contra lo que la naturaleza dispone, coloca a un hombre en el dominio de otro. ** Slo los hombres libres tenan capacidad jurdica. La esclavitud era una institucin del derecho de gentes, lo que equivale a decir que no es exclusiva de los romanos, sino que es comn a todas las naciones antiguas.

El origen de la esclavitud : Lo encontramos en la guerra. Entre los pueblos primitivos el enemigo carece de derechos y el vencedor puede apropiarse tanto de la persona como de los bienes del vencido. En los primeros tiempos los prisioneros tomados por el enemigo eran sacrificados, despus de celebrar con ellos las festividades del triunfo, pero posteriormente el inters del amo los hizo esclavos. En todas las sociedades de la antigedad, el esclavo era un elemento muy importante: Cultivaba la tierra, haca trabajos domsticos, de comercio, de agricultura y navegacin. Los sangradores o mdicos eran esclavos. Los esclavos enseaban a los hijos de ilustres. SITUACION JURIDICA DEL ESCLAVO: Un esclavo rene la doble condicin de ser humano y de cosa. Si bien el esclavo jurdicamente es una cosa (res mancipi), no es menos cierto que es un ser humano, al cual el derecho ha despojado de capacidad jurdica conservando slo su personalidad natural que de hecho le permite comportarse en la vida como los hombres libres, disponiendo de una

capacidad de hecho pero en caso alguno de capacidad de obrar. Los romanos no pudieron prescindir de la condicin humana de ellos y as: a)en el mbito religioso podan desempear distintas actividades. (participaba del culto familiar y pblico, siendo admitidos a ciertas fiestas como los Saturnalia y Compitalia), sin perjuicio de que adems se reconocen sus dioses. Su iuramentum y votum eran vlidos; sus sepulturas entraban en la categora de res religiosa, en cuanto sus dioses de ultratumba eran respetados; b)en el mbito patrimonial poda actuar por su amo o dominus en aquellos actos cuyo objeto era hacerle adquirir bienes (todo lo que adquiere el esclavo lo adquiere para su dueo) o convertirlo en acreedor, pero no en aquellos que significaran hacerle perder bienes o endeudarse, pero esto ltimo cambi cuando el pretor permiti a los terceros que haban contratado con el esclavo obrar contra el amo cuando ste haba autorizado al esclavo a contratar (acciones adjetitia qualitates). De esta modo los esclavos eran verdaderos instrumentos de utilidad del amo quien los poda emplear en sus actividades de comercio y negocios en general, el cual en vez de hablar por propia voz o de escribir con su propia mano, empleaba la voz o la mano de su esclavo, no siendo, a este respecto, su condicin muy distinta a la de los alieni iuris. As, el esclavo poda: adquirir para su dueo un bien por ocupacin o bien por mancipatio o celebrar una stipulatio en beneficio de su amo. En este mismo mbito poda tener un peculio, esto es, una cierta cantidad de bienes que le entregaba su amo para que los trabajara y administrara, pero no era dueo de este peculio pudiendo el amo en cualquier momento pedirle se lo restituyera, al esclavo slo corresponda la administracin. El que se sostenga que los esclavos tendran una capacidad de obrar, implica que el ordenamiento le reconoce cierta idoneidad para intervenir en el trfico negocial. Lo anterior lleva a Alejandro Guzmn a sealar que los esclavos tienen lo que hoy llamamos capacidad de ejercicio, ya que pueden actuar en la vida jurdica personal y directamente celebrando actos vlidos; slo que cuando adquieren lo hacen para su amo, en virtud precisamente de su incapacidad de goce, lo cual constituye una diferencia, segn este autor, entre el derecho romano y el derecho moderno, pues el primero reconoce la existencia de entes sin capacidad de goce pero con capacidad de ejercicio, como son los esclavos, lo que es inconcebible en el segundo, vale decir, se da la paradoja de que el esclavo, no teniendo capacidad de goce, tiene, en cambio, capacidad de ejercicio o de obrar. En relacin a lo anterior, algunos autores sealan que el importante papel que desempearon los esclavos en la actividad comercial explica, entre otras cosas, el tardo y tmido desarrollo de la representacin jurdica y el escaso desarrollo de las sociedades mercantiles. c)Penalmente es capaz, por lo cual en caso de cometer un delito puede ser condenado y normalmente la pena era dejada a la discrecionalidad del juez y su rigor era mayor que respecto de los hombres libres. (Ej: cuando un esclavo daba muerte a un amo, no slo poda ser condenado a muerte aquel que lo mat sino adems aquellos que no lo defendieron (senado consulto Silaniano 10 d.C). En cuanto a las consecuencias patrimoniales del delito estas recaen directamente sobre el dueo que est obligado a reparar el dao o bien liberarse de responsabilidad entregando al esclavo (abandono noxal). d)En el mbito familiar , no puede contraer justa nuptia, pero si puede unirse en contubernio, con el consentimiento de su amo; adems, se reconoci la existencia de un parentesco de sangre entre esclavos (cognatio servilis) que serva de base a un impedimento a la unin entre ciertos esclavos y esclavas ligados por l. e)En el mbito judicial, no poda obrar ni para si ni para ningn otro, deba necesariamente ser representado por un adsertor libertatis, vale decir, carecen de toda capacidad procesal, por lo cual no pueden intervenir en juicio como demandantes o como demandados, por s o por otro, sin

perjuicio de que excepcionalmente se acept su intervencin en ciertos procesos. Comentario: Sin perjuicio de lo dicho anteriormente no todos los autores estn de acuerdo con calificar a los esclavos jurdicamente como una cosa. En efecto, destacan que: a)Gayo trata de los esclavos en la parte de su libro que se refiere a las personas y que la autoridad del dueo sobre los esclavos no se designa como derecho de propiedad, sino como dominica potestas, la cual es limitada en tiempos imperiales por una amplia legislacin social en beneficio de los esclavos; b)Ulpiano seala dentro del ius civile, los esclavos no son considerados como personas; pero en el derecho natural, todos los hombres son iguales; c)el ius honorarium si bien no considera al esclavo como una persona completa, reconoce eficacia a muchos actos jurdicos realizados por un esclavo, mediante las actiones adjectitiae qualitatis.

CAUSALES DE CAIDA EN ESCLAVITUD, SU EXTINCION Y OTROS ASPECTOS EN RELACION A ESTA INSTITUCION COMPLEMENTAR CON LECTURA DEL LIBRO DEL PROFESOR ALEJANDRO GUZMAN BRITO, DERECHO RIVADO ROMANO, TOMO I, PGINAS 304 A 323.

2.-ESTADO DE CIUDADANIA
los hombres se dividen en dos grupos: 1. Cives (ciudadanos), y 2. Non cives (no ciudadanos). Estos, a su vez se clasifican en: a. Peregrinos, y b. Latinos. Ciudadana: Definicin : La posicin jurdica que ocupa un hombre dentro de la civitas. El Profesor Eduardo Andrades Rivas, seala que: el concepto de ciudadana es mucho ms amplio, ser ciudadano romano implica una forma de pensar respecto de uno mismo, una forma de concebir la vida civilizada, una manera de imaginar la propia realidad , o ms bien una forma de auto representacin de la misma. La ciudadana significa para los hombres romanos una matriz cultural propia, caracterizada por la vida urbana, la posesin de la lengua latina, la adopcin de las formas de organizar la vida personal y familiar, en fin , la pertenencia al denominada orbis terrarum. Para estos agrega el profesor Andrades , la nica civilizacin posible es la romana, es dentro de los lmites del mundo mediterrneo donde es viable la vida proia y distintiva de los seres humanos. En la antigedad en todos los pueblos, el derecho era concebido como algo esencialmente nacionalista y que solamente podan invocar los ciudadanos del propio Estado, lo mismo ocurra en Roma. Todos los derechos que consagraba la legislacin romana estaban reservados a los Cives o quirites (Derecho quiritario). Los que no gozaban de estos derechos eran los Non Cives, que podan tener derechos conforme

a la legislacin de su propio pas, pero no podan invocar para s la proteccin de la legislacin romana. Fue slo a fines de la Repblica en que comenzaron a ser protegidos sus derechos privados. En la actualidad slo los derechos polticos estn reservados para los nacionales; pero el derecho privado rige para ambos, segn artculo 57 de nuestro Cdigo Civil los derechos privados se reconocen por igual a los nacionales y extranjeros. El derecho de los ciudadanos comprenda 2 derechos : 1. Los iura pblico o Derecho poltico. 2. Los iura privata o Derechos civiles. LOS PRINCIPALES DERECHOS POLITICOS SON: a. El Jus Sufragium. b. El jus Honorum. c. La provocatio Ad Populum. Hay adems otros de menor entidad que son: d. El Jus Militar. e. El Jus Ocupandi Agrum Publicum.

Para efectos de este curso nos limitaremos slo a destacar aquellos propios del ius privatum: 1)ius connubium, 2)ius commercium y 3)ius actionem
LOS PRINCIPALES DERECHOS CIVILES : a. El Jus Commercium. b. El Jus Connubium. c. Las Legis Actio. a. El Jus Commercium: Es el derecho para adquirir y transferir la propiedad valindose de los medios consagrados por el derecho civil, tales como la mancipatio. Este derecho habilita particularmente para adquirir el dominio quiritario, para transferirlo por acto entre vivos y para transmitirlo por causa de muerte y para figurar en un testamento como heredero o legatario. b. El Jus Connubium . Es la facultad de contraer matrimonio (justa nuptia) conforme al derecho civil romano y con todos los efectos que de ello derivan. c. Las Legis Actio: Es el derecho a perseguir el reconocimiento de los derechos adquiridos ante los tribunales de Roma e invocar las garantas que las leyes romanas les aseguran. Slo se concede a los ciudadanos. Los plebeyos no tuvieron en un comienzo el Jus Connubium con los patricios y tampoco el Jus Honorum. El Jus connubium slo lo obtuvieron con la Lex Conuleia.

ADQUISICIN DE LA CIUDADANIA ROMANA Y OTROS ASPECTOS VINCULADOS A ELLA COMPLEMENTAR CON LECTURA DEL LIBRO DEL PROFESOR ALEJANDRO GUZMAN BRITO, DERECHO RIVADO ROMANO, TOMO I, PGINAS 328 A 333:

NON CIVES, PEREGRINOS O EXTRANJEROS Desde el punto de vista romano los "non Cives" carecen de derechos, slo participan de las instituciones que son propias del derecho de gentes. Los no ciudadanos se conocen con el nombre de peregrinos. Se clasifican en dos grupos: a. Los peregrinos propiamente tales, y b. Los latinos, que estaban divididos en Veteri, Juniani y Coloniari. a. Los peregrinos propiamente tales: Eran los habitantes de los pueblos que han celebrado tratados de alianza con Roma o se han sometido ms tarde a su dominacin, reducindose en estos casos sus respectivos pases a la condicin de las provincias romana. Los peregrinos no gozaban en Roma de derechos polticos, no tenan el Jus Connubium, ni el Jus Commercium ni el Jus Honorum. Podan adquirir estos derechos ya sea por concesin completa del derecho de ciudadana o concesin especial de algunos elementos que integran el derecho de ciudadana. Los peregrinos, en todo caso, se regan por el Jus Gentium y por el derecho propio de sus respectivas provincias . Haban algunos de los peregrinos que no pertenecan a ninguna provincia y para ellos rega slo el Jus Gentium; no gozan de ningn derecho propio , stos eran los peregrinos Dediticios, pueblos que se rindieron a Roma y a los cuales los romanos les quitaron toda autonoma. A estos peregrinos les ocurra lo mismo que a los libertos dediticios, pues les estaba prohibido habitar en Roma o en 100 millas a la redonda, bajo sancin de caer en la esclavitud. b. Los Latinos: Tambin eran peregrinos, pero ms favorecidos por el derecho romano, ya que se les concedieron derechos comprendidos en el jus civitatis; gozaban de ms o menos derechos segn la clase de latinos a las que pertenecan. Se subclasificaban en 3 grupos: 1. Los latinos veteri o prichi :( latinos viejos ) Eran los habitantes del antiguo Lazio. Roma celebr algunos tratados con ellos formndose la poderosa liga latina, formando una alianza perpetua entre Roma y el Lazio , en el ao 493 A.C . Estos latinos, fueron los ms favorecidos, tenan Jus Commercium, Jus Connubium y el Jus Sufragium, pero no podan ser magistrados ni servir en las legiones romanas. Pero , tenan amplias facilidades para poder adquirir la ciudadana romana, Por ejemplo: 1 - Si haban desempeado en su ciudad natal alguna magistratura. 2 -si se establecen en Roma, siempre que dejen en parientes en su patria para asegurar la descendencia. A fines de la Repblica desaparecen cuando se les concedi la ciudadana romana a todos los habitantes de toda la pennsula italiana por disposicin de las leyes Julia y Plautia Papiria. 2. Los latinos coloniarii: Uno de los procedimientos empleados por los romanos para afianzar su dominacin sobre los pueblos vencidos fue

10

el de crear colonias en medio de los antiguos habitantes y sobre una parte del territorio conquistado. Estas colonias eran de dos especies: a) unas eran compuestas por romanos escogidos generalmente de la parte ms pobre y lejana de la poblacin, b) las otras estaban formadas por latinos veteri y romanos que voluntariamente abandonan su patria perdiendo su ciudadana y convirtindose en latinos coloniarii. Roma les concedi el "Jus Lati", es decir, slo gozaban del Jus Commercium. Este privilegio le fue concedido a ciudades y pases enteros. 3. Los latinos junianis: La ley junia Norbana dio a los libertos manumitidos por medios menos solemnes la condicin de latinos. Eran los menos favorecidos; tambin gozaban del Jus Commercium pero bastante restringido porque les estaba prohibido otorgar testamento y adquirir herencias o legados. No podan tampoco ser nombrados tutores por testamento ni por el magistrado. Slo podan adquirir dominio quiritario y transferirlo por acto entre vivos.( no gozaban de derechos polticos). Cabe sealar que los brbaros son aquellos que viven fuera de los lmites del Imperio, por lo cual no se les considera. Pero, despus de la Constitucin de Caracalla 212 D.C. pasaron a ser peregrinos. La discusin acerca del estado de ciudadana de un hombre libre, se resolva administrativamente y no en un juicio. Cicern hablaba de un jurado especial creado durante la Repblica. Durante el Imperio, la usurpacin del ttulo de ciudadano se castigaba con la muerte.

