You are on page 1of 27

2011

SENSORES REMOTOS

Sr. Cristian Javier Da Silva Dr. Osvaldo Daniel Cardozo Prof. Miguel Alejandro Parras

SENSORES REMOTOS
Gua Mnima de ENVI

2011

Contenido
INTRODUCCION ............................................................................................................................. 3 CARGAR LAS BANDAS DE UNA IMAGEN SATELITAL ...................................................................... 3 VERIFICAR LA INFORMACIN DEL ARCHIVO DE CABECERA .......................................................... 5 REALIZAR UN GRFICO DE CORRELACIN ENTRE BANDAS .......................................................... 6 LOCALIZACIN Y VALOR DEL PIXEL CON CURSOR LOCATION/VALUE ..................................... 9 GUARDAR LA COMPOSICIN REALIZADA ..................................................................................... 9 APLICAR FILTROS Y REALCES A LA COMPOSICIN................................................................ 13 DESPLEGAR UN NUEVO DISPLAY ................................................................................................. 14 VINCULAR LOS DISPLAY ............................................................................................................... 15 GENERAR LAS ESTADSTICAS DE LAS BANDAS ............................................................................ 16 REALIZAR LAS CLASIFICACIONES ................................................................................................. 18

INTRODUCCION

SENSORES REMOTOS

2011

Este trabajo tiene como propsito servir de gua a los alumnos que cursan la ctedra de Sensores Remotos del Departamento de Geografa (Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste), para orientar las prcticas en el anlisis y tratamiento de imgenes satelitales. Fue elaborado por el Sr. Cristian Javier Da Silva en el marco de su Adscripcin en el ao 2011, el Dr. Osvaldo Daniel Cardozo en carcter de Profesor Adjunto a cargo de la ctedra y el Prof. Miguel Alejandro Parras, un permanente colaborador en virtud a sus estudios cursados en la Maestra en Teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). El software utilizado es ENVI, quien ofrece muchas aplicaciones y funciones de procesamiento de imgenes. Para ello, nos centraremos en pasos como carga de bandas de los distintos sensores, guardar, procesar, clasificar, etc., explicando los distintos pasos a travs de capturas de pantallas.

CARGAR LAS BANDAS DE UNA IMAGEN SATELITAL Para realizar este proceso debemos ir al File, se desplegara un men, luego hacer clic en Open external file, se despliega una nueva ventana en el cual se muestran los diferentes tipos de sensores, debemos ir a Generic formats, y despus cliquear en TIFF/ Geo TIFF. Direccionar la ubicacin del archivo y Abrir las bandas por analizar.

Una vez desplegadas las bandas, aparecer un cuadro llamado Available Band List en el cual estar contenido la informacin desplegada; debemos proceder entonces a realizar una composicin en Color o bien en escala de Grises dependiendo de la necesidad. Cuando realizamos una composicin estamos utilizando la composicin de tres bandas de un sensor, en cambio en escala de grises solamente utilizamos una banda del sensor. Para realizar la composicin debemos seleccionar el tipo de composicin, para esto debemos ir al siguiente lugar:

SENSORES REMOTOS

2011

Seleccionar las bandas, verificar que las bandas hayan sido seleccionadas adecuadamente, y hacer clic en Load RGB:

Dar clic aqu para que se carguen las bandas

Informacin de banda seleccionada

Se desplegaran tres nuevas ventanas, una llamada Scroll, en esta ventana se puede visualizar la composicin en su tamao completo; otra ventana denominada Image, el cual enfocara la regin seleccionada en el Scroll, con escala 1:1; y por ltimo una ventana denominada Zoom, el que visualizara el lugar seleccionado en la ventana Image, con la posibilidad de realizar acercamiento con la ventana zoom en la imagen.

