You are on page 1of 23

Huari Ancash

INFORME DE PRCTICA FINAL


Alumno Especialidad Ciclo Empresa Monitor Supervisor : TRUJILLO LOPEZ Edwin Nemesio : Electricidad : VI : MULTISERVICIOS BENJAMN LANIS : FIGUEROA MONTORO Rogger David. : FIGUEROA MONTORO Rogger David.

PRESENTACIN El presente informe de la prctica pre-profesional final, he realizado con mucha dedicacin y esmero, mis sinceros agradecimientos al Instituto Superior Tecnolgico Seor de Pumallucay, por haber adquirido conocimientos en distintos temas, y

aplicarlos en la empresa donde desarroll mi prctica pre-profesional final. La prctica pre-profesional final, que realic fue respecto a rebobinado de motores. Logre adquirir conocimientos en las tareas asignadas en la empresa. La electricidad es un campo muy amplo y competitivo. Realic mis trabajos demostrando la capacidad de conocimientos adquiridos en el instituto, donde termin mis estudios superiores. Demostrando, puntualidad,

responsabilidad, higiene y orden dentro de la empresa. Aprend a ser comunicativo con los practicantes del trabajo. Esto es importante para mi vida profesional.

El Alumno. I. INFORMACIN ESPECFICA

1. DENOMINACIN :

Informe de la prctica pre-profesional

La prctica pre-profesional final, se realiz sin ningn inconveniente donde realice trabajos respecto a rebobinado de motores (trifsico, monofsico y serie universal), maquinas estticas (transformador) desarrollando un trabajo diario de 8 horas en una semana con un da de descanso, que por lo general era el da domingo, de esta manera completo las 504 horas mnimas para poder terminar mi prctica pre-profesional final.

2. UBICACIN
ESTABLECIMIENTO (empresa): MULTISERVICIOS BENJAMN LANIS LUGAR : Jr. Libertad N 490 Barrio el Milagro - HUARI PROVINCIA DEPARTAMENTO : : HUARI ANCASH

3. JUSTIFICACIN
Para poder desarrollar la prctica pre-profesional final, y as plasmar todos los conocimientos adquiridos durante los tres aos de permanencia en el Instituto Superior Tecnolgico Privado Seor de Pumallucay, as tambin adquirir mejores conocimientos tericos prcticos, y poder fortalecer los

conocimientos.

Estas prcticas pre-profesionales finales nos ayudan a

verdaderamente a ver el mundo laboral que es sumamente competitivo.

4. OBJETIVOS GENERALES
Adquirir, comprobar, desarrollar conocimientos para el diagnstico, mantenimiento, reparacin y operacin de diferentes tipos de motores trifsico, monofsico, serie universal y transformadores. Tener la capacidad de solucin de problemas en el campo elctrico. Siguiendo el procedimiento tcnico Aplicar en todo momento la seguridad e higiene industrial.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Cimentar mis conocimientos en el rea de electricidad mediante las diversas operaciones asignadas en la empresa. Conocer los diversos planos de los motores elctricos Cumplir las tareas asignadas por mi jefe del taller.

II. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA EMPRESA 1. LIMPIEZA Y ORDEN DENTRO DEL TALLER:

Aprend primeramente que para ser un buen tcnico es necesario tener en consideracin la limpieza en el lugar de trabajo y tambin tener todas las herramientas ubicadas en un lugar adecuado, asimismo mi jefe inmediato siempre me inculc a la puntualidad para llegar a trabajar y no tener problemas con el desarrollo de mi prctica final.

2.

REBOBINADO DE MOTOR TRIFASICO Dentro de los motores de corriente alterna, nos encontramos la clasificacin de los motores trifsicos, asncronos y sncronos.