3.-"ESTADO DE FAMILIA O STATUS FAMILIAE"


Se define como la situacin jurdica de una persona libre y ciudadana romana respecto a una determinada familia. Las personas desde el punto de vista de la familia admiten 2 clasificaciones: Los Sui Juris: Personas libres de toda autoridad. los Alieni Juris. Son las personas sometidas a la autoridad de otro. Condicin jurdica de los Sui juris y de los alieni juris En el mbito del derecho pblico, no hay diferencia entre ambos, tienen el jus sufragium y honorum. En cambio, en el mbito del derecho privado, en principio, slo los sui juris tienen plena capacidad jurdica. En cambio los alieni juris tienen restringida su capacidad, por estar sometidos a la potestad de su pater. En cuanto al jus connubium, lo tienen los varones y mujeres pberes, pero los alieni juris requieren la autorizacin del pater.( veremos despus). Los alieni juris no podan en principio comparecer en juicio ya sea como demandantes o demandados , pero posteriormente respecto de los varones alieni juris, se fueron creando distintas excepciones producto del reconocimiento de su capacidad obligacional y el establecimiento de los peculios. Segn el derecho clsico si el alieni juris cometa un delito, es responsable el pater, quien puede liberarse, entregndolo a la vctima, (abandono noxal.)

11

Actualmente la capacidad jurdica es la aptitud legal para adquirir derechos y ejercerlos por s mismo sin el ministerio autorizacin de otro. As hablamos de capacidad de goce y de ejercicio, la de goce la tienen todos y la de ejercicio, la regla general es que todos lo tengan salvo los que la ley declara incapaces. A la capacidad de ejercicio se le llama tambin capacidad de obrar, que supone una voluntad conciente y razonada. En Roma la situacin era distinta, porque los esclavos no tenan capacidad de goce. Los alieni juris que eran hombres libres y ciudadanos romanos, tuvieron durante largo tiempo una situacin no muy distinta a la del esclavo, ya que en lo que respecta al jus commercium los alieni juris tampoco tenan capacidad de goce, salvo sus derechos hereditarios en la sucesin de su pater. Pero ambos, esclavo y alieni juris no tenan patrimonio, no podan ser dueos de ninguna cosa, ni ser titular de ningn derecho real, tampoco ser acreedores, pero al tener capacidad de obrar, podan celebrar actos jurdicos conducente a la adquisicin de dominio u otros derechos reales, pero beneficiaban exclusivamente al pater, pero no poda hacer deudor al pater, salvo posteriormente a travs de las adjectitio qualitatis. Esta situacin del hijo de familia, alieni juris vari posteriormente con la introduccin de los peculios. Se conocen 4 poderes a los cuales puede verse sometida una persona:(Poderes que ejerce el pater familiae ) a. La domnica potestas : Se refiere a la autoridad que el amo tiene sobre los esclavos. Definicin: Es el conjunto de derechos que el amo tiene sobre su esclavo. b. La patria potestad o potestad paternal : Se refiere a la autoridad que tiene el pater familia sobre sus descendientes. c. La manus: Se refiere al poder que tiene el marido sobre la mujer casada en el matrimonio Cun Manus. d. El mancipium: Se refiere a la autoridad especial que tiene un hombre libre sobre otro hombre libre. Es decir un hombre libre que ha sido puesto bajo la potestad del pater, por ejemplo, para que a travs su trabajo indemnice al pater de algn perjuicio. Tanto la manus como la mancipium cayeron en desuso bajo Justiniano, quedando solamente en el derecho Justiniano la "patria potestad",los Alieni Juri, en tiempos de Justiniano era sinnimo de hijo de familia. Subsisti tambin con Justiniano la dominica potestas . -Los Sui Juris : Eran personas libres de toda autoridad. El hombre Sui Juris se llamaba Pater familia, lo que llevaba implcito la facultad o el derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobre otras personas los 4 poderes anteriormente mencionados. La mujer tambin puede ser sui juris, est o no casada, poda tener un patrimonio y ejercer tambin la domnica potesta sobre los esclavos; pero no poda ejercer los otros tres poderes, por ser privativo de los hombres. Un nio recin nacido era sui juris si no tena jefe de familia, as como un hombre maduro y padre de numerosos hijos poda ser "hijo de familia" o alieni juris si se encontraba bajo la potestad de un pater familia. Sujetos a la potestad del pater de familia, se encontraban en Roma las siguientes personas:

12

1. La mujer casada en matrimonio Cun Manus , con el pater familia y tambin las casadas en matrimonio cun manus con alguno de los varones sometidos al poder domstico de ese pater familia. 2. Sometidos tambin al pater familia estaban sus hijos legtimos, varones o mujeres as como tambin los descendientes legtimos de sus hijos varones y de sus nietos varones. 3. las personas que el pater familia acoja en el seno de la familia ya sea en calidad de hijos o nietos, mediante la adrogacin o la adopcin, cualesquiera que sea el origen de esas personas. 4 .Los legitimados.(algunos) Son hijos concebidos fuera del matrimonio, a los cuales por un acto civil se les reconoce la condicin de hijos legtimos .

Dentro de la conformacin de la curia romana y a pesar de tener lazos biolgicos, vnculos de sangre o vnculos matrimoniales con el pater familia, no estaban sujetas a la autoridad de ese pater familia, las siguientes personas: 1. Su mujer y tambin las mujeres de sus descendientes legtimos, casados en matrimonio sine manus. 2. Los descendientes ilegtimos. 3. Los descendientes legtimos del pater familia que en virtud de determinados actos jurdicos son excluidos de la familia agnaticia; salida que se produce ya sea para formar ellos mismos una nueva familia como pater, (es el caso de la emancipacin), o que salga de la familia agnaticia para entrar en otra distinta, en calidad de sometidos a un nuevo pater familia; ste es el caso por ejemplo, de la adoptio o el matrimonio cun manus de las hijas legtimas del pater. 4. Quedan excluidos los descendientes legtimos e ilegtimos de la hijas y de las nietas, porque segn el derecho romano las mujeres interrumpen la agnacin, la que solamente se transmite por los hombres, Per virilem Sexum (por el sexo viril) y las mujeres, en este sentido son Sinnis Familia. 5. Tampoco estn sometidos al pater familia los hijos vendidos por el pater a un tercero; las cuales eran personas in mancipium.( sometidos temporalmente a la potestad de otro pater) La familia romana es una organizacin patriarcal con un jefe que es El pater familia: Definicin" es el varn, ciudadano romano, que no tiene ascendiente vivo, o se emancip, y que no est sujeto por adopcin ni por adrogacin a un tercero." FUNCIONES DEL PATER: ( son tres) 1- Ejerce una especie de poder poltico o ejecutivo: Tena la facultad de organizar el grupo familiar como lo estimara conveniente. Poda hacer salir un hijo propio y poda ingresar a la familia un extrao, por adopcin o por adrogacin. El hijo del pater y de su mujer que haba sido emancipado perda todos sus derechos hereditarios y l que ingresaba obtena todos stos.

13

2- Tiene el poder econmico: El pater es el nico titular de los bienes y derechos. Los hijos y esclavos son meros instrumentos de adquisicin de bienes y derechos y el producto de toda actividad econmica pasa al patrimonio del pater familia. 3- Es el sumo sacerdote del culto privado: En toda familia romana se ejerce una religin privada, donde se da culto a los antepasados ya que crean que stos les otorgaban proteccin a cambio de los honores que les ofrecan. En este culto privado no intervena el Estado, el nico que intervena presidiendo la ceremonia era el pater familia, sumo sacerdote de esta religin privada. Cada familia tena sus formas de orar y sus himnos. Los dioses de la familia eran los lares y manes, eran sus antepasados. LA FAMILIA ROMANA Y EL PARENTESCO : Parentesco: concepto: Son las relaciones permanentes entre dos o ms personas unidas por vnculos de la sangre, el origen o un acto jurdico sancionado por la Ley. En Roma se consideraron 4 tipos de parentesco : 1. Parentesco por Agnacin o agnaticio o agnatio. 2. Parentesco por Cognacin o cognaticio o natural. 3. Parentesco por Afinidad. 4. Gentilidad 1.PARENTESCO AGNATICIO: Parentesco civil, legal, fundado en la autoridad paterna o marital.Los parientes agnaticios son los agnados: que son todos aquellos descendientes por va de varn de un pater familia comn que se encuentran bajo su autoridad o que lo estaran si an viviera el pater, puesto que ste no desaparece por la muerte del pater que ejerca el poder. Forman el grupo de los parientes agnados: -El pater familia, que es el sui juris, -la mater familia, que es la mujer del pater y que est sujeta a la potestad siempre que su matrimonio sea cum manus .( ya que en este caso al casarse abandona su familia de origen e ingresa a la familia del marido, y para los efectos hereditarios ,sta pasa a ser hija del pater , si es que se cas con el que ejerce la potestad, y si se casa con el hijo del que ejerce la potestad, pasa a ser la nieta.) - los hijos y las hijas de familia - los legitimados (algunos) -las personas extraas que el pater ingresa a la familia por adopcin o adrogacin. - las nueras, son las mujeres de los hijos, pero siempre que hayan contrado matrimonio cum manus.

14

- Los nietos y nietas siempre que sean por vas de varn. El padre era el hijo del pater. - todos aqullos que estuvieron en alguna ocasin bajo el poder del pater y que lo estaran si aun viviera. -los que nunca estuvieron bajo el poder del pater familia pero lo estaran si vivieran .( hijos pstumos). El vnculo de la patria potestad se extingue, pero persiste el parentesco agnaticio entre todos los que estuvieron sujetos al pater . Este parentesco tiene importancia para los derechos sucesorios y las tutelas legtimas. 2. El PARENTESCO COGNATICIO :, natural, o parentesco de sangre: Se define como aquel que une a las personas descendientes unas de otras , o de un autor comn, sin distincin de sexo. En el derecho chileno se conoce como parentesco por consanguinidad y es suficiente para constituir la familia, pero en el derecho romano la situacin era completamente distinta ya que para ser miembro de la familia civil era necesario tener el ttulo de agnado, no obstante el parentesco por cognacin o cognaticio. El parentesco por cognacin poda serlo en la lnea recta o en la lnea colateral. Este parentesco es en la lnea recta: Cuando la relacin existe entre 2 personas por descender la una de la otra, como por ejemplo: Padre - hijo nieto - bisnieto. En la lnea recta est prohibido el matrimonio. El parentesco cognaticio es en lnea colateral entre 2 personas cuando ambas descienden de un tronco comn, como por ejemplo dos hermanos. El parentesco en lnea recta puede ser ascendente o descendente: - Es ascendente cuando sube del hijo o el nieto al padre o al abuelo. - Es descendiente cuando baja del padre o abuelo al hijo o al nieto. La proximidad del parentesco entre dos personas se determina por el nmero de generaciones que separan a la una de la otra, constituyendo un grado de parentesco cada generacin. En la lnea recta es simple el cmputo, se encuentra en este caso las generaciones que hay entre los 2 cognados ; as el hijo es descendiente en primer grado con respecto a su padre y el nieto se encuentra en segundo grado de parentesco respecto a su abuelo. En la lnea colateral para determinar los grados de parentesco entre dos personas se sube desde uno de los cognados hasta el autor y se baja al otro cognado. De esta forma podemos ver que dos hermanos estn en segundo grado de parentesco en la colateral. As dos primos se encuentran en 4to. grado de parentesco colateral entre si y entre to y primo hay 3 grados. Para los efectos sucesorios los ltimos parientes son los primos de 2 grado. (sexto Grado en la lnea colateral)( bis nietos).

