You are on page 1of 72

CURSO:

QUIMICA DEL CEMENTO

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Qum. Farm.Nancy Prato Abril 2007

LABORATORIO

Introduccin:
1-Breve resea histrica:
El cemento ha jugado un papel clave como material de construccin a lo largo de la historia de la humanidad, y ha sido utilizado, junto con el hormign, en grandes obras civiles desde la antigedad hasta el momento actual. El cemento portland fue patentado en 1824 (Joseph Aspdin). La primer produccin a escala industrial tuvo lugar en Inglaterra, en 1845, en hornos verticales. Los primeros hornos rotatorios fueron introducidos alrededor de 1895. Desde finales del siglo XIX, el hormign constituido en base a cemento portland se ha convertido en un material de construccin ampliamente utilizado y apreciado.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

2-Panorama actual
Actualmente, la industria cementera es de las industrias mineras ms grandes del mundo, siendo la produccin mundial de 1420 millones de toneladas. Los mayores productores son China, el resto los pases asiticos, Europa, Estados Unidos y Japn. (aprox. 85% de la produccin mundial). Los cuatro grupos de compaas de Europa (Holderbank, Lafarge, Heidelberger e Italcementi), junto con la compaa mexicana Cemex, constituyen los cinco productores lderes a nivel mundial. Ellos, como otros, han incursionado en subsectores de la industria de la construccin, como fabricacin de aditivos, productos de hormign, etc. Es un industria que requiere una gran inversin inicial, por lo que resultan viables las unidades de gran volumen de produccin. Hoy en da, un horno tpico produce 3000 ton de clinker por da. (1.000.000 de ton al ao). El consumo de cemento per cpita es un indicador de estndar econmico de la sociedad. (Fuente: Cembureau, 1995)
LABORATORIO

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Definiciones generales:
1-Cemento

El cemento es un polvo finamente dividido, inorgnico, no metlico, con propiedades ligantes, que al mezclarse con agua, desarrolla propiedades hidrulicas, es decir forma una pasta que endurece y desarrolla resistencia. Esta propiedad se debe a la presencia de hidratos de silicatos clcicos, resultado de la reaccin qumica entre el agua y los constituyentes del cemento. CEMENTO = AGLOMERANTE HIDRALICO
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

2-Hormign:

Es el material de construccin ms utilizado en las grandes obras de infraestructura (represas, puentes, carreteras, plantas de tratamiento de agua, pozos petrolferos) y en la arquitectura de edificios. Junto con el acero, son los materiales base de la Ingeniera Civil. Es una Piedra artificial, constituida por una mezcla de cemento, piedra, arena y agua. Bsicamente est constituido por: a) Agregado ptreo o rido (canto rodado, pedregullo) :esqueleto inerte del hormign b)Pasta de cemento: mezcla de cemento y de agua, aglomerante activo del hormign. Todos estos materiales se mezclan homogneamente, en cantidades adecuadas para constituir una masa plstica y trabajable, que puede ser moldeada en la forma en que se desee.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

En esta etapa, el hormign puede ser fcilmente transportado y depositado en la construccin a la que est destinado.

A medida que transcurre el tiempo, el cemento y el agua de esta mezcla se van combinado, mediante un proceso fsicoqumico que incluye la hidratacin de los componentes del cemento. Este proceso tiene como resultado, en primer lugar, el fraguado del hormign y posteriormente su endurecimiento gradual, que en condiciones adecuadas de temperatura y tiempo prosigue indefinidamente en el tiempo ,con un incremento en la capacidad resistente del hormign.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

Existen tres parmetros fundamentales para las estructuras de hormign, que son: Resistencia mecnica Estabilidad DURABILIDAD Resistencia qumica Para lograr el comportamiento ptimo de las obras, es necesario que los componentes del hormign, as como sus proporciones y la tecnologa utilizada sean los ms adecuados.
Se establecen exigencias para los componentes, en particular para el cemento a utilizar

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

EL CEMENTO DEBE CUMPLIR CON NORMAS DE CALIDAD

LABORATORIO

Descripcin del proceso productivo:


1-Generalidades
En el proceso de elaboracin de cemento, los materiales crudos debidamente preparados, son sometidos a elevadas temperaturas, para obtener clinker, (reaccin de sinterizacin). Luego, el clinker, es molido junto con yeso y otros componentes para producir cemento.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

Existen cuatro vas principales de produccin de cemento, que son el proceso hmedo, el semihmedo , el semiseco y el seco. Todos ellos pueden dividirse en las siguientes etapas: 1-Obtencin de materias primas 2-Preparacin de los materiales crudos: produccin de harina de alimentacin. 3-Preparacin de los combustibles 4-Produccin de clinker 5-Molienda de Cemento 6-Almacenamiento y despacho de cemento

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

1-Obtencin de materias primas: La piedra caliza es la materia prima principal, y es extrada de canteras mediante explosiones controladas. Luego de la extraccin, es triturada y transportada a la fbrica de cemento para su almacenamiento o preparacin. Los materiales correctores, como arcillas, bauxitas, mineral de hierro, laminillo de hierro, son comnmente necesarios para adecuar la qumica de la mezcla cruda a los requerimientos del proceso y a las especificaciones del producto, y generalmente se utilizan en una proporcin baja con relacin a las calizas.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

10

2-Preparacin de los materiales crudos: Las materias primas son secadas y molidas conjuntamente en una proporcin estrictamente controlada para producir la harina de alimentacin al horno, con la composicin qumica y las propiedades fsicas requeridas. Luego de producida, la harina es almacenada y homogeneizada en silos, para mejorar y preservar la calidad lograda.

