You are on page 1of 10

IAKI RODRGUEZ LORDNEO27@YAHOO.

ES

EL PAPEL DE LA IGLESIA CATLICA EN LA


RESTAURACIN DE LA DIGNIDAD FEMENINA.

Ensayo realizado en el marco de AACCM

Introduccin Se me ha solicitado que sustente adecuadamente la afirmacin siguiente: "No se tiene en


cuenta lo que la Iglesia catlica signific para la equiparacin de la dignidad femenina con la masculina,

tratndose pues, de sustentar el papel de la Iglesia catlica en dicho proceso.

Antes de nada, voy a utilizar fuentes accesibles a todo el mundo cuando me sea posible (preferentemente de internet) para que no se me acuse de manipulador o poco riguroso. Existen muchas actas de conferencias y libros en bibliotecas especializadas, pero requiere un esfuerzo muy superior para compilar toda la informacin al que estoy dispuesto a hacer, pues de momento no pretendo ser demasiado exhaustivo. Al final ofrecer bibliografa ms especializada para quin dese ahondar en el tema.

La mujer antes de la Iglesia catlica En lneas generales puede decirse que la mujer en la antigedad antes del nacimiento de Cristo era un sujeto de derecho menor que un hombre de la misma condicin, con notables excepciones (vase el caso Egipcio) oscilaba entre la esclavitud al marido o al padre y una semi-dependencia jurdica de alguno de los dos. La sociedad ms importante de la poca era la grecorromana, que abarcaba toda la cuenca mediterrnea y parte de Asia occidental, dejaremos de lado otras culturas anteriores o ms distantes, por carecer de tanta importancia e influencia. Empecemos por el mundo Heleno. De la poca homrica se puede sacar informacin de las propias obras del poeta, aunque con ciertas precauciones. Se ve a las mujeres realizar principalmente tres funciones diferenciadas: esposas, amas de casa y sirvientas o concubinas. "Las mujeres, cualquiera que
sea su estatus, permanecen ante todo sometidas a los hombres, sean los maridos o, como en el caso de 1 Penlope, su hijo Telmaco" .

Hasta las mujeres de la realeza realizaban las tareas "reservadas" a las mujeres, tales como tejer, lavar la ropa o baar en aceite a los hombres2. Ms adelante, durante el perodo clsico encontramos, por ejemplo, que las expediciones de colonizacin estaban compuestas tan slo por hombres, y que contaban con el matrimonio por rapto para poblar las nuevas tierras3. En la legislacin privada de Gortina podemos ver cmo no se distingue entre una violacin o relaciones sexuales consentidas, o cmo la mujer no poda administrar sus propios bienes (Ya era un triunfo que pudiese tener posesiones)4.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia#La_epopeya_hom.C3.A9rica (30-06-10; 19:40). 2 http://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia#Edad_del_Bronce (30-06-10; 19:40). 3 Herdoto, Historia, I, 146. 4 http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Gortina (30-06-10; 19:40).