15

En derecho romano el hijo que nace de la Justa Nupcia es cognado de su madre y de su padre, pero el hijo nacido de un matrimonio ilegtimo no tiene padre segn la legislacin romana que es solamente cognado de su madre. El antiguo derecho civil romano conoci solamente el parentesco agnaticio, pero con el correr del tiempo y gracias a la decisiva influencia de los pretores y del derecho de gentes, empieza a ser considerado el parentesco cognaticio, que al final se impone en la legislacin de Justiniano. 3.-GENTILIDAD El antiguo derecho romano reconoce el parentesco gentilicio. No se sabe a ciencia cierta en que consista, pero los textos romanos de la poca hablan ambiguamente de l. 1. Se requera haber nacido ingenuo. 2. Llevar el mismo nombre Gentilicio. 3. Que todos los antepasados hayan sido ingenuos. 4. Se requera no haber sufrido una Capitis Diminutio, es decir ,no haber perdido alguno de los status de la capacidad del ciudadano romano. Esta gentilidad tena importancia en la antigedad pues se encontraban ligados por especiales derechos de sucesin, La Ley de las 12 tablas sealaba que los gentiles eran llamados a la sucesin de una persona difunta a falta de otros herederos y eran llamados a la tutela y curatela legtima. En un comienzo esta calidad de gentil no correspondi ms que a las familias nobles patricias. En sus relaciones recprocas no se les reconoce ningn derecho ms que la agnacin, pero es un ttulo de nobleza que certifica la antigedad y la ingenuidad de la raza, formando el privilegio de las familias patricias. Con el correr del tiempo aparecieron gens plebeyas. Ya en los tiempos de Cicern la aplicacin del derecho de gentilidad era muy rara dicen los autores (fines de la Repblica). Se define la gens como: un grupo social integrado por la reunin de familias, cuyos jefes o pater familia descienden por lnea de varones de un antepasado comn, entre los que existe comunidad de culto y de nombre". 4. PARENTESCO POR AFINIDAD Se conoce con el nombre de afinidad al vnculo que como consecuencia del matrimonio se produce entre un cnyuge y los cognados del otro. La lnea y el grado de esta clase de parentesco se cuenta de la misma manera que en el parentesco por cognacin y en relacin con dicho parentesco. Ahora como la lnea y el grado de afinidad de una persona con un cognado de su marido o de su mujer, se clasifican por la lnea y el grado de cognacin de dicho marido o mujer con el cognado de que se trate. As por ejemplo un hombre est en primer grado de afinidad en la lnea recta, con los hijos habidos por su mujer en el matrimonio anterior, y se cuenta en segundo grado de afinidad en la lnea colateral con los hermanos de su mujer (cuados). LA PATRIA POTESTAD :

16

Definicin: Es un poder absoluto y vitalicio que corresponde a todo varn libre ,ciudadano romano y que se ejerce sobre la persona y bienes de sus hijos legtimos, de los adoptados, de los adrogados y los legitimados y de sus descendientes por va de varn. La patria potestad en Roma, sufre una gran evolucin, empez siendo un poder ejercido en inters del propio pater familia y termin configurado como un deber que se ejerce en inters de los sometidos a ella. Gracias a esta potestad se form una unidad familiar frrea de carcter patriarcal. La domus ( domicilio)o casa romana , se refiere a la reunin de personas colocadas bajo la autoridad de un jefe nico, el pater familia. La domus era para el romano un refugio, donde ni el poder pblico poda traspasar su puerta, ni el poder judicial poda hacer salir un miembro de la familia sin la autorizacin del pater. El pater tuvo poderes amplsimos, por lo cual se requiri de un control por parte de la autoridad y evitar as los abusos. De la antigedad se conocen dos sistemas para controlar los poderes del Pater Familia: 1- Consejo de Familia: Las antiguas costumbres "mores maiorum consuetudo", establecieron que si el padre haba sido ofendido gravemente por alguno de los sometidos a su potestad , no poda por s mismo sancionar al culpable, pues se transformaba en un juez, y deba concurrir al Consejo de Familia, que estaba formado por personas allegadas al grupo familiar ( parientes y no parientes) , autoridades, que tenan que resolver sobre la falta cometida por el sujeto sometido a la potestad del pater. No era obligatorio recurrir al Consejo de Familia y el pater poda sancionar al que lo haba ofendido, pero era catalogado de infame, si no recurra al Consejo.

2. Nota Censoria: Bajo el gobierno de Servio Tulio, se cre el censor, y a este magistrado le corresponda velar por el comportamiento de la ciudadana romana, ste investigaba y sancionaba el mal comportamiento del pater familia, lo sancionaba con la nota censoria, se le enviaba esta nota, y tambin caa en infamia y perda su calidad de senador y las consecuencias que trae consigo la infamia.

DERECHOS DEL PATER SOBRE LA PERSONA DE SUS HIJOS: a. Derechos sobre la vida y muerte:(jus vitae nesqui) Durante la Repblica, se modera el ejercicio de la patria potestad por los efectos propios del sistema poltico que repercuten atenuando el autoritarismo paterno pero, durante el Imperio y por la relajacin de las costumbres, aumentan los abusos del ejercicio de la patria potestad, el emperador Adriano conden a la deportacin al padre que mata a su hijo,

17

Trajano oblig a un padre a emancipar al hijo maltratado, Y Constantino estableci que quin mata al hijo ser condenado como parricida. b. Derecho a la correccin y castigo: Este Derecho ha pasado a la actual legislacin. Ms que un derecho es una obligacin, ya que al Estado le interesa que los ciudadanos tengan una debida orientacin, para llegar a ser buenos ciudadanos, que respete las leyes, etc. Los padres deben corregir a sus hijos de las actuaciones desviadas y cuando el hijo no se rectifica se le aplica el castigo. c. Derecho de vender al hijo:( jus vendendi) El pater familia poda vender al hijo. Si lo haca fuera de Roma, TransTiber, resultaba esclavo. Pero tambin poda venderlo dentro de Roma, por medio de la mancipatio, y as naca el beneficio llamado " potestad del mancipium" para el adquirente. El hijo se hallaba en situacin parecida al esclavo, aunque temporalmente y sin perder su calidad de ingenuo. En general el padre mancipaba al hijo cuando atravesaba por un situacin econmico difcil, obtena a cambio un precio real. A veces lo mancipaba en favor de un acreedor suyo , a modo de garanta. Si bien el hijo no era un objeto de derecho, si tena valor por los servicios que pudiera prestar. El adquirente del hijo se obligaba a liberarlo dentro de un determinado tiempo. Si se negaba, el pretor poda dejar sin efecto esta potestad del mancipium y devolver al hijo a la autoridad del padre. La Ley de las 12 Tablas seal que el hijo mancipado por tres veces quedaba definitivamente libre de la autoridad paterna. En caso de hijas y nietos bastaba una vez. Durante el Imperio se abus de este derecho a pesar de la restricciones que se establecieron. Justiniano lo admiti slo en casos de recin nacidos, padres de extremas pobreza y pudindose, siempre, rescatar a los hijos. d. Derecho a darlo in noxal: ( abandono noxal) Si el hijo o persona sujeta a patria potestad haba cometido un dao a terceros, el pater poda entregarlo en manos de la vctima para que lo obligase a reparar el mal causado en la forma que estimara conveniente. Por ejemplo: Trabajando. Justiniano aboli este derecho, por ser contrario al espritu de los nuevos tiempos que reconocen la capacidad patrimonial del hijo de familia(filii familias). e. Derecho a abandonar o exponer al hijo: Poda dejar a sus hijos abandonndolos, de este derecho se abus mucho durante el Imperio, y por esto fue prohibido durante el bajo imperio, castigando al pater que abandonaba a su hijo quitndole todos los derechos de la patria potestad. Constantino decidi que el hijo abandonado estuviese bajo la autoridad de quien lo recogiese, bien como hijo o como esclavo, y Justiniano lo declara libre, sui juris, e ingenuo.

18

f. Derecho a nombrar un tutor testamentario : El pater , al momento de testar y teniendo hijos impberes poda nombrar a un tutor para que fuera el representante legal . g. Derecho a casar al hijo: Los hijos slo podan casarse con el consentimiento del pater y los padres podan decidir con quien se casara. Posteriormente se acept que los contrayentes tambin consintieran, pero finalmente se prohibi que el pater tuviera este derecho y los hijos se podan casar con quien quisieran. h. Derecho a reclamar el hijo de cualquiera que lo retenga: En la poca antigua gozaba de la vindicatio in patria potestatem. (un juicio reivindicatorio en el cual el pater reclamaba tener la patria potestad del hijo retenido en poder de un tercero ). Despus se crearon dos interdictos: 1.- Interdicto liberis exhibendis : orden que expide el pretor despus de escuchar a las partes, que tena el fin de que el tercero le mostrara al hijo para que el pater lo reconociera. Reconocido el hijo por el padre se aplicaba el otro interdicto. 2.- Interdicto liberis ducendio : con el cual se obligaba al tercero a entregar al hijo a su padre. Caractersticas de la patria potestad: 1- Es perpetua : No se modifica ni por la edad ni por el matrimonio de los que se encuentran sometidos a ella . 2- Es una potestad que slo pertenece al jefe de familia y se ejerce sobre: - a. los descendientes libres concebidos en justa nupcia, es decir nacidos dentro de los plazos para ser tenidos como legtimos: despus de 180 das contados desde la celebracin del matrimonio, hasta 300 das a partir de la muerte del padre , respecto de los hijos pstumos. La patria potestad se ejerce solamente sobre los descendientes habidos por lnea de varn , es decir hijos e hijas habidos de la mujer del pater, nietos y nietas habidos de un hijo; bisnietos y bisnietas habidos de un nieto, etc. pero no sobre los habidos de una hija, nieta o bisnieta. excepcin: no todos los habidos por lnea de varn estn bajo patria potestad, se exceptan los emancipados, quienes aunque sean consanguneos del pater, estn excluidos de la familia de ste. - b. Aquelllos los que a pesar de no ser concebidos por el pater ingresan a la familia por adopcin o adrogacin. - c. estn sujetos a patria potestad los hijos legitimados. La legitimacin es un acto por medio del cual se supone que los hijos naturales es decir, concebidos en concubinato y, por tanto nacidos sui juris, nacieron en justa nupcia y se someten a patria potestad . 3- La madre no puede ejercer la patria potestad.

19

4- es una institucin del jus civile. 5. el efecto ms importante es que todo lo que el hijo libre adquira era para el pater.

DERECHOS DEL PATER SOBRE LOS BIENES DE LOS HIJOS: los peculios. Se llama peculio a cierta suma de dinero o de bienes que el pater da al hijo para que la administre libremente. La situacin del hijo es superior a la del esclavo, porque an antes de emanciparse se obliga civilmente por los contratos y delitos, tiene derechos polticos y puede ejercer cargos pblicos. Pero , el hijo es incapaz patrimonialmente , no puede tener nada propio, pero la expansin del imperio, hizo evidente la necesidad de dar una cierta independencia econmica al hijo, lo que se desarroll a travs de los peculios. Los peculios fueron de distintas clases segn su origen: 1. Peculio profecticio: Es el concedido directamente por el pater al hijo y al esclavo, para que lo goce y administre , porque sigue perteneciendo en propiedad al pater. En consecuencia, si muere el hijo los bienes regresan al patrimonio familiar, pero no por concepto de herencia , ya que su propiedad nunca sali del patrimonio del pater. Se estim que el pater responda a las deudas contradas por las personas sometidas a su potestad, hasta el monto del peculio. El hijo poda comprar y vender con su peculio profecticio, pero no poda donar, salvo la autorizacin del pater. Tampoco poda disponer de este peculio por testamento. Si se emancipa y el padre no le pide este peculio puede llegar a ser dueo de l por usucapin. La propiedad de este peculio hasta que el hijo se emancipe y lo adquiera por usucapin , pertenece al pater. Cuando el hijo ascenda a cargos importantes , por ejemplo: magistrados, los bienes del peculio profecticio se quedaban en propiedad del hijo. Tambin si el padre es condenado con la confiscacin de sus bienes o el destierro, el hijo mantena en su poder este peculio, pasando a ser propietario. El hijo se adiestraba en la administracin de estos bienes y generalmente acrecentaba stos. 2. Peculio castrence . Se crea en la poca de Augusto, y estaba compuesto por lo que el hijo adquira en su carrera militar, como sueldo , botn de guerra que le corresponda y aun por ciertas donaciones y herencias que reciba en calidad de soldado. Augusto da al hijo pleno dominio de este peculio. Puede disponer de estos bienes por acto entre vivos o por testamento. Si no lo hizo y muere intestado, vuelven al pater, de pleno derecho no por herencia, estos bienes recuperan su naturaleza jurdica de peculio, y como tal retornan al patrimonio del pater. Despus, Justiniano permiti la sucesin ab intestato no testamentaria de estos bienes.

20

Cuando aparece este peculio desaparece la unidad patrimonial familiar, porque hay dos titulares de patrimonios, el del hijo y el del pater. 3. Peculio cuasi castrense : Es la creacin del emperador Constantino en el ao 320 D.C. Estaba compuesto por los bienes adquiridos por el hijo en la funcin pblica, prestando servicios al Estado o por funciones eclesisticas o por donacin del prncipe. Se asimil al tratamiento del peculio castrense con la nica diferencia de que no pude disponer de l por testamento. Pero Justiniano le otorg tambin esta facultad. 4.Peculio adventicio: Eran los bienes que reciba el hijo de su madre( bona materna) por cualquier concepto. Tambin los bienes que los abuelos maternos( bona materna gnesis) entregan al hijo y finalmente, con Justiniano lo que adquira de cualquier manera , que no fuera profecticio, ni castrense, ni cuasi castrense. Es decir Justiniano dispuso que el pater slo poda ser dueo de lo que el hijo adquiriese con recursos dados por l y todos los dems bienes seran considerados peculio adventicio, y el pater poda ser respecto de stos, slo administrador y usufructuario , pero no poda disponer de ellos. El pater no estaba obligado a rendir caucin ni dar cuentas de su administracin. Muchas veces , este peculio impeda que se emancipara al hijo, ya que el padre deba devolverle estos bienes, entonces se dispuso que: -Cuando el padre emancipaba al hijo, tena derecho a quedarse con un tercio de los bienes de este peculio adventicio, a titulo de propietario. -Con Justiniano, se le entrega al pater la mitad de los bienes pero a ttulo de usufructo. 5.Tambin existi un peculio adventicio extraordinario: Se compone de los bienes que son de propiedad del hijo, y respecto de los cuales el pater no tiene el usufructo. Son bienes que se le dejan al hijo con expresa voluntad que el padre no tenga derecho a usufructo.

LAS FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD: Tiene un triple origen:

1. Procreacin in justa Nuptiae ( matrimonio legtimo) 2. La legitimacin. 3. La adopcin.


1.- Una de las fuentes de la patria Potestad es la Procreacin in justae nupciae: El matrimonio entre ciudadanos romanos, celebrado con sujecin al derecho civil se denomina: "justa nupcia ". El jurisconsulto Modestino lo define como: "La unin del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos".