3-Preparacin de los combustibles: De acuerdo al tipo de combustible utilizado, varan los mecanismos de preparacin, que incluyen molienda, secado y homogeneizacin, almacenamiento en silos (combustibles slidos) o en tanques (combustibles lquidos) y los correspondientes mecanismos de transporte y alimentacin a los hornos.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

11

4-Produccin de clinker: La harina cruda debidamente preparada es introducida al horno donde es transformada en clinker, en un proceso que consta de varias etapas. A medida que aumenta la temperatura en el sistema, el material es secado y precalentado. Al llegar a temperaturas cercanas a los 900 C, se produce la calcinacin de la mezcla cruda, con el desprendimiento de CO2 y formacin de CaO, a partir del CaCO3 de la caliza. Posteriormente, a temperaturas entre 1400 y 1500 C se produce la sinterizacin o clinkerizacin que implica la reaccin de formacin de los minerales de clinker, a partir del xido de calcio y xidos de silicio, aluminio y hierro. Estos nuevos minerales, tambin llamados fases del clinker, son los responsables de las propiedades hidrulicas del cemento. (Alita: C3S silicato tricclcico, Belita: C2S silicato diclcico, Aluminato: C3A aluminato triclcico y Ferrito: C4AF ferroaluminato de calcio) El clinker obtenido es enfriado con aire a temperaturas entre 100 y 200 C, transportado y almacenado en depsitos adecuados.
12

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

5-Molienda de Cemento: El cemento es producido a partir de la molienda conjunta de clinker con un porcentaje de yeso, de origen natural o artificial, que se aade como regulador del tiempo de fraguado. Los cementos compuestos contienen adems otros constituyentes adicionados, como por ejemplo: escoria granuladas de alto horno, puzolanas, cenizas volantes, o materiales inertes como la piedra caliza

6- Almacenamiento y despacho: Los diferentes cementos producidos son almacenados separados en silos diferentes, previo a su despacho. El cemento puede ser despachado a granel, en big bags, o introducido en bolsas y palletizado, dependiendo de las condiciones y de acuerdo a los requerimientos existentes.
13

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

2-Los cuatro procesos principales de produccin de clinker

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Histricamente, el desarrollo de la produccin de clinker fue cambiando desde sistemas hmedos a secos, con los pasos intermedios de sistemas semihmedos y semisecos, con el objetivo de aumentar la eficiencia del proceso. Los sistemas hmedos permitan un manejo ms fcil de los materiales crudos, porque permitan homogeneizar adecuadamente aun en aquellos casos de contar con materias primas muy variables. Con el avance tecnolgico, fue posible preparar mezclas crudas homogneas, utilizando procesos secos, sin necesidad de adicionar agua para formar la pasta (slurry). La principal ventaja de los procesos secos sobre los hmedos es el muy inferior consumo de combustible, y por lo tanto el muy inferior costo. En la actualidad la eleccin de un proceso hmedo es solo factible bajo condiciones muy particulares de los materiales crudos.

LABORATORIO

14

Los cuatro procesos bsicos de produccin de clinker se describen brevemente a continuacin: *proceso hmedo: La pasta de material crudo es alimentada directamente a un largo horno rotatorio con un sistema de secado/precalentado interno (sist.convencional) o a un secador de pasta previo su ingreso a un horno con precalentador o precalcinador (sist moderno). *proceso semihmedo: Se quita agua a la pasta de material crudo mediante presin, obtenindose una torta, que puede ser extruda a pellets y alimentada a un precalentador (sist.convencional) o introducida en un secador triturador (sist. moderno), previa su introduccin al horno con precalentador o precalcinador. *proceso semiseco: El material crudo es pelletizado con agua y alimentado a travs de un precalentador de parrilla, previo al horno. (sistema antigo). *proceso seco: El material crudo es secado y molido en molinos cilndricos o verticales y es alimentado a un horno largo con sistemas intercambiadores de calor en su interior.(sist.convencional) o alimentado a un horno con ciclones precalentadores y precalcinador, (sist. moderno).
15

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

16

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

17

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

18

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

19

Nociones generales de la qumica del Cemento


1-Introduccin El cemento portland es producido a partir de la molienda conjunta de clinker con el agregado de pequeas cantidades de yeso. Por lo tanto, debe sus propiedades a la constitucin qumica del clinker y a la finura de la molienda. El clinker de cemento portland es producido a partir de una mezcla de materiales crudos que contiene principalmente calcio, slice, aluminio y hierro. Cuando esta mezcla posee la composicin correcta,y es calentada hasta la temperatura de clinkerizacin o sinterizacin (1450C), se forman nuevos minerales, con propiedades hidralicas.
20

