You are on page 1of 4

Propiedad Intelectual Es el medio a travs del cual el Estado otorga derechos legales a los resultados de la actividad intelectual en los

campos industriales, cientficos, literarios y artsticos.

El otorgamiento de estos derechos legales tiene como principal objetivo Fomentar en las empresas el mejoramiento de sus procesos de produccin, productos y formas de comercializacin, de tal manera que el incremento de la competitividad y de beneficios econmicos sea la principal contribucin de la propiedad intelectual. Las principales caractersticas de la propiedad intelectual son: Territorialidad Exclusividad Intangibilidad Temporalidad

La territorialidad significa que los ttulos de propiedad intelectual obtenidos en un pas no tienen efectos legales en otros pases. Esto se debe a que el derecho obtenido se rige por las leyes del pas donde fueron concedidos.

CONCEPTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL:

La propiedad industrial se entiende por invencin toda idea, creacin del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria.

MBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL:

La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual y no podramos ampliar sobre la Propiedad Industrial sin antes expresar el concepto de Propiedad Intelectual la cual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Breve Historia de la Propiedad Intelectual en Europa

La propiedad intelectual como sistema tiene sus orgenes en la legislacin de Venecia de 1474, la cual otorgaba proteccin a las invenciones en forma de patentes, es decir, como un derecho exclusivo de un individuo. Durante el siglo XVI Inglaterra fue el primer pas en conformar un sistema de patentes como tal, y el Estatuto de Monopolios escrito en 1624 fue la primera legislacin que otorgaba el derecho exclusivo de la invencin durante cierto periodo de tiempo.

Derechos y Deberes La propiedad intelectual est integrada por derechos de carcter personal y patrimoniales, que atribuyen al autor la plena disposicin y el derecho exclusivo de los derechos de explotacin de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y

transformacin, que no podrn ser realizadas sin su autorizacin, salvo en los casos previstos en la Ley. El derecho a la propiedad intelectual tiene unos lmites. Las obras ya divulgadas podrn reproducirse sin autorizacin del autor en los siguientes casos:

Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo.

Para uso privado del copista y siempre que la copia no sea objeto de utilizacin colectiva ni lucrativa.

Para uso privado de invidentes.

DERECHO DE AUTOR

Objeto de Proteccin: Obras literarias, cientficas y artsticas (OBRAS INTELECTUALES). Desde hace unos aos, tambin el Software y las Bases de Datos.

Trmite: Registro (depsito) ante la Direccin Nacional del Derecho de Autor, o sus entes cooperadores segn la Obra Intelectual que se trate (SADAIC, CAMARA DEL LIBRO, CAMARA DEL SOFTWARE, ETC.). Presentacin con formulario y pago de una tasa. El trmite dura entre 1 a 10 das.

Derechos: Patrimoniales (explotar, ceder, vender, etc,), y Morales (a la integridad y paternidad).

Alcance de proteccin: En los pases firmantes del Convenio de Berna (casi todos).

Plazo de duracin: La vida del autor y 70 aos ms para los herederos. Cuando el autor es una persona jurdica, son 50 aos. Existen algunas excepciones (p. Ej.: fotografas).

You might also like