You are on page 1of 88

BIODEGRADACION DE FENOL

EXPERIENCIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL EN LA REGION CARIBE COLOMBIANA

BIOTECNOLOGIA

CELULA ANIMAL

CELULA VEGETAL

MICROORGANISMOS

QUE ES ?

APLICACION

QUE ES ?

APLICACI APLICACIN TECNOLOGICA

ADITIVOS

PROTEINA
AMBIENTE

SECTOR ALIMENTARIO

MICROBIANA

ENZIMAS

BIOTECNOLOGIA

ENZIMAS INDUSTRIALES

AMINOACIDOS

FARMACOLOGIA

DIAGNOSTICO

SECTOR QUIMICO

VITAMINAS

EPIDEMIOLOGIA

MEDICINA

HORMONAS COMBUSTIBLES Y MATERIAS ORGANICAS TRATAMIENTO

ENFERMEDAD ALIMENTACION

MICROORGANISMOS
AGRICULTURA

ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE BIOTECNOLOGIA

BIOTECNOLOGIA
MICROBIANA

TRATAMIENTO DE RESIDUOS. CONTROL DE POLUCION GENERACION DE TECNOLOGIAS LIMPIAS SUSTENTABLES

PRESION SOCIAL

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACION AMBIENTAL

AGUAS RESIDUALES Y EFLUENTES INDUSTRIALES. TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE RESIDUOS GASEOSOS Y AIRE TRATAMIENTO DE SUELO Y LODOS RESIDUOS SLIDOS

MEJORA DE PROCESOS INNOVACION DE PRODUCTOS

DETECCION Y MONITOREO DE CONTAMINANTES. BIOSENSORES. DETECCION Y MONITOREO DE MICROORGANISMOS USADOS PARA BIORREMEDIACION. DETECCION Y MONITOREO DE EFECTOS ECOLOGICOS.

TECNOLOGIA DE DNA RECOMBINANTE

APLICACIN A PROBLEMAS
BIODIVERSIDAD ELIMINACION DE CONTAMINANTES ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIAS LIMPIAS ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE.

POTENCIAL MICROBIANO EN BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL: LA BIODEGRADACION Y BIORREMEDIACION

BIODEGRADACION Y BIORREMEDIACION

AMBIENTE INTERNO

AMBIENTE EXTERNO

RESIDUOS LIQUIDOS

RESIDUOS GASEOSOS

RESIDUOS SOLIDOS

MENOR IMPACTO AMBIENTAL Y DE SALUD

BIORREMEDIACIN
Bajo costo
Tecnologa emergente

Efectiva Segura para el medio ambiente

Ofrece:

Nuevas alternativas para eliminar residuos peligrosos del medio ambiente. Sin embargo, la aplicaci aplicacin de la biorremediaci biorremediacin est est limitada por : La falta de conocimiento en los procesos de biodegradaci biodegradacin, en particular en el control e incremento de la eficiencia de estos procesos a diferentes condiciones ambientales. La ausencia de diferentes t tcnicas ingenieriles, las cuales son necesarias para una amplia aplicaci aplicacin.

DEFINICIONES
Biorremediaci Biorremediacin es una estrategia o proceso que utiliza microorganismos y/o plantas para detoxificar contaminantes del suelo u otros ambientes. Biodegradaci Biodegradacin, la cual se refiere a la parcial y algunas veces total, transformaci transformacin o detoxificaci detoxificacin de contaminantes por microorganismos y plantas. Mineralizaci Mineralizacin, t trmino restringido referente a la completa conversi conversin de un contaminante org orgnico a di dixido de carbono, agua y biomasa por una especie o por un conjunto de microorganismos (consorcio). Cometabolismo, Cometabolismo, t trmino referente a la transformaci transformacin de un contaminante sin que este compuesto sea utilizado como fuente de carbono y energ energa por los (Skipper, 1998) microorganismos degradadores.

ESTRATEGIAS DE BIORREMEDIACIN

Biorremediaci Biorremediacin intris intrisnca es la biorremediaci biorremediacin natural de un sitio contaminado por la microflora aut autctona. Bioestimulaci Bioestimulacin es la adici adicin de nutrientes, tales como nitr nitrgeno y f fsforo, para estimular a los microorganismos aut autctonos en el suelo.