SENSORES REMOTOS

2011

VERIFICAR LA INFORMACIN DEL ARCHIVO DE CABECERA En primer lugar debemos posicionarnos en la barra de herramientas principal de ENVI, luego ir a Edit ENVI Header, seleccionar una banda en Selec Input File y verificar la informacin al costado derecho de la barra. Importante: es necesario que hayas realizado el proceso de cargar las bandas, porque la informacin que brinda es acerca de las bandas cargadas en la ventana Avalaible Bands List.

SENSORES REMOTOS

2011

Informacin de la Banda

REALIZAR UN GRFICO DE CORRELACIN ENTRE BANDAS Para realizar el grfico ir a la ventana denominada Image, luego en la barra de herramientas cliquear en el botn Tools, desplazarse hasta el botn de 2D Scatter Plots y cliquear.

Una vez seleccionado 2D Scatter Plots se desplegara una nueva ventana en la cual se debe seleccionar dos bandas para realizar la correlacin, estas deben ser diferentes para que el anlisis tenga sentido. Debe elegir una banda en Choose Band X y luego Choose Band Y, y darle Ok.

SENSORES REMOTOS

2011

Bandas Seleccionadas

El grfico Resultante es el siguiente:

Para Guardar el grfico ir a File, luego Save Plot As, se desplegara otra ventana y ah seleccionar Image File.

SENSORES REMOTOS

2011

Se desplegara una nueva ventana, elegir los parmetros necesarios para llevar a cabo la operacin de guardado. Elegir la Resolucin en Resolution, el tipo de archivo a generar (Formato) en Output File Type, y luego direccionar el lugar del disco duro donde se desea guardar el archivo en Enter Output Filename, y darle Ok.

LOCALIZACIN Y VALOR DEL PIXEL CON CURSOR LOCATION/VALUE Para realizar esta operacin existen dos maneras, una de ella se basa en centrarse en la ventana Image y realizar doble Clic con el botn primario del Mouse, o bien dirigirnos a la barra de herramientas de la ventana Image, luego en la pestaa Tool, desplazarse hasta Cursor Location/ Value y dar un clic. Ahora moviendo el cursor y dar el valor de la localizacin y el pixel.

SENSORES REMOTOS

2011

Informacin del Pixel y la Localizacin

GUARDAR LA COMPOSICIN REALIZADA Para guardar la composicin de bandas realizada en la ventana Available Bands List debemos ir a la ventana Image, luego File, desplazarnos hasta Save Image As (Guardar Imagen Como), seleccionar Image File

Para realizar el guardado se requiere de 4 Pasos: 1. Elegir el sistema de grabacin y resolucin.


9

2. Realizar el recorte de la imagen o bien guardar la escena entera. 3. Elegir el Tipo de Archivo a Generar. 4. Direccionar la localizacin en el Disco Duro para el guardado.

SENSORES REMOTOS

2011

1. Una vez realizada la operacin anterior se despliega un nuevo cuadro denominado Output Display to Image File, en el cual se debe seleccionar el Formato de Grabacin (Gray Scale, BSQ, BIL, BIP) en la seleccin Resolution.

2. Para guardar la imagen se realizara un recorte de la misma, la cual tomara el rea que abarca la ventana Image, por eso para realizar el corte de un espacio considerable es necesario Maximizar la ventana. Para realizar el proceso debemos hacer Clic en Spatial Subset, se despliega una nueva ventana denominada Selec Spatial Subset dar en el botn Image, se despliega una nueva ventana denominada Subset by Image, luego darle ok. IMPORTANTE: verificar en el cuadro de informacin si el recorte de la imagen fue realizado. Luego dar ok nuevamente en la ventana Selec Spatial Subset, y ya tenemos el recorte de la imagen realizado.

10

SENSORES REMOTOS

2011

3. Para realizar la eleccin del formato de salida debemos direccionarnos en la ventana Output Display to Image File al el botn Output File Type, y seleccionar el tipo de archivo.

