You are on page 1of 11

EXTINCION DE LA RELACION LABORAL

Es el cese definitivo de la desaparicin como tal de los derechos y obligaciones que el mismo implicaba para el trabajador y el empleador. El contrato de trabajo puede extinguirse, finalizando as de forma definitiva las obligaciones establecidas entre las partes. Art. 76. Hay terminacin de los contratos de trabajo cuando una o las dos partes que forman la relacin laboral le pone fin a esta, cesndola efectivamente, ya sea por voluntad de ellas, por mutuo consentimiento o por causa imputable a la otra, o en que ocurra lo mismo por disposicin de la ley. Las causas de extincin son muy variadas, pudiendo depender de la voluntad de las partes o de circunstancias ajenas a las mismas que conduzcan a dicha extincin. Clasificacin de las causas de terminacin del contrato Por la muerte del trabajador Por la muerte del patrono Cesacin o quiebra no culpable de la empresa Otras causas de extincin de los contratos previstos en el derecho comn aplicables al trabajo.

VENCIMIENTO DEL PLAZO DE LA EXTINCION Cuando la extincin del contrato se produjera por vencimiento del plazo asignado al mismo, mediando preaviso y estando el contrato ntegramente cumplido el trabajador ser acreedor a la indemnizacin. Se explica el vencimiento del plazo de las situaciones ms habituales, as como las consecuencias jurdicas que cada una tiene. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. EL CESE VOLUNTARIO DEL TRABAJADOR LA EXTINCION POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR LA FINALIZACION DEL CONTRATO EL DESPIDO OBJETIVO EL DESPIDO DISCIPLINARIO EL DESPIDO PROCEDENTE EL DESPIDO IMPROCEDENTE EL DESPIDO NULO

1. El Cese Voluntario del Trabajador: El trabajador puede en cualquier momento dejar de prestar servicios en la empresa, no es necesario que se d una causa especfica, pero se han de tener muy en cuenta que se debe comunicar al empresario por escrito con una antelacin determinada. El plazo de preaviso viene establecido en el Convenio Colectivo aplicable a la empresa; en algunos casos el plazo vara en funcin de la categora del trabajador. Cuando el Convenio Colectivo no establece plazo alguno, se tiene en cuenta la costumbre del lugar, siendo lo habitual 15 das. Es conveniente que el trabajador se quede con una copia del preaviso en la que conste la firma del empresario y la fecha en la que se le ha entregado. Si no se entrega el preaviso en el plazo establecido el empresario podr descontar de la liquidacin a percibir el salario correspondiente a los das no preavisados o en algunos casos la parte proporcional de las pagas extraordinarias devengadas. Que el trabajador no tiene derecho a ninguna indemnizacin, pero si al finiquito. 2. La Extincin por Voluntad del Trabajador: En este caso el trabajador no deja el trabajo voluntariamente, sino que mediante una demanda solicita al juez que declare extinguida su relacin laboral porque el empresario ha cometido un incumplimiento grave. Son causas para solicitar la extincin: La modificacin sustancial de las condiciones de trabajo que perjudiquen la formacin profesional del trabajador o supongan un menoscabo para su dignidad. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario. Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones, salvo caso de fuerza mayor.

En estos supuestos y siempre que el juez haya declarado terminada la relacin laboral, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnizacin de 45 das de salario por ao trabajado. Es muy importante tener en cuenta que el plazo establecido del trabajador es que sigue laborando hasta que el juez dicte sentencia favorable.