Bioventeo es una forma de bioestimulaci bioestimulacin donde nutrientes en fase gaseosa, tales como ox oxgeno y metano, son suministrados pasiva o forzadamente dentro del suelo para estimular la actividad microbiana. Bioaumentaci Bioaumentacin es la inoculaci inoculacin de un sitio contaminado con microorganismos para facilitar la biodegradadaci biodegradadacin. Los organismos son seleccionados por su alto potencial de degradaci degradacin del contaminante en cuesti cuestin.
(Skipper, 1998)

AREAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIN

Residuos txicos

Solventes Petr Petrleo y sus derivados (HC(HC-halogenados, HPA HPAS) Insecticidas, herbicidas, etc. Bifenilos policlorados Metales Otros

INDUSTRIAS

COMUNIDAD

CONTAMINACION FINCAS
AGUA SUELO AIRE
MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

ACCION

INDUSTRIAS-SECTORES PRODUCTIVOS

ALTA CARGA ORGANICA Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

BACTERIAS DEGRADADORAS

Para la ACGIH, los Solventes a tener en cuenta para Vigilancia Biolgica e Indices de Exposicin, son los siguientes: N-Hexano BENCENO TOLUENO Xileno Etilbenceno Estireno Fenol Metiletilcetona Percloroetileno Tricloroetano Tricloroetileno Dimetilformamida Disulfuro de Carbono

FENOL

PSEUDOMONAS:
@Bacteria @Tamao:

recta o curva. 0.05 - 1.0 micras x 1.5 - 4.0 micras.

@Gramnegativas. @Son @

adaptables nutricionalmente.

Los compuestos orgnicos los utilizan como fuente de carbono y donadores de electrones para producir energa.
@Son

organismos ecolgicamente importantes en suelos y agua.

Degradacin de un residuo orgnico por la accin de los microorganismos Humedad Temperatura pH Disponibilidad de nutrimentos Diseo de reactor Fuentes alternativas de carbono

Contaminante enlazado a la enzima

Transporte a travs de la membrana

A A A A A A Clula bacteriana A A A A A

Clula bacteriana A A A A A

B C

A CO2

H2O D

O2

DIAGRAMA ESQUEMTICO DE LA BIODEGRADACIN

SECUENCIA DE UN PROCESO BIOTECNOLOGICO CON EL USO DE MICROORGANISMOS

GIMA
GRUPO DE INVESTIGACION MICROBIOLOGIA Y AMBIENTE
Director: M.Sc. GUSTAVO ECHEVERRI JARAMILLO Investigadores: Esp. CLAUDIA CONSUEGRA M.Sc. GESIRA DE AVILA Esp. LERSY LOPEZ

MISION
Fomentar y desarrollar innovaciones y tecnologas que integren la microbiologa y el medio ambiente para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la poblacin en el Caribe Colombiano.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer la generacin, el manejo y la disposicin de residuos generados por las comunidades y los diferentes sectores de la produccin, identificando peligros potenciales para el medio ambiente y para la salud del ser humano. Caracterizar factores de riesgo fisico-qumico y biolgico en aguas, suelo, y aire. Caracterizar metabolitos o analitos y otras sustancias qumicas, en muestras de origen biolgico. Caracterizar y determinar indicadores de microorganismos patgenos y benficos aislados en ambiente y el ser humano. Estudiar bioprocesos que contribuyan en el control de riesgos fisicos-qumicos y biolgicos en el ambiente.

LINEA DE INVESTIGACION 1
LINEA 1
Calidad Ambiental e Indicadores

Desarrollar indicadores microbiolgicos y qumicos en diferentes ambientes que permitan hacer gestin de programas y monitoreos ambientales y de salud, para contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la poblacin.

Objetivo y ejes de lnea Espacios pblicos Espacios cerrados

LINEA 2

Procesos Biolgicos y Desarrollar procesos de saneamiento ambiental que contribuyan en la disminucin de Biotecnologa la contaminacin qumica o biolgica de agua, suelo y aire, utilizando
microorganismos con capacidad de degradacin o capacidad de atenuacin, para contribuir en el control del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones humanas.

Estudiar bioprocesos con microorganismos aislados en diferentes entornos, con el fin de contribuir en el desarrollo biotecnolgico para el control de riesgos qumicos y biolgicos en el ambiente.

