You are on page 1of 13

Slido de revolucin

Un slido de revolucin es un cuerpo que puede obtenerse mediante una operacin geomtrica de rotacin de una superficie plana alrededor de una recta que se contenida en su mismo plano. En principio, cualquier cuerpo con simetra axial o cilndrica es un slido de revolucin.

Contenido Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos


El volumen de los slidos generados por revolucin alrededor de los ejes cartesianos se pueden obtener mediante las siguientes ecuaciones.

Rotacin paralela al eje de abscisas (eje x)


El volumen de un slido generado por el giro de un rea comprendida entre dos grficas, f(x) y g(x) definidas en un intervalo [a,b] alrededor de un eje horizontal, es decir, un recta paralela al eje OX de expresin y=K siendo K constante, viene dado por la siguiente frmula genrica:

En particular, si se gira una figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OX, el volumen del slido de revolucin viene generado por la frmula:

Rotacin paralela al eje de ordenadas (Eje y)


ste es otro mtodo que permite la obtencin de volmenes de slidos generados por el giro de un rea comprendida entre dos grficas cualesquiera,

f(x) y g(x), en un intervalo [a,b] alrededor de un eje de revolucin paralelo al eje de ordenadas cuya expresin es x=K siendo K constante. La frmula general del volumen de estos slidos es:

Esta frmula se simplifica si giramos figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OY, ya que el volumen del slido de revolucin viene generado por:

===TEOREMAS DE PAPPUS-GULDINUS=== 'Existen dos teoremas ampliamente utilizados por los ingenieros de todo el mundo que permiten calcular el volumen y el area de un solido de revolucion si se conoce el centroide del mismo. Estos teoremas son conocidos como teoremas del centroide de Pappus-Guldinus. '

VOLUMENES DE SLIDOS DE REVOLUCION


Los slidos de revolucin son slidos que se generan al girar una regin plana alrededor de un eje. Por ejemplo: el cono es un slido que resulta al girar un tringulo recto alrededor de uno de sus catetos, el cilindro surge al girar un rectngulo alrededor de uno de sus lados. Calculo de volmenes Mtodo del disco. Si giramos una regin del plano alrededor de un eje obtenemos un slido de revolucin. El volumen de este disco de radio R y de anchura es: Volumen del disco = wR2 Para ver

Mtodo del disco. Si giramos una regin del plano alrededor de un eje obtenemos un slido de revolucin. El volumen de este disco de radio R y de anchura es: Volumen del disco = wR2 Para ver cmo usar el volumen del disco y para calcular el volumen de un slido de revolucin general, se hacen n particiones en la grafica.

Definicin

Sea

una funcin definida en el intervalo

Recibe el nombre de slido de revolucin, el slido generado al girar alrededor del eje , la regin limitada por la grfica de , el eje y las grficas de y . El eje es un eje de simetra de dicho slido y una seccin recta perpendicular al eje es un crculo.

Para determinar el volumen de este tipo de slidos, seguiremos un procedimiento similar al utilizado para el rea de una regin, aproximando el ``volumen'' de un slido de revolucin por medio de una suma de volmenes de slidos ms elementales, en los que el volumen ya ha sido definido. Vamos a considerar discos o cilindros circulares como los slidos elementales, suponiendo que el volumen de un disco circular es, por definicin, el producto del rea de la base por el espesor (o altura).

Consideremos una particin conjunto de nmeros

del intervalo

determinada por el

donde Sea

, con un aumento de .

Consideremos ahora los

discos circulares, cuyos sensores son

, y cuyas bases tienen radios .

El volumen del

simo disco es:

La suma

de los volmenes de los del slido de revolucin.

discos nos da una aproximacin al volumen

Podemos suponer que mientras ms delgados sean los discos, mayor ser la aproximacin de la suma anterior al volumen del slido. Se tiene entonces la siguiente definicin:

Si existe un nmero

tal que dada

exista

para la cual

para toda particin de y todo aumento de , y con , este nmero es el volumen del slido obtenido por revolucin del rea limitada por las grficas de eje . Si es la funcin dada por suma de aproximacin: para alrededor del

, entonces la

utilizada en la definicin del volumen del slido de revolucin, puede escribirse como:

donde

. dada, se tiene

Luego, de la definicin de integral y de la definicin de que

Consideremos ahora dos funciones cerrado , tales que para

continuas en el intervalo . Sea la regin del y las

plano limitada por las curvas con ecuaciones rectas con ecuaciones .

Deseamos determinar el volumen del slido de revolucin generado al girar la regin alrededor del eje (note que en este caso no giramos la regin alrededor de una de sus fronteras).