3. La Finalizacin del Contrato: Cuando el trabajador tiene un contrato de duracin determinada (contrato temporal), se puede producir la extincin del mismo por la llegada de la fecha de finalizacin pactada en el contrato o por la realizacin total de la obra o servicio pactado. Todos los contratos temporales deben especificar la fecha de finalizacin de contrato, si tal fecha no agota el plazo mximo de ese tipo de contrato se puede prorrogar tcitamente o expresamente hasta agotar el plazo mximo. En los contratos temporales para la realizacin de una obra o servicio determinado la fecha de finalizacin es meramente indicativa, ya que el contrato no finaliza hasta que no se ha concluido la obra o servicio para el que fue contratado. Cuando el contrato tiene una duracin superior a un ao, el empresario est obligado a preavisar al trabajador con 15 das de antelacin la no renovacin del contrato. En el momento de finalizar el contrato el empresario ha de abonar al trabajador el finiquito que le corresponda por el tiempo trabajado. Puede darse el caso de que el contrato este suscrito en fraude de ley, es decir sin cumplir los requisitos de temporalidad que la ley exige, en este caso la ley establece que el trabajador es fijo en planilla de la empresa y no se le puede finalizar el contrato. Estaramos ante un despido y para reclamar contra l hay un plazo de 20 das. 4. El Despido Objetivo: Existen cuatro causas llamadas objetivas por las que el empresario puede despedir al trabajador: Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterior a su colocacin efectiva. Por falta de adaptacin del trabajador a las modificaciones tcnicas operadas en su puesto de trabajo

Antes de que se d el despido existe la posibilidad de que el contrato quede en suspenso durante un periodo mximo de tres meses para que el trabajador pueda realizar un curso de reconversin o perfeccionamiento; mientras realiza el curso el trabajador tiene derecho a percibir el equivalente al salario medio que viniera percibiendo.

El despido objetivo requiere una serie de requisitos formales que el empresario debe cumplir, en caso de incumplimiento de tales requisitos el despido puede declararse nulo o improcedente por la autoridad judicial. Concesin de un plazo de preaviso de 30 das, computado desde la fecha de entrega de la comunicacin hasta la fecha de efectividad del despido. Durante el plazo del preaviso el trabajador tiene derecho a una licencia retribuida de seis horas semanales para buscar nuevo empleo. Si el empresario no cumple el plazo de preaviso el despido no pierde efectividad, pero el empresario deber abonar al trabajador los salarios correspondientes a dicho periodo. 5. El Despido Disciplinario: El empresario puede despedir al trabajador cuando este cometa un incumplimiento grave y culpable, es decir cuando el trabajador cometa alguna de las faltas graves establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo. En estos casos el trabajador no tiene derecho a percibir ninguna indemnizacin, pero si tiene derecho a cobrar el finiquito. El despido disciplinario, desde la aprobacin del Decreto 45/2002, el plazo da derecho inmediato a percibir el desempleo. 6. El Despido Procedente: El despido se considera procedente cuando las causas objetivas por el empresario son ciertas o cuando el trabajador cometi el incumplimiento grave que le imputa el empresario en el despido disciplinario. En el supuesto de despido objetivo el trabajador se quedara con una indemnizacin de 20 das de salario por ao trabajado; en el caso de despido disciplinario o finalizacin de contrato temporal no le corresponde indemnizacin. El trabajador tiene que cobrar el finiquito y probar cobrar el desempleo una vez hayan pasado tres meses desde que se dict sentencia. 7. El Despido Improcedente: El despido se considera improcedente cuando las causas objetivas o el incumplimiento grave del trabajador alegado por el empresario no son ciertas o cuando no se han cumplido los requisitos formales del despido disciplinario. Tambin se considera despido improcedente la finalizacin de un contrato temporal que se suscribi en fraude de ley.