21

En Roma, el matrimonio era una situacin de hecho socialmente reconocida, no un contrato solemne como es hoy en da. El matrimonio es el fundamento de la familia, de ah deriva su gran importancia. Los requisitos del matrimonio en el derecho clsico son 4: 1. Se requiere que los contrayentes sean pberes 2. tengan el Jus Connubium. 3. capacidad de los contrayentes, o sea, ausencia de impedimentos para contraerlo. 4. Que haya Maritalis Affectio, o sea, deba existir un consentimiento por parte de ambos cnyuges. La falta de cualquiera de estos requisitos trae como consecuencia la nulidad del matrimonio, l que se consideraba como inexistente, pudindose separar los cnyuges a su arbitrio en cualquier momento y sin producir ningn efecto jurdico. En el derecho actual, es necesario que sea un tribunal el que declare la nulidad del matrimonio (esto debido a la influencia del derecho cannico). ANALISIS DE LOS REQUISITOS : I. Los contrayentes ser pberes . se exiga la edad ptima para procrear , ello debido a que el fin mismo del matrimonio es la perpetuacin de las especie. Justiniano sigui el criterio de los proculeyanos, estableciendo que la edad de la pubertad en los hombres era de 14 aos y de las mujeres 12 aos.( los sabinianos consideraban que se trataba de una cuestin de hecho que era necesario resolver por la conformacin fsica y el reconocimiento corporal). II deben tener el Jus Connubium , que es la capacidad o aptitud jurdica para contraer justas nupcias segn el derecho civil romano y con todos los efectos que se derivan del mismo, como la patria potestad, la agnacin y la manus. El jus connubium, en un comienzo era propio del ciudadano romano y los latinos veteris.A partir de la constitucin de Caracalla en el 212 D.C. tambin se concedi a los peregrinos y dems latinos . Bajo la legislacin Justinianea, los nicos que no tuvieron el Jus Connubium fueron los esclavos y los brbaros (individuos fuera de la civilizacin romana), en atencin a que a esa altura del imperio el derecho recaa sobre todos los hombres libres. En todo caso , para poder contraer justa nuptia, ambos contrayentes deban tener el jus connubium. III. que los cnyuges tengan capacidad para contraerlo, que no existan impedimentos. Se da el nombre de impedimento a ciertas circunstancias en razn de las cuales la ley prohbe el matrimonio . Estos impedimentos son de 2 clases: Absolutos y relativos. a. Absolutos: Los que impiden el matrimonio con cualquier tipo de persona. b. Relativos: Los que impiden el matrimonio con determinadas personas. Los absolutos son de acuerdo al derecho cannico, de 2 clases Dirimentes e impedientes.

22

- Los dirimentes absolutos pueden ser : 1. La impubertad : Ya que la finalidad esencial del matrimonio es la procreacin de hijos ,por lo tanto los cnyuges deben ser pberes . 2. la castracin: Son incapaces para la procreacin los castrados, o sea, a quienes se les haba extirpado el rgano sexual; los Eunucos .Este impedimento es slo respecto de los hombres .( En Chile: impotencia perpetua e incurable). 3. el matrimonio pre-existente : y se castigaba con la infamia. La bigamia estaba prohibida

Los efectos de ser tachado de infame son graves: Lleva aparejado la prdida del Jus Sufragium, del Jus Honorum y se le restringa el Jus Connubium , en el sentido de que estaba prohibido el matrimonio de infames con ingenuos. 4. el voto de castidad y las rdenes mayores : nacieron cuando el cristianismo se introdujo en la Roma Imperial. 5. La demencia.( discusin: intervalos lcidos) Los impedimentos impedientes absolutos ; Llamados as por el derecho cannico, no estn sancionados con la nulidad del matrimonio. Cuando ellos ocurren, son otras las sanciones: 1. las viudas no pueden contraer matrimonio dentro del ao de luto (antes eran 10 meses). Si violaba esta prohibicin incurra en infamia la mujer, su nuevo marido y los ascendientes que en razn de la patria potestad hubieren autorizado el matrimonio. 2. El que ha contrado esponsales ya que no puede casarse con otra persona que no sea aqulla con la cual contrajo los esponsales, ni tampoco celebrar nuevos esponsales, si lo hace, incurre en infamia, que lo afecta slo a l. 3. La adultera repudiada por su marido ; En un comienzo se castig con la pena de muerte, pero posteriormente Justiniano, se castig con la pena de azotes y era llevada a un convento. No poda casarse, pero si lo haca este matrimonio no era nulo. IMPEDIMENTOS RELATIVOS 1. El parentesco: a. est prohibido el matrimonio entre Parientes en lnea recta, ya se trate de parentesco por cognacin o por agnacin. Esta regla sigue hasta el infinito, como por ejemplo un bisabuelo con su bisnieta. Esta prohibicin es tan categrica, que en el derecho romano, incluso despus de la ruptura de una adopcin, el adoptante no puede casarse con el adoptado, ni el adoptante y la mujer de su hijo adoptivo. b. Prohibicin al matrimonio entre parientes en la lnea colateral hasta el tercer grado (to y sobrina ).Primitivamente estaba prohibido hasta el sexto grado.( respecto de agnados y cognados) c. Est prohibido entre parientes por afinidad en la lnea recta y hasta el segundo grado en la colateral. Por ejemplo: Yerno y suegra, entre cuados, madrastra viuda con su hijastro.

23

d. Est prohibido el matrimonio entre el padrino y la ahijada (esto cuando el cristianismo introdujo el bautismo). 2. Diversidad de religin. Est prohibido el matrimonio entre cristianos y judos. 3. La posicin social o cargo .En la historia del derecho romano hasta llegar a Justiniano existieron distintas clases de impedimentos de esta naturaleza: - la prohibicin del matrimonio entre patricios y plebeyos, consagrado en la ley de las XII tablas y que fue suprimido con la ley Conuleya 445 AC. - la prohibicin para el matrimonio entre ingenuos y libertos, se derog por la ley: Julia Et Papia Popea , de la poca de Augusto , manteniendo esta prohibicin respecto de los senadores y sus hijos. - se prohbe el matrimonio entre personas de dignidad senatorial y sus hijos con personas que ejercan o hubiesen ejercido una profesin deshonrosa, como gladiadores, mujeres de mal vivir o comediante y Justiniano que se cas con Teodora, que era comediante, suprimi esta disposicin en la Novella 117. El nico impedimento que mantuvo con Justiniano es el que prohbe a los que ejercen cargos pblicos, como gobernador u otro relevante en una provincia y a sus hijos, contraer matrimonio mientras duren sus funciones con mujer perteneciente por origen o por domicilio a dicha provincia. 4.relacionado con las guardas ; les est prohibido contraer matrimonio con su pupila, al tutor o curador y a sus descendientes, antes de rendir cuenta sobre la administracin de sus bienes y slo luego de terminada. 5.el adulterio y el rapto , La ley Julia Adulteris prohbe el matrimonio entre el adultero y su cmplice. Posteriormente se prohibi tambin entre el raptor y la raptada. IV. El cuarto requisito: affectio Maritalis ; o el consentimiento de los contrayentes. En Roma, la Justa nuptia se perfeccionaba por el consentimiento, el cual prevaleca incluso sobre la consumacin de la misma, es decir habiendo consentimiento hay nuptia aunque no se realizara el acto sexual. Este affectio maritalis deba cumplir con ciertos requisitos: 1.serio y no simulado. 2.no estar afecto a error en relacin a la identidad del otro contrayente. 3. ser puro y simple, o sea, no admitir modalidades. 4.ser continuo y duradero . Este affectio maritalis se exiga para comenzar y mantenerse el matrimonio. Si cesaba este consentimiento mutuo , el matrimonio terminaba. Adems no estaba sujeto a formalidades . La Justa Nuptia era jurdicamente informal en su esencia, slo hubo formas rituales de ndole social o religioso, que no afectaron a su estructura jurdica. Uno de estos rituales era la deductio in domun maritii o conduccin de la mujer a la casa del marido en medio de un cortejo nupcial formado por parientes y amigos, cuando la cnyuge traspasaba el umbral de la casa, el marido le ofrece el agua y el fuego, que eran elementos de la vida.

24

En los primeros tiempos, slo se exiga el consentimiento del pater familia. Si eran alieni juris slo se requera el consentimiento de su pater familia no de la madre. Si el contrayente era un nieto se requera el consentimiento del pater familia y del padre del novio, pues cuando muera el pater ste ejercer la patria potestad. Si la contrayente es una nieta, basta el consentimiento de su padre, pues los hijos de ella estarn bajo la potestad de su respectivo padre. Con Augusto se empieza a exigir tambin el consentimiento de los contrayentes, y si el padre se niega sin motivo, se poda recurrir al magistrado para que supliera esta autorizacin. Ello no ocurre cuando el pater familia del varn es l que se resa, ya que prevalece el principio de que nadie puede hacrsele un heredero contra su voluntad. -Si el hijo haba contrado matrimonio, sin la autorizacin del pater, ste poda despus ratificarlo, con lo cual confirmaba el matrimonio ya contrado. -Si el pater no poda prestar su consentimiento por por alguna enfermedad mental, este consentimiento deba otorgarlo el magistrado oyendo al curador y a los miembros importantes de la familia . Si el pater no poda prestar su consentimiento por estar ausente, prisionero de guerra o padecer de algn impedimento que le impida otorgarlo, puede prescindir de este requisito, despus de tres aos . Con los Antoninos el pater no poda obligar a los contrayentes a casarse sin su consentimiento. Los Sui Juris para casarse no precisaban del consentimiento de nadie. En el caso de la mujer sui juris se requera la autorizacin de su tutor. PRUEBA DEL MATRIMONIO: Se redactaba una tabla nupcial, que si bien es cierto no era de rigor, serva para probarlo. Tambin podan usarse otros medios legales de prueba, como testigos confesin de los interesados etc. La cohabitacin de dos personas honorables y de la misma condicin social haca presumir el matrimonio.

EFECTOS DEL MATRIMONIO : Hay que distinguir entre efectos respecto de las personas, efectos respecto de los bienes y efectos respecto de los hijos. 1. Con respecto a las personas : . Dentro de la justa nupcia, los cnyuges tienen en ttulo de VIR el marido y UXOR la mujer casada. 1.1. En relacin a la mujer: Exista el Matrimonio Cum manus y el sine manus: Ambos legales pero la diferencia era la posicin que la mujer posea dentro de la familia.

25

Concepto de Manus: Es el poder que tiene el marido sobre su mujer, que no nace del hecho del matrimonio, sino de un acto jurdico especial que hace adquirir al marido esta potestad. La Conventio in manus: Es el acto por el que la mujer ingresa a la familia del marido, rompe los lazos con su familia de origen y queda sujeta a una nueva autoridad. Si la mujer contraa matrimonio cum manus , sala de su familia agnaticia de origen e ingresaba a la familia del marido, supeditndose a la potestad del pater que poda ser el marido o el padre de ste e incluso el abuelo. Si el marido era el pater, ocupaba el lugar de una de las hijas; si el marido estaba bajo la potestad de su padre, ocupaba el lugar de una nieta. En los primeros tiempos, la manus siempre iba unida al matrimonio, con los aos se hace cada vez ms comn el matrimonio sine manus. El matrimonio cun manus empieza desaparecer en el siglo 3 del imperio, y lo hace completamente con Justiniano. La mujer con el matrimonio cum manus pasa a tener la misma condicin social que el marido respecto de los honores y dignidades que a ste se le dispensan. Pero la celebracin del matrimonio por s sola no modifica la condicin que tena la mujer. La mujer quedaba en igual condicin que antes de celebrarlo, tanto si es sui juris como estando sometida a la autoridad paterna de su jefe de familia, o sea, conserva la igual calidad que tena antes de contraer matrimonio. Si la mujer era liberta o plebeya, no borra esa condicin el matrimonio con un ingenuo o patricio, cuando fueron permitidas esas uniones. Si la mujer quiere cambiar de condicin y quiere entrar a la familia civil del marido, poda hacerlo por medio de la Manus, se adquira de 3 formas: a. Confarreatio.( solemne) b. Coemptio.( solemne) c. Usus.( no solemne) Si la mujer era Alieni Juris necesitaba del consentimiento de su jefe de familia y si era Sui Juris, necesitaba del consentimiento de su tutor. a. Confarreatio: Ceremonia religiosa celebrada al iniciarse el matrimonio, ante 10 testigos,( Flamen dialis),el gran pontfice y el sumo sacerdote del Dios Jpiter a quien pronunciando palabras solemnes los novios ofrecan una Torta de trigo (panis farreus),ello como smbolo de la vida en comn que inician los novios. Es el sistema ms antiguo, en un comienzo slo estuvo reservada a los patricios. Para extinguir la manus, se deba celebrar una ceremonia anloga, que era un rito contrario llamado "disfarreatio", siguiendo el principio de derecho segn el cual las cosas en derecho se deshacen de la misma manera que se hacen. Se ignora sus formalidades, se supone que se rechazaba el pan de trigo, ante las mismas personas. b.Coemptio: Procedimiento que consiste en la compra simblica de la mujer por el marido a travs de la mancipatio, en presencia de 5 testigos y un libre

