You are on page 1of 11

DIAGNOSTICO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA FBRICA DE HOJAS DE RESORTE MUELLES PLT LTDA BOGOTA D.C.

(LOCALIDAD

ASESOR: RAFAEL VALERO

PRESENTADO POR: YENI SOFIA MENESES CARLOS ALBERTO DAZA

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES BOGOTA

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA ENUNCIADO DEL PROBLEMA: La fabrica Muelles PLT presenta varios problemas caractersticos en el manejo de materias primas y procesos realizados. El problema principal que se presenta dentro y fuera de las instalaciones son las cantidades elevadas de emisiones que se genera en el proceso de conformacin, las cuales son producidas por un choque trmico, que se realiza en el momento en el cual la lamina de acero es extrada del horno de temple una temperatura de 850C, para despus ser llevada a las prensas de conformacin en donde se sumergen en una piscina que contiene aceite trmico. La empresa no cuenta con un sistema de gestin de salud ocupacional y seguridad industrial efectivo, debido a la falta de inters de las directivas, no tiene unos objetivos claros y metas a cumplir ya sean a largo, mediano o corto plazo, las responsabilidades en las diferentes reas por la cual esta conformada la empresa no son muy claras y definidas. Pero ante todo no tiene claro lo que es implementar una buena gestin y las ventajas y beneficios que esto acareara para mejorar la calidad y la imagen de la empresa FORMULACION DEL PROBLEMA: Para el presente anlisis se valorara el grado de afectacin que presentan los elementos del medio ambiente frente a las actividades actuales que se desarrollan en la fbrica. El diagnostico de impactos ambientales contempla aquellos que resultan tanto positivos como negativos, sobre los componentes fsico, bitico y social. Teniendo en cuenta que se considera el Impacto Ambiental como cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benfico, se realizara un anlisis descriptivo que permite identificar y evaluar de forma clara y precisa, los impactos ambientales sobre los componentes fsico, bitico y social. Este anlisis se realizara para aquellos impactos que se presentan en la actualidad dentro de la fbrica. El deterioro de la calidad del aire en el rea de estudio se concentra especialmente dentro de la fbrica y comunidad aledaa por el inadecuado diseo de los ductos de extraccin de emisiones que se generan a partir del proceso de conformacin y pintura. El proceso de calentamiento de la lamina de acero que se genera dentro de un horno que trabaja con gas natural a una temperatura de 1000C y con un recubrimiento interno de fibra de vidrio y ladrillo refractarios es un factor que causa grande emisiones.

Para que la empresa mejore la implementacin del sistema de seguridad industrial y salud ocupacional se hace necesario que se desarrollen estrategias que permitan evaluar los diferentes sistemas de riesgos en cada una de las reas de trabajo, desarrollando los diferentes programas de prevencin y promocin que permita garantizar la salud fsica y mental de cada uno de los trabajadores que laboran dentro de la empresa, garantizndoles la calida y el beneficio de evitar los costos que acarrean el no cumplimiento y la mala implementacin de la norma y de los diferentes sistemas. Debido a esto se hace necesario e indispensable brindar a los trabajadores el apoyo y la accesoria necesaria para conseguir un fin que el de crear las herramientas para a la vez gestionar en sus trabajadores la cultura del auto-cuidado para as mismo optimizar y garantizar la salud y la seguridad de cada uno de los trabajadores. La fabrica debe identificar aquellas operaciones y actividades relacionadas con los riesgos identificados y en que reas de la empresa se debe implementar medidas de control y prevencin de riegos. Estableciendo y manteniendo los procedimientos documentados para abarcar las diferentes situaciones en las cuales la ausencia de medidas pudiese llegar a desviar la poltica, las metas y objetivos ya planteados dentro de la empresa. El control operativo es de vital importancia para la optimizacin de las operaciones y el crecimiento de las empresas.

