You are on page 1of 45

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Mangueras y Conexiones

-1-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

MANGUERAS Y CONEXIONES
DEBE UN SISTEMA HIDRAULICO TENER FUGAS? Definitivamente no. La industria de aviacin ha eliminado virtualmente las fugas en sus sistemas hidrulicos. La industria del equipo mvil ha reducido muy significativamente las fugas en sus mquinas y equipos. LA NECESIDAD DE ELIMINAR LAS FUGAS Se estima que ms de cien millones de galones de aceite se podran ahorrar cada ao, si se eliminaran las fugas externas en las mquinas y equipos hidrulicos. LA MEDIDA PATRON HFI Existe una medida patrn para revisar el uso del aceite hidrulico en las plantas? La Corporacin Mobil Oil ha desarrollado un Indice de Fluido Hidrulico (HFI), comparando el consumo de aceite con la capacidad de las mquinas. Han descubierto que las plantas promedio, usan cuatro veces ms de aceite hidrulico (HFI=4) que lo que sus mquinas pueden usar. Lo ideal sera que el fluido durara casi indefinidamente y el HFI debiera ser menos de uno. En la prctica, el fluido se pierde a travs de fugas, rompimiento de las lneas y cambios de fluido. Cualquier planta puede cortar su HFI (consumo de aceite) a la mitad, al tener gente bien entrenada en el mantenimiento hidrulico, quienes pueden evitar a tiempo las fugas y controlar la contaminacin del fluido. Aada a esto el costo de limpieza, rellenado de tanques, etc., as el ahorro total al evitar las fugas podra ser de miles de millones de dlares por ao. Cmo lo han logrado? Uno de los factores que ayud a la industria de aviacin, fue el cambio a mejores sellos. La industria del equipo mvil mejor algunos de sus diseos al cambiar de tubo roscado a rosca recta y conexiones tipo brida. El factor ms importante, sin embargo, fue la DETERMINACION. Una vez decididos, las industrias las siguieron.

Mangueras y Conexiones

-2-

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Antes de ver cmo encontrar o arreglar las fugas (mantenimiento correctivo), consideremos otra parte importante del COMO HACER LAS REPARACIONES Los componentes hidrulicos son aparatos de precisin. Un mal manejo de ellos o de sus componentes pueden dar como resultado un mal funcionamiento o una falla. Para evitar 1. Sacuda el polvo de dentro y alrededor del equipo antes de desmontar lneas o de cambiar partes. 2. Tape bien todas las lneas desconectadas y orificios abiertos. 3. Proteja toda el rea del polvo del taladro, rebarba y tierra. 4. Trabaje slo en mesas cubiertas de metal o muy bien terminadas, que sean fciles de mantener limpias. 5. Maneje las piezas con cuidado para evitar que se rayen o abollen. 6. Use un trapo que no deje pelusas para limpiar las partes. 7. Use herramientas no maltratadas, especialmente cuando est trabajando con los sellos O'ring. crear problemas cuando se instalen o reparen los componentes hidrulicos, siga estas instrucciones: 9. Cubra las muescas filudas y roscas cuando est instalando sellos O'ring o cualquier otro sello. 10. Deseche todos los sellos O'ring usados para evitar su reuso. 11. Asegrese que los sellos sean del tamao adecuado y del material indicado. 12. Use slo las partes recomendadas cuando est reemplazando partes. 13. Examine todas las partes que se hayan desgastado antes de tiempo o las que estaban funcionando mal para diagnosticar las causas de la falla. 14. De ser posible, pruebe todas las partes desmanteladas antes de instalarlas. Es penoso y costoso el desarmar un componente reparado en un sistema, slo para encontrar que ste tiene fuga o no trabaja bien. control de preventivo. fugas: el mantenimiento

8. Lubrique todas las partes que vayan a deslizarse cuando las est ensamblando. TEMPERATURA DEL FLUIDO

Los aceites de petrleo son los que ms se usan en las aplicaciones hidrulicas, para lubricar las partes o para transmitir potencia. Sin embargo, cuando la temperatura del aceite aumenta la capa protectora se adelgaza. Esto da como resultado que: las partes que se mueven soportadas por el aceite, se muevan ms cerca una de la otra; la friccin y el desgaste aumente; los materiales de los sellos se desgasten ms rpidamente, se vuelvan duros y pegajosos y puedan rpidamente permitir las fugas. Para evitar problemas, la temperatura global medida en el depsito de aceite debe mantenerse en el promedio d 1009 a 130'? F. Por qu? Los puntos localizados tales como el eje sellado- pueden ser 100 grados ms calientes que la temperatura global de aceite cuando la temperatura del aceite aumenta, los puntos de alta temperatura aumentan tambin.

Un termmetro al extremo de un alambre, colocado en el tubo de rellenado del depsito, podr medir la temperatura del aceite. Tablas de los promedios de temperatura se pueden conseguir y pegarse a un lado del depsito (o en el punto supuestamente caliente). Las marcas en la tabla permanentemente cambian de color para indicar la temperatura mxima. Si la temperatura de aceite en su operacin excede los 150"F, determine con su proveedor de aceite, si est usando el grado y calidad correctos. Probablemente le recomiende un aceite con mayor viscosidad con aditivos del antidesgaste o antioxidacin. Una prueba rpida. PERO HAGA ESTA PRUEBA CON CUIDADO PORQUE PUEDE OCASIONAR UNA FUERTE QUEMADURA. Si no puede sostener la palma de su mano en el lado de la entrada del depsito de la bomba, cuando el sistema est trabajando, probablemente la temperatura del aceite est muy elevada. La regla general para la temperatura mxima del depsito en las aplicaciones mviles, es la temperatura ambiente ms 80 grados. Por ejemplo, en un da caluroso de 90 grados, la temperatura del volumen del aceite podra irse a 170"F. (90 + 80). Aqu slo el aceite premium cargado con aditivos puede ser satisfactorio. Los sellos (Buna N) de Nitrilo pueden durar casi indefinidamente en temperaturas de 200F. de aceite, pero se acorta su duracin a la mitad por cada 25 de aumento en la temperatura.

TEMPERATURA DEL FLUIDO - F 225 250 275

DURACION HORAS 200 1000 500

Los fluidos resistentes al fuego con una base de agua requieren de bajas temperaturas CONTAMINACION DEL FLUIDO "Mantngalo fro y limpio" es el secreto de la duracin del aceite. La contaminacin puede presentarse en forma de gas, lquido o slido, ste puede ser qumicamente activo o inerte.

(130F mximo) para evitar la evaporacin excesiva del agua.

Los contaminantes comunes del aceite hidrulico pueden ser: GAS aire LIQUIDO agua y aceites cortantes SOLIDO moho, viruta y arenillas

Es comnmente ms fcil mantener los contaminantes FUERA de un sistema, que sacarlos una vez que estn DENTRO del sistema. El manejar los recipientes de aceite nuevo y usado al mismo tiempo casi siempre da como resultado, aceite contaminado. A menos que el aceite nuevo venga en recipientes sellados, DESGASTE DEL SELLO En las aplicaciones de larga duracin, la causa mayor de las fugas es el desgaste de los sellos dinmicos. El desgaste tambin puede ser la causa de fuga en los sellos estticos. El golpe, la presin turbulenta y la vibracin hacen que los sellos estticos se deslicen de su lugar y se

filtre todo el aceite nuevo antes de aadirlo al sistema. Controle la contaminacin de partculas slidas a travs de filtros. Haga una prctica el cambiar los filtros en perodos regulares ANTES que se destruyan. Los fluidos hidrulicos resistentes al fuego, ya sean o no basados en agua, requieren de una alta filtracin standard dentro del circuito para mantener la confiabilidad del sistema.

separen en pequeas cantidades, en donde los movimientos se miden en milsimas de pulgada. El desgaste del sello sucede y el sello cuanto mas speras son las superficies de sellado mayor ser el desgaste y ms pronto aparecern las fugas.

