You are on page 1of 4

Conceptos Claves

Integrante: Bernardita Fuentes P. Curso: Ecologa Profesores: David Figueroa Patricio De los Ros. Carrera: Pedagoga en Media Ciencias Naturales y Biologa Fecha: 29 de Junio del 2012

Parte l Experimento de laboratorio: son aquellos en los que es posible, una total manipulacin de la condiciones para medir, los efectos de ciertas variables. (UNAM, 2001, pp., 75) Experimento de campo: son aquellos en los que el investigador, manipula alguna variable ambiental en terrenos escogidos dentro de ambiente naturales. En esta categora estn comprendidos todos los experimentos de exclusin, en los que se usa cercas, bardas, redes u otros obstculos para impedir el paso de ciertos organismos dentro de terrenos experimentales (Diamon, 1986, pp.12) Experimento naturales: consiste en comparar varios sitios de control, con otros sitios que han sido modificados por la accin de algn agente natural, este es en esencia, el mtodo observacional que se sigue en la gran mayora de los estudios de ecologa (UNAM, 2001, pp., 75) Variable Independiente: aquellas variables que se pueden manipular o medir a niveles distintos ya preestablecidos. (Fausto, 2000) Variable Dependiente: Variable que se puede medir para saber cmo responde a una manipulacin o a los distintos niveles del factor (Guardia, 1999) Poblacin Estadstica: Conjunto de todos los elementos que tienen en comn una o varias caractersticas o propiedades (Orea, 2002) Muestras: objeto de estudio que presenta caractersticas relacionadas con un tema de investigacin, el cual se recolecta mediante diversas tcnicas de muestreo (Villalaz, 2004)

Parte ll Ambiente: conjunto de procesos y funciones con los que se desarrolla y opera un ecosistema; forma el entorno en el cual se presenta las cualidades especificas por la interaccin de los factores limitativos y biticos (Fausto, 2000) Bioma: Regin o formacin biogeografa; comunidad ecolgica regional importante caracterizada por formas de vida distintas y especies vegetales o animales (Elosegi, 2009) Competencia: demanda simultanea por parte de dos o ms organismos o especies de un recurso comn esencial de abastecimiento (Fausto, 2000) Depredacin: consumo de un animal (presa) por parte de otro (depredador); tambin se ampla el trmino para incluir el consumo de plantas por parte de los animales (Roger J, 2009)

Diversidad: Nmero absoluto de especies de una reunin, comunidad o muestra; riqueza de especie (Roger J, 2009) Ecologa: estudio de las interrelaciones entre organismos vivos y su ambiente (Orea, 2002) Ecosistema: comunidad de organismos y su medio fsico interactuando como una comunidad ecolgica; contenido biolgico y fsico completo de biotopo; biosistema; holoceno (Bousquets, 2001) Especie: conjunto de organismos con los mismos genes, con reproduccin aislada y sus cras frtiles (Montalban, 2005) Patrn: refirase a la distribucin espacial y temporal de las comunidades sobre el entorno geogrfico (Elosegi, 2009) Evolucin: Cambios que sufren los organismos a travs del tiempo (Guardia, 1999) Factores Biticos: Factores pertenecientes a los seres vivos (Roger J, 2009) Factores Abiticos: Refirase a factores climticos, geolgicos o geogrficos inerte presente en el medio ambiente que afecta a los organismos (Montalban, 2005) Hbitat: lugar donde se desarrolla las especies y las comunidades (Bousquets, 2001) Herencia: Rasgos que definen a los seres vivos (Fausto, 2000) Nicho ecolgico: lugar que ocupa una especie en el esquema global; todo lo que hace para sobrevivir y mantenerse adaptada, en sentido Darwiniano formando parte del suelo ecolgico (Fausto, 2000) Poblacin: corresponde en ecologa al total de individuos de una especie que habitan en un tiempo y espacio comn (Elosegi, 2009) Estabilidad: capacidad de regresar a la posicin de partida despus de un cambio, en lugar de evolucionar de un modo forzado hacia estructura diferente (Montalban, 2005) Recurso Natural: bienes proporcionados por la naturaleza, llmese factores biticos o abiticos (Roger J, 2009) Sucesin Ecolgica: Son los cambios ocurridos por una comunidad como consecuencia de las interacciones entre los factores que la integran dando a origen a comunidades ms estables y complejas (Bousquets, 2001) Estrategia de vida +r: tpica de organismos cuyo hbitat es inestable, tiene una tasa de reproduccin elevada, produciendo un gran nmero de cras. Sin embargo, no proporcionan cuidados paternos, por lo cual se observa una gran mortalidad (Fausto, 2000)

Estrategia de vida +K: propia de los organismos de ambientes estables con una tasa reproductiva baja, que produce un nmero pequeo de cras ala que ofrece cuidados paternos, lo que reduce su mortalidad al mnimo (Fausto, 2000) Bibliografa Bousquets, J. L. (2001). Introduccion a la Biogeografa en Latinoamerica: Teoras, conceptos, metodos y aplicaciones. Mxico: UNAM. Elosegi, A. (2009). Conceptos y tecnicas en ecologia fluvial. Espaa.: Rubes. Fausto, S. P. (2000). diccionario de ecologia. Mxico: Abya Yala. Guardia, J. (1999). Esquemas de estadisticas: Aplicaciones e intervencin ambiental. Barcelona: IA. Montalban. (2005). Montalban. UCAB, 1-277. Orea, D. G. (2002). Evaluacin del impacto Ambiental. Madrid, Espaa: Aedos. Roger J, L. (2009). Diccionario de ecologa, evolucin y taxonoma. mexico: efe. Villalaz, C. (2004). Mecanicas de suelos y Cimentaciones. Mexico: Limusa.

You might also like