OBJETIVOS OBGETIVO GENERAL: Describir los impactos ambientales, diseando una propuesta metodologica y prctica como una herramienta fundamental para que la fbrica realice su propio plan de manejo ambiental a travs de la introduccin de programas de prevencin, mitigacin y compensacin de cada unos de los impactos que se generan. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los aspectos fsicos, biticos, sociales y econmicos afectados por cada uno de los procesos que se generan dentro de la fbrica. Determinar las reas y distancia optimas que se debe tener entra las diferentes maquinas, ser necesario para que el trabajador pueda realizar su labor sin dificultad e incomodidad, evitando los posibles accidentes por falta de espacio. Identificar las principales problemticas de la comunidad en cuanto olor ofensivo, vertimientos de agua residual y emisiones; que afectan gravemente la salud de la misma y afecta la calidad visual del entorno. Aplicacin de una sealizacin adecuada y oportuna ayudara a prevenir la accidentalidad, al realizar los trabajos con ms seguridad e indica una buena organizacin. Implementacin de un sistema de tratamiento de emisiones para disminuir el impacto causado tanto al medio ambiente, como a la salud de cada uno de los empleados y de la comunidad aledaa. Modificacin de los ductos de extraccin para la recuperacin del aceite que se pierde debido a los cambios de temperatura (gas-liquido).

JUSTIFICACION

La excelente calidad del medio ambiente para un buen vivir, pero en especial para la salud de los seres humanos han generado una cantidad de expectativas sobre al importancia de preservar y cuidar el mundo en el que interactuamos diariamente. En la actualidad una de las industrias que genera mas de la mitad de afectacin en el medio ambiente, son las industrias metalmecnicas las cuales afectan primordialmente el aire, el suelo, el agua , por generacin de residuos, emisiones y vertimientos que se presentan en cada uno de los procesos. De acuerdo con las expectativas que representan en este mbito de estudio debemos resaltar el manejo adecuado de los recursos y la forma apropiada para que los procesos que se realizan dentro de la fabrica sean exitosos pero a su vez generen un beneficio mutuo tanto para las directivas, los empleados, la comunidad y el medio ambiente. La alteracin del aire por las emisiones generadas en los procesos de conformacin y pintura son la principal causa de estudio debido a las repercusiones negativas que afectan como primera medida el medio ambiente, los operarios y comunidad aledaa. El impacto ambiental que las industrias tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales ha sido considerable, no tan slo como resultado del crecimiento de la produccin, sino tambin gracias a que dicho crecimiento se concentr en sectores de alto impacto ambiental. Una de los limitantes es que no existe un inventario exhaustivo de contaminantes totales generados por la fbrica Por tanto, se ha procurado estimar la importancia de los diferentes impactos generados por la fabricacin de hojas de resorte a travs de mtodos indirectos.

MARCO DE REFERENCIA MARCO TEORICO:

La fabrica muelles PLT esta ubicada en la ciudad de Bota, localidad de Kennedy, barrio Valladolid, la cual se encuentra afectada seriamente por factores antropicos, tales como emisiones atmosfricas, residuos slidos y vertimientos. Los procesos que se generan dentro de la fbrica implican cierto tipo de acciones y actividades, que hasta el momento no presenta ningn tipo de impacto ambiental propiamente positivo. Si bien recordamos, la industria metalmecnica es una de las que mas afecta al medio ambiente, la cual causa grandes acciones antropicas en el medio, pero primordialmente en la salud de sus trabajadores si no se tiene un programa de seguridad industrial adecuado para cada una de las actividades realizadas, en un tercer plano los efectos negativos que causa sobre la comunidad aledaa. El medio se encuentra afectado primordialmente por las emisiones que se generan a partir de la actividad de produccin que se realiza diariamente dentro de la fbrica sin tener en cuenta la repercusin que generan en cada uno de los componentes del medio y la salud de la comunidad. Por tal motivo la decisin de analizar esta problemtica para generar una divulgacin y proteccin del medio ambiente por medio de diferentes tipos de mecanismos para as crear en este entorno una conciencia ambiental.

MARCO CONCEPTUAL: DIAGNOSTICO AMBIENTAL: El Diagnstico Ambiental est constituido por un conjunto de estudios, anlisis y propuestas de actuacin y seguimiento que abarcan el estado ambiental en todo el mbito territorial local. IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier alteracin en el sistema ambiental bitico, abitico y socioeconmico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad. MEDIDAS DE COMPENSACIN: Son las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados,, corregidos, mitigados o sustituidos. MEDIDAS DE CORRECCIN: Son las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad. MEDIDAS DE MITIGACIN: Son las acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente. MEDIDAS DE PREVENCIN: Son las acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente SEGURIDAD INDUSTRIAL: tiene por objeto la prevencin y limitacin de riesgos, as como la proteccin contra accidentes y siniestros capaces de producir daos o perjuicios derivados de la actividad industrial, a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente. EMISION CONTAMINANTE: Entindase por emisin contaminante la descarga provenirte de una fuente fija natural o superficial de contaminacin del aire a travs de un ducto o chimenea, en forma dispersa. CHOQUE TERMICO: se refiere al rompimiento de algn material al sufrir un cambio drstico de temperatura. CONFORMADO: Procedimiento metalrgico para la formacin o el moldeo de piezas (Hojas de resorte).