Buscar y caracterizar microorganismos con capacidad degradativa o capacidad de atenuacin, en ambientes impactados por diferentes tipos de contaminacin. Objetivo y ejes de lnea Demostrar en el laboratorio a nivel de microcosmos, la disminucin de sustancias qumicas o microorganismos de inters sanitario, hecha por los microorganismos estudiados.

Probar en ambientes contaminados de agua, suelo, y aire, el control de la contaminacin, a travs de pruebas in situ utilizando los microorganismos con esta capacidad.

FUNDAMENTACION
BIOTECNOLOGIA

GESTION AMBIENTAL

PREVENCION CONTAMINACION

GESTION BIOTECNOLOGICA

MICROBIANA AMBIENTAL

PROBLEMATIZACION
ACTIVIDADES HUMANAS
CONTAMINACION AMBIENTAL AGUA SUELO AIRE

DESARROLLO TECNOLOGICO
BIOFILTROS BIOSENSORES PROTOCOLOS TECNICAS DIAGNOSTICO PRODUCTOS PARA DEGRADACION

MACROPROYECTOS POR PROYECTOS Y ENTIDADES ESPECIFICAS DE APOYO


DESARROLLOS MICROBIOLOGICOS EN AMBIENTES HIDRICOS PERTENECIENTES A LA JURIDICCION DE CARDIQUE. ASPECTOS MICROBIOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO DE BIORREMEDIACION: ESTUDIO DE UN CASO CON FENOL USANDO BACTERIAS DEL GENERO Pseudomonas AISLADAS DE AMBIENTES CONTAMINADOS ESTRAEGIAS BIOTECNOLOGICAS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL RELLENO SANITARIO DE INGEAMBIENTE.

EXPERIENCIAS

ASPECTOS MICROBIOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO DE BIORREMEDIACION: ESTUDIO DE UN CASO CON FENOL USANDO BACTERIAS DEL GENERO Pseudomonas AISLADAS DE AMBIENTES CONTAMINADOS

A S P E C T O S M I C R O B I O LO G I C O S P A R A E L D E S A R R O L L O D E U N PR O C ES O D E B IO R REM ED IA C IO N : ESTU D IO DE U N C A S O C O N FE N O L US A N D O B A C T E R IA S D E L G EN E R O P s e u d o m o n a s A IS L A D A S D E A M B I E N T E S CO N TAM IN ADO S

ETAPAS

ETAPA 1 AISLAMIENTO E IDENTIFICACIN BACTERIANA COMPROBACIN DE DEGRADACIN CARACTERIZACION BIOQUIMICA DE BACTERIAS ETAPA 2 DEGRADABILIDAD BACTERIANA ETAPA 3 ASPECTOS PARA FERMENTACION). UN BIOPROCESO (FILTRO BACTERIANO /

OBJETIVOS

GENERAL Conocer el manejo microbiolgico en las etapas de un proceso de biorremediacin usando el fenol como contaminante y bacterias del gnero Pseudomonas como degradadoras, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

ESPECIFICOS Aislar e identificar bacterias del gnero Pseudomonas en ambientes contaminados


(ETAPA1)

Comprobar el potencial de degradar fenol de Pseudomonas aisladas.(ETAPA 1). Caracterizar bioqumicamente bacterias con potencial de degradar fenol (ETAPA 1) Medir la degradabilidad de las Pseudomonas aisladas.(ETAPA 2) Medir la carga bacteriana de Pseudomonas en diferentes soportes para un biofiltro.(ETAPA 3) Ensayar la degradacin de fenol en biofiltros con los soportes estudiados.(ETAPA 3) Ensayar la degradacin de fenol a partir de extractos producidos por las Pseudomonas estudiadas.(ETAPA 3)

SEMILLERO
MARCHA
MICROBIOLOGICA PARA LA BUSQUEDA E IDENTIFICACION DE Pseudomonas CON POTENCIAL DE DEGRADAR FENOL, EN AMBIENTES DE RECEPCION DE AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LABORATORIOS DE LA USB-CTG

GUSTAVO E. ECHEVERRI ROQUE FIGUEROA

TERMINADO

PROBLEMA
Muestras de aguas residuales Generadas por actividades de laboratorios, con uso de sustancias txicas. Sitios de almacenamiento de las aguas residuales. Se encuentren bacterias de del gnero Pseudomonas con potencial de degradar fenol.
MANEJO MICROBIOLOGICO

No contar con un protocolo de manejo para el aislamiento de este gnero en entornos contaminados.