Destaca el caso de Atenas, que aunque no se sabe a ciencia cierta si se puede ampliar a todo el mundo griego s que puede representar, junto con la concepcin espartana, uno de los dos ejemplos representativos: La mujer, bsicamente, no tena ms que una funcin, servir a los hombres. "Su existencia no tiene sentido ms que para el matrimonio... " Del cual podan divorciarse, pero al que deban estricta fidelidad, so pena de ser devueltas al padre (y al contrario que su marido, que poda recurrir a los favores sexuales de una mujer pobre o una esclava)5. Por lo dems ni siquiera en su propio hogar tenan libertad: "Eran confinadas en el gineceo, literalmente la habitacin de las mujeres, rodeadas de sus sirvientes. 6 No se arriesgaban fuera del dominio familiar ms que para cumplir funciones religiosas " . En el otro extremo tenemos la igualitaria sociedad espartana (igualitaria siempre que no fueses del 90% de la poblacin no considerada "ciudadana"), en la cual su principal funcin, no obstante, era "...la reproduccin de soldados vigorosos y disciplinados"7. Es necesario destacar que esta situacin vena propiciada por la inexistencia de la familia en la sociedad, siendo todas las relaciones interpersonales dirigidas y controladas por el estado. En la poca helenstica la mujer adquiere mayor preponderancia en la vida privada y pblica, aunque sin dejar de estar sometida al hombre, lo que nos lleva ya a la poca romana, dnde podemos ver, pese a la mejora habida, que la mujer segua sometida al marido, y que salvo contadas excepciones su vida pblica era nula (El pter familias tena pleno derecho de vida con sus hijos y su esposa, a quienes se consideraba como propiedad suya8), podemos ver cmo siempre estaban ligadas al padre, al marido o llegado el caso a sus propios hijos varones. Por ltimo la sociedad hebrea (el contexto donde naceran Jesucristo y los apstoles) presentaba una clara jerarquizacin, donde el varn tomaba el papel preeminente, tanto en la sociedad como en la casa. Podemos ver cmo las leyes anteriores al cautiverio de Babilonia9 son muy estrictas y discriminatorias, para ir suavizndose conforme pasaba el tiempo (pasando de una sociedad claramente semita a hacerse notar la influencia egipcia y helena)10*. Sin embargo no hay que olvidar que aun tras la Resurreccin de Nuestro Seor los judos seguan considerando a la mujer como un sujeto inferior: "Se
obliga decir la oracin siguiente a todo judo cada da: Gracias Dios por no haberme hecho un gentil, 11 una mujer o un esclavo" .

La mujer frente a Jess: el nacimiento de la Iglesia Jess rompe con todos los esquemas sociales de su poca sin siquiera incumplir una sola ley, puesto que l es la perfeccin de toda ley o norma anterior12.

5 6

http://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia#Estatus (30-06-10; 19:44). http://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia#En_la_ciudad (30-06-10; 19:44). 7 http://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia#En_Esparta (30-06-10; 19:44). 8 http://es.wikipedia.org/wiki/Pater_familias (30-06-10; 19:44). 9 La Biblia, Pentateuco. 10 Esa evolucin puede observarse confrontando las leyes primeras del Pentateuco con la narrativa posterior, donde podemos ver desde mujeres heronas (Judith de Betulia, Jahel, Sifra, Pua, Rahab...), jueces (Dborah) y hasta reinas libertadoras (Esther de Persia). 11 Menahoth, 43b - 44a. 12 La Biblia, Mt 5:17.

Se presenta a s mismo cmo la puerta de entrada al Reino de los cielos13, y aunque tan slo elije a apstoles varones14 son muchas las mujeres que les siguen en calidad de discpulas15. Una mujer es la primera en recibir la noticia de su llegada16, y otras las primeras en presenciar su resurreccin17. Observamos cmo Jess premia la fe y el amor de las mujeres que acuden a l 18, no tiene problemas en ser acogido por mujeres19 y las perdona cuando estn arrepentidas20. El mensaje de Jess es universal, es tanto para hombres como para mujeres, para judos y gentiles, pecadores y a justos, nadie est excluido siempre que est dispuesto a creer en l21 y a cargar con su cruz22. La transmisin de ese mensaje se lleva a cabo mediante la prdica oral de los apstoles, y tan slo a posteriori es puesta por escrito23. La integridad del mensaje lo garantiza el propio Dios a travs del Espritu Santo y a travs de la infalibilidad de la Iglesia24. No cabe, por tanto, una corrupcin del mensaje de Cristo, al menos en el seno de la Iglesia de Dios25*. Tenemos, pues, que la Iglesia es la que guarda y propaga el mensaje de Cristo, el cual habla, entre otras cosas, de la dignidad y el trato merecido por las mujeres.

