You are on page 1of 7

2010

Ouissam Fechtali

[ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE REDES.]


Tema1: Viviendo en un mundo de redes.

Administracin y Planificacin de redes.

1. Cul es el impacto de las redes en nuestra vida diaria?

El impacto de las redes en nuestra vida se resume en los siguientes puntos: Se ha ampliado el alcance de nuestras comunicaciones gracias a los nuevos desarrollos. El intercambio simple de informacin basada en caracteres entre sistemas informticos ha evolucionado para agregarle voz, video, texto y grficos. La nueva plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de mtodos de comunicacin que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma instantnea. Las comunicaciones en internet alientan la formacin de comunidades globales y motivan la interaccin social.

2. Cul es el papel que desempean las redes de datos en la red? Las redes de datos han mejorado la calidad de vida de todas las personas, los recursos disponibles en internet pueden ayudar a: decidir cmo vestirse consultando en lnea las condiciones actuales del clima. buscar el camino menos congestionado hacia su destino observando vdeos de cmaras Web que muestran el clima y el trfico. consultar su estado de electrnicamente las boletas. cuenta bancario y pagar

recibir y enviar correo electrnico o realizar una llamada telefnica a travs de Internet durante el almuerzo en un bar con Internet. obtener informacin sobre la salud y consejos sobre nutricin de parte de expertos de todo el mundo y compartir en un foro esa informacin.

Administracin y Planificacin de redes.


descargar nuevas recetas y tcnicas de cocina para crear cenas fabulosas. enviar y compartir sus fotografas, experiencias con amigos o con el mundo. vdeos caseros y

3. Cules son los principales componentes de una red de datos? Los principales componentes de una red de datos son: Las reglas: son las normas o protocolos que especifican la manera en que se envan los mensajes, como se direccionan a travs de la red y como se interpretan en los dispositivos de destino. Los medios: cables u ondas inalmbricas, representan el soporte por el cual se enva un mensaje hacia su destino. Los mensajes: toda informacin convertida a bits, seales digitales codificadas en binario para ser enviada a la red para su remisin. Los dispositivos: son equipos que hacen posible que los mensajes sean direccionados a travs de los medios que puedan existir entre origen y destino. uno de los dispositivos ms importantes en una red es el router que puede unir dos o ms redes.

4. Cules son las oportunidades y desafos de la convergencia de redes?

Las oportunidades y desafos de la convergencia de redes se resumen en lo siguiente:

Administracin y Planificacin de redes.


Una nica plataforma definida como una red convergente, compuesta de varios dispositivos especializados y que proporciona una multitud de servicios en una sola infraestructura de red comn sin necesidad de crear y mantener redes separadas. La plataforma convergente de comunicaciones inteligentes del futuro consolidara las aplicaciones que generan, transmiten y aseguran los mensajes en los dispositivos de red integrados proporcionando funcionalidad de aplicaciones de alta calidad a un costo reducido. El desarrollo rpido de nuevas aplicaciones de la red convergente cre una amplia audiencia y una base de consumo ms grande lo que ha dado como resultado una arquitectura de red ms flexible y escalable en una plataforma tecnolgica aplicable a todos los aspectos de la vida humana.

5. Cules son las caractersticas de las arquitecturas de redes?

Las caractersticas ms importantes de las arquitecturas de redes son: la tolerancia a fallas: una red tolerante a fallas es la que limita el impacto de una falla de software o hardware y puede recuperarse rpidamente cuando se produce dicha falla. la escalabilidad: una red escalable puede expandirse rpidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales. la calidad de servicio: las transmisiones de voz y video en vivo requieren un nivel de calidad consistente y un envi ininterrumpido que no era necesario para las aplicaciones informticas tradicionales. la seguridad: la rpida expansin de las reas de comunicacin que no eran atendidas por las redes de datos tradicionales aumenta la necesidad de incorporar seguridad en la arquitectura de red.
4

Administracin y Planificacin de redes.

6. definicin de conceptos: A. Red de datos: se denomina red de datos a aquellas infraestructuras o redes de comunicacin que se ha diseado especficamente a la transmisin de informacin mediante el intercambio de datos. B. Red: una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin, recursos y servicios. C. Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. D. Descarga: define el proceso de la carga de un contenido o un informacin desde un dispositivo remoto hacia su dispositivo local. E. Mensajera Instantnea: o Instant Messaging es una forma de comunicacin en tiempo real entre 2 o ms personas en forma de texto escrito. F. Tiempo Real: es aquel sistema digital que interacta activamente con un entorno con dinmica conocida en relacin con sus entradas, salidas y restricciones temporales, para darle un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, control y alcance. G. Herramientas de colaboracin: son herramientas que permiten a las personas trabajar conjuntamente y compartir documentos, sin las restricciones de ubicacin ni huso horario. H. Bit: es el acrnimo de Binary digit. (Dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Es la unidad mnima de clculo en informtica. I. Binario: en matemticas e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Administracin y Planificacin de redes.


J. Router: el enrutador (calco del ingls router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. K. IP: una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a una interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. L. TCP: Transmission Control Protocol (en espaol Protocolo de Control de Transmisin) o TCP, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los aos 1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn. M. Convergencia: es la capacidad de que redes diferentes puedan comunicar servicios similares (p.ej., voz sobre el protocolo internet (IP) o sobre redes de conmutacin de circuitos, video en redes de televisin por cable o en accesos ADSL o, alternativamente, la capacidad de proporcionar una variedad de servicios sobre una sola red, tal como lo que se conoce como triple play.

N. Tolerancia a fallos: tolerancias a fallos en informtica (en ingls failover) se determina a la capacidad de un sistema de almacenamiento de acceder a informacin an en caso de producirse algn fallo. O. Escalabilidad: En telecomunicaciones y en ingeniera informtica, la escalabilidad es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse ms grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. P. Calidad de servicio: QoS o Calidad de Servicio (Quality of Service, en ingls) son las tecnologas que garantizan la transmisin de cierta cantidad de informacin en un tiempo dado (throughput). Calidad de servicio es la capacidad de dar un buen servicio. Es especialmente importante para ciertas aplicaciones tales como la transmisin de vdeo o voz.
6

Administracin y Planificacin de redes.


Q. Ancho de banda: En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps). R. Prioridad en cola: o cola de prioridades es una estructura de datos en la que los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atendern de modo convencional segn la posicin que ocupen. S. Autenticacin: o autentificacin es el acto de establecimiento o confirmacin de algo (o alguien) como autntico, es decir que reclama hecho por, o sobre la cosa son verdadero. La autenticacin de un objeto puede significar (pensar) la confirmacin de su procedencia, mientras que la autenticacin de una persona a menudo consiste en verificar su identidad. La autenticacin depende de uno o varios factores.

T. Punto nico de fallo: Un single point of failure o SPOF ("punto nico de fallo") es un componente de un sistema que tras un fallo en su funcionamiento ocasiona un fallo global en el sistema completo, dejndolo inoperante. Un SPOF puede ser un componente de hardware, software o elctrico. Para garantizar la inexistencia de un SPOF en un sistema, todos sus componentes suelen ser redundados, conformando as un sistema de alta disponibilidad, que garantiza el correcto funcionamiento an en caso de que alguno de sus componentes falle.

You might also like