You are on page 1of 6

Colegio De La Salle Bachillerato en ciencias y letras con orientacin en computacin Cuarto A Contabilidad Rony Hernandez

Libro Diario

Matias Ramos, Luis Manrique 23 Huehuetenango junio de 2013

Cultura xinca
No se conoce el origen de los Xincas, en el perodo post-clsico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extenda a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. En algunas comunidades del pueblo xinka se elaboraban articulos a base de barro (mezcla de tierra) y agua), entre ellos tinajas. ollas, jarrones y comales.

Ollas de barro:
Materia Prima
Arcilla blanca o roja Caoln Chamote impalpable o fino, o una mezcla de ambos. Talco

elaboracin
1. Mezclamos los materiales. La mejor manera de evitar la creacin de bolsas de aire en la
arcilla es seguir pisando varias veces mientras se mantiene en una forma moldeable.

2. continuando con el procedimiento le moldeamos con las manos, y le damos la forma que
deseamos especialmente el filo de la olla y dejamos en reposo por un da.

3. Luego golpeamos Simultneamente en el interior y en el exterior igualando as su grosor


esto se lo realiza con unas herramientas llamadas watanas.(golpeador) ,y le dejamos en reposo durante algunos das

4. Le lijamos con agua y le sacamos las impurezas que contienen.

5. Dejamos por unas tres semanas para que se deshidraten.

6. Sacamos unas horas al sol y cambian de color, en algunos casos pintamos con Quina
(mezcla de tierra rojiza con agua)

7. Quemamos las ollas al aire libre ya que necesitamos suficiente oxgeno, para que las ollas
cambien de color.

Cultura Maya
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geogrficamente en el territorio del sur de Mxico, Guatemala y otras zonas de Amrica Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una ricahistoria de unos 3.000 aos. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Huipiles
Materia prima Hilos (de diferentes colores) Telar (de cintura o de pie) Undidora (para ordenar los hilos)
Montaje (donde se sostiene el telar, usualmente un pilar o un rbol) Rollo separador (para sostener el cruce de los hilos) Trascaadera (telar de pie)

elaboracin
El huipil suele elaborarse con dos o tres lienzos (segn la tradicin de cada municipio o aldea), y en algunos casos, solamente con uno. Los lienzos se unen mediante costuras de unin, llamadas

randas en muchos lugares. Las costuras laterales se terminan a la altura del brazo o se dejan sueltas. Brocado de trama suplementaria Las telas se adornan utilizando tcnicas superestructurales, como la de brocar. Esta consiste en formar figuras con hilos adicionales que se entrelazan con la urdimbre y la trama bsica, mientras se teje la tela. Bordado A travs de los aos esta tcnica decorativa ha predominado en las prendas usadas por mujeres de muchas comunidades, que combinan variedad de motivos hechos con puntadas complejas. Tambin se utilizan otras formas de decoracin, como las aplicaciones de tela o de otros materiales como cordoncillos, mostacillas, encajes y lentejuelas.

Huipil de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

Huipil de Aguacatn, Huehuetenango

Cultura Garfuna
Livingston est poblado principalmente por habitantes de la etnia Garfuna, que se situaron en Guatemala hace varios siglos. Hoy es uno de los principales atractivos tursticos del pas. Los que se caracterizan por su estilo alegre de msica llamado Punta, su gastronoma tradicional es nica de la regin. La etnia Garfuna de Guatemala se origina en el continente africano y fue asentada en el nor-oriente de Guatemala y otros pases de centroamrica.

artesanas
En Puerto Barrios se fabrican redes para la pesca, su costa se caracteriza por la clase y calidad de los productos alimenticios, como el arroz, pltanos, yuca, banano, camote, con lo cual se cocinan platillos cotidianos y domingueros. La comunidad de Chapn Abajo ofrece una serie de artesanas elaboradas por los mismos habitantes. Se elaboran collares, pulseras, llaveros, aretes y tejidos fabricados con materias primas naturales, como corozo, semillas, cortezas y tintes. Estas artesanas se pueden conseguir en El Estor y su produccin es apoyada por la Fundacin Defensores de la Naturaleza.

instrumentos musicales
La comunidad garfuna se ha vuelto experta en la confeccion de los instrumentos musicales entre los cuales estn: los tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos, teniendo todo un acabado artesanal atractivo y se pueden conseguir en el municipio de Livingston.

Muebles de Madera

En Ro Dulce, El Estor y Livingston se hacen muebles con acabados nicos e interesantes. Se fabrican amueblados de sala y comedor de gran calidad y buenos precios. Para su transporte es necesario pagar flete, pues los muebles son fabricados con maderas muy pesadas y resistentes. En las localidades se puede preguntar por este tipo de muebles y los lugareos gustosamente indican dnde se encuentran.

Cultura ladina
La poblacin ladina tiene como colorido componentes de distinta naturaleza. Tiene carcter propio, especfico cultural hispano con combinaciones culturales indgenas, como son las comidas, ciertas cualidades del comportamiento, herramientas, Etc. Y su vestuario ya es occidental. Es tambien un ser que lleva en su corazn escondido los tesoros milenarios de nuestros antepasados, los niega, pero los tiene y es por el hecho de no considerarse maya. Productos artesanales y artesanas Los pueblos del oriente de Guatemala se dedican a las artesanas y arte de tejidos delino y manta, los bordados de Estanzuela y Zacapa como los de Chiquimula son muyconocidos. En taxisco Santa Rosa los ladinos artesanos elaboran sillas de montar, as como los cinchos de cuero y las correas de Escuintla. Dentro de las tcnicas de las artes y artesanas de cuero esta el repujado,incrustacin e incisin y el pirograbado .

Cinchos de cuero
Materia prima
Una superficie plana para trabajar Perforadora de cuero Cueros Botellas rociadoras de spray Hebillas Cinta mtrica Navajas Esponjas Martillos Lpices Limpiadores de cuero Acondicionadores de cuero Protector de cuero en spray Punzones y cinceles Remaches, herramientas y remaches

elaboracin

Lo primero es elegir el cuero y la hebilla a utilizar. El cuero teido con tinte vegetal es el preferido para hacer cinturones, ya que puede ser trabajado y teido con facilidad. Corten el cinturn de cuero, de acuerdo al ancho y largo elegido. Para guiarse mejor con las medidas, pueden guiarse con alguna correa favorita que ya tengan. Las correas de cuero pueden tener diversas formas. Pueden darle formas redondeadas, puntiagudas o de otra forma, de acuerdo a lo que quieran. En un extremo de la correa, dblenla para asegurarla luego con un punzn. Para perforar el cuero, aparte de las herramientas que siempre se usan, es muy til el martillo. Con el punzn tambin le pueden hacer remaches al cuero, las perforaciones y ranuras deseadas. Unos 3 o 4 hoyos son suficientes. Con una biseladora deben recortar todos los bordes de la correa, para que quede prolija. Si quieren teir el cuero, pueden hacerlo y luego que se seque la pintura, empapan el cuero con aceite, que luego se seca con papel. Inserten la hebilla en un extremo de la correa y asegrenla con un remache. Yo prefiero hacer los agujeros despus de insertar la hebilla, ya que ah se puede marcar la posicin exacta en caso de que sea una correa de uso personal, en cambio, cuando se trata de corras estndar, se pueden hacer en cualquier etapa.

You might also like