La Iglesia y su concepcin de la mujer Entramos ahora en lo que la Iglesia ha entendido desde el principio en lo referente al trato debido y la dignidad de las mujeres, lo cual se va a exponer a continuacin. "Dios cre al hombre, a imagen de Dios lo cre, hombre y mujer los cre"26. Existe, pues, una clara diferenciacin entre la creacin y el hombre el cual est puesto para gobernar el mundo27. As mismo se ve como el hombre (Homo, ser humano) est compuesto indistintamente de hombre y mujer, por lo tanto iguales en dignidad y ambos hechos a imagen de Dios, como podemos ver en el siguiente punto del catecismo: "Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. La Palabra de Dios
nos lo hace entender mediante diversos acentos del texto sagrado. "No es bueno que el hombre est solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Gn 2,18). Ninguno de los animales es "ayuda adecuada" para el
13 14

Op. cit, Jn 14:6. Op. cit, Mt 10:1-4; Mc 3:16-19; Lc 6:13-16. 15 Op. cit, Mt 27:55; Mc 15:41; Lc 8:2-3. 16 Op. cit, Mt 1:18-25; Lc 1:26-38. 17 Op. cit, Jn 20:11-18; Mt 28:9-10. 18 Op. cit, Mt 9:18-26; Mc 1:29-39; Lc 7:11-17; Mc 7:24-30; Lc 13:18-22. 19 Op. cit, Lc 10:38-42. 20 Op. cit, Jn 8:1-11; Lc 7:36-50; Jn 4:7-42. 21 Op. cit, Jn 11:25-26. 22 Op. cit, Lc 9:23. 23 http://www.apologeticacatolica.org/Tradicion/TradicionN01.htm (30-06-10; 19:44). 24 http://catolicismosencillo.blogspot.com/2009/10/infalibilidad-pontificia-y-ii.html (30-06-10; 19:44). 25 De otro modo Dios nos habra dado su mensaje de salvacin, pero al perderse o corromperse ste sera intil y contrario a la perfeccin de la actuacin divina. 26 La Biblia, Gn 1:27. 27 Op. cit, Gn 1:28.

hombre (Gn 2,1920). La mujer, que Dios "forma" de la costilla del hombre y presenta a ste, despierta en l un grito de admiracin, una exclamacin de amor y de comunin: "Esta vez s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn 2,23). El hombre descubre en la mujer como un otro "yo", de la misma 28 humanidad" .

Efectivamente, se puede observar cmo la interpretacin magisterial de este pasaje nos ensea cmo el hombre y la mujer forman parte de una misma sustancia y esencia, una ayuda29* y un apoyo mutuo a su labor de enseorear la Tierra30. El ser humano es complementario entre s, es decir, el hombre es apoyo y complemento perfecto de la mujer y viceversa. Son, por tanto, complementarios en cuanto a masculino y femenino (esto es, diferentes en su hechura y proyeccin) e iguales en cuanto seres humanos31 (en su dignidad inalienable de creaturas, queridas por Dios32), lo que se ha venido llamando la "igualdad esencial y diferenciacin funcional". Es importante remarcar que el hombre no est incompleto sin la mujer (y viceversa)33, pero que tan slo juntos pueden alcanzar la gloria y la dignidad debida a su naturaleza: participar directamente en la creacin divina34. Su complementariedad, evidentemente, implica disparidad y diferencias en muchos mbitos qu triste sera si no fuese as!; hombre y mujer son diferentes fsicamente, lo son en su cuerpo, que tiene distintas funciones y guarda diferencias fisiolgicas. Lo son tambin en carcter y mentalidad y en los papeles y roles sociales. Estas diferencias (que, como todo, puede tener sus excepciones) conforman parte del plan divino para la humanidad; de la misma manera que son las mujeres las encargadas de la maternidad y los hombres del sacerdocio ministerial35, una mujer en concreto puede estar destinada a la virginidad y a la vida observante y un hombre a la formacin y cuidado de una familia, sin menoscabo de la dignidad de ninguno.

28

29

Catecismo de la Iglesia catlica, 371. Aqu el trmino "ayuda" no implica insubordinacin en ningn caso, puesto que la misma palabra

(ezer, )es usada repetidas veces en el Antiguo Testamento referente a la ayuda que Yahweh presta a los hombres. 30 Op. cit, 373. 31 Op. cit, 372. 32 Op. cit, 371. 33 Op. cit, 372. 34 George Weigel, La verdad sobre el catolicismo, cap. 6. 35 http://apologeticauniversal.verdaderafe.org/2009/10/estudiando-el-sacerdocio-femenino.html (30-0610; 19:44); http://www.aciprensa.com/controversias/mujersacerdote.htm (30-06-10; 19:44); http://apologetica.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=342 (30-06-10; 19:44); http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=50720&postdays=0&postorder=asc&start=0 (30-06-10; 19:44); http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jpii_let_29061995_women_sp.html (30-06-10; 19:44).