MEDIDA DE LA ASPEREZA DE LAS SUPERFICIES Los inspectores usan un instrumento electrnico llamado perfilmetro para medir la aspereza de las superficies y reportar la aspereza mxima en micropulgadas (millonsimas de pulgada). Mientras ms suave es la superficie menor es el valor medido. Para el sello esttico las superficies a. ser selladas se mueve levemente una con la otra la prctica comercial es especifica un sello de 32 a 63 micropulgadas (abreviado as pulgada). Mientras no haya demasiada separacin entre las superficies o, se muevan PRODUCCION Fresado Fundido a troquel Taladro torneado Esmerilado Pulido los sellos, se puede esperar, un sellado (hechas con herramientas) de hasta 100. Pero no importa que tan suave sea la superficie, una raya longitudinal o una marca en espiral hecho por una herramienta provee un camino por la fuga. Para el sellado dinmico, la superficie en movimiento con relacin al sello requiere un acabado nominal de 16 micropulgadas. Como una gua, la aspereza de las superficies producidas por los mtodos de produccin comn son:

RANGO DE ASPEREZA 32 - 250 32 - 63 8 - 250 4 - 63 4 - 16

CORTE A TRAVES DEL ENJAMBRE DE LINEAS DE FLUIDO Si su sistema es un enjambre de lneas de fluido y las conexiones y sus componentes son casi inaccesibles, las probabilidades de controlar las fugas son casi nulas. Simplifique el sistema hidrulico en cuanto le sea posible. Mientras menos conexiones haya, menos probabilidades de fugas habr. Considere al volver a montar sus vlvulas, con todas las conexiones de tubera montadas en forma permanente en una placa de

montaje. Es mejor an usar los distribuidores, los cuales nos dan interconexiones entre ABRAZADERAS DE TUBERIA Los golpes, la presin turbulenta y las vibraciones pueden doblar la tubera de metal. Este doblez fatigar la tubera, particularmente alrededor de las conexiones entre las lneas, Las consecuencias son tuberas rotas. Un sistema de potencia bien

vlvulas y eliminan bastante los enjambres de tubera. diseado incluir abrazaderas de la tubera para minimizar los golpes y las vibraciones. Todos los tubos deben ser abrazados ambos extremos de algn doblez, lo ms cerca posible al radio del doblez.

Los fabricantes generalmente recomiendan que se pongan a estas distancias: DIMETRO DEL TUBO Exterior Pulgadas 3/16 3/8 - 7/8 11 DISTANCIA ENTRE ABRAZADERAS Pies 3 5 7

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
ENCONTRANDO LAS FUGAS En un principio esta discusin puede parecer absurda. Despus de todo no es obvia una fuga? Ciertamente los efectos de una fuga son obvios... aceite en las mquinas, pisos y productos. Recuerde que debemos saber el lugar exacto de una fuga antes de poderla eliminar. Para cualquier persona le sera muy difcil averiguar de inmediato de dnde proviene la fuga si el equipo est chorreando de aceite, en la superficie, los lados y goteo por todo el piso. Es ms, probablemente no exista ni la fuga. La causa real puede ser un depsito demasiado lleno. El primer paso a dar para encontrar la fuga ser limpiar toda el rea y observar. Los puntos en donde por lo general podemos encontrar las fugas son los siguientes: 1. Accesorios (comnmente conectores). 2. Mangueras. 3. Sellos dinmicos. 4. Sellos estticos. llamados

La mayora de las fugas se localizan con mas frecuencia en los accesorios. Encontrar el accesorio que tiene fuga es difcil porque el fluido corre sobre las lneas y gotea en otro punto. Siempre sospeche de las conexiones inaccesibles, comnmente son instaladas sin mayor cuidado porque es difcil alcanzarlas. Las fugas de las lneas de alta presin son difciles de detectar porque el fluido sale como una especie de neblina (SEA PRECAVIDO: LAS FUGAS DE ALTA PRESION PUEDEN CAUSAR DAOS PERSONALES.

DETERMINANDO LA CAUSA DE LA FUGA Una vez localizada la fuga se tiene que determinar la causa especfica antes de que se pueda corregir. Una rayadura en el asiento de una conexin o un corte en el borde de un sello vuede ser suficiente causa para una fuga grande que, sin embargo, a simple vista no es localizada. Un lente de aumento de potencia cuatro, usado frecuentemente para buscar los defectos, podra disminuir la repeticin de reparaciones. Qu es lo que debe buscarse? La detallada informacin dada en la siguiente seccin puede ayudarle a decidir eso. Tambin le ayudar a corregir las fugas y evitar que se repitan.

CONEXIONES ROSCADAS
TIPOS DE ROSCAS Hay dos tipos de uniones roscadas. Una tiene la rosca cnica la cual produce un sello de metal a metal al acuar las superficies unas con otras cuando se atornillan los tubos. El otro tiene roscas derechas y sucede el acuamiento pero tiene un elemento tipo jebe que hace la funcin de sello. Las roscas cnicas tienen la ventaja, que una ligero giro podr eliminar una pequea fuga. Su habilidad de sellamiento depende de qu PATRON AMERICANO STANDARD (Smbolo NPT) Las tuberas roscadas standard en los Estados Unidos de Norte Amrica son cnicas y pulidas para que concuerden entre s en sus flancos como se muestra en la figura 1. Esto nos deja una pequea ranura espiral entre sus puntas que debe ser cerrada con un sellador (compuesto). Los selladores tambin lubrican las roscas y evitan que se raspen. SELLO SECO STANDARD DE USA (SIMBOLO NPTF) Estos son muy similares a las roscas de los tubos NPT, excepto que stos estn hechos de tal manera que el primer contacto, lo hacen en su raz y en su cresta como se muestra en la figura 2. Cuando la unin es ajustada fuertemente con una llave, las crestas de roscas se empujan hasta que los flancos de las roscas se encuentran perfectamente, como se muestran en la figura 3. Estos no tienen los pasos de fuga interior como las roscas NPT pero an as puede tener fugas debido a lo imperfecto del maquinado. El sellador se debe de usar en estas roscas como lubricante pero al sellador no se le debe exigir que selle roscas mal hechas. tan perfectamente estn formadas las roscas. En la prctica, las roscas son frecuentemente maquinadas con cierto descuido y no sellan, no importa qu tan apretadas estn. En estos casos se aplica excesiva torsin y como resultado se rompen o ceden. A causa de la frecuencia de estas fugas hay una tendencia a evitar el uso de las tuberas con rosca cnica. Algunas compaas limitan su us a lneas de baja presin (bajo 500 psi).

SELLADO DE LAS ROSCAS CONICAS

Existe una gran variedad de sellos para las conexiones hidrulicas. Se deben escoger segn el uso que se les vaya a dar. Por ejemplo hemos encontrado que el Loctite 92 es un sellador efectivo en tapones de presin, estos se deben de cambiar despus de un cierto uso. El sellador debe ser siempre aplicado a la rosca macho, nunca a la hembra. No ponga senador en las dos primeras roscas macho para evitar que el sellador penetre en el TUBERIAS DE ROSCAS CONICAS

sistema. La cinta del tipo flurocarbono TFE no es recomendable en los ajustes hidrulicos porque pedacitos de esta se pueden ir al sistema y pegotear las partes de las conexiones cerradas. Los selladores generalmente son lubricantes, as que no dependa de su "sentido mecnico" para apretar las conexiones de las tuberas. Existe una regla para saber el mximo sellado sin romper o distorsionar las partes:

Ms o menos 4-112 vueltas a mano y 3 vueltas con una llave. En la tabla 1 se dan algunas ideas para resolver las fugas de los tubos con roscas cnicas: TABLA 1 ANALISIS DE LAS FUGAS EN ROSCAS CONICAS POSIBLES CAUSAS 1. Ajuste con poco torque. 2. Hembra dilatada por calor. 3. La vibracin afloja las conexiones. 4. Golpe hidrulico. REMEDIO RECOMENDADO Usese la regla general en el anterior ajuste. Volver a apretar cuando est caliente. Vuelva a apretar si la conexin no est rota. Use abrazaderas con amortiguadores de vibracin corno soporte. Vuelva la apretar la conexin si no est rota. Recargue los acumuladores. Revise el uso de los componentes de las vlvulas que controlan los golpes bajos hidrulicos de los desaceleradores y descomprensores.

5. Alguna parte de la rosca hembra Inspeccionarla y si es necesario cmbiela. ms grande. 6. Las roscas ms son ms chicas que el tubo. Inspeccione si es necesario cmbielas.

7. Rosca macho derecha puesta en Revise y repngala con una conexin de rosca cnica de un orificio de rosca cnica. sellos secos 8. Roscas raspadas, sucias o daadas antes de ensamblarlas. Maqunelas otra vez si es posible con un macho o dado filoso o reponga la parte afectada.

9. Orificio roto por torsin Busque las partes rotas y cmbielas. excesiva de tubo ACCESORIOS DE ROSCA DERECHA Las conexiones SAE de rosca derecha no dependen de la superficie de la rosca para sellar porque se les pone un sello O'ring. Las conexiones de rosca derecha se pueden

clasificar como de ajuste fijo, figura 4, o de ajuste con tuerca, figura 5.