En este caso el trabajador tiene derecho a percibir una indemnizacin de 45 das de salario por ao trabajado o que el empresario le readmita en su puesto de trabajo y en los dos casos el empresario le ha de pagas los salarios desde el da del despido hasta el da de la sentencia. Se debe tener en cuenta que es el empresario el que elige entre pagar la indemnizacin o readmitir al trabajador. Una vez dictada la sentencia y el auto de extincin de la relacin laboral, el trabajador tiene 15 das para tramitar el desempleo. 8. El Despido Nulo: Se considera cuando tenga por mvil alguna de las causas de discriminacin prohibidas por la Constitucin o se produzca con violacin de derechos fundamentales y libertades pblicas del trabajador. Tambin se considera nulo el despido objetivo cuando no se han cumplido los requisitos formales exigidos en el Estatuto de los Trabajadores. En este caso el trabajador tiene derecho a reingresar de forma inmediata en su puesto de trabajo y a percibir los salarios desde el da del despido. INCAPACIDAD LABORAL Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo. La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensin del trabajador. La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutencin, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador segn corresponda, quienes debern retribuir econmicamente al trabajador durante el tiempo que est imposibilitado para laborar. La incapacidad laboral es una de las figuras que ms beneficios han trado al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado est imposibilitado para procurarse por s mismo lo necesario para subsistir junto con su familia. La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la Administradora de Riesgos Profesionales a la que est afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer da de incapacidad. La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado est afiliado. La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del 4 da; los tres primeros das de incapacidad los paga la empresa o empleador. Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deber pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deber pensionarlo. El valor que el empleado reciba por incapacidad, ser igual al 100% de salario base de cotizacin si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado ser el 66.67% del valor base de cotizacin. En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mnimo. La base para el clculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotiz, aunque por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador. SITUACION DE JUBILACION Una de las causas de extincin del contrato de trabajo es la que se refiere a la jubilacin del trabajador. Esto se puede producir por decisin del empleador, que practica la intimacin prevista; por renuncia del empleado que se jubila, o por el despido directo del empleador o indirecto del trabajador, en los casos controvertidos. Para examinar esta causa de disolucin del contrato, deben valorarse disposiciones legales contenidas en el derecho individual del trabajo y otras vinculadas con el derecho de la seguridad social. Cuando el trabajador se acoge voluntariamente a los beneficios jubilatorios, en realidad no hace sino renunciar a su empleo, sin que de tal hecho derive obligacin alguna al patrono. Pero cuando la jubilacin se impone al trabajador, la disolucin del contrato es forzada para ste, y se plantea una situacin jurdica de naturaleza especial. Pero es que, de

acuerdo con la ley, el eximir de la indemnizacin por antigedad al trabajador puede dar origen a un posible conflicto de derechos, por cuanto queda al arbitrio del patrono el poner en situacin de cesanta o despido al trabajador por acto unilateral de su parte, cosa que la ley no debe consentir, y menos autorizar. Lo esencial para eximir al empresario de la obligacin de indemnizar por antigedad al trabajador despedido es que ste se encuentra en condiciones de obtener su jubilacin ordinaria ntegra. Este problema se obscurece y complica cuando el trabajador, al jubilarse, experimenta una merma considerable en sus ingresos y resiste a ella si no encuentra ulterior actividad compensatoria. VENTAJAS ECONOMICAS Muy distinto fue el pensamiento del legislador que quiso plasmar como ventaja econmica tres conceptos: vivienda, alimentacin o transporte. Pero no lo dijo claramente y dej abierta las puertas a las muchas interpretaciones que se dan hoy da en el terreno. Para empezar un solo artculo habla de estas ventajas y en la parte final de ese artculo 90 sin dar muchas indicaciones. Y es que las ventajas econmicas significan un 30% del monto total de la indemnizacin; en otras palabras el resultado que arrojen los clculos de la indemnizacin debe incrementarse en el porcentaje indicado. Y es que las ventajas econmicas tambin son parte del salario, solo que salario en especie esto es, que no se da en efectivo sino por medio de algunos beneficios o prestaciones. En otras palabras un trabajador que est recibiendo Q10 mil al mes y, adems, obtiene otras mejoras, stas ltimas se suman al salario indicado o sea que gana ms. El otro problema de las ventajas econmicas tambin deriva de la ley, de la imprecisa ley valga decir, que indica que salvo pacto en contrario se entendern que son del 30%. Una subvencin en la alimentacin, vehculo, vivienda, seguro mdico y de vida, rebajas en la atencin odontolgica, refaccin, etc. son distintos beneficios cuyos costos son muy dispares, la mayora de ellos no llega ni al 10% y en algunos casos ni al 5% del salario total. Entonces por qu aplicar el 30% de forma casi pareja? En algunos casos se piden ventajas econmicas por concesiones que rayan en lo inconsecuente. La interpretacin, un poco parcializada, es una extensin del criterio de que los derechos consignados en las leyes son mnimos, susceptibles de ser superados pero no rebajados. Entonces debemos aplicar ese 30%, como mnimo, no importando qu clase de ventaja econmica se haya otorgado, en su caso. Gracias a la imprecisin de la ley nos encontramos con un foco de conflictividad en el complejo universo de las relaciones obrero-patronales; esa ley que est llamada a ser el fiel de la balanza es la que provoca las contradicciones. Y es que