26

pens. Tambin con la asistencia del pater familia de la mujer si era alieni juris, o del tutor se era sui juris. Para extinguir la manus, en este caso deba celebrarse una remancipatio. El marido venda simblicamente a la mujer a un tercero quien posteriormente la manumita. c. Usus: Es posterior a la otras dos pero anterior a la ley de las 12 tablas. No habiendo celebrado ni la confarreatio ni la coemptio, el marido no adquira la manus de su mujer al momento de celebrar el matrimonio, pero poda adquirirla por medio del usus, que era el sistema menos solemne, y que vendra a ser como una usucapin o prescripcin adquisitiva, en este caso se exiga que el marido haya estado en posesin continua de su mujer durante un ao. La mujer poda impedir que el marido adquiriera la manus, ausentndose antes de cumplirse el ao, tres noches seguidas de la casa de su marido, para irse donde su pater familia, con lo cual interrumpa usucapin, e imposibilitaba la adquisicin de la manus.( Trinoctio usurpatio) Esta forma de adquirir la manus termina a fines de la repblica y es abolido definitivamente por Augusto. Efectos respecto de la persona de la mujer: 1.sufre una capite deminutio mnima porque sale de su familia agnaticia y entra a la del marido. 2. se considera hermana de sus hijos, porque entra a la familia del marido en calidad de hija. 3. el marido tiene derecho a corregirla, e incluso matarla o venderla como esclava. Si la mujer contraa matrimonio sine manus: Los efectos relativos a la persona de la mujer : 1.Hay una relacin de coordinacin y comunidad entre marido y mujer. No hay la subordinacin que se produce en los matrimonios cum manus. Sin embargo, de todos modos haba un predominio del marido sobre la mujer, puesto adems de la manus exista la potestad marital y la mujer le deba obediencia al marido. La mujer poda ser castigada por adulterio y el marido no, pero con Justiniano tambin se le castig. 2.la mujer no sufre capite deminutio, ya que sigue perteneciendo a la familia agnaticia de su padre o abuelo o sigue siendo sui juris si no est sometida a la potestad de nadie. 3. la capacidad de la mujer se mantiene igual a la que tena antes de contraer matrimonio, vale decir permaneca sui juris o bien continuaba bajo la potestad de su pater familia . 4. la mujer tiene parentesco cognaticio en 1 grado en la linea recta con sus hijos. Efectos respecto de los bienes de la mujer: Hay que distinguir entre matrimonio Cun Manus y Sine Manus. I. Matrimonio Cun Manus:

27

1. Los bienes que la mujer tiene al momento de contraer matrimonio, y los que adquiere durante el matrimonio, pasa a engrosar el patrimonio del marido o pater. 2. Las deudas de la mujer anteriores al matrimonio se extinguen en razn de que la mujer sufre una Capitis Diminutio Mnima, lo cual conlleva a situaciones injustas prestndose para fraude. Entonces el pretor intervino concediendo a los acreedores una accin especial, una in integrum restitutio en virtud de la cual se tena por no celebrado el matrimonio, para que puedan pagarse con los bienes de la mujer. 3. La mujer tiene derechos a la herencia del marido como agnada de ste; tiene derechos sucesorios en los bienes del marido como hermana de sus hijos. 4. Durante el matrimonio cun manus la mujer no puede obligarse contractualmente por ser alieni juris 5. Si la mujer provocaba un dao a un tercero, se daba lugar a las acciones noxales, y el marido entregaba a su mujer a la vctima para que la indemnizara de los perjuicios. II. El matrimonio Sine Manu :( efectos de los bienes respecto de la mujer) 1.los bienes que tena al momento del matrimonio y los que adquiere durante l, a cualquier ttulo le pertenecen. La norma general es que cada uno de los cnyuges mantiene la situacin patrimonial anterior al matrimonio, (actualmente separacin total de bienes). 2. las deudas que la mujer tena antes del matrimonio subsisten y no se altera su capacidad para contraer nuevas. Estas deudas se hacen efectivas en su patrimonio. 3. la mujer administra sus bienes pero puede confiar todo o parte de sus bienes a la administracin del marido. Se llaman bienes parafernales. El marido administraba estos bienes conforme a las instrucciones que recibe de la mujer y de acuerdo con las reglas generales del mandato. Respecto de los bienes adquiridos durante el matrimonio, existe una presuncin "Musiana", que dice que los bienes adquiridos dentro del matrimonio Sine Manus, han sido adquiridos por el marido. Quien alegare lo contrario deba probar que haban sido adquiridos por la mujer. Todos los bienes respecto de los cuales la mujer no puede demostrar su procedencia se presume que provienen del marido. 4. La mujer en esta clase de matrimonio no tiene derecho sucesorio respecto del marido, porque no ha pasado a formar parte de la familia del marido, sino que sigue formando parte de su familia de origen. Sin embargo, en la poca pretoriana la viuda sucede al marido a falta de otro heredero de mejor derecho . 5. Se prohben las donaciones entre cnyugues. Segn algunos para no poner precio al afecto conyugal. 6.el marido debe proporcionar a la mujer los medios necesarios de subsistencia y soportar los gastos de la vida en comn. -------------------------------------------LA DOTE (dos o res uxoria)

28

Se define como un conjunto de bienes que por la mujer o a nombre de ella se entregan al marido para ayudarle a soportar las cargas econmicas del matrimonio. EL ORIGEN, CARACTERSTICAS, CLASIFICACIN, EFECTOS Y DEMS ASPECTOS DE LA DOTE TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO ROMANO DE EUGENE PETIT ,PAGINAS 558 A 568

EFECTOS DEL MATRIMONIO RESPECTO A LOS HIJOS. 1. filiacin 2. patria potestad. 1- FILIACION: DEFINICION :"Relacin que existe o puede existir entre dos personas, una de las cuales es padre o madre de la otra." Se fundamenta en 2 hechos: a. la paternidad b. la maternidad. Clases de filiacin: .legtima . natural .ilegtima Filiacin Ilegtima:( Espurios o ilegtimos) Existe simplemente el hecho material de la maternidad por cuanto los padres no estn unidos por un vnculo de carcter estable. los Hijos se llaman vulgo concepti o espurius. Estos hijos no podan ser legitimados por el padre y no tenan ningn parentesco con l. El padre se considera desconocido slo tienen el parentesco cognaticio con la madre. Por tanto eran Sui Iuris. Para algunos referirse a los hijos espurios, dice relacin con los hijos nacidos de relaciones ilegtimas, por razones de parentesco, adulterio etc. Filiacin Natural: En Roma, es aqulla derivada de la circunstancia que existe el hecho de la procreacin de padres unidos por una convivencia de carcter permanente pero no de justa nupcia. En el Imperio, los hijos nacidos del concubinato, eran naturales y eran conocidos como liberis naturalis, no son legtimos, por lo tanto no estn sujetos a la patria potestad del padre . Estos hijos seguan la condicin de la madre en razn del hecho cierto de la procreacin y del parto. Estos hijos podan llegar a ser legtimos por la legitimacin producida por el matrimonio subsiguiente de los padres. Posteriormente adquirieron derechos hereditarios tanto respecto del padre como de la madre.

29

Filiacin Legtima: Es aqulla en que el nexo entre el hijo y sus progenitores deriva del legtimo matrimonio(justa nuptia). exige 4 requisitos: 1.justa nupcia 2.concepcin dentro del matrimonio. 3.Maternidad de la madre 4.Paternidad del padre. Los hijos concebidos dentro de las Justas Nupcias, son legtimos y como tales estn bajo la patria potestad del padre si este es Sui Juris o bajo la autoridad del abuelo si el padre es Alieni Juri. Los hijos legtimos forman parte de la familia agnaticia del padre y toman su nombre y condicin social. Por el slo matrimonio, entre los hijos y la madre slo hay un lazo natural, parentesco natural o de cognacin de primer grado, y solamente por medio de la manus se poda modificar esta relacin, si la mujer se casaba cum manus, los hijos concebidos dentro de este matrimonio eran agnados de su madre, en el segundo grado in manu porque quedaba como hermana de sus hijos. (loco solori). En cuanto a la maternidad de la madre, se est refiriendo a que la madre del hijo sea la cnyugue del padre. En relacin a la madre, la filiacin legtima es un hecho fcil de comprobar mediante el parto. Pero para evitar la suplantacin de la criatura durante el parto , ignorndolo la madre, se acostumbraba en Roma, a permitir la asistencia de mujeres al parto. Respecto del padre la paternidad era algo incierta, se recurra en este caso a la regla siguiente: * Se presuma que el marido de la madre era el padre de la criatura, pero esto es slo una presuncin legal que admita prueba en contrario. Por lo cual el padre poda impugnar la paternidad probando que durante el periodo en que pudo producirse la concepcin el no tuvo acceso fsico a la mujer o por enfermedad u otro impedimento. Para evitar problemas , el derecho romano fij en 300 das la duracin mxima del embarazo y en 180 das la duracin mnima, de tal manera que por aplicacin de esa regla el hijo era legtimo si naca lo ms pronto, el da 181 despus del matrimonio, o si naca el da 300 , a ms tardar, despus de disuelto el matrimonio. Durante el reinado del Emperador Marco Aurelio, la filiacin se haca anotar en registros pblicos. El padre tena la obligacin de inscribir el nacimiento de los hijos dentro de los 30 das de nacidos. En Roma el Prefecto del erario llevaba estos registros. CONSECUENCIAS DEL MATRIMONIO NULO: Cuando falta al matrimonio alguno de los requisitos de validez, el matrimonio es NULO y en consecuencia no produce ningn efecto. En cuanto a los hijos que nacen de estas uniones, tales hijos nacen sui juris, y son tratados como hijos nacidos de une relacin accidental entre un hombre y una mujer. Estos hijos no tienen un padre cierto y se les conoce con el nombre de Vulgo concepti o Espurios. DISOLUCION DEL MATRIMONIO Causales :

30

1. el pater familia , durante largo tiempo en Roma, poda romper el matrimonio del hijo sometido a su autoridad. Durante el reinado de los Emperadores Antonino Pio y Marco Aurelio se derog. 2. La muerte de uno de los cnyuges . Muerto uno de los cnyuges se disolva el matrimonio inmediatamente. La viuda deba guardar luto por 10 meses, meses desde el momento en que enviudara, y no poda volver a casarse durante este tiempo. Esto se estableci a objeto de evitar la confusin de paternidades respecto del hijo que pudiera nacer dentro de ese perodo. La intervencin del cristianismo aument el plazo a 12 meses. La violacin de esta prohibicin acarreaba la infamia de la mujer, del segundo marido y de los ascendientes que asintieron a que ese matrimonio se realizara. 3. La Capitis Diminutio mxima o media de uno de los cnyuges: La Capitis Diminutio mxima se produca cuando uno de los cnyuges caa en esclavitud en ese caso el prisionero pasaba a ser esclavo y por lo tanto no tena el Jus Connubium y se disolva el matrimonio y si el prisionero volva a su tierra reviva ese matrimonio con el cautivo a virtud del Jus postliminium. Pero si ocurra que ambos cnyuges haban permanecido juntos en cautividad ,y posteriormente recuperaban su libertad y vuelvan a Roma ,la esclavitud de ambos se borraba por el jus Postliminium y se consideraba que el matrimonio jams se disolvi. Como consecuencia de lo dicho los hijos nacidos en cautiverio son hijos legtimos. Justiniano dispuso que la prisin por guerra deba considerarse como cualquier ausencia y no disolvi el matrimonio, adems prohibi al cnyuge cuyo compaero estuviera cautivo, contraer matrimonio mientras supiera ste viva o hasta que pasaran 5 aos sin tener noticias de l. Si no acataba esta disposicin y contraa segundas nupcias, era castigado con las penas que seala el Emperador Justiniano para los que se divorcian sin justa causa. La prdida de la ciudadana (capitis deminutio media) tambin disolva el matrimonio ya que las justas Nupcias slo eran posibles entre ciudadanos romanos. La prdida de la ciudadana fue suprimida por Justiniano como causal de disolucin del matrimonio. 4. El impedimento sobreviniente : a)-Se disuelve por una causa posterior a su celebracin, ello ocurre si el suegro adopta al yerno, ste pasa a ser hermano de su mujer. Desde el punto de vista de la agnacin se produce lo que se llama un "Incesto Sobreviniente". Para impedir esta situacin, el padre previamente daba a su hija en adopcin. b)-Una segunda situacin ocurra cuando el marido de una liberta era elevado al rango de senador, por supuesto que era disuelto el matrimonio. 5. El Divorcio: En Roma al igual que la mayor parte de los pueblos de la antigedad entendan que el matrimonio era algo disoluble. Sin perjuicio de ello, en los primeros tiempos por la rigidez de las costumbres, las disoluciones no fueron frecuentes. Es ms se dice por algunos que no era

31

practicado y que el primer caso slo se habra dado en el ao 230 a.C. cuando Spurius Carvilius Ruga repudi a su mujer, que amaba, por ser estril; pero para ello debi jurar ante los censores que se divorciaba por causa de tener hijos. El temor a las sanciones que podan imponer los censores fren el abuso del repudio, por lo cual se encontraron pocos casos durante los cinco primeros siglos de Roma. Por otra parte la mujer generalmente, quedaba sometida a la Manus del marido y era como una hija bajo la autoridad paterna. De tal suerte que se reservaba solamente en beneficio del marido, la facultad de repudiacin. Fue solamente en los matrimonios Sine Manus (poco frecuentes en aquella poca), donde los cnyuges tenan los mismos derechos con los que la mujer tambin tuvo la facultad de repudiar a su marido. A fines de la Repblica y a comienzos del Imperio, la igualdad de derechos vari con la relajacin de las costumbres y como era cada vez menos frecuente la Manus, poda ya la mujer provocar el divorcio, a consecuencia de lo cual los divorcios aumentaron. Finalmente, como consecuencia de la influencia del Cristianismo la situacin volvi a cambiar. La influencia del cristianismo en la legislacin imperial, indirectamente, se manifiesta por la repercusin de los principios y mximas cristianos en las costumbres y vida social de los romanos, y de forma directa, por la introduccin paulatina en las constituciones imperiales principios fundamentales. En todo caso, el intento de la Iglesia de crear un derecho especficamente cristiano no tuvo xito. En todo caso, en la legislacin justinianea encontramos una marcada influencia del cristianismo, relativa al matrimonio, especialmente sobre el divorcio, aumentndose las limitaciones sobre la posibilidad de divorciarse, pero no se considera imposible su prctica, por lo cual, en Roma, siempre existi la posibilidad de trmino del matrimonio por divorcio.