Si el ajuste gotea es porque o se dao el sello al ensamblarlo o el sello perdi su flexibilidad por el uso. Debe ser reemplazado, pero asegrese que el tamao y material sean los adecuados. Un procedimiento fijo debe ser usado para evitar cortar o atrapar el O'ring durante el montaje de la conexin de rosca derecha. Se hace como sigue: 1.-Lubricar el O'ring con el fluido con el que se va a sellar, o con una grasa ligera, como el petrolatum. Coloque un manguito de plstico o de metal sobre los hilos cuando est cambiando un sello O'ring para evitar hacer una mella o corte en el sello con los hilos. Deslize el sello O'ring sobre el manguito y a travs de todas las secciones cortantes de la conexin y en contra de la arandela. Posiciones la conexin para centrar la figura 6. 2.-Ajuste la conexin a mano dentro del extremo de la rosca derecha SAE, hasta que la arandela asiente sobre el sello O'ring apretndolo en la ranura respectiva. Figura 7.

3.-Entonces, posicione la conexin para centrarla adecuadamente, esto se logra desatornillndolos lo que sea necesario, a un mximo de una vuelta completa.

Apriete la tuerca con la llave para que la, arandela haga contacto con la cara del extremo: A la mayor presin de sellado, mayor torsin a la tuerca selladora. Figura 8. En la tabla II se dan algunas ideas para resolver las fugas en las roscas derechas.

TABLA II ANALISIS DE LAS FUGAS EN LAS ROSCAS DERECHAS POSIBLES CAUSS REMEDIO RECOMENDADO DEL PROBLEMA 1. Corte en el sello o'ring. Cambie el sello y el nuevo lubrquelo con el fluido con el que se ya a sellar o con petrolatum. Usese un manguito, Figura 6, para proteger el anillo. Revise por si hubiera usa rebaba. 2. El sello O'ring mordido cuando se mont en un orificio. Revise la espereza de la superficie selladora del orificio. Repare o reponga la parte si el terminado excede los 100 micrones. Lubrique el O'ring antes de ensamblarlo.

3. 4. 5.

Las superficies selladoras de Reprelos si es posible si no cmbielos. los orificios estn rayadas. Las superficies selladoras de Limpie y lubrique antes de montar otra vez las partes.. los orificios estn sucias. El orificio del portaln de la cara es pequeo. La tuerca o roldana cuelgan a un lado del indicador de cara. Agrande el orificio del portalon de la cara para que la conexin asiente correctamente o reponga la parte equivocada.

6. Los bordes del O'ring cortados por el levantamiento que la presin est provocando en las conexiones

Revise los ajustes de la presin de la vlvula de alivio. Aumente la torsin de asentamiento de las conexiones.

CONEXIONES DE LA TUBERA
TRES GRANDES GRUPOS Existe una gran variedad de conexiones para la tubera de instalaciones hidrulicas. Todas caen dentro de estos tres amplios grupos: acampanadas, sin acampanar y soldadas. Ninguna es una conexin universal. Cada una est diseada para hacer un trabajo especfico. Al hacer la seleccin la efectividad de su eficiencia se mide contra su costo. Generalmente las conexiones acampanadas son menos caras y ms fciles de conseguir dentro de su gran variedad de tamaos y CONEXIONES ACAMPANADAS La tpica conexin acampanada de tres piezas: cuerpo, tuerca y manga, es la que se muestra en la figura 9. El sellamiento de metal a metal sucede cuando el tubo ms suave es prensado contra el ms duro, esto es el asiento cnico del cuerpo conector. La manga es empujada en contra del tubo cuando se va apretando la tuerca. La manga absorbe la friccin atornilladora de la tuerca, transfiriendo slo las fuerzas axiales en contra del tubo acampanado. Esto elimina el giro del tubo en el caso de conexiones de dos piezas. ACAMPANAMIENTO A 37 El ngulo de acampanamiento standard para tubo hidrulico es de 37o desde la lnea central, figura 10. Son hechos a mano o con herramientas potentes las cuales estampan el extremo del tubo sobre un dado con ranurada. Los acampanamientos hechos de esta manera tienden a tener una rugosidad debido al estrujamiento metlico de la superficie exterior en la lnea divisoria de dado. Esta rugosidad podra provocar una fuga a menos que se limpie bien. Los errores comunes de fabricacin son el hacer, o muy angosto o muy ancho el acampanamiento. Figura 10 y 11. diferentes materiales. Algunas conexiones, sin acampanar, tipo mordida, se recomiendan sobre las acampanadas en donde las fallas por fatiga de vibracin son el problema. Pero las no acampanadas son muy sensitivas a la torsin del ensamble. En servicio normal ambas conexiones acampanadas o sin acampanar son igualmente efectivas. Las conexiones soldadas son las requeridas para servicios de alta presin, temperatura, carga mecnica severa y cuestan ms.

La manga es la mejor forma de medir el acampanamiento. Figura 12. Un tubo con un acampanamiento muy estrecho puede apretarse porque slo una pequea parte del rea del tubo es abrazada. El acampanado demasiado angosto, podra tener fuga, romperse en el acampanamiento o ACAMPANAMIENTO A 45 Otro ngulo comn de acampanamiento usado principalmente en aplicaciones mviles de baja presin o de refrigeracin es de 45 de la lnea central. No mezcle las conexiones de 37 y de 45 Un mtodo sencillo para distinguir un acampanamiento de 37 de uno PRUEBA DE LA TARJETA PERSONAL de 45" es usar el borde de una tarjeta personal. Si se coloca dentro y sobre uno de los lados del tubo de 37 la tarjeta se desasentar de uno de los lados. Figura 13. La tarjeta colocada dentro del acampanamiento de 45 asentar perfectamente, Figura 14. romperse bajo el esfuerzo. Un tubo acampanado muy ancho puede maltratar los hilos de la rosca cuando se ensamble la unin.

CUANDO HAY FUGA EN LA UNION La mayora de las fugas de las conexiones de los tubos acampanadas son causadas por el acampanamiento mal hecho, irregularidades

en la cara de la superficie de asiento o falta de ajuste de la unin. La nica solucin para un acampanamiento mal hecho es un tubo bien acampanado. Algunas compaas hacen pequeos conos de metal dctil para un "arreglo rpido" cuando TORSION APROPIADA DE LA UNION No se puede decir slo con verse si la unin ha sido correctamente apretada. Si la tuerca est apretada ms de lo necesario no se puede decir qu tanto, slo con mirarla. Si se hacen muchas uniones al mismo tiempo, el operario debe depender de su memoria para saber si ha apretado todas las uniones.

las irregularidades en los asientos cnicos provocan pasos de fugas. Coloque entre el asiento y el acampanamiento, unas arandelas dctiles delgadas que tienden a llenar entre el asiento irregula del cuerpo y el tubo acampanado, cuando se apriete la unin.

El mtodo ms sencillo para poder saber si una unin acampanada ha sido lo suficientemente apretada y qu tanto ha sido apretada es el mtodo de lneas de alineacin:

TORSION DE LA UNION ACAMPANADA POR EL METODO DE ALINEACIN 1.- Apriete la tuerca con los dedos hasta que tope bien en el asiento. 2.- Marque una lnea longitudinal sobre la tuerca y el cuerpo conector. Usese un marcador. Figura 15.

3.-Usando las llaves, una deteniendo el cuerpo, gire la tuerca para apretarla. 4.-Siga las recomendaciones de cada fabricante de conexiones acampanadas sobre cunto debe girar la tuerca. Usualmente las conexiones acampanadas, se atornillan bien con 'un cuarto de vuelta despus de apretar la tuerca con los dedos. Al no coincidir las lneas macadas, esto mostrar qu tanto se ajusto la tuerca y lo mejor de todo es que sta si ha quedado ajustada. 5.-Las recomendaciones estn enunciadas en la tabla III para la rotaci6n de la tuerca con los diferentes tamaos de conexiones acampanadas SAE de 37 para mejor sellamiento.

TABLA III Tamao nominal del Tubo 5/16 3/8 5/8 1 1 1 1/2

Tamao de la conexin 4 5 6 8 10 12 16 20 24

Nm. De giros 2 2 2 2 1-2 1 -1 -1 -

CONEXIONES NO ACAMPANADAS Las conexiones no acampanadas se desarrollaron porque el acampanamiento del COMO SELLAN ESTOS Una conexin del tubo no acampanada de tpico estilo de mordida es el que se muestra en la figura 17. El acuamiento del casquillo se hace cuando la tuerca lo jala hacia bajo para formar el sello entre el casquillo y el cuerpo conector. Al mismo tiempo, el extremo cortante del casquillo muerde la pared del tubo formando otro sello positivo alrededor de la circunferencia del tubo. La clave para una buena operacin en el estilo de mordida de la conexin sin acampanar es presentar el casquillo e inspeccionar si esta presentacin qued bien. tubo se hace ms difcil cuando el espesor del tubo aumenta.