en unas empresas nunca se paga la ventaja econmica y en otras automticamente se incluye en las prestaciones. Por supuesto, en las demandas judiciales se incluye casi siempre la solicitud de ventajas econmicas. Muchos jueces exigen que los solicitantes indiquen qu beneficios goz el trabajador para reclamar esas ventajas econmicas. Aqu viene el desplegados de las ms variadas formas de ventajas econmicas, algunas muy obvias y otras casi absurdas; sin embargo, el juzgador debe basar su dictamen en los parmetros legales que, partiendo de la propia Constitucin Poltica, indican que en caso de duda en la interpretacin de las leyes laborales se aplicar lo que ms convenga a los trabajadores (Artculo 106). Simple. En conclusin, para una mayor fluidez y armona en las relaciones laborales, tan necesarios en esta etapa de despegue econmico es muy importante poner orden en esta legislacin laboral tan dispersa y tan compleja. INDEMNIZACION: La Indemnizacin es un trmino utilizado principalmente en el rea de las leyes y se refiere a la transaccin que se realiza entre un acreedor o vctima y un deudor o victimario. En palabras simples es una "compensacin" que alguien pide y eventualmente puede recibir por daos o deudas de parte de otra persona o entidad. La transaccin mencionada corresponde a la peticin realizada por parte de la vctima o acreedor de una determinada suma de dinero, la que deber ser equivalente al dao producido o a las ganancias y beneficios que hubiese adquirido de no haberse producido cierto dao por parte del victimario o deudor. Es por esto que, generalmente, se habla de indemnizacin de perjuicios, entendiendo perjuicio como aquel dao producido por el deudor o victimario, y que deber ser compensado. Existen indemnizaciones de 2 tipos, las que se clasifican segn el origen del perjuicio o dao producido. La primera se denomina Indemnizacin Contractual y se refiere a la indemnizacin que solicita un acreedor cuando ha existido un incumplimiento de las normas estipuladas en un determinado contrato por parte del deudor. Por otra parte, encontramos la Indemnizacin Extracontractual, la que se constituye cuando existe de por medio un dao o perjuicio hacia otra persona o bien de propiedad del acreedor. No solo se puede solicitar una indemnizacin en caso de dao directo por parte de un deudor o victimario, stas tambin pueden ser otorgadas en caso de contar con un contrato con una empresa aseguradora.

En este caso, se puede obtener un contrato para asegurar los bienes con los que se cuenta, por ejemplo, asegurar el auto de robos o de colisiones, asegurar la casa contra incendios, etc. De este modo, a travs del pago peridico de una determinada suma de dinero podremos pedir una indemnizacin en caso de que ocurra dicho siniestro que ha malogrado el bien asegurado, contando as con los medios para reparar el dao.