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

A partir de aqu, surge la necesidad de preparar una mezcla cruda que resulte apta para elaborar cemento y adecuada para ser quemada en el horno de manera de obtener la mejor operacin y la mejor eficiencia posibles. La preparacin de la mezcla cruda - harina -, es decir, la preparacin de la mezcla de las materias primas en la proporcin requerida, incluye adems, los procesos de secado y molienda. El objetivo del secado, es disminuir la humedad de la harina hasta un valor cercano al 1%, de manera de que el material ingrese al sistema del horno con una humedad lo suficientemente baja, de acuerdo a los requerimientos de diseo. La harina es molida a los efectos de aumentar su reactividad (quemabilidad), debido al incremento de superficie especfica, que favorece las reacciones qumicas que se producen dentro del horno al posibilitar un mayor contacto entre sus distintos componentes.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

21

2-Componentes fundamentales de la mezcla cruda

1) 2) 3) 4)

Oxido de calcio: CaO, cal, calcio. Se representa con C. Oxido de silicio: SiO2, slica, silice. Se representa con S. Oxido de aluminio : Al2O3, almina. Se representa con A. Oxido de hierro: Fe2O3. .Se representa con F.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

22

2.1-Caractersticas 1)Cal Calcio - Oxido de calcio - C:

La cal fue el aglomerante clsico de la antigedad. Es probable que su descubrimiento haya sido a partir de la observacin de los siguientes hechos: Piedra caliza + calor cal viva Cal viva + agua cal apagada endurecimiento

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

El mortero de cal es un material de resistencia relativamente baja, pero de gran elasticidad.

LABORATORIO

23

2) Oxido de Slicio - Slice - S

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

El xido de silicio es el mineral ms abundante de la corteza terrestre, estando presente en la mayora de las rocas bajo diferentes formas cristalinas. Cuando se presenta como cuarcita, arena de cuarzo, arenisca, se encuentra bajo una forma no reactiva:es completamente insoluble en agua,y resistente al ataque de los cidos (excepto el cido fluorhdrico). En algunos casos, en que naturalmente se presenta finamente dividida, como en la calcedonia, en el palo y en la tierra de diatomceas, presenta una reactividad importante. Finalmente, algunas tierras de origen volcnico (puzolanas) presentan slice naturalmente reactiva. Sin embargo, tambin es posible transformarla en reactiva artificialmente, mediante el sometimiento a altas temperaturas.

LABORATORIO

24

3) Almina - Oxido de aluminio A La almina est presente en la mayora de las arcillas, mezclada con otros componentes, fundamentalmente slice y xido frrico. El material natural ms rico en almina es la bauxita, compuesta mayoritariamente por xido de aluminio hidratado.

4) Oxido frrico F El xido frrico es el integrante ms importante de los minerales frricos. Tambin las arcillas contienen cantidades ms o menos elevadas de este xido, por lo que se presenta como un compuesto siempre presente en los cementos hidralicos (excepto en el caso del cemento blanco que debe estar prcticamente exento del mismo).

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

25

2.2-Procedencia En el caso de Planta Paysand, calcio y la slice son aportados fundamentalmente por la mezcla de calizas, que integran la mezcla cruda en un porcentaje superior al 90%. Las calizas estn fundamentalmente compuestas por carbonato de calcio y xido de silicio, teniendo niveles muy bajos de carbonato de magnesio, almina y xido de hierro. La denominada caliza alta es rica en carbonato de calcio, presentando niveles de slice relativamente bajos. A medida que disminuye el contenido de calcio, y aumenta el contenido de slice, la caliza pasa a ser tipificada como intermedia y finalmente como baja.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

26

La almina y el xido frrico son aportados por los materiales fundentes, como arcillas, bauxita, laminillo de hierro y mineral de hierro. En el momento actual, la almina es aportada por la arcilla Metzen, y el hierro por el mineral de hierro de Florida.

Resumiendo: Mezcla de calizas: fuente principal de calcio y slice Mezcla fundente (arcilla Metzen + mineral de hierro) : fuente principal de almina y hierro
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

27

3- Reacciones de clinkerizacin
3.1 -Generalidades El proceso de formacin de clinker, implica varias etapas en las que el material crudo va sufriendo transformaciones muy importantes que permiten la obtencin de un producto con las propiedades deseadas. Cuando el calcio reacciona con la slice, se forman compuestos con propiedades hidralicas, llamados silicatos clcicos, cuya composicin final depende de las condiciones de reaccin. Para que esta transformacin ocurra, por fusin parcial de la mezcla, se requieren temperaturas muy elevadas ( 1900C). Por este motivo, se utilizan materiales correctores o fundentes, que permiten que la fusin ocurra a temperaturas menores. As, cuando se alcanzan temperaturas superiores a 1250 C comienza a producirse la fusin parcial de la mezcla que permite la reaccin del calcio con la silice, la almina y el xido frrico, para formar los minerales o fases del clinker.
28

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

Esta conjunto de reacciones en fase semislida se denominan reacciones de sinterizacin o clinkerizacin. Las mismas son: 2C + S C2S C2S + C C3S BELITA (SILICATO DICALCICO) ALITA (SILICATO TRICALCICO)

4C + F + A C4AF FERROALUMINATOTETRACALCICO 3C + A C3A


ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

ALUMINATO TRICALCICO

LABORATORIO

29

3.2-Descripcin del proceso A medida que el material avanza en el sistema del horno, a contracorriente de una mezcla de gases calientes, va aumentando su temperatura, teniendo el proceso de transformacin global varias etapas. 1- A 700 C : A temperaturas del orden de los 700 grados, se libera el agua presente en la estructura cristalina de las calizas y arcillas. Comienza la descomposicin del carbonato de calcio en xido de calcio ( Cal libre) y anhdrido carbnico (calcinacin).