No hay que olvidar que los motores bifsicos y monofsicos, tambin son de corriente alterna. Los motores trifsicos tienen ciertas caractersticas comunes:

En relacin con su tensin, estos motores cuando su utilidad es industrial suelen ser de 230 V y 400 V, para mquinas de pequea y mediana potencia, siendo considerados de baja tensin. No sobrepasan los 600 KW a 1500 r.p.m. Los motores de mayor tensin, de 500, 3000, 5000, 10000 y 15000 V son dedicados para grandes potencias y los consideramos como motores de alta tensin. Los motores que admiten las conexiones estrella y tringulo, son alimentados por dos tensiones diferentes, 230 V y 400 V, siendo especificado en su placa de caractersticas.

Respecto a su frecuencia tenemos que decir que en Europa se utilizan los 50 Hz, mientras que en Amrica se utilizan los 60 Hz.

Aunque la frecuencia de red tenga fluctuaciones, siempre que no superen el 1%, el motor rendir perfectamente. Mayores fluctuaciones afectar directamente sobre el rendimiento de su potencia. De hecho, para variar la velocidad de esta clase de motores se manipula la frecuencia. Con respecto a la velocidad los motores trifsicos son construidos para velocidades determinadas que corresponden directamente con las polaridades del bobinado y la frecuencia de la red. Respecto a la intensidad, el motor trifsico absorbe de la red la intensidad que necesita, dependiendo siempre de la fase en que se encuentre. Por sta razn existen diferentes modos de arranques, para ahorrar energa y preservar el motor. En sobrecarga pueden asumir un incremento de la intensidad de hasta 1.5 la intensidad nominal sin sufrir ningn dao durante dos minutos.

Tambin se tienen que tener en cuenta las prdidas que tienen los motores trifsicos, sus causas son varias. El rendimiento de los motores de calculan en sus valores nominales, que son los indicados en las placas de caractersticas. Presentan prdidas de entrehierro, por rozamiento, por temperatura y en el circuito magntico.

Los rotores de jaula de ardilla (con rotor en cortocircuito) son los ms usados por su precio y su arranque. En cambio, los motores de rotor bobinado o

tambin llamados de anillos rodantes necesitan ser arrancados con resistencias retricos, lo que incrementa su precio y su complejidad. Los motores de rotor cortocircuitado no llevan escobillas, pero si las llevan los que son de colector y de rotor bobinado.

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa

mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras .Automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

MOTORES TRIFASICOS ELECTRICOS

Concepto Elemental del Campo Magntico


Supongamos tres grupos de bobinas conectadas en tringulo, formando entre s ngulos iguales. Cada grupo de bobinas se conecta a una fase de la Corriente Alterna. Como sabemos las corrientes trifsicas tienen distinta intensidad en cada fase y en cada momento que las consideramos, luego el valor del campo magntico generado por una fase depender de la intensidad en esta fase en el instante dado. De otra parte, al estar las intensidades desfasadas entre s 120 grados elctricos en los tres devanados, los valores de los campos magnticos generados tambin estarn desfasados 120 grados. Estos tres campos magnticos existentes en cualquier instante, se combinaran para producir un campo magntico resultante, que va girando a medida que vara la intensidad de la corriente de las tres fases. El siguiente dibujo representa las tres intensidades alternas de un sistema trifsico, cuyos devanados se ordenan en el estator de manera que, entre ellos haya un desfase de 120 grados entre s, as como que estas tres formas de onda pueden representar, a su vez, los valores de los campos magnticos alternos generados por las tres fases. Obsrvese que en el instante 1 el valor de la fase R es positivo y el de la fase T es negativo, lo que significa que por ellas circulan corrientes de sentido contrario, y por lo tanto crean polaridades distintas en los polos afectados por

estas fases. La polaridad de estos campos se indica en el esquema del estator correspondiente indicado encima de la posicin nmero 1. Puede verse la ausencia de polaridad en las bobinas conectadas a la fase S mientras las bobinas afectadas por las fases R y T crean un campo magntico resultante de posicin intermedia entre los polos formados y de sentido norte a sur como puede verse en la figura. En el instante 2 la fase R tiene un valor nulo y las fases S y T valores iguales y de signo contrario. De ello se deduce que el campo magntico resultante habr girado 60 grados. Siguiendo el mismo razonamiento para las distintas posiciones sucesivas, se obtendra un campo magntico giratorio en el estator trifsico, que dara una vuelta por cada ciclo de la Corriente Alterna.