La Iglesia frente a la antigedad: restaurando la dignidad femenina Ahora hagamos un pequeo repaso histrico: Tras la instauracin de la religin cristiana como religin oficial el Imperio romano sufri una sucesin de crisis36 que llev a su colapso y evit que la influencia de la Iglesia se hiciese sentir de manera tan directa. No obstante podemos ver una progresiva evolucin desde la poca de los Padres de la Iglesia hasta la Plena Edad Media, hacindose patente ya en siglos anteriores. Hay que tener en cuenta la progresiva manifestacin de las ideas cristianas. Sirva como ejemplo de esa eclosin medieval este texto: "Asimismo, al dar vuelta las pginas y llegar a ese perodo denominado Edad Media (una edad
media con un milenio de duracin, entre los siglos V y XV!), en una especie de desafo al sentido histrico, no deja de sorprendernos la aparicin de rostros femeninos: nombres de reinas con un rol activo, que el historiador est obligado a considerar, comenzando por Clotilde, la reina que convierte al rey, con lo cual se producen en la sociedad las ms diversas consecuencias, ampliamente consideradas en el curso del ao 996, [...]. Poco despus harn lo mismo Teodosia en Espaa y Teodelinda en 37 Lombarda, y en Inglaterra la reina Berta convertir a su esposo, el rey de Kent, a la fe catlica " .

Pese a que se puede admitir la influencia de la sociedad germana es necesario entender todo este proceso a raz de la implantacin de la moral catlica en la mentalidad medieval. Tenemos, por ejemplo, a la reina Radegunda, fundadora de hospitales y monasterios e inspiradora de poetas38; o a la Reina Batilde de Neustria, que aboli la esclavitud e impuls notables obras sociales en su reinado, poco antes de retirarse a un humilde monasterio al terminar la regencia de sus hijos39. Y todo esto antes del siglo VIII. Esto no surgi de golpe (no olvidemos que en la Iglesia primitiva los nombres de Santas veneradas son ms abundantes que los de santos40) sin embargo... "Desde esa poca se tiene la impresin de que las mujeres emergen de la sombra. En la sociedad de esos
tiempos, el hecho debi parecer sumamente desconcertante, pero slo era una originalidad ms, entre muchas, de esos cristianos de conducta tan extra a. Conservan todo sus hijos41*, se deca refirindose a ellos. Consideraban hermanos a todos los hombres, incluidos los esclavos. Se negaban a arrodillarse ante los dioses del comercio o la guerra, pero decan adorar a un Dios nico y trascendente ".

Otro ejemplo de la igualdad defendida por la Iglesia (y frecuentemente ignorada) fueron los monasterios mixtos. Laon, Jouarre, Faremoutiers, Whitby42 y otros muchos fueron comunes en los siglos VI y VII, estaban formados por un edificio para los monjes y otro para las monjas, generalmente con una iglesia entre medias. Ahora bien, la autoridad y el gobierno del monasterio recaa sobre la abadesa, quedando de ordinario el abad en segundo plano.
36

http://es.wikipedia.org/wiki/Teodosio_I_el_Grande#Establecimiento_de_la_ortodoxia_nicena (30-0610; 19:44). 37 Rgine Pernoud; La mujer en la Historia; Humanitas; n 6. 38 http://es.wikipedia.org/wiki/Radegunda (30-06-10; 19:44). 39 http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=44918 (30-06-10; 19:44). 40 (ALEMN) Revista Missi, P. Nadernoff. 41 El infanticidio (por abandono del recin nacido) era comn en el Bajo Imperio Romano, y se piensa que pudo serlo aun con anterioridad. 42 (INGLS) http://en.wikipedia.org/wiki/Whitby_Abbey (30-06-10; 19:44).