El slido generado se muestra en la siguiente figura:

Sea

una particin del intervalo

determinada por el conjunto de con para .

nmeros , y sea

un aumento de

En este caso, los slidos elementales usados para obtener una suma de aproximacin del volumen del slido de revolucin, sern anillos circulares. Se muestra a continuacin el simo rectngulo y el circular generado al rotar aquel alrededor del eje . simo anillo

Luego, el rea del anillo circular es:

por lo que el volumen del

simo elemento slido ser:

Entonces, la suma de aproximacin para el volumen del slido de revolucin es:

Puede suponerse que mientras ms delgados sean los anillos circulares, mayor ser la aproximacin de la suma anterior al volumen del slido.

Definicin

Si existe un nmero

tal que dada

exista

para la cual

para toda particin de y todo aumento de , y con , este nmero de es el volumen del slido obtenido por revolucin del rea limitada por las grficas de alrededor del eje . , , , ,

Si es la funcin dada por la suma de aproximacin

para

, entonces

utilizada en la definicin 8, puede escribirse como:

donde

Luego se tiene que:

IMGENES DE SOLIDOS DE REVOLUCION

Calculo de volmenes de slidos con los mtodos de rebanadas, Discos y anillos 1. Encuentre el volumen del solido S descrito. a) Un cono circular recto con altura h y radio r de la base b) Una pirmide con altura h y base rectangular con dimensiones b y 2b. c) Un tetraedro con 3 caras mutuamente perpendiculares y tres aristas Mutuamente perpendiculares con longitudes de 3 cm, 4 cm y 5 cm . d) La base de S es una regin elptica con la curva frontera9x2+4y2 = 36. Las secciones transversales perpendiculares al eje x son tringulos Rectngulo issceles con la hipotenusa en la base. 2. La base de S es un disco circular con radio r. Las secciones transversales Paralelas, perpendiculares a la base, son tringulos issceles con altura h y lado desigual en la base. a) Establezca una integral para obtener el volumen de S. b) Interprete la integral como un rea y encuentre el volumen de S. 3. Halle el volumen comn a dos esferas, cada una con radio r, si el centro De cada una se encuentra sobre la superficie de la otra. 4. Un tazn tiene una forma semejante a un hemisferio con un dimetro de 30 cm. Se coloca una pelota con dimetro de 10 cm dentro del tazn y se Vierte agua en este hasta una profundidad de h centmetros. Encuentre el volumen del agua en el tazn. 1 5. Algunos de los pioneros del clculo, Kepler y Newton por ejemplo, pensaron en el problema de determinar los volmenes de las barricas de vino. (Kepler de hecho en 1715 publico un libro dedicado a los mtodos para calcular esos volmenes con el ttulo Estereometra Doliorum.) En ocasiones Aproximaban el perfil lateral con parbolas. a) Una barrica de altura h y radio mximo R se construye haciendo girar alrededor del eje de abscisas, la parbola y = R cx2, h

2_x_ h 2 , donde c es una constante positiva. Muestre que el Radio en los extremos del tonel es r = R d, con d = ch2 4 . b) Muestre que el volumen comprendido es V = _h(2R2 + r2 2 5d2) 6. Consideremos una regin R que tiene rea A situada arriba del eje x. Al Girar R alrededor del eje x, barrera un slido con volumen V1. Cuando R Gira alrededor de la recta y = k (donde k es un numero positivo),barre Un slido de volumen V2. Exprese V2 en trminos V1,k y A. 7. Obtenga la frmula del volumen de una esfera generada al hacer girar Alrededor del eje x la regin acotada por el crculo x2 +y2 = r2 y el eje x. 8. Obtenga la frmula del volumen de un cono circular recto de altura h y un Radio de base a, generado al hacer girar la regin acotada por un triangul Rectngulo alrededor de uno de los catetos. 9. Calcule el volumen del slido generado cuando la regin limitada por la Curva y = csc x, el eje x y las rectas x = _ 6 yx=_ 3 Se gira alrededor del Eje x. 10. La regin acotada por la curva y = cot x, la recta x = _ 6 , y el eje x gira Alrededor del eje x. Calcule el volumen del slido que se genera. 11. Un tanque de aceite (de forma esfrica) tiene 20 cm de dimetro. Cunto Aceite contiene si la profundidad del aceite es 8 metros? 12. Un paraboloide de revolucin se obtiene por la rotacin de la parbola y2 = 4px alrededor del eje x. Encuentre el volumen limitado por un Paraboloide de revolucin y un plano perpendicular a su eje si el plano Se encuentra a 10 cm del vrtice, y si la seccin plana de la interseccin es un circunferencia de 6 cm de radio. 13. La base de un slido es la regin encerrada por una circunferencia con radio de 4 cm y todas las secciones planas perpendiculares a un dimetro Fijo de la base, son tringulos issceles con altura de 10 cm y una cuerda Del crculo como base. Obtenga el volumen del slido. 2 14. La base de un slido es la regin acotada por una circunferencia con radio De r unidades, y todas las secciones planas perpendiculares a un dimetro Fijo de la base son tringulos issceles rectos, cuya hipotenusa est en el Plano de la base. Encuentre el volumen del slido. 15. Resuelva el ejercicio anterior si los tringulos issceles rectos tienen un Cateto en el plano de la base. 16. Dos cilindros circulares rectos, ambos con radio r unidades, tienen ejes