3.

MOTOR MONOFSICO. Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomsticos porque pueden funcionar con redes monofsicas algo que ocurre con nuestras viviendas.

10

En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algn elemento auxiliar. Dependiendo del mtodo empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofsicos: Motor monofsico de induccin. Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asncronos de induccin. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores: 1. De polos auxiliares o tambin llamados de fase partida. 2. Con condensador. 3. Con espira en cortocircuito o tambin llamados de polos partidos. Motor monofsico de colector. Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores:

1.Universales. 2. De repulsin.

11

MOTOR MONOFSICO DE FASE PARTIDA. Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magntico respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque. Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magntico que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad est prxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifsico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrfugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal.

12

Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifsicos. El par de motor de stos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prcticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que se puede realizar fcilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor.

1. Teora del motor monofsico Los motores monofsicos tienen un gran desarrollo debido a su gran aplicacin en electrodomsticos, campo muy amplio en su gama de utilizacin, al que se suma la motorizacin, la industria en general y pequeas mquinas herramienta. Este tipo de motores tiene la particularidad de que pueden funcionar con redes monofsicas, lo que los hace imprescindibles en utilizaciones domsticas.

13

Los motores monofsicos ms utilizados son los siguientes:


Motores provistos de bobinado auxiliar de arranque Motores con espira en cortocircuito Motores universales

MOTORES MONOFASICOS CON BOBINADO AUXILIAR DE ARRANQUE Los motores monofsicos al tener su bobinado conectado a una sola fase de la red, solamente crean un flujo alterno de direccin constante, que no es capaz de producir el giro del rotor. S puede girar por s mismo, una vez haya adquirido velocidad. 1.2 Forma de arranque (b) El condensador aumenta el desfase entre las corrientes que circulan por lo bobinados auxiliar y principal, con lo que se consiguen unas mejores presentaciones durante el perodo de arranque. Caractersticas El par de arranque viene a ser en este motor, superior a 3,5 veces el par nominal

Buen rendimiento y factor de potencia elevados.

14

MOTOR ASNCRONO MONOFASICO

15

Caractersticas principales

1. Carcasa. Fijacin del motor a patas. Motor cerrado de proteccin. Carcasa

de aletas para la refrigeracin. 2. Estator. Ajustado a la carcasa en caliente. 3. Bobinado estatrico.


4. Rotor. De aleacin de aluminio colado bajo presin. Equilibrado dinmico.

5. Bobinado retrico. 6. Colector. 7. Ventilacin forzada. 8. Caja de bornes con condensador incorporado.

16

2 MOTOR MONOFASICO DE INDUCCION 2.1 Teora del motor monofsico de induccin Si se interrumpe uno de los tres hilos de lnea por los que se alimenta un motor trifsico de induccin, de los llamados de <<jaula de ardilla>>, cargado y a plena marcha, el motor seguir marchando normalmente a la misma velocidad que tena anteriormente. nicamente su potencia habr disminuido en un 20% aproximadamente.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Alicates. Cautil. Destornillador, estrella. plana y

Parrilleros, plana y estrella Tejiera. Comba de goma. Cuchilla.

17

Regla.

Devanador.

INSTRUMENTOS Multitester. Megometro. pinza amperimetrica. disco calibrador. Micrmetro.

MATERIALES alambre de cobre barnizado. papel maylar. cinta masking. papel pescado. cinta de algodn. Espagueti. estao. pasta.

