You are on page 1of 6

GUIA DE INDICADORES DE GESTION

Esta gua tiene como objetivo que usted se pueda ejercitar en el desarrollo de indicadores y en la comprensin en el uso de los mismos desde ese punto de vista, plantea una serie de ejercicios de aplicacin y de comprensin que usted deber desarrollar para que pueda evaluar su nivel de comprensin de esta materia.

I.

A continuacin usted encontrar una serie de indicadores de gestin respecto de los cuales deber indicar su mbito de control y dimensin del desempeo Indicador N de nios matriculados en Educacin preescolar pblica/N de nios entre 3 a 6 aos del pas Porcentaje de nios de 3-6 aos matriculados que logran terminar la enseanza preescolar Porcentaje de nios que terminan educacin preescolar y logran manejo de habilidades bsicas en lecto escritura Porcentaje de padres madres satisfechos con educacin impartida y la mbito control de Dimensin

Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinsercin/Total poblacin reclusa potencialmente beneficiaria

del Programa (Productividad de los participantes del programa ao t -Productividad participantes ao t1/Productividad participantes ao t-1)*100 Nmero de inspecciones al transporte de pasajeros/personal que participa en la tarea Aporte de beneficiarios a financiamiento/Monto total de inversin del programa Recuperacin de crditos universitarios de corto plazo / universo total de crditos potencialmente recuperables en el corto plazo Supervisiones realizadas a los cursos que se dictan con cdigo sence/costo total de la dotacin de supervisores

II.

Formule indicadores segn los mbitos de control y dimensiones del desempeo que se le indiquen.

Indicador

mbito control PROCESO PRODUCTO RESULTADO

de Dimensin del desempeo EFICIENCIA EFICIENCIA EFICACIA

IMPACTO PRODUCTO

ECONOMIA CALIDAD

III.

Caso Prctico: Usted ha sido nombrado Director de un Consultorio de Atencin Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en la comuna de La Pintana. Al momento de contratarlo se le ha sealado a travs de un contrato de desempeo, que se espera que usted pueda mejorar de manera prioritaria los siguientes aspectos: Disminuir los tiempos de espera de los pacientes que son atendidos Mejorar la percepcin de la ciudadana respecto de la calidad de la atencin que ellos reciben en el consultorio Mejorar la cobertura de deteccin de los pacientes que pueden ser potenciales enfermos crnicos.

Con el propsito de abordar este cometido usted a levantado el modelo de negocio de la atencin en salud primaria y adems ha definido un tres objetivos estratgicos que cubren las reas de mejora que se le han sealado. Ahora debe definir dos indicadores de gestin para cada uno de los aspectos sealados, indicado su mbito de control y la dimensin de desempeo que usted espera monitorear.

Objetivo

Indicador

mbito control

de Dimensin del desempeo

Disminuir los tiempos de espera de los pacientes que son atendidos

Mejorar la percepcin de la ciudadana respecto de la calidad de la atencin que ellos reciben en el consultorio. Mejorar la cobertura de deteccin de los pacientes que pueden ser potenciales enfermos crnicos.

IV.

Preguntas de seleccin mltiple

1. En relacin al siguiente indicador: Nmero de localidades rurales con baja accesibilidad cubiertas por atenciones mviles , podemos decir lo siguiente: i) Es un indicador de eficiencia ii) Es un indicador de calidad iii) Es un indicador de eficacia iv) Mide un producto v) Mide un proceso

a) i y v

b) ii y v

c) iii y iv

d) iii y v

e) ii y iv

2. Un indicador de economa de los recursos pblicos, puede ser tambin un indicador de eficiencia, siempre y cuando: i) La economa se produzca en un proceso que tambin se este midiendo para hacerlo ms eficiente. En ningn caso pues un indicador de economa solo debe acotarse al mbito en el que se ha definido. El indicador de economa siempre ser un indicador de economa, ahora bien se puede relacionar con el proceso a travs del cual se estn monitoreando las economas y en ese caso se debe definir un indicador especifico para medir la eficiencia de dicho proceso, lo que permite alinear el control.

ii)

iii)

a) Solo i b) Solo ii ninguna

c) ii y iii

d) solo iii

e )

3. Los indicadores caractersticas i) ii)

de

impacto

tienen

las

siguientes

Son complejos de medir A veces requieren que pase una cantidad importante de tiempo para ver realmente el impacto que se ha generado. Requieren una lnea de base clara respecto del impacto que se espera A veces no es posible aislar el efecto de la gestin que se realiza de otras variables exgenas que tambin contribuyen al impacto.

iii) iv)

a) i,iii y iv i y iv

b) Ninguna

c) ii y iii

d) Todas

e)

4. Un indicador debe tener medios de verificacin con las siguientes caractersticas: i) ii) iii) iv) Claros y accesibles Con un costo razonable Fcilmente auditable En bases de datos digitales

a) I, ii y iii e) solo iii

b) ii, iii y iv

c) todas

d) ninguna

You might also like