El divorcio poda llevarse a cabo de 2 maneras: a. Por mutua voluntad de los cnyuges . No se requera para ello ninguna formalidad. b. El divorcio por repudiacin : Es decir por voluntad de uno de los cnyuges, por la voluntad de cualquiera de ellos. Bajo el reinado de Augusto y con el objeto de facilitar la prueba de repudiacin, una ley, "La Ley Julia Adulteri" estableci que el cnyuge que quisiera divorciarse deba notificar al otro cnyuge su intencin de hacerlo en presencia de 7 testigos si era en forma oral, y si era por escrito, deba remitirle el "Libelo de Repudio". Los Emperadores cristianos, exigieron que se indicaran las causas legtimas de repudiacin, siendo por ejemplo: * * * * * El adulterio de la mujer, Atentando contra la vida del marido. La tentativa de prostituir a la mujer. Falsa acusacin de adulterio por parte del marido. Infidelidad reiterada del marido dentro o fuera de la casa.

Durante el tiempo de Justiniano, el cnyuge culpable del divorcio es sancionado con penas pecuniarias relativas a la prdida de la dote y a la prdida de las donaciones por causa de matrimonio. Iguales penas se aplican al culpable de divorcio unilateral (repudiacin)sin justa causa.

32

El Divorcio en el derecho Justinianeo: Justiniano reorden las normas sobre divorcio en forma restrictiva, exigiendo una comunicacin oral o escrita- a la otra parte en presencia de siete testigos y distingui 4 tipos de divorcio: 1- El divortium ex iusta causa , se produca por causa establecida por la ley e implica voluntad unilateral de uno de los cnyuges y la culpabilidad del otro. Entre la principales iustae causae, cabe citar: El adulterio; el intento de lenocidio del marido ( esto es la propuesta de prostitucin de su mujer); el abandono del hogar del marido; las malas costumbres de la mujer y las incidias del otro cnyuge. Las sanciones que comporta, para el cnyuge culpable, son de carcter patrimonial y personal. 2- El divortium sine causa se produca sin causa legtima-iusta causa- por acto unilateral de uno de los cnyuges y tiene iguales efectos a los que establece el divorcio anterior para el cnyuge culpable. Justiniano lo consider vlido pero ilcito por lo que era castigado el que lo perpetraba. 3- El divortium communi consensu se produce sin iusta causa y requiere acuerdo entre los cnyuges. Justiniano les aplic, a ambos, las mismas penas anteriores, pero, por su arraigo social Justino II lo declara libre de toda sancin. 4- El divortium bona gratia, se basa en un motivo previsto por la ley pero que no implica culpabilidad en el otro cnyuge,por lo que no tiene ninguna sancin.Posibilitan el divorcio, los siguientes motivos:La impotencia incurable; el voto de castidad tras tres aos de nupcias; la locura y la cautividad de guerra tras cinco aos sin noticias. Es interesante mencionar que la mayor hostilidad al divorcio de Justiniano influenciado fuertemente por los principios cristianos, se ve representada en la novela 117, que regul entre otras materias el problema de la guarda y custodia de los hijos y el derecho a ser alimentados por sus progenitores divorciados. Este precepto sealaba en primer trmino que los hijos no deban sufrir ningn perjuicio como consecuencia del de la disolucin del matrimonio de sus padres, siendo llamados a la herencia de stos y alimentados con el patrimonio del padre. Si el divorcio se produce por culpa del padre y la madre hubiere contrado nuevo matrimonio, los hijos eran confiados a la madre, siendo el padre obligado a dar alimentos. Si el divorcio fue producido por culpa de la madre , la guarda , custodia y obligacin de alimentos correspondan al padre. Si el padre no culpable de divorcio careca de recursos y la madre dispona de ellos, en forma excepcional la custodia y alimentacin de los hijos quedaban confiados a la madre. Justiniano para determinar quien se quedaba con la custodia de los hijos, a parte de las consideraciones de tipo moral que pudiesen existir, tambin consider la disponibilidad econmica de los padres.

OTRAS FORMAS DE UNIONES LEGITIMAS

33

I.EL CONCUBINATO Definicin:Es la cohabitacin estable, permanente de dos personas, sin affectio maritalis. En todo caso el concubinato es una unin de carcter inferior al matrimonio y que se distingua de las relaciones pasajeras consideradas ilcitas. Es una unin duradera y naci en Roma de la desigualdad de condicin social de los cnyuges. Un ciudadano romano tomaba como concubina a una mujer que consideraba indigna de hacerla su mujer legtima, por ejemplo porque era una liberta o una ingenua de bajo estrato social. A comienzos del Imperio esta institucin recibi su nombre y su consagracin legal. La "Ley Julia Adulteris " consider como estupro y castig toda unin sexual con viuda o joven fuera del justo matrimonio e hizo excepcin respecto de las uniones ms duraderas, que a partir de entonces toman el nombre de "Concubinato".

Reglas del concubinato: 1. No se poda tener ms de una concubina. 2. Solamente se le admite el concubinato al varn que no tiene mujer legtima. 3. Solamente era permitido entre personas pberes 4. No estaba permitido el concubinato entre personas a las cuales por el grado de parentesco, les estaba prohibido el matrimonio. 5. No se exiga el consentimiento del pater familia como en el matrimonio. 6. El concubinato quedaba al margen de todas las dems prohibiciones establecidas para las justas nupcias, por ejemplo: Un gobernador que no poda celebrar matrimonio con una mujer de la provincia que estaba, poda tomarla como concubina. EFECTOS: La mujer no era elevada a la categora de UXOR, tampoco adquira la condicin social del marido. Los hijos nacidos del concubinato son los llamados " Liberis Naturalis", es decir, hijos naturales, son Siu Juris y no quedan bajo la patria potestad del padre. Los hijos concubinos son cognados de la madre y de los parientes maternos. Un ciudadano romano si quiere dejar fuera de la familia a los hijos que tenga con la mujer que se uni, la toma entonces como concubina. En todo caso estos hijos que nacen del concubinato an cuando no son agnados de su padre, tienen un parentesco cognaticio. Fue en el bajo Imperio cuando parece haber sido reconocido un lazo natural o cognaticio entre el padre y los hijos (liberis naturalis). El padre poda legitimar a estos hijos. Justiniano les concedi a los hijos nacidos bajo concubinato 2 derechos: a. Exigir alimentos al padre. b. Sucesin testamentaria, ciertos derechos hereditarios.

34

II.__ EL MATRIMONIO SINE CONNUBIUM Definicin: Matrimonio en que ambos o uno de los contrayentes carece de Jus connubium", lo que ocurra por ejemplo, cuando un ciudadano romano se una a una peregrina. Es una unin lcita y vlida, pero no produce los efectos propios de la justa nuptiae, pero autorizaba al marido para perseguir el adulterio de la mujer. EFECTOS: 1.Los hijos nacidos de esta uniones son cognados de la madre y de los parientes maternos, nacen sui juris y siguen la condicin de la madre. Sin embargo una Ley Minicia de fecha desconocida modifica esta solucin en un sentido desfavorable para el hijo, diciendo que si alguno de los dos autores era peregrino, el hijo siempre fuera peregrino. El hijo nacido de una ciudadano romana y de un peregrino, no poseyendo jus connubium naca peregrino; en cambio, sin esta ley naca romano. Un senado consulto de Adriano decidi que esta ley no se aplicara al hijo nacido de ciudadana romana y de un latino: el hijo naca entonces ciudadano romano. El matrimonio sine connubium puede transformarse en justa nuptia, como por ejemplo, cuando un ciudadano romano se casa con una extranjera o una latina, creyndola romana. Si nacen hijos de esta unin pasan a ser ciudadanos romanos, la mujer y los hijos, por lo que en consecuencia se transforma en justa nuptia una unin que al inicio no lo era por carecer la mujer de Jus Connubium. Este caso se conoce en los textos como " Erroris Causa Probatio" El matrimonio Sine connubium se hizo cada vez ms raro hasta que el Emperador Caracalla le otorg a todos los hombres libres la ciudadana romana. Con Justiniano y por efecto de la extensin de la ciudadana romana a todos los habitantes libres del Imperio, este matrimonio se hizo poco frecuente. Slo se aplic a los ciudadanos condenados a una pena que llevar como sancin anexa la prdida de la ciudadana, ejemplo: la pena de deportacin o destierro. III EL CONTUBERNIUM

Definicin: "La unin sexual entre esclavos o entre una persona libre y un esclavo". Esta unin era un simple hecho que no produca ningn efecto civil, el hijo nacido de estas uniones segua a condicin de la madre. ( si la madre ha sido libre en algn momento durante la gestacin hijo ser libre ). Durante mucho tiempo el derecho romano no reconoci entre esclavos la existencia de un parentesco natural. A principios de Imperio se acept la existencia de una especie de "Cognatio Servile", limitado entre el padre, la madre y los hijos por una parte y por otro lado entre hermanos y hermanas. El objeto de reconocer este Cognatio Servile fue impedir que estas personas una vez que obtuvieran la libertad por manumisin contrajeran uniones que hubieran repugnado el derecho natural y a la moral.

35

LOS ESPONSALES O EL NOVIAZGO: El matrimonio poda estar precedido de esponsales. Definicin. "Promesa de matrimonio mutuamente aceptada ". Estos esponsales, los celebran los esposos y sus padres, y no se requiere formalidad alguna y basta el simple acuerdo de voluntad". Para celebrar esponsales se requeran las mismas exigencias que para celebrar las JUSTAS NUPCIAS con las siguientes excepciones: 1.- Tienen capacidad para celebrar esponsales; los infancia mayoris. ( mayor de 7 y menor de 12 aos la mujer y mayor de 7 y menor de 14 aos, los varones) 2.- No era impedimento para celebrar esponsales el ao de luto que deba guardar la viuda. 3.- Poda celebrar esponsales el funcionario que detentaba un cargo en provincias o su hijo con una mujer domiciliada u originaria de esa provincia. 4.- Admita condicin o plazo, esto no lo admita la JUSTAS NUPTIAS. 5.- El padre poda desposar a su hija sin el consentimiento de ella, siempre que el novio no fuera una persona indigna. Efectos de la celebracin de los esponsales 1.- No da accin para exigir su cumplimiento, si se estipula una pena pecuniaria para el caso de incumplimiento esa pena era nula por ser contraria a las buenas costumbres. 2.- Se daban arras (una cantidad de dinero en garanta de que se iba a celebrar el matrimonio) el que da las arras las pierde y l que las recibe debe restituirlas dobladas, cuando el matrimonio no se lleva a cabo por su culpa, cualquiera que ella sea. Cuando l que recibi las arras era un menor de edad en caso de arrepentimiento deba restituirlo el simplo y no dobladas. 3.- Los esponsales creaban entre los novios un vnculo de cuasi afinidad, que impeda celebrar nuevos esponsales o nuevas nupcias. 4.- Impona la obligacin de fidelidad a ambos novios. 5.- Le concedan derecho al esposo para perseguir las injurias que era objeto la esposa.

Disolucin de los esponsales: 1) muerte, 2) capite deminutio mxima,

36

3) impedimento sobreviniente, 4) mutuo disenso, 5) repudio, o sea por voluntad de una de las partes. 2.- LA LEGITIMACIN : Esta segunda fuente de la patria potestad apareci durante el cristianismo. DEFINICION.: "Acto civil mediante el cual los hijos naturales se suponen nacidos de legtimo matrimonio, razn por la cual adquieren el ttulo y la condicin jurdica de hijos legtimos, quedando bajo la potestad de su padre natural." REQUISITOS: 1) que los padres procrearan al hijo en concubinato. 2) que la unin de los progenitores no fuera ilcita. 3) se requiere el consentimiento del hijo, del legitimado, pero si es muy joven basta con que no se oponga, y ello porque el hijo sui juris pasa a ser alieni juris y sujeta a la patria potestad del padre.