TOMA DE MUESTRA.
PISO 3

SIFON DE DESAGUE

PISO 2

PISO 1

PLANTA ACTUAL

EDIFICIO DE LABORATORIOS

Punto de muestreo superficies. Punto de muestreo agua.

OBJETIVOS
GENERAL Aislar e identificar bacterias del gnero Pseudomonas que puedan crecer en medio con fenol en tanques recolectores de aguas residuales generadas por las actividades de los laboratorios de la USB.
ESPECFICOS Aplicar un protocolo de manejo microbiolgico, desde el muestreo hasta el aislamiento de cultivos puros en muestras de pared y aguas residuales en tanque de almacenamiento en la USB. Comprobar el crecimiento de cepas aisladas puras de los tanques de almacenamiento, sobre un medio mineralizado con fenol como nica fuente de carbono y energa. Caracterizar bioqumicamente las cepas aisladas de los tanques de almacenamiento y con crecimiento positivo sobre medio mineralizado con fenol.

METODOLOGA Y RESULTADOS
Protocolo de muestreo, aislamiento y caracterizacin bioqumica de bacterias del gnero Pseudomonas, con potencial de degradar fenol. TOMA DE MUESTRA. PROCEDIMIENTO MICROBIOLGICO Coloracin de Gram. Cultivos Microbiolgico.

Aislamiento primario

Aislamiento especfico, repique


Cdo. Nutritivo. A. Cetrimide A. Cetrimide A. Cetrimide

Conservacin. Prueba de oxidasa.


A. Nutritivo Inclinado. Tiras Bactident.

Potencial de Caracterizacin Bioqumica degradacin de Fenol.


API 10S Siembra sobre A. M9 con fenol como nica fuente de C y energa. BD BBL Crystal

Cdo. Nutritivo.
A. MacConkey. A. Cetrimide.

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase 5

PROCEDIMIENTO MICROBIOLGICO .
COLORACIN DE GRAM.

40% 30% 20% 10% 0%

33%

29% 29%

Baclos Gram Cocos Gram + Bacilos Gram + Cocos Gram 4% 4% Levaduras

1
Grfico.1 Porcentaje de microorganismos en orden decreciente visto por coloracin de Gram en el tanque de aguas residual.

PROCEDIMIENTO MICROBIOLGICO .
CULTIVOS MICROBIOLGICOS FASE 1 - AISLAMIENTO PRIMARIO DE MUESTRAS DE SUPERFICIES Y MUESTRAS DE AGUA RESIDUAL CULTIVOS MICROBIOLGICOS
Siembra sobre caldo nutritivo Acondicionamiento bacteriano Turbidez segn escala Mac Farlan tubo 1 - 2, 18 horas. Turbidez segn escala Mac Farland tubo 10, 36 horas

CULTIVOS MICROBIOLGICOS

Siembra sobre Agar Mac Conkey Crecimiento de bacterias Gram Negativas. Fermentacin de la lactosa Lactosa Positiva
Crecimiento 18 horas. Colonias grandes, mucosas, irregulares

Lactosa Negativa
Crecimiento escaso 18 horas. Colonias pequeas puntiformes, viraje a amarillo del medio

CULTIVOS MICROBIOLGICOS

Siembra sobre Agar Cetrimide Crecimiento especfico del gnero Pseudomonas

Crecimiento abundante y moderado. Colonias puntiformes, medianas y grandes, produccin de pigmento.

CULTIVOS MICROBIOLGICOS
FASE 2 - FASE DE AISLAMIENTO ESPECIFICO O FASE DE REPIQUE.
Repique Caldo Nutritivo

Agar Cetrimide

Crecimiento masivo, se diferencian colonias, esperando que fuesen Pseudomonas.

Repique colonia colonia, cepas puras.

CULTIVOS MICROBIOLGICOS

Repique Agar Cetrimide

Agar Cetrimide

Buena purificacin de colonias. Buena diferenciacin de pigmento.

REPIQUE DE LAS PLACAS DE AGAR CETRIMIDE A AGAR CETRIMIDE

9% Positivo Negativo 38% 53% Positivo Inermedio

Grfico 2. Porcentaje de produccin de pigmentos de las cepas aisladas del tanque de recepcin de aguas residuales. Despus de repique de agar Cetrimide a agar Cetrimide.