EVITE LAS PAREDES DELGADAS DE LOS TUBOS Las conexiones de tipo mordida no se recomiendan para tubos de pared delgada CUIDADO EN EL ENSAMBLE Mientras que la conexin no acampanada es menos sensible a descuido del operador que el de 37 de acampanamiento, es ms sensitivo al ajuste o torsin. Gotear si est demasiado apretado y no se puede hacer nada para arreglar eso; debe ser reemplazado el tubo y la manga. La tuerca y el cuerpo se pueden CONEXIONES SOLDADAS Para sistemas de alta presin y/o de temperaturas altas que no requieran desensamblarlos continuamente pueden usarse accesorios soldados o abrazados. Una conexin soldada tpica es la que se ve en la figura 18 en donde el tubo va dentro del cuerpo de la conexin, ajustada y soldada. Su mayor desventaja es su costo, necesita herramientas de soldar voluminosas y el problema de entrenar a buenos soldadores. salvar. As como en las conexiones acampanadas, hay que seguir las recomendaciones del fabricante en los procedimientos de ensamble para apretar vlvulas muy cerca. El ajuste despus de montar los debe ser 1/4 a 1/3 de vuelta con los dedos. porque el casquillo puede hacer colapsar el tubo antes de lograr la mordida adecuada.

ALIVIANDO LOS ESFUERZOS Las soldaduras de acero de bajo carbono son algunas veces porosas o se rompen. En cada caso, la parte porosa o rota debe quitarse y PRECAUCION La tubera rgida necesita estar perfectamente alineadas antes de ajustarla para evitar estiramientos y consecuentemente fallas. Nunca intente jalar una lnea a su lugar por medio de abrazaderas, pernos o tuercas de tubos para sostenerlo en la posicin necesaria. Si una conexin prctica es difcil, use manguera flexible de la fuerza adecuada. soldarse otra vez. Use un soplete y caliente el rea a soldarse hasta que est roja, luego djela enfriar.

MANGUERAS Y CONEXIONES DE MANGUERAS


CONSTRUCCION DE LA MANGUERA Cuando se necesita una conexin entre partes mviles, una manguera es la respuesta. Tambin se usan en algunos sistemas hidrulicos para reducir los efectos de la vibracin o los golpes hidrulicos. La tpica manguera industrial consiste de 1) una capa interior que conducir el fluido 2) un refuerzo para la capa interior, y 3) una capa protectora para cubrir el refuerzo. Las tres estn ligadas entre s, vase figura 19. La mayora de las mangueras hidrulicas estn cubiertas y dentro de las capas llevan Nitrilo (Buna N) o Neopreno. Los tubos interiores de Butilo o etileno propileno normalmente son los especificados cuando se usa el fluido hidrulico de este fosftico resistente al fuego. Sin embargo, el nylon es el que ha encontrado cada vez mayor aceptacin y se usa porque ste no se endurece.

DIFERENTES TIPOS DE CONEXIONES DE MANGUERAS Las conexiones de las mangueras pueden ser permanentes o reusables. La de tipo permanente, de la figura 20, puede ser estampada dentro de la manguera en la fbrica o en el campo. Se necesita de un equipo especial para estamparla. El ensamble completo se bota cuando se cambia de manguera. La conexin de manguera tipo reusable, de la figura 21, tiene actualmente una marcada ventaja. Slo se descarta la manguera y las conexiones se pueden guardar.

MAXIMA DURACION DE LA MANGUERA La falla o fuga en una manguera ocurre donde normalmente la conexin de la manguera agarra la manguera. Puede ser por no seguir las instrucciones del fabricante para estampar la conexin de la manguera. Revise el sistema para ver si hay picos de presin. Asegrese de Las temperaturas altas en el aceite (ms de 250oF) rpidamente endurecen o entiesan el que la presin operante no exceda el 25 por ciento del promedio calculado para la ruptura de la manguera. Si hubiera burbujas o si se pandease la manguera, esto quiere decir que hay una fuga en la capa interna. Entonces debe cambiarse la manguera. tubo interior de Nitrilo. Cuando la presin trata de pasar se rompe la manguera. Cada

aumento de 259 F acorta la duracin de la manguera hasta la mitad. Si se va usar una temperatura mayor que la normal use una manguera que tenga como promedio 275F. Tenga un rollo de manguera disponible para poder hacer las reparaciones necesarias, en el momento preciso. Algunas veces en las lneas de baja presin, la manguera es abrazada al conector con una abrazadera como las mangueras de los INSTALACION DE MANGUERAS

radiadores de los coches. As que aunque aparentemente no haya fuga de aceite en la abrazadera, puede haber una considerable entrada de aire al sistema, especialmente en las lneas de entrada de la bomba. Y como resultado el sistema se hace esponjoso. Por lo tanto el actuador se hace lento y la bomba cavitar originando erosiones en sus superficies mas endurecidas. Apriete las abrazaderas.

Los siguientes dibujos le mostrarn las instalaciones, bien y mal hechas. En curvas, deje bastante manguera para que la misma haga un amplio radio. Un doblez muy ajustado pellizca la manguera y restringe el flujo. La lnea se puede enredar y taparse por completo. En muchos casos, el uso de las conexiones o adaptadores adecuados pueden eliminar dobleces o enredos.

Si una manguera se instala con una torcedura, las operaciones de alta presin tendern a enderezarla. Esto puede aflojar la tuerca del ajuste o reventar la manguera en un tramo recto.

Cuando las lneas de manguera pasen cerca de una superficie caliente, deben ser instaladas sobre un soporte resistente al calor o una placa deflectora. En cualquiera de estas instalaciones, y las abrazaderas mantendrn la manguera en su lugar y reducirn la raspadura o desgaste.

En aplicaciones en donde hay considerable vibracin o flexibilidad, deje ms manguera todava. Las conexiones de metal de las mangueras no son flexibles, como es de suponerse, y una instalacin apropiada proteger las partes de metal de estiramientos indebidos y evitar enredos en las mangueras. Cuando se usan adaptadores de 90", este ensamble se ver mucho ms limpio y mucho ms fcil de inspeccionar y mantener. Se usa menos manguera tambin.

SELECCION DE MANGUERAS SISTEMAS DE NUMERACION DEL TAMAO DE LAS MANGUERAS Los fabricantes de mangueras identifican las medidas de las mismas mediante el sistema de numeracin de "guin". Para determinar la medida de una manguera, mida el dimetro interno y convierta sta medida en incrementos de 1/16 de pulgada. El nmero-guin coincide con el incremento de 1/16 de pulgada del dimetro interno de la manguera. Dimetro Interno 1/4 3/8 1/2 3/4 1 2 Nmero Guin -4 -6 -8 -12 -16 -32

Ejemplo: Una manguera de 1/4" de dimetro interno es igual a 4/16 de pulgada, o expresado segn la numeracin de "guin", es una manguera -4. Ejemplo: Un nmero de parte tpico para una manguera de 1/2" de dimetro interno del estilo BX de Dayco sera -8BX A diferencia de otras mangueras, las tuberas hidrulicas se miden por su dimetro externo. El nmero de incrementos de 1/16 de pulgada de su dimetro externo representa su nmero-guin.

Las excepciones a este sistema de numeracin son las mangueras de Tefln y las de tipo SAE 100R5. Su medida est determinada por el nmero-guin de dimetro externo de la tubera a la cual reemplazan. Las mangueras de Tefln y las 100R5 tienen el mismo dimetro interno que las tuberas con nmero-guin equivalente. Dimetro Interno 3/16 1/4 5/16 13/32 Nmero Guin -4 -5 -6 -8 Diam. Tubera 1/4 5/16 3/8 1/2 Ext. Diam. Tubera 3/16 1/4 5/16 13/32 Int.

Ejemplo: Una manguera SAE 100R5 con nmero-guin -4 tiene un dimetro interno de 3/16, el cul es igual al dimetro interno de una tubera hidrulica de 1/4" de dimetro externo.

Las mangueras SAE 100R5 tal como se conocen hoy da fueron las primeras mangueras desarrolladas para reemplazar a las tuberas rgidas. Por eso se mantienen las mismas medidas que en los tubos.