Formas de legitimacin en el derecho romano. 1.- Persubsecuens Matrimonium o por el subsiguiente matrimonio de los padres. 2.- Oblatio Curia u oblacin del hijo a la curia. 3.- Rescripto Princess o rescripto imperial. 4.- Testamento del padre reconocido por el prncipe . 1: Por matrimonio subsiguiente de los padres: Esta forma se produca cuando l que tena hijos de una concubina contraa matrimonio con ella, es decir, se transformaba el concubinato en JUSTA NUPCIA. Histricamente, Constantino la introdujo por primera vez, pero solamente para los hijos de una mujer ingenua concebidos antes del matrimonio y nacidos dentro de l. El Emperador Zenn y otros emperadores (ANASTASIO Y JUSTINIANO) amplan esta medida, favoreciendo tambin a los hijos ya nacidos antes del matrimonio. Justiniano la consagr como institucin permanente, exigiendo que se levantara una acta escrita en que se constitua una dote a fin de dejar establecido de manera clara y precisa que ese concubinato se haba transformado en JUSTA NUPCIA en la fecha en que se levantaba esa acta. Esta legitimacin produce efectos completos, porque el hijo as legitimado, entra a formar parte de la familia civil del padre como agnado y sujeto a su patria potestad. Al perder su calidad de sui juris, si tiene bienes, los adquiere el pater a ttulo universal. 2.OBLACION del hijo a la CURIA : Creada por los Emperadores Teodosio II y Valentiniano III en el 412 DC, Siglo V. En Roma , en villas municipales, que se gobernaban a s mismas con los mismos derechos que en Roma, la curia vena a ser como un pequeo

37

senado, los decuriones eran los senadores, que en el imperio eran los encargados de la recaudacin de impuestos, y garantizaban el pago de los impuestos con sus bienes, de modo que todos trataban de eludir ese cargo, por ello, los emperadores para aumentar el nmero de decuriones otorgaron la patria potestad al padre que inscribe su hijo natural en la curia, o que casa a su hija natural con un decurin. Se exiga adems que el hijo tuviese una cierta fortuna mobiliaria, y una dote igual la hija. Sin embargo, esta forma de legitimacin slo tiene los efectos restringidos, el hijo queda bajo la autoridad paterna, hacindose agnado de su padre, pero no es agnado de los agnados de su padre, no entra a la familia civil del padre. 3.RESCRIPTO DEL PRINCIPE : Esta forma fue introducida por Justiniano ,y exiga : 1)que no fuera posible al padre el matrimonio con la concubina, porque ella haba muerto, o estaba ausente o se haba casado con otro. 2)Que el padre no tuviera hijos legtimos. Cumpliendo estos requisitos, poda dirigirse al Emperador y pedirle la legitimacin de sus hijos naturales. El emperador examinaba los antecedentes y cumplindose los requisitos la otorgaba dictando el rescripto correspondiente. Esta forma de legitimacin produca efectos completos, el hijo legtimo entraba a la familia civil del padre como agnado. 4 -TESTAMENTO CONFIRMADO POR EL PRINCIPE : Cuando estando vivos los padres no era posible el matrimonio entre ellos, por ejemplo: el hijo de un senador y una liberta. El padre otorgara la legitimacin en su testamento a los hijos , y el emperador confirmaba este deseo, de esta manera pasaban a ser hijos legtimos y sus herederos pero no sujetos a la patria potestad. 3.- LA ADOPCION: DEFINICION.: "Es un acto solemne por el cual un varn SUI JURIS recibe como hijo o como nieto a quien antes no se encontraba bajo su patria potestad ". Origen: Se encuentra en la necesidad de perpetuar la familia por lnea de varones, y para evitar la extincin del culto domstico, que traa una especie de deshonra, y por la preocupacin del pater de saber a quien dejar su patrimonio. LA ADOPCION es una institucin jurdica del Derecho Civil Romano que tiene como efecto el establecer artificialmente entre dos personas relaciones anlogas a la que crean las JUSTA NUPCIA entre el hijo y el jefe de familia. La adopcin era una necesidad en los matrimonios estriles y aqullos que slo tenan descendencia femenina, ya que la Familia civil se perpeta por lnea de varones. La Adopcin puede ser de dos clases: 1.- Adrogacin: Cuando el adoptado es un sui juris. 2. Adopcin propiamente tal: Cuando el adoptado es un alieni juris. ADROGACION :

38

Es la ms antigua de las dos Formas. Tanto el adoptante como el pueblo romano y la religin les interesaba esta adrogacin, puesto que podra desaparecer una familia y la extincin de un culto privado.( cada familia desempeaba un papel pblico y poltico importante en Roma.) Por ello previamente, los pontfices deba investigar acerca de la conveniencia de esta adrogacin, si la opinin era favorable, se someta a la aprobacin de los comicios curiados( comitia calata). Slo podan ser adrogados los sui juris, pero no podan ser adrogados los menores , tampoco las mujeres porque no podan participar en estos comicios. El Pontfice Mximo frente a las curias, preguntaba al adrogante si quera adoptar, en seguida interrogaba al que iba a ser adoptado, si aceptaba la adrogacin, si las dos respuestas eran positivas ,se le preguntaba a los comicios curiados acerca de su aprobacin. Despus de aprobada ,vena la DETESTATIO SACRORUM en que el adrogado renunciaba a su culto privado. La adrogacin no poda celebrarse fuera de la ciudad de Roma pues all no funcionaban los comicios. Cuando decay la importancia de los comicios curiados, la adrogacin se hizo en presencia de los 30 lictores .Esta aprobacin tena la importancia de una simple tradicin, la que perfeccionaba la adrogacin era la autoridad e intervencin del pontfice. A mediados del siglo III DC, estas formalidades fueron reemplazadas por una decisin del emperador, desde entonces la adrogacin se hizo por un rescripto del prncipe y desde entonces la mujer tambin pudo ser adrogada y fue posible tambin hacerlo en provincias. Efectos de la adrogacin: 1.- El adrogado que era sui juris, pasaba a quedar bajo la patria potestad del adrogante e ingresaba como agnado en la FAMILIA CIVIL del adrogante, quedando slo como cognado de sus antiguos agnados, porque rompan su vnculo de agnacin con su propia familia, sufra una capite deminutio mnima y pasaba a ser allieni juris. Tomaba el nombre y domicilio del adrogante. 2.- Los descendientes sometidos a la autoridad del adrogado antes de la adrogacin y la mujer que tena Cun Manus, pasan tambin a formar parte de la familia del arrogante. 3.- El adrogado desde ese momento participa del culto privado del adrogante ya con la DETESTATIO SACRORUM deja de rendirle culto a sus dioses. 4.- El adrogante adquiere a todo el patrimonio del adrogado. Respecto del pasivo, el pretor concedi a los acreedores la posibilidad de ejercitar una accin (in integrum restitutio) contra el adrogado, teniendo como no acaecida la capite deminutio, o contra el adrogante , como actio de peculio. Justiniano estableci que el adrogante solamente tuviera el usufructo de los bienes del adrogado. ADROGACION DE IMPUBERES SUI JURIS: Durante mucho tiempo de la historia del derecho romano no pudieron ser adrogados los impberes sui juris por hallarse excluidos de los comicios por curia y para evitar que el tutor tratara de adrogar a su pupilo para liberarse de su tutela.

39

Pero el emperador Antonino "El piadoso" dispuso que el impber poda ser adrogado, por rescripto del emperador, pero con garantas especiales en razn de ser este impber incapaz de medir las consecuencias de un acto de tanta importancia para l y para su familia. Estas medidas eran informacin de los pontfices de la situacin del impber, conveniencia o no de la adrogacin. Luego los tutores deban dar su autorizacin, y el adrogante deba prometer devolver los bienes del adrogado si mora impber, ello para proteger los derechos de sus presuntos herederos. B.-ADOPCION PROPIAMENTE TAL: Procede cuando el adoptado que es ALIENI JURI de una familia contina siendo ALIENI JURI pero de otra familia" Esta adopcin se realizaba en un acto jurdico de carcter privado, pero que en todo caso requera la intervencin del magistrado. Se aplicaba esta institucin jurdica tanto a los hijos como a las hijas. Persegua como finalidad hacerse de un heredero antes que perpetuar la familia como en el caso de la adrogacin. La forma en que se lleva a cabo en el perodo antiguo se basaba en una norma contenida en el ley de las 12 tablas, segn la cual la triple mancipacin o venta del hijo, llevaba como consecuencia la extincin de la PATRIA POTESTAD. Previamente el padre por tres veces consecutivas mancipaba al hijo para hacerlo salir de su PATRIA POTESTAD con la tercera mancipacin. Despus mediante el procedimiento de la VINDICATIO IN PATRIA POTESTATEM, lo haca quedar en la familia del adoptante. Este era un proceso simblico en virtud del cual el adoptante compareca ante el pretor y reclamaba que tena la PATRIA POTESTAD sobre el adoptado y ante asentimiento o el silencio del fingido demandado(el Pater),el magistrado dictaba el fallo reconociendo la PATRIA POTESTAD ahora del vindicante que era el adoptante. Con Justiniano se fue simplificando y bastaba una sencilla declaracin de las tres partes ante el magistrado. Efectos de la Adopcin propiamente tal: 1.- En el adoptado sala de su familia civil y perda los antiguos derechos de agnacin que en ella tena y pasa a la familia civil de el adoptante, en su antigua familia solamente conserva los vnculos de cognacin. Sufre una capite deminutio mnima. 2.- El adoptado perda sus derechos sucesorios en su familia de origen , pero a su vez adquira derechos de agnacin de la familia del adoptante y pasaba a ser heredero de ste. Para evitar que el adoptado fuera emancipado nuevamente por el adoptante y quedara sin derechos hereditarios y sin vinculacin por agnacin con ninguna familia, Justiniano el ao 530 modific los efectos de la adopcin, y aparece: 1.- La adopcin minus plena

40

2.- La adopcin plena 1-ADOPCION MINUS PLENA : Si el adoptante era un extrao a la familia del adoptado, el adoptado segua bajo la autoridad de su pater, no cambiaba de familia,es decir no sufra una capite deminutio mnima, ello para tener derechos sucesorios en su propia familia de origen. El nico fundamento de esta adopcin era darle al adoptado derechos en la herencia intestada del adoptante. 2-ADOPCION PLENA: Si el adoptante era un ascendiente cognaticio del adoptado se entienden todos los efectos de la antigua adopcin, en este caso el peligro que corra el adoptado de quedar sin herencia era menor, porque si el adoptante lo emancipaba, el adoptado quedaba igual unido al adoptante por parentesco cognaticio, que el Pretor consideraba para llamarlo a la sucesin. --------------------------------------NORMAS GENERALES:(Adrogacin y adopcin ) 1- el adrogado deba consentir en la adrogacin, pero en la adopcin no era necesario su consentimiento, pero posteriormente con Justiniano fue necesario que consintiera o al menos no se opusiera. 2-El adoptante debe tener 18 aos ms que el adoptado como hijo, y 36 aos mayor si lo adopta como nieto. 3-no se puede adoptar por segunda vez a una misma persona .(por ejemplo: fue emancipado o dado en adopcin a otro.) 4-no pueden adoptar los castrados. 5-no se permita adrogar a quien no haya cumplido 60 aos, salvo que salud induzca a creer que ya no tendr hijos. 6-la adrogacin slo se permita a los que no tuviesen descendientes bajo su potestad. 7-La mujer no poda adoptar porque careca de la patria potestad. 8- los esclavos no pueden ser adoptados, y la declaracin de adopcin hecha por el amo vala como manumisin.

Extincin de la Patria Potestad


Causales de extincin: 1.- Acontecimientos fortuitos 2.- Actos Solemnes llevados a cabo por el jefe de familia por su voluntad. ACONTECIMIENTOS FORTUITOS O CASUS : 1.- Muerte del Pater Familia: En el derecho romano, la PATRIA POTESTAD dura toda la vida del Pater Familia. Actualmente al cumplir 18 aos cesa automticamente la patria potestad.

41

Si el jefe de familia tena bajo su autoridad al hijo y al nieto, slo el hijo pasa a ser SUI JURIS y el nieto no, porque contina siendo ALIENI JURIS bajo la dependencia de su padre. 2. REDUCCION DEL PATER FAMILIA : Cuando el Pater Familia cae prisionero, la situacin de los hijos queda en suspenso, si ese pater familia vuelve del cautiverio , en virtud del JUS POSTLIMINIUM, se supone que nunca ha cesado la Patria Potestad y los bienes adquiridos durante ese lapso engrosarn el patrimonio paterno. Si el PATER FAMILIA muere en cautiverio, al respecto los juristas decidieron que el hijo era SUI JURIS desde el da del cautiverio y quedando en su propiedad las adquisiciones hechas a partir de esa fecha. 3.- PERDIDA DE CIUDADANIA DEL PATER FAMILIA 4.- MUERTE DEL HIJO ALIENI JURI 5.- CAIDA EN ESCLAVITUD DEL HIJO : En este caso en virtud del Jus Postliminium si el hijo vuelve del cautiverio se concluye que la Patria Potestad no ha sido interrumpida nunca y si muere en cautiverio la Patria Potestad queda rota desde el da en que cay prisionero. 6.- CUANDO EL HIJO SE HACE SACERDOTE DE JUPITER 7.- CUANDO LA HIJA SE HACE VESTAL : cuando se hace sacerdotisa de la Diosa Vesta. Las causales 6 y 7 son propias del Derecho Antiguo. Las siguientes rigieron bajo Justiniano. 8.- CUANDO EL HIJO DE FAMILIA ERA NOMBRADO PATRICIO: Este ttulo creado por el Emperador Constantino y se le otorgaba por el Emperador a ciertos personalidades eminentes. 9.- SI EL HIJO ERA NOMBRADO CONSUL 10.- SI EL HIJO ERA NOMBRADO OBISPO 11.- SI EL HIJO ERA DESIGNADO PREFECTO DEL PRETORIO 12.- SI EL HIJO ERA NOMBRADO CUESTOR DEL PALACIO En todos estos casos la elevacin del hijo a ciertas dignidades siempre conservaba sus derechos de agnacin . Actos solemnes que ponan fin a la Patria Potestad que dependan de la voluntad del Pater Familia: 1.- Datio In Adoptionen o adopcin propiamente tal. 2.- Emancipatium DATIO IN ADOPTIONEN : Esta entrega en adopcin en la poca clsica rompa con la autoridad del padre real.

EMANCIPACION: Se define como un acto por el cual el Pater Familia renuncia a la Patria Potestad, que tiene sobre su hijo o nieto hacindolo SUI JURIS.