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

30

2- Entre 700 y 900 C : Contina el proceso de calcinacin, aumentando la presencia de cal libre. Mientras esto ocurre, la temperatura se mantiene alrededor de los 850 grados.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Comienza la formacin de aluminatos y ferritos.

LABORATORIO

31

3-Entre 900 y 1200 C : Entre 900 y 1150 C, la slice reactiva comienza a combinarse con la cal libre para comenzar las etapas de formacin de C2S. Entre 1150 y 1200 C se ha completado la calcinacin. Cuando esto ocurre la temperatura se incrementa rpidamente.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Se forman pequeos cristales de belita, a partir de la combinacin de slice con cal libre.
32

LABORATORIO

4-Entre 1200 y 1350C: Por encima de 1250 grados, se forma la fase lquida. Se produce la reaccin de belita (C2S) y cal libre para formar alita (C3S).

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Cristales redondeados, color celeste:belita Cristales angulosos, color rojo:alita


33

LABORATORIO

5-Entre 1350 y 1500C: La cantidad de cristales de belita disminuyen, aumentando su tamao. Los cristales de alita aumentan en nmero y tamao.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

34

6-Enfriamiento: Durante el enfriamiento, cristalizan el aluminato triclcio y el ferroaluminatotetraclcico

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

35

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Fotografa de clinker observado al microscopio: Los cuatro minerales de clinker pueden identificarse por el color que adquieren debido a la tcnica de decoloracin utilizada. *cristales marrones: C3S *cristales azules: C2S *cristales grises: C3A *cristales blancos: C4AF

LABORATORIO

36

Entonces: Componentes y constituyentes principales del clinker Componentes: (OXIDOS) Oxido de calcio C Oxido de silicio S Oxido de aluminio A Oxido frrico F Constituyentes: (FASES O MINERALES) Silicato triclcico Alita C3S Silicato diclcico Belita C2S Aluminato triclcico C3A Ferroaluminato tetraclcico C4AF

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

37

4-Zonas dentro del horno y perfil de temperaturas


Es posible dividir el horno en cinco zonas, de manera tal que en cada una de ellas ocurre un cambio fsico o qumico importante. En la zona de calcinacin (KZ) , se produce lugar la calcinacin de la harina cruda, y se forma una cantidad importante de C2S. Como el proceso de calcinacin requiere una gran cantidad de energa, la temperatura aumenta muy lentamente. Cuando la calcinacin ha casi terminado, a una temperatura cercana a los 1000 C, empieza la zona de transicin. (OZ). A medida que la calcinacin se va completando, la temperatura empieza a subir rpidamente. En forma sbdita, y en poco tiempo, se produce un aumento significativo del contenido de fase fundida (fase lquida) de los materiales. Esto ocurre generalmente a temperaturas cercanas a 1300C y as, comienza la zona de fase lquida (SZ)

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

38

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

En la zona SZ el aumento del contenido de fase lquida al aumentar la temperatura es relativamente lento. Esta es la zona en que se forman los ndulos de clinker. El grado de formacin y tamao dependen de las propiedades y cantidad de la fase lquida presente, del tamao de las partculas en la alimentacin y del tiempo en el que el material permanece en la zona SZ. Al estar presente la fase lquida, se produce la formacin de C3S y debido al aumento de temperatura, ocurre cada vez ms rpidamente. Desde aqu, el material pasa a la zona de temperaturas ms altas (>1400C), MZ, en la cual se completa la formacin de C3S. Despus de que la carga ha pasado la llama, su temperatura baja y ocurre una solidificacin del material. Esta es la zona de enfriamiento (AZ) del horno.

LABORATORIO

39

El siguiente diagrama, muestra la zonas del horno con las correspondientes temperaturas del material:

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

40

La nodulacin del clinker se da predominantemente en la zona de fase lquida. Sus propiedades son tales, que moja los cristales de slice , permitiendo formar puentes capilares entre las partculas slidas. Estos puentes cumplen una doble funcin: por un lado, mantienen los ndulos unidos, y por otro permiten la difusin del calcio y de la belita, posibilitando la formacin de alita. En este proceso, las partculas forman una unin slida por difusin y cristalizacin a travs del puente fluido, que es sustituido por un puente slido, consistente en C3S. Para asegurar una buena nodulacin, es muy importante que la zona de fase lquida sea lo suficientemente larga. Esto depende del perfil de temperaturas del horno y de las caractersticas de la harina de alimentacin con respecto a su aptitud a la coccin.( fcil de quemar, dficil de quemar).