CULTIVOS MICROBIOLGICOS
FASE 3 -CONSERVACIN DE COLONIAS Y PRUEBA DE OXIDASA.
Colonias puras de Agar Cetrimide Repique Agar Nutritivo inclinado. Conservacin de las cepas. 31 cepas puras. Codificacin. PTE Pseudomonas Tubo Externo.

CULTIVOS MICROBIOLGICOS
FASE 3 -CONSERVACIN DE COLONIAS Y PRUEBA DE OXIDASA.

Prueba de Oxidasa, con tiras comerciales Bactident. identificacin de no fermentadores (PTE-2 Negativa)

Para

15%

3%

Positiva Positiva retardada Negativa 82%

Grfico 3. Porcentaje de Oxidasas de las cepas aisladas en tanques de recepcin de agua residuales.

FASE 4 - COMPROBACIN DE CRECIMIENTO Y POTENCIAL DE DEGRADACIN SOBRE AGAR MNIMO CON FENOL.
Cepas Conservadas en Agar Nutritiva y Oxidasa Positiva Siembra sobre Agar M9 con 100ppm. Siembra directa Suspensin 200L en Sln Salina

Revisar 24-48-72 y 92 horas Escaso Crecimiento 24 horas.


PPE-2 PPT-1.2 PVC-1.2 PPA-1.2 PPD-2.2 PPI-1.3 PPA-1.3 PVC-2.2 PVC-1.3

FASE 5 - CARACTERIZACIN BIOQUMICA DE LAS CEPAS CON CRECIMIENTO EN AGAR MNIMO CON FENOL

Caracterizacin bioqumica con API 10S y BD BBL Crystal

Cepas con crecimiento a las 24 horas y cepa Oxidasa negativa

PVC-2.2 PPE-2 No Clasifico con API 10S PPT-1.2 Pseudomana aeruginosa. Con API 10S PVC-1.2 Miscelanea. Confirmar pureza del aislamiento. PPA-1.2 Pseudomona spp. PPD-2.2 Con API 10S Pseudomona spp. Con API 10S PPI-1.3 Pseudomona spp. PPA-2.2 Con API 10S Stenotrophomonas maltophila. Con Crysta ID System Pseudomana aeruginosa. Con API 10S PVC-1.3 Miscelanea. Confirmar pureza del aislamiento

A S P E C T O S M I C R O B I O LO G I C O S P A R A E L D E S A R R O L L O D E U N PR O C ES O D E B IO R REM ED IA C IO N : ESTU D IO DE U N C A S O C O N FE N O L US A N D O B A C T E R IA S D E L G EN E R O P s e u d o m o n a s A IS L A D A S D E A M B I E N T E S CO N TAM IN ADO S

ETAPAS

ETAPA 1 AISLAMIENTO E IDENTIFICACIN BACTERIANA COMPROBACIN DE DEGRADACIN CARACTERIZACION BIOQUIMICA DE BACTERIAS ETAPA 2 DEGRADABILIDAD BACTERIANA ETAPA 3 ASPECTOS PARA FERMENTACION). UN BIOPROCESO (FILTRO BACTERIANO /

TESIS DE GRADO
ETAPA 2
SONDEO DE BACTERIAS DEL GENERO Pseudomonas PRESENTES EN EL ECOSISTEMA MARINO CON POTENCIAL DE DEGRADACI DEGRADACIN DE FENOL EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LOS VERTIMIENTOS DE LA REFINER REFINERA DE PETR PETRLEO, EN EL SECTOR INSDUSTRIAL DE MAMONAL EN LA HABIA DE CARTAGENA, ULTIMA SEMANA DE MAYO DE 2004

KATIA PRASCA LUISA SAMACA ROQUE FIGUEROA

ALIANZA CON CARDIQUE TERMINADO

PROBLEMA
VERTIMIENTOS EN ZONA INDUSTRIAL CONTAMINANDO BAHIA CONCENTRACIONES DE FENOL < 5 mg/L LEGISLACION NO > 0.2 ppm

BACTERIAS DEL GNERO Pseudomonas CON POTENCIAL DE DEGRADAR FENOL EN BAHIA ? COMPORTAMIENTO DE ESTAS BACTERIAS ?
Pseudomonas IDENTIFICADAS CON CAPACIDAD DE DEGRADAR FENOL ?