DISEO METODOLOGICO La contaminacin atmosfrica es uno de los principales perjuicios que el hombre ha causado al medio ambiente como consecuencia directa de una, cada vez mayor, actividad industrial desordenada.

El mayor problema con que nos encontramos derivado de estos excesivos niveles de contaminacin atmosfrica es el cambio tan grande que han sufrido los diferentes ecosistemas, puesto que estos cambios afectarn en gran medida a las condiciones de existencia de las especies que habitan en ellos. Asimismo, en la comunidad tambin tiene repercusiones muy importantes este hecho, ya que desde que se comenzaron a notar los primeros efectos de la contaminacin atmosfrica la calidad de vida ha disminuido de una forma importante.

El presente trabajo se realiza como un pequeo estudio sobre los efectos ms importantes de la contaminacin atmosfrica procedentes del proceso de pintura y conformado, el mal desarrollo de la seguridad en donde se presentan factores de riesgo tales como: ruido, calor, polvo vapores. Son tal vez los problemas mas preocupantes que existe dentro de la fabrica muelles PLT como las consecuencia que cada proceso acarrea a la comunidad aledaa en factores de salud. Las principales causas de la problemtica ambiental que se genera dentro y fuera de la fbrica se concentra especialmente en los siguientes aspectos: la falta de capacitacin y conocimientos sobre aspectos ambientales y de seguridad industrial, Ausencia de programas informativos sobre los tipos de contaminantes generados por las materias primas y por las maquinas de trasformadoras de esta, falta de informacin sobre el tratamiento de los residuos y desechos producidos por los procesos. La fabrica requiere aplicar mejores medidas de manejo ambiental enfocadas tanto en la transformacin controlada de materiales, como la minimizacin de riesgos laborales, a su vez controlar aspectos ambientales como lo son las emisiones atmosfricas producidas, residuos slidos y vertimientos. Crear una conciencia y responsabilidad ambiental para si mismo mejorar la calidad de vida de las personas que laboran dentro de la fabrica, como de la comunidad aledaa.

OBTENCION DE LA INFORMACION INFORMACION PRIMARIA: La fabrica muelles PLT presenta una incidencia medioambiental por emisiones atmosfricas causadas por el choque trmico y el rea de pintura y acabados, ,vertimientos de agua residual debido al enfriamiento de las hojas de resorte que se genera por calamina de acero que queda como residuo despus de darle un tratamiento final, la generacin de residuos consta de envases de pintura, plsticos, aserrn impregnado de aceite y en ocasiones fibra de vidrio, residuos metlicos como viruta, tuercas, tornillos y calamina. El consumo energtico y de gas natural es un aspecto medioambiental de bastante relevancia en las actividades de recubrimientos metlicos. El consumo de energa y de se gas depender del tipo de produccin, tamao y capacidad de la industria, las caractersticas de los equipos y maquinaria empleados en el proceso, la eficiencia energtica de los procesos. La contaminacin de las aguas es el aspecto medioambiental ms importante de las actividades de tratamiento y enfriamiento del material. La contaminacin de las aguas se debe fundamentalmente al vaciado de los baos de procesos agotados o contaminados y a las funciones de enfriamiento de las piezas entre baos de proceso consecutivos, dado que se produce un arrastre de los reactivos del bao al quedar depositados sobre la pieza

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD RECONOCIMIENTO DEL CAMPO INFORMACION PRIMARIA (INSITU) INFORMACION SECUNDARIA (RECOPILACION DE INFORMACION DE ENTES Y DOCUMENTOS) IDENTIFICACION DE IMPACTOS ANALISIS DE IMPACTOS TRABAJO DE OFICINA PRESENTACION DEL D.I.A

SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

NOTA: EL CRONOGRAMA ELABORADO INDICA LAS FECHAS Y FASES DE REALIZACIN DEL D.I.A.

BIBLIOGRAFIA

Decreto 1220 del 2005 (licencias ambientales) Definiciones y trminos bsicos aplicados en la norma OHSAS 18001 Decreto 02 de 1982 (emisiones atmosfricas) www.google.com

You might also like