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

41

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

En la zona de temperatura mxima, que se encuentra directamente debajo de la llama, los procesos que predominan son la formacin y el crecimiento de partculas individuales de alita, y su sinterizacin una a otra. Despus que la carga ha pasado la llama, su temperatura baja y la fase lquida se solidifica, dando comienzo a la zona de enfriamiento. Tambin en esta zona se producen reacciones qumicas. La proporcin de alita siempre disminuye durante el enfriamiento, y cuanto ms lentamente se produce el mismo, mayor ser la disminucin. La alita se descompone en belita y cal libre, que se combina con el aluminio presente para formar aluminato triclcico: C3S C2S + C 3C + A C3A La forma en que se enfra el clinker tiene gran influencia en su calidad. En general, un enfriamiento rpido tiene un efecto positivo en la misma, as como tambin en su molturabilidad.

LABORATORIO

42

No toda la fase lquida ser utilizada para formar clinker, incluso bajo condiciones ptimas de composicin y operacin. Parte de la misma ser consumida por adhesin al revestimiento refractario del horno, formando una capa de costra compuesta por una mezcla solidificada de clinker y material no nodulado. La formacin de costra es un fenmeno muy deseable, ya que protege el revestimiento del horno contra el desgaste mecnico y fundamentalmente, contra las fluctuaciones de temperatura causadas por el movimiento de rotacin. Se considera apropiada una costra con un espesor entre 15 y 30 cm. La costra no es permanente, partes de ella se rompen y restablecen continuamente, pudiendo tambin daar el recubrimiento refractario si arrastran consigo parte del mismo al separarse. La formacin de la costra depende de la fase lquida, de la conductividad de los revestimientos y de la llama.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

43

5- Relacin entre los constituyentes del clinker y las propiedades del cemento

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

44

6- Clculo de mdulos y composicin potencial 6.1 Saturacin de cal -- SDC


Habitualmente se utiliza el valor de SDC como parmetro de control de la calidad del clinker y de la composicin de la mezcla cruda o harina de alimentacin. Permite una evaluacin de la composicin qumica del material, ya que toma en cuenta la relacin entre los componentes en la mezcla utilizada con respecto a la mezcla terica ideal. La saturacin de la cal en el clinker ocurre cuando toda la slice se encuentra combinada como C3S, se han combinado todo el xido frrico y la almina como C4AF y el exceso de almina se ha combinado como C3A. En la realidad, de acuerdo a las condiciones de reaccin, parte de la slice est combinada como C2S. Como ya se indic, las reacciones de clinkerizacin son las siguientes:
45

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

2C + S C2S C2S + C C3S 4C + F + A C4AF 3C + A C3A

BELITA (SILICATO DICALCICO) ALITA (SILICATO TRICALCICO) FERROALUMINATOTETRACALCICO ALUMINATO TRICALCICO

De acuerdo a la composicin de cada uno de estos constituyentes o fases del clinker, es posible calcular el contenido de C terico necesario para lograr la saturacin total: C mximo = 2.8 x S + 1.18 x A + 0.65 x F Entonces: C mximo ----------- 100 % de saturacin de calcio C real ----------------- x X = C real x 100 C mximo
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

SDC = C x 100 (2.8 x S + 1.18 x A + 0.65 x F)

LABORATORIO

46

Una SDC alta, por un lado, implica el contar con una buena relacin entre los componentes de la mezcla cruda que va a permitir la obtencin de un clinker de elevado contenido de C3S, y por lo tanto un cemento de altas resistencias. Por otro lado, puede implicar un alto consumo de combustible para lograr la clinkerizacin, y riesgos de obtener un exceso de cal libre relativamente elevado. Por ello, el objetivo de SDC de clinker en la produccin, se fija de manera de obtener cemento de calidad acorde los requerimientos, junto con una operacin adecuada del sistema del horno.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

47

6.2 Mdulo de slice


La mezcla cruda requiere de la adicin de materiales correctores o fundentes, que permiten que la reaccin de clinkerizacin ocurra a temperaturas menores. Estos materiales, como las arcillas, bauxita, mineral de hierro y laminillo de hierro, aportan almina y xido de hierro. El mdulo de slice viene dado por el siguiente cociente: MS = S / (A + F) Un mdulo de slice alto implica peores condiciones para la coccin o clinkerizacin, debido a una escasa fase lquida y baja tendencia a la formacin de costra. Un mdulo de slice bajo mejora las condiciones de coccin, ya que aumenta la fase lquida y la tendencia a la formacin de costra.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Valores habituales: 1.6 -3.2 Valor ideal : 2.6


48

LABORATORIO

6.2 Mdulo de almina


El mdulo de almina representa la relacin entre los dos fundentes: MAF = A / F La relacin entre la almina y el xido de hierro influye significativamente en las caractersticas de la fase lquida del clinker. ( composicin, cantidad, viscosidad). Valores habituales: 0.7 -2.5 Valor ideal: 1.6
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

49

6.3 Composicin potencial Frmulas de Bogue


A partir de la composicin qumica de un clinker, es posible estimar su composicin mineralgica, o sea su contenido de alita, belita, aluminato triclcico y ferroaluminatotetraclcico. C3S = 4.071 x C - 7.6 x S - 6.718 x A - 1.43 x F - 2.852 x SO3 C2S = 2.867 x S - 0.754 x C3S C3A = 2.65 x A - 1.692 x F C4AF = 3.04 x F
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

50

7 - Componentes minoritarios
Aproximadamente un 95% del clinker est compuesto por una mezcla de los cuatro minerales, C3S, C2S, C3A y C4AF, mientras que el resto est constituido por cal libre (CaO libre), xido de magnesio (MgO) y sulfatos alcalinos.