Los monasterios desaparecieron durante la poca de las invasiones vikingas, magiares y sarracenas; aunque siglos despus, en el XI, Robert D'Arbrisell rescat esta antigua tradicin fundando en Fontevraud43 una orden religiosa mixta, de nuevo bajo el magisterio de una abadesa. Y precisamente en Fontevraud "Se produce en ese momento un gran desarrollo literario en el cual
la mujer ocupa el primer lugar como inspiradora y educadora, reuniendo a los poetas. Leonor de Aquitania44 y su hija Mara de Champagne45 son ejemplos de esta labor. Ah nace la novela, al igual que la caballera, obra maestra de esas instituciones de paz que surgen a partir del siglo X, en las cuales es evidente la influencia de la mujer y la Iglesia...46".

Otro ejemplo fueron las grandes reinas que florecieron en esa poca, para mayor gloria de sus reinos y de la Iglesia: Santa Isabel de Hungra47, Santa Isabel de Portugal48, Blanca de Castilla49, Santa Eduviges de Polonia50... Parece an ms impresionante vista la deriva que la figura de la reina sufrir en los S. XIV y XV, como explicar ms adelante. Santa Gertrudis la Magna51 fue una reconocidsima escritora y mstica, Santa Matilde52 la reina, medi en los problemas de su familia, y Santa Hildegarda de Bingen53, que fue abadesa, lder monstica, mstica, profetisa, mdico, compositora y escritora. Todas estas figuras habran tenido escasa o nula influencia un par de siglos despus, cuando la influencia de la moral catlica disminuy. No podemos olvidar nombrar a la Abadesa de Las Huelgas54, que ostentaba un poder poltico mucho mayor que el de la mayor parte de obispos, ni tampoco a Santa Juana de Arco55, que con espada y armadura lider a Francia en una lucha de liberacin contra los ingleses. En la Espaa medieval destaca el hecho esclarecedor de que todos los documentos de los reinos cristianos iban siempre encabezados por los nombres del noble (o rey) y su esposa, dejando claro que el privilegio o la concesin la realizaban ambos56.

43 44

http://es.wikipedia.org/wiki/Abad%C3%ADa_de_Fontevraud (30-06-10; 19:44). http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Aquitania (30-06-10; 19:44). 45 La cual protegi a muchos escritores, entre ellos a Chrtien de Troyes y Andreas Capellanus. 46 Rgine Pernoud; Op. Cit. 47 http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Hungr%C3%ADa (30-06-10; 19:44). 48 http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Arag%C3%B3n_y_Sicilia (30-06-10; 19:44). 49 http://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_de_Castilla (30-06-10; 19:44). 50 http://es.wikipedia.org/wiki/Eduviges_I_de_Polonia (30-06-10; 19:44). 51 http://es.wikipedia.org/wiki/Gertrudis_de_Helfta (30-06-10; 19:44). 52 http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_de_Ringelheim (30-06-10; 19:44). 53 http://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_bingen (30-06-10; 19:44). 54 http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_de_Las_Huelgas (30-0610; 19:44). 55 http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Arco (30-06-10; 19:44). 56 Jos Javier Esparza, La gran aventura del Reino de Asturias; La Esfera de los libros (2009).

