You are on page 1of 10

Dedicatoria:

PRESENTACION:

NDICE Introduccin.. La fsica aplicada de los organismos vivos La friccin y el movimiento de los animales. La gravitacin y el desempeo humano. La fuerza muscular Esfuerzo y deformacin de los huesos.. Vibracin de tmpano. Flujo sanguneo. Propiedades elctricas del tejido animal La vos humana. Bibliografa

Introduccin:

LA FSICA APLICADA DE LOS ORGANISMOS VIVOS El rasgo ms notable de esta curva es la diferencia de pendiente para los esfuerzos de traccin y de compresin. Esto es caracterstico de un slido heterogneo, porque los diferentes constituyentes del slido poseen propiedades mecnicas distintas. Por ejemplo, en el caso del hueso, la resistencia a la traccin es debida al hidroxiapatito. En consecuencia, el mdulo de Young del hueso y de otras sustancias heterogneas es distinto para el esfuerzo de compresin que para el de traccin. En la siguiente tabla (figura n 2) se muestran las propiedades de traccin y compresin de algunos materiales biolgicos. Se ve en ella que el mdulo de Young del hueso humano es casi dos veces mayor para el esfuerzo de traccin que para el de compresin. Esto significa que un esfuerzo de compresin produce una deformacin doble que uno de traccin de igual mdulo. Las propiedades mecnicas de los huesos de diferentes animales son notablemente similares, teniendo en cuenta lo diferentes que son los animales en otros aspectos. Puede resultar curioso el parecido entre el hueso y el hormign y es que el hueso est construido segn el mismo principio que el hormign armado. El hormign armado slo posee gran resistencia a la compresin, pero carece de resistencia a la traccin. Para darle resistencia a la traccin adems de a la compresin se insertan en el hormign barras de acero. Del mismo modo, la resistencia a la compresin del hidroxiapatito se ve reforzada por la resistencia a la traccin que le proporciona el colgeno. Nuestro conocimiento de la resistencia de materiales biolgicos es todava muy incompleto. Se necesita mucha investigacin para llegar a conocer las propiedades de los materiales biolgicos en funcin de su estructura y para establecer una relacin entre sus propiedades y su funcin.

La friccin y el movimiento de los animales La fuerza de rozamiento es fuerza entre dos superficies en contacto , aquella que se opone al movimiento entre dos superficies o la fuerza que se opone al inicio del movimiento . se genera debido alas imperfecciones , mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto E l movimiento se produce ya sea al Correr, nadar y volar son acciones que se realizan en ambientes fsicos muy diferentes e igualmente involucran mecnicas corporales bastante distintas. No obstante, existen fuertes convergencias en ciertas caractersticas funcionales de los animales que corren, nadan o vuelan. Por ejemplo, la frecuencia de los pasos de los vertebrados que corren, guarda la misma relacin con la masa de esos animales que la existente entre la velocidad con que nadan los peces y su masa. De igual modo, la velocidad de los corredores sigue los mismos principios que la velocidad de los pjaros en vuelo Todos los animales tienen la capacidad de moverse de una forma a otra, las diferencias se deben a la estructura de su cuerpo que esta relacionado con el lugar que viven y los hbitos que tienen As mismo una mariposa requiere de alas para llegar a las flores y un delfn necesita las aletas para desplazarse en el agua. Los animales pueden caminar, correr o saltar; nadar, volar o arrastrarse. Los que usan sus extremidades para desplazarse en la tierra tienen que hacerlo armoniosamente y esto depende en gran medida del nmero de patas que tengan.

El gato realiza un salto (movimiento) de un lugar a otra

Esta friccin produce un fuerte dolor que impide al animal a caminar

La gravitacin y el desempeo humano La gravitacin es la fuerza de atraccin mutua que experimenta los cuerpos por hecho de tener una masa determinada. la existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemtica y fsico ingle Isaac Newton en el s. XVII, quien adems, desarrollo para su formacin el llamado clculos de fluxiones. El desempeo del hombre nace mucho menos preparado para la vida que los dems animales. Falta el revestimiento de pelo y por tanto, la proteccin natural contra la intemperie; faltan los rganos naturales de ataque y una formacin corporal apropiado para la huida; el hombre es superado por la mayora de los animales en la agudeza de los sentido; tiene una carencia, mortalmente peligrosa para su vida, de autnticos instintos y durante toda su poca de lactancia y niez est sometido a una necesidad de proteccin incomparablemente prolongada. Segn estos datos, es evidente que el hombre, tan mal dotado biolgicamente ya hace mucho que hubiera debido parecer. Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sometido a los animales y se ha constituido en seor de ellos. como explicar este hecho? Qu hay en el hombre que, a pesar de sus graves deficiencias biolgicas le permite ser el rey de la creacin? Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado, ms an, siempre est inacabado, tiene que recurrir continuamente a una praxis de auto - defensas, de autoformacin y de autosuperacin. Los animales nacen especializados y por eso determinados por la naturaleza, el hombre se hace as mismo utilizado de modos muy distintos, las realidades naturales . El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una.

La fuerza muscular La fuerza muscular es la capacidad neuromuscular de soportar o vencer una sobrecarga, siendo la expresin de la tensin muscular transmitida al hueso a travs del tendn. S e puede midir con la resistencia mxima (RM) que se puede oponer a una contraccin muscular. El DRAE lo define como vigor robustes y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc.

Esfuerzo y deformacin de los huesos Vibracin de tmpano Flujo sanguneo Propiedades elctricas del tejido animal

La vos humana Consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas .Para hablar, cantar, rer, llorar gritar, etc. . La voz humana es especficamente la parte de la produccin de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general , la voz se pude dividir en pulmones cuerdas vocales y articulaciones .Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para las cuerdas vocales vibren ). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, etc. Articulan y filtran el sonido Las cuerdas vocales, en combinacin con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad. Los cantantes usan la voz (msica) humana como un instrumento para crear msica.

En el espectrograma se aprecian claramente los fonos que la componen.

Diagrama ilustrado de las cuerdas vocales.

Bibliografa http://www.fisicapractica.com/ http://www.fisicahoy.com/ http://www.Fearofphysics.com/Problem/prob2.html

You might also like