7.1 Cal libre


El contenido de cal libre en el clinker est relacionado con el grado de coccin del mismo. Un elevado contenido de cal libre, implica un clinker mal quemado, es decir, con un insuficiente grado de coccin. Esto resulta obviamente, en un nivel de C3S menor, con el consiguiente deterioro de la resistencia. Adems, puede llevar a problemas de expansin, durante la hidratacin de morteros u hormigones.
51

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

Muchas veces, el contenido de cal libre del clinker se utiliza como parmetro de control del proceso, ya que el mismo refleja el grado de coccin obtenido. En otros casos, entre los que se encuentra Planta Paysand, se utiliza el peso por litro de clinker como medida del nivel de coccin alcanzado. El peso por litro se relaciona previamente con el contenido de cal libre, y en base al nivel deseado de esta, se establece el rango de valores de peso por litro objetivo para la operacin del horno.

7.2 Oxido de magnesio


El magnesio (periclasa), generalmente acompaa al calcio en la naturaleza. Las calizas, estn formadas por una mezcla de carbonato de calcio (calcita ) y carbonato de magnesio (dolomita). Contrariamente a lo que ocurre con el calcio, el magnesio no se combina durante el proceso de clinkerizacin, sino que permanece inerte.
52

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

Sin embargo, desde el punto de vista de la calidad del cemento es un componente peligroso, ya que al reaccionar con el agua forma el hidrxido, de mayor tamao, existiendo por lo tanto riesgo de expansin. Por este motivo, las normas tcnicas establecen un lmite al contenido posible de xido de magnesio en el cemento. Curiosamente, el color verde grisceo del mismo se debe a este componente.

7.3 Alcalis (K2O, Na2O) y Azufre (SO3)


Aunque presentes en pequeas proporciones (entre 0 y 1.5%) los lcalis y el sulfato influyen en las caractersticas resistentes de un clinker. Dependiendo del contenido de SO3, los lcalis estn parcialmente incorporados a los cuatro minerales de clinker y parcialmente presentes como sulfatos solubles de lcalis y calcio. Estos ltimos tienen influencia en el desarrollo de la resistencia.
53

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

Los lcalis influyen negativamente en un aspecto de la durabilidad del hormign, que se conoce como la reaccin lcali-agregado. Esta se produce cuando reaccionan con determinados minerales y compuestos contenidos en las rocas (ridos suceptibles o reactivos). Por otro lado, durante la operacin del sistema del horno, se produce la volatilizacin de los lcalis y del azufre en las partes ms calientes del mismo, que se combinan para formar compuestos que se integran al clinker. Si existe un exceso de azufre en fase gaseosa, el mismo es arrastrado por los gases del horno y retornado al sistema. De esta manera,se produce una recirculacin que lleva a la acumulacin de azufre en el interior del mismo. Este azufre se combina con el xido de calcio para formar sulfato de calcio, que en parte sale con el clinker, pero que tambin puede causar pegaduras en las paredes de los precalentadores o formacin de anillos.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

54

7.4- Cloruros Los cloruros, al igual que los lcalis y el azufre, forman compuestos voltiles que son arrastrados por los gases calientes del horno, que pueden condensar en las partes fras del sistema, recircular y depositarse gradualmente hasta formar obstrucciones que lleven a parar el horno.
Adems, los cloruros facilitan la corrosin de las armaduras de hierro, lo cual es muy peligroso y perjudicial para la elaboracin de hormign. Por estos motivos, las normas tcnicas limitan el contenido posible de cloruros en el cemento.

7.5 - Otros componentes minoritarios


ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

La incorporacin de ciertos componentes minoritarios en los minerales del clinker puede modificar la actividad hidrulica del mismo. ( Por ejemplo: flor, titanio).
55

8- Cemento
El cemento portland es producido a partir de la molienda conjunta de clinker con el agregado de pequeas cantidades de yeso como regulador del fraguado. Tambin puede incluir la adicin de otros componentes, en una proporcin de hasta el 5% (Norma UNIT 20:2003).

8.1 Hidratacin del cemento: fraguado y endurecimiento


La hidratacin del cemento es el proceso en el cual el agua se combina con los minerales del clinker anhidros, formndose nuevos compuestos, silicatos , aluminatos y ferritos hidratados, y otros hidratos complejos, con liberacin de calor. En este proceso tiene lugar una solidificacin, es decir el paso de un estado inicialmente lquido o plstico a un estado slido.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

La hidratacin del cemento puede dividirse en dos fases: fraguado y endurecimiento

LABORATORIO

56

Durante el fraguado, que transcurre en horas, se disuelven en el agua los componentes del cemento ms fcil y rpidamente solubles. Este proceso transcurre con liberacin de calor, y la pasta va adquiriendo rigidez, hasta solidificar totalmente.(pasta= cemento +agua). Durante el endurecimiento, que tiene lugar a continuacin y se prolonga durante muchsimo tiempo (das, meses, aos), continan los procesos de hidratacin a un ritmo continuo pero decreciente, aumentando gradualmente la rigidez, la dureza y las resistencias mecnicas, y liberando el calor de hidratacin.