Composita 2

15 submuestras por duplicado

Muestra por duplicado

15 Sub-muestras de 500 ml para un total de 7500 ml. 250 ml 250 ml

15 Sub-muestras de 500 ml para un total de 7500 ml.

Concentracin y aislamiento por filtracin por membrana Media UFC/250 ml de Pseudomonas Purificar cepas en Cetrimide Prueba de Oxidasa Pos Media UFC/250 ml de Pseudomonas

Neg

Crecimiento Positivo Verificar potencial de degradacin de Fenol. Conservar cepas puras en A. nutritivo Crecimiento Negativo Caracterizacin bioqumica con ID 32 GN (Mini API)

OBJETIVOS
GENERAL Hacer un sondeo de bacterias del gnero Pseudomonas presentes en un ecosistema marino y a travs de pruebas bioqumicas, caracterizar e identificar las cepas que tengan potencial de degradacin de fenol, utilizando un protocolo propuesto para su recuperacin; en las zonas aledaas a los efluentes de la refinera de petrleo de la baha de Cartagena, en la ltima semana de mayo de 2004, sentando bases para estudios futuros que busquen desarrollar proyectos de biorremediacin.
ESPECFICOS Recuperar mediante tcnicas microbiolgicas las especies del gnero Pseudomonas en la zona de influencia de los vertimientos de la refinera de petrleo, en la baha de Cartagena. Comparar el comportamiento poblacional de las bacterias del gnero Pseudomonas, aisladas en los diferentes puntos de muestreo, expresndolo en UFC/250ml. Observar el potencial de degradacin de las cepas presuntivas de Pseudomonas recuperadas, enfrentndolas a una concentracin de fenol de 200 ppm, en medio mnimo slido M9. Evidenciar el potencial de degradacin de las cepas obtenidas frente a una concentracin de fenol de 200 ppm en medio mnimo lquido M9, midiendo densidad ptica durante 7 das. Caracterizar bioqumicamente mediante sistema ID 32 GN, las cepas que presenten crecimiento en medio lquido y slido M9, identificando el gnero y la especie. Conserva las cepas con potencial de degradacin de fenol caracterizadas bioqumicamente, para que contribuyan como insumo a estudios posteriores, en el rea de microbiologa y ambiente saludable.

Tabla. Relacin UFC informe cualitativo de crecimiento para conteo de colonias presuntivas de Pseudomonas. O 67 UFC/100 ml 68 -134 UFC/100 ml 135 200 UFC/100 ml Escaso Moderado Abundante

Los rangos se obtuvieron dividiendo 200 como lmite mximo para obtener 3 intervalos de 67 colonias cada uno aproximadamente.

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0


Compos #1 Compos #2 Compos #3 Compos #4 Compos #5

188 176 154 126 159 145 144

Compos #6

Compos #7

Caractersticas macroscpicas de las colonias aisladas de cada una de las submuestras, de la zona de influencia de los vertimientos de la refinera de petrleo en la baha de Cartagena, en la ltima semana de mayo del 2004.

120%
100%

100% 80% 60% 40% 20% 0%


Pi gm en to Bl an ca Am ar i ll a M ar Tr r an n sp ar en te Pe qu e a M ed ia na G ra nd e Bo rd e en Bo te rd ro e I rr eg ul ar C on Si n ha lo ha lo
35% 18% 47% 76% 65% 58% 41% 35%

12%

6%

6%

Tamao

Color

Tipo de borde

Presencia Halo

6% 0%
Positiva Retardada Negativa

94%

Porcentaje prueba de oxidasa en las cepas aisladas puras de la zona de influencia de los vertimientos de la refinera de petrleo, en la baha de Cartagena, en la ltima semana del mayo del 2004.

Porcentaje de crecimiento observado en medio mnimo M9 en fase slida, de las cepas aisladas en la zona de influencia de los vertimientos de la refinera de petrleo en la baha de Cartagena, en la ltima semana de mayo del 2004.
18% 12% 46%
Abundante Moderado Escaso Negativo