SELLOS DINAMICOS
DURABILIDAD DE LOS SELLOS Los sellos dinmicos evitan o controlan las fugas entre superficies deslizantes. Ya que estos sellos hacen contacto con superficies en movimiento, eventualmente fallan o se acaban. Se requiere de un reemplazo de sellos peridico. Sin embargo, con una instalacin EN DONDE ESTA LA ACCION Los lugares tpicos en donde encontrar los sellos dinmicos son: en los ejes motores de las bombas y motores hidrulicos, en las clavijas de bombas y motores de desplazamiento variable, en los pernos de las vlvulas direccionales y en los ejes de los SELLOS DE REBORDE RADIALES Los sellos de reborde radiales, comnmente llamados sellos para aceite o para ejes, son los que se usan para detener el fluido dentro o mantener el polvo fuera de un equipo con ejes reciprocantes o giratorios. El tipo ms sencillos, el sello de reborde, figura 22, se usa solamente para presiones y velocidades bajas. SELLOS DINAMICOS Figura 22. Sello sencillo de reborde Sellar, es normalmente, el resultado de una interferencia entre el reborde flexible del sello y el eje. Sin embargo cuando el sello se hace viejo y la temperatura cambia, la presin en la interferencia o reborde cae. Para mantener una carga ms constante en el eje, una liga o un resorte circular es lo indicado, figura 23. Esto permite operar a mayor velocidad y presiones moderadas. Debe notarse, que el sello de reborde NO acte como limpiador de eje, para mantener el eje seco. El reborde debe girar sobre una fina pelcula de lubricante para tener xito. Si la pelcula se vuelve muy delgada, el sello de reborde se desgasta y se endurece. Mientras ms se endurezca el sello menos podr el reborde seguir los movimientos del eje. actuadores. Para resumir, los sellos dinmicos evitan las fugas en donde haya movimiento. Hay tres clases de sellos dinmicos, y son: sellos de reborde, sellos de cara y empaquetaduras. apropiada y un mantenimiento adecuado, los sellos pueden durar de varios cientos de horas a varios miles. Lo que desgasta y acaba al sello es la alta temperatura, alta presin, velocidad y asperezas de las superficies.

Figura 23. Sello de reborde con resorte

ACABADO DE LA SUPERFICIE

Los resultados a las pruebas hechas para saber la mxima duracin del sello, nos dan como resultado que, las superficies a sellar del eje deben de ser de 8 a 20 micropulgadas. Si el eje es demasiado suave, nos detendr la INSTALACION DEL SELLO DE REBORDE 1.- Los sellos de reborde deben ser correctamente instalados para que funcionen adecuadamente. Pero se debe empezar con un buen producto. Examine el sello, para verificar si es el adecuado, que no ha sido daado o que no haya perdido su resorte. 2.- Una prensa se debe usar para instalar el sello en su cavidad. El ariete hidrulico o pistn no debe ser ms de 010" ms pequeo en el dimetro exterior que el dimetro de la cavidad y debe tener una cara plana para que la parte de atrs de la cavidad haga contacto con el sello.

pelcula. Y si es muy spera se presentarn fallas en el secamiento muy pronto. Las marcas del acabado deben ser circunferenciales en vez de axiales para retener el fluido.

Si se est instalando el sello en una posicin de reversa, asegrese de que la presin del pistn hidrulico slo se aplique a la pestaa doblada alrededor del dimetro exterior de la cara del sello, y no a la cara interior, o anillo rellenador, dentro de la parte metlica del sello. 3.-Pula el eje para quitar las rebabas, filos agudos que toquen el reborde a la hora de instalarlo. Use el manguito de montaje o una plaquita fina, de metal como en la figura 25. para proteger el sello. La pared del manguito debe ser lo ms delgado posible (0.012 pulg. mx.) para evitar deformar el reborde del sello a la hora de ensamblarlo. Le recomendamos que lubrique el eje y el reborde del sello de aceite antes de montar el sello sobre el eje.

4.-Si no se puede usar una prensa, el sello se puede asentar con una herramienta, figura 26. Se coloca la herramienta, en posicin y se golpea con el mazo. Cuando se estn

asentando sellos ms grandes, o en una emergencia, una pieza de madera resistente se puede usar en vez de la herramienta. NUNCA LE PEGUE DIRECTAMENTE AL SELLO. 5.-Revise que estn bien alineados (1) el eje con el dimetro interior del cilindro y (2) el rebose dinmico. El MAL ALINEAMIENTO es la distancia que el eje est descentrado con respecto al dimetro interior, del cilindro, figura 27. Rebose, es la cantidad por la cual el eje, en la superficie de sello, no gira alrededor de su verdadero centro, figura 28. DESALINEAMIENTO ENTRE EL EJE Y EL DIAMETRO INTERIOR REBOSE DIAMETRO

Desalineamiento ms rebasamiento se llaman excentricidad. Para una cierta excentricidad, la probabilidad de una fuga en el sello del eje aumenta conforme aumente la velocidad. .

La excentricidad mxima recomendada que debiera existir en una aplicacin estandard del sello de reborde, es la que se muestra en la figura 29.

Para reducir el desalineamiento, es necesario quitar la causa: soportes del eje, caja o la carga

del lado del eje. Para disminuir el rebosamiento cambie el eje. La tabla IV- ofrece algunas sugestiones para reducirlas fugas del sellamiento con sello de Reborde.

TABLA IV ANALISIS DE LAS FUGAS DE LOS SELLOS DE REBORDE POSIBLES CAUSAS DEL REMEDIO RECOMENDADO PROBLEMA
1.-Eje desgastado 2.-Acabado spero 3.- Eje daado 4.- Aditivo o pintura en la superficie sellante. 5.- Sello atracado en el asiento 6.- Sello de borde invertido 7.- Reborde del sello roto o cortado 8.- Sello de reborde desgastado, endurecido o congelado. Eje correcto. 9.- Resorte del sello daado. 10.- Excentricidad excesiva o desalineamiento. El reborde del sello no puede seguir el movimiento del eje. 11.- Sellos defectuosos o por contaminacin, banda con hule de mala calidad, asentando mal en el metal o en el reborde del sello Revise la dureza de la superficie sellante del eje. Rodamiento mnimo necesario C30.Cambie el sello. Use una manga en el eje si es posible. De otro modo cambie el eje. Lubrique las partes. Acabado de la superficie del eje 80-20 A pulg. Cambie el eje de. Proteja las superficie sellantes cuando los ests manejando y al instalarlos Limpie con un caamazo. Cubra bien el eje cuando se este instalando el sello dentro de la barra o cuando se ste pintando la unidad. sese la herramienta adecuada. Instale el sello al ngulo correcto a la superficie del eje Revise el sello pegado antes de ponerlo por si tiene doble reborde. Algunos sellos lo tienen doble. Una cara ve hacia adentro para detener el fluido y la otra casa ve hacia fuera para retener el polvo. Cambie el sello. Lubrique selle/ eje. Use el manguito para deslizar el sobre el cuero, ranuras y los filos agudos del eje. Asegurese que el dimetro interior no se haya estirado mas de .035 pulg. Revise de no tener el aceite muy caliente, Alta presin de la caja y tamao adecuado del sello. Es bueno el lubricante del sello? Cambie el sello evitando estirar demasiado el borde y el resorte. Revise que se almacenen bien y se manejen con cuidado Alinear el eje, elimine la carga del lado del eje o use acoplamiento mas flexible. Cambie el sello

SELLO LISO

E1 sello de cara mecnico es uno de los dispositivos ms efectivos para evitar las fugas en un eje rotatorio, el cual entra y sale de un

rea de aceite presurizado. Dos caras ultra planas de sello son montadas perpendicularmente al eje. El asiento del sello es adherido y gira con el eje, mientras la cabeza del sello, empujada por resorte permanece fija, figura 30.

Los materiales comunes para estos sellos en las aplicaciones hidrulicos son de carbn duro para la cabeza del sello y acero o hierro fundido para el asiento del sello. Estos estn separados por una pelcula de aceite. con un excelente ajuste las fuerzas selladoras, lo plano de] sello, la tensin del aceite de la superficie puede completar el sello y no tener fugas. La alta presin puede ocasionar el desgaste del sello, pero con un balance aproximado, la presin que inducen las fuerzas del sellamiento puede mantenerse baja. REPARACION DE PARTES DESGASTADAS Slo una persona perfectamente bien entrenada debiera intentar reparar las superficies de las caras de los sellos. La condicin de la superficie del sello es tan MANEJELO CON CUIDADO Para hacer un correcto cambio de partes, la parte nueva no la toque con los dedos sucios o con un trapo grasoso o con polvo. Asegrese que el asiento del sello est .001 pulgadas perpendicularmente al eje TIR, Figura 31. SOLUCIONANDO EL PROBLEMA Examine las partes buscando algn indicio. El desgaste abrasivo de las caras de los sellos significa aceite contaminado. Las caras quemadas indican que el sello est corriendo en seco. Un agudo desgaste puede significarexcesiva presin operante o un resorte pegado o colgado. Un anillo roto gotea bastante. Los soportes desgastados deben ser reemplazados si la terminacin de la carrera excede las .002 pulgadas o la soltura radial excede las .004 pulgadas. Reemplace el eje por uno nuevo si la carrera de salida excede las 0.002 pulgadas TIR. Pula el eje nuevo para quitarle rebabas o raspaduras que puedan daar los sellos estticos. Lubrique bien las superficies selladoras con el fluido con el que se van a sellar antes de instalarlos. TIR es la variacin total en la Lectura del Indicador durante un giro completo del eje. crtica que una compaa tiene que dar 40 horas de entrenamiento a su personal en el tema de operacin del sello de cara, reparacin e instalacin.