A continuacin se observan tres fotografas de granos de cemento mezclados con agua, que muestran los cambios que se producen en la estructura a medida que transcurre el tiempo. (microscopio electrnico):
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

57

1 hora despus

poco despus del mezclado con el agua

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

28 das despus.
LABORATORIO

58

Como regulador del tiempo de fraguado se aade yeso. Cada cemento, de acuerdo a la composicin qumica del clinker y a su finura, requiere un ptimo de yeso para obtener mayores resistencias y mayor durabilidad. En el caso de Planta Paysand, el contenido de yeso ptimo en el cemento es de 3.5%. Yeso = sulfato de calcio dihidratado (aprox. 90%) + anhidrita (aprox. 2%)

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

En ocasiones, el aumento excesivo de la temperatura que se produce durante la molienda de cemento, provoca la deshidratacin parcial del yeso, formando el hemihidrato. Cuando esto sucede, al amasar el cemento, se observa un endurecimiento prematuro, que tiene lugar entre uno a cinco minutos despus de comenzar el amasado y que desparece si se contina el batido. Este hecho se conoce como FALSO FRAGUADO y es debido al propio fraguado del yeso cocido que se ha formado dentro del molino.

LABORATORIO

59

En general, no influye en las propiedades del cemento, tan slo exige un amasado ms prolongado o enrgico para romper la momentnea rigidez adquirida por la pasta. Sin embargo, cuando el falso fraguado se produce en una masa de hormign, la tendencia de quien lo elabora es aadir ms agua para aumentar la fluidez. Pero, como esta se recupera slo batiendo, sin necesidad de agregar ms agua, el resultado final es un hormign ms fluido, y lo que es ms importante, con una relacin agua-cemento ms alta que la prevista. As, se obtiene un hormign de peor calidad: menos resistente, ms heterogneo, menos compacto, y por lo tanto, menos duradero.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

Si bien la elaboracin de cemento requiere el aadido de yeso, las normas establecen mximos permitidos para adicionar yeso al clinker, limitando el contenido total de SO3 en el cemento. Esta limitacin es debida a que un exceso de yeso puede agrietar y romper por expansin la estructura de hormign.

LABORATORIO

60

Otros factores tambin influyen en la regulacin del fraguado: cemento: el fraguado es ms rpido cuanto ms fino es el cemento. Los cementos meteorizados aumentan su rapidez de fraguado. agua: a mayor cantidad de agua, mayor es el tiempo de fraguado y viceversa. La presencia de materia orgnica en ella retarda el fraguado. ridos: No deben contener materia orgnica, porque retrasan el fraguado. temperatura: el aumento de temperatura, disminuye el tiempo de fraguado y por el contrario, una disminucin de temperatura aumenta el tiempo de fraguado. Nunca debe amasarse a temperaturas inferiores a 0C sin tomar precauciones especiales. El fro retrasa el fraguado. A temperaturas bajo cero, se detiene. El hielo disgrega la masa al aumentar el volumen del agua lquida.Sin embargo, el cemento ya endurecido resiste bien las heladas.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

61

8.2 Finura La disolucin de un slido en un lquido es tanto ms rpida y tanto ms completa cuanto ms fino es el slido. Esto es lo que sucede con la hidratacin del cemento. Cuanto ms fino sea un cemento , mayor es el nmero de partculas aglomerantes presentes, y por lo tanto el nmero de uniones, dando lugar a un conjunto ms resistente e impermeable. La velocidad de hidratacin aumenta al aumentar la finura, y por ende, el desarrollo de resistencias es ms rpido, con una mayor liberacin de calor. Por otro lado, al aumentar la finura, se observa una mayor retraccin, y con ella el peligro de fisuracin, agrietamiento y posterior corrosin en armaduras. Por este motivo, a veces, se limita la finura de los cementos en las normas, ya que todo aumento de resistencia logrado a base de finura, y no a base de silicato triclcico trae consigo este problema.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

62

8.3 Calor de hidratacin Las reacciones de hidratacin del cemento son exotrmicas, es decir, desprenden calor. El desprendimiento de calor es rpido durante el fraguado y parte del endurecimiento, disminuyendo progresivamente con el transcurso del tiempo.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

8.4 Estabilidad de volumen Una de las causas de inestabilidad del hormign es la expansin. Los agentes causantes pueden ser muy variados, unos inherentes al hormign y otros no. Entre los primeros se encuentran los correspondientes al cemento, por ejemplo: hidratacin tarda de la cal libre, o del xido de magnesio del clinker y la presencia de un exceso de yeso. Otros, son causados por los ridos, por ejemplo por reacciones qumicas no deseadas. Finalmente, la interaccin cemento-ridos tambin puede provocar expansin (reaccin lcali-agregado).
63

LABORATORIO

Las normas tcnicas establecen un lmite para la expansin, obtenida en determinadas condiciones adversas. Este condiciones rigurosas se obtienen en el ensayo de expansin en autoclave, que asegura la control de la expansin debida al cemento.