11

SENSORES REMOTOS

2011

Formatos o tipos disponibles

4. Luego direccionar en el Disco Duro la ubicacin para guardar en la seleccin Enter Output File Name, hacer un Clic en el boton Choose, seleccionar la ubicacin y el recorte ya ha sido guardado.

12

APLICAR FILTROS Y REALCES A LA COMPOSICIN El Software ofrece aplicaciones de Filtros y Realces con valores ya predeterminados. En el caso de los Realces ofrece la posibilidad de aplicarlo a las distintas ventanas en las que se despliegan la composicin realizada, es decir, en el Scroll, en el Image y en el Zoom. Para realizar la aplicacin de Realces debemos realizar un Clic la seleccin que necesitemos. Para ello debemos ir a la barra de herramientas localizada en la ventana Image, seleccionar el botn Enhance, y seleccionar el tipo.

SENSORES REMOTOS

2011

Tipos de Realces disponibles

Para realizar los filtros debemos ir a la barra de herramientas localizada en la ventana image, hacer Clic en el botn Enhance, luego posicionarnos en Filter, y desplegar la nueva barra de herramientas. Luego Tildar el tipo de Filtro (Filtro de Paso Bajo, Medio o Alto) para que el software lo aplique a la composicin.

13

SENSORES REMOTOS

2011

DESPLEGAR UN NUEVO DISPLAY Para realizar esta operacin debemos ir a la ventana denominada Available Bands List, dar Clic en el botn Display #1, luego New Display, y Cargar las bandas (las bandas se desplegaran automticamente en el nuevo display).

14

VINCULAR LOS DISPLAY

Para realizar esta operacin es necesario realizar una composicin en al menos 2 Display (como mnimo), luego en la barra de herramientas del Display o Ventana denominado Image seleccionar en la pestaa Tools, luego ir a Link, y seleccionar Link Display.

SENSORES REMOTOS

2011

Una vez realizado la operacin anterior se abre una nueva barra de dialogo, prender los Display para vincular, los cuadritos en los cuales se nombran los Display debe figurar Yes, y luego darle ok.

Para visualizar el vinculo entre los Display se debe tener en visualizacin los dos Display y realizar un Clic en cualquiera de las dos ventanas, y la maquina realizara la vinculacin.
15

Imagen sin el vnculo realizado. (se puede visualizar ambos Display desplegados)

SENSORES REMOTOS

2011

Imagen con el vnculo realizado. El Clic fue realizado en el Display de la Izquierda.

GENERAR LAS ESTADSTICAS DE LAS BANDAS Para realizar esta operacin debemos posicionarnos en la barra de herramientas de ENVI.

16

Luego ir a la pestaa Basic Tools, direccionarnos hasta Statictics desplegar la barra de dialogo y seleccionar Computer Statistics.

SENSORES REMOTOS

2011

Se despliega una ventana denominada Compute Statistics Input File, seleccionar la Banda en Selec Input File en la parte Izquierda, y darle Ok.

17

Luego elegir los parmetros en la ventana denominada Compute Statistics Parameters que se desplegara posteriormente y darle Ok.

SENSORES REMOTOS

2011

REALIZAR LAS CLASIFICACIONES Los tipos de Clasificaciones a realizar son dos: la Supervisada y la No Supervisada. En primera instancia se mostrara como realizar una clasificacin No Supervisada: Para realizar dicha clasificacin debemos desplegar la barra principal de ENVI, luego posicionarnos en Classification, y despus en Unsupervised, seleccionar el mtodo (K- Means o IsoData) y hacer Clic.

18

Luego se despliega una ventana denominada Classification Input File, seleccionar la banda o imagen a emplear para realizar la clasificacin en Selec Input File, y darle Ok.