PRUEBA DEL ENSAMBLE Para asegurarse contra fallas, pruebe el ensamble del sello mecnico con un filtr de aire de baja presin (5 a 20 pies) antes de instalar el componente en la mquina. Por ejemplo la caja de una bomba de pistones drenada externamente es fcilmente presurizada a travs de la conexin del orificio de drenaje. EMPAQUES Un empaque es un material, deformado de tal modo que pueda restringir las fugas entre una parte mvil o giratoria y una parte fija. En movimientos rpidos, debe haber suficientes fugas para lubricar y enfriar el empaque. En algunas grandes aplicaciones que usan empaques comprimidos, el porcentaje deseado de fugas puede ser hasta de 10 gotas por minuto. En algunas aplicaciones pequeas de sellos Oring con movimientos rpidos, el porcentaje de fugas puede ser tan bajo como de una gota por cada dos horas. Cuando hay relativamente poco movimiento, el empaque puede sellar sin ninguna fuga de fluido. Los tres tipos base son: de compresin, de reborde y empaques comprimidos. EMPAQUE DE COMPRESION El empaque de compresin usado en los procesos qumicos es raramente encontrado en los servicios hidrulicos industriales. Este empaque se hace de algodn, lino o fibras de asbesto torcidos, tejido o trenzados. Algunas veces se les aade lminas de metal o alambre para reforzarlo, juntamente con lubricantes slidos tales como grafito, mica o PTFE. CARACTERISTICAS El empaque es lo suficientemente doblable cuando ha sido comprimido axialmente para dar sellamiento radial para un eje o varilla en movimiento. Este no rayar o corroer al eje o varilla en movimiento. Requiere de ajustes frecuentes para compensar el desgaste del empaque. EMPAQUE DE MOLDEADO TIPO REBORDE

El empaque tipo reborde es moldeado de un material de hule, nitrilo, poliuretano o PTFE. Las dos formas comunes son el anillo U y el anillo V. CARACTERISTICAS La distorsin de los labios del empaque debido a un desajuste en el ensamble crea una fuerza selladora contraria, adecuada para bajas presiones. EMPAQUES Cuando el borde del empaque est hacia la presin del fluido, cualquier aumento de presin aplana el reborde en contra de las superficies de las paredes y eleva las fuerzas de sellado. El empaque tipo reborde tiene menos fugas, menos friccin y ms durabilidad que el empaque comprimido. El anillo U es un sello efectivo cuando se usa solo. Un anillo de soporte o pedestal con agujeros maquinados cruzados aseguran una igual presin en ambos sellos de reborde. El anillo V necesita de 3 anillos empalmados adems del adaptador macho y hembra para contener fluido a baja presin. Cinco o ms anillos se necesitan amontonar para presiones altas.

EMPAQUE- DE MOLDE COMPRIMIDO El empaque comprimido es moldeado de hule sinttico, poliuretano o PTFE. Las formas comunes son el anillo O, T y X. CARACTERISTICAS La distorsin del empaque comprimido debido a un desajuste en el ensamble genera una fuerza de sello interna, dentro del empaque para contener presiones bajas. Altas presiones originan un estrechamiento adicional al empaque, aumentando la fuerza interior del sello para contrarrestar la fuerza de la presin. Esta accin tienda estrujar el empaque a travs de cualquier hendidurita. Los anillos anti-extrusin se muestran con el anillo "T" en la figura 32. Los empaques comprimidos tienen menos friccin que los de compresin y los de tipo reborde y tambin sellan en ambas direcciones. Al ensamblar el anillo "0" debe ser comprimido un 10% ms o menos, el anillo "T" un 5% y el anillo "X" tan poco como un 1%.

TABLA V FALLAS DE LOS EMPAQUES PROBABLE CAUSA DE LA REMEDIO SUGERIDO FALLA 1.-Eje o varillas desgastadas. Reemplace el eje. Para fluido contaminado, cambie el filtro. Para atmsfera sucia, instale funda protectora. Revise la dureza del eje Rociwell C30 Min. 2.-Superficies selladoras estn Usense al ensamblar y desensamblar las herramientas rayadas. Sellos daados. adecuadas. Cambie las partes daadas. 3.-Desgaste dinmico del eje o Inspeccione los soportes y cmbielos si estn demasiado movimiento excntrico excesivo. sueltos. Revise las cargas laterales del eje o varilla. Los sellos no deben usarse como soportes. 4.-Rpido desgaste de los sellos. Sellos demasiado comprimidos. Afljelos si se pueden ajustar. De otro modo verifique el tamao del sello para asegurar que sea el correcto. Revise las altas temperaturas del aceite. Corrija si el lubricante sellador no es el correcto,

5.-Sello vidriado o endurecido.

6.-Las orillas de los sellos estn Revise que no haya mucho espacio entre partes. Cambie las troqueladas. partes daadas. Use los anillos antiestrujamiento en la parte del anillo que da a la presin baja.

SELLOS ESTATICOS
INSTALACION DE SELLOS ACTIVADOS

Los sellos estticos evitan las fugas entre partes fijas. Para contener la presin, el sello y su parte complementaria deben hacer contacto a un nivel de presin ms alto que la presin a sellar.

SELLOS ACTIVADOS POR PRESION

En otras aplicaciones, tales como son los anillos "0", V y "X", Figura 34, la presin selladora inicial de instalacin es suficiente slo para contener aceite a baja presin. La presin alta deforma o cambia la forma del sello y aumenta la presin del nivel de sellamiento para completar el sello.

EMPAQUETADURA Una empaquetadura es un sello activado al instalarse hecho de un material relativamente suave. Este debe ser deformado o comprimido para rellenar las irregularidades de la superficie y cerrar la estructura del empaque a fugas del fluido. El anillo "0" est reemplazando al empaque en muchos de los nuevos diseos hidrulicos por su mayor confiabilidad y su facilidad de aplicacin. En general los materiales de mayor compresibilidad, (suavidad) son los que se usan para las aplicaciones de empaques para presiones bajas. Los materiales comunes son: asbesto, corcho, papel, plstico, jebe o una combinacin de estos materiales. La mayora de las aplicaciones de lo empaques pueden ser representados por los grupos: el de cara plana, figura 35, y el de cara ranurada, figura 36.

Para un empaque de seccin cruzada dada, cada material tiene un mnimo de carga de compresin necesaria para cerrar su estructura a las fugas del fluido y rellenar las irregularidades de la superficie a un mximo de 250 micro pulgadas. Para presiones internas ms altas se requieren cargas con mayor compresin. Las fuerzas que actan en una unin de empaques son mostradas en la figura 37.

La mayora de los materiales de los empaques se relajan despus de haber sido apretados. Una prdida de carga sucede, mayormente dentro de las 18 horas. Para aplicaciones crticas, espere un da despus del ensamble inicial y reajuste la carga original, preferentemente a la temperatura operante del sistema pero sin presin interna. Cuando se va elevando la presin y las condiciones de operacin se vuelven ms severas, se necesitan empaques de metal o de metal con alma suave. La fuerza requerida de compresin y el terminado de la superficie para obtener un buen sellamiento varan ampliamente, dependiendo del tipo de empaque. Siga las recomendaciones del fabricante. SELLOS ESTATICOS "0" RING Uno de los sellos ms comunes es el "0" RING. Su uso se ha incrementado como un sello de alta presin. La aspereza de la superficie recomendada es de 32 a 63 micropulgadas. Con presiones altas, las superficies selladoras pueden resbalarse o separarse. Al resbalarse ocasionan el desgaste del sello. Mientras ms tosca la superficie, mayor el porcentaje del desgaste del sello. Si no se puede evitar que se resbale, se requiere una aspereza de la superficie de 16 micropulgadas para obtener una durabilidad satisfactoria del sello. La separacin de las superficies selladoras permite que el sello "0" Ring sea extruido en una ranurita, figura 3 8. Una sbita cada de presin atrapara los filos extruidos del sello. Con pulsaciones de presin, los filos extruidos sern cortados y eventualmente el sello gotear.