42

Requisitos: a.- De Fondo b.- De Forma DE FONDO: Lo constituye el consentimiento del padre y del hijo, no se exige lgicamente el consentimiento del padre cuando es obligado a emancipar al hijo. POr ej: le ha dado mal tratamiento. DE FORMA: Exigi la concurrencia de ciertas formalidades, por ello es necesario considerar tres clases de emancipacin, en orden histrico. 1.- Emancipacin Antigua 2.- Emancipacin Anatasiana 3.- Emancipacin Justinianea EMANCIPACION ANTIGUA: Se haca mediante tres mancipaciones o ventas seguidas del hijo. Una norma de la ley de las doce tablas determinaba la prdida de la Patria Potestad respecto del Pater Familia que vendiese tres veces seguidas al hijo de familia. Entonces, el Pater Familia de acuerdo con un amigo le venda al hijo, este amigo adquira sobre el hijo la potestad del MANCIPIUM, acto seguido lo liberaba de esta MANCIPIUM y el hijo volva automticamente a la PATRIA POTESTAD del PATER, ste juego se repeta tres veces, y a la tercera vez el hijo libre del mancipium no volva a recaer ms en la PATRIA POTESTAD. Si se trataba de hijas o de parientes en grado ms lejano bastaba una slo mancipacin. EMANCIPACIN ANASTASIANA: Creada por el Emperador Anastasio, operaba cuando el PATER FAMILIA le diriga una splica por escrito al Emperador en la que le peda que el emancipara al hijo, el Emperador entonces dictaba un rescripto en que resolva emancipar el hijo y este Rescripto se inscriba por el magistrado en los archivos pblicos. EMANCIPACION JUSTINIANEA: Para llevarla a cabo bastaba con una declaracin hecha por el pater con el asentimiento del hijo ante el magistrado, quien tomaba nota de ella. Efectos de estos tipos de EMANCIPACIN: 1.- El hijo alieni juris se haca SUI JURIS; sale de su familia agnaticia rompe en consecuencia los vnculos de agnacin. Si el Emperador en el rescripto respectivo lo desea puede conservarle al hijo emancipado de los derechos de agnacin. 2.-Adquiere plena capacidad jurdica y de obrar y puede tener un patrimonio propio. Si el hijo tena Peculio hay que distinguir: a.- PECULIO PROFECTICIO: Si el Pater Familia no lo priva expresamente de l, el hijo adquiere por USUCAPION ese peculio. b.- PECULIO ADVENTICIO: El padre conserva la mitad de esos bienes en usufructo como premio por la emancipacin. Respecto de los otros peculios el hijo continua con esos peculios, como dueo.

43

El derecho Justinianeo contempla causas legales de emancipacin, que son: 1) malos tratos al hijo, 2)Cuando el impber que fue adoptado se ha hecho pber y desea ser emancipado. 3)asignacin de un legado al padre, bajo condicin de emancipar a un hijo. Efectos : El hijo no sufra una capite deminutio mnima, no perda sus derechos hereditarios. NOTA DE INFAMIA Y CAPITE DEMINUTIO: CONCEPTO, CARACTERSTICAS , EFECTOS Y OTROS ASPECTOS RELEVANTES , TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO ROMANO DE EUGENE PETIT , PAGINA S 218 A 223. LAS PERSONAS JURDICAS. Nociones. El ordenamiento jurdico reconoce a algunas entidades la condicin de sujeto de derecho, logrando con ello, otorgar a sus bienes una finalidad o sentido social, asegurar su estabilidad, funcionamiento y permanencia, surgiendo lo que hoy llamamos personas jurdicas. Estas personas jurdicas son colectividades de hombres o de bienes jurdicamente organizadas y elevadas por el ordenamiento jurdico a la categora de persona que como tal, es capaz de tener patrimonio, ser acreedora, deudora, concurrir a juicio, etc. As, se define persona jurdica como todo ente diverso del hombre(o ficticio), a quien el ordenamiento jurdico reconozca la capacidad de derechos y obligaciones. Los juristas romanos, dedicados fundamentalmente al estudio del derecho privado, se ocupan poco de las personas jurdicas de forma que el derecho romano no alcanz a crear una teora general de las personas jurdicas. La teora sobre las personas jurdicas es una concepcin fundamentalmente de la ciencia jurdica del siglo XIX, y as, el moderno concepto de persona jurdica como ente ficticio y autnomo e independiente de las personas naturales que puedan estar en su base tanto consideradas individualmente como en su totalidad se debe a Savigny. Hasta el periodo clsico, la personalidad o capacidad jurdica reconocida a entes distintos del ser humano, slo se aceptaba respecto de asociaciones de hombres organizadas para la consecucin de fines de inters comn (sociedades y corporaciones). En el derecho bizantino se va ms all en la abstraccin y se comienza a atribuir o reconocer capacidad jurdica a entidades patrimoniales destinadas a un fin especifico (fundaciones). Los vocablos que usan los juristas para referirse a aquellos entes que el ordenamiento jurdico reconoce como sujetos de derecho que no son personas fsicas no son exactos, pero abarcan todos los tipos que existieron. As, se refieren a las societas aludiendo a las asociaciones, que salvo las sociedades de recaudadores de impuestos y encargados de siervos pblicos no son personas jurdicas. No podemos desconocer que los juristas romanos reconocieron en la prctica la condicin de sujetos de derecho a entidades diversas del hombre, sin que por ello llegaran a sostener que estbamos ante personas, cuestin que de ocurrir, slo se impuso en poca tarda del derecho Clsico. Algunos autores consideran que la idea de persona jurdica se hace ms ntida durante el Imperio, cuando surge la necesidad de asociaciones organizadas por varios individuos para cumplir ciertos fines que individualmente resultaban impracticables, fenmenos que se da porque la

44

familia primitiva, con su constitucin de grupo poltico, social, gentilicio y agnaticio, va desapareciendo. En este sentido, las personas jurdicas constituyen una sociedad intermedia entre el individuo y el Estado y se crean otros entes que ayudan al hombre y a los poderes pblicos a cumplir sus fines y solventar sus necesidades. Segn algunos autores, al idea de personalidad jurdica surgira al constatarse la existencia del populus romanus y de los municipios, aunque originariamente no se pensaba que el populus romanus ni otros entes pblicos tuvieran personalidad jurdica propia, separada de cada uno de sus miembros. As no se pensaba que un bien fuera propiedad de la comunidad sino copropiedad de los miembros de sta. Para la lgica romana el problema consiste en vencer la idea de persona natural y aplicar a las asociaciones en instituciones ideales los principios que rigen al hombre. CLASES DE PERSONAS JURDICAS. Los romanos distinguieron dos clases de personas jurdicas: las Pblicas y las Privadas. PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PUBLICO. Como las principales. 1) MUNICIPIOS: Eran personas jurdicas ligadas al mbito estatal. La capacidad de ser titulares de derechos patrimoniales fue prontamente reconocida a las ciudades, a los municipia y a las colonias. Los municipia o civitates son comunidades que paulatinamente fueron incorporndose a Roma durante la Repblica y que en virtud de conquista o tratado de alianza con Roma perdieron su soberana aunque conservando una autonoma ms o menos amplia segn la concesin de Roma o el tratado suscrito. Los municipios as creados tienen su patrimonio y en sus relaciones jurdicas comienzan a ser tratados como personas incorporales, disponiendo de sus propios rganos de actuacin. En este sentido la capacidad de hecho de los municipios es un problema que la lgica jurdica romana debe afrontar, as, en las fuentes romanas se considera que es el municipio el que delibera, aun cuando sean sus miembros los que lo hagan. COLONIAS: Son asentamientos de ciudadanos romanos colocados en puntos estratgicos para la dominacin romana. Solan ubicarse en zonas costeras, a base de grupos de 300 personas. Su organizacin era idntica a la de los municipios, pero su autonoma era muy limitada.

2)

PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PRIVADO Desde la poca antigua se constata la existencia de asociaciones (collegia, universitates) con fines funerarios, religiosos, o comerciales. Es lo referente a su capacidad jurdica, se organizan tomando como referente los municipios, adquiriendo relevancia en la poca imperial. Marco Aurelio las faculta para recibir legados y manumitir esclavos, lo que genera el ejercicio del patronato y el derecho a la sucesin abintestto de sus libertos. Justiniano les reconoce capacidad para ser instituidos herederos. Las asociaciones adquieren derechos y contraen obligaciones por si mismas y responden con independencia del patrimonio de los integrantes. En el derecho justinianeo tendran capacidad patrimonial semejante a la de una persona fsica. Las asociaciones poseen una individualidad propia distinta de la de sus componentes y un representante legal. 1) CORPORACIONES: Son asociaciones de personas que se renen para lograr un fin lcito determinado y a la que el

45

ordenamiento jurdico reconoce aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. No perseguan fines de lucro. Hubo diversas clases de ellas, por ejemplo, algunas de dedicaban a la educacin, otras a ciertos fines benficos y asociaciones de carcter profesional o gremial. Entre las corporaciones se destacaban los colegios sacerdotales, como el colegio de pontfices, de los augures, vestales, etc. Estas asociaciones en principio estaban permitidas mientras sus fines no atentaran contra las buenas costumbres, pues las XII tablas reconoca la libertad de asociacin. Debido a la importancia que adquirieron en la vida poltica, Augusto intervino y por medio de la ley Julia de Collegiis, disolvi casi todos los collegia ya existentes, y se exigi autorizacin previa del Senado para las nuevas. Se establecieron los siguientes requisitos para su existencia: a) b) c) d) Contar en su reunin constitutiva por lo menos con tres miembros. Tener un estatuto que reglamentara el funcionamiento y determinara el objeto de su existencia. Tener un fin lcito. Autorizadas por el Estado.

Conviene destacar que muchos autores consideran que los collegia seran personas jurdicas menores, dentro del mbito pblico, y en sentido riguroso, el nombre collegium corresponde a agrupaciones formadas con fines de culto, sin perjuicio de que con el tiempo surgen algunos collegia que corresponden a organizaciones de oficios. As, encontramos el collegia tenuiorium o funeracticia, grupos de personas humildes que se renen con el fin de asegurarse una sepultura. EXTINCIN: Tanto las societas como las corporaciones se extinguen por: a) b) c) d) e) f) Haber conseguido el fin perseguido Porque el fin se hace ilcito Falta absoluta de miembros. Por disolucin voluntaria. Por as disponerlo en los estatutos. Por disposicin de la autoridad estatal. 2) FUNDACIONES: Se pueden definir como un conjunto de bienes que se destina para un fin determinado. Se dice que para los juristas romanos fue siempre desconocida la idea de fundacin (personificacin de un patrimonio destinado a un fin), sino que consideraron que el patrimonio era concedido a una entidad jurdica con la obligacin de destinarlo y gestionado para realizar el fin determinado. Su aparicin se relaciona con las piae causae, o sea, instituciones de beneficencia o culto. Es la poca de la Roma cristiana, la Iglesia tomar a su cargo la administracin de muchos establecimientos de caridad y socorro para gente necesitada. Si bien la situacin jurdica no resulta muy clara, cabe advertir que en algunos casos el patrimonio afectado funcionaba con una cierta independencia, dndose all el germen de las fundaciones actuales. Con Justiniano, les est permitido heredar, ser acreedoras, contraer obligaciones, etc. Para algunos autores, el patrimonio era siempre concedido a una persona jurdica o fsica para que lo destinara al fin determinado (caridad o culto). Para otros, en cambio, el ordenamiento jurdico protega al patrimonio sin necesidad e un titular de los bienes, mediante la administracin del mismo por u individuo. Hoy en da las fundaciones son personas jurdicas de derecho privado que se constituyen en base a un aporte que deja un fundador con fines de beneficencia publica. Se dice que la fundacin vendra a ser la

46

personificacin de un conjunto de bienes que debe ser destinado a un fin expresa y voluntariamente determinado por el constituyente. Las fundaciones, al no haber una asociacin de personas se gobiernan por la voluntad el fundador, que es expresada por una persona fsica o un directorio a la que es concedida la representacin de esa persona jurdica. PERSONAS JURDICAS SUI GENERIS. Adems de las personas jurdicas ya mencionadas, existieron en el Derecho Romano dos instituciones especiales, que por sus caractersticas particulares se diferenciaron mucho de las ya establecidas. 1) EL FISCO: En un principio, el patrimonio del Estado constitua el aerarium populi romani, pero a comienzos del Imperio apareci el Fiscus Caesaris, patrimonio especial del prncipe, que en una primera poca se identifica pon el patrimonio personal del emperador, pero con el paso del tiempo, despus de la divisin de las provincias en senatoriales e imperiales y de la concesin al emperador de otras entradas fiscales, el fisco toma la apariencia de un patrimonio simplemente pblico, que se forma por lo aportado en carcter de tributos por los habitantes de las provincias asignadas a su cargo y del cual el emperador dispona con total independencia. Este patrimonio del prncipe en parte se someta al ius privatum, e incluso es posible hablar de deudores del fisco. Poco a poco entran a formar aparte del fisco todas las rentas estatales, de forma que el aerarium populi romani va desapareciendo, pasando el fisco a ser la nica caja del Estado y destinado a proveer objetivos pblicos. El Fiscus, ya en la poca del bajo imperio en apariencia un instituto pblico con administracin separada y el titular no es ya la persona fsica del emperador, sino aquel que detenta el poder imperial. 2) HERENCIA YACENTE: Es el patrimonio dejado por un difunto desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptada la herencia por el heredero voluntario. Los aumentos y prdidas que el patrimonio experimenta son atribuidos a la herencia yacente. Es el estado en que se encuentran los bienes hereditarios antes de ser aceptada por el heredero y constituye una universalidad jurdica carente de titular a la que el derecho romano consider como una persona jurdica. La herencia yacente no tiene dueo, as, Gayo nos dice que en un conjunto de bienes que carece de sujeto. Lo anterior tiene importancia en relacin al perodo que medie entre el fallecimiento y la aceptacin de la herencia, ya que si la herencia no perteneciera a nadie, sera res nullius, que podra ser ocupada por cualquiera. A veces poda transcurrir un tiempo muy largo entre el fallecimiento del causante y la aceptacin por parte del heredero y para solucionar los problemas que podan presentarse se entrega su administracin a un curador. CARACTERSTICAS COMUNES DE LAS PERSONAS JURIDICAS De modo de hacerles ms fcil la comprensin de las personas jurdicas, debo sealar las caractersticas comunes que presentan estas instituciones: 1) Forman una persona distinta de los miembros o asociados que la componen. En consecuencia: tiene nombre, domicilio y patrimonio propio. 2) Las personas jurdicas se rigen por normas internas llamados estatutos. 3) Las personas jurdicas se expresan a travs de representantes.

You might also like