You are on page 1of 3

SOBRE ESCENARIOS DE OPERACIN Y VARIACIONES EN DIGSILENT

ESCENARIOS DE OPERACIN
En DIgSILENT un nuevo escenario de operacin se define guardando los datos de operacin de la red segn una determinada condicin de la red (escenarios de demanda, posicin de cambiadores de tomas, pasos conectados en una determinada compensacin, elementos en servicio o fuera de servicio, etc.). Cuando se activa un escenario de operacin y se alteran los datos operativos del sistema, estos cambios son almacenados dentro del escenario de operacin activo (si se decide guardar los cambios, pues DIgSILENT siempre pregunta antes de guardar dichos cambios en el escenario activo). Los datos operativos del sistema modelado pueden ser identificados dentro de los parmetros de los modelos de los elementos de la red, pues estos aparecen resaltados en color azul luego de que se activa algn escenario de operacin.

VARIACIONES Y ETAPAS DE EXPANSIN


Las etapas de expansin (expansion stage) almacenan los cambios realizados a los datos de la red (Network Data) y a sus subcarpetas. Estos son los cuatro tipos de cambios almacenados: Cambios en los parmetros del sistema

Cambios en datos operativos La adicin de un nuevo objeto La eliminacin de un objeto

Todos estos cambios, con excepcin de los datos operativos en caso de que un escenario de operacin haya sido activado, se graban y almacenan en el expansion stage activo (el expansion stage que se encuentra grabando dichos cambios). Los objetos en la red no pueden ser renombrados cuando una variacin se encuentra activa, a excepcin de aquellos objetos aadidos en el expansion stage activo. Las variaciones se componen de Etapas de Expansin, los cuales almacenan los cambios realizados a las redes originales. La aplicacin de estos cambios depende del tiempo del estudio actual y del tiempo de activacin de las etapas de expansin. El tiempo del estudio es un parmetro del caso de estudio activo, y es utilizado para ubicar el estudio realizado en el tiempo. El tiempo de activacin es un parmetro de las etapas de expansin, para determinar, de acuerdo con el tiempo del estudio, si los cambios contenidos en dichas etapas de expansin son aplicados o no al modelo de red. Si el tiempo de activacin de una etapa de expansin precede al tiempo del estudio en un caso de estudio determinado, los cambios almacenados dentro de dicha etapa de expansin se aplican a la red original. Los cambios de una etapa de expansin posterior, esto es, con un tiempo de activacin mayor al tiempo del estudio, se aaden a los cambios de las etapas de expansin anteriores. Dentro de una sola variacin, se pueden crear tantas etapas de expansin como sean necesarias. Una vez desactivada la variacin, la red vuelve a su estado original.

El color granate en la figura anterior indica que los cambios del Stage 1 fueron incorporados dentro del modelo de red. El color rojo del Stage 2 indica que este es el Expansion Stage que se encuentra grabando todos los cambios que se realicen al modelo de red. El tiempo del estudio puede ser modificado para almacenar las modificaciones realizadas en una etapa de expansin diferente. Tambin es posible ajustar la etapa de expansin

deseada como la etapa de expansin de grabacin, teniendo en cuenta que dicha accin modificara automticamente el tiempo del estudio.

You might also like