EXTRUSION DEL SELLO Se ha encontrado que cuando el endurecimiento del sello "0" Ring va aumentando su resistencia al dao por extrusin tambin aumenta. Por ejemplo en pruebas de laboratorio con aceite a l60'?F, 100.000 pulsaciones de presin a 1500 PSI causan un dao significativo de extrusin al "0" Ring cuando la luz diametral de extrusin era mayor de: a) .004 pulgadas con sellos de 70 de durometer. b) .008 pulgadas con sellos de 80 de durometer. c) .014 pulgadas con sellos de 90 de durometer. Precaucin: no coloque a la primera oportunidad ORing, con durometer ms altos. Cuando el nivel de presin se va elevando, ellos s resisten mejor a la extrusin que los sellos suaves, pero stos fugan mucho ms al ponerse contra superficies speras. Recuerde: Si dos superficies se resbalan o separan, el desgaste del sello siempre ser un problema. Trate de mantener las superficies juntas. Use un perno de mejor calidad para que la torsin del perno pueda aumentar. Coordine esta accin con el proveedor de BRIDA PARTIDA TIPO SAE DE CONEXION partes para evitar la falla del producto tales como hilos desgarrados. En todo trabajo con los anillos "O", estos deben ser protegidos: a) Lubrique con grasa ligera o con el fluido para que haya sellado. b) Evite el uso de herramientas filudas al estarlo ensamblando o cambiando partes. c) Use conos de latn, papel o plstico para pasar al anillo "O" a travs de las cuerdas.

La conexin del adaptador de brida partida puede ser unida a cualquier tubo, caera o manguera. Este es un sello esttico excelente, fcil de cambiar y bueno para presiones altas. Se hace mencin especial por las dificultades a la que se puede incurrir cuando se est uniendo.

La conexin de la brida partida sella en su cara. La cavidad que contiene al sello debe ser

colocada en contra de la superficie en que embona y mantenida en su lugar con tensin igual en todos los pernos. La cavidad que contiene sello sobresale de cada mitad de brida en 0.010 a 0.030 pulgadas para asegurar el contacto con la otra mitad de brida antes que estas lo hagan. Figura 40. ACABADO DE LA SUPERFICIE Antes de empernar las superficies, examine la parte selladora. El sello fugar con superficies rayadas o cortadas. Este debe ser suave. El sello se desgastar con superficies toscas 32 micrones es lo que se recomienda EL PROBLEMA Esta conexin es sensitiva al error humano. Cuando los tornillos son apretados en un extremo, las bridas tienden a salirse en un modo curioso. El anillo puede ser mordido. Figura 41. Usese un nuevo anillo "0" del tamao adecuado que quede al tamao de la brida y del material adecuado que est de acuerdo con el fluido. Aplique una grasa Cuando se aplica un giro completo a los pernos, las bridas son llevadas hacia abajo hasta que se asientan la cara del orificio y los pernos son llevados hacia afuera. El inclinamiento de las bridas y pernos tiende a que la brida se zafe de la pieza donde se encuentra la cavidad para ello, esto en la zona comprendida entre pernos. Mucha de la alta torsin en todos los pernos, la cual debe ser Grado 5 o mejor, se pierde al sobrepasar el doblez de las bridas y tornillos. SOLUCION Como una solucin, torsione todos los pernos en forma pareja. No apriete completamente un perno antes que los siguientes pernos. No use la llave de tuercas de aire porque sta emboquillara las bridas. Ningn perno es igual al otro. Mientras ms alto sea el grado del perno, ms fuerte es ste. Use siempre pernos graduados, con la cabeza identificada como en la pgina 43, y torsionadas a los ligera al anillo "0" antes de ensamblarlo para que ste quede en su lugar. Asegrese de que todas las superficies estn limpias. El empernar con los dedos y el uso de un calibrador ayudara a poner las bridas y la cavidad para e1 sello debidamente en su lugar. pero 64 micrones son aceptados. El sello se estrujar si la superficie no es plana. Todos los puntos sobre la superficie debern estar dentro de .005 pulgadas de suavidad.

valores recomendados en la tabla VI. Se puede usar pernos de cabeza tipo socket en lugar de cabezas hexagonales, ya que stas son grado ocho o mejores. TABLA VI TORSION DE LA BRIDA SAE DE 4 PERNOS Nominacin del dimetro exterior del tubo en pulgadas 1 1 1 2 Tamao de la conexin -8 -12 -16 -20 -24 -32 Torsin en pies /pulgadas 21 40 40 60 90 90

Las soluciones y problemas de fuga de los sellos estticos estn en la tabla VII

TABLA VII ANALISIS DE LAS FUGAS DE LOS SELLOS ESTATICOS POSIBLES CAUSAS DEL REMEDIO SUGERIDO PROBLEMA 1.- El sello a sido estrujado o cortado Reponga el sello y revise los siguientes puntos: conjuntamente a)-La superficie del sello debe ser tan plana como .0005 pulgada, cambie la parte si esta fuera del limite. b)-La torsin inicial del tornillo puede haber estado muy baja. Revise el manual para torsin adecuada. c)-Las pulsaciones de presin pueden haber estado muy altas. Revise que las vlvulas de alivio est correctamente ajustada. d)-Si la presin normal de operacin excede de 1500 psi, anillos reforzadores son necesarios. 2.-El sello esta bastante gastado Cambie el sello revise los siguientes puntos: a)- La superficie del sello esta demasiado tosca, plala a 16 pulg. Si esto es posible sino cmbiela la parte. b)- Tornillos destornillados permiten movimiento. Revise e3l manual para ajuste necesario. c)- El material del sello o del durometer pueden estar equivocados. Revise el manual si tiene alguna duda. 3.- El sello se a endurecido o a Cambie el sello y revise los siguientes puntos: tomado excesiva deformacin a)- Determine la temperatura normal a la que se debe operar. permanente. b)- Revise el manual para ver si se esta utilizando el material adecuado. 4.- Las superficies sellos estn Cambie las piezas daadas si no se puede pulir y que quede rayados, o tienen marcas espirales de bien. las herramientas. 5.- El sello a sido mordido o cortado Use petrolatun para mantener el sello en su lugar durante el durante el ensamble. ensamble se una calza protectora si el sello pasa a travs de roscas filudas. 6.- El sello se fuga sin aparente Verifique el tamao del sello y el tamao de las partes. Ponga motivo los repuestos correctos. Abrazadera de soporte

Abrazadera para manga antifuego

ANEXO: Seleccin, instalacin y mantenimiento de mangueras y ensambles SAE J1273 Noviembre 1991 Recomendaciones Prcticas de SAE Las siguientes recomendaciones sobre la seleccin, instalacin y el mantenimiento han sido establecidas por SAE. en 1991. Lea estas instrucciones generales cuidadosamente. Este catlogo proporciona mayor informacin sobre estos tpicos. 1. Alcance: Las mangueras (ensambles para mangueras inclusive) poseen una vida til limitada. Existen determinados factores que reducen su tiempo de vida til. El objetivo de estas recomendaciones es servir como gua a los diseadores de sistemas y/o usuarios para que puedan realizar la correcta seleccin, instalacin y mantenimiento de las mangueras. Los diseadores y usuarios deben efectuar una revisin sistemtica de cada aplicacin y luego, seleccionar, instalar y mantener a las mangueras de manera que se cumpla con los requisitos de la aplicacin deseada. AVISO: LA SELECCIN, INSTALACIN, O MANTENIMIENTO INAPROPIADO PUEDE RESULTAR EN FALLAS PREMATURAS Y AGRAVIOS A PERSONAS O PROPIEDAD. 2. Referencias: 2.1 Documentos correspondientes- Las publicaciones detalladas a continuacin forman parte de estas especificaciones en la extensin de lo especificado en adelante. Las ltimas ediciones de las publicaciones de SAE sern aplicables. 2.1.1 PUBLICACIONES SAE-Disponibles a travs de SAE, 400 Commonwealth Drive, Warrendale, PA 15096-0001. J516-Conexiones (acoples) para Mangueras Hidrulicas J517-Mangueras Hidrulicas 3. Seleccin: A continuacin se detalla una lista de factores que deben ser considerados con anterioridad a la seleccin final. 3.1 Presin- Posterior a la determinacin de la presin existente en el sistema, se debe seleccionar la manguera adecuada de tal forma que la mxima presin para trabajar recomendada sea igual o mayor al nivel de presin del sistema. Cambios bruscos de presin que superan la mxima presin para trabajar reduce el tiempo de vida til de la manguera. El diseador de hidrulicos debe tomar esto en cuenta. 3.2 Vaco- Las mangueras utilizadas para aplicaciones de vaco deben ser seleccionadas de acuerdo a su resistencia ante la presin negativa que produce el sistema. 3.3 Temperatura- Asegrese que las temperaturas ambiente y de las sustancias transportadas, tanto estticas como transitorias, no excedan las limitaciones de la manguera a utilizar. Especialmente, se debe tomar cuidado al realizar ruteos que se aproximan a fuentes generadores de calor. 3.4 Compatibilidad de fluidos-La seleccin de la manguera debe asegurar compatibilidad entre el tubo de la manguera, su recubrimiento, las conexiones (acoples) y el fluido utilizado. En el caso de aplicaciones de sustancias gaseosas, se debe observar con especial atencin. 3.5 Tamao-La transferencia de energa por medio de sustancias comprimidas vara de acuerdo a la presin y a la velocidad de flujo. El tamao de los componentes debe ser adecuado para poder mantener una fuga mnima de presin y evitar daos a la manguera por razones de calor o turbulencias excesivas. 3.6 Ruteo- Se debe prestar especial atencin al realizar el ruteo para minimizar la posibilidad de problemas inherentes.