24%
Tabla. Resultados de la medida de absorbancia a 540 nm, en medio M9 lquido, de cada una de las cepas aisladas en la zona de influencia de los vertimientos de la refinera de petrleo, en la baha de Cartagena, en la ltima semana de mayo del 2004
21-Oct C1a1 C1b1 C2a1 C2b1 C3a1 C3b1 C4a1 C4b1 C4b2 C5a1 C5a2 C5b1 C6a1 C6b1 C7a1 C7a2 C7b1 Control + Control 0,08 0,07 0,04 0,08 0,08 0,07 0,07 0,03 0,08 0,08 0,06 0,1 0,06 0,07 0,09 0,1 0,09 0,1 0,03 22-Oct 0,13 0,13 0,04 0,09 0,14 0,07 0,07 0,04 0,08 0,08 0,06 0,1 0,05 0,05 0,09 0,1 0,09 0,14 0,03 25-Oct 0,17 0,13 0,1 0,15 0,18 0,1 0,15 0,17 0,13 0,17 0,12 0,18 0,16 0,15 0,15 0,14 0,12 0,2 0,03 26-Oct 0,21 0,16 0,14 0,21 0,2 0,15 0,21 0,18 0,18 0,17 0,12 0,2 0,21 0,15 0,15 0,17 0,19 0,24 0,03 28-Oct 0,16 0,14 0,11 0,15 0,15 0,15 0,12 0,13 0,14 0,14 0,11 0,17 0,18 0,13 0,15 0,14 0,18 0,24 0,03 29-Oct 0,02 0,02 0,01 0,03 0,02 0,01 0,01 0,01 0,02 0,03 0,01 0,07 0,08 0,01 0,01 0,03 0,02 0,22 0,04
0,1 0,05 0
21-oct- 22-oct- 23-oct- 24-oct- 25-oct- 26-oct- 27-oct- 28-oct- 29-oct04 04 04 04 04 04 04 04 04

0,3 0,25 0,2 C1a1 0,15 Control + Control -

Tabla . Caracterizacin bioqumica de cada una de las cepas aisladas con su respetivo potencial de degradacin en medio mnimo M9 en fase lquida y slida. Cepa aislada Crecimiento medio mnimo M9 Slido (72 horas) Lquido (pico mximo de Abs .a 540 nm al 6 da) Abundante Abundante Moderado Moderado Abundante Abundante Abundante Abundante Moderado Abundante Abundante Escaso Negativo Escaso Negativo Moderado Negativo 0,21 0,16 0,14 0,21 0,2 0,15 0,21 0,18 0,18 0,17 0,12 0,2 0,21 0,15 0,15 0,17 0,19 Caracterizacin Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Burkholderia cepacia Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas putida Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa

C1a1 C1b1 C2a1 C2b1 C3a1 C3b1 C4a1 C4b1 C4b2 C5a1 C5a2 C5b1 C6a1 C6b1 C7a1 C7a2 C7b1

A S P E C T O S M I C R O B I O LO G I C O S P A R A E L D E S A R R O L L O D E U N PR O C ES O D E B IO R REM ED IA C IO N : ESTU D IO DE U N C A S O C O N FE N O L US A N D O B A C T E R IA S D E L G EN E R O P s e u d o m o n a s A IS L A D A S D E A M B I E N T E S CO N TAM IN ADO S

ETAPAS

ETAPA 1 AISLAMIENTO E IDENTIFICACIN BACTERIANA COMPROBACIN DE DEGRADACIN CARACTERIZACION BIOQUIMICA DE BACTERIAS ETAPA 2 DEGRADABILIDAD BACTERIANA ETAPA 3 ASPECTOS PARA FERMENTACION). UN BIOPROCESO (FILTRO BACTERIANO /

BIODEGRADACION DE FENOL EN AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES EN BIOFILTROS

ETAPA 3 EN DISEO

BIODEGRADACION DE FENOL EN AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES EN BIOFILTROS PROYECTO PARA CONVOCATORIA


ETAPAS

ETAPA 1 (AISLAMIENTO SELECTIVO E IDENTIFICACION MICROORGANISMOS DEGRADADORES DE FENOL) TESIS EN BACTERIOLOGA: AISLAMIENTO SELECTIVO DE BACTERIAS AEROBIAS COMPROBACIN DE DEGRADACIN CARACTERIZACION BIOQUIMICA DE BACTERIAS DEGRADADORAS

DE

ETAPA 2 (DISEO Y MONTAJE A ESCALA LABORATORIO DE UN BIOFILTRO AEROBIO PARA LA DEGRADACION DE FENOL EN AGUAS RESIDUALES). TESIS EN INGENIERIA QUIMICA: ESTUDIO DE INOCULO Y SOPORTES PARAMETROS DEL BIOREACTOR EFICIENCIA DEL BIOFILTRO

CONCLUSIONES

You might also like