You are on page 1of 3

La ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los

factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son infludos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la seleccin natural, de lo cual se desprende que todos los fenmenos ecolgicos tienen una explicacin evolutiva. A lo largo de los ms de 3000 millones de aos de evolucin, la competencia, engendrada por la reproduccin y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital,el cobijo y la pareja.(1) Tambin podemos definir el trmino ecologa como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Este trmino est ahora mucho ms en la conciencia del pblico porque los seres humanos comienzan a percaterse de algunas malas prcticas ecolgicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos losprincipios de este aspecto de la biologa, para que podamos formarnos una opinin inteligente sobre temas como contaminacin con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminacin de desechos, presas para generacin de energa elctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilizacin humana y sobre el mundo en que vivimos. La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecologa (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El trmino fue propuesto por el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecologa son anteriores al trmino en un siglo o ms. La ecologa se ocupa de la biologa de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino autoecologa se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino contrastante, sinecologa, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organizacin: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecolgico, una poblacin es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecolgico, una comunidad bitica comprende todas las poblaciones que ocupan un rea fsica definida. La comunidad, junto con el medio ambiente fsico no viviente comprende un ecosistema. As, la sinecologa se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. ____________________________

EL AMBIENTE Y LOS FACTORES AMBIENTALES El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos. 1. Factores inanimados o no vivos o abiticos. Entre ellos se cuentan: Los factores sidricos son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos. Los factores ecogeogrfcos son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los factores fsico-qumicos son las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales. 2. Factores animados o vivos o biticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:

Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecficas) o de especies distintas (relaciones interespecficas). La vegetacin (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales. La densidad poblacional, o sea la concentracin de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa. QU ES LA ECOLOGA? La ciencia que estudia las relaciones entre el ambiente y los seres vivos se conoce como Ecologa (del griego oicos = casa y logos = estudio o conocimiento). La Tierra es nuestra "casa grande" y la Ecologa estudia lo que sucede en nuestra "casa" y nuestra relacin con el ambiente o la naturaleza. Es una ciencia moderna, que trata de descubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente y de desarrollar formas para controlar los impactos negativos, que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destruccin de la capacidad de la biosfera de mantener viva a una especie indefinidamente. En la actualidad, la Ecologa ha cobrado gran importancia por el incremento incesante de la poblacin humana, a niveles no conocidos anteriormente, y cuyo impacto sobre el ambiente es cada vez mayor. Ya se estn sintiendo los sntomas de problemas serios, como el calentamiento de la atmsfera; enfermedades originadas por la contaminacin ambiental; destruccin de la capacidad de reciclaje de los desechos por los sistemas naturales, y escasez de recursos, especialmente del agua, a nivel local y regional, entre otros. Hoy la Ecologa es una de las ciencias ms importantes y de gran proyeccin. FACTORES AMBIENTALES ABITICOS Los factores ambientales abiticos son aquellos que no son vivos, o sea, inertes, y que pertenecen al mundo fsico. Reconocemos entre ellos tres grupos distintos: los sidricos, los ecogeogrficos y los fsicoqumicos. 1. Los factores sidricos: Son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente. El Sol es el proveedor de la energa para la vida sobre la Tierra y sin ella no podra existir ningn ser vivo, ni las plantas ni los animales ni los seres humanos. 2. Los factores ecogeogrficos: Son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los principales son: Los geogrficos: la latitud o distancia desde la lnea ecuatorial, la altitud sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica o peso de la atmsfera, las estaciones o la variacin del clima durante el ao, y la duracin del da, con ms o menos horas de luz, entre otros.

Los orogrficos: las cadenas de montaas muy altas, con variaciones del clima con la altura, las laderas de las montaas y su orientacin, las planicies, y las barreras naturales impuestas por ocanos, grandes ros o cadenas de montaas, entre otros. Los geolgicos: la composicin de las rocas, las capas de sal y afloramientos de sal, terremotos, y deslizamientos. Los edficos: los suelos, donde se incluyen las caractersticas fsicas y qumicas, qu determinan la diferente composicin de los suelos. Las caractersticas de las aguas dulces: referido a los lagos y lagunas (factores limnolgicos), y de los ros y riachuelos (factores potamolgicos). Los oceanogrficos: las corrientes marinas, la temperatura, la salinidad y los afloramientos de aguas, entre otros. Los climticos: la energa solar, la temperatura, las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, gara y roco), la humedad atmosfrica, la nubosidad, los vientos, y las heladas, entre otros. Desde el punto de vista ecolgico, el clima es el factor de mayor importancia para la vida, porque determina la distribucin de plantas y animales sobre los continentes y en los ocanos. Para la investigacin ecolgica no slo es de importancia el macroclima, expresado en regiones climticas, sino en especial los microclimas, que ejercen su influencia en la capa atmosfrica cerca del suelo o en. algunas partes de un ecosistema. 3. Los factores fsico-qumicos: Son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionndose directamente con las formas de vida. Son qumicos y fsicos. Los factores qumicos se refieren a las caractersticas del medio (gaseoso o aire, lquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factor pH), y a los nutrientes, entre otros Los factores fsicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosin y los movimientos del suelo, el fuego, las catstrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas), las comentes marinas, las caractersticas del agua, la corriente de los ros (tranquilos o violentos), las olas, etc. LA LUZ La luz, que influye sobre los organismos, proviene directa o indirectamente casi exclusivamente del Sol, aunque en las urbes modernas la iluminacin artificial tiene una innegable influencia ecolgica. Con excepcin de algunas bacterias, todos los organismos existentes en la Tierra dependen de la luz. La luz provee de la energa necesaria a las plantas verdes, que poseen clorofila, para la fotosntesis, a travs de la cual se produce la materia orgnica. Los animales herbvoros y carnvoros dependen indirectamente de la luz a travs de las cadenas trficas o alimenticias, porque aprovechan los alimentos producidos por las plantas.

You might also like