MUERTE DEL PATRONO Cuando el empresario fallece y sus herederos no continan la actividad empresarial o cambian esencialmente de fin productivo estn facultados para extinguir los contratos de trabajo sin ms obligacin que la de comunicacin a los trabajadores y la de indemnizar. Es causa de terminacin en circunstancias especiales, aunque no lo es en principio porque el contrato generalmente se celebra intuitu personae respecto del trabajador. La muerte del patrono se considera como un caso de fuerza mayor cuando se trata de un contrato intuitu personae respecto al patrono. Art. 85. En cuyo caso, si este en el momento de su deceso no gozaba de la proteccin de dicho instituto, o si sus dependientes econmicos no tienen derechos a sus beneficios correlativos por algn motivo, la obligacin del patrono es la de cubrir a dichos dependientes el importe de un mes de salario por cada ao de servicio prestados, hasta el lmite mximo de quince meses, si se tratare de empresas con veinte o ms trabajadores y de diez meses si fueren empresas con menos de veinte trabajadores La incapacidad del empresario, que causa la extincin de la relacin laboral, puede venir dada tanto por una declaracin judicial de incapacidad, como de una declaracin del organismo de la Seguridad Social de que concurre una incapacidad permanente total o absoluta o una gran invalidez sobre el empresario (trabajador autnomo). La doctrina judicial admite que basta la mera incapacidad de hecho para extinguir el contrato laboral cuando el empresario no est protegido por la Seguridad Social. Cualquiera de estas causas produce de manera automtica la extincin del contrato de trabajo salvo que se produzca una remplazo empresarial que mantenga la actividad de la empresa. La indemnizacin que corresponde en todos estos supuestos consiste en un mes de salario. Los trabajadores, cuyos contratos se resuelvan por esta causa, tienen

derecho a las prestaciones por desempleo. La situacin legal de desempleo se produce: En el caso de jubilacin del empresario individual, desde la comunicacin escrita al trabajador de la decisin extintiva de su contrato de trabajo. En caso de incapacidad jurdica, que deber ser declarada judicialmente, desde la comunicacin al trabajador del representante legal; en caso de incapacidad fsica, desde la comunicacin del empresario, si su incapacidad lo permite. En caso de muerte del empresario individual, cuando los sucesores del empresario deciden no continuar con la actividad empresarial. MUERTE DEL TRABAJADOR La muerte del trabajador extingue el contrato de trabajo. Dado que la prestacin laboral es personalsima o intuitu personae, es normal que la muerte del trabajador motive su extincin, pues se hace imposible el cumplimiento de la causa del objeto del contrato. Nada obsta para que se pacte la concertacin de un nuevo contrato laboral con un tercero determinado que venga a sustituir al trabajador fallecido. Configura como causa de extincin del contrato de trabajo la jubilacin voluntaria del trabajador. Estableca la presuncin de incapacidad. Este rgimen cuenta con un precedente en que desarrolla a la ley sobre empleo de minusvlidos, establece, una vez extinguido el contrato por causa de incapacidad total o absoluta y recuperado el trabajador, un derecho de preferencia absoluta a la reincorporacin en la primera vacante que se produzca, ya sea en la misma categora o grupo profesional o en otro, generalmente inferior adecuada a la capacidad laboral reducida, en caso de que la recuperacin del trabajador no haya sido total. Fallecimiento del Trabajador por Accidente Laboral: Cuando se produce el fallecimiento de un trabajador por cuenta ajena, los familiares tendrn derecho a recibir la correspondiente indemnizacin. En primer lugar se deber de averiguar si el fallecimiento se ha producido por causa profesional o no. Si el fallecimiento no es por causa profesional, entonces el patrn s er quien deba indemnizar a los familiares nicamente dotndoles del finiquito que le corresponder al trabajador por cuenta ajena.

Si por el contrario, el fallecimiento es producido por causa profesional, entonces se generan unos gastos adicionales, los familiares tendrn derecho a recibir la indemnizacin por causa de muerte a dems de todos los gastos funerarios. Si entonces el fallecimiento del trabajador por cuenta ajena, es causa del desempeo del trabajo, se debe probar que la muerte se produjo por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Para que se considere muerte por estas dos causas, se tendra que haber reconocido en el trabajador una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez derivadas de un accidente de trabajo o que se le hubiera desarrollado a causa del trabajo una enfermedad

You might also like