Ms all de la Edad Media La descripcin de este perodo la dejar en manos de Rgine Pernoud, prestigiosa medievalista francesa y autora de numerosas obras sobre la condicin de la mujer a lo largo de la historia: "A partir de entonces [la mujer] ser atacada por la universidad, que excluye a las mujeres y pretender
tambin excluir a los monjes por influjo de ciertos clrigos que inventaron el clericalismo. Toms de Aquino y Buenaventura son suspendidos durante dos aos en la Universidad de Pars debido a su condicin de hermanos mendicantes... Para la mujer, esta exclusin del saber tiene consecuencias graves. Recordemos que las mujeres mdicos son numerosas en el siglo XIII. As, San Luis parte a Tierra Santa con su esposa, acompaado de una de ellas. En el siglo siguiente habrn desaparecido las mujeres mdicos, salvo en los procesos de la Universidad de Pars, a los cuales son sometidas cuando procuran ejercer una profesin para cuyo ejercicio ahora se exige un ttulo. Al cabo de cierto tiempo, el personaje de la reina se esfumar, desapareciendo, por lo menos en Francia. Una reina Blanca, madre de San Luis, fue capaz de dirigir el reino, hacer entrar en razn a seores ambiciosos, conducir guerras y suscribir tratados durante casi cuarenta aos. En el siglo XVII, la reina ni siquiera ser coronada, no ejercer poder alguno y slo ser a esposa del rey, generalmente con menos influencia que sus amantes, porque en el curso del tiempo, el retorno del derecho romano, en los espritus, los estudios y luego en las costumbres, modificara paulatinamente la situacin de la mujer. A partir de 1314, Felipe el Hermoso, bajo la influencia de los legistas, restringi el derecho de sucesin a la corona de las mujeres. En 1593, por decisin del Parlamento de Pars, se prohibi toda funcin de la mujer en el Estado. Y la Revolucin establecer un poder puramente masculino, sancionado poco despus por el Cdigo Civil, que ignora a la mujer y parece hecho, como observaba Renan, por un nio 57 destinado a morir soltero" .

Conclusin No slo opino que es evidente que la Iglesia catlica influy en la defensa de la dignidad de la mujer, si no que considero probado que fue la principal impulsora de la misma durante su poca de mxima influencia, y que continu hacindolo aun cuando el resto de la sociedad avanzaba en otra direccin. Considero tremendamente injusto el cargar todas las culpas de la discriminacin de la mujer a la nica institucin que luch y lucha incansablemente por ella. Me gustara terminar con una cita de la autora de un ensayo sobre la presunta negacin del alma de la mujer por parte de la Iglesia58: "...la vida de la mujer en el perodo clsico y su
posterior renacimiento en el XVI, a diferencia de las fantasas que la historiografa decimonnica moderna ha tratado de vendernos, se asemejaba ms a la situacin de una mujer sometida al yugo talibn y supersticioso que al trato digno y encomiable de una mujer amparada en, y por, la Iglesia Catlica".

57 58

Rgine Pernoud; Op. Cit. http://www.scribd.com/doc/27307001/El-Alma-de-La-Mujer-y-La-Iglesia-Catolica (30-06-10; 19:44).

Bibliografa A continuacin os ofrezco una serie de obras para profundizar ms sobre el papel de la Iglesia en la emancipacin de la mujer. He obviado actas de congresos y libros de difcil consulta o adquisicin. PERNOUD, Rgine; Luces del Medioevo, Graset (1944). Leonor de Aquitania, Espasa Calpe, Madrid (1969). y VASALLO, Marta; La mujer en el tiempo de las catedrales. Editorial Andrs Bello (1999). La mujer en tiempos de las Cruzadas, Complutense (2000). La Mujer en la Historia, Humanitas, n 6. CORLETO, Ricardo W; La mujer en la Edad Media, Revista Teologa (diciembre 2006), Tomo XLIII, N 91, p. 655-670. HERNANDO Prez, Jos; San Gregorio el Grande, valedor de la dignidad femenina; Religin y cultura, ISSN 0212-5838, N 233, 2005, pags. 413-434. GLINKA, Luis; La mujer en la Iglesia primitiva; Lumen Humnitas (2003). OLMOS Ortega, Mara Elena; La consideracin de la mujer en los documentos de la Iglesia; Revista espaola de derecho cannico, ISSN 0034-9372, Vol. 55, N 144, 1998, p. 233-254. DASSMANN, Ernst; El hombre como varn y mujer segn los Padres de la Iglesia; Masculinidad y feminidad en la Patristica V / Domingo Ramos-Lissn (ed. lit.), Pedro Juan Viladrich Bataller (ed. lit.), Joaqun Javier Escriv Ivars (ed. lit.), 1989, ISBN 84 87146-03-1, p. 280-306. DILLARD, Hearth; La mujer en la Reconquista, Nerea (1993).

You might also like