PROCEDIMIENTO PARA EL BOBINADO DE UN MOTOR El objetivo principal de este informe comprende a la realizacin de un motor trifsico El motor trifsico que nosotros obtamos para realizar el bobinado tenia de diferentes ranuras pero he seleccionado una de ellas.

18

Primero marcar el motor despus de terminar para as poder armarlo, despus de haber obtenido el plano y despus de haber terminado el bobinado. Despus de marcar empezamos a desmontar el motor sacando las espiras de cada ranura, calibrando el alambre y contar cuantas espiras hay luego de hacer todo eso contamos cuantas ranuras tiene el motor y ponemos los aislantes en todas sus ranuras. Al terminar todo eso empezamos a hacer los moldes de madera para empezar a bobinar con el alambre de cobre en el devanador. Luego de haber hecho el molde hacer la bobina y meter en cada ranura que corresponde, siempre probando la continuidad o en otros casos va a la masa, luego de meter la bobina ponemos papel maylar como su cua para que no salga el alambre. Al finalizar la colocacin de todas las bobinas identificamos los terminales de cada grupo para ubicar los espaguetis y as reconocer los terminales de entrada y salida, los acoplamientos de los grupos segn corresponda y soldar con el estao. Despus realizamos las pruebas correspondientes.

Prueba de continuidad.- De los grupos y de paso medimos la resistencia con el Multitester en magnitud de resistencia. Prueba de aislamiento.-Con el megometro cada grupo con la masa.

19

Ahora aseguramos a amarrar las coronas con la cinta de algodn y los terminales son ubicados a la caja de conexin. Finalmente probar conectando a la red trifsica.

III CONCLUSION: En la conexin estrella debe estar conectado a 380v En la conexin triangulo nos entregar 220v en la bobina secundaria pero sin lnea neutra por estar en triangulo El acoplamiento de transformadores se realiza para aumentar la potencia Para realizar el acoplamiento de transformadores se debe tener en cuentas las entradas y salidas de las bobinas Cuando se realiza el acoplamiento es bueno marcar la entrada y salida de cada bobina para que as no exista inconvenientes El buen apilamiento del hierro silicoso garantiza poca perdida por histresis

20

Al momento de bobinar es bueno acomodar bien las espiras para as no tener problemas al momento de colocar el hierro silicoso.

Hacer las pruebas de rutina como aislamiento y continuidad garantiza el buen funcionamiento del transformador

Al realizar el bobinado del transformador hemos aplicado las medidas de seguridad necesaria para no tener daos fsicos y materiales

En la presenta practica no hemos utilizado barniz para obtener un mejor aislamiento

IV METAS Hacer mi prctica final con los conocimientos adquiridos en el Instituto Superior Tecnolgico Seor de Pumallucay. Mejorar mi destreza en el rea de motores elctricos, automatizacin. Practicar la responsabilidad, puntualidad y honradez que siempre se deben tener en cuenta para ser el mejor y salir adelante

21

V LOGROS Apliqu todos mis conocimientos en la prctica pre-profesional en todas las tareas que estuve a cargo. Mejor uso y conocimientos de las herramientas e instrumentos. Afianzar mis conocimientos tericos. Adquir experiencia en una empresa como un profesional tcnico. Tener amistades con tcnicos de muchos aos de experiencia, de los cuales aprend mucho. Aprend que el uso del uniforme de trabajo. es muy importante para el desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

VI DIFICULTADES Sacar planos de motores trifsicos de grandes potencias

VII CONCLUSINES El campo de electricidad es muy amplio. El adecuado uso de los equipos. Es importante, ya que son costosos. Estoy listo para sustentar mi informe y tambin para poder graduarme.

22

VIII SUGERENCIAS Mejor orientacin y apoyo a todos los alumnos que estn en busca de prcticas pre-profesionales. Mejorar el taller de electricidad del Instituto Superior Tecnolgico Seor de Pumallucay Tener ms convenios con las diversas empresas en el rea de electricidad.

23

You might also like