You are on page 1of 2

Integracin escolar para nios con TEA

publicado a la(s) 22/08/2010 14:45 por Administrador Etepea [ actualizado el 22/08/2010 17:54 ]

QU SE ENTIENDE POR INTEGRACIN ESCOLAR?

Es proporcionar a cada nio el tipo de educacin ms apropiada. Es atender a las necesidades educativas especiales (N.E.E.) de los nios en contraposicin a los diagnsticos clnicos. Unificar las estrategias de la educacin especial y comn, para que todos tengan las mismas oportunidades educativas.

QU NO ES INTEGRACIN?

La incorporacin indiscriminada de todos los nios con necesidades educativas especiales a clases comunes. La permanencia de nios de estas caractersticas en clases comunes sin los apoyos requeridos La omisin de las necesidades que pueden tener algunos nios de seguir un programa especializado el cual se puede ofrecer dentro de la escuela comn.

QUINES SON LOS AGENTES PARTICIPANTES DE LA INTEGRACIN ESCOLAR?

Escuela comn Docente a cargo del grupo Maestra integradora Equipo que trabaja fuera del mbito escolar con el nio (maestras, fonoaudiloga, psicloga, etc.) Familia

CALES SON LOS ROLES DE CADA PARTICIPANTE? Escuela comn: brindar al nio con autismo las mismas oportunidades educativas propuestas al resto del grupo, a partir de las adaptaciones curriculares que sean necesarias. Propiciar la integracin, brindando un clima de aceptacin y contencin dentro de la institucin, en donde el nio con autismo pueda comprender que hay normas en dicha institucin que todos debe seguir, incluso l. Fomentar espacios de interaccin social, en donde el nio aprenda a comportarse adecuadamente, y de a poco vaya internalizando los distintos cdigos que hacen a una correcta interaccin social. Aceptar con flexibilidad y apertura las adaptaciones que necesiten realizarse.

Docente a cargo del grupo: mantener igualdad de condiciones en el trato con los alumnos.

Tomar conciencia de la importancia de su rol en este proceso, para el nio tiene que quedar claro quien es su maestra, y que la maestra integradora esta simplemente para ayudar, debe ser la maestra del grupo la que le presente las actividades al nio, como lo hace con el resto del grupo, debe ser la maestra a cargo la que ponga lmites y de permisos, etc. Presentar dentro de lo posible con anticipacin las actividades para poder realizar junto a la maestra integradora las adaptaciones curriculares.

Maestra integradora: debe facilitar y mediar, sirviendo como apoyo tanto al nio como a la institucin. Brindar las tcnicas y apoyos necesarios, guiando al decente a cargo. Planificar junto a la docente a cargo las adaptaciones curriculares. Si es posible tambin debe pasar lo ms camuflada posible para el nio y para el resto del grupo, ayudando tambin a los dems, de esta manera se evita que el nio se acostumbre a tener siempre a alguien al lado para l. Debe fomentar la independencia del nio, dentro de sus posibilidades.

Equipo que trabaja fuera del mbito escolar: apoyar a la institucin, a la docente a cargo y a la maestra integradora, brindando las herramientas y sugerencias que se crean pertinentes para lograr una integracin exitosa. Dar informacin a todo el personal sobre las caractersticas del nio y su perfil de aprendizaje. Comunicar al personal docente de que se trata el tratamiento que el nio esta recibiendo, y como lo pueden apoyar en el aula. Apoyar a la institucin desde el tratamiento trabajando con el nio aquellos contenidos curriculares que sean pertinentes con anticipacin, para que a la hora de que sea trabajado en el aula el nio ya los sepa y de esta manera evitar frustraciones. Mantener una participacin activa en el proceso de integracin, realizando reuniones peridicas, y visitas de apoyo.

Familia: debe estar informada del proceso de integracin escolar. Debe ser un participante activo de dicho proceso, brindndole a la institucin todo el poyo posible. Entender que su nio est integrado en una escuela comn, en dnde hay normas que hay que respetar, y en donde su nio no est solo y la maestra a cargo debe tambin atender al resto del grupo.

PARA LOGRAR UNA INTEGRACIN EXITOSA LA COMUNICAIN Y EL TRABAJO EN GRUPO DE TODOS LOS AGENTES PARTICIPANTES SON FACTORES FUNDAMENTALES, EL RESTO SE APRENDE

Artculo creado por Mtra. Carolina Miglietti.

You might also like