3.7 Medio ambiente- Asegrese que tanto la manguera como las conexiones (acoples) son compatibles y estn protegidas contra el medio ambiente al cual se exponen. Las condiciones ambientales tales como rayos ultravioletas, el ozono, agua salada, qumicos y contaminadores del aire pueden producir degradaciones y fallas prematuras, por lo tanto deben ser tomadas en cuenta. 3.8 Cargas mecnicas- La vida til de la manguera se reduce significativamente al estar expuestas a fuerzas externas. Las cargas mecnicas a considerar son: flexiones excesivas, torceduras, aplastamiento, cargas laterales o tensin, radios a doblar y vibraciones. Utilice conexiones (acoples) tipo giratorias o adaptadores para evitar retorcimientos. Para aplicaciones inusuales se puede solicitar pruebas especiales que permitan realizar una seleccin adecuada. 3.9 Abrasin- A pesar que las mangueras han sido diseadas para otorgar cierta resistencia a las abrasiones, stas deben protegerse de posibles abrasiones excesivas que resultan de la erosin, desmontaje y cortes sobre el recubrimiento de la manguera. Cuando el refuerzo se expone al medio ambiente se acelera el proceso de falla en la manguera. 3.10 Conexiones (acoples) terminales adecuadas- Se debe tener cuidado que exista compatibilidad entre la manguera y los acoples seleccionados sobre la base de las recomendaciones dadas por el fabricante sustentadas por medio de pruebas estndares de la industria tales como SAE J517. Las conexiones (acoples) terminales producidas por un fabricante generalmente no son compatibles con aquellas producidas por otro fabricante, (ejemplo, el uso de un niple para manguera de un fabricante con el socket de otro fabricante). El usuario debe tomar la responsabilidad de obtener instrucciones por escrito del fabricante, para seleccionar las conexiones (acoples) finales adecuadas. 3.11 Longitud- Al determinar la longitud de la manguera, se debe considerar la absorcin de movimiento, los cambios de longitud de la manguera por existencia de presin y las tolerancias de la manguera y la maquinaria. 3.12 Especificaciones y estndares- Al seleccionar la manguera, se deben observar las recomendaciones y especificaciones del fabricante, instituciones gubernamentales e industria en la medida que correspondan. 3.13 Limpieza de la manguera- Los componentes de la manguera varan en su nivel de limpieza. Se debe asegurar que el nivel de limpieza de la manguera corresponda a las necesarias para la aplicacin. 3.14 Conductividad elctrica- Ciertas aplicaciones requieren que la manguera no sea conductiva para as evitar la formacin de corriente elctrica. Otras aplicaciones podran requerir que la manguera posea cierta conductividad para descargar el efecto de electricidad esttica. La manguera y las conexiones correspondientes deben elegirse manteniendo presente estas necesidades. 4. Instalacin- Posterior a la seleccin de la manguera apropiada, el instalador debe considerar los factores detallados a continuacin. 4.1 Inspeccin previa a la instalacin-Previo a la instalacin se debe realizar un examen detallado de las condiciones de la manguera. Se debe verificar que todos lo componentes tengan el correcto estilo, tamao y longitud. Adicionalmente, se debe verificar el nivel de limpieza, dimetro interior, obstrucciones, ampollas, recubrimientos desprendidos, o cualquier otro defecto visible. 4.2 Siga las instrucciones del fabricante-Los ensambles de manguera pueden ser fabricados por el mismo fabricante, proveedor de ste o por el usuario. La fabricacin de conexiones (acoples) permanentes para mangueras hidrulicas requieren de equipos de ensambles especiales. Las conexiones (acoples) instaladas en campo (tipo atornilladas o sujetas con abrazaderas) se pueden instalar sin necesidad de quipos especiales aunque varios fabricantes proporcionan el equipo necesario para realizar la operacin de instalacin. Una manguera SAE J517 de un fabricante no es compatible con una conexin SAE J516 abastecida por otro fabricante. El instalador debe tomar la responsabilidad de obtener las

instrucciones de instalacin por escrito del fabricante para prevenir incompatibilidad. De una misma forma, los equipos de instalacin de un fabricante difieren de otro fabricante, por lo tanto es la responsabilidad del instalador obtener las instrucciones de instalacin en forma escrita por parte del fabricante. Siga las instrucciones del fabricante al realizar la preparacin y produccin del ensamble de mangueras. 4.3 Radio mnimo a doblar- Un radio a doblar menor al mnimo reduce la vida til de la manguera. Se debe prestar atencin para evitar dobleces exagerados en la manguera y sus conexiones (acoples). 4.4 Orientacin y ngulos de torsin- La instalacin debe realizarse de manera que el movimiento de los componentes produzca dobleces en la manguera en vez de torceduras. 4.5 Fijacin- En varias aplicaciones, podra ser necesario restringir, proteger o guiar a la manguera para protegerla de daos innecesarios producidos por torceduras, cambios de presin o contacto con componentes mecnicos. Especial cuidado debe darse a esto para evitar fatiga adicional. 4.6 Conexin adecuado de puertos- La manguera requiere de una instalacin de conexiones (acoples) apropiados a los puertos para asegurar que no existan torceduras sobre la manguera. 4.7 Evite daos externos- La instalacin correcta no est completa hasta que no se eliminen las cargas de tensin, laterales, aplastamientos, golpes, daos sobre superficie de sellado o cuerdas, etc. 4.8 Verificacin de sistema- Despus de completar la instalacin, se debe eliminar el aire atrapado y elevar la presin del sistema a la presin mxima verificando el funcionamiento correcto libre de toda posibilidad de fugas. NOTA: Evite las reas peligrosas al realizar pruebas. 5. Mantenimiento- An con una seleccin e instalacin apropiada, la vida til de la manguera puede aminorarse si no se mantienen adecuadamente. Un programa de mantenimiento adecuado debe incluir lo siguiente: 5.1 Almacenamiento de mangueras- Estos productos, durante el almacenaje, pueden ser afectados adversamente por la temperatura, humedad, ozono, luz, aceites, solventes, lquidos y gases oxidantes, insectos, roedores y materiales radioactivos. Los almacenes deben conservarse limpios y secos. 5.2 Inspeccin visual- Reemplace la manguera si es presenta cualquiera de las condiciones siguientes: (a) Fugas sobre la conexin o la manguera (fugas de fluidos representan riesgos de incendio). (b) Daos, cortes, o raspaduras en la cubierta (refuerzos expuestos a la interperie). (c) Golpes, aplastamientos o torceduras. (d) Mangueras endurecidas, recalentadas o quemadas por calor. (e) Presencia de ampollas, cubierta daada, deteriorada o suelta. (f) Conexiones (acoples) oxidadas, rotas o daadas. (9) Deslizamiento de conexin sobre la manguera. 5.3 Inspeccin visual- Los artculos siguientes deben ser reemplazados, reparados, o apretados a medida que sea necesario: (a) Fugas en puertos. (b) Abrazaderas y protectores. (c) Eliminacin de suciedad excesiva. (d) Nivel de fluido del sistema, tipo de fluido y aire atrapado. 5.4 Prueba operacional- Opere el sistema a la mxima presin para trabajar y verifique contra la posibilidad de mal funcionamiento y fugas. NOTA: Evite las reas peligrosas al probar.

5.5 Intervalos de reemplazo- Se debe considerar intervalos especficos de reemplazo sobre la base de la duracin de servicio anterior, a recomendaciones de la industria o gobierno cuando las fallas producen resultados inaceptables, daos o riesgo a la salud.

You might also like