8.5 La composicin del cemento normal en Planta Paysand. La elaboracin de cemento en Planta Paysand se efecta de la siguiente manera: clinker : 91.5 % yeso: 3.5 % caliza: 5.0 % En ocasiones muy particulares se aaden aditivos (ayuda molienda o mejoradores de calidad).
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

64

8.6 La composicin del cemento de albailera en Planta Paysand.

El cemento de albailera Ancaplast- es un cemento hidrulico destinado a trabajos generales de albailera que se obtiene a partir de la molienda contiene conjunta de clinker, yeso y caliza con la adicin de aditivos incorporadores de aire. El cemento de albailera no es apto para uso estructural. La composicin de cemento de albailera en Planta Paysand es la siguiente: clinker : 47.8 % yeso: 2.2 % caliza: 50.0 % aditivo incorporador de aire :1.2 l / ton La adicin del aditivo incorporador de aire tiene como objetivo la mejora de la plasticidad y trabajabilidad del material, dado el uso para el que est destinado

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

65

9- Normas tcnicas aplicables

9.1 Cemento portland 9.1.1- Norma UNIT 20:2003 La norma UNIT 20:2003 establece los requisitos mecnicos, fsicos y qumicos aplicables a los cementos para uso general de acuerdo al tipo y clase de que se trate. Tambin especifica los componentes de estos cementos y las proporciones en que deben combinarse para producir cada uno de ellos. Los cementos de uso general son aquellos aptos para aplicaciones estructurales y que adems pueden utilizarse para aplicaciones no estructurales en la construccin.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

66

Cemento portland: *Componentes principales : porcentaje mayor al 5% de la suma de componentes principales + minoritarios. (Ej.: clinker, clinker + escoria, clinker + filler, etc.) *Componentes minoritarios: porcentaje menor o igual al 5% de la suma de componentes principales + minoritarios. (caliza,escoria,puzolanas). *Regulador de fraguado: yeso *Aditivos Ejemplos: Cemento portland normal: CPN La suma de los componentes principales ms los minoritarios se distribuye as: % clinker: 100 95 % componente minoritario: 0 - 5
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

En el caso de ambas fbricas de ANCAP, el CPN est constituido por clinker (componente principal) y caliza (componente minoritario).

LABORATORIO

67

Cemento portland con filler calcreo: CPF La suma de los componentes principales ms los minoritarios se distribuye as: % clinker: 94 80 %filler calcreo: 6 20 % comp minoritario: 0 5 En el caso de ANCAP, Planta Minas elabora un CPF cuyos componentes principales son una mezcla de 80% de clinker con 18 % de caliza .

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

68

Esta norma establece adems tres clases de resistencia, de acuerdo al valor de resistencia a los 28 das alcanzado por el cemento Clase Resistencia a la compresin 2 das 7 das 28 das ---->= 10 >= 20 >= 16 -------->= 30 <=50 >= 40 <=60 >= 50

CP 30 CP 40 CP 50

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

ANCAP elabora: *en Planta Paysand: CPN 40 *en Planta Minas: CPN 40 CPF 40

LABORATORIO

69

9.1.2- Norma UNIT 1085:2003 La norma UNIT 1085:2003 establece los requisitos que deben cumplir los cementos portland con propiedades especiales. Para ciertas aplicaciones particulares, puede resultar conveniente emplear estos tipos de cementos. Ejemplos de designacin: CPN 40 BCH (bajo calor de hidratacin) CPN 40 ARS (alta resistencia a los sulfatos) CPN 40 RRAA (resistente a la reaccin lcali agregado) De acuerdo el tipo de cemento de que se trate, los requisitos son diferentes.
ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

70

9.2- Cemento de albailera Norma UNIT 984 La norma UNIT 984:96 establece las caractersticas y requisitos que deben cumplir los cementos de albailera. Se establecen requisitos particulares, como el contenido de aire incorporado y la retencin de agua, relacionadas con el tenor de aditivo adicionado y con las propiedades de trabajabilidad y plasticidad deseadas.

NOTA: La Norma establece como obligatoria la aparicin de la leyenda: No apto para uso estructural en las bolsas de despacho.

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

71

Sumario:
Introduccin 1- Breve resea histrica 2- Panorama actual Definiciones generales 1-Cemento 2-Hormign Descripcin del proceso productivo 1-Generalidades 2-Los cuatro procesos principales de prod. de clinker Nociones generales de la qumica del cemento 1-Introduccin 2-Componentes fundamentales de la mezcla cruda 3-Reacciones de clinkerizacin 4-Zonas dentro del horno y perfil de temperaturas 5-Relacin entre los constituyentes del clinker y las propiedades del cemento 6-Clculos de mdulo y composicin potencial 7-Componentes minoritarios 8-Cemento 9-Normas tcnicas aplicables Sumario

ANCAP DIV. PORTLAND PTA. PAYSANDU

LABORATORIO

72

You might also like