SENSORES REMOTOS

2011

Se desplegara una nueva ventana denominada ISODATA Parameters (el Atributo ISODATA, se debe al tipo de mtodo empleado), elegir los parmetros de salida. Elegir el nmero de Clases a generar, y otros parmetros. Tambin es necesario seleccionar la ubicacin de salida, esta puede realizarse guardando en la Memoria Momentnea del Software tildando en la opcin Memory, o bien guardando en el Disco Duro de la PC tildando en File, para lo cual, debemos ir al botn Choose, de la seleccin Enter Output Filename y direccionar la ubicacin de salida (se debe dar un nombre al Archivo) y darle Ok.

19

SENSORES REMOTOS

2011

Para visualizar la Clasificacin ir a la ventana Available Bands List, y cargar la clasificacin, en un nuevo Display o bien en algunos de los ya desplegados. Ejemplo:

Para realizar la Clasificacin Supervisada, en primera instancia debemos realizar tomar muestras del territorio, para ello debemos ir a la barra de herramientas de ENVI, luego ir al botn Basic Tools, seleccionar Region Of Interest y luego ROI Tool y hacer Clic.
20

SENSORES REMOTOS

2011

Se desplegara una nueva ventana denominada # ROI Tool. Para realizar la toma de muestras en primer lugar debemos seleccionar una ventana (Image, Scroll o Zoom) y tildar la seleccin.

Para cambiar el nombre de los ROI (Region Of Interest), dar Clic en ROI Name, y escribir el nombre. Despus desplegar la ventana Image y realizar la toma de muestra (para que seleccione el ROI, dar doble Clic con el botn secundario del Mouse).

21

SENSORES REMOTOS

2011

Un Clic

Dos Clics

Para crear Nuevas Regiones hacer Clic en el botn New Region, y para borrar una regin cliquear en Delete.

En el botn ROI_ Type se puede seleccionar la manera de tomar las muestras, es decir, en modo de Polgonos, en modo de Lneas o en Puntos, y tildar en la seleccin.

22

Una vez tomada las muestras para guardar los ROI, vamos a File, luego Save ROIs.

SENSORES REMOTOS

2011

Luego seleccionar los tems, para ello dar un Clic en Selec All tems, verificar que los tems queden en coloracin azul, luego direccionar la Ubicacin en el Disco Duro para guardar, darle un Nombre, y apretar Ok, luego cerrar todo lo referente a ROI. Para proceder a realizar la Clasificacin Supervisada en primera instancia desplegar la barra de herramienta de ENVI, ir a Classification, luego ir a Supervised, elegir el mtodo para realizar la clasificacin, y realizar un Clic.

Mtodos

Luego se debe realizar la seleccin de la/s banda o imagen para realizar la clasificacin. (Importante: se debe seleccionar la banda en la cual se ha realizado la toma de muestra, de lo contrario el Programa no realizara la clasificacin). Una vez seleccionada la banda o imagen darle Ok.

23

SENSORES REMOTOS

2011

Se desplegara una nueva ventana en la cual debemos seleccionar los ROI o tems para que el programa realice la clasificacin. Para ello en el cuadro Selec Classes From Regionsy dar un Clic en Selec All tems.

Luego seleccionar el donde guardar, y desplegar la clasificacin en un Nuevo Display o en el ya desplegado. Para el Guardado y la Visualizacin se siguen los mismos procesos explicados anteriormente. Resultado de la Clasificacin Supervisada:

24

SENSORES REMOTOS

2011

Para calcular las estadsticas de la imagen clasificada debemos ir a la barra de herramientas principal del ENVI. En la pestaa de Classification > Post Classification > Class Statistics.

Seleccionamos la imagen clasificada sobre la cual se computaran las estadsticas. Luego en la ventana de Class Selection, seleccionar todas las clases y damos OK. Para finalizar elegimos los estadsticos que necesitamos y luego ok.

25

SENSORES REMOTOS

2011

El resultado nos indica la cantidad de pixeles asignado a cada clase informacional, el porcentaje correspondiente y un dato fundamental, la superficie expresada en m2.

26

SENSORES REMOTOS

2011

27

You might also like