Que se cortan con ngulos rectos. Obtenga el volumen del slido comn a Los dos cilindros. 17. Se corta una cua de un slido con forma de cilindro circular recto y radio r cm, por medio de un plano a travs de un dimetro de la base, inclinado 45o con respecto al plano de esta. Obtenga el volumen de la cua. 18. Se corta una cua de un slido con forma de cono circular recto con base De radio igual a 5 m y una altura de 20 m, por medio de dos semiplanos Que contienen los ejes del cono. El Angulo entre los dos planos mide 30o. Determine el volumen de la cua. 2. Clculo de volmenes mediante cascarones cilndricos 1. Emplee cascarones cilndricos para calcular el volumen de los slidos que Se describen a continuacin. a) Una esfera de radio r. b) Un cono circular recto, con altura h y base de radio r. 2. La regin limitada por las curvas x = y2 2yx = 6y2 gira alrededor de Los ejes indicados. Determine el volumen del slido generado. a) El eje x. b) El eje y. c) La recta x = 2. d) La recta y = 2. 3. Halle el volumen del slido generado por el giro de la regin delimitada Por la grafica de y = 4x x4 8 , el eje y y la recta y = 6, con respecto a la Recta x = 2. . 4. Obtenga el volumen del slido generado por la revolucin de la regin del Ejercicio anterior con respecto al eje y. 5. Obtenga el volumen del slido generado por la revolucin alrededor del eje y de la regin limitada por la grfica y = 3x x3, el eje x y la recta x = 1. 3 6. Encuentre el volumen del slido generado por la rotacion, alrededor de la Recta y = 1, de la regin limitada por dicha recta y la parbola x2 = 4y. Considere elementos rectangulares de rea paralelos al eje de revolucin. 7. Determine el volumen del slido generado por la rotacin, alrededor del Eje, de la regin acotada por las curvas = x3 y x = y3. Considere Elementos rectangulares de rea paralelos al eje de revolucin. 8. Encuentre el volumen del slido generado por la rotacin, alrededor del eje y, de la regin limitada por la curva y = sen x2, el eje x y las rectas x= p _ 2 yx= p _ 9. Calcule el volumen del slido generado por la rotacin, alrededor del eje, De la regin acotada por la curva x2/3 + y2/3 = a2/3. 10. La regin del primer cuadrante delimitada por la curva x = cos y2, el eje y

Y el eje x, 0 _x_ 1, se hace girar alrededor del eje x. Obtenga el volumen Del slido de revolucin que se genera. 11. A travs de un slido de forma esfrica de 6 cm de radio, se produce un Orificio de 2 cm de radio, y el eje del hueco es un dimetro de la esfera. Obtenga el volumen de la parte de la esfera que queda despus de la Perforacin. 12. En un slido de forma esfrica de 4 plg de dimetro se hace un orificio de 2 p 3 plg de radio. Halle el volumen de la porcin hueca del slido. 13. Obtenga el volumen del slido generado por la revolucin con respecto al Eje y de la regin delimitada por la grfica de y = |x 3|, y las rectas x = 1,x = 5 y y = 0. Considere elementos rectangulares de rea paralelos al eje de revolucin. 14. Un slido de revolucin se forma al hacer girar alrededor del eje y la Regin delimitada por la curva y = 3 p x, el eje x y la recta x = c(c > 0). Tome elementos rectangulares de rea paralelos al eje de revolucin para Determinar un valor de c que produzca un volumen de 12 unidades cubicas. 15. Calcule el volumen del slido generado por la revolucin alrededor del eje y, de la regin externa a la curva y = x2 situada entre las rectas y = 2x1 y y = x + 2. 16. Una esfera con radio de 10 cm es cortada por dos planos paralelos en el Mismo lado del centro de la esfera. La distancia del centro de la esfera a uno de los planos es 1cm y la distancia entre los dos planos es 6 cm. Calcule el volumen de la porcin solida de la esfera entre los dos planos.

You might also like